31 marzo 2014

BancoSol llegará a más barrios



El BancoSol abrirá 30 nuevos puntos de atención SolAmigo que funcionarán en tiendas de barrio y pequeños comercios como bazares, peluquerías, cabinas telefónicas y otros similares en los nueve departamentos del país.

Los centros alternativos de atención financiera que operan en zonas urbanas, periurbanas y rurales se sumarán a los 400 puntos de atención de la entidad. Con la medida, la entidad afirma que consolida su “liderazgo en la provisión de servicios financieros”.

En esa línea, el banco informó que a febrero de este año del total de los puntos instalados por el conjunto de entidades especializadas en microfinanzas, el 62,1% pertenecían al BancoSol, lo que significa seis de cada diez puntos.

Una de las ventajas de este servicio es que permiten que los clientes de la entidad y los vecinos de las zonas efectúen el pago de créditos y de servicios como telefonía, agua, luz, entre otros. Además, pueden realizar retiros y depósitos de sus cajas de ahorro, comprar y vender moneda extranjera, contratar microseguros y recibir información sobre los préstamos y todos los productos de la entidad.

El gerente general de BancoSol, Kurt Koenigsfest, manifestó que en los últimos años los puntos de atención se convirtieron en soluciones efectivas para los clientes, porque están en zonas accesibles donde no hay agencias.

Los SolAmigo y otros servicios innovadores permitieron que el banco sea elegido como finalista en el concurso BeyondBanking del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por desarrollar una red de canales alternativos.

Estados financieros, requisito para créditos



El fisco recordó el sábado que todas las personas naturales o jurídicas registradas en el Régimen General que gestionen créditos ante las entidades financieras deben presentar como requisito los estados financieros donde se consigna la información económica.

A través de una nota de prensa, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) explicó que esta decisión se da en aplicación de la normativa vigente emitida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi). “Para este efecto, las entidades financieras, a través de la Oficina Virtual del SIN, opción Consultas Públicas, podrán confirmar los datos presentados por el sujeto a crédito, a través de la certificación electrónica del formulario 605 versión 4”.

En la página web del SIN se brinda un manual del usuario para el llenado del formulario de presentación de los Estados Financieros 605 v 4 mediante el aplicativo “Facilito”, que fue de- sarrollado para facilitar el envío de las declaraciones juradas.

Este aplicativo puede ser descargado de la página web del SIN e instalarlo en su propio equipo. Al ingresar al Formulario 605 v 4 aparece una barra de navegación con la cual el usuario podrá desplazarse por las distintas pestañas de dicho documento, pero además se brinda otros detalles.

Fassil lanza “Crédito Azul” para productores puntuales

El Fondo Financiero Privado Fassil S.A. oferta desde hace una semana a los clientes del sistema financiero el “Crédito Azul”, un nuevo producto crediticio que otorga mayores beneficios a los clientes del sector productivo que requieran Capital de Trabajo o Capital de Inversión y que registren Pleno y Oportuno Cumplimiento en el pago de sus obligaciones crediticias en el sistema financiero boliviano.

“Paralelamente al proceso de conversión a Banco Múltiple decidimos ampliar los beneficios para nuestra Cartera Empresarial conformada por grandes, medianos, pequeños y microempresarios tanto para antiguos como para los nuevos clientes, de manera que inmediatamente evidencien que tienen condiciones más favorables en sus operaciones en Fassil”, informó Ricardo Mertens Olmos, presidente de Fassil.

El máximo directivo de la entidad explicó que “con el Crédito Azul se pretende acompañar el emprendimiento, el desarrollo y la expansión de la capacidad productiva e industrial del país. Es por eso que en Fassil orientamos los productos y servicios financieros a apoyar las políticas de desarrollo económico y social del país”.

Mertens agregó que los clientes micro, pequeños, medianos o grandes empresarios que reflejen buen historial crediticio en los últimos 24 meses podrán acceder a mejores condiciones financieras y que esto es posible gracias a que Fassil viene fortaleciendo su estructura patrimonial y mejorando continuamente sus indicadores, que le permiten obtener mayores recursos destinados a otorgar financiamiento a las empresas bolivianas, promoviendo el crecimiento en la producción nacional.

Fondo Financiero Privado Fassil S.A. está presente en las principales ciudades de Santa Cruz de la Sierra, La Paz, El Alto, Cochabamba, Tarija, Sucre y Potosí. También en ciudades intermedias y poblaciones como Montero, Camiri, Warnes, Portachuelo, Cotoca, Mineros, Yapacaní, Santa Fe de Yapacaní, Buena Vista, San Julián, Guabirá, entre otras.

Bisa habilita el pago de impuestos en sus cajeros

Banco BISA habilitó el pago de impuestos de vehículos e inmuebles a través de sus 250 cajeros automáticos (ATMs) distribuidos en todo el país, constituyéndose en la primera y única entidad financiera en brindar este beneficio a sus clientes, quienes dispondrán de este servicio las 24 horas del día y los 365 días del año.

La cancelación de los impuestos de vehículos e inmuebles puede realizarse con una tarjeta chip de débito o mediante la operación “Cajero sin Tarjeta”; los clientes que porten tarjeta de crédito podrán realizar el pago en las agencias autorizadas del Banco. El servicio está habilitado para los 331 municipios adscritos al Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), ubicados en los nueve departamentos a nivel nacional y está dirigida a personas naturales./E

Banco Mercantil Santa Cruz Lanza campaña de crédito de vivienda

El Banco Mercantil Santa Cruz pone en marcha la campaña "Desinquilínate", una opción orientada al financiamiento de una única vivienda, a través del Crédito de Vivienda de Interés Social para la compra, construcción, ampliación, remodelación, refacción y mejoramiento de vivienda con tasas de interés desde 5.50% a 6.50% y aprobación en 24 horas. “Desinquilínate” propone optar por el novedoso Crédito de Vivienda, sustituyendo la cuota de alquiler por un abono para la construcción, compra o mejoramiento de la vivienda propia.

El producto es destinado a las personas que desean adquirir una única vivienda, con ventajas de hasta el 85% de financiamiento, aprobación en 24 horas y la cuota más conveniente para el cliente.

Las 24 horas se consideran desde el momento en que el cliente presenta toda la documentación requerida, se aplica para dependientes y para montos hasta $us 60.000.

Nacional Vida inaugura su primera sucursal en la ciudad de El Alto

Nacional Vida Seguros de Personas SA inauguró su primera sucursal en la ciudad de El Alto, la cual cuenta con una moderna infraestructura y amplios espacios con el fin de brindar variedad de seguros a sus clientes. Los productos están pensados en transmitir tranquilidad y seguridad a las personas.
Ejecutivos de la compañía e invitados especiales que asistieron al acto celebraron la apertura de este nuevo emprendimiento, que sin duda será de gran beneficio para los clientes y futuros clientes de Nacional Vida en la ciudad de El Alto.
"Hemos decidido inaugurar y regalar a los alteños esta agencia en el mes aniversario de la ciudad de El Alto, ya que creemos firmemente en que las personas no deben vivir preocupadas de los riesgos que implica el desarrollo de sus actividades diarias; nosotros nos ocupamos de estos riesgos brindándoles una variedad de seguros, pensados en su tranquilidad y seguridad, ofreciendo la mejor atención posible”, dijo Darío Mostajo, gerente de Nacional Vida La Paz.
La nueva sucursal está ubicada en la avenida del Policía N° 25 (a media cuadra del supermercado Hipermaxi). Los horarios de atención serán: de 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30.

Servicios
En la sucursal de El Alto, Nacional Vida Seguros de Personas ofrecerá una importante variedad de servicios que podrán ser requeridos por los asegurados o nuevos clientes, como por ejemplo:
• Vida Flexible: Es un seguro que se adapta a las posibilidades y expectativas del asegurado. Combina protección y ahorro a largo plazo.
• Salud Flexible y Salud Corporativo: La aseguradora cuenta con cobertura amplia y precios competitivos, además de una red de proveedores de salud privada, completa y confiable.
• Microseguros: La percepción de que un seguro es un producto para pocos y con términos y condiciones que son complicados, poco a poco se va dejando de lado gracias a los microseguros que actualmente oferta Nacional Vida.
• Accidentes Personales: El seguro de accidentes ampara la muerte o lesión corporal que sufra una persona a causa de un accidente, las 24 horas del día, los 365 días del año, en cualquier parte del mundo, sea en el ejercicio de su profesión o en el curso de su vida privada.

Asamblea anual BID estudia crear filial para financiar al sector privado

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estudia crear una subsidiaria con capital propio para atender exclusivamente la financiación del sector privado, lo cual fue defendido por varias de las delegaciones que participaron en la 55 asamblea anual del organismo, que concluyó ayer.
"El BID necesita tener un brazo muy activo y con mucho músculo para financiar al sector privado. Sería una entidad hermana del BID dedicada exclusivamente al sector privado y con un capital amplio y suficiente que le permita jugar ese papel”, dijo el ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
Varios de los 48 países miembros del organismo multilateral dicen sentir la falta de una ventanilla del BID dedicada exclusivamente a las inversiones en infraestructura del sector privado. "Creemos que es necesario avanzar, como está ocurriendo, en las ventanillas del BID, en la reforma de la ventanilla del sector privado, y esperemos que se den aquí nuevos pasos hacia un mecanismo más eficiente”, indicó la ministra de Planificación de Bolivia, Viviana Caro. Para Cárdenas, el BID también tiene que apoyar los proyectos de infraestructura que algunos gobiernos están poniendo en marcha en asociación con la iniciativa privada. "Una buena parte de las inversiones que hoy se hacen en América Latina en infraestructura la hace el sector privado en la modalidad público-privada o por concesiones”, precisó.

28 marzo 2014

Banco BISA habilita el pago de impuestos en sus cajeros automáticos

A partir de la fecha, los clientes de la entidad financiera podrán cancelar los impuestos de vehículos e inmuebles del RUAT en los ATMs de BISA.
------------

Manteniéndose a la vanguardia tecnológica, Banco BISA habilitó el pago de impuestos de vehículos e inmuebles a través de sus 250 cajeros automáticos (ATMs) distribuidos en todo el país, constituyéndose en la primera y única entidad financiera en brindar este beneficio a sus clientes, quienes dispondrán de este servicio las 24 horas del día y los 365 días del año.

La cancelación de los impuestos de vehículos e inmuebles puede realizarse con una tarjeta chip de débito o mediante la operación “Cajero sin Tarjeta”; los clientes que porten tarjeta de crédito podrán realizar el pago en las agencias autorizadas de Banco BISA. El servicio está habilitado para los 331 municipios adscritos al Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), ubicados en los nueve departamentos a nivel nacional y está dirigida a personas naturales.

“Innovamos y brindamos soluciones prácticas a nuestros clientes, siempre con el objetivo de simplificarles sus vidas; por ello, con este nuevo servicio, nuestros clientes pueden pagar sus impuestos en el cajero automático más cercano a su domicilio o lugar de trabajo, evitando filas innecesarias, ahorrando tiempo y dinero y con la seguridad que nos caracteriza, todo gracias a nuestra plataforma de pagos online que es la más completa del país”, dijo Jorge Velasco, Vicepresidente Nacional de Negocios de Banco BISA.

El procedimiento para el pago en los ATMs de Banco BISA es sencillo y fácil de operar. El cliente debe elegir la opción “Pagos On-line” e ingresar al menú “Pago de Tributos Municipales (RUAT)”, luego decidir qué impuesto cancelará sea de vehículos automotor - en cuyo caso deberá introducir el número de la placa del vehículo- o bien de inmueble con el número de inmueble correspondiente, posteriormente las opciones en el ATM le guiarán en los siguientes pasos hasta realizar el débito de su cuenta para el pago de una o varias gestiones.

Una vez seleccionada la gestión a cancelar, el interesado elegirá entre recoger el Formulario Único de Recaudaciones (FUR) en alguna agencia de Banco BISA a nivel nacional, o que le entreguen en su domicilio. El débito será realizado si el interesado cuenta con suficiente saldo en su cuenta.
“La innovación financiera y tecnológica son una de las principales características que diferencian a Banco BISA. Este año comenzamos con este nuevo servicio que presenta ventajas únicas y que, además, es un esfuerzo de nuestra entidad siempre pensando en la comodidad de nuestros clientes”, añadió Velasco.

BID otorga premio Beyond Banking al BancoSol

Instituciones financieras de Bolivia (BancoSol), Brasil, Colombia, Honduras, México y Perú consiguieron los galardones de la cuarta edición del premio Beyond Banking, que concede el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El BID anunció ayer que las instituciones Banco Atlántida (Honduras), Bancóldex (Colombia), Banco Solidario (Bolivia), Bradesco (Brasil), Banco de Crédito de Perú (Perú), Banco Santander (Brasil) y BBVA Bancomer (México) fueron los galardonados.
La entrega de premios se llevará a cabo hoy en el balneario brasileño de Costa do Sauípe, donde el BID inició su 55 asamblea anual de gobernadores. El premio Beyond Banking, creado en 2010, reconoce "los mejores proyectos e iniciativas que se llevan a cabo en la región para contribuir a la creación de un sector financiero más sostenible”.

Hay un crecimiento “óptimo” de la economía pese a la crisis internacional



“La economía continúa creciendo pese a un contexto internacional adverso, está habiendo problemas en Europa, Estados Unidos, en el propio Brasil, Argentina, Chile, Colombia hay problemas, pero Bolivia continúa la senda del crecimiento económico alto', dijo.

Arce, en entrevista con la Red Patria Nueva, recordó que la proyección que se hizo del crecimiento económico para 2014 es de 5,7%; sin embargo, indicó que “la evidencia rebasa la realidad” ya que sólo en enero se superó el 6%.

Explicó que ese panorama es impulsado por cuatro sectores que son “muy dinámicos” en la economía nacional: hidrocarburos (12,3%), construcción (11,6%), transporte (8%) y manufactura, que reporta un crecimiento “interesante” de 7,6%.

Por ejemplo, agregó que “ya no sólo es quinua al granel” la que se comercializa sino se la procesa y se la presenta en barras con miel, pasas y otros aditamentos, lo que implica valor agregado.

Otro factor que alienta el crecimiento, indicó, es la mayor inyección de recursos económicos en las gobernaciones, alcaldías y universidades, lo que se traduce en construcción de escuelas, hospitales, caminos y otros.

Arce destacó que; sin embargo, “la clave del crecimiento” económico en Bolivia es la generación de excedentes en base al aprovechamiento de los recursos naturales y la distribución de esa riqueza de manera equilibrada y justa entre la población.

BCB concedió crédito por Bs 7.704 MM a estatal YPFB – Corporación

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB- Corporación) es el mayor deudor del Banco Central de Bolivia (BCB) de acuerdo a la documentación entregada por el ente emisor luego de la rendición de cuentas realizada en sus instalaciones el pasado miércoles. El endeudamiento interno de YPFB se situó en Bs 7.704 millones concedido por el banco para el financiamiento de emprendimientos productivos y proyectos de desarrollo relacionados con la construcción de plantas de separación de líquidos, modernización de refinerías y la construcción de la planta de Urea en Bulo-Bulo en Cochabamba. Esta suma representa el 60 por ciento del financiamiento otorgado por el instituto emisor a las empresas públicas durante el año pasado.

CARTERA

El Banco Central de Bolivia ejecutó desembolsos a las Empresas Públicas Nacionales (Epnes) por un crédito global de Bs 12.823 millones durante la pasada gestión. Esta cifra está contenida en el informe emitido durante la rendición de cuentas a la que asistieron representantes de la sociedad civil. “El Banco Central dejó de ser un banco central tradicional que solo se ocupaba de la estabilidad de precios, ahora juega un nuevo rol participando activamente en el modelo económico comunitario productivo del Estado”, señala el informe oficial del evento.

JUSTIFICACIóN

“Como parte de la política monetaria y este es uno de los elementos centrales y distintivos de esta nueva etapa, el Banco Central de Bolivia está otorgando créditos a emprendimientos y proyectos de desarrollo en el sector público, esto también es dar plata, pero es dar plata para proyectos de desarrollo”, informó en la rendición pública de cuentas, el gerente de operaciones internacionales, David Espinoza.

En este año, el BCB desembolsará en créditos al menos Bs 4.500 millones para YPFB, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), la Comibol y la Empresa Azucarera San Buenaventura, mencionó en febrero pasado el presidente de dicha entidad, Marcelo Zabalaga.

RENTA PETROLERA

El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, dijo que este año los ingresos de la estatal petrolera ascenderán a $us 6.000 millones de los cuales deberá deducirse las regalías, el pago a las empresas operadoras por costos recuperables, además de constituir con esos mismos recursos el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en favor de las regiones productoras. El 2013, la renta petrolera de YPFB ascendió a $us 5.000 millones, precisó Sosa. Este pasado miércoles, el gabinete de ministros aprobó el anteproyecto de Ley para la autorización de suscripción del contrato de servicios para la exploración y explotación de hidrocarburos en el área reservada a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), área denominada Sunchal, ubicada en la provincia Gran Chaco, del departamento de Tarija, según informó el ministro Sosa. La exploración en su primera etapa demandará una inversión de $us 6 millones, dijo un reporte de la petrolera estatal.

OTRAS EMPRESAS

Según el informe proporcionado por las autoridades del BCB, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) accederá a Bs 3.145 millones de financiamiento, al igual que la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) con Bs 1.136 millones. La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) que podría desaparecer en el proyecto de la ley Minera que se considera en la Asamblea Legislativa, se hizo acreedora a un empréstito de Bs 836 millones.

FINPRO

En tanto, el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) administrado por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) recibió del ente emisor $us 1.200 millones que serán utilizados por la entidad financiera para otros emprendimientos en los sectores de alimentos, textiles, minería, madera y ensamblajes. El BCB otorgó asimismo un crédito de Bs 1.633 millones al Gobierno para la construcción del Teleférico.

También el informe señala que la entidad estatal concedió Bs 1.740 millones para la construcción de vía férrea que conectará el sistema ferroviario con Bulo Bulo en Cochabamba, donde se construye la planta de Urea y Amoniaco. Otros desembolsos del banco se refieren al bono Juana Azurduy de Padilla que financió con Bs 376 millones.

27 marzo 2014

BCB: Bolivianización en créditos bordea el 90%

El gerente de Operaciones Internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza, informó ayer que el proceso de “bolivianización” en la cartera de créditos del sistema financiero nacional bordea el 90 por ciento, mientras que el nivel de depósitos en moneda nacional es del 76 por ciento.

En la Rendición Inicial de Cuentas 2014 del BCB, ante organizaciones sociales, Espinoza recordó que en la gestión 2001 el nivel de la cartera y depósitos en moneda nacional apenas era del 5 por ciento en todo el sistema financiero.

“Hubo un proceso de bolivianización, bien importante, todos quieren más bolivianos (...), es un proceso que vamos a mantener”, remarcó.

Según Espinoza, el creciente proceso de “bolivianización” en el país, obliga gradualmente al BCB a proveer a la población de mayor moneda nacional y retirar de circulación billetes extranjeros. “Todavía no producimos nuestro billete, lo traemos del exterior, contratamos para que fabriquen billetes y lo traemos acá”, agregó.

El BCB señala que la “bolivianización” consiste, entre otros aspectos, en la apreciación de la moneda nacional.

Según el BCB, nivel de falsificación de dinero en Bolivia bajó a 0,01% en 2013



El gerente de Operaciones Internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza, informó hoy que el nivel de falsificación de la moneda nacional en la gestión 2013 se redujo a 0,01%, uno de los más bajos respecto a los países de la región.

Espinoza destacó la información durante la audiencia inicial de rendición de cuentas de BCB 2014, en La Paz.

'Queremos que cada ciudadano conozca su billete y conozca sus medidas de seguridad para que no haya falsificación, siempre habrá porque hay gente que se dedica a esto lamentablemente, pero nuestro porcentaje es bien pequeño comparado con otro países, el año 2013 el porcentaje de falsificación fue 0,01%, bien poquito', señaló.

En ese sentido, subrayó que mientras la población boliviana esté bien informada y sepa cómo distinguir un billete falso de uno auténtico, 'entonces vamos a reducir más este porcentaje'.

'El BCB está comprometido a seguir realizando campañas masivas, tanto por difusiones de medios, pero también en disertaciones presenciales para ir capacitando a la gente del buen uso de billete', agregó.

Recordó que para evitar la falsificación de dinero, el BCB puso en circulación billetes con nuevas medidas de seguridad, como la marca de agua, hilo de seguridad, un motivo coincidente en el anverso y reverso y una imagen latente del valor del billete.

Por otro lado, pidió a la población boliviana que cuide la moneda nacional, porque -advirtió- 'cuando se hace mal uso, el BCB tiene que retirar ese dinero, destruirlo y poner uno nuevo, eso no es gratis'.

'La campaña que vamos a seguir haciendo de concientización, es en dos tiempos, el buen uso de la moneda nacional, querer nuestra moneda, y segundo saber sus medidas de seguridad para que nadie nos engañe', complementó.

En junio de 2013, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) decidió sacar a Bolivia de la lista 'gris-oscura', que incorpora a los países que tienen deficiencias en combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

La falsificación de billetes es baja en Bolivia

Durante la rendición de cuentas ofrecida ayer por el ente emisor, el gerente de Operaciones Internacionales del BCB, David Espinoza, señaló que el 2013 la falsificación de billetes en el país llegó al 0.01%, “lo que significa un porcentaje muy bajo en comparación con los delitos que se cometen a otros países”. Espinoza no precisó si tal porcentaje corresponde al circulante en poder del público o a la emisión total de papel moneda.

“Nuestro porcentaje es poco comparable a otros países en relación con el delito. En el año 2013, el porcentaje de falsificación de billetes llegó al 0.01 por ciento”, precisó Espinoza.

CAMPAÑA

El BCB lanzó una campaña informativa a objetivo de que la población cuide y sepa identificar los billetes. Las autoridades del ente emisor anunciaron que la divulgación se iniciará en abril y comprenderá además el conocimiento por parte del público de las medidas de seguridad del material monetario.

REPOSICIÓN

El BCB recolecta los billetes deteriorados por medio de las entidades financieras y el mal uso de los billetes representa un costo adicional para el BCB, ya que para remplazarlo el ente emisor debe adquirir nuevo material monetario. De acuerdo al Artículo N°13 de la Ley del Banco Central de Bolivia N°1670, el BCB, los bancos y toda institución financiera están obligados a canjear billetes.

De acuerdo a un informe oficial del BCB, desde el 2006 al 2011, el Gobierno en funciones dispuso la impresión de 1.016 millones de unidades de papel moneda en las series G, H, I y la serie “I Ampliada”, para lo que el banco invirtió $us 60.7 millones.

“Vamos a seguir haciendo campaña de concientización a partir del siguiente mes y durante todo el año. Se hará en dos temas; uno en el buen uso de la moneda nacional y dos, a saber sus medidas de seguridad para que nadie nos engañe. También se hará campaña a nivel de transacciones en los mercados”, declaró Espinoza.

Explicó que el BCB ha planificado disertaciones presenciales para capacitar a la ciudadanía, debido a que la entidad bancaria tiene que retirar, destruir los billetes en mal estado y para reponerlo requiere de inversiones. “Los billetes viejitos lo retiramos, lo destruimos y vamos poniendo nuevos y eso no es gratis, tiene un costo”, explicó Espinoza.

26 marzo 2014

CAF presentará resultados de proyecto de Telemedicina ejecutado en Potosí

Desde hace 18 meses los pobladores de tres municipios de Potosí reciben atención médica especializada con la tecnología de Telemedicina.
El proyecto se aplicó exitosamente tendiendo puentes entre comunidades alejadas y médicos que atienden a sus pobladores a la distancia.
La Institución financiera llevó a cabo la iniciativa en Colombia, Ecuador y Venezuela previamente y próximamente el proyecto será replicado en Perú.

(La Paz, 24 de marzo de 2013). La población de los municipios de Cotagaita, Vitichi y Tazna del departamento de Potosí en Bolivia cuenta con acceso a atención médica especializada desde hace 18 meses, gracias al proyecto Fortalecimiento de la atención primaria en salud, a través de la implantación de un sistema integral de Telemedicina que apoya CAF –banco de desarrollo de América Latina-, implementado por Ayuda en Acción y CIES, organizaciones miembros del Programa de Coordinación en Salud Integral (PROCOSI).

El proyecto consiste en el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para llevar salud a poblaciones que viven en lugares distantes y que no cuentan con atención médica cercana y de especialidad.

De esta forma, médicos rurales de los municipios mencionados atienden a los pacientes y determinan la necesidad de contactar por la red a internistas y especialistas del hospital Daniel Bracamonte, en la ciudad de Potosí, donde se instaló el Centro de Triaje, mediante el cual los especialistas coadyuvan en el diagnóstico y tratamiento de distintas enfermedades.

Los detalles y resultados del proyecto, resumidos en la publicación Telemedicina. Una nueva forma de vivir con salud, serán expuestos este 27 de marzo a las 17:00 en el Auditorio de CAF en La Paz, durante un seminario en el que intervendrán autoridades del Ministerio de Salud y de los municipios beneficiados, expertos nacionales e invitados de Venezuela y Ecuador que aplicaron exitosamente la tecnología en sus países.

Telemedicina o medicina a distancia


El sistema integrado de Telemedicina trabaja con tres componentes íntimamente relacionados: el Centro de Teleconsulta, ubicado en las comunidades donde los médicos generales realizan la consulta a los pacientes y la captura de los datos utilizando los equipos de Telemedicina; el Centro de Triaje, situado en el Hospital Daniel Bracamonte de la ciudad de Potosí, punto donde el médico internista responde aproximadamente al 80% de las consultas; y los médicos especialistas del hospital que son los responsables de responder aproximadamente 20% de las consultas referidas al Centro de Triaje.

Todo el sistema está interconectado gracias a Internet y utiliza la herramienta informática Telesint desarrollada por TELESALUD Venezuela para efectuar la sistematización de la información.


Fassil premia a los clientes cumplidos con Crédito Azul



El Fondo Financiero Privado Fassil SA lanzó al mercado su nuevo producto Crédito Azul que otorga mayores beneficios a los clientes del sector productivo que reflejen buen historial crediticio en los últimos 24 meses.

El presidente de Fassil, Ricardo Mertens Olmos, informó el martes que esa entidad financiera tomó la decisión de ampliar “los beneficios” de su cartera empresarial para los antiguos y nuevos clientes, “de manera que inmediatamente evidencien que tienen condiciones más favorables”.

“Con el Crédito Azul se pretende acompañar el emprendimiento, el desarrollo y la expansión de la capacidad productiva e industrial del país. Es por eso que en Fassil orientamos los productos y servicios financieros a apoyar las políticas de desarrollo económico y social del país”, argumentó.

Tasas. Mertens puntualizó que los clientes micro, pequeños, medianos o grandes empresarios que reflejen buen historial crediticio en los últimos 24 meses podrán acceder a mejores condiciones financieras.

El ejecutivo añadió que esto es posible gracias a que Fassil viene fortaleciendo su estructura patrimonial y mejorando continuamente sus indicadores, “que le permiten obtener mayores recursos destinados a otorgar financiamiento a las empresas bolivianas, promoviendo el crecimiento en la producción nacional”.

El Banco Económico mostró su ‘joya’



Se trata de la tarjeta Visa Titanium, diseñada para un público exclusivo, el cual podrá comprar en más de un millón de tiendas en el mundo.



La presentación de esta ‘joya’ fue en un cóctel, en Jardín de Asia, donde estuvieron los principales ejecutivos de la entidad, encabezados por su presidente, Ivo Kuljis, que resaltó que se trata de la única tarjeta supervip que existe en Bolivia



La maquinaria será garantía de crédito

A partir del 1 de abril la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) iniciará la nacionalización de los equipos y maquinaria del sector agrícola con el objetivo de que estas sirvan como garantía para que los productores obtengan créditos de la banca.

La presidenta de la institución, Marlene Ardaya, dijo que el objetivo del programa es dar al productor el título real de propiedad de la maquinaria.

El proceso tiene características distintas al saneamiento legal de vehículos que se efectuó en el pasado. Ahora la nacionalización se realizará de manera documental y no física, además que los costos administrativos los asumirá la Aduana.

La resolución establece por ejemplo que por la maquinaria autopropulsada como los tractores, los agropecuarios paguen solo Bs 697; por una cosechadora Bs 2.087 y una fumigadora Bs 2.088.

Mientras tanto la maquinaria no autopropulsada complementaria de tractores tienen valores desde Bs 175 hasta 350.
“No tenemos fines recaudatorios sino más bien características de orden social. Vamos a desplazar brigadas móviles al área rural”, añadió Ardaya.

Medida complace a la CAO
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) Julio Roda, exteriorizó su beneplácito por la tabla de valores y depreciaciones que aplicará la Aduana.
“Esto permitirá que los productores tengamos por única vez la posibilidad de tener la documentación del equipo y también ponerlo en garantía para obtener créditos en el sistema financiero”, sintetizó.

Los requisitos

Los propietarios de equipos agrícolas deberán presentar su carné de identidad, su declaración jurada y una foto de la máquina a nacionalizar en los lugares de concentración que establezca la Aduana en las próximas horas. El plazo es hasta octubre.

El primer paso consiste en obtener información (hasta el 31 de mayo) y luego la nacionalización previo pago de los valores establecidos en el Banco Unión.
Según la ANB, no existen datos sobre el número de maquinaria en el territorio nacional; sin embargo, se estima que el 80% está en el departamento de Santa Cruz

Los valores en Bs

Maquinaria - Precio
1. Tractores 697
2. Motocultores 72
3. Sembradoras 1.718
4. Cosechadoras 2.087
5. Fumigadoras 2.088
6. Trilladoras 350
7. Segadoras 350

25 marzo 2014

CAF presenta innovador sistema Web para monitoreo de inundaciones y sus impactos en Latinoamérica y el Caribe

Mediante su programa GeoSUR, la Institución financiera generará mapas, disponibles por Internet, de las inundaciones -en curso e históricas- en América Latina y el Caribe.

En Bolivia se realizó un primer ejercicio, mediante el cual se mapearon diariamente las inundaciones utilizando sensores remotos para medir el caudal de los ríos y verificar que el nivel de inundación alcanzó valores históricos.

(La Paz, 25 de marzo de 2014). Las inundaciones, como las que han afectado durante los últimos meses varias regiones de Bolivia, podrán ser monitoreadas en tiempo real a través de internet, mediante el programa GeoSUR de CAF –banco de desarrollo de América Latina- que, apoyado por la Universidad de Colorado, permite identificar las áreas afectadas y su extensión precisa, con el fin de coadyuvar las gestiones para atender el desastre de manera proactiva y canalizar ayuda humanitaria y de gestión.

El programa, extensivo a todos los países de América Latina y el Caribe, generará mapas de zonas inundadas y los subirá a la red para su acceso público, utilizando como base del análisis las imágenes MODIS (de 250 metros de resolución, dos tomas diarias) y Landsat (de 30 metros de resolución, una toma cada 16 días).

Dada la situación que atraviesa Bolivia, se realizó un primer mapa del país que refleja grandes extensiones de terrenos inundados en el departamento de Beni en el que resaltan en color rojo las zonas anegadas; en azul claro, las zonas que se inundaron anteriormente y en azul oscuro, los cuerpos de agua permanente (como lagos o lagunas).

Asimismo, exhibe puntos de la red hídrica - incorporados a un sistema automatizado - donde se estima el nivel del caudal diario de los ríos a través de sensores remotos. Tales puntos, cuyos valores fueron recabados desde 1998, muestran que el nivel de algunos ríos del área ha alcanzado un caudal superior a una cota que, en promedio, sólo se repite cada 30 años.

En aproximadamente un mes, el programa GeoSUR introducirá los datos en el portal y se actualizarán los mapas para contar con información reciente de la situación de las aguas en cualquier región del país. Mientras, ante la urgencia de la situación, los datos de Bolivia se están actualizando en las páginas http://floodobservatory.colorado.edu/Version3/070W010Sv3.html y
http://floodobservatory.colorado.edu/RapidResponse/2014Bolivia4117/2014Bolivia.html
El sistema permitirá a los usuarios visualizar y descargar un mapa digital de inundaciones, tener acceso a un registro georeferenciado de las inundaciones históricas de la región y estimar en forma remota caudales en puntos seleccionados. Los especialistas de Bolivia podrían suministrar las coordenadas geográficas de los puntos donde se quiera medir el caudal.
El sistema operado por CAF está mapeando las inundaciones y realizando estimaciones de caudal hídrico en toda América Latina y el Caribe. Más información sobre este proyecto en www.geosur.info

Cómo funciona GeoSUR


El Programa, coordinado por CAF y el IPGH -Instituto Panamericano de Geografía e Historia, opera y mantiene la red de información geográfica de América Latina y el Caribe. Más de noventa instituciones participantes utilizan los servicios de mapas que están actualmente vinculados al Portal Regional. La red es descentralizada y las instituciones operan y mantienen sus geoservicios y sus datos, sólo la información de índole regional es mantenida directamente por GeoSUR.

El GeoPortal ofrece acceso a datos espaciales de la región a nivel local, nacional y regional y su uso no requiere de conocimientos técnicos o software especializado, solamente se requiere la conexión y un navegador de internet. Es de libre acceso y su uso no tiene costo.

BancoSol se fortalecerá con 30 nuevos puntos SolAmigo en todo el país

BancoSol decide fortalecer la provisión de servicios financieros en las zonas que están desprovistas de ellos con la apertura de 30 nuevos puntos de atención SolAmigo, que funcionarán en tiendas de barrios y pequeños comercios como bazares, peluquerías, cabinas telefónicas y otros similares en los nueve departamentos del país.
Estos centros alternativos de atención financiera que operan en las zonas urbanas, periurbanas y rurales se sumarán a la red de más de 400 puntos de atención que tiene BancoSol, y consolidarán el liderazgo de la entidad en la provisión de servicios financieros.
Las cifras evidencian el avance logrado en el proceso de bancarización. Hasta febrero pasado y en el conjunto de las entidades especializadas en microfinanzas, seis de cada 10 puntos de este tipo pertenecían a BancoSol, ya que el 62,1% del total fue instalado por la entidad.
La cualidad de los SolAmigo es que permiten que los clientes de la entidad y los vecinos de las zonas donde operan realicen el pago de sus créditos y de servicios como electricidad, telefonía y otros, además de retiros y depósitos en sus cuentas de ahorro, compra y venta de moneda extranjera, contratar microseguros y recibir información sobre créditos y todos los productos que ofrece BancoSol, sin necesidad de acercarse hasta una agencia fija.
"En los últimos años, los SolAmigo se han convertido en soluciones efectivas para los consumidores financieros porque están ubicados en puntos altamente accesibles de zonas que no cuentan con una agencia bancaria, pero donde se desarrolla una importante actividad económica. Así, cumplimos nuestro objetivo de acercarnos al cliente”, explicó el gerente general de BancoSol, Kurt Koenigsfest, quien hizo oficial el fortalecimiento de este servicio financiero de vanguardia.
Los SolAmigo y otros servicios financieros permitieron que BancoSol fuese elegido como finalista del concurso beyondBanking del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por desarrollar una red de canales alternativos que facilitan y promueven el acceso de los microempresarios y el público en general a servicios financieros, sin importar dónde se encuentren.

Falta de documentos frena la aprobación de nuevos créditos

Las consultas y solicitudes para acceder a los créditos de vivienda social en las entidades financieras se incrementaron y hay mayor demanda de la gente. Sin embargo, los problemas con la presentación de documentos del inmueble frenan la aprobación del financiamiento.
"Busco un crédito para construir mi casa en un terreno que nos dejó nuestro padre. Ahora me piden declaratoria de herederos, división del inmueble, pero eso tomará tiempo”, afirmó un cliente que prefirió no dar su nombre.
En otros casos, el testimonio de propiedad no coincide con el terreno. "Intentaba comprar un lote en Villa Salomé, pero el testimonio decía que tenía 300 metros cuadrados y cuando fuimos de inspección el predio tiene un excedente de 30 metros cuadrados y tampoco deseo perder ese pedazo”, dijo Martín C. Este interesado en un crédito debe ir a la oficina de Derechos Reales (DDRR) a intentar poner en orden este detalle.
Otros tienen contratiempos en la aprobación de planos de construcción. "En la Alcaldía dicen que los trámites son expeditos, pero ya llevo más de un mes esperando que mi trámite de aprobación salga de la Subalcaldía Max Paredes”, señaló Arminda R., quien esperaba a un oficial de crédito que pudiera dar curso a su trámite sin este requisito.
Estas personas, entre otras, esperan obtener un crédito bajo la nueva Ley de Servicios Financieros y su reglamento, que fija las tasas de interés de 5,5% a 6,5% para la compra de terreno, casas, departamentos y construcción.
La vigencia de la norma permitió que el número de personas en busca de financiamiento de vivienda social se incremente en las diferentes entidades, en las que hay personas esperando atención hasta 30 minutos.
En el banco Unión incluso se habilitó una segunda fila de asientos porque las filas se extendían por las gradas.
La Autoridad de Supervisión y Control Financiero reportó que hasta el 20 de febrero el sistema financiero procesó 4.044 solicitudes de crédito.
Se aprobaron 1.197 requerimientos por un valor de 43,5 millones de dólares. Además, estaban en evaluación otras 1.908 que demandaban 61,9 millones de dólares. Se rechazaron otras 957 solicitudes que requerían 24,5 millones de dólares.
Estas últimas demandas fueron observadas a causa de diversos problemas que se presentaron en la gestión del crédito.
Por ejemplo, los interesados no cumplían con el requisito de no ser propietarios de un bien inmueble o que la casa que deseaban adquirir tenía fines comerciales y no cubría un déficit habitacional.

En otros casos, el precio superaba el máximo establecido en la ley, que es 126 mil dólares, o bien el prestatario no tenía la suficiente capacidad de pago para cubrir las cuotas mensuales de amortización, aunque en algunos bancos comenzaron a subir la cuota del 25 al 40% del salario de un trabajador.

La renegociación
Trámite Las personas que tenían créditos en el anterior sistema pagaban intereses con una tasa variable más la Tasa Referencial (TRe); el interés superaba la tasa de 6,5% y llegaba hasta un 9%.
Inicio Las personas interesadas en migrar a las nuevas tasas deben enviar una solicitud formal para la renegociación del crédito. La entidad financiera deberá estudiar ese pedido, lo que no significa una revaluación del crédito según la ASFI.
Documentos Esta solicitud no significa adjuntar más documentación a la que el banco demandó, salvo que se establezca que es la única vivienda y que los valores no superen los fijados por la norma.

Los clientes consideran que los trámites son largos
Augusto R. Heredia Crédito para construcción
Demoro en tener planos aprobados
Desde hace dos meses estoy tratando de aprobar los planos de mi construcción en la Subalcaldía de San Antonio (de La Paz). Pero me hicieron observaciones en dos oportunidades, pese a que mi proyecto es un dúplex y no un edificio. Éste es un requisito que me solicitaron los bancos para aprobar mi crédito de construcción.

Pablo Ergueta
Crédito para vivienda
Los documentos no coinciden
Trato de comprar una casa con las nuevas tasas de interés (aprobadas con el reglamento a la Ley de Servicios Financieros), pero el propietario del inmueble no tiene los documentos de propiedad en orden. Resulta que en la oficina de DDRR hay una medida que difiere hasta en un 10% en la real. Eso fue observado por el banco en la inspección.

Jimena Mendieta
Crédito para una casa
El monto pasa los límites de la ley
Deseo comprar una casa en la zona de Sopocachi, pero después de que el banco hizo su inspección estimó su valor en 130 mil dólares y está 3.000 dólares por encima de los límites permitidos para la compra de una casa (de 460 mil UFV o 127 mil dólares). Eso está demorando el préstamo y estoy viniendo a preguntar qué puedo hacer en este caso.

Pilar Mercado
Crédito para construcción
Deseo construir 3 departamentos
Los créditos de vivienda social son considerados "unifamiliares”, pero en mi proyecto tengo previsto construir tres departamentos. En unos bancos me rechazaron, pero en éste (no mencionamos la institución) me aceptaron, porque en ellos habitarán mis hermanos y mis papás. Ellos también me ayudarán a pagar la deuda.

Prodem inaugura nueva agencia en el Bajío

Prodem Fondo Financiero Privado, inauguró su agencia número 23 en Santa Cruz y la 112, a nivel nacional. En esta oportunidad, la "Agencia El Bajío", demandó una inversión superior a los $us. 120.000 y se construyó sobre una superficie de 212 metros cuadrados, diseñada y desarrollada con las medidas de seguridad.

La agencia ofrecerá todos los servicios que brinda la agencia central, además del cobro de la Renta Dignidad, Bono Juana Azurduy, recaudaciones tributarias, pago de las telefónicas y servicios básicos, entre otros servicios. "Ameritaba su apertura ya que la zona de El Bajío, en el Km 6, doble vía a La Guardia, cuenta con más de 100.000 habitantes y se tiene previsto atender alrededor de 6.000 personas mensualmente, entre clientes y usuarios", manifestó Raúl Vedia, Encargado de la Agencia.

Apertura de sucursal de Cooperativa San José

La Cooperativa de Ahorro y Crédito San José de Punata Limitada, inauguró su segunda agencia en la ciudad de Cochabamba ubicada en la calle Belzu entre Honorato Salazar y Guillermo Urquidi. Asistieron al acto miembros de los directorios de los Consejos de Administración y Vigilancia, el alcalde de Punata José Antonio Gonzales e invitados especiales


Cooperativas analizan impugnar ley de bancos

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito del país analizan la posibilidad de impugnar algunos artículos de la Ley de Servicios Financieros debido a las tasas de interés fijadas por el Gobierno, su liquidez y su cartera, informó ayer el presidente de la Federación Boliviana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Febocac), Jaime Gonzales.

Añadió que la decisión final será tomada el próximo 25 de abril, en la cumbre nacional de cooperativas de ahorro y crédito, en función al informe que realiza una comisión técnica.

Gonzales dijo que las tasas de interés, aprobadas por la nueva ley para créditos de vivienda de interés social, todavía no son implementadas por las cooperativas de ahorro y crédito del país debido a que “afecta a la liquidez y la cartera de cada institución”.

“Si las cooperativas ingresaríamos en la línea de implementar las tasas de intereses de vivienda social, en realidad se estaría descapitalizando a todas las entidades cooperativas”, porque son tasas muy bajas, sostuvo y agregó que las cooperativas no tendrían la capacidad de incrementar hasta un 60 por ciento de su cartera los créditos de vivienda social y para actividades productivas, en los próximos cinco años, tal como indica la norma.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, reconoció que las tasas fijadas afectan a las cooperativas, pero dijo que esas entidades tienen la capacidad de atenuarlas aunque no explicó de qué manera.

“Tiene su efecto, eso es verdad, pero también las cooperativas tienen la forma de atenuar este tema de las tasas. Hemos hecho el estudio antes de sacar estas tasas de interés, cuánto les va a afectar y nosotros hemos visto que hay un efecto, (en) eso no voy a decir que es mentira que no hay un efecto, pero que va a permitir que las cooperativas sigan sobreviviendo”, dijo a ANF.

Guillen indicó que no se debe olvidar que las cooperativas son organizaciones sin fines de lucro y por eso tienen que buscar dar a sus socios el mayor beneficio.

Gonzales refirió que, a nombre de las 26 cooperativas de ahorro y crédito abiertas del país, la Asociación Técnica de Cooperativas (ATC) “hizo conocer sus observaciones” al Ministerio de Economía y Finanzas y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Consultada al respecto, la directora ejecutiva de la ASFI, Lenny Valvia, hizo saber mediante una nota escueta que “no ha recibido por conducto regular ningún pronunciamiento oficial de parte de la Febocac”.

Gonzales señaló que la última reunión nacional de la Febocac, celebrada hace 15 días en Santa Cruz, determinó observar varios artículos de la Ley de Servicios Financieros que afectan al sector, a través de fundamentos técnicos, jurídicos y legales que su Comité Técnico Nacional (CTN) analiza.

“Esto no significa que nos cerremos respecto al cumplimiento de la ley”, dijo Gonzales y añadió que el cumplimiento de la norma podría darse de acuerdo a la capacidad económica y financiera de cada entidad.

APELAN A DIFERENCIAS

El Comité Técnico Nacional (CTN) juntamente con el directorio de la Federación Boliviana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Febocac) analizan, “artículo por artículo”, en qué aspectos afecta al sector lo establecido en la Ley de Servicios Financieros, dijo el presidente de la Febocac, Jaime Gonzales.

Señaló también que “no pueden medirnos con la misma vara a los bancos del Estado, a los bancos privados y a las cooperativas, que tenemos muchas particularidades”.

Banco Económico lanza una tarjeta VIP para empresarios

El Banco Económico lanzó al mercado la primera tarjeta de crédito de alta gama, hecha para un segmento VIP, denominada VISA Titanium, que permite acceder a un mundo de beneficios exclusivos y a altos niveles de servicios alrededor del mundo.
“Esta tarjeta tiene una serie de beneficios pensados en el cliente empresarial y el viajero frecuente”, expresó Sergio Asbún, gerente general del banco.
El producto financiero cuenta con un seguro de accidentes de viaje de hasta $us 1 millón, un seguro de salud de $us 30.000 en el periodo del viaje, además de seguros para el alquiler de vehículos en el exterior del país.
“También ofrece financiamiento sin intereses de compra de hasta tres meses en tiendas del exterior y un exclusivo programa de beneficios en 900 hoteles cinco estrellas”, expresó Asbún y agregó que como está unida a la terjeta Priority Pass que permite el acceso a 600 salas VIP de aeropuertos de 100 países.
La VISA Titanium se otorga desde $us 5.000 como mínimo. Para acceder a la misma, el cliente requiere demostrar capacidad de pago. Su aprobación es de tres a cuatro días

En un año la recaudación del impuesto al juego sube en Bs 4,7 millones



El impuesto al juego (IJ) que tributan las empresas que realizan promociones y sorteos en Bolivia creció en más de un 400%. Entre enero y febrero de la gestión 2013 se recaudó Bs 1,1 millones y en el mismo periodo de este año fue de Bs 5,9 millones, según la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego (AJ).

Este incremento de Bs 4,7 millones es porque “las empresas tomaron como una política propia el solicitar la autorización de promoción empresarial, ya que al hacerlo están generando credibilidad y reafirmando la confianza con sus clientes”, indicó Mario Cazón, director de la AJ.

La autoridad gubernamental indicó que esto también se puede apreciar en las 121 solicitudes de promociones empresariales que se tiene hasta el mes de febrero de las cuales se autorizaron 71. Explicó que en comparación al mismo periodo del año pasado las solictudes crecieron, pues hasta febrero de 2013 fueron 90 y se autorizaron 54.

Jaime Oliva, director de BTL Bolivia, indicó que su empresa también asesora con la implementación de promociones empresariales y que son requeridos puesto que las multas son muy fuertes cuando no obedecen los procedimientos que exije la AJ.

“Se asesora desde el momento que se tiene una idea y si la promoción implica un sorteo, una probabilidad o un premio directo tiene que ir amparado en las normas de la AJ”, explicó Oliva y agregó que en lo que va del año participaron en 35 promociones.

Sanciones
En cuanto a infracciones cometidas por las empresas, Mario Cazón indicó que principalmente devienen de modificaciones a las condiciones esenciales de su proyecto de promoción y la realización de promociones sin autorización.
Asimismo el monto de dinero recaudado por sanciones impuestas a las compañías por contravenciones entre enero y febrero de 2013 alcanzó a 558.000 UFV’s y en la gestión 2014 en el mismo periodo ascendió a 612.000 UFV’s

La financiera Cidre y el BID se asocian para constituir un banco pyme

Con 32 años operando en el mercado boliviano, la institución financiera de desarrollo (IFD) Cidre apunta a convertirse en un banco pyme (para la pequeña y mediana empresa) y presentarse en 2015 como el Banco de Mi Tierra SA. Para alcanzar esta meta tiene de socios al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a algunas asociaciones de productores.
Álvaro Moscoso, director ejecutivo del Centro de Investigación y Desarrollo Regional (Cidre), reveló a DINERO que iniciarán los trámites ante la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), puesto que ya se aprobó el reglamento para Banco Pyme de la Ley de Servicios Financieros.
“Ya hemos llegado a un acuerdo con el BID para constituir la sociedad y, una vez obtenida la licencia, actuar con las funciones y competencias que el banco dispone”, reveló Moscoso.
En esa perspectiva, Marco Antonio Ríos, director de servicios financieros del CIDRE, avizora que la posibilidad de crecimiento de la entidad se hace mucho mayor porque van a ingresar recursos frescos a formar parte de su capital. “Nos estamos casando con el BID para expandir a todo el país nuestros servicios financieros”, agregó.

De los productores
Dentro del capital accionario del banco pyme también participarán asociaciones de productores. “Deseamos hacer de esto una entidad de productores y para productores”, dijo Moscoso al calcular que al menos 4.000 productores agropecuarios estarán representados en el capital accionario del futuro banco.
La IFD estaba interesada en llegar a un acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), pero no se concretó por las limitaciones estatutarias del ente gremial.
Cidre administra $us 57 millones entre fideicomisos (del Banco Bisa y BPD) y su cartera propia (de $us 49 millones). Destina el 65% de su cartera al sector productivo y un 20% a la vivienda en zonas rurales y el resto a comercio y servicios.
En Santa Cruz está hace cuatro años y tiene tres sucursales. Este año prevé abrir otra agencia en San Julián

El número

$us 57
Millones administra Cidre. 49 millones son sus recursos

Tasas de interés para vivienda social afectan a cooperativas

La regulación de las tasas de interés para los créditos de vivienda social establecidos por la Ley de Servicios Financieros 393 impacta en las cooperativas de ahorro y crédito, pero estas entidades tienen la capacidad de atenuarlas, admitió ayer el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén. Las cooperativas están preocupadas y afirman que no son entidades de subvención o beneficencia.

Tras los grandes anuncios del Gobierno de que las personas que soliciten un crédito de vivienda social que sea igual o menor a 255.000 Unidades de Fomento a la Vivienda- UFV ($us 70.558) la tasa de interés anual deberá ser hasta el 5,5% y deberá pagar el 45% de su ingreso familiar, ahora la factura pasa al sistema cooperativo, pues estas siempre han ofrecido tasas por encima del 10% y cualquier modificación en las mismas afectará a sus operaciones. Cuando se trata de montos superiores, el tema se complica.

"Hemos hecho el estudio antes de sacar estas tasas de interés, cuánto les va a afectar y no- sotros hemos visto que hay un efecto, no es mentira, pero que va a permitir que las cooperativas sigan sobreviviendo", manifestó Guillén.

Hay preocupación

Fuentes del sector cooperativo exteriorizaron su temor por las nuevas normas. Es que las cooperativas de ahorro y crédito tienen como su principal fuente de financiamiento los depósitos captados del público, los mismos que actualmente ganan tasas de interés similares a las que se cobraría por un crédito de vivienda de interés social, para los plazos de 1 a 3 años.

Aproximadamente un 80% de las captaciones del público en depósitos a plazo fijo se concentran en plazos menores a tres años, que es significativamente inferior al plazo para los créditos de vivienda, que en general superan los 10 años.

Asimismo, las cooperativas argumentan que, debido al tamaño de sus operaciones, asumen un mayor costo administrativo comparado con el sistema bancario. En este escenario no resulta atractivo asignar una parte importante de sus recursos a financiar el crédito de vivienda de interés social. Si bien son organizaciones sin fines de lucro, esto no significa que sean entidades de subvención o de beneficencia y tienen la responsabilidad de cubrir el costo del dinero captado y sus gastos de funcionamiento.

Datos del sector señalan que las cooperativas abiertas registraron un patrimonio de $us 114 millones al 2013, superior en $us 7 millones al de 2012.

Su cartera crediticia también trepó de $us 593 millones (2012) a $us 643 millones (2013). En tanto, los depósitos del público dieron un salto cuantitativo de $us 600 millones a $us 658 millones

Tasas productivas

La Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), sugirió a las autoridades gubernamentales un tratamiento diferenciado en el caso de las tasas para el sector productivo.

Argumentan que en la gestión 2005, el Sistema Financiero Nacional en su conjunto tenía 169 agencias rurales y a octubre de 2013 registró 434. Con esos argumentos, las entidades alertan que la política de regulación de tasas activas para el sector productivo afectará a un 50% de la cartera; afectará la corriente de los resultados financieros de las entidades, que en el pasado destinaban a la expansión de agencias en el área rural

LOS CASOS

TASAS DEL 5,5%
Los clientes que soliciten un crédito de vivienda social hasta de $us 70.558 podrán acceder a una tasa de interés del 5,5%

INTERÉS DEL 6%
Si los clientes desean un crédito de $us 70.559 hasta $us 105.146, la tasa de interés será del 6%, según la norma aprobada por la ASFI. El cliente debe pagar el 40% de su ingreso familiar.

TASAS DEL 6,5%
Si un crédito está entre los $us 105.146 y los 127.282, la tasa debe ser hasta el 6,5%, pero el prestatario deberá pagar el 35% de su ingreso familiar.


24 marzo 2014

SIN aprueba siete modalidades para el remate de bienes

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) aprobó ayer la reglamentación normativa en la que se estipulan las siete modalidades para iniciar el remate en subasta pública o adjudicación directa de bienes embargados por deudas tributarias. 
Hasta fines de febrero se tenía contabilizados 3.512 bienes inmuebles embargados que, según cálculos preliminares, al fisco le permitirá recuperar alrededor de 20 millones de bolivianos.

El presidente del SIN, Erik Ariñez, informó que esta norma administrativa fue emitida en el marco del Decreto Supremo 1859, que establece el procedimiento para el remate de aquellos bienes que sean embargados y anotados en la oficina de Derechos Reales.

Según la normativa, las modalidades son: adjudicación directa, remate en subasta pública, actos emergentes de la disposición de bienes, tercerías, procesos concursales, quiebra y tratamiento de bienes secuestrados por la administración tributaria.
Por ejemplo, en el caso de quiebra, la resolución establece que: "será aplicable solamente en procesos que se encuentren en curso o trámite, no así en aquellos en estado de ejecución tributaria, sujetándose el mismo a lo dispuesto por el Código de Comercio y leyes especiales (...)”

En una nota de prensa se señala que la normativa será ejecutada por las gerencias distritales o de Grandes Contribuyentes (GRACO).
 
A fines de febrero, Ariñez advirtió que un total de 3.512 bienes inmuebles embargados en el país pueden ser subastados públicamente, en caso de que sus propietarios no paguen las deudas.

En esa fecha también recordó que algunos contribuyentes pueden evitar el remate de sus bienes acogiéndose a un plan de pagos, pero en caso de incumplimiento serán subastados públicamente, tras la aplicación del procedimiento.
 
Los embargos
En julio de 2013, Impuestos embargó bienes del periódico El Diario, presuntamente porque la empresa adeuda 128,4 millones de bolivianos.
En la misma fecha se embargaron otras empresas, como la constructora Concordia SA por una deuda de 14 millones de bolivianos.

Banco Económico Lanza tarjeta titanium con muchos beneficios

El Banco Económico lanzó al mercado la tarjeta de crédito VISA Titanium, una tarjeta de alta gama hecha para un segmento VIP y que permite acceder a muchos beneficios exclusivos y a excelentes niveles de servicios alrededor del mundo.

"La tarjeta Titanium permite acceder a salas VIP en 600 aeropuertos del mundo, contar con un seguro de viaje por $us 1 millón, indemnización por gastos de salud por $us 90.000, un asistente personal Visa Concierge para planificar la agenda de espectáculos y reservas en restaurantes; un exclusivo programa de beneficios en 900 hoteles cinco estrellas que por el precio de una habitación simple es posible acceder a un paquete superior", dijo Sergio Asbún, gerente general del Banco.

Banco Ganadero Amplía red de agencias múltiples en Santa Cruz

El Banco Ganadero amplía su red de atención con la apertura de dos nuevas oficinas, que cuentan con las comodidades necesarias para hacer transacciones rápidas y efectivas, fomentando un mayor acercamiento con sus clientes ligados al comercio, así como productores agropecuarios.

Ahora las oficinas de la entidad están orientadas a brindar servicios múltiples, a la que se suma un nuevo punto de atención dirigido a banca minorista, empresarial, Pyme, Mype, la misma que está ubicada en la Avenida Grigotá entre segundo y tercer anillo, una zona altamente comercial. La segunda agencia se encuentra en el municipio de Mineros, cumpliendo con los objetivos de la creciente bancarización del Banco Ganadero que concentra sus esfuerzos en las regiones productivas del departamento. En ambas agencias, los clientes y usuarios podrán realizar transacciones como retiro, depósitos, giros, apertura de cuentas, pago de servicios públicos, entre otros.

Gobierno reconoce que regulación de tasas para vivienda afecta a las cooperativas

La regulación de las tasas de interés para los créditos de vivienda de interés social establecido por la Ley de Servicios Financieros 393 afectan a las cooperativas de ahorro y crédito, pero estas entidades tienen la capacidad de atenuarlas, reconoció el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.

"Tiene su efecto, eso es verdad, pero también las cooperativas tienen la forma de atenuar este tema de las tasas. Hemos hecho el estudio antes de sacar estas tasas de interés, cuánto les va a afectar y nosotros hemos visto que hay un efecto, (en) eso no voy a decir que es mentira que no hay un efecto, pero que va a permitir que las cooperativas sigan sobreviviendo", manifestó.

La autoridad indicó que no se debe olvidar que las cooperativas son organizaciones sin fines de lucro y por eso estas entidades financieras tienen que buscar en dar a sus socios el mayor beneficio.

Las personas que perciben un ingreso de 4 mil bolivianos al mes podrán acceder a un crédito de vivienda de interés social de 33 mil dólares y en algunos casos una persona que accede a un préstamo para comprar un terreno podrá solicitar nuevamente otro crédito para construir su casa o departamento, explicó la semana anterior Guillén.

La directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, explicó el mes anterior que las personas que soliciten un crédito de vivienda social que sea igual o menor a 255 mil Unidades de Fomento de Vivienda- UFV (70.558 dólares) la tasa de interés anual deberá ser hasta el 5,5 por ciento y deberá pagar el 45 por ciento de su ingreso familiar.

En el segundo caso, cuando el préstamo está entre 255.001 UFV (70.559 dólares) y 380.000 UFV (105.146 dólares) el interés deberá ser hasta 6 por ciento y la cuota que pagará el prestatario será del 40 por ciento de su ingreso familiar.

Por último, si el crédito está entre 380.001 UFV (105.146 dólares) y 460.000 UFV (127.282 dólares) la tasa deberá ser hasta 6,5 por ciento y el prestatario deberá pagar el 35 por ciento de su ingreso familiar.

BCB rendirá cuentas a organizaciones sociales el 26

La audiencia mostrará indicadores, como las remesas recibidas de emigrantes bolivianos, que alcanzaron a $us 1.182 millones en 2013.

El Banco Central de Bolivia (BCB) realizará el 26 de marzo su audiencia pública inicial de rendición de cuentas, desde las 08.30, en su auditorio, que está en la calle Mercado esquina Ayacucho, en La Paz.

Los interesados en asistir al evento pueden registrarse en la página web del BCB (www.bcb.gob.bo), comunicarse al teléfono 2662621 y al 2662631 o enviar un correo a las direcciones electrónicas gromero@bcb.gob.bo o avaszquez@bcb.gob.bo.

En el encuentro se dará una información a detalle del comportamiento de la economía nacional y de la actividad cumplida por el ente emisor.

Recién el BCB divulgó el ‘Avance de cifras del Reporte de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional, Gestión de 2013’, en el cual destaca, por ejemplo, las inversiones del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro).

También la Inversión Extranjera Directa (IED) bruta, que aumentó 34,9% respecto del año 2012, pasando de 1.505 millones a 2.030 millones de dólares. De igual forma, la IED neta aumentó en 65,1%, de 1.060 millones a 1.750 millones de dólares.

El país presenta una posición externa sólida que se refleja en el elevado nivel de reservas internacionales y en una posición acreedora frente al exterior por sexto año consecutivo, señala el BCB.

23 marzo 2014

Unión dará servicios vía smartphones



Con el fin de que los clientes efectúen diversas transacciones y accedan a información de sus productos y servicios, el Banco Unión lanzó UniMóvil, una aplicación disponible para smartphones que operan con el sistema Android e iOS.

Esta herramienta se puede descargar desde la tienda de aplicaciones incorporada en el teléfono inteligente como Play Store, Google Play o App Store.

La aplicación hereda algunas transacciones de Uninet (banca por internet), lo cual hace que sus funciones se asemejen; por ello el usuario que usa Uninet también podrá usar fácilmente UniMóvil, porque ya está familiarizado.

Entre las ventajas que brinda la aplicación están que el cliente podrá ubicar las agencias y cajeros automáticos en mapas referenciales y ver los datos de éstos.

Además, la persona obtendrá información de productos y servicios que ofrece la entidad y podrá contactar al banco de forma directa por redes sociales y otros.

SERVICIO. Adicionalmente, el usuario podrá ingresar a una zona segura en la que podrá realizar transacciones como: consulta de cuentas, detalle de saldos por cuenta, extracto de movimientos, traspasos entre cuentas propias a terceros y a otros bancos (ACH), así como consulta de tarjetas de débito, consulta de créditos, pago de tarjetas de créditos, pago de cuotas de cartera y envío de giros nacionales.

Con UniMóvil, el banco está comprometido a ofrecer una atención cada vez mejor a sus consumidores, valorando su tiempo, comodidad y seguridad. Con la aplicación, “los clientes tienen a la entidad literalmente en la palma de su mano las 24 horas del día y los 365 días del año”, cita una nota de prensa de este banco.

El BNB se aliará a las constructoras para dar créditos de vivienda social

Pablo Bedoya. El copropietario y vicepresidente ejecutivo del Banco Nacional de Bolivia (BNB) asegura que la empresa aumentará sus operaciones para que sus utilidades no se vean afectadas significativamente por la aplicación de las nuevas disposiciones insertas en la Ley de Servicios Financieros. La institución, que cumple este mes 142 años de vida institucional, tiene como principales retos aumentar su oferta de productos, ampliar su red de agencias e incrementar su cartera y depósitos.



— ¿Cuáles son los principales cambios que ha experimentado el BNB en la última década?

— El banco ha tenido cambios importantes, entre los más destacados están la ampliación y remodelación de su red de agencias y sucursales, la actualización y mejoramiento de su plataforma tecnológica, la creación de nuevos productos y servicios, y el ingreso a nuevos segmentos de mercado como ser el de las pequeñas y medianas empresas (pyme), Banca Joven y micro y pequeñas empresas (mype), con el consiguiente crecimiento de la cartera de clientes.

— ¿Qué retos tiene el banco al cumplir este mes 142 años de vida institucional?

— Principalmente, mantener su posición de liderazgo, continuar creciendo en la oferta de productos y soluciones, así como incrementar su cartera de créditos y las captaciones (de depósitos). Sin embargo, queremos mantener sobre todo y crecer en la preferencia de los clientes, apoyándolos en sus emprendimientos y contribuyendo al desarrollo del país.

— ¿Cree que el BNB verá reducida su cartera y utilidades en este año por la fijación de tasas de interés y porcentajes de préstamos para el crédito de vivienda y el productivo?

— El Banco Nacional de Bolivia ha sabido adaptarse a los cambios y siempre ha logrado aplicar propuestas interesantes y atractivas para lograr la preferencia de los usuarios y clientes, cumpliendo así con las nuevas disposiciones. Buscamos que nuestra cartera de créditos crezca, sobre todo los de vivienda de interés social y los productivos, así como otros servicios y productos del activo, de forma que nuestras utilidades no se vean afectadas significativamente.

— ¿Cómo se financia y a cuánto asciende el capital del Banco Nacional de Bolivia?

— La reinversión de utilidades se constituye en la fuente primaria de capitalización del BNB.

— ¿Cuáles son los principales nuevos proyectos de la entidad para los próximos años?

— Seguirá a la vanguardia en inversión tecnológica con altos niveles de seguridad para comodidad de sus clientes y usuarios, y continuará ampliando su red de agencias y sucursales, sobre todo en ciudades intermedias, con el fin de ampliar su cobertura contribuyendo así a la bancarización. Además, se ofertará productos y servicios con valor agregado y niveles óptimos de calidad en el servicio para satisfacer las necesidades de los diferentes segmentos de la sociedad. Asimismo, se impulsará los créditos de vivienda de interés social a través de estrategias que coadyuven al cumplimiento del sueño del techo propio, aprovechando la sinergia que se genera con los constructores que tienen proyectos habitacionales que se sujetan a las condiciones de crédito de vivienda de interés social, según lo dispuesto en la nueva Ley de Servicios Financieros. Los créditos para el sector productivo tendrán condiciones de financiamiento de acuerdo con sus características y necesidades con la finalidad de apoyar e incentivar los emprendimientos de grandes, medianos y pequeños emprendedores.

— ¿Buscará la empresa abrir sucursales en otros países?

— El BNB está en plan de crecimiento en el territorio nacional a través de la apertura de agencias en ciudades intermedias, ampliando su red y cobertura geográfica dentro del país, para consolidar su presencia, ampliar su cartera de clientes, buscando y mantener un crecimiento constante.

— ¿Ha ganado el BNB el premio BeyondBanking del Banco Interamericano de Desarrollo?

— El banco resultó finalista de la cuarta edición de esos premios. con su programa “Aprendiendo con el BNB”, una iniciativa innovadora de educación financiera dirigida en general a los consumidores financieros del banco y en particular a jóvenes que son los futuros usuarios del sistema. La entidad está a la espera de los resultados.

Perfil

Nombre: Pablo Bedoya Sáenz

Profesión: Administrador de empresas

Cargo: Vicepresidente ejecutivo del BNB

Una vida dedicada a las finanzas

Bedoya se graduó como licenciado en Administración de Empresas en la Universidad de Jacksonville, Florida (EEUU). Se incorporó al BNB en agosto de 1987, ocupando distintos cargos operativos locales, regionales y nacionales hasta 2012, cuando fue nombrado vicepresidente ejecutivo de la institución. Desde 1995 a 2002 desempeñó también diferentes puestos ejecutivos en la Administradora de Tarjetas de Crédito, en Nacional de Seguros y Reaseguros, en la Asociación de Bancos de Santa Cruz y en la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz. En 2004 fue nombrado vicepresidente de Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y desde 2007 a 2009 ejerció la presidencia de esa misma institución.

El segundo más grande del sistema bancario

El Banco Nacional de Bolivia (BNB) es la segunda entidad bancaria más grande del país con una cartera de $us 1.248 millones y depósitos por $us 1.807 millones, según informó su vicepresidente ejecutivo, Pablo Bedoya.

A enero de este año, “el Banco Nacional ocupa el segundo lugar dentro del sistema bancario” del país, aseguró Bedoya en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón. El 42% de la cartera de la entidad financiera está destinado a créditos comerciales para la industria y manufacturas; el 39% está dirigido a personas naturales, “siendo el crédito hipotecario de vivienda el más importante”; más del 14% se otorgó a la mediana empresa; y el resto se distribuye entre la micro y pequeña empresa.

Según datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), en 2013 el sector otorgó $us 3.206 millones en créditos al sector productivo, que representa el 33% del total de la cartera de la banca. De este total, el 46% corresponde a la industria manufacturera, 34% a construcción, el 15% a la agricultura y ganadería y el restante 4% a otras actividades

La banca generó también 2.629 empleos nuevos, que representan el 71% del total de trabajos creados en el sistema financiero. “Esta cifra es aún mayor si se toman en cuenta los más de 1.500 guardias de seguridad que contrata el sector o el efecto multiplicador en los empleos que se genera en las empresas financiadas por el sistema bancario”, destacó Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de Asoban.

Impuestos afectan rentabilidad del sistema financiero nacional

El impacto de los impuestos que aplica el Estado a las entidades financieras y principalmente a los bancos mayor al 50 por ciento, explica la caída de las utilidades en el sistema la gestión 2013, estimadas en $us 9 millones por el Banco Central de Bolivia. Esta cifra ha sido difundida por el instituto emisor en el boletín informativo 2, “Desempeño del Sistema Financiero en 2013”.

IMPUESTOS

Nelson Villalobos, secretario Ejecutivo de Asoban dijo que la incidencia de los tributos sobre la actividad bancaria supera efectivamente el 50 por ciento aspecto que el sector considera limitante para su crecimiento. En entrevista exclusiva con El Diario, Villalobos explicó que en este marco se considera el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) del 25 por ciento, adicionalmente el Gobierno aplicó una alícuota adicional al IUE de 12.5 por ciento. A este impuesto se suma la alícuota de 0.7 por ciento aplicable a la venta de dólares por parte de los bancos por toda transacción de venta de la moneda estadounidense. El ejecutivo observó que este último impuesto se aplica al valor bruto de la venta de la divisa estadounidense y no así -como corresponde- a la utilidad que genera de la transacción, lo que también genera pérdidas adicionales para los bancos.

Otra de las causas para la caída del ROE y de las utilidades del sistema en opinión de Villalobos, ha sido el efecto de las tasas referenciales fijas que ha establecido el Gobierno para las operaciones de financiamiento de la vivienda social.

RIESGOS

Un estudio realizado por Ignacio Garrón Vedia y Javier Aliaga Lordemann, señala que el sistema bancario boliviano tiene una mayor vulnerabilidad a las variaciones de las tasas de interés, debido al descalce de plazos existente generados por los desincentivos derivados por los bancos como las tasa de interés pasivas bajas para depósitos a plazo fijo. El estudio se denomina “Pruebas de tensión al sistema bancario boliviano” que relaciona riesgos por créditos otorgados, variación de tasas de interés, tipo de cambio y por liquidez y fue publicado por la Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico a cargo del Instituto de Investigaciones Socio Económicas de la Universidad Católica Boliviana.

ROE

El ROE es un indicador financiero que relaciona el valor de las utilidades generadas por el sistema financiero y el patrimonio de las diversas entidades de intermediación. Para el 2013 el sistema registró un ROE de 14 por ciento cuando en las gestiones pasadas se mantuvo en un rango de 20 al 17.6 por ciento. “El 2012 el sistema registró una utilidad contable de $us 180 millones y el año pasado esa cifra fue menor en $us 10 millones”, precisó Villalobos.

EXPECTATIVAS

Con la implementación del reglamento de la Ley de Servicios Financieros 393 para los créditos productivos, los préstamos para el sector productivo de las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) se multiplicarán por 10 veces, porque este sector tendrá facilidades para el acceso a estos recursos, dijo el presidente de la Confederación de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Víctor Ramírez.

“En esa visión yo creo que desde mayo vamos a quintuplicar o multiplicar en 10 veces más el crédito para las Micro y Pequeñas Empresas porque el crédito va a ser para el tema productivo, lo que simplemente nos habíamos planteado en el tema productivo (es que) debe ser el pilar fundamental de esta economía”, enfatizó.

RIN trepan a $us 14.631 millones

Bolivia tiene uno de los niveles más altos de RIN respecto del Producto Interno Bruto (PIB).

Entre el 1 de enero y el 19 de marzo de este año, las reservas internacionales netas (RIN) del Banco Central de Bolivia (BCB) se elevaron en 201 millones de dólares, totalizando 14.631 millones de dólares.

Según los registros del ente emisor, el saldo de las RIN del BCB, al 31 de diciembre de 2013, era de 14.430 millones de dólares, mayor en 504 millones al inscrito a fines de 2012 (13.927 millones de dólares).

“Este saldo —señala el BCB— permite cubrir 16 meses de importaciones de bienes y servicios, proporción que se encuentra entre las más altas de América Latina”.

Las reservas internacionales son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda.

El incremento de las RIN se debe principalmente a la exportación, donde tiene una gran presencia el sector e hidrocarburos con el gas que es comprado por Brasil (33 millones de metros cúbicos por día, MMmcd) y Argentina (15 MMmcd).

Las reservas en oro representan el 12,5 por ciento del total de las RIN del BCB, según datos extractados de la página web del BCB al 28 de febrero.

El mayor porcentaje de las RIN está en dólares (67,8 por ciento) y euros (10,9 por ciento).

22 marzo 2014

Banco Ganadero recibe galardón internacional

La IFC (International Finance Corporation), miembro del Grupo Banco Mundial, premió al Banco Ganadero como Mejor Socio Comercial para Pymes en América Latina y el Caribe, por su servicio de excelencia en Comercio Exterior en beneficio de exportadores e importadores con operaciones más seguras y contactos comerciales con más países y sucursales.

Ésta es la primera vez que un banco boliviano es premiado por su servicio de excelencia en comercio exterior con el aval de una organización que tiene considerable peso internacional como el Banco Mundial.

“Ya son casi cuatro años de trabajo en que nos destacamos por brindar un servicio proactivo en comercio exterior, y es precisamente por esta buena labor por la que hemos sido premiados junto a bancos de destacada trayectoria en Europa, Asia, África, América Latina y el Caribe”, declaró el gerente del banco Ganadero, Ronald Gutiérrez.

SEGUROS DE VIDA EN LA URBE ALTEÑA

La empresa Nacional Vida Seguros de Personas SA, en conmemoración del 29 aniversario de la ciudad de El Alto, estrenó su sucursal. El edificio cuenta con una moderna infraestructura y amplios espacios desde los cuales se brindarán variedad de seguros, señala una nota de prensa institucional.

“Creemos firmemente en que las personas no deben vivir preocupadas de los riesgos que implica el desarrollo de sus actividades diarias. Nosotros nos ocupamos de estos riesgos brindándoles seguros pensados en su tranquilidad y seguridad”, dijo en la oportunidad, el gerente regional de la entidad, Darío Mostajo.

Falsa amenaza de bomba en sucursal del BNB en Santa Cruz

El gerente de Sucursal del Banco Nacional de Bolivia (BNB), Álvaro Espinoza, informó el viernes que los empleados debieron evacuar el después que un anónimo advirtió de una bomba en su interior.

'Esta mañana alrededor de las 10h30 recibimos una llamada en la central telefónica indicando que había un artefacto explosivo en el banco y se activó el plan de contingencia y se procedió al retiro de la gente en forma ordenada', indicó.

El retiro del personal no fue sólo de las oficinas del banco, sino también de las otras oficinas ubicadas en los pisos superiores del BNB.

El Gerente de la entidad destacó la rápida asistencia de efectivos policiales que 'no demoraron' en apersonarse al edificio para realizar el rastreo de un supuesto artefacto, hasta pasada la una de la tarde.

La Policía rastrilló el edificio de 7 pisos en busca de la bomba después de recibida la llamada de alarma a las 10 de la mañana, precintando la circulación en las calles aledañas a la René Moreno ubicada a 4 cuadras de la Plaza 24 de Septiembre.

El Gerente del BNB en Santa Cruz, indicó que la entidad financiera cursará una denuncia ante las instancias policiales para esclarecer el caso, dado que poseen la tecnología para detectar el origen de la llamada.

El BNB cobija en uno de los pisos superiores del edificio, a la sede de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz.

Suben 29% transacciones de alto valor en el BCB

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que al 31 de enero de este año se realizaron 6.146 transacciones, mediante el Sistema de Pagos de Alto Valor (SIPAV), por 38.449 millones de bolivianos, es decir 29% más que los 29.873 millones de bolivianos registrados en similar periodo de 2013.
En un boletín estadístico, el ente emisor precisó que el promedio de operaciones en el SIPAV se situó en 6,6 millones de bolivianos en moneda nacional y 5,3 millones de bolivianos en moneda extranjera, de acuerdo con un reporte de ABI.
El SIPAV es un sistema electrónico a través del que se efectúan grandes movimientos financieros, como transferencias interbancarias, tributarias, aduaneras y algunos créditos de liquidez, entre otros, según el BCB.
Además, mediante el Sistema de Pagos de Bajo Valor se procesaron 852.236 transacciones por 17.994 millones de bolivianos en enero de este año, que implicaron un crecimiento de 14% en valor con respecto a igual periodo de 2013.
El sistema de pagos es la infraestructura por la cual se moviliza el dinero en la economía del país y su funcionamiento eficiente contribuye a la estabilidad del sistema financiero y a la fluidez de las transacciones, que se efectúan en los diferentes sectores de la economía, explicó el instituto emisor.
El BCB recalcó que el sistema de pagos es importante porque es un canal para la transmisión de la política monetaria; su funcionamiento seguro y eficiente contribuye a la estabilidad financiera y a mover el dinero de forma segura.

21 marzo 2014

BISA Seguros es la primera del país en lograr la calificación AAA de Moody’s

La compañía mundial Moody’s Latin America S.A. destacó la fortaleza integral de la aseguradora boliviana que forma parte del Grupo Financiero BISA, desde hace 22 años.
---------------------

BISA Seguros y Reaseguros S.A. se convirtió en la primera compañía de seguros con la máxima calificación de riesgo en Bolivia. Moody’s Latin America S.A. valoró la fortaleza financiera de la empresa boliviana por sus niveles de rentabilidad histórica, posicionamiento sostenible en el mercado, su alta capacidad de pago de siniestros y, en consecuencia, le otorgó la máxima calificación: AAA, informó hoy, Alejandro Mac Lean, vicepresidente de la compañía que forma parte del Grupo Financiero BISA.

En mayo de 2013, la aseguradora tenía la calificación AA2 con tendencia positiva y, en enero de 2014, logró la AAA con perspectiva “Estable”, informó Mac Lean al señalar que este avance cualitativo en el ámbito de los seguros generales mejora las perspectivas del mercado boliviano y es el resultado de los esfuerzos de eficiencia, innovación, seriedad, y responsabilidad al servicio de sus más de 60.000 clientes en todo el país.

Fortaleza financiera


“Asumimos la responsabilidad de seguir trabajando con productos y servicios de alta calidad”, dijo y explicó que la calificación AAA corresponde a las obligaciones de empresas de seguros que presentan la más alta capacidad de pago de sus siniestros en los términos y plazos pactados. Mac Lean informó que en los últimos cinco años, BISA Seguros pagó a sus clientes más de $us 100 millones para cubrir los daños provocados por siniestros de distinta naturaleza.

Añadió que la evaluación toma en cuenta que los factores de riesgo son de muy poca consideración y que, de acuerdo a la definición, las empresas clasificadas en esta categoría se caracterizan por que su capacidad de pago de siniestros no se vería afectada en forma significativa por cambios en las condiciones económicas de la industria y/o de la compañía.

“La calificación de la empresa boliviana –según el informe de Moody’s– fue actualizada un grado en el indicador IFSR GLC (Calificación en Escala Global - Moneda Local, por sus siglas en inglés) y dos grados en el NSR (Calificación en Escala Nacional) como resultado de la mejora en el ambiente operativo del mercado de seguros de Bolivia, en particular, cómo se reflejó en la actualización del factor crediticio de deuda soberana de Bolivia publicado por el Moody’s Investors Service’s”.

Agrega que “los dos grados de incremento en la escala NSR de la compañía reflejan la sólida presencia de mercado y su posicionamiento de marca, que se beneficia además de su afiliación con el mayor conglomerado financiero de Bolivia, el Grupo Financiero BISA, así como su fuerte y sostenible rentabilidad histórica y su estable y muy buen ratio combinado y registrado en los años pasados el cual estuvo, en promedio, en 90%”.

“La mejora en el ambiente operativo tuvo una influencia positiva en el perfil crediticio del mercado de seguros, el mismo que puede traducirse en una mejora del negocio y los fundamentos financieros”, resalta la calificadora internacional en su informe técnico enviado a BISA Seguros.

CALIFICACIÓN DE RIESGO DE MERCADO – SEGUROS GENERALES BOLIVIA
Moddy´s
AESA Ratings
Compañias de Seguros y Reaseguros
Calificación
Perspectiva
Calificación
Perspectiva
BISA Seguros y Reaseguros S.A.
Aaa.bo
Estable
 AA+
 Estable
La Boliviana Ciacruz Seguros y Reaseguros S.A.
Aa1.bo
Estable
 AA
 Estable
Alianza Seguros y Reaseguros S.A.
Aa2.bo
Estable
 AA-
 Estable
Seguros y Reaseguros Credinform International S.A.
-
-
 AA-
 Estable
Compañía de Seguros y Reaseguros Fortaleza S.A.
Aa3.bo
Estable
 A+
 Estable
Latina Seguros Patrimoniales S.A.
Aa2.bo
Estable
 -
 -
Seguros Illimani S.A.
Baa1.bo
Estable
 BBB
 Estable
Fecha de Calificación:
30/01/2014
31/12/2013

BISA Seguros SA, a diciembre de 2013, registró los siguientes datos: Producción Neta de Anulaciones (PNA) $us 61.3 millones, Pago de Siniestros $us 18.466.766

Twitter / Bolsa_BBV