30 abril 2014

Acaba plazo para pagar tributos con 20% menos



Hoy vence el plazo para pagar los impuestos de vehículos y bienes inmuebles con el 20% de descuento, según informó el director de Recaudaciones de la Alcaldía de El Alto, John Villalba.

A partir del 2 de mayo y por un lapso de cuatro meses el beneficio para los vecinos será del 15% y desde septiembre a diciembre, de solo 10%. “Hemos logrado con este descuento recaudar 46 millones de bolivianos, de enero a abril, lo que significa 7 millones de bolivianos más que en 2013”, agregó la autoridad.

La meta de recaudación por temas impositivos de la comuna alteña, para este año, es de 200 millones de bolivianos, más que los 167 millones de bolivianos logrados en 2013. “Apelamos a la conciencia ciudadana para lograr esto y luego invertir en obras”.

Jubilados esperan convocatoria del Gobierno para tratar alza salarial

La Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia demandó este martes, un diálogo con autoridades del gobierno para analizar su propuesta de un incremento salarial del 10 por ciento, antes de ir a las medidas de presión.

El secretario ejecutivo del sector, Irineo Rivera, afirmó que de no tener una respuesta favorable los más de 140 mil rentistas que forman parte del sistema de reparto, iniciarán sus medidas de presión.

"Tomando en cuenta que el compañero Trujillo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana es el que tiene que conducir esta normativa sobre la base al 10 por ciento aprobado por el gobierno", dijo.

Según datos de la Confederación Jubilados y Rentistas las pensiones del 59 por ciento de este sector están por debajo de los 2.200 bolivianos.

Los jubilados se movilizaron el viernes pasado, luego de conocer la propuesta gubernamental de incremento salarial de 10% para esta gestión. La Confederación pidió similar incremento, bajo el argumento de que tienen las mismas o tal vez más obligaciones y necesidades que los trabajadores activos.

Informe del BCB Ganancia por las reservas fue de $us 82,8 millones

La ganancia por la inversión de las Reservas Internacionales Netas (RIN) disminuyó de 134 a 82,8 millones de dólares entre 2012 y 2013, según un boletín del Banco Central de Bolivia (BCB).
"Como resultado de las inversiones de las RIN, en la gestión 2013 se generó un rendimiento promedio de 0,62%, equivalente a un ingreso de 82,8 millones de dólares, inferior al año anterior, debido principalmente a la constante disminución en las tasas de interés de corto plazo”, señala un informe del BCB.
En 2012 se registraron ingresos por 134 millones de dólares, con un crecimiento de 1,04%, y en 2011 se obtuvieron 79,6 millones de dólares, o un 0,75%.
Una parte de estos ingresos, generados por la inversión de las reservas, fue transferida al Tesoro General de la Nación (TGN) para el pago del Bono Juana Azurduy, lo cual benefició a mujeres embarazadas y niños y niñas menores de dos años; en 2013 ese aporte sumó 162,9 millones de bolivianos (23,7 millones de dólares).
En 2013, las RIN "continuaron su tendencia creciente iniciada en 2005, alcanzando un nuevo récord histórico y situándose en 14.430 millones de dólares”, agrega el informe del instituto emisor.
Actualmente, el BCB lleva adelante una política de diversificación de las RIN, lo que "redujo la participación del dólar estadounidense a 69% del total y se incluyeron inversiones en euros, dólares australianos, dólares canadienses y renminbis (yuanes) chinos. Se mantuvo la participación del oro, que llegó a 11% de las reservas hasta diciembre de 2013”.

29 abril 2014

AFP tienen que habilitar formularios electrónicos

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) instruyó a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) la instalación de computadoras, para que los asegurados independientes, consultores y empleadores llenen electrónicamente los Formularios de Pago de Contribuciones (FPC).
El director ejecutivo de la APS, Iván Orlando Rojas Yanguas, informó el domingo en la red ERBOL que tanto Futuro de Bolivia SA AFP como BBVA Previsión SA están conminadas a aplicar la medida en sus 27 oficinas nacionales.

Rojas explicó que, para el llenado del Formulario de Pago de Contribuciones al Sistema Integral de Pensiones (SIP), un funcionario de la AFP debe ofrecer asesoramiento. Este formulario es una declaración jurada de los aportes de los trabajadores independientes, consultores y los dependientes a través de sus empleadores para contar con una jubilación, cuando sea el caso.
La autoridad informó que, durante febrero, 781 asegurados independientes, consultores y empleadores, registrados en ambas AFP, llenaron el FPC electrónicamente en las oficinas regionales de las ciudades de Sucre, La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija, Santa Cruz, Beni, Cobija, así como en El Alto, Yacuiba, Tupiza y Montero.
Esta modalidad de remitir los datos minimiza los posibles errores que pueda cometer el asegurado o el empleador.
La AFP Previsión BBV fue la que generó un mayor registro con esta opción.
La medida busca el mejoramiento del servicio para los aportantes.

Banco Mercantil Santa Cruz lanza la Centamaratón en busca de apoyo solidario

El Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) prepara la Centamaratón, la actividad solidaria más importante dentro del programa de apoyo solidario Centavoluntarios, que se llevará a cabo el próximo 7 de junio en una intensa jornada televisiva que se transmitirá en vivo para todo el país.
La iniciativa solidaria pretende sumar más voluntarios, impulsando la donación de centavos a través de cada uno de los puntos de atención del BMSC, centavos que se traducen en iniciativas solidarias en educación, salud y deporte, que benefician a cientos de personas en toda Bolivia.
"La solidaridad es uno de los principios rectores del banco, por ello hemos desarrollado un conjunto de proyectos que buscan brindar oportunidades de desarrollo a quienes más lo necesitan. Centavoluntarios está generando resultados, por ello la Centamaratón será una intensa carrera para sumar más voluntarios que nos ayuden a cambiar la vida de una mayor cantidad de gente”, afirmó Darko Zuazo, presidente del Banco Mercantil Santa Cruz, durante el lanzamiento de esta iniciativa.
La Centamaratón, que tendrá alcance nacional y como sede de transmisión la ciudad de Santa Cruz, se realizará el sábado 7 de junio. El evento será transmitido por la red PAT para todo el país durante seis horas continuas, y se prevé que este evento impulse el aporte solidario permanente, para dar valor a los centavos y que éstos se conviertan en millones para apoyar a sectores que más lo necesitan.

Proyectos de RSE
Los proyectos de RSE apuestan por el desarrollo de la sociedad, por ello se inscriben en el área de salud, educación y deporte.
En educación impulsa el Proyecto Puedes Creer, que otorga becas a 115 estudiantes de todo el país en la carrera de Gestión y Emprendimiento en la Universidad Católica; en deportes, junto a la Fundación del Club Real Madrid de España y el Hogar de Niños Alalay, apoya el funcionamiento de las Escuelas Sociodeportivas para beneficio de niñas, niños y jóvenes, un respaldo en educación y valores para que puedan recibir una formación integral y, en su caso, lograr que muchos menores de edad puedan salir de las calles.
El banco invierte en salud con el apoyo a DAVOSAN en proyectos de asistencia sanitaria, entre otros.

Cajeros automáticos deben incluir audio y sistema braille

La Autoridad de Supervisión y Fiscalización del Sistema Financiero ( ASFI) instruyó a las entidades financieras adecuar los cajeros automáticos para que puedan ser utilizados por personas con algún grado de discapacidad.
La resolución 216/2014 del 17 de abril de la reguladora estipula, por ejemplo, que estos equipos deben contar con una guía de audio y un sistema braille para que esta población realice sus transacciones financieras.
"Se especifica que el volumen del sonido del audio guía debe ser ajustable por el usuario y se establece, en forma alternativa, la instalación de teclados en braille o especial conforme a la normativa internacional para personas con discapacidad”, precisa la normativa de la reguladora.
Según la ASFI, los cajeros tendrán que contar con salida para auriculares personales, con un programa que guíe al usuario en todas sus transacciones y el audio guía debe incluir el número de teléfono para emergencias.
El teclado tiene que incluir una lectura táctil en código braille con la marca distintiva en el número "5”, las teclas del 0 al 9 en arreglo ascendente y funciones con marcas en alto relieve: "I” para borrar; "O” para anotación; y "X” para cancelar. El teclado, para personas en sillas de ruedas, debe tener una altura de 80 a 90 centímetros del piso.
Se tendrán que instalar barras de apoyo ancladas en las paredes laterales instaladas entre 90 y 120 centímetros y un largo mínimo de medio metro.
La resolución de la ASFI también obliga a ajustar la pantalla de los cajeros para permitir una mejor visualización de la información desplegada "a través del aumento de contrastes de colores y/o el incremento del tamaño de los caracteres. Estos cajeros no utilizan pantalla táctil”.

Los equipos, además, deben tener un área mínima de 2,25 metros cuadrados para que una persona en silla de ruedas pueda girar y el piso debe estar cubierto por un material antideslizante.
Las puertas se adaptarán a un ancho de 80 centímetros.
La resolución establece que "es pertinente que se instalen puertas corredizas de apertura automática dotadas de un sensor de movimiento”.
También pide la instalación de rampas de acceso y las entidades financieras deben coordinar con las alcaldías la adecuación de la acera para el acceso de personas con sillas de ruedas. Estas modificaciones se realizan en el marco de lo dispuesto por el Decreto Supremo 24807 de 1997.

Hasta el 30 de septiembre del año pasado se registraron al menos 2.843 puntos de atención en el país, de los cuales 1.713 son cajeros automáticos, 764 son sucursales, 192 cajas externas, 34 corresponsales no financieros, 18 financieros, 115 ventanillas de cobranza, cuatro agencias móviles y tres oficinas feriales.

Apoyo al usuario
Chip La ASFI dispuso la migración de tarjetas de banda magnética por las de chip, con el fin de otorgar mayor seguridad a los beneficiarios del sistema financiero y evitar la clonación de las antiguas tarjetas como en casos registrados en el país en 2012. El proceso comenzó el 1 de noviembre de 2012 y concluyó un año después.
Errores Las entidades financieras devolvieron alrededor de 2,4 millones de bolivianos a 7.977 usuarios de tarjetas de débito y crédito, por operaciones erróneas durante la transacción en cajeros automáticos. Estos errores se produjeron entre 2012 y 2013. El monto restituido llega a 2,4 millones de bolivianos, aunque inicialmente la ASFI cuantificó que serían alrededor de 1,7 millones de bolivianos.

Gobierno dice que es tiempo de retirar las subvenciones

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, señaló ayer que la economía del país está entrando en una etapa que permite retirar la subvención de algunos productos.

“Mejor temprano que tarde, ahora que estamos bien económicamente, vamos a aguantar esta subida”, dijo Arce durante un seminario con estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), ayer.

Sin precisar cuándo se aplicaría esta determinación, Arce reiteró que tarde o temprano la subvención debe retirarse ya que no es una medida sostenible para paliar las verdaderas necesidades de la población.

Explicó también que solo en los combustibles como la gasolina y el diesel, el Estado de Bolivia eroga mil millones de dólares.

“Es un daño de más de mil millones de dólares en subvencionar a quienes pasean en sus vehículos con sus radios y música al más alto volumen”, agregó.

El representante del Gobierno recordó que la economía de los bolivianos está mejorando y que la subvención es aprovechada por otros países vecinos.

El ministro se refirió fundamentalmente a los precios de los combustibles, sin embargo, no se olvidó de los precios del pan y la carne de pollo, a través de la harina y la soya, respectivamente.

“Hay subvenciones que en función del incremento del ingreso que se tenga se van a poder levantar. Por ejemplo, es el caso del pan a través de la harina, el pollo con la soya subvencionada”, indicó.

Anticipó que el retiro de la medida está calculado hasta que los ingresos de las personas vayan subiendo, de modo que puedan pagar poco a poco los precios reales que serán establecidos.

CRECIMIENTO Arce sostuvo que la situación de los bolivianos es mucho mejor que hace cuatro años, cuando se empezaba a hablar de esta medida y toda la población salía a las calles en rechazo a la posibilidad. Acotó que la economía de Bolivia va en crecimiento y que las proyecciones a nivel internacional la sitúan -junto a Perú- en el segundo país con mayor crecimiento en Sudamérica.

En primer lugar se encuentra Panamá, cuyo crecimiento fue favorecido por la construcción de un canal paralelo para unir el océano Pacífico con el Atlántico y captar una fuerte cantidad de inversión nacional y extranjera. Señaló que a diferencia de Perú, el modelo económico de Bolivia es sostenible.

“Perú tiene un modelo neoliberal con una mayor inversión extranjera, principalmente de Chile”, dijo.

Finalmente enfatizó en que la economía del país se basa en la redistribución de los ingresos a todos los bolivianos, permitiendo que el crecimiento no se quede en pocas manos.


A pesar de los esfuerzos, no ven gran mejora en tasas pasivas

A pesar del alza en la tasa de interés de los bonos del Banco Central de Bolivia (BCB), las tasas de interés para los depósitos del público en caja de ahorro y Depósitos a Plazo Fijo (DPF) no mostraron grandes variaciones según coinciden los especialistas Armando Méndez y Pablo Cuba.

Los reportes del BCB señalan que del 20 al 26 de enero de este año, la tasa pasiva bancaria más alta para caja de ahorro, en moneda nacional, fue de 1,77 por ciento; para la semana del 17 al 23 de febrero subió a 2,05 por ciento; del 3 al 9 de marzo volvió a subir al 2,28 por ciento; pero para la semana del 14 al 20 de abril bajó a 2,18 por ciento. La tasa mínima es de 0,01 por ciento a 30 días plazo y la más alta llega a 4,82 por más de 1.000 días plazo.

“La realidad económica de Bolivia es que hay mucho ahorro, mucha liquidez, mucho dinero circulando y por eso las tasas de interés pasivas en cajas de ahorro y depósitos a plazo fijo (DPF) han caído", sostiene Méndez.

Señala que la gente que no tiene muchas opciones de inversión depositó sus ahorros en los bancos a la espera de que el Gobierno mejore las tasas de interés en favor de los ahorristas y reduzca las tasas activas para actividades productivas, a través del reglamento de la Ley de Servicios Financieros.

Según Cuba, la Ley 393 de Servicios Financieros y la oferta de bonos del BCB con tasas de interés más altas (hasta 6 por ciento a 364 días) no generaron el nivel de incremento de las tasas pasivas en el sector financiero.

“La idea de la Ley 393 era que las tasas pasivas se acerquen a las activas; pero no ocurrió aquello porque las entidades financieras no están muy motivadas y la gente prefiere tener su dinero asegurado en un banco”, sostuvo.

Cuba hace notar que los depósitos en cajas de ahorro y depósitos a plazo fijo se incrementaron de 3.711 millones de bolivianos, el año 2005, a más de 14.120 millones el año pasado y que el número de ahorristas creció de 1,9 millones a 6,8 millones, de los cuales 87 por ciento son depósitos menores a 3 mil bolivianos.

En su criterio, los bancos ganan millones de dólares por el volumen de ahorros; pero no existe una mejora de las tasas de interés pasivas.

En opinión del analista económico, Gonzalo Chávez, el Gobierno tendría que ejercer mayor presión para que las entidades financieras incrementen las tasas pasivas, en el marco de la Ley 393, ya que la banca privada administra los ahorros de aproximadamente 7 millones de ahorristas.

Señala que las tasas de interés pasivas son tan bajas que en pocos casos pasan del 1 por ciento al año; mientras que la inflación fue de 6,48 por ciento en 2013; “por eso los clientes pierden cuando dejan su dinero en una caja de ahorro”.

Méndez, Cuba y Chávez coinciden en que este año el sistema financiero se expandirá y que los bancos deberán realizar ajustes para adecuarse a la Ley 393 que le arrebató al mercado la responsabilidad de establecer tasas referenciales pasivas y activas.

OPINIONES

Pablo Cuba Rojas, Analista Económico

"Habrá que esperar buen tiempo"

“Aunque todavía no se ha resuelto el conflicto sobre si el Estado debería o no tener tuición sobre la fijación de las tasas de interés pasivas y activas en Bolivia, la Ley 393 establece que el Gobierno tiene esa responsabilidad.

El problema es que la reglamentación de la ley aún no ha concluido y todo parece indicar que habrá que esperar buen tiempo para ver si las tasas para actividades productivas bajan o no".

Gonzalo Chávez Álvarez, analista económicó

"Liquidez aún no va a crédito productivo"

"El Gobierno ha estado intentando regular algunas tasas de interés como es el caso de los créditos o préstamos para construcción de viviendas sociales, que han bajado hasta 5 y 6 por ciento el interés anual y ha estado intentando que parte de la liquidez que hay en el sistema financiero privado vaya a créditos productivos; pero eso no está yendo a la velocidad deseada, debido a que no termina la reglamentación de la Ley 393".



Bonos del BCB

En contrapartida a lo expuesto por analistas económicos, el informe de Estabilidad Financiera del BCB establece que las tasas de interés elevadas de los bonos BCB tuvieron una acogida importante, debido a que las entidades financieras respondieron positivamente con nuevos productos y promociones que incrementaron los rendimientos de sus cajas de ahorro y DPF.

Respecto al comportamiento de las tasas activas del sistema financiero boliviano, el BCB sostiene que no se registraron variaciones significativas en relación a diciembre de 2009 y que las mismas (11,2 por ciento) se sitúan entre las más bajas de la región, sólo por encima de las de Colombia (10,9 por ciento) y Chile (9 por ciento).

Pese a la reducción en las tasas para créditos de vivienda social hasta un 5 y 6 por ciento, el BCB sostiene que las entidades, especialmente no bancarias, deben realizar esfuerzos en reducir sus tasas y promover los créditos hipotecarios de vivienda.

Las transacciones de alto valor en el BCB suben 26%

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó ayer que entre enero y febrero de este año se realizaron 11.998 transacciones a través del Sistema de Pagos de Alto Valor (SIPAV), es decir, 26% más que las 9.490 operaciones registradas en el primer bimestre de 2013.
En un boletín estadístico, el ente emisor precisó que las transacciones registradas a febrero de este año acumularon un importe de 69.300 millones de bolivianos, de los cuales, 54.342 millones fueron en moneda nacional y 14.958 millones de bolivianos en moneda extranjera.
Según el BCB, el SIPAV es un sistema electrónico LBTR a través del que se efectúan grandes movimientos financieros, como transferencias interbancarias, tributarias, aduaneras y algunos créditos de liquidez, entre otros.
Por otra parte, a través del Sistema de Pagos de Bajo Valor se procesaron 1.649.627 transacciones por un importe de 33.295 millones de bolivianos entre enero y febrero de este año.
A nivel general, el sistema de pagos es la infraestructura por la cual se moviliza el dinero en la economía del país y su funcionamiento eficiente contribuye a la estabilidad del sistema financiero y a la fluidez de las transacciones que se efectúan en los diferentes sectores de la economía, explicó el BCB. ABI

Crecen reclamos por mala atención en las financieras

Lenny Valdivia, directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), reveló a Dinero que los reclamos por mala atención en las entidades de intermediación financiera se incrementaron de 1.069 en 2011 a 1.937 en 2013.

Este 81% de crecimiento lo reportó la Central de Información de Reclamos y Sanciones (CIRS), un sistema informático que desarrolló la Defensoría del Consumidor Financiero de ASFI en el marco de la Ley de Servicios Financieros N° 393.

“La cantidad de reclamos registrados se incrementó en el transcurso de los años y esto se debe a que los clientes y los usuarios financieros han perdido el temor a ejercer su derecho a reclamar”, indicó Valdivia.

Si se hace referencia a los reclamos en general la cifra es aún mayor. De los 33.513 reclamos que se reportaron en 2011 subió a 63.264 casos el año pasado.
La autoridad agregó que la respuesta a todo reclamo presentado en la ventanilla Punto de Reclamo debe ser expresa, oportuna, íntegra, comprensible y otorgada en un plazo máximo de cinco días hábiles.

Cómo mejorar la atención
Para Katya Talavera, directora ejecutiva de Talavera & Asociados, una de las causas principales de una atención no adecuada al cliente es la falta de una cultura orientada al servicio del cliente. Señaló que por ello deben estar identificadas y definidas las competencias conductuales que están relacionadas a este tema como son, por ejemplo, la vocación de servicio, orientación al cliente, proactividad y capacidad de resolver problemas. “Se debe trabajar desde la imagen personal, lenguaje corporal y uso del tono de voz, además de saber comunicarse de manera asertiva”, indicó.

Talavera señaló que estas competencias deben ser incluidas en los manuales de funciones y explicadas en la inducción que recibe el personal. Agregó que esto debe fortalecerse con un programa de de-sarrollo de estas competencias.

Por su parte, Juan José Jáuregui, director de Human Value, manifestó que está comprobado que existe una mayor satisfacción del cliente y un incremento en ventas y en ingresos para la empresa cuando hay un buen trato del personal, pero que este a su vez esté atravesado por un buen clima laboral dentro de la entidad.

“Un cliente espera recibir una sonrisa, cordialidad, amabilidad y preocupación por sus problemas y si no reciben esto puede afectar su relación con la institución, inclusive pensar en cambiar de banco”, dijo

Desde 2016 las financieras podrán prestar solo $us 33,5 de cada $us 100 que capten

partir de agosto de 2016 las entidades de intermediación financieras podrán captar depósitos en moneda extranjera a un costo muy alto. Es decir, de cada $us 100 que reciba un banco, cooperativa, mutual o fondo financiero de parte de un ciudadano, derivará $us 66,5 al Banco Central de Bolivia (BCB) y dispondrá de $us 33,5 para su cartera de préstamo. 

Así lo confirmaron David Espinoza, gerente de Operaciones Internacionales del BCB y Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban). Esta medida forma parte del sistema de encaje legal

28 abril 2014

Jubilados no descartan movilizaciones si el Gobierno no atiende su demanda

El Gobierno hasta el momento no convocó a la dirigencia de la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia para dialogar sobre el aumento de la renta del 10% y este sector esperará hasta el viernes para solucionar el problema, caso contrario, la próxima semana se reiniciarán las movilizaciones, indicó el representante de este sector, Irineo Rivera.

"Nos convocarán o no nos convocarán, nosotros estamos a la espera, si no nos convocan ya tenemos las medidas señaladas, porque estamos en cuarto intermedio hasta el viernes y a partir del lunes haber qué asumimos, pero que no confundan que esto tiene vínculos políticos", afirmó.

El viceministro de Pensiones, Mario Guillen, mencionó este domingo que el Gobierno incrementó a los rentistas con el 8,5% a sus rentas conforme al acuerdo que se suscribió con los dirigentes de los jubilados en la localidad de Konani el año anterior y que se aplicó desde enero de esta gestión.

"Más o menos unos 64 mil rentistas de los 120 mil que tenemos en un 54% aproximadamente ha logrado un incremento que está cerca del 11% y que es superior al 10% que hoy están solicitando los rentistas", expresó Guillén.

El ampliado de la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia que se realizó el viernes determinó suspender las movilizaciones que habían iniciado, porque el secretario ejecutivo de la entidad matriz de los trabajadores, Juan Carlos Trujillo, propuso ser un nexo en las negociaciones entre ellos y el Gobierno por el aumento de las rentas en 10%.

Sube deuda externa y cada boliviano debe 526 dólares

La deuda externa a mediano y largo plazo hasta marzo de este año alcanzó $us 5.277 millones que representa un incremento del 0,30% con relación a diciembre de 2013 que se situó en $us 5.261,8 millones, según los datos publicados en la web del Banco Central de Bolivia (BCB).

Un reciente informe del Ministerio de Finanzas señaló que la proporción del stock de la deuda externa pública de Bolivia representa el 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Este indicador se debe al crecimiento por tres del PIB desde el 2005, cuando se situó en alrededor de $us 9 mil millones. A la fecha el producto de Bolivia supera $us 30 mil.

Por tal razón, cada boliviano y boliviano adeuda $us 526,3 a los acreedores internacionales siendo los más importantes los organismos multilaterales como la Corporación Andina de Fomento, (CAF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), principalmente. A nivel de países la deuda externa pública tiene como acreedores a China, Venezuela y Brasil.

INCREMENTO

Según el reporte oficial “a marzo de 2014, la deuda externa pública de mediano y largo plazo alcanzó a $us 5.277,6 millones, con un incremento del 0,30%” con relación a diciembre de 2013.

“Los desembolsos que alcanzaron a $us 83.5 millones fueron destinados principalmente a sectores de infraestructura caminera y proyectos productivos”, señala el reporte. En un reciente informe de la Fundación Milenio sobre el comportamiento de la economía el 2013, indica que “luego de la condonación la deuda externa sigue aumentando”. Las dos emisiones de los bonos “soberanos” en el mercado bursátil internacional por un monto de $us 1.000 millones el 2013 y 2014 elevó el saldo de la deuda.

Milenio indica que el año 2007 la deuda no superaba $us 2.208 millones, mientras que un año después se situó en $us 2.243 millones. Entre el 2006 hasta el 2011 no se contabilizaba ninguna deuda con privados, pero entre el 2012 y 2013 reaparece las obligaciones contraídas con acreedores privados.

CON PAíSES

Según los datos del BCB, la deuda bilateral asciende a $us 789 millones, de los cuales la mayor deuda corresponde a la República Popular China con $us 468,5 millones, seguido de Venezuela con $us 133,4 millones y después Brasil $us 79,3 millones.

También el documento indica que la deuda multilateral al 31 de marzo de este año es de $us 3.488 millones, de los cuales la mayor deuda contraída es con la CAF por $us 1.638 millones, seguido del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) $us 1.190 millones y luego el Banco Mundial (BM) con $us 501 millones.

“El servicio de la deuda alcanzó a $us 92,9 millones (amortización $us 62,7 millones e intereses y comisiones $us 30,2 millones). Los desembolsos ascendieron a $us 83,5 millones destinados principalmente a los sectores de infraestructura caminera y proyectos productivos”, resalta la parte introductoria del documento publicado en la web del BCB.

27 abril 2014

Impuestos ¿Qué se puede modificar en el Régimen General?

Este espacio busca ser de utilidad para los emprendedores y ejecutivos. Conozca los requisitos para hacer cambios reglamentados por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

_ Modificación de datos del Padrón Nacional de Contribuyentes 
Todos los contribuyentes se encuentran en la obligación de comunicar a la administración tributaria cualquier modificación que pudieran efectuar, sea del domicilio fiscal, habitual, actividad económica u otro. Para cada trámite el contribuyente debe presentar los documentos originales o fotocopia legalizada y fotocopias simples.

_ ¿Qué se puede modificar en el Régimen General?
Las modificaciones que pueden efectuar los contribuyentes son las siguientes:
1. Estado del NIT (activo habilitado, inactivo solicitado)
2. Dato básico (persona natural)
3. Dato básico (persona jurídica)
4. Carácter de la entidad
5. Actividad económica
6. Característica tributaria
7. Datos básicos y domicilio del representante legal
8. Domicilio fiscal y habitual
9. Sucursales y/o depósitos
10. Socios y/o beneficiarios
11. Apoderados
12. Reposición certificado de inscripción, tarjeta y/o documento de exhibición NIT
13. Cambio de Régimen Especial a General
14. Cambio a sucesión Indivisa
15. Registro de vehículos y afiliados
16. Registro de SMS para declaraciones juradas sin datos
17. Reposición de Tarjeta Galileo

www.impuestos.gob.bo

Los envíos de las remesas serán más estables



Osvaldo Nina - Exvice. del Banco Central de Bolivia

A diferencia de otros países, gran parte de los migrantes de Bolivia han decidido radicar en España. Hay instituciones que han demostrado que la tendencia para el próximo trimestre es que los envíos de remesas serán más estables y eso es porque el Banco Mundial (BM) ha mostrado que los países desarrollados presentan mejoría en su economía a diferencia de los que son de transición.

Es decir que algunos países como España y Estados Unidos (EEUU), que ocupan el primero y segundo lugar en envíos de remesas con el 51,5% y 16,9%, respectaivamente, según el Banco Central de Bolivia (BCB), en el primer informe bimestral de 2014 generarán mayor empleo. Esto demuestra que se mantendrá el ritmo y no habrá ningún cambio.

Ahora, es importante analizar el tema en términos nominales y no monetarios, es decir en el recurso humano, que retorna al país, donde se puede ver que es más frecuente volver de Estados Unidos (EEUU) que de España.

Este fenómeno se observa por los requisitos que tiene cada país, probablemente los que estén en España tengan que quedarse y terminan enviando mayores remesas, no porque exista mayor movimiento económico, sino porque toman dos empleos para mandar un monto superior al 2013, para mantener la calidad adquisitiva, dado que en el país existe inflación por la suba de algunos productos.

Con respecto a los países de la región como Argentina y Chile, que ocupan el tercer y cuarto lugar en envíos de remesas con 7,5 y 7,2 %, respectivamente -Chile se beneficia del repunte de China-, existe mayor demanda sobre todo en el sector minero, lo que significa que necesitará mayor cantidad de mano de obra, siendo lo más probable que aumenten las remesas que llegan de este país.

Con respecto a Argentina, el envío de remesas tiene que ver con el tipo de cambio, por lo que es más costoso para ellos .

Juan Carlos Rau Flores: La regulación financiera, con mayores desafíos

La Ley de Servicios Financieros Nº 393, de fecha 21 de agosto de 2013, ha sido implementada en un macroentorno muy propicio y oportuno, marcado internacionalmente por una gradual recuperación de las economías avanzadas, por un esfuerzo de los países emergentes por dinamizar el crecimiento y, por sobre todo, por un contexto económico a escala nacional que, a pesar de arrastrar crónicas barreras estructurales, genera las condiciones necesarias para la aplicación de un marco regulador que potencie la calidad de gestión, incentive la innovación financiera, apoye la eficiencia de los mercados, promueva una mayor democratización de los servicios financieros y vele por la prudencia en el manejo de los ahorros del público que serán canalizados hacia la inversión.

En la ley se pueden claramente identificar los siguientes objetivos estratégicos:
Un nuevo rol del Estado como rector y actor del sistema financiero, un mayor empoderamiento de los órganos ejecutivos del Gobierno, el fomento a la creación de entidades financieras no bancarias, la función social de los servicios financieros para disminuir la pobreza, el fomento a una mayor cobertura de los servicios financieros en las áreas rurales, fomento a la canalización de recursos a los sectores productivos y de vivienda social, una fuerte protección de los consumidores financieros.
Por ultimo, el control de los precios, es decir, de las tasas de interés activas (préstamos) y pasivas (ahorros), comisiones y otros cargos, cobrados por las entidades del sector financiero.

Las espirales especulativas
La implementación de leyes trascendentales como esta, se deben realizar precisamente en contextos económicos dinámicos y sustentados en indicadores económicos saludables, ya que a su vez este mismo dinamismo económico tiende a formar espirales especulativas y altos niveles de apalancamiento de los agentes económicos (alto endeudamiento).

Bolivia goza de estas condiciones, las mismas que se reflejan, al cierre de la gestión 2013, en un crecimiento económico del 6,5%, una inflación del 6,48%, altas reservas internacionales de $us 14.430 millones, superávit comercial de $us 2.880 millones, superávit fiscal del 0,5% y un crecimiento de las colocaciones de crédito del 19%.

Con la nueva Ley de Servicios Financieros, Bolivia se inserta en la tendencia global de mayor regulación de los mercados financieros, recogiendo sanas prácticas de gestión de riesgos sistémicos y asumiendo una postura preventiva con miras al futuro.

Este perfil normativo es proactivo y saludable, y reconoce que, pese a los importantes avances en materia económica y social, nuestra economía es altamente vulnerable a la demanda internacional de materias primas (economía de base angosta, altamente concentrada en pocos productos y mercados, y fuertemente dependiente de los precios internacionales).

Sin jugar a la adivinanza, pero conscientes de que las leyes de la ciencia económica están por demás sustentadas en los procesos históricos, en algún momento el ciclo económico expansivo que vive nuestro país en los últimos 8 años, basado en un modelo primario exportador, una fuerte intervención del Estado en la economía y un pujante espíritu emprendedor del sector privado, puede perder el dinamismo actual y, por lo tanto, la capacidad de inversión y generación de nuevos empleos, con efectos perversos en el consumo interno (demanda) y en la capacidad de pago de las unidades productivas (oferta).

Algunas directrices

Debemos prepararnos aún más y hacer mayores esfuerzos, poniendo en la escena de la praxis política y económica, y desde una perspectiva financiera, las siguientes directrices en consideración:

• Mayor fortalecimiento de los órganos de regulación sobre sólidos principios de independencia de gestión y cooperación institucional.

• Descentralización de la supervisión y control.

• Promover una mayor profundización de los servicios financieros mediante incentivos a las entidades.

• Flexibilidad en criterios de regulación de tasas de interés y comisiones para no generar desincentivos en el mercado.

• Programas de riesgo compartido entre entidades financieras del estado y privadas que permitan canalizar los excedentes improductivos de la excesiva liquidez hacia programas productivos.

• Fomento a entidades de intermediación financiera microespecializadas, evitando nuevas barreras de capital.

• Incentivos a la formalización de los agentes económicos para facilitar el acceso a mejores y mayores productos y servicios financieros

PERFIL

Experto en economía
Economista (Uagrm), Especialista en Estudios Bancarios (NUR) y Máster en Administración de Empresas (MPD-Harvard Institute).
Alto ejecutivo bancario, extitular del Colegio de Economistas de Santa Cruz, ex oficial mayor de Administración y Finanzas del municipio de Santa Cruz, docente de posgrado, analista económico, consultor financiero y director de empresas privadas.

LAS FRASES

“La implementación de leyes trascendentales, como esta, se deben realizar precisamente en contextos económicos dinámicos sustentados en indicadores saludables”

“En algún momento el ciclo económico expansivo que vive nuestro país puede perder el dinamismo actual y, por lo tanto, la capacidad de inversión y generación de nuevos empleos”

Walter Bayly, gerente general del BCP en Perú La gestión de riesgos es clave en la banca

La gestión de riesgos se constituye en una ventaja competitiva para cualquier entidad financiera en la actualidad en función al éxito futuro.
El Banco de Crédito del Perú (BCP), a través de su gerente general en Perú, Walter Bayly, rescata esta característica dentro de su política económica como un pilar que se debe tomar en cuenta para conseguir resultados exitosos.

El Banco de Crédito BCP opera en el Perú desde 1889 como Banco Italiano y a partir de 1941 como Banco de Crédito del Perú. El BCP funciona en el país desde el año 1994, después de que adquiriera el Banco Popular, institución que se ubicaba en el puesto número 13 del sistema financiero nacional.
El Banco de Crédito de Bolivia SA es una empresa 100% subsidiaria del Banco de Crédito BCP. Actualmente cuenta con 45 oficinas y 145 cajeros automáticos en todo el país.
Varios periodistas bolivianos tuvieron la oportunidad de conversar en Lima, Perú, con Walter Bayly, en ocasión de celebrarse el 125 aniversario de este banco, líder entre las entidades financieras peruanas y del continente, y uno de los más importantes de Bolivia.
Bayly dio a conocer la perspectiva de esta entidad financiera respecto al trabajo con medianas y pequeñas empresas (mype) y destacó que optimizar los recursos humanos es clave al momento de buscar la eficiencia.

¿Cuántas personas trabajan en el BCP Bolivia?

Aproximadamente unas 1.500 personas.
¿Cuál es la relación entre la gestión de eficiencia y los 20.000 trabajadores que tiene el BCP en Perú?

El banco está creciendo. Este año el BCP en el Perú abrirá entre 50 y 70 nuevas oficinas y van a ser por lo menos 700 personas que vamos a contratar. El banco está creciendo.
La gestión de la eficiencia busca que si los ingresos crecen al 10%, los gastos crezcan al 8%; eso es ganar eficiencia. Vamos a crecer, no nos vamos a achicar, pero se trata de crecer con eficiencia.
¿Cuál es la apuesta del BCP Perú este año? ¿Inversión o mype?

La cartera del Banco de Crédito representa el PBI de Bolivia. Siendo un banco que es más o menos un tercio del sistema financiero del Perú, es muy difícil que no estemos en un sector de la economía, estamos en todos lados.
Lo que tratamos de ver es, dentro de todo el crecimiento, qué sector va a crecer más rápido que el otro. Ahí es donde queremos asegurarnos que somos muy buenos y eficientes, tenemos los mejores procesos para capturar ese crecimiento marginal.

¿Cómo se ha recibido en Perú la nueva Ley del Sistema Financiero de Bolivia que prioriza el tema de sistema de crédito de vivienda y la producción agrícola?

No tengo todos los detalles de esta ley y tengo entendido que aún hay partes que están por reglamentarse. Entonces, creo que no hemos terminado de digerir todo el impacto.
Efectivamente, Bolivia, por lo que tengo entendido, ha elegido un modelo mediante el cual, en una manera direccionada, pretende empujar y promover el desarrollo de ciertos sectores.
La verdad que es un modelo interesante que tenemos que ver cómo funciona a lo largo del tiempo.
Tenemos que ver el impacto con los reglamentos. Y tendremos que ver cómo se desenvuelve en el futuro.
Lo que sí es claro es que la rentabilidad del sistema financiero boliviano se ha visto afectada en los últimos tiempos por algunas medidas y eso no es bueno.
Porque el crecimiento del sistema financiero guarda una relación directa con las utilidades que genera: para que un banco crezca necesita capital y éste sale de las utilidades.
Entonces, un sistema que genera una utilidad sobre el patrimonio equivalente al 5% es un sistema que puede crecer en un 5%. Nada más. Un sistema que genera utilidades de 20% puede crecer en un 20%. Me imagino que con el tiempo eso se irá regulando.

¿Cómo está cambiando el entorno económico y político en Perú? ¿Hay algunos cambios importantes?

El entorno político es sumamente cambiante como en todos los países de América Latina.
Afortunadamente, la gestión de la parte productiva en el Perú se ha mantenido muy consistente los últimos 20 años y eso se nota en el crecimiento del país y de la economía.

Como entorno, ¿cuál es más favorable en cuanto a política de Banco Central y sistema financiero, el boliviano o el peruano?

Son diferentes. Cada Gobierno escoge sus rutas. Lo que sirve en un momento puede no servir en otro.
En el caso concreto boliviano, ¿este periodo es bueno o malo?

Hasta hace dos años era bueno. Ahora la carga impositiva subió de una manera importante.

¿Cómo afecta esta baja en las utilidades a la inversión del BCP en Bolivia?

Afecta a nuestra capacidad de crecer. El retorno de patrimonio del año pasado debió ser del 13% y no fue así; si hubiera oportunidades de crecer más del 13% no tendríamos cómo.
A nivel mundial, las empresas en general, en los últimos 20 años, han hecho varios cambios en sus políticas y esto tiene que ver con el compromiso social. ¿Cómo encara esto el BCP?

Todo el mundo ha evolucionado en ese sentido. Para nosotros fue algo que lo teníamos en el ADN de esta entidad, porque por ser el tamaño de institución que somos dentro del Perú, tenemos claro que no podemos ser un banco exitoso sin un Perú exitoso. Si al Perú le va mal, al BCP le va mal.

Si uno interioriza esto, percibe que el compromiso con la sociedad es inexcusable y debe ser evidente.

HOJA DE VIDA

Inicios Walter Bayly Llona nació en Lima en 1956.
Estudios Administración en la Universidad del Pacífico. Maestría en ciencias administrativas del Arthur D. Little Management Education Institute de Boston.
Carrera Citibank de NY. En BCP desde 1993.

26 abril 2014

Banco Central de Bolivia sufre robo de $us 210.000; hay 5 detenidos

El Banco Central de Bolivia (BCB) sufrió dos robos por 210.000 dólares de los que son sospechosos tres empleados y dos personas ajenas a la entidad, informaron ayer la Policía y la entidad emisora

El jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, coronel Édgar Téllez, y el presidente del Banco Central, Marcelo Zabalaga, explicaron a los medios el caso, que continúa en investigación

Según el jefe policial, en el primer caso un cajero de la entidad admitió haber sido responsable del robo, lo que hizo posible que también se detuviera a su hermano y su padre como supuestos cómplices

En este caso, se sospecha que los dineros robados durante un período suman un global aproximado de 80.000 dólares, de los que 7.240 fueron recuperados en una vivienda

También fueron decomisados dos vehículos de esa familia que, al parecer, fueron comprados con el dinero robado

En el otro caso se ha detenido a otros dos empleados del BCB con acceso a su bóveda por la sospecha de que son responsables del robo de otros 130.000 dólares

El presidente del Banco Central dijo que se trata de casos "muy raros" porque "casi nunca han ocurrido" en el ente emisor, debido a que cuenta con muchas medidas de seguridad

Téllez dijo que el jueves tuvieron conocimiento del hecho delictivo que se ha suscitó en el BCB

“Inmediatamente activamos mecanismos de inteligencia criminal y de investigación en procura de esclarecer el caso. En el banco se tomó contacto con el primer sospechoso que es Lando Porcel Martínez (quien era el encargado de la caja número cuatro del BCB), y admitió la autoría de este ilícito”, afirmó

Agregó que luego se llevaron adelante acciones de orden investigativo que permitieron la captura de dos sospechosos más (Tomas Porcel Montero, padre de Lando, y Rodney Porcel Martínez, hermano de Lando), relacionados con el caso.

25 abril 2014

La Vitalicia en la Feicobol presenta un seguro para la tercera edad

Con un stand diseñado a la altura de las circunstancias, por octavo año consecutivo, La Vitalicia Seguros y Reaseguros de Vida S.A. dice presente en la Feria Internacional de Cochabamba 2014 (Feicobol), donde oferta el “Seguro de Accidentes Personales - Adulto Mayor", conscientes de que este tipo de pólizas son más importantes para este segmento de la población. Con ello, se constituye en la primera empresa en brindar un producto exclusivo para las personas de la tercera edad.

“Nuestro objetivo es que los visitantes a la Feicobol además de entretenerse puedan conocer e informarse sobre nuestros productos, orientados principalmente a resguardar el presente y futuro de sus seres queridos. También queremos coadyuvar a generar una consciencia y cultura del seguro, la importancia y los beneficios que tiene para el bienestar de la familia y mostrar que asegurarse es la mejor manera para enfrentar y soportar una tragedia o suceso desafortunado y mejor si se cuenta con el respaldo de una compañía de seguros”, señaló Patricia Arandia, gerente regional de La Vitalicia Cochabamba.

La ejecutiva agregó que, además del seguro para el adulto mayor, personal capacitado de La Vitalicia ofertará el denominado “Vida Universal”, un seguro que permite generar un ahorro para la jubilación, o tener un respaldo para la educación universitaria de los hijos o la protección familiar, en caso de fallecimiento de la persona que sustenta un hogar.

Con relación al “Seguro de Accidentes Personales - Adulto Mayor", dirigido a personas a partir de los 50 años de edad, Arandia señaló que “mientras otras compañías dejan de dar cobertura a personas de la tercera edad, La Vitalicia ha diseñado este producto exclusivo para ellos. Somos los primeros en hacerlo”.

El propósito es que los adultos mayores cuenten con un seguro que les permita tener respaldo en caso de que les ocurriera un accidente hasta cumplir los 80 años, incluso el seguro puede extenderse hasta los 90 años. El producto cubre fallecimiento por accidente o indemnizaciones en caso de hospitalización o de heridas –como fractura y quemaduras- por accidente.

En el stand de La Vitalicia los visitantes serán muy bien atendidos por personal capacitado y que absolverán todas las dudas así como por hermosas azafatas. De igual manera, sorteará entre todos los visitantes diez pólizas de accidentes personales.
La Vitalicia se ha consolidado como la primera compañía del sector asegurador boliviano, ocupando un rol de indiscutible liderazgo en el mercado de seguros nacional.

La Feria de Cochabamba empezó el 24 de abril y se extenderá por once días, tiempo en el que los interesados pueden solicitar información y conocer mayores detalles y ventajas de todos los productos de La Vitalicia.

El evento se lleva adelante en las instalaciones del campo ferial ubicado en la Laguna Alalay de la capital valluna.

BCB sufre robo de más de $us 200 mil

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Édgar Téllez, informó hoy sobre el robo de aproximadamente 210 mil dólares al interior del Banco Central de Bolivia (BCB).

Se tratan de dos casos. El primero tiene que ver con el robo de 80 mil dólares de parte de un cajero del BCB, Lando Porcel Martínez, quien admitió su fechoría acaecida en días pasados.

Producto del trabajo de la Policía, se logró recuperar 7.240 dólares y dos vehículos que se compraron con el dinero.

El segundo caso se trata del robo de 130 mil dólares, que fueron secuestrados, supuestamente, también por funcionarios del BCB.

La investigación del caso aún continúa y de momento se detuvo a Omar Cerruto y Wilmer Laura, funcionarios de la entidad emisora, como presuntos autores.

Impuestos Según el sin 4 empresas no pagan tributos

De las 35 fiscalizaciones iniciadas a las empresas exportadoras, se determinó que en cuatro casos se evidenció que no pagaron correctamente el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), informó ayer el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez.

"Hemos concluido cuatro de estas fiscalizaciones (y) hay diferencias a favor del fisco, entonces lo que nosotros vamos hacer es notificar al contribuyente, le diremos usted no pagó lo correcto", afirmó. El diputado de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, afirmó este lunes que la denuncia que presentó respecto al año 2012, tiene que ver con la defraudación al Estado de $us 400 millones, por la exportación de amalgama y desperdicios de oro, no así por un caso de contrabando, como dice la presidente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) Marlene Ardaya.

24 abril 2014

El BNB enseña a jóvenes a mejorar la cultura financiera

En el marco de la Responsabilidad Social Empresarial, el Banco Nacional de Bolivia (BNB) gestiona desde 2011 el proyecto Aprendiendo con el BNB.
Es un programa de enseñanza que tiene el objetivo de mejorar la cultura financiera de los jóvenes, dotándoles de información y herramientas necesarias para que administren sus finanzas de forma responsable y segura, promoviendo de esta manera el uso de todos los productos y servicios bancarios que se ofrecen en el sistema financiero.
Desde la gestión 2013 el programa es llevado por el BNB a través del voluntariado corporativo de sus colaboradores a colegios públicos y privados de Bolivia, con la misión de educar, atender e incorporar al segmento joven de todo el país al mundo de las finanzas y la banca.
Para ello, el BNB ha creado un formato educativo innovador que le permite llegar a jóvenes de 17 y 18 años de edad e introducir a su formación conceptos básicos relativos a las siguientes temáticas:
1. Ahorro.- Su importancia y cómo lograrlo.
2. Presupuesto.- Para qué sirve, su importancia y cómo elaborar uno.
3. Endeudamiento.- No gastar más de lo que se ingresa, endeudarse con responsabilidad.
4. Banca electrónica.- Para qué sirve, cómo utilizarla y medidas de seguridad.
En el año 2013 se capacitó a más de 4.000 jóvenes en el país. Para el año 2014 la meta es superar esa cifra y llegar al menos a 5.000 jóvenes. Voluntarios educadores del BNB de las ciudades de La Paz y Santa Cruz iniciaron visitas a establecimientos educativos los primeros días de abril.

Acerca del BNB
A partir de su fundación y a través del tiempo, el Banco Nacional de Bolivia SA ha ido consolidando su posición y prestigio tanto en el país como a nivel internacional. Actualmente, después de 142 años, cuenta con una importante red de sucursales y de agencias, mediante las cuales ofrece una amplia gama de productos y servicios bancarios; además, cuenta con un plantel ejecutivo de reconocida capacidad y con un personal altamente calificado en cada una de sus áreas.
El Grupo BNB está conformado por el banco, la empresa BNB SAFI (Sociedad Administradora de Fondos de Inversión), BNB Valores Agencia de Bolsa, BNB Leasing SA y BNB Valores Perú Solfín.

Economía no ve como significativo el RC-IVA



El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas no ve como una “recaudación significativa” el Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), ya que no genera gran aporte para el país, indicó ayer el titular de esa cartera de Estado, Luis Arce.

“Desde hace un tiempo se le ha pedido al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y al Viceministerio de Política Tributaria que vayan evaluando estos temas y analizando, porque lo que también es cierto (es) que lo que recaudamos del RC-IVA no es significativo”, sostuvo la autoridad durante una conferencia de prensa.

Las declaraciones fueron realizadas a raíz de las consultas de los periodistas sobre el tributo del RC-IVA y la presentación de facturas de acuerdo con el salario mínimo nacional que se incrementará en 20%.

La Razón publicó ayer que los trabajadores que ganen un salario de hasta Bs 6.599 (Bs 5.760 líquidos con el descuento del 12,71% para la seguridad social) estarán exentos de la presentación de notas fiscales.

El presidente del Servicio de Impuesto Nacionales (SIN), Erik Ariñez, dijo que aquellas personas que tengan salarios menores a los Bs 6.600 ya no presentarán facturas. “Ya no tienen la obligación de presentar descargos”, puntualizó. El funcionario indicó que se “necesita analizar” la norma tributaria porque, “seguramente”, se deben observar los efectos que se tendrá en el RC-IVA.

Créditos de vivienda ya benefician a 6.345 clientes



Al 31 de marzo, el sistema financiero otorgó 6.345 créditos de vivienda de interés interés social por la suma de $us 220,85 millones, informó ayer la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

Del total de entidades de intermediación financiera, 13 bancos otorgaron 5.868 préstamos. Le siguen cuatro fondos financieros con 221 operaciones de crédito, ocho mutuales con 210 desembolsos y 26 cooperativas con 37 créditos.

La directora de la Asfi, Lenny Valdivia, indicó que las entidades financieras tienen la obligación de atender los requerimientos de acceso al crédito de vivienda de interés social, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley del Servicios Financieros y el Decreto Supremo 1842 de 18 de diciembre de 2013.

Estas normas establecen el régimen de tasas de interés activas máximas para el financiamiento de vivienda de interés social y determinan los niveles mínimos de cartera de créditos para los préstamos destinados al sector productivo y a la vivienda de interés social.

Para un préstamo menor o igual a 255.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), las entidades deberán cobrar un interés anual de hasta el 5,5%, de 255.001 UFV a 380.000 UFV será de 6% y de 380.001 UFV a 460.000 UFV hasta 6,5%.

Las personas interesadas deben cumplir tres requisitos fundamentales: no tener vivienda, no utilizarla con fines comerciales y tener capacidad de pago.

La renta de los jubilados subió en 11% desde enero



Desde enero de este año, cerca del 60% de los jubilados tuvo un incremento en sus rentas del 11%, informó ayer el ministro de Economía, Luis Arce. El sector rentista afirmó que ese aumento corresponde a una compensación por el doble aguinaldo.

Arce recordó que en el acta de entendimiento, firmado el 2 de diciembre de 2013 en la población de Konani, se estableció otorgar un aumento en las rentas del 3% adicional a la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), que se situó en 2013 en 5,5059%. El alza se aplicó desde de enero.

Las rentas del Sistema de Reparto se pagan con la variación anual de la UFV y el adicional extraordinario del 3%, que en total hace un incremento del 8,5059%. “Con este enfoque de hacer un 50% directo y 50% inversamente proporcional de la masa, cerca del 60% de los jubilados se ha beneficiado con el 11% de incremento en sus rentas”, aseguró la autoridad en conferencia de prensa.

Según el Ministerio de Economía, las personas que perciben una menor renta representan el 56% del total de rentistas del Sistema de Reparto, que equivale a unos 64.240 beneficiarios.

Incremento. El Gobierno y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron el lunes el incremento del 10% al haber básico y del 20% al salario mínimo nacional. Los jubilados exigen el mismo porcentaje para el incremento de sus rentas.

El secretario de Relaciones de la Confederación Nacional de Jubilados Rentistas de Bolivia, Héctor Pérez, manifestó que sus afiliados piden un trato justo con relación a los trabajadores activos que recibirán en esta gestión un alza salarial del 10%, además de un segundo aguinaldo. El secretario ejecutivo de esta organización, Irineo Rivera, advirtió al Gobierno con el inicio de movilizaciones de protesta a partir de este jueves.

El convenio firmado el 2 de diciembre del año pasado en Konani indica que “la compensación de cotizaciones para 2014 tendrá un ajuste extraordinario y por única vez del 3,0% adicional a la variación de la UFV” registrada entre el 31 de diciembre de 2012 y el 31 de diciembre de 2013. Añade que el porcentaje “será aplicado al monto de la planilla del mes de diciembre de 2013”. En el segundo punto, ambas partes “acuerdan que el ajuste anual de Rentas del Sistema de Reparto y la Compensación de Cotizaciones correspondiente a la gestión 2014, no considerará un porcentaje adicional al acordado en la presente acta”.

23 abril 2014

Arce: Gestora Pública invertirá fondos de pensiones en el exterior con la garantía del BCB

La Gestora Pública (GP) podrá invertir hasta el 50 por ciento de los fondos de pensiones en el exterior bajo el "paraguas" del Banco Central de Bolivia (BCB), que garantizará que no se paguen impuestos o sean embargados, adelantó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

"La platita de todos los que aportamos al Fondo de Pensiones va a estar adecuadamente y seguramente invertido en el exterior, bajo el paraguas del Banco Central (de Bolivia) que garantice el no pago de impuestos, la inmunidad en algunos casos (…), como si fueran recursos eminentemente públicos", puntualizó.

La futura GP de Seguridad Social a Largo Plazo que administrará los fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP) podrá invertir hasta un 50 por ciento en el exterior y el otro 50 por ciento en el país y la rentabilidad no será fija, porque fluctuará en función al comportamiento de la economía de las naciones donde se invierta, señaló el 11 de este mes el secretario de finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB), Oscar Tapia.

Arce enfatizó que los recursos serán invertidos en el país o en el exterior, porque se busca dar mayor seguridad a las inversiones. "La coyuntura nacional e internacional determinará el flujo de los recursos que pueden ir buscando el mayor rendimiento con la máxima seguridad tanto a nivel nacional e internacional", afirmó.

El artículo 18 del proyecto de decreto acordado entre el Ejecutivo y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) señala que la suma de las inversiones en valores extranjeros no podrá exceder el cincuenta por ciento (50 por ciento) del valor de cada uno de los Fondos del Sistema Integral de Pensiones. El SIP está constituido por los fondos de Ahorro Previsional, Vejez y el Colectivo de Riesgos.

"Los bancos centrales cuando invierten en el exterior no pagan impuestos, tienen títulos seguros, muchos de los bancos centrales en muchas plazas tienen inembargabilidad de sus recursos", insistió el ministro Arce.

Según datos publicados en la web del Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros, los fondos del SIP (ex Fondo de Capitalización Individual -FCI) a 2013 alcanzaron de forma preliminar Bs 61.429 millones ($us 8.826 millones). Con el acuerdo establecido entre el gobierno y la COB que se plasmó en el futuro decreto de inversiones se tendría que invertir en el exterior al menos $us 4.413 millones.

Oscar Tapia manifestó que en las negociaciones no se ha establecido una tasa de rentabilidad mínima que deba generar la GP, porque "todo depende del comportamiento de la economía donde se vaya a invertir los recursos para generar mayores ingresos y rentabilidad".

Tarija Entidades financieras tienen plazo hasta el 15 de mayo para sacar rampas externas

La Ley Municipal Autónoma 005, obliga a entidades públicas y financieras construir en sus ingresos barreras arquitectónicas para el ingreso de las personas con capacidades diferentes; sin embargo, para evitar hacer construcciones más costosas, hubo entidades que levantaron rampas al exterior de sus edificios, ocupando parte de las veredas públicas, cortando el normal tránsito de los peatones, por esta situación, la Alcaldía dio un plazo para que éstas sean quitadas.
Si bien las entidades financieras asentadas en la ciudad de Tarija, cumplieron en colocar las rampas para las personas con capacidades diferentes, en ningún artículo de la normativa citada refiere que deben ser utilizadas las aceras públicas.
El jefe de la unidad de Tráfico y Transporte de la Alcaldía, Marco Antonio Zamora, informó que por esta razón fueron entregadas notificaciones a las instituciones financieras para que retiren las rampas construidas sobre las veredas públicas.
Desde la Oficialía Mayor Técnica del Gobierno Municipal confirmaron que el plazo para sacar las rampas que están mal ubicadas es hasta el 15 de mayo, caso contrario, los funcionarios municipales las van a retirar a la fuerza.
En realidad el plazo fenecía este mes, pero a solicitud de Asociación de Bancos, Asoban, el tiempo fue extendido hasta mayo.
[El BCP es una de las pocas instituciones que cumplió con la colocación de rampas al ingreso de su edificio sin invadir la vereda pública.] “En Yacuiba por ejemplo las rampas están colocadas, pero hacia adentro, no como hicieron en Tarija”, comparó un abogado del Comité Departamental de la Persona con Discapacidad, Codepedis.
Según los responsables de Tráfico y Transporte como de la Oficialía Técnica las entidades financieras deben construir en los ingresos a sus edificios pasos para sillas de ruedas, los mismos no deben estar sobre las veredas.
Una de las entidades financieras que cumplió con la normativa es el Banco de Crédito que en su oficina central en esta ciudad realizó una rampa con la respectiva señalización para el paso de las sillas de ruedas sin invadir la vereda que da a la calle Gral. Trigo.

Codepedis
La abogada del Codepedis, Lesly Guerrero, lamentó que a pesar de que no tienen un responsable de la Unidad de Seguimiento y Control, esta institución se está encargando de enviar cartas a las instituciones financieras para que hagan cumplir la normativa municipal.
Aunque el Codepedis destaca que si bien estas rampas fueron mal ubicadas, por lo menos las instituciones privadas mostraron su predisposición para incluir estos pasos, a diferencia de las entidades públicas.
[Hay instituciones financieras que ni siquiera pusieron rampas a sus ingresos, siendo dificultoso para una persona que use silla de ruedas. Este es el ingreso al Banco Mercantil en la esquina de las calles Sucre y 15 de Abril.] Los mayores problemas que detecta el Codepedis en la ciudad de Tarija son los referidos al incumplimiento por parte de los conductores que estacionan sus vehículos en los pocos pasos para sillas de ruedas habilitados en las plazas, también la falta de rampas en instituciones públicas.

Los jubilados se movilizan desde mañana; piden aumento del 10%



La Confederación Nacional de Jubilados Rentistas de Bolivia exigió al Gobierno el mismo incremento que se definió en el acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB) para el sector activo y que llega al 10%. Desde mañana se movilizarán hasta que el Ejecutivo atienda su petición.

“Queremos que se nos asigne el 10% igual que a los compañeros activos. Los rentistas jubilados del país tenemos las mismas necesidades, tenemos las mismas obligaciones, tal vez mucho más que los activos, porque en el país no hay fuentes de trabajo”, manifestó ayer el secretario ejecutivo de esta organización, Irineo Rivera.

El dirigente indicó que los jubilados se encuentran en estado de emergencia en todo el país para iniciar movilizaciones de protesta en la ciudad de La Paz. Añadió que las movilizaciones serán pacíficas.

“En el interior del país están en estado de emergencia, nosotros también estamos en estado de emergencia y nos están pidiendo movilizaciones en todo el país para conseguir este incremento, y lo vamos a hacer porque estamos señalando que a partir del jueves La Paz es la sede de concentración de un nuevo ampliado de emergencia”, precisó el dirigente acerca de las medidas de presión.

Según Rivera, las negociaciones que llevaron adelante el Gobierno y la COB para definir el tema salarial solo fue entre dos partes, por lo que se sintieron discriminados al no haber sido convocados. “Ayer (el lunes) el planteamiento de la COB ha sido aceptado en 10 y 20%, sin tomar en cuenta la situación aflictiva en que se encuentran los jubilados”, lamentó.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, explicó ayer en una nota de prensa que las rentas del Sistema de Reparto se cancelan a partir de enero de 2014 con la variación anual de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) de 5,5059% y el adicional extraordinario del 3%, que en total hace un incremento del 8,5059%, de acuerdo con el acta de entendimiento suscrito en Konani el 2 de diciembre de 2013.

Rivera desestimó la versión del Ministro de Economía, de que el incremento en sus rentas, de un 3% adicional al reajuste que se hace anualmente, haya tenido que ver con un reajuste a sus pensiones.

“El 3% es una medida adicional al segundo aguinaldo que no nos dio (el Gobierno), nada tiene que ver con el tratamiento del 10% que dice que está incrementando (ahora) y que nosotros no tenemos”, retrucó.

Arce ratificó que para el cumplimiento de este convenio el Órgano Ejecutivo emitió el Decreto Supremo 1884 el 30 de enero de 2014 y que dispuso la cancelación de rentas del Sistema de Reparto con el incremento del 8,5059%, que se distribuye en un 50% de forma per cápita (es decir, a todos los rentistas del sector) y 50% de forma inversamente proporcional.

Con esta modalidad de aumento, quienes perciben una renta menor recibieron en promedio un incremento del 10,82%, aspecto que fue consensuado con la dirigencia del sector.

Las personas que perciben una menor renta representan el 56% del total de rentistas del Sistema de Reparto (64.240 beneficiarios). Los jubilados confirmaron que después de la movilización de mañana en la sede de gobierno, el viernes habrá un ampliado para definir otras medidas de presión con el objetivo de lograr el alza en sus rentas.

Anuncian nuevos decretos

Sorpresa

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, anunció ayer que el Gobierno prepara nuevos decretos supremos que serán emitidos el 1 de mayo en ocasión del Día del Trabajador. El anuncio lo hizo en el programa matinal de Cadena A (La Paz).

Privados

Tras una larga reunión realizada ayer en la mañana, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) tomó la decisión de enviar una carta al presidente Evo Morales para hacerle conocer el descontento del sector por el alza salarial.

10% es la base de negociación para privados

“Mínimamente hay un incremento del 10% para el sector privado” y este porcentaje será “la base de negociación para el sector privado”, dijo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce. El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, confirmó el anuncio hecho por la autoridad.

El alza salarial se “aplica para los maestros del sector público, los trabajadores en salud que dependen de los recursos del Tesoro General, Fuerzas Armadas, Policía Boliviana, que también se van a beneficiar con este incremento salarial (…) y va a ser el 10% la base o el piso sobre el cual el sector privado podrá negociar con sus trabajadores un mayor incremento, si es que así lo ven conveniente, pero mínimamente hay un incremento del 10% para el sector privado”, declaró Arce, según reporte de ANF.

Obreros. Trujillo expresó a los medios, tras salir el lunes de la reunión con el Ejecutivo en la Vicepresidencia, que si bien este incremento del 10% es para el sector público (salud, educación, Fuerzas Armadas y Policía), también será “la base de negociación para el sector privado”.

El ministro Arce precisó que los servidores públicos tendrán un tratamiento diferente porque existe la Ley de Empresas Públicas que determina un procedimiento especial para este sector de trabajadores.

Ante el descontento de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Cámara Nacional de Industrias (CNI) por el alza salarial, ayer se sumó la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), cuyo presidente, Wilfredo Rojo, calificó el hecho de “imprudente y excesivo”, puesto que no representa la realidad que viven cada día las empresas exportadoras.

22 abril 2014

Taller de Educación Financiera de BancoSol capacitará a 20.000 escolares

BancoSol inició el segundo año de su taller de educación financiera para niños "Alcanzando tus sueños”, con la meta de capacitar a más de 20.000 escolares de segundo y tercero de primaria en la importancia del ahorro.
Para esto y considerando los buenos resultados de la gestión pasada, la entidad decidió ampliar el alcance del taller a los nueve departamentos del país.
"Alcanzando tus sueños”, parte del Programa de Educación Financiera de BancoSol que a su vez es uno de los ejes de Capital Social -el brazo de Responsabilidad Social Empresarial de la entidad-, arrancó oficialmente el 12 de abril, encabezado por sus personajes Anita, Carmelo y Dino el ahorrador.
"El desafío de este año es que el Taller de Educación Financiera recorra de Cobija a Tarija, de Trinidad a El Alto; nuestra meta es llegar a las 10 principales ciudades del país. Los títeres, los juegos y todos los materiales están listos y lo que quiere BancoSol es seguir enseñando la importancia del ahorro”, aseguró el subgerente nacional de Marketing de la entidad, José Luis Zavala.
En 2013, BancoSol se propuso capacitar con esta temática a 15.000 escolares en unidades escolares de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto; sin embargo, la buena acogida del público subió la cifra a más de 16.000 niños de más de un centenar de escuelas muchos meses antes de lo programado.
El ejecutivo recordó que el taller es completamente gratuito y está a disposición de escolares de ocho a 10 años de edad en unidades educativas fiscales y privadas. Para acceder a él, los padres y maestros deben registrarse en FonoSol, la central telefónica de BancoSol, llamando al 800 10 2929 en las ciudades capitales de el país.
Además de las aventuras del trío de personajes, "Alcanzando tus sueños” utiliza juegos, videos, cuadernos y otros materiales didácticos para enseñar a los escolares las características del ahorro y su importancia, con el fin de que se convierta un hábito en sus vidas.
"La experiencia más gratificante en este tiempo es que en la mayor parte de los casos son los mismos niños quienes enseñaron a sus padres la importancia del ahorro, y eso es lo que nos motiva a llevar el taller a todo el territorio nacional en beneficio de las familias bolivianas”, aseguró Zavala.
El Programa de Educación Financiera de BancoSol tiene varios brazos a través de los cuáles capacita a la comunidad.
AulaSol, por ejemplo, se encarga de formar a los microempresarios en general en diversas áreas para que mejoren sus capacidades gerenciales y técnicas; además se realizan convenios con entidades especializadas en la formación sobre la base de las necesidades particulares de los microemprendedores que financian sus actividades con la entidad.

Jubilados también quieren un incremento del 10% a sus rentas

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Jubilados de Bolivia, Irineo Rivera, advirtió este martes con el inicio de movilizaciones de protesta por parte del sector pasivo que demandan el pago del incremento del 10 por ciento a sus rentas.

Rivera dijo que los jubilados se sienten "discriminados" por el Gobierno y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana, quienes a la hora de negociar el incremento salarial no tomaron en cuenta al sector de los jubilados.

"El gobierno no nos ha tomado en cuenta en el arreglo laboral y pedir el mismo tratamiento que los activos es decir, 10 por ciento como los activos. A partir de los siguientes días realizaremos marchas de protestas en todo el país", informó el dirigente.

El dirigente afirmó que su sector no esperará mucho tiempo ante la aprobación del Decreto Supremo que defina el incremento salarial y que el ampliado general a realizarse este viernes definirá las futuras medidas de presión.

El Gobierno acordó con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) que este año el aumento al salario básico será del 10% y al Salario Mínimo Nacional (SMN) del 20%.

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Bruno Rojas, afirmó que el incremento salarial determinado por el Gobierno es bajo porque no cubre las necesidades de las familias de los trabajadores, tal como ser la alimentación, el transporte y la educación, además que ratifica la política de contención aplicada por los gobiernos neoliberales.

Deudas, comprometen recursos de las AFP y del Tesoro

Lo dijo el sabio Salomón: el que toma prestado es siervo del que presta. Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas a junio de 2013, el Estado contrajo una deuda interna de Bs 28.171 millones de los cuales un 66% son préstamos del sector privado, principalmente las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y un 34% del Banco Central de Bolivia (BCB). 
Esta cifra, según analistas y autoridades del sector, puede comprometer los aportes de los trabajadores a las AFP ya que, si los objetivos para estas inversiones se los decide a base de criterios políticos y sin estudios que puedan anticipar riesgos, pueden terminar -a largo plazo- siendo donaciones o gastos sin efectos de desarrollo.

El BCB, por ejemplo, ya desembolsó Bs 12.823 millones para proyectos estatales entre ellos la Empresa Azucarera San Buenaventura, YPFB, Ende, el teleférico de La Paz, el Finpro, entre otros, pidiendo como garantía las letras del Tesoro General de la Nación (TGN) emitidas a nombre del mismo BCB.

El TGN respondería
“Si estas empresas por algún motivo no pudieran efectuar el pago de sus obligaciones al BCB, el TGN lo haría por cuenta de ellos”, explicó David Espinoza, gerente de operaciones internacionales del BCB.

El directivo explicó además que los créditos que otorga el BCB tienen un plazo de entre 10 y 20 años y una tasa de interés concesional que no supera el 1,5% pensando en que estas empresas generen ‘recursos excedentes’. Dijo además que los préstamos se realizan en moneda nacional y que son aprobados por la Asamblea y evaluados por el directorio del BCB.

Sobre estos préstamos, Roberto Laserna, investigador de la Fundación Milenio, dijo que no afectarán la estabilidad económica inmediata del país, pero que ponen en riesgo las posibilidades de desarrollo sostenible a mediano plazo.

“Están absorbiendo recursos que podrían ser mejor empleados si fueran puestos a disposición de los agentes económicos en condiciones de competencia equitativa”, explicó Laserna y añadió que estos préstamos dependen más de la política y de la burocracia que del mercado.



Además, llama la atención la política de endeudamiento del Sector Público No Financiero (SPNF) en un ambiente de superávit fiscal debido al incremento de los ingresos fiscales, lo que es cuestionable, según los profesionales. El SPNF está incrementando la deuda, por lo que deberá pagar intereses, para constituir depósitos en el BCB, por los que el país no recibe intereses (eventualmente estos depósitos contribuyen a incrementar las Reservas Internacionales, sobre las que se generan algunos intereses, pero mucho menores a los que se terminan pagando por el endeudamiento externo e interno).

Disponen el 37% de las AFP Un 37% de los más de Bs 40.000 millones que manejaron en 2013 los fondos de pensiones se invierten en compra de bonos que le permiten al Estado acceder a financiamiento a través del mercado de valores. “Existe una garantía implícita que es la fe del Estado”, aseveró Kathya Vaca Díez, ex gerenta regional de AFP Futuro de Bolivia.

La ejecutiva dijo además que las AFP destinan más del 60% de sus inversiones en el sector privado como las entidades financieras y en las sociedades anónimas con buena calificación de riesgo de diferentes sectores. “Hay que tomar en cuenta que en su momento alrededor del 80% del ahorro de los trabajadores llegó a concentrarse en títulos estatales”, explicó Vaca Díez.

Al respecto, Laserna explicó que si estos préstamos que realizan las AFP no se recuperan por la baja rentabilidad de los proyectos estatales los trabajadores tendrán que cubrir la demanda. Sobre el tema, se contactó con el Ministerio de Economía, pero no respondieron.

Angélica Canavire, investigadora de la Fundación Jubileo, señaló que el crecimiento registrado en el Producto Interno Bruto de Bolivia no se debe a un proceso de industrialización, como se hubiera deseado, sino que se debe a la buena cotización de los hidrocarburos, principalmente, y los minerales, que son los principales productos que exporta Bolivia.

Asegura que si se mantiene esa tendencia, el país estará ‘bien’, pero si bajan se pueden generar algunos problemas, porque no hay una dependencia de lo que se produce, sino de la cotización de los precios de las materias primas, como el gas natural. Cabe destacar, sin embargo, que la deuda pública es el nivel más bajo con relación al PIB, pues en 2003 era del 64%, mientras que en septiembre de 2013 llegó al 16%.

Asimismo, preocupa a los analistas los préstamos a las empresas estatales, habida cuenta de que el año pasado 10 de ellas registraron déficit financiero por Bs 2.301 millones (esto significa que están gastando más de lo que reciben), según el analista Germán Molina.

El economista Carlos Hugo Barbery advierte que las estatales no son reguladas por la Contraloría ni el Ministerio de Transparencia y sus contratos no deben pasar por el Congreso, lo que representa un riesgo a la hora de cobrar los créditos otorgados por el Banco Central.

Análisis

El producto interno depende en 45% del factor externo
Carlos Hugo Barbery - Economista
Si bien desde la perspectiva del stock la deuda a las AFP no es muy representativa para el componente de déficit interno sí es importante. Es bueno mirar a largo plazo porque con la nueva Ley de Pensiones las AFP serán administradas por la Gestora Pública que tendá representantes de los ministerios, lo que genera cierto riesgo al ser juez y parte. Por ello, ahora es manejable, pero en el largo plazo se debe ver con cuidado porque la deuda externa se puede condonar, pero la interna no porque es entre los bolivianos.

El segundo ítem es el mercado financiero, ahora todos los bonos que tenga el Estado con el mercado financiero están por Bs 7.500 millones y cuando vemos a futuro se debe manejar con cuidado. Ahora, entre deuda interna y externa tenemos un stock respecto al PIB del 35 al 40%, niveles ponderables con respecto a los países vecinos. Sin embargo, el PIB depende en un 45% de los precios internacionales, lo que es un problema, porque ahora se debate si es un tema de ciclo o reconfiguración económica mundial. Los ingresos por IDH y regalías están ligados al precio del petróleo porque surge de una fórmula que beneficia a Bolivia, entonces Brasil paga $us 8 y Argentina $us 11 por millar de BTU cuando en el mercado se cotiza en $us 3,40. Entonces, los nuevos contratos que se tengan que firmar deberían ser muy generosos para que mantengan esos valores y entonces se corre el riesgo de que la relación deuda-PIB cambie.

Ahora, sobre las empresas estatales, todos sabemos que estamos en un año electoral y existe la propensión al gasto que se puede dar tanto en bienes como en servicios a un precio predatorio porque se tomarán decisiones con fines más políticos que económicos y luego, será el Tesoro General de la Nación el que deberá asumir la deuda.

El Banco Central admite que compra equipos con dinero de las reservas
Los créditos que otorga el Banco Central de Bolivia (BCB) a las empresas estatales se realizan en moneda nacional; sin embargo, si la compañía requiere efectuar la importación de maquinaria, el BCB utiliza fondos de las reservas internacionales ya que el pago es en divisas. Así lo confirmó David Espinoza, gerente de operaciones internacionales del BCB.
El directivo explicó como ejemplo que la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) ha encargado gran parte de la instalación de la fábrica bajo la modalidad de contrato ‘llave en mano’ con la compañía china CAMNC Engineering Co. lo que le significó realizar pagos al exterior en moneda extranjera.


“Si bien hay estas disminuciones, aun así las reservas internacionales han continuado creciendo. Se mantiene un nivel bastante adecuado para nuestra economía”, dijo Espinoza.


Al 31 de diciembre de 2013 las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país alcanzaron los $us 14.430 millones incrementándose en $us 503,4 millones con respecto a 2012. Sin embargo, con el crecimiento de 2013 alcanzó solamente un 4%. 
Según el BCB este comportamiento se originó “por la transferencia de recursos para la creación del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) con un aporte de $us 600 millones por la otorgación de un crédito a 30 años y sin intereses -destino que no precisan- y por la depreciación del precio del oro y de algunas divisas en 2013.


Un 69% de las reservas internacionales se ahorra en dólares estadounidenses, seguido por el oro y euro con 11% cada uno, mientras que las demás monedas tuvieron participaciones menores.

“El ingreso por la inversión de las reservas internacionales es la fuente principal de rentas del Banco Central y con esto se pagan los intereses por los títulos emitidos por el BCB, gastos operativos y el bono Juana Azurduy”, agregó

Ministro de Economía descarta que el incremento salarial genere inflación

Varios sectores expresaron su desacuerdo al incremento salarial que acordó el presidente Evo Morales con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), del 10% y elevar de Bs 1.200 a 1.440 el mínimo nacional. Ante estas repercusiones, hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, a tiempo de descartar que la medida sea política, negó que vaya a provocar un proceso inflacionario en el país.

“La población debe estar tranquila porque tanto el incremento al salario mínimo nacional como el incremento al salario base no van a ser inflacionarios. No habrá problemas porque esto es un proceso de redistribución, el salario que se incrementa al trabajador va llegando a otros sectores, pero no necesariamente con incremento en los precios, sino con incremento en la actividad. Si antes vendían 10 caramelos, ahora venderán 12 caramelos”, explicó Arce Catacora.

Ayer, tras difundirse la noticia del incremento al salario en esta gestión, uno de los sectores en expresar su desacuerdo fue el industrial, que descartó despidos masivos, pero advirtió que la medida traerá consigo un efecto negativo en la creación de nuevas fuentes de empleos.

“Van a haber efectos de diversos tipos. No estamos anunciando despidos, pero el sector productivo va a tener que pensar en la automatización de sus procesos antes de generar trabajo. Este incremento es un desincentivo a la generación de un empleo digno, porque se está afectando a la inserción de jóvenes al sector laboral”, lamentó el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Antonio Yaffar.

21 abril 2014

El Ganadero premia recepción de giros



El Banco Ganadero lanzó su campaña “Tus Giros Ganan”, promoción que sorteará 20 premios entre los clientes que abran una caja de ahorro en la entidad para recibir remesas y giros del extranjero. La premiación se realizará en agosto, mes en el que se celebra el aniversario de Bolivia.

El gerente de Marketing del Banco Ganadero, Edgardo Cuéllar, explicó que con la campaña se busca incentivar que más clientes usen el servicio de remesas familiares de calidad. Así “recibirán el dinero que les envían sus parientes desde todo el mundo, teniendo como puntos de pago todas nuestras oficinas”, dijo.

En 2013 las remesas enviadas a Bolivia por trabajadores que emigraron a otros países crecieron 8% respecto al año anterior: de $us 1.094 millones a $us 1.181 millones, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB).

Cuéllar señaló que la campaña se extenderá hasta el 8 de agosto y que los participantes recibirán cupones que les darán el derecho a participar en un sorteo de 20 premios en efectivo por Bs 30.000. Detalló que los beneficiarios de estos giros deben llenar los cupones y depositarlos en todas las ánforas habilitadas en las oficinas del banco de todo el territorio.

La entidad ofrece comisiones preferenciales, giros recibidos con pago inmediato en cualquiera de sus oficinas, además de giros enviados en el mismo día mediante el sistema Swift (vía e-mail), permitiendo que las transacciones sean inmediatas.

El Ganadero recibió este año del Banco Mundial el primer premio por ser su “Mejor Socio Comercial para Pymes” e América Latina y el Caribe por dar facilidades crediticias a las pequeñas y medianas empresas, principalmente para las operaciones de exportación e importación.

20 abril 2014

Caen depósitos de la banca en $us 23 millones



Los depósitos al sistema financiero se redujeron de 14.798 a 14.775 millones de dólares de diciembre de 2013 a marzo de 2014; es decir, $us 23 millones menos, según un reporte oficial de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Sobre la reducción, el economista Armando Méndez, dijo que es razonable y que revisando los periodos interanuales es importante ver el crecimiento en el orden de un 17%.

Mientras Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos de Bolivia, indicó que desconocía las cifras otorgadas por la ASFI y que mañana se podía referir a ellas.

Sin embargo, la entidad reguladora señala que las operaciones por captaciones y colocaciones del sistema de intermediación financiera continúan con el ritmo de crecimiento observado en los últimos cinco años. La ASFI afirma que comparando los depósitos a marzo con el mismo periodo de 2013 se registra un 15% de crecimiento anual.

Asimismo, destaca que los depósitos a plazo fijo (DPF) contratados con plazos iguales o mayores a 360 días sean el 95% del total de DPF, mientras que a diciembre de 2012 llegaron a 86,6%, y a finales de 2006 apenas superaban el 50%.

Los créditos
La cartera de créditos registra un saldo de $us 12.355 millones al finalizar el primer trimestre de 2014, que representa un crecimiento de 18% anualizado. Este crecimiento se encuentra acompañado de un índice de mora relativamente bajo, menor al 1,7%, lo cual denota un sano aumento de la cartera de créditos.

De igual forma, la ASFI revela que la cartera de créditos asignada a las actividades del sector productivo se mantiene en un 27% del total de la cartera, similar al promedio de los últimos cinco años.



SISTEMA FINANCIERO CON BUENA SALUD EN EL 3ER TRIMESTRE

El Gobierno aplicó este año la nueva ley de Bancos, con nuevas tasas de interés para la vivienda.

Pese a que este año se puso en vigencia la nueva Ley de Servicios Financieros, que fue cuestionada principalmente por los banqueros, las cifras que presentó la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) confirman que el nivel de ganancias al mes de marzo se mantienen en permanente crecimiento, al igual que las captaciones y las colocaciones.

"Al 31 de marzo de 2014, las operaciones por captaciones y colocaciones del sistema de intermediación financiera continúan con el ritmo de crecimiento observado en los últimos cinco años. Los depósitos del público suman 14.775 millones de dólares, que representa un 15% de crecimiento anual, lo cual evidencia la confianza del público en el sistema financiero", dice el documento que presentó la autoridad eregulatoria en las últimas horas.

DATOS POSITIVOS. La cartera de créditos registra, hasta el mes de marzo, un saldo de 12.335 millones de dólares, que representa un crecimiento de 18% anualizado, que está acompañado de un índice de mora relativamente bajo, menor al 1,7% "lo cual denota un sano aumento de la cartera de créditos".

La cartera de créditos al sector productivo se mantiene en un 27% del total de la cartera de créditos, similar al promedio de los últimos cinco años. El informe destaca que este rubro aumentó en todos los departamentos, con lo cual la participación porcentual de la cartera en las regiones fuera del eje central evolucionó en mayor proporción que áreas tradicionales de Bolivia, como Santa Cruz, la Paz y Cochabamba. La rentabilidad de las entidades del sistema de intermediación financiera alcanza a 1.1% y 15.14% para los Bancos, 1.5 % y 19.6% para los fondos financieros privados, 1.55% y 7.79% para las mutuales de ahorro y préstamo y 0.6% y 4.72% para las cooperativas de ahorro y crédito".

El documento de la Asfi señala que uno de los desafíos del sistema financiero es mantener el crecimiento de los puntos de atención financiera en áreas rurales, siguiendo la tendencia de la bancarización observada en los últimos años. Hasta el mes de marzo, los puntos de atención al público llegaron a 4.216 en todo el país, de este total 2.238 son caeros automáticos y 1.978 sucursales, agencias y otros, de acuerd con el informe de la Asfi.

Por otro lado, la liquidez del sistema financiero se sitúa en 6.476 millones de dólres, que representa el 44% del total de los depósitos y un 77% de las obligaciones de corto plazo, " lo cual evidencia la solidez del sistema financiero para atender requerimientos de liquidez de los depositantes o para prever una eventual expansión de la cartera de créditos". Mientras que el patrimonio contable del sistema registra un saldo de 1.698 millones de dólares y el índice de solvencia está por encima del mínimo exigido por las normas fijadas por la autoridad.

LAS TASAS DE CRÉDITO DE VIVIENDA SOCIAL BAJARON Y SE UBICAN ENTRE 5.5%, 6% Y 6,5%.

LOS PRINCIPALES REQUISITOS QUE SE PIDEN PARA ACCEDER A ESTOS BENEFICIOS ES QUE LOS SOLICITANTES NO TENGAN NINGUNA VIVIENDA, INCLUSO EL CÓNYUGUE, SI FUERA EL CASO. LAS ENTIDADES FINANCIERAS SOLICITAN UN MONTO QUE ALCANZA ENTRE UN 15% Y 20% DEL PRÉSTAMO TOTAL, PARA ACCEDER AL CRÉDITO.

15% de crecimiento tiene los depósitos del público, que hasta marzo llegaron a $us 14.775 millones.

16 abril 2014

La campaña Bolivia Solidaria cumple con la niñez necesitada del país

Con los recursos recaudados, en La Paz equipará un albergue que atiende a niños y jóvenes que sufren de maltrato físico y psicológico; en Santa Cruz se benefició a niños que padecen de parálisis cerebral.
---------------------

La campaña “Bolivia Solidaria, es momento de ayudar”, organizada por Banco BISA y la red ATB, cumple con la niñez boliviana en situación de vulnerabilidad y, en este mes de abril, realizó la entrega de un cheque por Bs 927.727,66, monto que destinó al Albergue Transitorio del Municipio de la Paz, que atiende a niños que sufren diversos tipos de maltrato; y, por otro lado, adquirió un bus totalmente equipado para el Centro de Parálisis Cerebral de Santa Cruz, que brinda tratamiento médico a pequeños de escasos recursos que padecen de esta enfermedad.

El vicepresidente nacional de Negocios de Banco BISA, Jorge Velasco, expresó la satisfacción de los ejecutivos y funcionarios de la entidad financiera así como del Grupo Financiero BISA y su aliado estratégico ATB, por los resultados obtenidos con la campaña Bolivia Solidaria, cruzada que tiene como objetivo coadyuvar a mejorar la calidad de vida de los pequeños de escasos recursos económicos.

Año a año, desde 2007, Bolivia Solidaria logra recaudar importantes sumas de dinero gracias a la confianza de la población y por la transparencia con que administran los recursos.


Albergue en La Paz


El Albergue Transitorio que está ubicado en Mallasa tuvo un costo de aproximadamente Bs 7 millones y tendrá la capacidad de acoger a cerca de 70 personas y brindar atención las 24 horas del día con un equipo multidisciplinario de educadores, psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, abogados y personal de apoyo en las áreas de nutrición, médica, enfermería y cocina.

El centro brindará ayuda profesional y cobijará a niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato físico o psicológico y abuso sexual, por lo que cuenta con todo lo necesario para trabajar en la recuperación psicológica, física y emocional de los pequeños y jóvenes afectados. El hogar tendrá espacios para compartir momentos de esparcimiento y recreación que permitirán a los cobijados sobrellevar la carga emocional o carencias afectivas con las que llegan.

Con el aporte recaudado por Bolivia Solidaria se equipará el centro de computación, la sala audiovisual, las áreas de danza y arte, los dormitorios para niños y adolescentes, la cocina, el consultorio médico y las dependencias de los equipos multidisciplinarios de psicopedagogía, terapéutica y psicológica. Además permitirá la compra de un vehículo para situaciones de emergencias, explicó el director de la Defensoría de la Niñez del Municipio de La Paz, Marcelo Claros.

Un bus equipado


Por otro lado, con la recaudación lograda por la campaña Bolivia Solidaria de Bs 736.793, 00, Banco BISA y ATB entregaron al Centro de Parálisis Cerebral (CPC) de Santa Cruz, un bus completamente equipado y acondicionado con medidas de bioseguridad, que beneficiará a cerca de 240 niños y niñas que sufren de parálisis cerebral y que son atendidos por esa institución.

“Es un transporte seguro y acondicionado para trasladar a estos niños desde sus hogares hacia el lugar donde reciben su tratamiento, sin que tengan que pasar por las incomodidades que el transporte público conlleva. Es un aporte que mejora la calidad de vida de los pequeños y sus familias”, explicó Jorge Velasco.

Campaña


“Bolivia Solidaria, es momento de ayudar” es la campaña de responsabilidad social estrella de Banco BISA y de las empresas del Grupo Financiero BISA, La Vitalicia y BISA Seguros. Es considerada la cruzada de mayor recaudación del país y es ejecutada junto a su aliado estratégico ATB desde hace siete años, beneficiando, principalmente, a la niñez boliviana en situación de vulnerabilidad.

“Bolivia Solidaria es posible gracias al valioso aporte de empresas, instituciones, nuestros clientes y población en general”, destacó el ejecutivo de Banco BISA.

CUADRO DE APOYO

Bolivia Solidaria, siete años de apoyo a los niños

BOLIVIA SOLIDARIA 2007 – INUNDACIONES EN BENI


• Miles de familias quedaron sin techo, sin alimento y cercados por enfermedades. Ante esa tragedia, Banco BISA y las empresas del Grupo Financiero BISA, La Vitalicia y BISA Seguros, crearon la campaña “Bolivia Solidaria”, cruzada que fue organizada – junto a aliados estratégicos ATB y UNICEF- en tiempo record dada la emergencia.
• Banco BISA acudió a la solidaridad de empresas, instituciones, sus clientes y población en general. La respuesta fue extraordinaria. El impacto fue contundente: más de 25 mil niños y niñas beneficiados con la asistencia en saneamiento básico, suministro de energía eléctrica, reconstrucción y dotación en infraestructura educativa.

2008 – INUNDACIONES EN BENI


• En 2008 las inclemencias de la naturaleza afectaron a más de 70 mil familias en el Beni, de las cuales 40 mil eran jóvenes, niños y niñas.

• Nuevamente Banco BISA activó su campaña Bolivia Solidaria. Se ejecutaron proyectos de salud, educación y saneamiento básico a favor de más de 2.700 los niños y niñas del Beni.

• Adicionalmente se realizaron donativos en especie (ropa, alimentos, agua y medicamentos) a más de 20 mil familias damnificadas en distintas provincias de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

BOLIVIA SOLIDARIA 2009


• En Santa Cruz benefició al Centro de Rehabilitación de Niños Quemados (Cerniquem), y construyó un pabellón quirófano con el dinero recolectado.

• En Cochabamba se construyeron aulas pedagógicas para Consipe que atiende a pequeños que han sufrido quemaduras.

BOLIVIA SOLIDARIA 2010


• Asistencia a las familias afectadas por las lluvias de la zona de Huanu Huanuni en La Paz. La recaudación fue destinada a la adquisición de viviendas temporales.

• En Santa Cruz se realizó el equipamiento quirúrgico del nuevo pabellón quirófano de Cerniquem.

• En Cochabamba se construyó un hogar temporal para la Fundación Mosoj Ph’unchay que atiende a niños que han sufrido quemaduras.

BOLIVIA SOLIDARIA 2011


• El año 2011 se atendió la emergencia del megadeslizamiento en La Paz que afectó a siete barrios, dejando desamparados a miles de familias, niños y niñas. Se construyeron 110 viviendas prefabricadas bajo normas internacionales que en general beneficiaron a alrededor de 300 personas.

• En Cochabamba las riadas e inundaciones ocasionaron cuantiosas pérdidas y afectaron a más de 5.500 familias. Tres mil familias recibieron 110 mil unidades de medicamentos de urgencia.

• Atendidas las emergencias, nuevamente Bolivia Solidaria se unió a la Telemaratón de Cochabamba para coadyuvar a la construcción, refacción, equipamiento, alimentación, entre otros de cinco instituciones que acogen a niñas y niños con capacidades especiales.

• En Santa Cruz la cruzada se dirigió al Hogar de Dios, el cual atiende a niñas y niños con parálisis cerebral severa. La donación ayudó a que el centro sea autosustentable con la producción y venta de productos lácteos.


BOLIVIA SOLIDARIA 2012


• El año 2012 la campaña entregó viviendas temporales, tanques, bidones y purificadores de agua requeridos con urgencia en Pando.

• Con el objetivo de llevar acciones concretas para promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes bolivianos, UNICEF y Banco BISA firmaron un convenio para la creación del programa “Niñez Esperanza”, dirigido a fomentar la difusión y el cumplimiento de sus derechos.

• En La Paz se entregó la totalidad de las 110 viviendas prefabricadas para beneficiar a un centenar de familias afectadas por el megadeslizamiento ocurrido en 2011.

• En Potosí la recaudación fue destinada a la adquisición de dos respiradores artificiales neonatales y se equipó la sala de neonatología del Hospital Bracamonte.

• En Cochabamba, Bolivia Solidaria y la Telemaratón de esa ciudad se unieron para atender a los niños de la Fundación Mosoj P’unchay, donde se construyó un centro médico especializado para pequeños que han sufrido quemaduras.

BOLIVIA SOLIDARIA 2013


• Bolivia Solidaria nuevamente se une a la Telemaratón de Cochabamba con el objetivo de beneficiar a las niñas y niños con cáncer de la institución Oncofeliz. Se batieron todos los récords de recaudaciones anteriores.