31 mayo 2014

Imputarán a otros seis funcionarios de la quebrada San Luis

En la investigación que se sigue por la quiebra técnica de la antigua cooperativa San Luis, el Ministerio Público imputará a otros seis funcionarios, para luego llegar al juicio oral.

Hasta el momento cuatro funcionarios ejecutivos de la cerrada cooperativa societaria se encuentran detenidos en la cárcel de Palmasola, uno tiene detención domiciliaria y 18 están con medidas sustitutivas.

Desde el departamento legal de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), explicaron que con la detención preventiva del ex gerente financiero se está en camino de que los principales responsables en la quiebra técnica de la cooperativa sean castigados.

En busca de recursos

Sobre el avance en la etapa de recuperación de la cartera se pudo saber que la cooperativa está negociando la venta de sus inmuebles y el cobro de algunas deudas para luego iniciar la devolución del dinero a las personas afectadas por la quiebra.

Al respecto, cabe recordar que hasta noviembre del año pasado los socios de la entidad financiera sólo lograron recuperar alrededor del 9% de sus activos financieros a través de la transferencia de la cartera de crédito valuada en $us 3,33 millones a la Cooperativa Jesús Nazareno.

En su momento la presidenta de la Comisión Liquidadora de la San Luis, María Isabel Carrasco, señaló que esperan recuperar el 100% de sus ahorros.

El 18 de agosto de 2012, la ASFI declaraba la quiebra financiera de San Luis. En ese momento se reportó un activo de Bs 42,98 millones, pasivo de Bs 305,48 millones y un patrimonio negativo de Bs 262,50 millones, dejando una pérdida de Bs 273,33 millones


Mutuales readecúan a la ley antigüo crédito hipotecario


MUTUALES RENEGOCIAN CREDITOS HIPOTECARIOS.

Los prestatarios que contrajeron deudas con el sistema financiero antes de la emisión del decreto supremo 1802 de la Ley de Servicios Financieros 393 y que estuvieron al día en el pago de las cuotas, lograron readecuar sus obligaciones a la nueva norma que establece una rebaja en las tasas de interés.

La presidenta de la Federación Nacional de Pequeños Deudores y Pequeños Prestatarios (FENAPDOP), Natividad Gonzales, sostuvo que “posiblemente sean de aquellos compañeros que estén al día en los créditos, por decir en Mutual La Primera y La Paz, que estén al día con la deuda, es posible de que hayan pasado al nuevo sistema de la Ley de Servicios Financieros”, mencionó.

Según datos de la Autoridad de Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) hasta el 31 de abril, las entidades de intermediación financiera (EIF) “otorgaron 10.661 operaciones de crédito de vivienda de interés social, que alcanza al monto total de $us 363.77 millones”, de los cuales 8.781 son operaciones antiguas renegociadas que representa un monto de $us 298,31 millones.

REMATES

Gonzales explicó que gracias al acuerdo suscrito con las entidades financieras en 2008 se logró realizar la recompra de 56 créditos por unos $us 200 mil que debieron terminar en el remate de los bienes hipotecados, de los cuales unos 50 eran por préstamos de vivienda. También señaló que las mutuales son las que se resisten a llegar a un acuerdo en casos de deudas vencidas, a diferencia de los bancos que buscan solucionar de forma inmediata cuando existe un problema.

30 mayo 2014

Los puntuales gozan de nueva tasa de interés

Los prestatarios que contrajeron deudas con el sistema financiero antes de la emisión del Decreto Supremo 1802 de la Ley de Servicios Financieros 393 que estuvieron al día en el pago de las cuotas, lograron readecuar sus deudas a la nueva norma que establece una rebaja en las tasas de interés, afirmó la presidenta de la Federación Nacional de Pequeños Deudores y Pequeños Prestatarios (Fenapdop), Natividad Gonzáles.

Datos. Según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) hasta el 31 de abril, las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) "otorgaron 10.661 operaciones de crédito de vivienda de interés social, que alcanza al monto total de $us 363.77 millones", de los cuales 8.781 son operaciones antiguas renegociadas que representa un monto de $us 298,31 millones. La dirigente mencionó que uno de los requisitos que pidieron las entidades bancarias a los prestamistas del antiguo sistema para pasar al nuevo fue que la vivienda sea la primera y que no esté registrado en la central de riesgos.

Acuerdo. Natividad Gonzáles explicó que gracias al acuerdo suscrito con las entidades financieras en 2008 se logró realizar la recompra de 56 créditos por unos $us 200 mil que debieron terminar en el remate de los bienes hipotecados, de los cuales unos 50 eran por préstamos de vivienda. También señaló que las mutuales son las que se resisten a llegar a un acuerdo en casos de deudas vencidas, a diferencia de los bancos que buscan solucionar de forma inmediata cuando existe un problema.

El BNB lanza estrategia comunicacional sobre crédito de vivienda de interés social

El Banco Nacional de Bolivia lanzó una estrategia comunicacional diferente para ofrecer el crédito de vivienda de interés social, denominada BNB, Tu Vivienda Social, bajo el concepto "Libertad es vivir en casa propia”.
BNB Tu Vivienda Social es una propuesta para apoyar a las personas a acceder al crédito de vivienda de interés social.
Las condiciones de este producto están enmarcadas en la Ley de Servicios Financieros bajo las siguientes características: tasa de interés desde el 5,5%, un plazo de hasta 20 años, aporte propio del 15%, entre otras.
Bajo el eslogan "Libertad es vivir en casa propia”, el BNB ha desarrollado una estrategia comunicacional competitiva y amigable que muestra situaciones que sólo son posibles cuando se cuenta con un techo propio. Con este concepto, el banco pretende ser uno de los actores fundamentales en la colocación de este tipo de créditos.
Adicionalmente, los clientes Banca Joven BNB Plus, comprendidos entre 26 y 35 años, pueden optar, para su primera vivienda, con una propuesta que mejora las condiciones del crédito de vivienda social puesto que exige un aporte propio del 10% y hasta 30 años plazo.
Pablo Bedoya, vicepresidente ejecutivo del Banco Nacional de Bolivia, afirmó que "BNB Tu Vivienda Social se constituye en una opción importante y atractiva para quienes desean liberarse haciendo realidad su sueño de tener una casa propia”.
El BNB pone a disposición de todos sus clientes una amplia red de agencias, sucursales y cajeros automáticos, una moderna plataforma tecnológica que permite realizar un sinfín de transacciones por internet a través de BNB Net Plus y mediante BNB Móvil.
Brinda, además, una experiencia de más de 142 años y una gran variedad de productos y servicios pensados para satisfacer las necesidades de financiamiento de las personas y para la gran, mediana y pequeña empresa, mediante una atención personalizada y amigable que sólo el BNB puede ofrecer, expresó el ejecutivo.
El Grupo BNB -conformado por el banco, la empresa BNB SAFI (Sociedad Administradora de Fondos de Inversión), BNB Valores Agencia de Bolsa, BNB Leasing SA y BNB Valores Perú Solfín- se constituye en uno de los pilares fundamentales de la industria financiera boliviana y de la actividad económica del país.
Para mayor información sobre este producto, puede visitar la página web del BNB: www.bnb.com.bo , o consultar al número gratuito 800-10-7272.

Fortaleza SAFI Fondo capta 350 millones de bolivianos para pymes

La institución financiera Fortaleza SAFI captó 350 millones de bolivianos de financiamiento en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
El Fondo de Inversión Cerrado PYME II logró ese monto a un valor nominal de 100 mil bolivianos a un plazo de 10 años.
Este fondo tiene un plazo de colocación de 270 días, que fueron computables desde el pasado 4 de abril y hasta la fecha colocó 281,4 millones de bolivianos, lo que representa el 80% del total de la emisión.
Su objetivo principal es invertir por cuenta y riesgo de los participantes, en especial, en operaciones de adquisición de acreencias comerciales (cuentas por cobrar) de pequeñas y medianas empresas por la venta de bienes y servicios realizados a crédito a las grandes empresas.
En este contexto, el fondo fomentará la incorporación efectiva de pequeñas y medianas empresas al proceso productivo y promoverá el desarrollo económico al proveer recursos para capital de trabajo en estas unidades económicas.
La forma de canalizar los recursos se da a través de una relación con las grandes empresas y el acceso a sus proveedores para invertir en la adquisición de estas acreencias comerciales.
De esta forma, pretende ligar la brecha existente entre los demandante de recursos (pymes) y los ofertantes de recursos (inversionistas).
La bolsa de valores de esta manera se convierte en una alternativa de recursos para este tipo de empresas.

EL INGRESO PER CÁPITA EN BOLIVIA ES DE $US 3.000

Julio Loayza Cossio, funcionario del Banco Mundial (BM), dijo que el ingreso per cápita en Bolivia se multiplicó por tres en los últimos años, debido al crecimiento económico, lo que significa que el monto que recibe cada boliviano es de unos 3.000 dólares. El emisario dijo a la red Erbol que, "hemos visto que el ingreso per cápita de Bolivia ha crecido sustancialmente en los últimos años. Estamos acercándonos a un ingreso por persona de casi 3.000 dólares, que comparado a lo que teníamos a comienzos de siglo, es casi el triple".

PRODUCTO INTERNO. El Producto Interno Bruto del país se acerca a los 30.000 millones de dólares. Según la consultora británica Consensus Forecast, Perú y Bolivia serán los países con mayor crecimiento de su producto en esta gestión, aunque el PIB, que está por encima de los 27 mil millones de dólares, está lejos de los países vecinos, como Colombia que tiene un PIB 13 veces superior, el PIB de Perú es siete veces superior y el de Ecuador es casi tres veces superior que el boliviano, mientras que Chile supera casi en 10 veces su PIB. Para obtener. el PIB per cápita se debe dividir los más de 27 mil millones de dólares entre los más de 10 millones de habitantes que hay en Bolivia, según el Censo Nacional de 2012.

El funcionario del Banco Mundial dijo que en esta coyuntura favorable de la economía del país “es más difícil justificar que Bolivia diga: hoy necesito acceder sólo a recursos baratos", Recordó que Bolivia accedió, recientemente, al mercado internacional para colocar los denominados bonos soberanos en condiciones de mercado y no como país pobre.

Juez instruye detención preventiva del gerente de Cooperativa ‘’San Luis’’

El juez tercero de instrucción en lo Penal de Santa Cruz instruyó este miércoles la detención preventiva en el Penal de Palmasola del exgerente administrativo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “San Luis”, Franz Antonio Ruiz Careaga, informó ayer la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

“La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero informa que en fecha 28 de mayo de 2014, el Juez 3ro de Instrucción en lo Penal, del Departamento de Santa Cruz, dispuso la detención preventiva en el recinto penitenciario de Palmasola, del imputado Franz Antonio Ruiz Careaga, exgerente administrativo financiero de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis Ltda”, señala el comunicado de la entidad reguladora.

Según la ASFI, Ruiz Careaga se encontraba aprehendido por más de tres semanas porque interpuso recusaciones a los Juzgados 15vo. y 1ro., de Warnes, Montero y Concepción de Instrucción en lo Penal, argumentos que fueron utilizados por la entidad reguladora para sustentar los riesgos procesales de fuga y obstaculización.

Paralelamente, se prevé la presentación de seis imputaciones más, entre las cuales están María Kathia Maturana y otros implicados en el tema, así como la imputación de Kurt Emmil Reintsch San Martín, su esposa Mayra Paniagua y otras personas vinculadas a su grupo financiero se adelantó en un boletín de prensa de la ASFI.

“Recordemos que Kurt Reintsch San Martín (presidente del club The Strongest) , con el aval del Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis Ltda, en complicidad con la gerencia general y dentro de un supuesto Plan de Salvataje, se benefició de la transferencia de la Cartera 2 Finanzas que alcanzó a Bs 75,42 millones, recibiendo la Cooperativa en calidad de pago, derechos futuros sobre un inmueble que nunca pasó a su propiedad”, señala el comunicado de la ASFI.

El Mercantil subastará casacas autografiadas del Real Madrid

Para seguir con el programa de responsabilidad social empresarial del Banco Mercantil Santa Cruz, el sábado 7 de junio se cumplirá el Centamaratón, que tiene el propósito de motivar el aporte voluntario y ampliar el número de beneficiarios en proyectos de educación, salud y deportes.
Con ese fin ese día también se subastará una casaca autografiada por los jugadores del Real Madrid (España), entre otros artículos deportivos.
"La campaña busca reunir centavo a centavo para fortalecer proyectos que beneficiarán a los niños, adolecentes y familias en situación de vulnerabilidad”, explicó Hernán Gonzales, gerente de responsabilidad social del banco en la conferencia de prensa que ofrecieron ayer en La Paz. Añadió que "como banco hemos invertido aproximadamente 5,5 millones de bolivianos en proyectos de responsabilidad social (desde el 2012) y seguiremos invirtiendo para garantizar la sostenibilidad de los mismos. Como ejemplo, estamos dando oportunidad a jóvenes mediante becas que puedan mejorar su calidad de vida”.
Esta campaña también cuenta con el respaldo de la Fundación Real Madrid, cuyos ejecutivos, mediante Rosa Roncal, directora del área internacional, a través de una carta confirmó el envío de una casaca firmada por los jugadores del primer plantel, además de una bota autografiada por Gereth Bale y una gorra rubricada por Iker Casillas (capitán del Real Madrid).
La campaña televisiva, que será transmitida por la red PAT, será el 7 de junio, desde las 16:00 hasta las 22:00. "Para facilitar la recepción de los aportes estarán a disposición 22 agencias en todos los departamentos del país”, explicó Roncal.

29 mayo 2014

La Vitalicia ofrece seguro contra accidentes para personas de 50 a 80 años de edad

- La aseguradora que forma parte del Grupo Financiero BISA, participa entre los 160 stands instalados en la XV Feria del Libro de Santa Cruz. Oferta también seguros de ahorro para la jubilación y respaldo para la educación universitaria de hijos y nietos.

“Mientras algunas empresas dejan de dar cobertura a personas de la tercera edad, nosotros hemos diseñado un producto exclusivo para mujeres y hombres de entre 50 y 80 años y que, incluso, puede extender hasta los 90”, aseguró hoy José Melgarejo, gerente regional de La Vitalicia en Santa Cruz, al promocionar el “Seguro de Accidentes Personales - Adulto Mayor".

Explicó que el propósito es que los adultos mayores cuenten con un seguro que les permita tener respaldo en caso de que les ocurriera un accidente hasta cumplir los 80 años. El producto cubre fallecimiento por accidente o indemnizaciones en caso de hospitalización o de heridas, fractura y quemaduras, por accidente.

Con la finalidad de promocionar e informar sobre la gama de productos y servicios, La Vitalicia Seguros y Reaseguros de Vida S.A. participa en la décimo quinta versión de la Feria del Libro de Santa Cruz a la que se estima asistirán más de 120.000 visitantes.

Sobre el “Seguro de Accidentes Personales - Adulto Mayor", Melgarejo dijo que este tipo de pólizas son más importantes para este segmento de la población. Con ello, agregó, La Vitalicia se constituye en la primera empresa en brindar un producto exclusivo para las personas de la tercera edad.

“Nuestro objetivo es que los visitantes de la feria puedan informarse sobre nuestros productos, orientados principalmente a resguardar el presente y futuro de sus seres queridos”, señaló el ejecutivo al explicar que, además, se busca coadyuvar en la generación de una cultura del seguro.

“Queremos demostrar la importancia y los beneficios que tiene para el bienestar de la familia y mostrar que, asegurarse es la mejor manera para enfrentar y soportar una tragedia o suceso desafortunado y mejor si se cuenta con el respaldo de una compañía de seguros”, señaló.



Seguro para la jubilación


Por otro lado, el gerente regional informó un grupo de expertos de La Vitalicia ofertará el seguro denominado ‘Vida Universal’, que permite generar un ahorro para la jubilación, tener un respaldo para la educación universitaria de los hijos y/o la protección familiar, en caso de fallecimiento de la persona que sustenta un hogar.

En el stand de La Vitalicia, los visitantes son muy bien atendidos por personal capacitado y que absorben todas las dudas. Además realizan sorteos entre todos los visitantes de diez pólizas de accidentes personales.

La Vitalicia se ha consolidado como la primera compañía del sector asegurador boliviano, ocupando un rol de indiscutible liderazgo en el mercado nacional de seguros.

BM: “Erramos en privatizar”

El representante del Banco Mundial (BM) en Bolivia, Faris Hadad Zervos, reconoció que el organismo multilateral cometió el error de participar en el proceso de privatización de empresas públicas en el pasado.

“El Banco Mundial ha cometido muchos errores pero es natural, es que somos una organización viva (…) entonces hay errores que ha cometido el Banco Mundial en el pasado, uno de los errores más grandes es el tema de prescripciones que si bien algo funciona en el país”, indicó.

Banco Unión vende bonos del BCB con tasas atractivas

Con la finalidad de dinamizar la venta de bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) a personas particulares, el Banco Unión inició desde el pasado sábado la venta de los títulos-valores BCB Directo y BCB Plus.
Los interesados pueden realizar la compra de esos valores de lunes a sábado, en los horarios habituales de atención al público del banco.

Los bonos BCB Directo están disponibles en todas las oficinas regionales y agencias del Banco Unión en los plazos de 91, 182 y 364 días con rendimientos de 3,75%, 4,5% y 6%.
Además se tiene como límite de compra la cantidad de 200 valores por cada cliente, que equivalen a 200 mil bolivianos.
Asimismo, los bonos BCB Plus se ofrecen al público interesado en ventanillas de Banco Unión SA para montos de inversión superiores a los 200 mil bolivianos y están disponibles a un plazo de 364 días y tienen un rendimiento del 4,8% al año.
Para la compra de ambos bonos es un requisito indispensable presentar un documento de identidad (CI, RUN o pasaporte) y ser mayor de 18 años, o adquirirlos con una persona que sea mayor de edad.
Las formas de pago de estos valores pueden ser un desembolso en efectivo, un cheque diferido o el débito en una cuenta.
En caso de que los clientes requieran sus fondos invertidos antes de la fecha de vencimiento de su bono, puede retirar esos fondos anticipadamente en cualquiera de las oficinas regionales o agencias del Banco Unión SA, o dirigirse a la Mesa de Dinero del BCB.

28 mayo 2014

Con Bs 3.500 mensuales se puede tomar crédito

El vicepresidente ejecutivo del Banco Bisa, Tomás Barrios, señaló que en promedio una familia debe tener ingresos mensuales de Bs 3.500 para acceder a créditos de vivienda de interés social, igualmente, enfatizó que las personas de la tercera edad no están excluidas de los préstamos y comentó que si un banco lo hiciera incurriría en trato “discriminatorio”.

El ejecutivo detalló que una entidad financiera antes de otorgar un crédito debe analizar diferentes variables, entre ellas el ingreso del solicitante y de su familia, no solamente el monto del sueldo que percibe el interesado.

“La familia podría tener otros ingresos y hay que determinar el total de esa unidad familiar”, aclaró Barrios. Sin embargo, el cálculo para acceder al crédito de vivienda es de Bs 3.500 de ingreso mensual que debe percibir una persona.

La aprobación de una operación “está en función de los recursos que tiene una persona, hay que ver la capacidad de esa familia para ver hasta cuánto se le puede beneficiar”, precisó Barrios.

Respecto a los beneficios de la Ley de Servicios Financieros, el representante en Bolivia de la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, Emilio Uquillas, señaló que es una política pública del Gobierno boliviano y que es un primer paso para mejorar la economía. “Son decisiones de política soberana”, afirmó Uquillas al referirse a la ley.

TERCERA EDAD

Barrios aclaró que las entidades financieras están en la obligación de otorgar créditos de vivienda a las personas de la tercera edad o estarían cayendo en la discriminación.

“Ningún banco debería negarse o seria discriminatorio. Sería de acuerdo a la capacidad de ingresos el monto del préstamo. Hay una serie de variables”, advirtió Barrios.

CAF capitaliza Banco Bisa con $us 20 millones

La Corporación Andina de Fomento (CAF) otorgó al Banco Bisa un crédito de $us 20 millones con la finalidad de fortalecer su capital. Este crédito se hizo efectivo tras la firma de un convenio suscrito por Emilio Uquillas, representante de la CAF en Bolivia y Tomás Barrios, vicepresidente ejecutivo de la entidad financiera.

El ejecutivo del banco indicó que el crédito de la CAF irá destinado, principalmente, al sector productivo y de vivienda siguiendo la línea del Gobierno que consiste en incentivar el área social.

“Cada banco tiene sus propias política. El 60 por ciento tiene que ser destinado a productivo y a la vivienda”, afirmó Barrios a los medios de comunicación.

Al concluir la firma del contrato entre ambas instituciones financieras, Uquillas afirmó que hubo “un acercamiento con el banco al cual hemos dado un préstamo subordinado de $us 20 millones” que servirá para mejorar su capital y fortalecer la institucionalidad en el país. La entidad financiera fue fundada el 5 de julio de 1963, forma parte del Grupo Financiero BISA.

Según la ASFI, hay trabas en créditos

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) reconoció que las personas que perciben un ingreso menor a Bs 2.000 difícilmente podrán acceder a un crédito de vivienda de interés social para comprar una casa que tenga un valor de $us 60.000 en un plazo de 20 años.
“Si bien una persona que percibe Bs 2.000, es posible que no alcance a endeudarse por $us 60.000, en un plazo de 20 años y a una tasa de interés del 5,5%, debido a que no le alcanzaría a cubrir su cuota mensual de pago, pero puede hacerlo en un monto menor para la compra de un terreno o un anticrético", dice la ASFI.
Las personas que perciben un sueldo de Bs 3.300 no pueden acceder a un crédito de vivienda de interés social de $us 65.000 para la compra de una casa, comprobó ANF en un recorrido realizado por 11 entidades financieras /ANF




27 mayo 2014

El conferencista Leonel Vidal da algunas claves para llegar a ser prósperos con ahorro, deudas controladas y presupuestos

A veces puede llegar a ser muy difícil concluir el mes con dinero extra para el ahorro y en el momento en que queremos contraer una deuda surgen dudas si hacerlo no. El experto en finanzas personales, el colombiano Leonel Vidal (LV), ofrece en esta entrevista algunos consejos para superar esos obstáculos y alcanzar la prosperidad.

Vidal dará un seminario el próximo sábado sobre estos temas y otros.

- ¿Cuáles son las claves para ser próspero?

LV. Cuando se habla de prosperidad no se trata única y exclusivamente de dinero, sino de fluir en la vida con confianza. Por eso se dice con tino que no es el dinero el que genera prosperidad, sino la prosperidad la que genera dinero.

Sobre esa base, podemos decir que en el ámbito financiero no hay una receta que funcione igual para todo el mundo. Sin embargo, podemos afirmar que existen algunas líneas que ayudan a una persona a ponerse en el camino de vivir con tranquilidad financiera.

Podemos decir, por ejemplo, que el modelo mental de una persona respecto al dinero define el tipo de relación que tiene con él. Si se tiene o se adquiere disciplina para el manejo de los ingresos y los ahorros y, si se construye una fuente de ingresos que produzca aún en nuestra ausencia, estaremos en el camino correcto.

- Para mucha gente es difícil ahorrar. ¿Qué les recomienda?

LV. Ahorrar es ante todo una cuestión de disciplina. Usualmente tenemos gastos necesarios, gastos erróneos y gastos optativos. Si tenemos la disciplina necesaria para eliminar gastos erróneos (aquellos que nunca deberían cometerse) y vigilar los gastos opcionales, con sólo esos dos compromisos ya conseguiremos reducir gastos y podemos comenzar a hacer un ahorro disciplinado.

-¿Es bueno endeudarse? ¿Cuándo no?

LV. Depende para que sea la deuda. Por ejemplo, si un joven profesional recién empleado obtuvo un crédito y compró un auto nuevo para atraer a las chicas, cayó en una deuda mala. Si el crédito es para comprar el automóvil para generar ingresos o como herramienta de trabajo, entonces es una deuda buena. Usualmente las deudas para consumo son deudas malas porque no representan un mecanismo de crecimiento.

- ¿Qué se debe tomar en cuenta al momento de adquirir una deuda?

LV. Usualmente lo que se evalúa es la capacidad de pago. Sin embargo, siendo más sensatos y considerando nuestro futuro financiero, lo primero que debemos evaluar es la utilidad de la deuda. Si es una deuda para gastos y no genera crecimiento, es una deuda que debería evitarse.

- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de endeudarse con tarjeta de crédito?

LV. La tarjeta de crédito es un recurso útil por su disponibilidad inmediata. Si las compras se difieren a una cuota no se incurre en costos de financiación, sólo el costo de manejo y puede acumular puntos o millas que puede aprovechar el usuario. Sin embargo, un comprador impulsivo jamás debería tener tarjeta de crédito, ya que terminará usándola de manera indebida más temprano que tarde.

- Mucha gente se queja de que no llega a fin de mes, ¿cómo hacer un buen presupuesto y, sobre todo, cómo respetarlo?

LV. Usualmente no hacemos un presupuesto y, por lo tanto, desconocemos cuánto gastamos. Si una persona desconoce el nivel de gastos, cuánto gasta, en qué, no podrá hacer correcciones que salven su economía. Por esa razón debemos hacer un presupuesto que nos permita tener una radiografía, saber dónde están las venas rotas que deben cerrarse o si, sencillamente los gastos superan los ingresos aunque se les dé un manejo sano. En ese caso, debemos cuestionarnos cómo podemos generar ingresos adicionales a los que estamos produciendo actualmente. Hacer un presupuesto personal o familiar es sencillo, sólo demanda disciplina y compromiso.

- ¿Qué es generalmente lo que falla en la administración del dinero?

LV. La gente recibe educación para generar dinero, y se esfuerza en ello. Sin embargo, no se prepara para manejar acertadamente el dinero que gana. Todos necesitamos hacer un aprendizaje para relacionarnos con el dinero de forma sana.

HOJA DE VIDA

J Leonel Vidal Díaz cursó estudios de: Administración de Empresas en la Universidad Cooperativa de Colombia; Sociología, en la misma casa de estudios; Marketing, en la American National University; y especialista en Gestión de la Cultura Organizacional, en la Pontificia Universidad Javeriana.

J Cuenta con una certificación profesional en Aprendizaje Experiencial-Outdoor Training OTC y en Customer Service Trainer – Service Quality Institute.

J Es autor de los libros “Motivación para el éxito"; "Autoestima y motivación"; "Marketing estratégico para Pymes"; y “¿Por qué no se me ocurrió a mí?”.



SEMINARIO

J Vidal ofrecerá este 31 de mayo en Cochabamba el seminario "Para una vida de excelencia" en el que tratará temas como: el concepto de la prosperidad integral; las 3M de la prosperidad; cómo identificar y cambiar el modelo mental del dinero: deudas "malas" y deudas "buenas"; el camino de la libertad financiera; y el manejo del presupuesto familiar, entre otros.

J El evento se llevará a cabo en el auditorio de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) con el auspicio y organización de DEGS Consultora. Para mayores datos llamar a los números: 4585843, 70345440 y 70732352.

Personas con sueldo menor a Bs 2 mil no acceden a crédito de vivienda de $us 60 mil

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) reconoció que las personas que perciben un ingreso menor a 2 mil bolivianos difícilmente podrán acceder a un crédito de vivienda de interés social para comprar una casa que tenga un valor de 60 mil dólares en un plazo de 20 años.

"En este sentido, si bien una persona que percibe menores ingresos, por ejemplo 2 mil bolivianos, es posible que no alcance a endeudarse por 60 mil dólares, en un plazo de 20 años y a una tasa de interés de 5.5 por ciento, debido a que no le alcanzaría a cubrir su cuota mensual de pago, pero puede hacerlo en un monto menor para la compra de un terreno o un anticrético", señala la ASFI.

Las personas que perciben un sueldo de 3.300 bolivianos no pueden acceder a un crédito de vivienda de interés social de 65 mil dólares para la compra de una casa, comprobó la Agencia de Noticias Fides (ANF) en un recorrido realizado por 11 entidades bancarias, mutuales y fondos financieros la semana anterior.

Según la ASFI, el ingreso de una persona o de los conyugues es la variable fundamental para el acceso al crédito, y por este motivo, para cualquier tipo de préstamo que se otorgue se debe verificar que el deudor está en la capacidad de repagar su obligación.

"Esto es fundamental, no olvidemos que el dinero que prestan las entidades financieras, es el ahorro de los depositantes, por tanto, las Entidades de Intermediación Financiera deben contar con una gestión crediticia responsable", señala la ASFI en sus respuestas a un cuestionario enviado por la ANF.

El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Juan Salas, indicó que estos préstamos no son para la gente de escasos recursos que percibe ingresos menores a 2 mil bolivianos.

También argumentó que la propaganda del Gobierno señala que el crédito de vivienda de interés social es para comprar una casa propia y no para un anticrético ni para un terreno.

"Pedimos que la directora de la ASFI (Lenny Valdivia) le diga a la gente pobre la verdad, porque con esa propaganda hacen creer que todos pueden acceder a una casa cuando en los hechos no es así. La gente pobre gana al mes al menos mil bolivianos, aquí alguien nos está mintiendo o nos quiere ver como sonsos", afirmó.

Para el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, los créditos de vivienda de interés social no están destinados a las personas pobres, porque no tienen la capacidad financiera de devolver la deuda, a diferencia de la clase media que sí lo puede hacer.

De acuerdo con avisos de venta de viviendas publicados en el periódico El Diario, entre el lunes y viernes de la pasada semana, el menor precio que se identificó en la ciudad de El Alto estaba ubicada en la carretera a Laja, ciudad de El Alto, y costaba 39 mil dólares y el precio mayor estuvo en la zona de Villa Adela, cuyo costo de la vivienda era de 150 mil dólares.

Entre otros precios, en la zona de El Calvario de la ciudad de La Paz se encontró viviendas en 30 mil dólares y como precio mayor en Sopocachi que asciende a 285 mil dólares, mientras que en la zona Sur osciló entre 119 mil dólares y 420 mil dólares.

Jubilados reclaman acceso a crédito de vivienda social


LA ASFI APROBÓ LA NORMATIVA PARA QUE LAS ENTIDADES EVALÚEN LA REAL CAPACIDAD DE PAGO DE LOS PRESTATARIOS.

La Confederación de Jubilados y Rentistas reveló que las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) no están otorgando créditos de vivienda de interés social a las personas de la tercera edad y demandan del Ejecutivo la emisión de una norma que aclare dicha situación, según el secretario de prensa y propaganda de esta organización, Rodolfo Beltrán.

“Hasta aquí sabemos (que los bancos) no quieren entregar o no entregan y no dan la orientación objetiva de cómo se puede lograr un (crédito de vivienda social), un ejemplo le puedo dar. Es cierto que la gente de la tercera edad tiene limitado sus años, es decir, hay que ver todo ese camino correcto, cómo hacer para que el Estado o la entidad bancaria no pierda (el derecho a) ese crédito que hubiera dado para obtener la vivienda propia”, manifestó.

Para el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) y miembro de la Academia de Ciencias Económicas, Armando Méndez, los créditos de vivienda de interés social no están destinados a las personas pobres, porque no tienen la capacidad financiera de devolver la deuda, a diferencia de la clase media que sí lo puede hacer.

“Este crédito no es para la gente de bajos recursos, (sino que) es para la gente que puede comprarse una vivienda. La gente de bajos recursos jamás va a poder tener una vivienda a no ser que alguien la regale pero esto es un préstamo. La única ventaja de este crédito de vivienda social que el Gobierno lo ha denominado es que ha bajado sustancialmente la tasa de interés”, sostuvo el expresidente del BCB. Por lo expuesto, las diversas opiniones deben considerar también la capacidad de pago del subprestatario. De acuerdo a la normativa vigente, para acceder a una vivienda social básica la familia deben contar con ingresos superiores a Bs 5 a Bs 6000 considerándose el total de los ingresos que percibe una familia y no solamente del o de la cónyuge. Para la valoración de las solicitudes es importante la capacidad de pago, de lo contrario la entidad financiera no podrá viabilizar el crédito.

LA NORMA

El artículo 74 de la Ley de Servicios Financieros 393 establece que los consumidores financieros gozan del acceso a los servicios financieros con trato equitativo, sin discriminación por razones de edad, genero, raza, religión o identidad cultural. También debe recibir los servicios financieros en condiciones de calidad, cuantía, oportunidad y disponibilidad adecuadas a sus intereses económicos.

El dirigente de los jubilados sugirió al Ministerio de Economía emitir una norma que aclare esta situación para que la Confederación de Jubilados oriente a sus afiliados sobre los trámites y requisitos para acceder a un crédito de vivienda de interés social. “En la actualidad hay muchos rentistas que viven en cuartos alquilados o una habitación es su dormitorio y comedor”, indicó.

“Tendría que haber salido una norma clara y objetiva que permita efectuar el trámite que corresponda para la gente de edad avanzada (…). Hasta el momento, la Confederación de Jubilados que representa a más de 114 mil rentistas no tiene conocimiento de que un compañero haya presentado esta solicitud que el Gobierno ha presentado a todas las entidades bancarias para el beneficio de la construcción de una vivienda social”, argumentó Beltrán.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, indicó en conferencia de prensa en agosto de 2013 que las personas de la tercera edad podrán acceder a un crédito de vivienda de interés social y no serán discriminadas por las entidades financieras por la edad conforme a norma.

La ASFI no puede regular tasas de interés de firmas

Para comprar un vehículo, inmueble o electrodomésticos mediante los créditos que otorga una entidad de intermediación financiera, la tasa de interés no supera el 7%. Sin embargo, en los créditos directos de las casas comerciales, este procentaje puede duplicarse y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) no tiene las atribuciones legales para regularlas. Así informaron desde el área de comunicación desde esta entidad.

“La ASFI no tiene tuición sobre estas empresas, porque no se encuentran bajo el ámbito de aplicación, según la Ley de Servicios Financieros N° 393. Estas empresas privadas, tienen su giro de negocios en la colocación de bienes comerciales”, dijeron.

Al respecto, el presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Agustín Jiménez, coincidió con la respuesta del ente regulador; sin embargo, acotó que las normas en el ámbito financiero tienen el propósito de que el Estado tenga un mayor control impositivo de las operaciones comerciales.

Dijo que debido al crecimiento de créditos de bienes de consumo, los requisitos para acceder a uno cada vez son más rigurosos. “La ASFI puede exigir más garantías al banco para que la casa comercial siga otorgando créditos, pero no a la misma casa”, precisó.

Desde Nibol aseveraron que ellos no pueden competir con la tasa de interés de un banco, pero que el negocio tiene que ser sustentable. Indicaron que la tasa la definen en función a plazo, monto y cliente

Crece el crédito directo y la mora todavía es baja

Ocho de cada diez vehículos que vendió Nibol en 2013 fueron a través de financiamiento directo y, en relación a 2012, sus ventas crecieron hasta un 15%.
Al igual que esta firma automotriz, más de una decena de empresas del sector inmobiliario, de insumos agrícolas y de electrodomésticos, desarrollan este modelo de negocio respaldado por una o varias entidades del sistema financiero o con las utilidades que generan por sus ventas. Las tasas de interés que piden oscilan entre un 7 y el 14%.

Sin embargo, el incremento de la cantidad de prestatarios que acceden a la modalidad de crédito directo, es una señal de aviso para el sector financiero ya que, la tasa de morosidad que registran podría incrementarse. Según las estadísticas de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), la mora creció de $us 181 millones en diciembre de 2013 a $us 202 millones en abril de 2014.

Además, según la entidad reguladora, el índice de mora–ratio, que mide la cartera en mora sobre el total de la cartera del sistema de intermediación financiera nacional, se situó en 2013 en un 1,5%, similar al índice de 2012 (1,5%). Marcelo Zabalaga, presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), aseveró en una conferencia reciente que esta mora es una de las más bajas de Latinoamérica y que, este porcentaje refleja a las personas que atrasan en sus pagos, ya que las que no pagan significan menos del 0,2% .

Ludwig Toledo, especialista en finanzas, afirmó que la venta de bienes mediante crédito directo es un modelo de compra- venta que ya se practicaba en las pulperías de antaño. En tono de advertencia afirmó: “Podría incidir en la mora siempre y cuando la casa comercial o la importadora financie sus inventarios y sus ventas con crédito bancario o también cuando los clientes fallen, de manera masiva, en los pagos”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Agustín Jiménez, dijo que el sistema financiero tiene condiciones que aseguran la fuente de repago y, el hecho de que la gente vaya a endeudarse de forma paralela solamente endurecerá los requisitos que establece la ASFI para acceder a un crédito en la banca.

¿ Y cuál es el perfil de las personas que acceden a estos créditos directos?. Son los que ya cuentan con un préstamo y no quieren gastar su capacidad de endeudamiento o temen ingresar a la central de riesgo y los trabajadores independientes que quieren adquirir un bien y no cuentan con el dinero para pagar al contado, según coincidieron ambos economistas.

Sin embargo, las firmas comerciales también toman sus recaudos. Nibol, por ejemplo, tiene un departamento exclusivo para créditos que funciona tal como una entidad financiera: tienen analistas de créditos, consultan a los burós de información (BIC), tienen control sobre la cartera, una calificación de clientes y aprovisionamiento de la mora.

“Hay una percepción de que el banco es muy burocrático y la casa comercial es rápida. Sin embargo, el banco ya tiene operaciones muy rápidas y las casas comerciales también tienen más requisitos por cumplir”, aseveró Rudy Daza, gerente de créditos de Nibol, la firma que importa vehículos Nissan, UD Trucks, Volvo y John Deere.

La cartera de créditos de Nibol, según Daza, no está financiada por la banca sino son los recursos de sus utilidades y por el valor de venta, las maquinarias agrícolas son las que más se venden mediante crédito directo. “Tenemos una cartera que es rentable, pero no es nuestro principal negocio. A Nibol lo que le interesa es vender”, dijo.

BancoSol agasaja a 400 mamás de alumnos de los talleres CopaSol y ClaveSol

Por el Día de la Madre, BancoSol rindió homenaje a las mamás de los niños y jóvenes que asisten a los talleres CopaSol y ClaveSol en las ciudades de La Paz y El Alto, como parte de su compromiso con la comunidad y las actividades de su Programa de RSE Capital Social.
Más de 400 mujeres fueron agasajadas en un acto que se realizó el mediodía del sábado 24 de mayo en el polifuncional de Villa Adela en El Alto, después de que sus hijos finalizaron sus prácticas de fútbol y música en cada una de las cuatro sedes de los talleres de fútbol CopaSol y las cinco escuelas de ClaveSol en La Paz y El Alto.
La jornada se convirtió en una fiesta, ya que la orquesta de ClaveSol interpretó varias piezas de su repertorio clásico y nacional. Además, el ballet de la zona se sumó al acto en medio de sorteos de canastones y otros presentes y la infaltable entrega de rosas a cada progenitora.
El subgerente nacional de Marketing y RSE de BancoSol, José Luis Zavala, agradeció la activa participación de las madres y la organización vecinal en todas las actividades de Capital Social que, precisamente, inició labores oficialmente la semana pasada.
Capital Social es el Programa de Responsabilidad Social Empresarial del BancoSol y tiene el objetivo de establecer relaciones sólidas y estables con diferentes sectores de la población, y generar impacto directo en casi 54.000 personas con el consiguiente efecto multiplicador en sus familias y su comunidad.
Para el cuarto año de trabajo, Capital Social ha decidido ampliar su accionar con una mayor inclusión del personal del BancoSol en acciones sociales a través de la creación de programas específicos e innovadores.

26 mayo 2014

Moderna agencia de Banco BISA en Doble Vía La Guardia - El Carmen


Banco BISA continúa en plena estrategia de expansión. El pasado jueves 22 de mayo inauguró una moderna agencia en la zona de El Carmen, ubicada en el kilómetro 9 sobre la Doble Vía a La Guardia, desde donde brindará a sus clientes y usuarios todos los servicios y productos innovadores que simplifican y hacen más sencillas las transacciones bancarias.

La inauguración contó con la presencia de los principales ejecutivos de Banco BISA, así como de los diferentes actores, entre vecinos y empresarios emprendedores, quienes destacaron la presencia del Banco BISA y los innovadores servicios y productos que lo distinguen y caracterizan.

Miguel Navarro C., vicepresidente regional de Banco BISA, resaltó que esta sucursal responde al plan de expansión de la institución y tiene el objetivo de apoyar con sus productos y servicios el potencial de generación de negocios en el ámbito industrial y comercial de la zona, que en los últimos años ha demostrado un desarrollo demográfico notable.

La agencia ‘El Carmen’, que se caracteriza por un importante desarrollo del comercio, atenderá todo tipo de transacciones, como aperturas de cajas de ahorro, cuentas corrientes, créditos personales e institucionales, transferencias, pagos de servicios y también brindará asesoramiento integral a grandes, medianas, pequeñas y micro empresas que deseen contar con el respaldo de Banco BISA. Para ello, contará con el personal necesario y altamente capacitado que atenderá a los clientes y usuarios de manera profesional y eficiente.

La agencia ‘El Carmen’ se encuentra atendiendo al público desde el pasado lunes 19 de mayo, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, y los días sábados, de 9:00 a 13:00 horas.



Méndez: créditos de vivienda están destinados a clase media y no a los 'pobres'

Para el ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, los créditos de vivienda de interés social no están destinados a las personas pobres, porque no tienen la capacidad financiera de devolver la deuda, a diferencia de la clase media que sí lo puede hacer.

"Este crédito no es para la gente de bajos recursos, (sino que) es para la gente que puede comprarse una vivienda. La gente de bajos recursos jamás va a poder tener una vivienda a no ser que alguien la regale pero esto es un préstamo. La única ventaja de este crédito de vivienda social que el gobierno lo ha denominado es que ha bajado sustancialmente la tasa de interés", sostuvo.

El artículo 4 de la Ley der Servicios Financieros 393, señala que el Estado y las entidades financieras deben velar para que los servicios financieros que prestan cumplan con los objetivos de facilitar el acceso universal a todos sus servicios, proporcionar servicios financieros con atención de calidad y calidez y promover el desarrollo integral para el vivir bien.

De acuerdo con Méndez, es imposible que un banco pueda otorgar créditos a los pobres porque no tienen la capacidad de devolución de la deuda de un crédito de vivienda de interés social y lo que hizo el gobierno es rebajar el costo del préstamo para la gente que tiene capacidad de pago que es "la clase media".

"El crédito de vivienda es siempre para aquel que tiene capacidad de pago no es el pobre, el pobre no puede tener vivienda (…) Los pobres en Bolivia siguen siendo un alto porcentaje y el día que lleguen a tener una vivienda dejarán de ser pobres", sostuvo.

JUBILEO: Asimismo, la Fundación Jubileo informó, a través de su revista denominada: "La extrema pobreza se incrementó levemente en el país en la gestión 2012", señala que la pobreza moderada entre el 2011 y 2012 se redujo de 45 a 43,4 puntos porcentuales y la pobreza extrema en similar periodo se incrementó de 20,9 a 21,6 puntos porcentuales.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, maro Guillén, mencionó en varias ocasiones el año anterior que el crédito de vivienda de interés no sólo benefician a la gente pobre, sino también a la clase media para que pueda acceder a una casa o departamento.

Personas con sueldo de Bs 3.300 no pueden acceder a préstamo de $us 65.000

Las personas que perciben un sueldo de Bs 3.300 no pueden acceder a un crédito de vivienda de interés social de $us 65.000, monto que se requiere como promedio mínimo para la compra de una casa en La Paz, comprobó la Agencia de Noticias Fides (ANF) en un recorrido realizado por 11 entidades bancarias, mutuales y fondos financieros.

En el recorrido por las entidades, en La Paz, 10 de las 11 rechazaron otorgar un crédito de $us 65.000 cuando el ingreso de una persona alcanza a Bs 3.300. Sólo el Banco Unión señaló que el tema se podría evaluar. Algunas entidades financieras informaron que el crédito al que podía acceder una persona con ese sueldo está entre los $us 20.000 a $us 30.000.

Al ser consultado un ejecutivo de créditos del BancoSol, si con un ingreso de Bs 3.300 puede acceder a un crédito de vivienda, este respondió: "de su sueldo nosotros vamos a tomar el 50 por ciento , la mitad Bs. 1.650, eso puede pagarnos a nosotros como máximo. Tiempo máximo es 15 años. En este caso el aporte sería Bs 3.069 en cuotas mensual, lo que amerita que no puede sacar ese monto (de $us 65.000) porque no debe sobrepasar este monto (del 50 por ciento del salario) y se está pasando".

Las personas que deseen acceder a este tipo de préstamos deben cumplir con los requisitos de que sea la única vivienda, que no tenga fines comerciales y que los interesados tengan capacidad de pago para cubrir sus cuotas de amortización mensuales.

El 25 de febrero, la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, dijo que las personas que perciban un sueldo mensual de Bs 2.800 podrán acceder a un crédito de vivienda de interés social no mayor a $us 10.000 de las entidades financieras.

Además, del pago de las cuotas mensuales por un crédito de vivienda, los prestamistas deben pagar el seguro de desgravamen que cubrirá la deuda en caso de que el prestatario fallezca.

BCB realizará la VII Jornada Monetaria en julio

El Banco Central de Bolivia (BCB) efectuará la VIII Jornada Monetaria en julio, oportunidad en la cual contará con la participación de destacados y prestigiosos economistas nacionales y extranjeros, quienes debatirán sobre “El papel de los recursos naturales en América Latina”.

La 8va versión del encuentro académico que realiza anualmente el ente emisor contará con la presencia del representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) Oficina para la Región Andina, Johannes Dobinger.

En la oportunidad, el citado panelista expondrá el tema “Crecimiento, desarrollo y desempeño histórico en economías de América Latina basadas en la producción de materias primas”.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena disertará sobre el “Impacto de la producción minera y de hidrocarburos en el desarrollo de los países de la UNASUR”.

En la lista de panelistas también figura Guillermo Rosenwurcel, director del Centro de Investigaciones sobre Desarrollo Económico de América del Sur, quien desarrollará el tema “La economía política de los recursos naturales en América del Sur”.

En representación de Bolivia, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, disertará acerca de la “Producción de hidrocarburos y su impacto en el crecimiento y desarrollo de la economía boliviana”.

Acorde al programa ya oficializado, las cuatro exposiciones se desarrollarán el 24 de julio, a partir de las 8.30 de la mañana, en el auditorio del BCB.

En horas de la tarde, completa el programa una mesa redonda sobre el mismo tema de la Jornada, “El Papel de los Recursos Naturales en América Latina”.

En la discusión participarán representantes del Banco Central de la Reserva del Perú, Banco de la República de Colombia, Banco Central de Brasil, Secretaría de Economía de México y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La VIII Jornada Monetaria es un evento anual que forma parte del octogésimo sexto aniversario de creación del BCB y constituye un importante escenario de debate sobre temas de actualidad económica.

El foro está dirigido a profesionales en economía, investigadores, estudiantes del área y público en general.

El registro para participar de la Jornada se encuentra a disposición de los interesados, sin costo alguno, en el sitio www.bcb.gob.bo/jornadamonetaria.

En ese portal, los interesados podrán encontrar el programa oficial, información sobre los expositores y documentos de interés relacionados con la jornada.

Las consultas adicionales serán atendidas a través del correo electrónico jornada.monetaria@bcb.gob.bo

Se resiente cartera bancaria por elevada carga impositiva

A menos de cinco meses del primer decreto reglamentario de la Ley de Servicios Financieros (No. 1842), la banca nacional registró una baja en el ROE que es un indicador financiero clave que mide la relación entre el patrimonio y las utilidades. El ROE al cierre del año pasado fue 14 por ciento, según estimaciones de la Asociación de Bancos Privados y Entidades Financieras (Asoban).

“Años anteriores había ROE de 17 y 20 por ciento y el 2013 se cerró en 14 por ciento, lo que hace evidente una disminución en la rentabilidad de las entidades bancarias”, dijo el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos.

Pero la preocupación no termina allí. Néstor Castro, gerente de Finrural, una de las organizaciones más importantes del microcrédito rural en Bolivia, expresó sus temores en torno al decreto reglamentario en el cual el Gobierno establecerá la política de tasas de interés para el sector productivo. “No es lo mismo prestar dinero en los centros urbanos y en el mundo rural. Nuestras entidades afiliadas tienen un sistema caro de fondeo de terceros, por lo que esperamos que el Gobierno considere que en este tema existen grandes diferencias en el manejo de la cartera de crédito y en el margen de utilidades”, manifestó. Finrural administra una cartera de $us 544 millones en crédito orientado a las zonas periurbanas y rurales del país.

Villalobos explicó que los bancos hasta el 2012 registraron $us 180 millones de utilidad contable. El 2013 se cerró con $us 175 millones. Los bancos aguardan las cifras del trimestre para contrastar los datos del año pasado.

MÁRGENES

Villalobos dice que “la banca ha prestado recursos para el sector de la vivienda social a tasas muy próximas a las fijadas por el Gobierno. Sin embargo, expresó que “la diferencia de estas tasas fijas y que regirían en el plazo de contratación de un crédito de vivienda social por tiempo de 20 a 25 años, responden a créditos que de alguna manera tendrían que asegurar el fondeo de recursos a tasas que permitan -a su vez- un margen razonable de utilidades a las entidades financieras”, advirtió Villalobos.

REVISIÓN

En ese sentido, Villalobos manifestó que “las tasas reguladas deberían ser objeto, en algún momento, de revisión en el tiempo en función del comportamiento económico del país. (Se sabe) que siempre existen ciclos económicos, hoy en el país y todos saben que existe un ciclo de bonanza económica, todo el mundo está consciente de ello y por ende el sistema financiero se encuentra con bastante liquidez”.

CIRCULANTE

Según dijo el representante de Asoban, el Gobierno está preocupado en adoptar medidas que apunten al control del exceso de liquidez y su impacto en la inflación a través de encajes adicionales especialmente para depósitos en moneda extranjera. “Existe liquidez y la banca está ofreciendo hoy créditos con tasas de interés en niveles más bajos desde hace 20 años o más, porque responde a la coyuntura. Y ahora el tema precio -en torno al dinero como mercancía transada- hace que las tasas de interés sean bajas. Para depósitos del público igualmente son bajas y las activas que ofrecen los bancos están en sus niveles más bajos desde hace mucho tiempo”, informó. Admitió también que hay críticas como que los bancos no prestan, pero el sistema bancario es el más interesado en prestar, pero debe hacerlo en condiciones razonables de seguridad y que se garantice la recuperación de los recursos, por lo que se realiza una evaluación de riesgos técnicamente aceptable.

25 mayo 2014

La Federación Departamental de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Cochabamba socializó el Reglamento de la Ley General de Cooperativas 356

La Federación Departamental de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Cochabamba socializó el Reglamento de la Ley General de Cooperativas 356, que recoge un 80 por ciento de la propuesta que elaboró el sector.

El presidente de la Federación de Cooperativas, Jhonny Revollo López, informó que el reglamento fue trabajado dese 2013 y se publicó en la Gaceta Oficial el 13 de mayo.

Explicó que en la redacción de la propuesta participaron “cooperativas de ahorro y crédito abiertas, cooperativas de ahorro y crédito societarias y de ahorro y crédito de vínculo laboral”.

El reglamento, plasmado en el Decreto Supremo 1995, contiene aspectos que priorizan el manejo independiente de las cooperativas. El siguiente paso es que ahora las cooperativas comiencen a modificar sus estatutos, porque el reglamento es específico en función a la ley.

El reglamento toma en cuenta aspectos de manejo y administración de las cooperativas. Entre los mandatos del reglamento está que el socio no debe tener deudas con la institución que representa. Éste “tampoco puede estar inscrito en varias cooperativas y postular a un cargo director”, sostuvo Revollo.

En cuanto a los socios, la normativa prevé la capacitación y otros aspectos más específicos. De acuerdo con el representante de la Federación de Cooperativas “este es el único reglamento que ha salido. La anterior ley no contaba con este instrumento”.

En Cochabamba existen 27 cooperativas: 8 de ahorro y crédito abiertas, 15 de ahorro y crédito societarias y cuatro de ahorro y crédito de vínculo laboral.

En la socialización del reglamento participaron cooperativas de todo el país. El presidente de la Federación de Cooperativas manifestó “que en la socialización del reglamento se realizó el trabajo anteriormente y que ahora está plasmado en el documento del decreto”.

La Ley General de Cooperativas 356, promulgada el 10 de abril, tiene como objetivo regular el funcionamiento del Sistema Cooperativo, según lo establecido en la Constitución Política del Estado.

La normativa define a las cooperativas como asociaciones voluntarias sin fines de lucro. Las mismas se organizan para satisfacer sus necesidades de producción o servicio.

También establece que los excedentes se deben repartir de manera equitativa, de acuerdo a la participación con la fuerza de trabajo o medios utilizados.

Las organizaciones tienen autonomía de gestión, independientemente de su financiación, según lo previsto en el artículo seis sobre principios del cooperativismo.

Las cooperativas tienen en cartera $us. 200 millones

Con doscientos millones de dólares en cartera, las cooperativas de ahorro y crédito más importantes del país que operan en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Tarija, Sucre y  Potosí, tuvieron ayer una reunión en la Casa Campestre de Quillacollo, para adecuar sus estatutos a la nueva Ley de Cooperativas y al Reglamento, que fue aprobado por el Gobierno a través del Decreto Supremo No. 1995, el pasado 13 de mayo de 2014.

La presencia del sector en la economía nacional, es “estratégica” y con la puesta en vigencia de la Ley No. 356 y su reglamento, “tenemos nuevos desafíos que buscan, fundamentalmente, posesionar al sector como sostén de la economía nacional”, señaló el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Cochabamba, Johnny Revollo.

De hecho el sector planteó, no hace mucho, al Ministerio de Economía y Finanzas la posibilidad de convertirse en un “Banco de segundo piso”, si acaso, tienen la posibilidad de manejar el impuesto a las transacciones financieras (ITF), reveló la autoridad ejecutiva.

MILES DE SOCIOS Las cooperativas en Cochabamba tienen de socios aproximadamente 270 mil personas, y prestan servicios financieros a cerca de un millón de ciudadanos, dice Revollo.

Con repunte y crecimiento sostenidos, el directivo señala además que, el sector tiene algo que es único “mantenemos, inquebrantable, la confianza de la población en lo que hacemos”.

Para mostrar con hechos que la gente mira con firmeza a las cooperativas, Revollo apeló al encuentro que promovió la federación regional con apoyo de un conjunto de delegaciones para intercambiar criterios y proponer ajustes a los estatutos que maneja el sector.

“Vinieron de distintas capitales de departamento, incluso, de provincias para conocer el reglamento y comenzar a elaborar un estatuto modelo para que, a corto plazo, sirva de marco legal a todas las cooperativas, sin excepción”, declaró el directivo.
Cochabamba líder sectorial boliviano

Con 27 cooperativas de Ahorro y Crédito trabajando activamente, Cochabamba se ubica en el liderazgo nacional del sistema cooperativo, señala el Presidente de la Federación Departamental de Cooperativas, Johnny Revollo.
Si bien el departamento de Santa Cruz está primero, en cuanto a número de cooperativas que funcionan, Cochabamba tiene el orgullo de contar con las entidades “más grandes en cuanto a crecimiento y sostenibilidad financiera”, refiere el directivo.
Tenemos cooperativas en Aiquile, Mizque, Totora, Independencia, Irpa Irpa, Santiváñez, Arani, prácticamente en todas las provincias y vamos por más, asegura Revollo.

Analistas ven viable cambio del Régimen Tributario

Las bajísimas recaudaciones que cada año genera el sector gremial de comerciantes minoristas, vivanderos y artesanos, contemplados en el Régimen Tributario Simplificado (RTS) es un dolor de cabeza y un problema difícil de resolver para el actual gobierno. El hecho estriba en que los contribuyentes, cuya actividad económica es absolutamente informal, son tan pocos que no pasan de 45 mil personas de un universo estimado por el Ministerio de Economía Finanzas de 1,5 millones de gremiales existentes en el país.

El pasado 4 de mayo, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, reveló que actualmente solo el 2,91% de los gremiales a nivel nacional está inscrito en el Régimen Tributario Simplificado, es decir, 43.691 de un universo aproximado que agrupa a 1.500.000 comerciantes minoristas. "En 2005 habían 21.675 personas y el último dato que tenemos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) es de 43.691 personas registradas en el Régimen Simplificado", precisó.

Un aporte insignificante. El economista Carlos Schlink señala que dichos ingresos son insignificantes, dado que el Estado deja de percibir alrededor de 560 millones de bolivianos, porque no realiza esta fiscalización y control a este gran sector de la economía.

Por su parte, el analista Jimmy Osorio señala que los datos que brinda el Ministerio de Economía y Finanzas no son exactas por lo que es difícil establecer el número de gremialista que operan en el país dada la informalidad en el que se desempeñan diariamente. Además destaca que por esa razón es que fue imposible actualizar el RTS. "El Censo Nacional de Población y Vivienda no cuenta con esa información, además no existe un registro oficial de gremialistas, por lo que asegurar esos datos se convierte en algo más subjetivo que formal", apuntó.

Según estudios de Osorio, la recaudación impositiva acumulada a abril de 2014 fue de alrededor de Bs 18.000 millones, donde el grueso de la recaudación impositiva va por el lado del Impuesto a las Utilidades de la Empresas(IUE), en ese impuesto se recaudó más de Bs 5.600 millones, representando un 31% del total, a este le siguen el Impuesto al Valor Agregado (IVA) mercado interno, el Impuestos a las Transacciones (IT) y otros que son coparticipables.

Con respecto a la recaudación por el RTS, se recaudó un total de Bs 6,5 millones hasta abril, representando un 0,04%, porcentaje marginal con respecto a la recaudación de los otros impuestos. "Si se compara con las cuentas nacionales se puede decir que sí es insignificante y completamente marginal. Sin embargo, el hecho de regularizar o formalizar la tributación del sector gremial no va por el lado del aporte al crecimiento económico, sino más bien por un aspecto de control y orden en el sector comercial", puntualizó.

El contexto de la problemática. Queda claro, según testimonio de los propios comerciantes en la ciudad, que cada vez los grandes negocios de "capitales significativos" se aprovechan de esta situación para escudarse en dicho régimen pero, en la misma magnitud, se dedican al arte de evadir impuestos, en desmedro de los ingresos económicos para el país y sobre todo de las personas con escaso capital de operaciones.

"Para nosotros es una conquista social que data de muchos años. Pero por falta de control de las autoridades pertinentes, muchos que cuentan con grandes tiendas, y negocios se han aprovechado de este beneficio para evadir impuestos. En eso las autoridades no hacen cumplir la ley y por esa causa el gobierno hasta ahora no actualiza el régimen simplificado", señaló Tito Condori, dirigente de la Federación de las Cuatro Provincias del Norte Cruceño.

En cambio para Jesús Cahuana, máximo ejecutivo de la Federación de Gremiales de Santa Cruz, el RTS fue una conquista fruto de un largo proceso de estudio. "Lo que no quieren entender es que en el régimen simplificado se paga de acuerdo al montos de capital de cada uno de nuestros compañeros. Se ha creado este régimen para gente que no puede utilizar talonarios, contabilidad entre otros. Es cierto que muchas personas se han mimetizado en el comercio minorista, pero eso es por culpa de las autoridades que deben hacer cumplir la norma esos elefantes blancos", enfatizó.
En cambio, Francisco Figueroa, ejecutivo nacional de los Gremiales, señala que en el país hay registradas 1,6 millones de comerciantes minoristas, de los cuales 300 mil corresponden a la ciudad de

Santa Cruz, siendo la ciudad de El Alto, la ciudad con el 40% de los gremiales de todo el país. "Nosotros solo exigimos que solo haya equidad económica, para ello se debe ampliar y actualizar el régimen simplificado. Los datos que manifiesta el gobierno, se mantiene desde hace diez años atrás, debido a que no se actualizado. Solo esa vía permitirá que haya más inscritos y de paso aquellos que se aprovechan ya estarían en el Régimen General, extendiendo facturas y pagando los impuestos que corresponde", respondió.

En el análisis de la realidad. Según los analistas, los 43 mil inscritos actualmente en el RTS son pobres, por lo mismo, debe ser anulado. "Cómo querer aplicar un sistema a esta gente que no tiene contabilidad, volumen de ventas, pese a que están categorizados, pero no tienen registros de nada. Por tanto es un régimen inadministrable. Además de ello, en los gremiales la mayoría son pobres, por lo tanto no deberían tributar dado que sobreviven de su propio esfuerzo", apuntó Armando Méndez, economista.

Por su parte el economista Marco Antonio Ayala Sánchez, lo preocupante está en los 1,5 millones de personas que directamente no aportan nada al país, ya que apenas un 3% está inscrito. "Es un problema social que no tienen empleo, no solo el impuesto es mínimo sino que el 97% no aporta absolutamente nada. Por eso es bueno que se regularice, vía el incremento de la banda del RTS por el lado de su capital. Lo otro es un proceso complejo por el costo social que implica", explicó.

Por su parte, Germán Molina, de la Fundación Milenio, el RTS que fue creado para apaciguar los momentos de baja recaudación y alentar hacia la formalización de la economía, lo cual ha cumplido su ciclo. "Una solución de largo plazo es trabajar en una reforma de Régimen Tributario, para un sistema tributario único donde todos paguen impuestos", argumentó.

Ademas de ello, Méndez sugiere bajar los impuestos del país para motivar mayor inversión privada, con lo cual se puede alentar la formalización de la economía. "Hoy en día la actividad hidrocarburífera es la gran fuente de ingresos del país. El gobierno por lo tanto debe sustituir con la baja de impuestos anulando el RTS. Eso permitirá que automáticamente se vaya perdiendo la informalidad", proclamó. En la mísma posición, Carlos Schlink dice que los incentivos por parte del estado permitirá atraer a todos los sectores.

Apuntes
El RTS nació como una opción y hoy amerita cambio

Hitos. A partir de la década de los '70 y hasta mediados de los '80 la estructura tributaria comprendía una gran cantidad de tributos, y a pesar de esto, la presión tributaria fue declinando, llegando a una recaudación que representó menos del 2% del PIB en 1985.

Reforma. Desde 1986 entra en vigencia el actual sistema tributario con la aprobación de la Ley 843, a diferencia de la política tributaria del pasado, los componentes más importantes de la reforma tributaria de 1986 son primordialmente dos: una base tributaria amplia e impuestos de fácil administración. Componentes que han posibilitado una recaudación mayor al 15% del PIB desde 1990.

Redistribución. En diciembre de 1994, con la aprobación de la Ley 1606 se efectuaron importantes cambios en el sistema tributario. Estos cambios fueron significativos para algunos impuestos, mientras que en otros solamente se modificaron, sustituyeron e incorporaron algunos artículos e incisos que no variaban la base imponible. Las principales razones que motivaron la promulgación de la Ley 1606 son consistentes con el periodo de transformación que vivía el país en esa época.

Normativa
En el RTS se encuentran 3 sectores visibles

Características. Es una forma simplificada para el pago de impuestos. Pagan todas las personas que realicen con carácter habitual actividades de artesanos, comerciantes minoristas y vivanderos.

Comerciante minorista. Se refiere a las personas que desarrollan actividades de compra-venta de mercaderías o prestación de servicios en mercados públicos, ferias, kioscos, pequeñas tiendas y puestos ubicados en vía pública.

Vivanderos. Las personas que expenden comida, bebida y alimentos en kioscos y pequeños locales.

Artesanos. Las personas que ejercen un arte u oficio manual, trabajando por cuenta propia en sus talleres o a domicilio.

Condiciones. Para que un comerciante minorista, vivandero o artesano sea considerado perteneciente al RTS deberá considerarse los siguientes aspectos: capital, precio unitario de venta del producto y total de ingresos anuales.

Requisitos. Debe tener un capital no mayor a Bs 37.000. Para el capital se tomará los valores de mercaderías a ser comercializadas, bebidas alcohólicas, refrescantes, materiales e insumos. Ventas anuales no superiores a Bs 136.000.

Punto de vista

"La vía de la fiscalización de los agremiados es la mejor"

Carlos Schlink
Analista Económico

"Lo que hay que hacer es fiscalizar a todo este sector que está dentro del régimen simplificado, realizar controles periódicos e inscribirlos para que paguen por lo menos esas tasas asignadas, ya que en la actualidad todo el régimen simplificado solamente aporta con el 0.2% del Impuesto al Valor Agregado, alrededor de 17 millones de bolivianos, para un beneficio de 1,5 millones de personas.

Creo que la vía de la fiscalización y la verificación de cada uno de los agremiados es la mejor manera de que no se engañe al estado, no creo que la solución sea eliminar el régimen simplificado porque ocasionaría otro problema social, ya que el RTS es un derecho adquirido el cual la población está acostumbrada y podrían levantarse, provocar bloqueos, y perjudicaría de peor manera a la economía; sin embargo, por la vía de la fiscalización, habrá un mejor control y se inscribirá en el régimen que corresponda a cada uno de los comerciantes.

Además, incrementar los parámetros para pertenecer al régimen simplificado significa informalizar la economía más profundamente, porque preferirían pertenecer a RTS que pagar los impuesto de ley, esto provocaría mayor informalización de la economía y más evasión de impuestos. Pasa que el mismo Gobierno tiene la culpa de permitir que los informales se refugien en el RTS con sus políticas económicas".

"El concepto de pagar impuestos es de que el ciudadano se vea reflejado el servicio que da el Estado . El tema es ampliar la masa tributaria. Eso significa que todos de acuerdo a los ingresos: tributemos"

Marco Antonio Ayala
Analista económico

24 mayo 2014

ASFI registra que los depósitos decrecen en $us 23,5 millones

Entre el 9 y el 16 del mes en curso, según la página web de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), los depósitos del público en el sistema de intermediación financiera del país disminuyeron en $us 23,5 millones.
También se detalla que los depósitos en moneda nacional (Bs) se redujeron en $us 49,6 millones. Los depósitos en moneda extranjera ($us) y Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) aumentaron en $us 26,1 millones y $us 0,1 millones, respectivamente.
Con referencia a los depósitos por modalidad, los registrados en caja de ahorro y restringidas (correspondientes a cuentas clausuradas, retenciones judiciales, depósitos en garantía y otros) disminuyeron en $us 63,3 millones y $us 3,2 millones, respectivamente. Los depósitos en DPF y a la vista aumentaron en $us 30,7 millones y $us 12,3 millones, respectivamente.

Comportamiento de la mora
La cartera en mora aumentó en $us 25 millones, con un índice de mora del 1,9%.
Respecto a la mora por subsistema, en la banca asciende al 1,9%, en los fondos financieros privados al 1,7 %, en las mutuales a 3% y en las cooperativas de ahorro al 2,7%

Cooperativas deben crear instancia de conciliación para resolver conflictos

En la reunión ampliada de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) que se realizó ayer, se socializó la reglamentación de la nueva Ley General de Cooperativas en la cual establece que el sistema cooperativo debe crear una instancia de conciliación y arbitraje para la resolución de conflictos.

El presidente de la Concobol, Albino García indicó que es necesario que las diferentes cooperativas conozcan el decreto de reglamentario de la nueva Ley General de Cooperativas para que puedan ir adecuando sus estatutos a esta norma.

Señaló que es importante la reestructuración de las cooperativas y tener el régimen disciplinario para resolución de conflictos en cada una de las cooperativas de las federaciones nacionales, de este modo indicó que se debe comenzar a asumir responsabilidades en la construcción de propuestas, políticas públicas y consolidar el consejo consultivo que tiene la responsabilidad de elaborar planes y proyectos dentro el ámbito cooperativo.

Aseveró que es preciso cambiar la imagen que algunos tienen señalando que las cooperativas son empresas privadas manejadas por un grupo de personas, por ello se debe ejercitar la democracia, si existen cooperativas que no se adaptan a este modelo deben cambiar de sistema.

En tema de las intervenciones a las cooperativas, aseveró que con la reglamentación que tiene la norma se establecen procedimientos que antes no existían y solo el Estado se hacía cargo, ahora también la cooperativa tendrá responsabilidad.

Sostuvo que es preciso que todas las cooperativas puedan adecuarse a la nueva ley.

Asimismo informó que en el análisis político se determinó apoyar al Presidente, Evo Morales en las próximas elecciones generales.

Por su parte el presidente de la Federación Boliviana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Febocac), Jaime Gonzales indicó que esta reunión ampliada es muy necesaria para dar a conocer los aspectos de la Ley General de Cooperativas, además para evaluar los pros y contras del decreto reglamentario.

Manifestó que se cambió el concepto del sistema cooperativo tradicional de antes, ahora se cumple la Constitución fortaleciendo el fomento a este sistema, además de normas que regulen su actividad.

23 mayo 2014

CAF realiza exitosa emisión por 750 millones de Euros

Participaron más de 150 inversionistas, destacándose administradores de fondos, bancos centrales e instituciones oficiales

La emisión es respaldada por las mejoras de las calificaciones de la institución a la categoría “AA”.

(Caracas, 23 de mayo de 2014). La alta demanda que sobrevino al anuncio que esta mañana hizo CAF –banco de desarrollo de América Latina– de emitir en el mercado europeo llevó a que la institución realizara una colocación por 750 millones de Euros (aproximadamente USD 1.000 millones), aumentando así la oferta inicial.

La emisión, a un plazo de siete años y una tasa de 1,875 %, demuestra los lazos -cada vez más fuertes- de CAF con la base de inversionistas europeos “en una hora, la fuerte demanda hizo que el libro de órdenes se duplicara”, declaró el presidente ejecutivo de la Institución, Enrique García, agregando que la transacción es la de mayor tamaño y más bajo cupón realizada por el organismo latinoamericano en este mercado.

Esta colocación pública sigue a una serie de exitosas emisiones en diversas monedas y formatos que suman aproximadamente USD 2.500 millones en el presente año.

“Por más de 20 años –dijo el titular de CAF– hemos tenido una presencia importante en los mercados de capitales internacionales con una estrategia de financiamiento orientada hacia los inversionistas, ofreciendo flexibilidad en cuanto a vencimientos y retornos atractivos respecto al riesgo”.

La actividad de la institución en el mercado ha consistido principalmente en emisiones de bonos en las plazas más importantes de América, Europa, Asia y Oceanía.

Hay que destacar la alta calidad del libro de órdenes, en el cual participaron inversionistas tradicionales de supranacionales, incluidos bancos centrales, agencias y fondos soberanos. El desempeño del bono luego de su colocación también ha sido bastante positivo en el mercado secundario. Los bancos colocadores de la emisión fueron BBVA, Credit Agricole, Credit Suisse, Deutsche Bank y HSBC.

Los recursos captados, a través de su programa de emisiones, permiten a CAF ampliar las facilidades de financiamiento para América Latina y bridar así un mayor impulso a su agenda integral de desarrollo.

La Institución se encuentra entre los emisores de deuda latinoamericanos con más altas calificaciones, siendo reconocidos sus excelentes indicadores financieros, la sólida estructura legal y el compromiso permanente de sus países accionistas.

500 mil personas se beneficiarán con RSE de BancoSol

En la jornada precedente se presentó de manera oficial el Capital Social, un programa de Responsabilidad Social Empresarial de BancoSol, que este año tiene el propósito de beneficiar a más de 50.000 personas en el país.

La exposición de estas labores estuvo a cargo del gerente general de esa entidad Kurt Koenigsfest, ex presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban)

La entidad tiene a su cargo talleres de formación en áreas deportivas, musicales y de formación financiera en las ciudades de La Paz; El alto; Cochabamba y Santa Cruz; cuyas direcciones se encuentran en la página web de la entidad.

De esta manera, se desarrollan segmentos de formación en fútbol y atletismo, además de destrezas musicales en violonchelo, violín, contrabajo, viola y otros instrumentos que forman parte de una orquesta sinfónica compuesta por menores de entre 8 y 14 años.

De igual forma, ofrece educación financiera tanto para sus clientes como para micro empresarios y niños. En el caso de los últimos, son instruidos en la importancia del ahorro dentro de sus aulas escolares.

BDP dará crédito productivo directo con bajos intereses

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) -del que el 80% de sus acciones pertenece al Estado-, se alista para operar como entidad financiera de primer piso desde julio, para dar créditos directos al sector productivo, con tasas de interés bajas y plazos de pago más amplios, para ayudar a capitalizar a los beneficiarios e impulsar la producción con valor agregado.

“Queremos permitir al productor capitalizarse y que tenga un crédito de hasta ocho años para su inversión o un crédito de capital de operaciones de 2 o 3 años que le permita empezar a juntar dinero para tener su capital de trabajo y generar su propia infraestructura”, explicó la gerenta del BDP, Verónica Ramos, en su rendición de cuentas públicas.

Para el vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, el ingreso del BDP a actividades de primer piso será bien recibido y aplaude la nueva posibilidad de acceso al crédito, pero criticó que el capital no fluya más rápido.

“En Bolivia hay dinero. Pero este sigue fluyendo de una manera lenta. Nada vamos a hacer con plata y con bajos intereses si es que no tenemos dónde meterla y si el emprendedor, no tiene la seguridad y la confianza para que la inversión fluya de forma adecuada”, señaló.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) manifestó que esta “es una buena noticia”, pero reiteró que el acceso al crédito para las empresas industriales no se limita a tasas de interés, sino que para impulsar el financiamiento a las actividades productivas hace falta mejorar los sistemas de garantías, aplicar mecanismos no convencionales para garantizar los créditos, periodos de gracia para el pago del capital, mayores plazos para los créditos, entre otros.

En este sentido, Verónica Ramos dijo que se tiene conciencia de que el ciclo productivo no es mensual, sino semestral, trimestral y a veces anual; y cuando el productor paga mensual, termina pagando intereses a los usureros de su alrededor para cumplir con el banco.

Por eso, el BDP pretende apoyar con tasas más bajas, pero también con un plazo de pago más largo.

Según Ramos, se intenta manejar los pagos ‘por ciclo productivo’ y otorgar créditos con periodos de gracia y cuotas a la medida de la actividad productiva del país

Hasta fin de mes el pago de impuestos de inmuebles tiene un descuento del 15%

Si aún no ha pagado sus impuestos por la tenencia de su inmueble puede hacerlo hasta este 30 de mayo y contará con un 15% de descuento. Para los propietarios de vehículos este beneficio finaliza hoy.

Fernando Mustafá, responsable de la Secretaría de Recaudaciones y Gestión Catastral (SER) del Gobierno Municipal, instó a la población a no esperar el último día para realizar el pago de sus impuestos. “Este viernes (23 de mayo) es el último día de pago para los propietarios de Vehículos y el 30 para propietarios de bienes inmuebles”, resaltó.

Para facilitar el pago y a fin de evitar largas filas, los contribuyentes pueden cancelar en los bancos y entidades financieras ubicadas en el SER del segundo Anillo, avenida Cristóbal de Mendoza, esquina Orton, o en entidades bancarias autorizadas como Banco Bisa S.A., Banco de Crédito, Banco de la Unión, Banco Económico, Banco Fie S.A., Banco Ganadero, Banco Los Andes Procredit S.A., Banco Mercantil Santa Cruz S.A., Banco Nacional de Bolivia, Banco Solidario, Coop. Jesús Nazareno Ltda., Coop. San Martín de Porres, Fondo Financiero Privado fassil, Fortaleza F.F.P.S.A., Mutual La Paz, Mutual La Primera y Prodem F.F.P.S.A.

Información en línea

Si los propietarios de inmuebles o vehículos quieren averiguar el monto de la proforma de pago podrán hacerlo comunicándose con líneas telefónicas la 334-8710 y 337-7777, donde proporcionará el número de placa de control, para el caso de vehículos y el número de inmueble o código catastral para bienes inmuebles.

Esta misma información también está disponible en el portal del municipio de Santa Cruz www.gmsantacruz.gob.bo y en el portal del Registro Único para la Administración Tributaria www.ruat.gob.bo

Asoban Cochabamba buscará mantener liderazgo financiero

La Asociación de Bancos regional Cochabamba (Asoban) anunció la urgencia de lograr una mayor inclusión y desarrollo económico regional, con la decisión de mantener, sino superar, el liderazgo financiero en el país.

El anuncio fue oficializado ayer por el flamante presidente de Asoban Cochabamba, Jhonny Saavedra, durante la posesión del nuevo directorio para el periodo 2014-2015.

La nueva directiva la integran, además, Jorge Ortuño, en su condición de primer vicepresidente; Carlos Quiroga, como segundo vicepresidente; Luis Romero, en calidad de tesorero; y Heber Rico, como presidente.

Asoban además designó como directores a Pedro Méndez, Jaime Zubieta, Claudio Parra y Luz Valle.

El nuevo directorio fue elegido la semana pasada y, por el anuncio que hizo Saavedra, tendrá al frente grandes desafíos, para hacer del sistema líder en la región.

BDP espera subir los créditos en $us 200 millones

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) prevé colocar este año 200 millones de dólares adicionales en créditos, una vez que atienda de forma directa al público. Sólo se espera la aprobación del decreto supremo reglamentario.
"Además de los créditos que tenemos en campo, esperamos aumentar nuestra cartera de préstamos en 200 millones de dólares en ventanillas (de forma directa) y créditos sectoriales”, dijo la gerente del BPD, Verónica Ramos.
En este momento, el BDP trabaja como un banco de segundo piso, lo que significa que entrega créditos a través de asociaciones u otras entidades de intermediación financiera. Con la vigencia de la nueva Ley de Servicios Financieros, podrá hacerlo directamente, pero falta la reglamentación.
"Esperamos que desde julio empecemos a trabajar en el marco de operaciones directas”, puntualizó la ejecutiva. La entidad financiera en siete años de trabajo llegó a 32.000 productores de distintos sectores con financiamiento.
Ramos detalló que el BDP entregó créditos por 102 millones de dólares en ventanillas, 95 millones de dólares en préstamos sectoriales; además, emitió 700 millones de dólares a través de fideicomisos. Estos datos fueron presentados ayer en el informe de rendición de cuentas del BDP.
En el informe, Ramos precisó que las colocaciones entre 2011 y 2013 alcanzaron a 331 millones de bolivianos. Este dinero fue destinado a productores del sector avícola, cañero, de granos, infraestructura y otros.
En ese mismo periodo se atendió a 3.275 clientes. El 2011 fueron 1.091; el 2012 se creció a 1.363; mientras que el año pasado hubo un descenso a 821 personas.
En fideicomisos para el desarrollo productivo se benefició a 29.767 personas de las cuales el 67% 1.119 millones de bolivianos) llegaron al área rural; el 33% (547 millones bo livianos) captado por el área urbana.

22 mayo 2014

BNB agasaja a las madres con los Días Verdes

Con motivo de agasajar a las madres bolivianas en su día, el Banco Nacional de Bolivia (BNB) vuelve a lanzar su promoción Días Verdes BNB, Día de la Madre, definidos para el lunes 26 y martes 27 de mayo.
Esta promoción devuelve a los clientes de las tarjetas de débito del BNB el 10% de todas aquellas transacciones que no superen, en un mismo día, los 300 dólares o su equivalente en bolivianos y que además sean realizadas en comercios de la Red Enlace entre los días 26 y 27 de mayo.
Los beneficiarios directos de esta promoción son más de 350 mil tarjetahabientes del banco que posean una tarjeta de débito BNB Global, Banca Joven BNB o Banca Joven Plus BNB, en todo el país.
Para esta nueva versión, el Banco Nacional de Bolivia destinó más de 200 mil bolivianos para regalar a sus usuarios el 10% del valor de sus compras, según informó Harold Hornez, gerente de Marketing y Comunicaciones del BNB, quien manifestó: "Los Días Verdes del BNB son una excelente oportunidad que tienen nuestros clientes para realizar sus compras y festejar a las mamás”. Hornez señaló que los abonos del 10% se realizarán hasta agotar el stock que el BNB ha destinado para esta importante promoción.
La difusión sobre los Días Verdes del BNB y las condiciones que aplican en esta nueva versión se realizará a través de una estrategia comunicacional de alto impacto en medios masivos, redes sociales y además estará en las páginas web de la entidad bancaria: www.bnb.com.bo, www.bancajoven.com.bo, así como también en las páginas de Facebook de Banca Joven BNB y del Banco Nacional de Bolivia.
El Banco Nacional de Bolivia cuenta con más de 457 mil clientes, es una institución financiera líder a nivel nacional, con una red de más de 94 puntos de atención y con una presencia en todo el país.

Microfinanzas se fundan en información y no en garantías

En Bolivia, a excepción de Sartawi, muy pocas microfinancieras han logrado desarrollar estrategias que además del crédito vinculen su actividad y relacionamiento con los clientes con aspectos medioambientales y sociales. Bolivia ha registrado un importante aumento de la temperatura en el medio siglo pasado y enfrenta serios problemas de deforestación debido al crecimiento de la frontera agrícola e hidrocarburífera.

CONTAMINACIÓN

Según dijo Vosmer, “el nivel de gestión A&S puede ser una fuente de información importante acerca del prestatario”. Indicó que “la contaminación puede ser una indicación de malgasto económico que los clientes mismos pueden ser interesados en tomar medidas”. En América Latina, muchas IMF reconocen la importancia de los aspectos sociales y ambientales para sus operaciones y aseveró que en este tema existen por lo menos cuatro retos que deben enfrentar las IMF. Entre estos se tiene la valoración de los riesgos A&S que son bastante limitados para las entidades. Asimismo, señaló que las IMF están muy enfocadas en la eficiencia de las transacciones y los procedimientos y que orientación del desarrollo económico se perfila en el corto plazo. Durante el curso, Vosmer identificó la ausencia de herramientas específicas en las entidades de microfinanzas lo que les dificulta la inclusión de temáticas medioambientales y sociales.

COBERTURA

Según dijo, la mayor parte de los clientes de las microfinancieras opera en el sector informal donde los riesgos ambientales y sociales son de poca importancia en comparación con otros riesgos. En ese contexto, el riesgo de desvalorización de la garantía es relativamente pequeña porque en la mayoría de los casos no se requieren garantías para los préstamos.

COSTOS

En opinión de la mayoría de las microfinancieras parece reconocer que “existe poco tiempo para los aspectos medioambientales y sociales del crédito”. Sin embargo, Vosmer sostiene que si bien el tamaño de los préstamos es generalmente pequeño y el costo de las transacciones es considerable, la eficiencia del proceso es clave para alcanzar una cartera financieramente viable.

“La misión de una IMF suele estar orientada hacia el desarrollo económico, porque esto se considera un prerrequisito para el desarrollo ambiental y social”.

“Saquemos a esta gente de la pobreza primero y luego comenzaremos a preocuparnos por otros problemas”, así piensan -en su opinión- este tipo de entidades. En Bolivia las microfinancieras administran una cuantiosa cartera. Solamente Asofin que agremia a este sector tiene una cartera de más de $us 3.500 millones, según estimaciones de su gerente, Reynaldo Marconi. En cambio, Finrural que concentra a las entidades que operan en el campo, cuenta con una cartera de $us 544 millones, de acuerdo a su directivo, Néstor Castro.

ESTUDIO DE CASO

Sartawi (que quiere decir sembrar) cuenta actualmente con 15.388 clientes y ha otorgado créditos por $us 2.100 por subprestatario. Entre sus indicadores de gestión, cuenta con un asesor por cada 188 clientes. Sus operaciones se desarrollan con balance social y ambiental. Tiene una cartera de Bs 32 millones de la cual las operaciones primarias representan el 60 por ciento y las secundarias 80 por ciento. En el marco del nuevo paradigma internacional, Sartawi ofrece “financiamiento verde” que implica uso eficiente de los recursos.

PLAZOS

Además los plazos de la mayoría de los préstamos son bastante cortos y los problemas A&S no impiden el desarrollo económico (de los clientes) indica Vosmer.

“Todos estamos conscientes de que los problemas ambientales y sociales pueden obstaculizar el desarrollo a la larga, pero qué podemos hacer si no queremos dañar las perspectivas de nuestros clientes para el día de mañana. “Sin embargo, esa orientación económica no quiere decir que las IMF no estén interesadas en el parte ambiental y social.

NUEVO PARADIGMA

- “Nuestros promotores apoyan a nuestros clientes no solamente en materia financiera, sino también en aspectos no-financieros”, es el nuevo paradigma propuesto por el experto.

- Los bancos de desarrollo requieren de sus clientes la implementación de sistemas de gestión ambiental y social.

- En muchos casos proveen instrumentos de apoyo y capacitación.

- Sin embargo, las características específicas de las IMF hacen que la capacitación y los instrumentos convencionales no sirven.

- Tomar en cuenta los aspectos sociales y ambientales es el próximo paso muy importante del sector.

- “A los contaminadores no les damos préstamos. Pero no tenemos métodos adecuados para mejorar la situación”, sería la consigna actual.

21 mayo 2014

Descarga el Informe Anual 2013 de CAF –banco de desarrollo de América Latina

El Link para descargarlo es:

http://www.caf.com/media/2246320/org-informeanual-2013-caf-es.pdf

20 mayo 2014

Entrevista: Sergio Asbún, Asoban-SCZ 'La banca asume el 100% del riesgo'

La banca es uno de los sectores que más ha crecido en los últimos años, siendo este crecimiento seguido por inversiones en agencias, productos, entre otros. Asimismo, Santa Cruz ocupa un sitial privilegiado en la cartera nacional con un 38%, es así que el nuevo presidente de la Asociación de Bancos Privados (Asoban Santa Cruz), Sergio Asbún, indica que en esta gestión buscarán que la población sea consciente de la importancia del sector en el desarrollo del país.

P. ¿Cuál es el reto a alcanzar durante su gestión?
S.A.: El reto para esta gestión es acercarnos más a la población y tratar de cambiar algunos preconceptos sobre el sistema bancario. La banca es necesaria para el desarrollo del país y el papel que jugamos en la intermediación financiera es clave. Sin la banca no sería posible que los recursos se intermedien de manera eficiente entre las personas que tienen excedentes y los que requieren liquidez, asumiendo el 100% del riesgo la institución intermediadora. Por lo tanto, la banca debe fortalecerse y parte de ese fortalecimiento es que la población pueda captar la importancia de un sistema sólido.

P. ¿Qué participación tiene Santa Cruz en los 'números' de la banca nacional?
S.A.: Según cifras presentadas a abril 2014, la participación de Santa Cruz respecto a la banca nacional es: Cartera 38%, Obligaciones con el Público 33% y Liquidez 28%.

P. ¿Cómo se está avanzando en la bancarización? ¿Cuántas entidades existen en todo el país
S.A.: Por bancarización entendemos el grado de acceso de la población a los diversos servicios que presta el Sistema de Intermediación Financiera en general y el Sistema Bancario en particular. Los principales indicadores básicos con los que se efectúa el seguimiento del grado de bancarización en el país son: El Nivel de Depósitos a abril de este año es de $us 13.288 millones, con relación a diciembre del 2010 que fue de $us 7.597 millones, se tiene un crecimiento del 175%. En cuanto a los créditos a abril de este año ascienden a $us 10.129 millones y a diciembre del 2010 fueron de $us 5.337 mostrando un crecimiento del 190%. En cuanto a los puntos de atención al 2010, el 66% corresponde a los bancos y a la fecha representa el 73%. Lo que muestra un importante avance en la bancarización en Bolivia.

P. ¿Cuántas entidades financieras existen en Santa Cruz?
S.A.: Según información de la página web de la ASFI al 30 abril del 2014, el total de entidades reguladas en el país son 51 y en Santa Cruz de la Sierra se cuenta con 25 entidades reguladas que atienden al público.

El perfil

Sergio Asbún
Presidente Asoban-Santa Cruz

Ciudad natal:
Cochabamba
Edad: 40 años
Experiencia: Tiene 20 años en el sistema financiero habiendo gerentado importantes instituciones: El Citibank NA, Banco Los Andes ProCredit y actualmente está en el Banco Económico.

Estudios: Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Católica Boliviana, Maestría en Administración y Finanzas de la UPB, especializaciones en Bolsa de Valores en el CEF de Madrid y Banca en el ProCredit Institute de Frankfurt, Alemania.

Queremos acercarnos más a la población y por medio de la educación financiera, que sepan el papel clave del sistema financiero en la economía y estabilidad del país.

Banco Ganadero impulsa la campaña “Mamamanía”

Banco Ganadero y Farmacorp se unen con el objetivo de reconocer y festejar a las madres bolivianas en su mes. La campaña “Mamamanía” que inició a principios de mayo, premiará a diez mamás con 10 mil bolivianos cada una, 15 IPhones 5S y 30 planchas Ga.Ma. Otros 22 premios se sortearán entre los fans de Facebook de esta cadena de farmacias.

La promoción, disponible en todas las sucursales de Farmacorp a nivel nacional, permite que las compras mayores a 100 bolivianos reciban cupones para que los clientes los depositen en las ánforas ubicadas en cada local. La campaña estará vigente desde el 30 de abril hasta el 24 de junio, para finalmente conocer el nombre de los ganadores en un sorteo que se realizará en Santa Cruz el 27 del mismo mes.

“La ventaja que ofrecemos como Banco es que nuestros clientes se benefician con doble cupón al realizar sus compras con nuestras tarjetas de crédito y débito, lo que duplica sus posibilidades de ganar”, indicó Edgardo Cuéllar, Gerente de Marketing del Banco Ganadero. Esta actividad es fiscalizada y controlada por la Autoridad de Juegos (AJ).

Oro, Internacional y Mujer Vip son las tarjetas de crédito del Banco Ganadero habilitadas para realizar compras duplicando cupones.

Entre Bolivia y Mercosur hay arancel cero desde 2014

Comercio | Bolivia debe negociar que se facilite el ingreso de mercancías consideradas no tradicionales, a través de la flexibilización de las barreras no arancelarias que aplican Brasil y Argentina

El Programa de Liberación Comercial entre el Mercosur y Bolivia (ACE-36) entró en vigencia en febrero de 1997 y concluye este año, lo que significa que desde esta gestión se tiene 100 por ciento de preferencia arancelaria entre ambas partes, es decir, arancel cero recíproco. La pregunta es ¿porqué nuestro país no incrementa sus exportaciones no tradicionales al Mercosur si ya se tiene arancel cero? ¿Qué oportunidades tiene frente a estos mercados?

Bolivia no incrementó sus exportaciones no tradicionales al Mercosur debido a las barreras no arancelarias que nos ponen los países miembros de ese bloque tales como los permisos para importar, exigencias sanitarias y fitosanitarias, autorizaciones previas, falta de reconocimiento de certificaciones y burocracia aduanera, inconvenientes que continúan enfrentando los exportadores bolivianos.

Asimismo, se observa que antes de la entrada en vigencia del acuerdo comercial (1997) las exportaciones de gas natural representaban el 60 por ciento del valor total exportado, sin embargo para 2013 el 90 por ciento de las exportaciones en términos de valor son gas, aspecto que evidencia que el Acuerdo de Libre Comercio con el Mercosur no ha contribuido a la diversificación de las exportaciones bolivianas hacia los países miembros de ese bloque.

Por otra parte está la falta de transporte carretero a precios competitivos hasta Brasil.

El atractivo de los países del Mercosur radica en el potencial que representa su gran población. No obstante, Bolivia debe competir contra la producción local, lo que resulta en desventaja.

Por tal motivo, las posibilidades reales que tiene Bolivia en función de tales mercados son aún limitadas, al no levantarse las medidas no arancelarias que invalidan el arancel cero.

Twitter / Bolsa_BBV