30 junio 2014

Los bancos no podrán cobrar comisiones por cajas de ahorro

Las entidades de intermediación financiera no podrán cobrar a una comisión por mantenimiento de cuenta en cajas de ahorro o por servicios que no fueron pactados con el consumidor financiero, señala la Resolución Administrativa 246/2014 emitida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) el 26 de junio de 2014.

"Las entidades supervisadas no deben cobrar comisiones, tarifas, primas de seguro u otros gastos por servicios que no hubiesen sido solicitados, pactados, o autorizados previamente por el consumidor financiero", indica el artículo 6 de dicha normativa.

El reglamento establecido por la entidad reguladora tiene por objetivo establecer mecanismos de transparencia en el mercado financiero, a través del suministro de información al público y a las autoridades financieras sobre las tasas de interés, comisiones por líneas de crédito, transacciones, ofertadas y pactadas por las entidades financieras en sus distintas operaciones.

También establece la prohibición del cobro de comisiones por mantenimiento de cuenta y por prepago o pagos anticipados. "Las entidades supervisadas no deben realizar el cobro de comisiones por mantenimiento de cuenta, en cajas de ahorro y cuentas corrientes. Por lo tanto, bajo ningún concepto las entidades supervisadas pueden afectar el valor de los montos depositados por sus clientes, mediante comisiones que impliquen el cargo por mantenimiento de cuenta o comisiones equivalentes. Asimismo, las entidades supervisadas no pueden realizar por mantenimiento de tarjetas de débito", afirma el artículo 7 de la resolución.

La directora ejecutiva de la ASFI, Lenny Valdivia, mencionó el 21 de agosto del año anterior que dicha entidad busca precautelar al consumidor financiero en el marco de la equidad y racionalidad. Ese día se promulgó la Ley de Servicios Financieros 393.

29 junio 2014

Circulan billetes falsificados de todos los cortes en el país

La circulación de billetes falsos es de tan larga data como lo es el intercambio de bienes y servicios a través de dinero. En este entendido, en el país, el 0,015% del circulante nacional es falsificado, lo cual significa que más de 9 millones de unidades de billetes falsos están en Bolivia.

El teniente coronel Alfredo Saavedra, experto en seguridad bancaria, indicó que según datos del Banco Central de Bolivia (BCB) durante la gestión 2013 llegó a incautar de Bs 9,3 millones falsos, 45% (Bs 4,5 millones) más que en 2012.

“Según estos datos del BCB, de los 9.3 millones de bolivianos los departamentos del eje central son los más afectados como es el caso de La Paz donde se detectó e incautó 57%; Cochabamba y Santa Cruz con el 15%, respectivamente. En Bolivia circulan billetes falsificados de todos los cortes, 10, 20, 50, 100 y 200 bolivianos”, indicó Saavedra.

También, señaló que estos tipos de billetes falsificados abundan en las zonas de acopio de droga como: Chapare, San Carlos, San Germán, Bulo Bulo, Chimore, San Mateo, Sacaba y Entre Ríos, zonas donde abundarían en especial dólares adulterados.

Un informe oficial del BCB da cuenta de que en los últimos cuatro años (2010-2013) se incautaron 139.105 piezas de billetes falsos por un valor global de Bs 27.814.565. Durante la gestión 2013, se incautó 46.684 ejemplares y un valor de Bs 9.334.460, siendo el año de más decomisos de ese tipo de material a través de los diferentes bancos.

El experto en seguridad bancaria también dio a conocer que el 80% de los billetes en bolivianos y dólares adulterados provendrían del Perú, mientras el resto vienen de Colombia y México en un 10% respectivamente, por lo cuanto se debe tener las medidas de seguridad correspondientes.

“Los peruano usan la técnica del lavado para falsificar los billetes debido a la buena calidad del papel del billete de Bs 10, este es lavado e imprimen cortes de Bs 200, esto porque la textura del billete es de algodón. Además el modus operandi de los peruanos es traer rollos de billetes de diferentes cortes en medio de telas, ingresando de esta manera al país, sin que la Aduana pueda detectarlos”, concluyo Saavedra.

27 junio 2014

De 17 bancos, 3 continuarán con las pyme



La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia, informó el jueves que esa entidad autorizó el funcionamiento de tres nuevos bancos pyme (para pequeña y mediana empresa) y dos múltiples, de los cuales, cuatro operaban como fondos financieros privados y uno como banco comercial.

En una conferencia de prensa, Valdivia explicó que con el funcionamiento de las nuevas entidades bancarias, actualmente existen en el sistema financiero nacional 14 bancos múltiples y tres pyme.

“En el marco de lo que establece la Ley de Servicios Financieros, en su disposición transitoria segunda, que impone la conversión de los cuatro fondos financieros privados en bancos múltiples o bancos pyme. Y estableciendo que la Asfi normará ese proceso de transformación, la Asfi emitió cinco licencias de funcionamiento de transformación a bancos múltiples o a bancos pyme”, precisó.

Según el detalle presentado por Valdivia, los fondos financieros privados Prodem SA y Fassil SA se transformarán en bancos múltiples, mientras el Fondo de la Comunidad SA, el fondo financiero privado Ecofuturo y el banco Los Andes ProCredit se constituirán en bancos pyme. La Directora de la Asfi informó que desde el próximo 21 de julio las cinco nuevas entidades podrán comenzar operaciones con el nuevo rol social que autorizó la Asfi.

“Con la emisión de las cinco licencias podrán ampliar la gama de servicios financieros a la población en general, esto permitirá que nuestras entidades sean más eficientes en las operaciones que prestan a los clientes”, fundamentó la autoridad de la Asfi.

Asfi pide indagar el paradero de Bs 42 MM retirados por Reintsch



La Asfi pidió a la Fiscalía determinar cuál fue el destino de los Bs 42 millones que fueron retirados de la Cooperativa San Luis por el empresario y dirigente del club The Strongest, Kurt Reintsch. El abogado del aludido dijo que “no hay ninguna deuda”.

“En este momento, corresponde a las autoridades del Órgano Judicial establecer cómo ha salido este dinero a favor del señor Kurt Reintsch y su grupo financiero. (Se debe establecer) dónde fueron a parar estos Bs 42 millones, si se han destinado a la infraestructura del club deportivo (The Strongest) o si fue a parar a las cuentas personales del señor Reintsch”, dijo ayer la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia.

Reintsch fue arrestado el 5 de junio en Santa Cruz por una denuncia de estafa de la que posteriormente fue liberado. Sin embargo, a las pocas horas, nuevamente fue citado a declarar dentro del proceso abierto por estafa a la quebrada Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis. El viernes 13, luego de prestar su declaración, el juez cautelar Primo Flores dispuso la detención preventiva del dirigente atigrado. Ayer, este medio publicó que la Fiscalía de Santa Cruz tramita la anotación preventiva de cuatro bienes del club The Strongest.

El 15 de junio, La Razón informó que el abogado de Reintsch, Ramiro Medrano, apeló el fallo y espera que su defendido salga en libertad en un plazo de 15 días. Anoche, este medio se comunicó nuevamente con el abogado del dirigente atigrado quien confirmó que la Fiscalía ha solicitado la anotación preventiva de los bienes del club. También manifestó que “no es posible que Reintsch esté detenido si ya pagó la deuda que tenía con (la cooperativa al hacer entrega de) los certificados de participación”. “Es una injusticia lo que ha pasado con el señor Reintsch”, sostuvo su abogado que lo defiende en Santa Cruz.

La directora de la Asfi manifestó que la entidad fiscalizadora está en permanente coordinación con el Ministerio Público para trabajar de manera conjunta en la investigación de este caso. “Esperamos que se pueda establecer la verdad material con lo que sucedió con el dinero de los socios que hoy en día están persiguiendo la recuperación” de sus ahorros.

La autoridad explicó que se presume que la dinámica que usó el dirigente atigrado fue mediante anticipos de cuenta. “Esto solamente se puede generar cuando se manejan cuentas corrientes y la Cooperativa San Luis no estaba autorizada y no manejaba absolutamente ninguna cuenta corriente”, afirmó Valdivia. El 15 de junio, el vocero de la Asfi, Rodrigo Limpias, informó que el empresario realizó las operaciones de “estafa” desde la gestión 2008 y que se fueron consolidando hasta 2011.

La justicia en el caso Reintsch

Defensa

El abogado de Kurt Reintsch, Ramiro Medrano, explicó que existe “retardación de justicia” en el caso de su defendido. Dijo que “aún no está redactada el acta de la audiencia”, lo que retrasa el sorteo de un juzgado en el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz.

Sanción

El Código Penal boliviano ordena en su artículo 335 que en el caso de estafa, los acusados serán sancionados con una “reclusión de entre uno y cinco años y con una multa de 60 a 200 días”.

Proyecto flexibiliza aplicación de la legislación tributaria

El nuevo proyecto del Código Tributario, aprobado ayer en grande y en detalle por la Cámara de Diputados, permite que un contribuyente pueda ser sorprendido hasta cinco veces por no emitir factura, sin que sea sujeto a las penalidades de la norma.

Una vez que exceda esa disposición el contribuyente se expone a la clausura temporal del negocio por 150 días. “El contribuyente tiene hasta cinco oportunidades sin haber emitido la factura correspondiente”, explicó la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos. Los gremiales anticiparon que un ampliado definirá su posición frente a la clausura temporal y sobre otros aspectos del proyecto de ley.

Por otro lado, el texto del proyecto no incluye la figura el cierre definitivo para quienes no emitan el documento fiscal, según explicó la autoridad.

DEBIDO PROCESO

La nueva norma que está en consideración en la Asamblea Legislativa, también consigna que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) deberá justificar con pruebas inequívocas la fundamentación de la clausura del negocio ante la Autoridad de Impugnación Tributaria.

JUSTIFICACIÓN

La nueva norma también contempla que el SIN deberá justificar con pruebas la clausura temporal del negocio ante la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT).

Ríos también explicó que de acuerdo al Código Tributario, la AIT deberá convocar al contribuyente para que presente sus fundamentos a fin de evitar la clausura de su negocio. Luego de que el SIN y el contribuyente presenten sus argumentos, la AIT emitirá una resolución.

Si la resolución de la AIT indica la clausura del negocio, el contribuyente puede impugnar la decisión y acudir al Tribunal Supremo por la vía del “proceso contencioso administrativo”.

SEGURIDAD JURÍDICA

La clausura nunca será definitiva, e incluso esa sanción puede ser revertida a una multa económica, dice el proyecto.

Permite al contribuyente de tener la seguridad del debido proceso. Las sanciones son más leves cuando los montos no facturados son inferiores a los Bs 300, pero se agravan cuando el monto es superior a los Bs 300, indica un reporte oficial

PRISIÓN

El proyecto también contempla las sanciones por la compra y venta de facturas; para los que venden es seis años de privación de libertad, para los que compran de uno a cuatro años y para los comercializadores de uno a tres años.

Mutuales requieren de tiempo para convertirse en EFV

Las mutuales de Vivienda tienen plazo hasta el próximo lunes 30 de junio para iniciar el trámite ante la autoridad reguladora y convertirse en Entidades Financieras de Vivienda (EFV), tal como establece la Ley de Servicios Financieros y la resolución 428/2014 expedida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). Con esta nueva modalidad los ahorristas pasarán a ser socios de las instituciones y tendrán derecho a voz y voto en los directorios, dijo la directora Ejecutiva de ASFI, Lenny Valdivia.

NOTIFICACIÓN

Debido a que el tiempo es reducido, ya que algunas mutuales fueron notificadas recién el 23 de junio, la Unión Boliviana de Entidades Financieras de Ahorro y Préstamo (Univiv) solicitará a la ASFI la ampliación del plazo para el inicio de los trámites para adecuarse a la norma. Esta información fue confirmada por EL DIARIO en fuentes ejecutivas de la entidad privada.

La resolución 428/2014 de la ASFI fue aprobada el 21 de junio y distribuida a las mutuales quienes tuvieron conocimiento de la resolución y la reglamentación entre el 22 y 23 de junio pasado, dijo la fuente a EL DIARIO.

COMISIÓN

La Univiv conformó una comisión nacional para elaborar el documento de observaciones sobre la referida resolución.

Respecto a la conversión a EFV, la fuente considera que beneficiará a los socios porque tendrán más participación en el directorio, por lo que las operaciones serán más transparentes, indicó esa misma fuente.

BANCA PYME

Por otro lado, a partir del 21 de julio próximo, cinco Fondos Financieros Privados (FFP) pasarán a operar como entidades financieras orientadas a la Pequeña y Mediana Empresa denominándose bancos Pyme y podrán realizar actividades de banca múltiple, es decir, que realizarán -entre otras operaciones- captaciones del público y asimismo entre otras operaciones como la concesión de créditos y emisión de cartas de crédito.

FFF Prodem S.A. y FFP Fassil S.A. se transformaron en bancos múltiples; así como el Fondo de la Comunidad S.A., FFP Ecofuturo S.A. y Banco Los Andes ProCredit S.A. que son bancos Pyme que tienen la licencia de la ASFI.

CÁRCEL POR FALSIFICAR O COMPRAR FACTURAS

La Cámara de Diputados aprobó las modificaciones al Código Tributario con nuevas sanciones. Los gremialistas amenazan iniciar movilizaciones.

La Cámara de Diputados aprobó en dos estaciones las modificaciones al Código Tributario, que establece sanciones para quienes no emitan factura con la clausura de sus negocios por hasta 150 días, pero también dispone que se sancionará con uno a seis años de reclusión para quienes compren o emitan facturas sin el hecho generador del impuesto.

Los gremialistas advirtieron de que protagonizarán nuevas movilizaciones si es que no se modifican los nuevos cambios, que ahora serán analizados por la Cámara de Senadores.

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA. El Código Tributario Boliviano está vigente desde el 2 de agosto de 2003. Una de las nuevas incorporaciones establece en el artículo 177 que "el que comercialice por sí o a través de terceros facturas, notas fiscales o documentos equivalentes sin dosificación de la Administración Tributaria o dosificadas sin que se realice el hecho generador de impuesto, será sancionado con pena privativa de libertad de tres a seis años".

También se determina que "el que altere insertando en una factura, nota fiscal o documento equivalente verdadero informaciones falsas concernientes al hecho generador que el documento deba probar, con el fin de evitar o disminuir el pago de impuestos, será sancionado con privación de libertad de dos a seis años. La sanción será agravada en un tercio en caso de reincidencia".

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, recordó que a principios de año, el Tribunal Constitucional emitió un fallo que recomienda desarrollar un mecanismo para establecer un debido proceso para que el Servicio de Impuestos (SIN) clausure actividades comerciales, de servicios o de producción por no emitir facturas. "Lo que hemos hecho es presentar ese procedimiento, en el cual interviene, ahora, la Autoridad de Impugnación Tributaria. De manera que el Servicio de Impuestos va a determinar quién no emite factura, va a notificar en ese momento (…) a la Autoridad de Impugnación Tributaria (…), para que dé la penalidad correspondiente al infractor". Aclaró que el fallo constitucional mencionado "no ha quitado (…) al Servicio de Impuestos la facultad de clausurar", pues, "sólo observa la no presencia de un debido proceso que se está incorporando".

Pero no dejó de criticar esta decisión, pues aseguró que se cometió "un exceso al no permitir al SIN clausurar inmediatamente, cuando de manera flagrante, se compruebe que un contribuyente no emite factura".

Sobre las nuevas penalidades, el dirigente gremialista Francisco Figueroa dijo que no hubo un consenso con su sector, por lo que convocó a un ampliado nacional y una movilización para julio, pues hay otros temas pendientes con el Gobierno.

LA AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA TRATARÁ LAS PENALIDADES QUE SE ASIGNARÁ POR LA NO EMISIÓN DE NOTAS FISCALES.

LEY CUESTIONADA

Una modificación señala que cuando el importe no facturado sea mayor o igual a Bs 300 se aplicará otro tipo de sanciones.

90 DIAS DE CLAUSURA. El establecimiento que no emita factura será clausurado por seis días la primera vez; luego serán 15; 30 después; luego 45; y las siguientes serán de 90 días.

5 VECES. Cuando el importe de la no emisión de factura sea igual o mayor a Bs 300, la clausura puede llegar a 150 días, si es que hay una reincidencia por cuarta vez consecutiva.

30 VECES EL IMPORTE. Quien realice algún evento o espectáculo público sin emitir factura será sancionado con una multa de hasta 30 veces el importe no facturado.

26 junio 2014

La Promotora ya tiene lista de futuros asociados

Mutual La Promotora ya tiene confeccionada la lista de los depositantes que se convertirán en asociados, de acuerdo a lo que establece la Ley de Servicios Financieros, informó ayer el jefe de Operaciones, Pablo Rodríguez.

El ejecutivo no adelantó cuántos depositantes pasarán a ser socios debido a que la lista se encuentra en auditoría para ser refrendada, pero anunció que la lista detallada será publicada este fin de semana en un medio de circulación nacional, según lo establece la Resolución 242/2014 emitida por la Autoridad de Regulación y Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI) el pasado viernes.

Rodríguez aclaró que, según la misma resolución, no todos los depositantes pueden convertirse en socios pues sólo tienen derecho al 0,2 por ciento de participación aquellos depositantes que, al 31 de julio de 2013 y durante dos años previos de permanencia continua, hayan tenido un promedio de 700 bolivianos o su equivalente en dólares en sus cajas de ahorro.

Quienes tengan depósitos a plazo fijo con las mismas características también serán beneficiados con acciones con el mismo tope.
Rodríguez dijo que, en esta primera instancia de transformación a Entidad Financiera de Vivienda, los depositantes que no se adecuen a esas características pasarán a ser sólo clientes. Los socios tendrán derecho a voz y voto.

25 junio 2014

Asociados de mutuales son dueños con derecho a voto

La Ley 393 de Servicios Financieros contiene disposiciones para reorientar las operaciones de las mutuales de vivienda que pasarán a llamarse Entidades Financieras de Vivienda y donde los asociados (o depositantes) tendrán la condición de propietarios con derecho a voz y voto, explicó ayer el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.
Con el cambio a Entidades Financieras de Vivienda, las personas con un saldo promedio de Bs 700 millones, o su equivalente en moneda extranjera, en los últimos dos años en sus cajas de ahorro o depósitos a plazo fijo en una mutual de vivienda, tendrán participación en el capital de la mencionada institución, pero “ningún socio podrá concentrar más del 0.2% de participación social”.
La autoridad recordó que las Mutuales de Ahorro y Préstamos se crearon como entidades sin fines de lucro para canalizar créditos de vivienda que contribuyeran a disminuir la carencia de techo propio en el país.
Sin embargo, con los años “este fin se distorsionó y las mutuales pasaron a ser un actor más en el sistema financiero, colocando además de créditos de vivienda, créditos de consumo y comerciales, con tasas de interés que competían con la banca comercial”. Esto sucedió pese a que las mutuales de vivienda mantenían la característica de instituciones no lucrativas, condición que les otorgaba una “ventaja cualitativa” sobre los bancos.
“En virtud a estos antecedentes —continuó Guillén—, la Ley de Servicios Financieros corrige estas distorsiones y desviaciones, convirtiendo a los depositantes o asociados de las mutuales en propietarios o socios; otorgándoles certificados de capital”.

Dos fondos financieros del país se convierten en bancos

Los fondos financieros privados Fassil y Prodem ‘tonifican’ al sistema bancario del país. La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) aprobó nuevas licencias de funcionamiento para ambas entidades para que inicien sus operaciones como bancos múltiples, a partir del 21 de julio del presente año. Con los nuevos jugadores, los activos totales del sistema bancario ascienden a $us 18.365 millones.

Con la nueva transformación, el sistema queda conformado por 13 bancos múltiples (incluyendo a dos entidades extranjeras), tres especializadas en pymes y uno estatal, según datos de la ASFI.

Para la conversión a banco múltiple, según la ASFI, las entidades deben contar con un capital de 30 millones de Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), que equivalen a $us 8,2 millones.

En cambio, un banco pyme está orientado a las micro y pequeñas empresas y el capital debe ser de 18 millones de UFV o $us 5,02 millones.

Fassil S.A confirmó su conversión en banco múltiple y alista toda una estrategia orientada a ser uno de los competidores más grandes.

Desde 2010 Fassil abrió sucursales en La Paz, El Alto, Chuquisaca, Tarija y el Norte Integrado, y este año en la ciudad de Potosí.

El trabajo de expansión la lleva a situarse en la tercera entidad con más puntos de atención financiera. En 2011 tenía 196 puntos de atención (entre oficina central, sucursales, agencias, oficinas externas y cajeros) y ahora, 375.

De igual forma, se ha potenciado significativamente en patrimonio. El 2013 el patrimonio de Fassil creció un 38,54% al pasar de 36,11 a $us 50,02 millones. A mayo de 2014 alcanza a $us 76,33 millones, que sitúan a Fassil en la séptima ubicación entre los bancos. Tiene 1.500 empleados; una mora del 0,46%, considerada la más baja del sistema.

En Prodem no se pudo contactar a los ejecutivos. Empero, en su página web señala que cuenta con más de 2.300 empleados capacitados para atender satisfactoriamente a sus 600.000 clientes.

De igual forma, asegura contar con alta tecnología.

Asoban y analistas

Fuentes de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) señalan que la incorporación de nuevas entidades al sistema permitirán una sana competencia y brindarán más oportunidades para los clientes.

Según el experto en banca, Ludwig Toledo, las nuevas entidades no dejarán sus nichos de mercado (pymes) y masificarán sus productos a otros segmentos

Banca puede cubrir avalúo para crédito de vivienda



El Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, aclaró el martes que el costo del avalúo de una casa o departamento no necesariamente debe pagarlo el solicitante de crédito de vivienda de interés social.

Indicó que las entidades financieras también pueden cubrir este gasto, tal como lo realiza actualmente el Banco Unión. Además, cada casa bancaria debe tener un registro propio de peritos en avalúo.

El avalúo técnico es un requisito imprescindible para establecer si el valor de una vivienda, objeto del financiamiento solicitado, está dentro de los límites establecidos por el Decreto Reglamentario 1842 de la Ley 393 de Servicios Financieros para el crédito de vivienda de interés social, que tiene tasas de interés de 5,5%, 6% y 6,5%.

Opción. “El costo del avalúo no necesariamente debe ser pagado por el solicitante del crédito, puesto que también las entidades financieras se obligan a cubrir dicho costo, como es el caso de Banco Unión y otras entidades financieras”, precisó en una nota de prensa el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.

Para las personas que solicitan un crédito de vivienda social “está abierta la opción de recurrir a dichas entidades financieras, donde están libres de dicho costo”, sostuvo.

24 junio 2014

Omnicanalidad, nuevo paradigma de la banca

Luego de haber participado en 2013 de techxperience, el primer evento bancario dedicado exclusivamente a omnicanalidad, he podido comprobar la velocidad con que los consumidores y la vida digital empiezan a tener un rol fundamental en el ámbito de los negocios, especialmente en la banca. En este sentido, vemos cómo los clientes están tomando cada vez más el control de sus relaciones con los bancos.

¿Pero qué significa este cambio? Si bien podría decirse que el único omnipresente es Dios, nos encontramos con un nuevo ecosistema social donde los usuarios comienzan a exigir el acceso a la banca en todo momento, en cualquier lugar y a través de su dispositivo electrónico de preferencia.

Del mismo modo que hace menos de 10 años, la gente podía esperar a estar frente a un ordenador para leer los correos electrónicos y hoy tiene la necesidad de hacerlo todo el tiempo, actualmente los clientes bancarios requieren operar en forma digital en sus propios términos, lo que plantea un quiebre con las formas y los canales tradicionales de operación y atención.

¿Cómo hacen entonces los bancos para responder a estas nuevas tendencias? En rigor de verdad y de acuerdo a las opiniones de los bancos presentes en el evento, tendremos que ir pensando en el banco omnipresente o, para no ofender a ningún creyente, en el banco omnicanal.

El banco omnicanal tiene la capacidad de ofrecer a sus clientes un acceso cómodo, rápido y seguro desde cualquier lugar y en cualquier momento, presentando en todos los casos un modelo de atención único. Pone a disposición sus servicios para que los usuarios accedan desde un celular, una tablet, una PC o desde el mismo ATM o kiosco que generalmente se ubica en la sucursal del banco.

Complementariamente, la omnicanalidad se caracteriza por dos aspectos fundamentales. Por un lado, es predictiva en el sentido de que genera una oferta personalizada de productos en base a los hábitos de consumo de sus clientes. Por el otro, utiliza a la geolocalización como una herramienta que facilita el acceso a información clave de acuerdo a la ubicación geográfica de los usuarios.

Hasta aquí cualquier banco podrá argumentar que todos sus servicios están contenidos en dichos canales y que, por lo tanto, podrá considerarse un banco omnicanal. Sin embargo, la omnicanalidad –según nos explicaron los banqueros presentes– no se refiere exclusivamente a este último punto, sino que implica también que dichos servicios estén organizados de manera integrada y uniforme, y puedan accederse en todo momento y en cualquier lugar sin importar si el cliente inició una operación en un dispositivo y quiere continuarlo en otro.

CON UN EJEMPLO

Un cliente se despierta por la mañana y, mientras desayuna y chequea los e-mails desde su smartphone, recibe una oferta de un nuevo préstamo personal micro-segmentada y basada en sus hábitos y detectada a través del sistema analítico omnicanal.

Desea "averiguar más", por lo que da un click y accede al proceso de otorgamiento de préstamos que el banco tiene implementado para ese canal. El cliente se entusiasma con la oferta y decide avanzar. Para ello el banco le solicita información adicional. Como está retrasado porque tiene que llevar a sus hijos a la escuela, decide detener el proceso y seguirlo más tarde en el ordenador personal de su trabajo. Una vez allí, retoma el proceso, ingresa sus datos adicionales y envía la solicitud.

El cliente sigue su jornada como habitualmente lo hace hasta que sobre el final del día recibe en su tablet una alerta del banco la cual le informa que su préstamo personal fue aprobado, y allí mismo verifica ingresando a la información de su cuenta que el monto ha sido acreditado y puede disponer de él. En resumen, tres dispositivos diferentes (teléfono inteligente, ordenador personal y tableta) forman parten de un mismo proceso que se hace realidad.



UNA NECESIDAD DEL FUTURO

La importancia de la posibilidad de detener y retomar un proceso en cualquier momento y desde cualquier lugar es un aspecto de la omnicanalidad que hasta ahora ha sido tibiamente abordado: es una facilidad que los clientes no han exigido hasta hoy, pero que se irá convirtiendo en una necesidad con el correr del tiempo. Así como no podemos esperar a llegar a casa o a la oficina para leer los correos electrónicos, en el mundo digital no podremos tampoco esperar a que un ejecutivo de ventas nos llame para terminar de adquirir un producto, y menos aún podremos esperar para hacer pagos o mover fondos tendientes a satisfacer nuestras necesidades, generalmente relacionadas con la adquisición de bienes o servicios.

En resumen y de acuerdo a la experiencia de los bancos presentes en techxperience, en este nuevo mundo digital tendremos que habituarnos al hecho de que además de Dios, el banco también será omnipresente.

Aseguradoras ven poca claridad en la ejecución de pólizas



La Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA) se pronunció con poco entusiasmo respecto a la última normativa para la ejecución de pólizas de seguro de fianzas. El sector ve poca claridad en el Decreto Supremo 2036 firmado por el gabinete, el 18 de junio, y una forma muy rigurosa de ejecución de la póliza.

El decreto reglamenta las disposiciones sobre la ejecución de pólizas de seguro de fianza que tienen como beneficiarias entidades del sector público. La normativa se apega a la Ley 365 (de Seguro de Fianzas para entidades y Empresas Públicas y Fondo de Protección del Asegurado), promulgada el 23 de abril de 2013.

“Lo que nosotros queríamos era una guía de procedimientos para la ejecución de la póliza mucho más clara y precisa, para que todos supiéramos cómo se va a ejecutar una póliza. Y que sirva también para los funcionarios de cómo ejecutarlas. Pero parece que no han tenido en cuenta nuestras observaciones”, lamentó Justino Avendaño, gerente de ABA, tras enterarse de la vigencia de la nueva norma.

El sector pide también la comprobación del incumplimiento de ejecución, amplitud para solicitar documentación respaldatoria y potestad de la aseguradora para poder rechazar la solicitud de ejecución efectuada en caso de que así se lo revele o, en su caso, llevar a controversia.

No obstante, el artículo 3, del DS 2036, establece que la entidad aseguradora, ante la recepción del requerimiento de ejecución, “deberá ser efectiva la indemnización de la póliza en el plazo de 15 días calendario” y que “en ninguna circunstancia, requerimiento de información o documentación distinta a la citada o controversia entre las partes condicionará la demora o suspensión de pago de la indemnización”.
La propuesta que había hecho anteriormente la asociación de aseguradores era que si producto de la revisión de la información dentro del la ejecución de la póliza la aseguradora identifica aspectos controversiales, se encontraría facultada para acudir a un arbitraje contra la entidad pública beneficiaria, a fin de resolver la controversia identificada y en su caso obtener un laudo favorable, solicitar el reintegro del monto indemnizado.

Fondo de Protección
El DS 2036 también define las funciones del directorio del Fondo de Protección del Asegurado (FPA), creado en la ley 365, y establece en su conformación con las máximas autoridades ejecutivas del Ministerio de Economía, del Banco Central de Bolivia y de la Autoridad de Pensiones y Seguros.

“Son siempre instituciones públicas y no dan acceso a la participación de las compañías de seguros aquellos que aportamos al Fondo. No teníamos mayor observación. Pero desde el punto de vista personal me parece innecesario porque si hay ya un regulador y actúa preventivamente, no sería necesario intervenir una compañía”, destacó Avendaño.

La ABA considera importante que la nueva normativa imponga una intervención y toma de posesión física de las instalaciones donde se denuncien actividades ilegales de operaciones propias de la actividad aseguradora

23 junio 2014

TGN desembolsa Bs 37,4 millones para el pago retroactivo a la Policía Boliviana

El Tesoro General de la Nación (TGN) desembolsó Bs 37,4 millones para el inicio este viernes del pago retroactivo del reintegro salarial a los miembros de la Policía Boliviana, informó el Ministerio de Economía a través de un boletín informativo.

"(El) Tesoro General de la Nación (TGN) inició este 20 de junio el pago retroactivo del incremento salarial por el período de enero a abril de 2014 para el personal de la Policía Boliviana a nivel nacional", señala el boletín.

La suma de Bs 37,4 millones posibilitará el pago retroactivo del incremento salarial a la siguiente cantidad de efectivos policiales por departamento: Chuquisaca, 1.414; La Paz, 16.191; Cochabamba, 5.612; Oruro, 2.048; Potosí, 1.729; Tarija, 2.186; Santa Cruz, 6.469; Beni, 1.326 y Pando, 923, según el comunicado de prensa.

El Gobierno aprobó el 1 de mayo el incremento salarial del 10% para este sector mediante el Decreto 1988, que dispone la aplicación de este aumento en forma inversamente proporcional al haber básico de la escala salarial vigente.

El reporte oficial afirma también que el martes 10 de este mes se ejecutó la transferencia de recursos para facilitar la dotación de víveres secos al personal de la institución policial. Según el Ministerio de Economía, el TGN cumple con esta obligación y otras porque cuenta con los recursos económicos necesarios.

22 junio 2014

Latina avanza en mercado de seguros con 6 productos



Latina Seguros Patrimoniales alcanzó en 2013 una participación de mercado del 6%, una proporción que este año pretende aumentar con la oferta de seis productos innovadores que aprovecharán nuevos nichos del mercado asegurador y fortalecerán las operaciones de la pyme.

El gerente regional de Latina Seguros Patrimoniales, Sergio Calvi, dijo que la empresa, que es parte del Grupo Nacional Vida, posee una participación de mercado del 6% y tiene como objetivos cubrir las necesidades de los clientes del mercado asegurador boliviano y ofrecer una nueva alternativa en los seguros patrimoniales.

Latina, subrayó, es la aseguradora más joven del país (siete años de vida) y, a diferencia de otras compañías, está enfocada principalmente en los seguros individuales de personas y la pequeña y mediana empresa (pyme).

Por ello, la compañía lanzó nuevos productos económicos: accidentes personales, incendios (para la pyme), autotal, multirriesgo hogar con inventario, multirriesgo hogar sin inventario, y el de fianzas y cauciones. La empresa también oferta seguros para los sectores de transporte, aeronavegación, ramos técnicos, responsabilidad civil, fidelidad de empleados y otros.

Calvi explicó que en los últimos años se ha registrado un “crecimiento importante” de las microfinanzas en el país, lo cual también ha generado el desarrollo de los microseguros, a los cuales la compañía está enfocada.

Afirmó además que latina ofrece otros seguros para los pequeños y medianos empresarios: el seguro multirriesgo agrícola, el seguro para la vid (uva) contra el granizo y el seguro de muerte para el ganado reproductor de alto valor, entre otros.

Señaló que su cartera de clientes se concentra en Santa Cuz debido a que en ese departamento hay “una mayor demanda de seguros” y una mayor cantidad de pequeños y medianos empresarios. La firma cuenta también con oficinas en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Tarija.

CIFRAS. Según datos de la Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA), las actividades financieras del seguro en Bolivia están progresando de manera sostenida.

A diciembre de 2013, el nivel de crecimiento fue de 17,20% (1.28% más que en 2012); su incidencia en el Producto Interno Bruto (PIB) fue del 1,29% y el nivel de la Producción Neta de Anulaciones o venta de primas fue de $us 371,31 millones.

Sin embargo, la importancia que los bolivianos le dan a la adquisición de un seguro es menor en relación con la que le otorga la población de otros países de América Latina. Por ejemplo, en el país, la inversión per cápita en seguros es de $us 31,6, mientras que en Perú es de 101, en Colombia de 187, en Argentina de 376 y en Chile de 601.

Latina Seguros Patrimoniales lanzará otros innovadores productos para el sector individual y pyme debido a que en ambos “hay un gran nicho de mercado que aún falta explotar”, dijo Calvi. Apuntó que esos nuevos seguros serán desarrollados según las necesidades de esos sectores. “Una de las cualidades de la aseguradora es ofrecer productos innovadores, accesibles y económicos”, dijo.

El gerente sostuvo también que la compañía aseguradora pretende mejorar sus servicios a los pequeños y medianos empresarios a través de su sitio web con el objetivo de que éstos ahorren tiempo y reduzcan sus costos.

En el portal web, especificó, los empresarios podrán acceder a toda la información sobre los diferentes seguros y los requisitos que requiere. La compañía busca impulsar e incentivar la cultura del seguro en el territorio nacional con diversas campañas.

Más datos de la temática

Puesto

En el ranking de mercado por grupo asegurador realizado en 2013, el Grupo Nacional Vida se ubica en el quinto puesto.

Calificación

La agencia calificadora de riesgo crediticio Moody's le dio una calificación de AA1 por su alta capacidad de pago de siniestros.

Las sucursales bancarias crecen en 18%



El número de puntos de atención de la banca registró un crecimiento promedio de 18% en los últimos cinco años, informó el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos.

El ejecutivo indicó que ese incremento ha posibilitado una mayor cobertura geográfica para llevar los servicios financieros más cerca de los clientes. Agregó que esas cifras demuestran el esfuerzo de las entidades en efectuar “significativas inversiones” para instalar puntos de atención para los usuarios a fin de impulsar la inclusión financiera en ciudades capitales, intermedias y zonas rurales.

De marzo de 2013 a marzo de 2014, se instalaron 314 nuevos puntos de atención en todo el territorio nacional. Además, en el primer trimestre de este año, se inauguraron 91 agencias y el sector generó 1.910 nuevos empleos.

En el primer trimestre, los puntos de atención llegan a 3.025, de los que el 26,64% (806) son sucursales y agencias, el 60% (1.815) son cajeros automáticos, el 6,94% (210) cajas externas, 3,73% (113) ventanillas de cobranza), 2,47% (75) corresponsales, dos oficinas feriales y cuatro agencias móviles.

De marzo de 2013 a marzo de 2014, la banca generó 1.910 nuevos empleos, agregó Villalobos. A marzo de 2014, las fuentes laborales del sistema bancario suman 19.798, que es el 71% del total de empleos generados por el sistema financiero boliviano (27.703).

Claves para conocer las operaciones del BDP

Este espacio busca ser de utilidad para los emprendedores y ejecutivos. El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) da pautas sobre su rol y los financiamientos que otorga en el país.

_ ¿De dónde obtiene el BDP los recursos que presta?
Capta recursos financieros de los organismos multilaterales y agencias de gobiernos, bancos comerciales y del mercado de capitales local, en condiciones de costo y plazo ventajosas.

_ ¿Financia directamente al público en general?
No. El BDP SAM, por mandato de la ley, actúa exclusivamente como una entidad de segundo piso, canalizando los recursos que administra a través de los intermediarios financieros calificados del sistema financiero nacional.

Sin embargo, bajo su rol de banco fiduciario, el BDP SAM puede llegar directamente al prestatario, en cumplimiento de las instrucciones de su mandante, en caso de que así lo estipule este último.

_ ¿Cómo define a la micro y pequeña unidad productiva?
Se basa en la unidad familiar. La pequeña unidad productiva es la que además tiene dependientes extrafamiliares.

_ ¿Cuenta el BDP SAM con líneas de financiamiento para Pymes?
Sí.

_ ¿Qué garantías exige para el otorgamiento de sus créditos?
BDP no exige garantías a los prestatarios, pues la responsabilidad y el riesgo del crédito los asume la entidad de intermediación financiera (EIF) que canaliza la operación. Sin embargo, bajo su rol de banco fiduciario, el BDP al llegar directamente al prestatario, evalúa las garantías caso por caso / www.bdp.com.bo

Bolivia es el primer país en tener un mapa de desarrollo



Bolivia se convirtió en el primer país en América Latina en georreferenciar miles de proyectos públicos y de la cooperación internacional a través de una herramienta tecnológica impulsada por el Banco Mundial (BM).

Luego de dos años de trabajo, Bolivia comenzó a usar una versión personalizada de mapa de desarrollo en base a la Plataforma de Ayuda Abierta del BM y a partir de las necesidades específicas del país. “Todos los municipios pueden utilizar esta plataforma. Es información para los alcaldes, para las juntas de vecinos, para las organizaciones campesinas que quieren ver en qué están sus proyectos”, dijo la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

“Saber si están registrados, conocer su nivel de avance financiero y desarrollar otras aplicaciones de desagregación, eso es lo que se busca para el país”, agregó.

El “Mapa de la Inversión Pública en Bolivia” está desarrollado para difundir información, pero también para recolectarla de modo que más de 450 entidades del nivel central, departamental, municipal e instituciones públicas están obligadas a registrar los proyectos de inversión en este sistema. En una primera fase equipos técnicos del Ministerio de Planificación, del BM y de las universidades Católica de Bolivia y San Simón, lograron la georreferenciación de 4.700 proyectos financiados por 30 agencias de cooperación internacional.

Ahora, las comunidades indígenas, los municipios, las gobernaciones, la prensa, el ciudadano común, todos podrán acceder, vía internet y en tiempo real a información de 31. 000 proyectos de inversión pública, informó el BM.

“Estamos en un proceso evolutivo (...). Luego mostraremos presupuestos, ejecuciones y otras desagregaciones”, dijo el viceministro de Inversión Pública, Harley Rodríguez. “Será un instrumento para la planificación territorial y sectorial en función de las necesidades y de lo establecido por las políticas públicas nacionales, pero también será un mecanismo de transparencia y control social”.

Además, con la Ley de Telecomunicaciones, que permite el uso de herramientas de software libre, se pretende que los gobiernos subnacionales mejoren su información con sus propios mapeos de modo que los esfuerzos se complementen y no se dupliquen.

“El mapa sirve para que los socios de Bolivia mejoren el enfoque, monitoreo y evaluación de sus actividades y así puedan sintonizar mejor con las prioridades y planes de desarrollo del país”, afirmó el representante del BM en Bolivia, Farid Hadad-Zerbos.

Honduras será el segundo

Honduras será el segundo país en América Latina en implementar el sistema de Ayuda Abierta, informó el Banco Mundial (BM), que realizó una primera experiencia piloto para georreferenciar el desarrollo de países como Bolivia, Kenia, Malawi y Nepal.

La Asociación para la Ayuda Abierta (OAP) —una iniciativa creada por la necesidad de tener mayor transparencia en la cooperación al desarrollo y en los presupuestos públicos— fue puesta en marcha en el mundo en 2011 por el BM. La experiencia piloto incluyó recientemente a Sierra Leona y Afganistán.

La iniciativa del Banco Mundial se enmarca en la política internacional de cooperación Sur-Sur, que tiene programas adaptados a cada país.

¿Cómo se puede ver el nuevo mapa?

Para ver el “Mapa de la Inversión Pública en Bolivia” el usuario debe ingresar al sitio http://mip.vipfe.gob.bo/, donde podrá observar los proyectos divididos en categorías como Educación y Cultura, Urbanismo y Vivienda, Transportes, Saneamiento Básico, Agropecuario, Recursos Hídricos y Energía, entre muchos otros.

La segunda fase incluirá fotografías

La segunda fase de desarrollo del mapa podría tomar en cuenta la inclusión de fotos en la plataforma de los proyectos de inversión pública y de financiamiento externo, con el fin de mostrar el avance de las obras, por ejemplo, fotografías de la construcción de una carretera, según información del BM.

Ganadero premia el incremento del ahorro



El Banco Ganadero entregará sin sorteo cientos de “Pelotas Top” del Mundial de Fútbol Brasil 2014 a sus clientes nuevos y antiguos, que entre el 31 de mayo y el 30 de junio aumenten su saldo de su caja de ahorro Mundial o abran un DPF (Depósito a Plazo Fijo), a un plazo mínimo de 90 días, con un monto igual o superior a los Bs 70.000.

La promoción es realizada en el marco de su campaña “Viví tu pasión”, que en una anterior fase premió a los ganadores, junto a un acompañante, con un viaje a Brasil 2014.

El gerente de Marketing del Banco Ganadero, Edgardo Cuéllar, invitó a la población a participar de la promoción para que reciban sin sorteo una “Pelota Top” del torneo.

BNB Los jóvenes de 16 años accederán a Banca Joven



El Banco Nacional de Bolivia (BNB) bajó el rango de edad a 16 años para acceder a su línea comercial Banca Joven BNB que permite a los jóvenes abrir su cuenta de ahorro con una tasa preferencial del 3% anual y obtener una tarjeta de débito personalizada para administrar sus recursos.

La entidad bancaria indicó que dichas tarjetas llevan la marca Visa, lo cual posibilita que los usuarios realicen tran- sacciones de compra o retiro de dinero en cajeros automáticos a nivel interno y externo. La cartera actual del segmento supera los 160.000 clientes de entre 18 y 30 años.

Banca Joven permite acceder a créditos para comprar equipos de computación, pagar estudios superiores, acceder a promociones permanentes (2x1 en Cines,

Días Verdes BNB y otros) y descuentos en una amplia red de comercios.

Mutual La Paz denuncia a abogada por extorsión

La Asociación Mutual de Ahorro y Préstamo para la Vivienda "La Paz” denunció ante el Ministerio de Gobierno que Wilson Róger Serrano Goytia y la abogada Paola Barriga cometen actos de extorsión en la controversia por el derecho propietario de un predio localizado en la urbanización "Los Pinos”.

Según la denuncia difundida por ERBOL la abogada Barriga Machicao fungió como apoderada legal del Ministerio de Gobierno entre el 6 de diciembre de 2012 y el 5 de abril de 2013. Asumió ese cargo luego de que los abogados Fernando Rivera, Boris Villegas y Denis Rodas fueron denunciados como operadores de una red de extorsión y corrupción. "Dicho actuar pone en evidencia que a nombre del Ministerio de Gobierno, una exabogada de dicha institución y el señor Wilson Róger Serrano Goytia estarían influenciando en las decisiones y determinaciones de autoridades de la Policía, Fiscalía y Tribunal Departamental de Justicia”, indica parte de la denuncia de Mutual La Paz.
El Ministerio de Gobierno estableció que Wilson Róger Serrano Goytia nunca fue funcionario y menos asesor externo de esta repartición. También se verificó que la supuesta certificación emitida para la circulación de dicho vehículo (CITE M.G. Nº 3010/2013) no corresponde al libro de control que tiene esta repartición. La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público el 10 de junio, por uso de instrumento falsificado.

Con el empleo de billetera móvil se movilizaron Bs 111 millones

El envío de dinero y otros servicios a través del celular sigue en crecimiento y entre enero de 2013 y marzo de este año, las operaciones alcanzaron un importe de 111 millones de bolivianos, según revela un informe del Banco Central de Bolivia (BCB).
Las transacciones de dinero electrónico mediante el sistema de billetera móvil registraron en el periodo de análisis un volumen de 885 mil.
El servicio de pago a través de dispositivos móviles en Bolivia, está vigente gracias a la empresa E-fectivo ESPM SA, que tiene como principal accionista a la telefónica Tigo, que pertenece al grupo internacional Millicom.
Fue lanzado a principios de 2013, es un canal de acceso a servicios financieros con la modalidad de Billetera Móvil asociada a un teléfono celular, con la cual se puede realizar transferencias, carga y efectivizaciones de dinero electrónico, pago de facturas e incluso se puede comprar el Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT).
De acuerdo al BCB el incremento de operaciones con este mecanismo también muestra la confianza que ha adquirido el público para efectuar transacciones con dinero electrónico. A marzo 2014, el número de billeteras móviles alcanzó a 628 mil.
Dinero electrónico

El Instituto Emisor destaca que el uso de los instrumentos electrónicos de pagos ha facilitado notablemente a las personas la forma de hacer los pagos de transacciones cotidianas en comercios, supermercados, farmacias, gasolineras, servicios de agua, electricidad, gas, educación y transferencias de fondos entre otros.
A través de banca por internet o celulares es posible realizar pagos seguros en línea, reduciendo los costos de transporte y el tiempo para hacer transacciones sin estar sujeto a un horario de la entidad bancaria.
El dinero electrónico además de las billeteras móviles con el uso del celular, se moviliza por el Sistema de Pagos de Alto Valor (SIPAV) administrado por el BCB mediante el cual se realizan pagos entre las entidades financieras. Sistema de Pagos del Tesoro (SPT), mediante el cual el sector público realiza pagos electrónicamente. Liquidación de títulos valores desmaterializados administrado por la Empresa de Depósito de Valores (EDV).
También a través de las Cámaras de compensación de pagos electrónicos y cheques (ACH y CCC); los sistemas de pagos con tarjetas utilizadas por personas y empresas y el Sistema de pagos transfronterizos, por el cual los fondos son enviados y recibidos del exterior.
El informe del BCB resalta que las operaciones del sistema de pagos mediante todos estos mecanismos alcanzaron los 766 mil millones de bolivianos a marzo.

Con relación al Producto Interno Bruto (PIB) las transacciones electrónicas se incrementaron significativamente en los últimos años y llegaron a alcanzar cerca de cuatro veces la producción nacional en la gestión 2013, añade el Ente Emisor.

La evolución del dinero en el mundo
El Banco Central de Bolivia (BCB) recuerda que antiguamente las personas utilizaban el trueque como medio de intercambio.
Luego surgió el dinero mercancía como el oro y la plata que servían como referencia, posteriormente las entidades bancarias emitieron billetes y monedas, que actualmente es función de los bancos centrales de los países.
Los billetes y monedas emitidos por estas entidades se denominan dinero fiduciario, ya que su aceptación se basa en la confianza del público en el Ente Emisor.
Los adelantos tecnológicos permitieron que los pagos puedan ser realizados de manera segura mediante dispositivos informáticos, dando origen al dinero electrónico.
Con este nuevo esquema, según el BCB, el dinero ha abandonado su forma física (billetes y monedas) para constituirse en dinero electrónico.
El reporte subraya que el dinero debe cumplir tres funciones básicas. a) Medio de pago, se refiere a que puede usarse para pagar por bienes y servicios, b) Unidad de cuenta, sirve para expresar precios, y c) Reserva de valor, el dinero puede ser usado para ahorrar.
El electrónico utilizado en Bolivia cumple con todas las funciones mencionadas, pues con él es posible efectuar pagos a personas y comercios por importes y precios establecidos.
Asimismo si una persona decide ahorrar plata esta puede ser conservada en cuentas electrónicas de pago. El BCB estableció requerimientos operativos mínimos de seguridad para la movilización de este tipo de dinero.

21 junio 2014

Denuncian posible red de extorsión en una mutual

El Ministerio de Gobierno informó ayer que la Asociación Mutual de Ahorro y Préstamo para la Vivienda La Paz denunció la posible actuación de una red de extorsión que involucra a la abogada Paola Barriga y a uno de sus colegas, que se hace pasar por funcionario de esa cartera de Estado.
"De acuerdo con la denuncia remitida el 9 de junio de 2014, Mutual La Paz detectó irregularidades dentro de las acciones de defensa del derecho propietario de un predio en la Urbanización Los Pinos, de La Paz”, remarca un boletín institucional. El documento establece que se evidenció que Barriga y una persona identificada como Wilson Róger Serrano Goytia, supuestamente asesor externo del Ministerio de Gobierno, en una de sus acciones abordaron un vehículo Jeep, con placa 2251 DYD, que exhibía en su parabrisas una solicitud de circulación irrestricta y estacionamiento momentáneo.
"Dicho actuar pone en evidencia que a nombre del Ministerio de Gobierno, una exabogada de dicha institución y el señor Wilson Róger Serrano Goytia estarían influenciando en las decisiones y determinaciones de autoridades de la Policía, Fiscalía y Tribunal Departamental de Justicia”, dice la denuncia de Mutual La Paz.
El Ministerio de Gobierno verificó la información y estableció que Serrano Goytia nunca fue funcionario y menos asesor externo de esa repartición de Estado. También evidenció que la supuesta certificación emitida para la circulación de dicho vehículo no corresponde al libro de control que tiene esa repartición, por lo que se determinó presentar la denuncia respectiva ante el Ministerio Público el 10 de junio, por uso de instrumento falsificado.
El caso es de conocimiento del fiscal Carlos Fiorilo Cruz, quien a efectos de determinar responsabilidades, el 11 de junio, emitió una orden de secuestro del vehículo señalado, subraya el boletín institucional. La abogada Paola Barriga Machicao fungió como apoderada legal del Ministerio de Gobierno entre el 6 de diciembre de 2012 y el 5 de abril de 2013. Asumió ese cargo luego de que los abogados Fernando Rivera, Boris Villegas y Denis Rodas fueron denunciados por el ministro Romero.

Fondo de la Comunidad será Banco Pyme en julio

El Fondo Financiero Privado Fondo de la Comunidad informó que el 17 de junio recibió de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero la licencia de funcionamiento ASFI/054/2014 para operar como Banco Pyme desde el 21 de julio de este año.
La entidad comunicó el hecho a Bolsa Boliviana de Valores (BBV) en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley del Mercado de Valores y el Reglamento del Registro del Mercado de Valores.
El nombre con el que operará en adelante será Banco Pyme de la Comunidad S.A., aunque con restricciones para prestar los servicios de cuentas corrientes y tarjetas de crédito.
La otras entidad que también cuenta con licencia para operar como Banco Pyme es el Fondo Financiero Privado Eco Futuro.
Por su lado los fondos Prodem y Fassil se transformarán en Banco Múltiple para adecuarse a la Ley de Servicios Financieros.
La Disposición Adicional Primera del Decreto Supremo 1842 del 18 de diciembre de 2013 establece: "La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en el plazo de treinta (30) días de la publicación del presente decreto supremo, deberá emitir la reglamentación que regule el proceso y plazo de adecuación de los FFP a la tipología de Banco Pyme o Banco Múltiple. En ningún caso el plazo para el proceso de adecuación deberá exceder de ciento ochenta (180) días”. Hasta el 21 de julio los cuatro FFP deben ser bancos.

BCB prohíbe uso de moneda virtual conocida como Bitcoin

El Banco Central de Bolivia (BCB), mediante una resolución de directorio, prohibió el uso en el país de monedas virtuales conocidas como Bitcoins y que tienen adeptos en otros países.
El directorio de la entidad, mediante Resolución 044/2014 emitida el pasado 6 de mayo, señala: "A partir de la fecha queda prohibido el uso de monedas no emitidas o reguladas por Estados, países o zonas económicas y de órdenes de pago electrónicas en monedas y denominaciones monetarias no autorizadas por el BCB en el ámbito del sistema de pagos nacional”.
La disposición fue emitida debido a que se detectó en algunos países el uso de monedas virtuales llamadas Bitcoin, Namecoin, Tonal Bitcoin, IxCoin, Devcoin, Freicoin, 10coin, Liquidcoin, Peercoin, Quark, Primecoin, Feathercoin y otras que no pertenecen a ningún Estado, país o zona económica.
"En consecuencia su uso y emisión no está regulado, pudiendo ocasionar pérdidas a sus tenedores”, señala el BCB.
¿Qué es el Bitcoin?
Se conoce como Bitcoin al sistema de divisa digital descentralizada y anónima; se trata de una moneda electrónica que funciona igual que otras monedas establecidas en la economía mundial, como el euro o el dólar, y que no pertenece a ningún país y no está regulada por ninguna entidad monetaria. Al igual que ellas, el Bitcoin permite el intercambio de bienes y servicios según el valor establecido en la moneda. También se pueden cambiar divisas por Bitcoins.
Fundamento
La resolución 044/2014 del BCB remarca en su parte considerativa que el Reglamento del Sistema de Pagos de Alto Valor define en su artículo 32 que las órdenes de pago serán registradas únicamente en las siguientes denominaciones monetarias: a) Moneda nacional, b) Moneda extranjera o sólo dólares de Estados Unidos de Norteamérica, c) Moneda nacional con mantenimiento de valor con relación a la Unidad de Fomento de Vivienda y d) Moneda nacional con mantenimiento de valor con relación al dólar de los Estados Unidos.
El expresidente del BCB Armando Méndez respaldó la aprobación de esta norma porque los únicos que pueden regular el dinero son los bancos centrales.
"No se debe permitir el desarrollo de estos sistemas paralelos, son peligrosos y a la larga dañinos. El dinero no puede ser producido en el libre mercado, debe ser regulado, porque si no se creará indefinidamente y eso puede ocasionar que se destruya la economía y el sistema de precios”, advirtió.
Según el BCB, las operaciones a través de medios electrónicos deben cumplir las medidas de seguridad que garanticen la integridad, confidencialidad, autentificación y no repudio.

Moneda virtual

Firmas Mt.Gox era una de las principales plataformas disponibles para adquirir la moneda electrónica. Otra similar es Circle; la más utilizada para cambiar dólares o euros por Bitcoins es BTC China, procesa unas 80.000 transacciones al día, con un volumen de facturación de más $us 50 millones.

En Japón quiebra una empresa de intercambio

La compañía de intercambio de Bitcoins Mt.Gox, uno de los mayores mercados mundiales de la divisa virtual, se declaró en febrero en quiebra en un tribunal de Tokio después de haber anunciado su cierre indefinido, informó el 28 de ese mes la agencia Kyodo, según un reporte del portal www.20 minutos.es y EFE.
La casa de cambio de Bitcoins con sede en la capital nipona y que se calcula que cuenta con aproximadamente un millón de clientes, inició este proceso legal tras permanecer inactiva durante las últimas semanas de febrero como consecuencia de "actividades inusuales” detectadas.
La operadora de negociación de Bitcoins con sede en Tokio había suspendido los reembolsos de esta moneda virtual el pasado 7 de febrero después de haber identificado una vulnerabilidad que permitía retirar varias veces el mismo Bitcoin.
La compañía acumuló una deuda de 2.600 millones de yenes (18,6 millones de euros), según reveló un abogado de Mt.Gox tras presentar la declaración de quiebra ante el tribunal tokiota.
El director de Bitcoin Foundation, Jon Matonis, defendió el futuro de su moneda virtual. Durante su conferencia en el último día del Mobile World Congress (MWC) 2014 en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona reinvindicó que el dinero en general "es una ilusión compartida” inventada por el hombre.

20 junio 2014

Asoban: No existen tarifas fijas para el avalúo de un inmueble

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) aclaró que las tarifas que cobran los peritos tasadores de las casas que se desea comprar con un crédito de vivienda de interés social no son generales, sino que cada uno fija un precio.
El costo por este servicio puede fluctuar entre los 300 y 500 bolivianos.
Asoban recalcó que la rapidez de la aprobación del crédito depende de la celeridad con la que el solicitante de préstamo presente la documentación requerida para evaluar su capacidad de pago y del inmueble, así como de los trámites de registro de la hipoteca en Derechos Reales.
"Los peritos tasadores cumplen los requisitos de independencia de criterio profesional, siendo personas independientes de las entidades financieras, evitándose cualquier conflicto de interés. No existen tarifarios, sino cada perito valuador establece su tarifario y están sujetos al acuerdo entre partes”, indicó la Asoban en un cuestionario.
En un recorrido realizado por 11 entidades de intermediación financiera, se evidenció que las personas interesadas en acceder a este tipo de deuda deben pagar por el servicio del tasador una suma que oscila entre 300 y 500 bolivianos. En pocas entidades, los oficiales de crédito afirmaron que son ellos los que se encargan de pagar este servicio.

19 junio 2014

Alianza para promover la innovación social en América Latina

Los desafíos de desarrollo del siglo XXI exigen esquemas colaborativos en que actores, sectores y disciplinas sumen desde sus capacidades propias para generar impacto colectivo.
(Caracas, 18 de junio de 2014).- Un convenio entre CAF –banco de desarrollo de América Latina- Socialab y Sistema B fue firmado para utilizar la fuerza del mercado en la construcción de sociedades más sostenibles en América Latina.
La alianza tiene como objetivo, de un lado, fomentar el uso de la inteligencia colectiva de la sociedad para formular propuestas de solución a los desafíos sociales de la región a través de la generación, formación y consolidación de una masa crítica de innovadores y emprendedores sociales en América Latina. De otro, se impulsa el movimiento global de las empresas B, un modelo de empresa que maximiza utilidades financieras al tiempo de generar impacto social y ambiental.
Esta colaboración se orienta a tres resultados principales. En primer lugar, recoger 2.000 innovaciones sociales a través de la plataforma abierta de Socialab, de las cuales se pre-incubarán y acelerarán aquellas con mayor potencial acompañados del programa Company Builder de Sistema B. Segundo, transformar 100 empresas de la región en Empresas B; y tercero, construir un ecosistema favorable para los emprendedores, desde la política pública, la inversión de impacto y la academia; y acercar la innovación social a todos los ámbitos de la sociedad llevándola a la calle con el Festival Internacional de Innovación Social (FIIS) en tres países, que en 2013 congregó a más de 50.000 personas en Santiago de Chile.
Socialab, nació en 2007 como centro de innovación de Techo para después convertirse en entidad autónoma. La organización promueve la creación de negocios que generen impacto social y en la actualidad es la plataforma de innovación abierta más grande del mundo en términos de número de usuarios y soluciones propuestas.
Sistema B nace en 2012 como el parte del movimiento global de Empresas B. A diferencia de la empresa tradicional, la Empresa B tiene como centro de su labor el “deber de cuidado”, es decir, un propósito público –social y/o ambiental– más allá de la maximización de utilidades financieras. Actualmente en América Latina ya son 100 Empresas B en la región y 200 están en proceso de formación.
Ana Mercedes Botero, directora de la Iniciativa de Innovación Social en CAF afirmó "los desafíos de desarrollo del siglo XXI exigen esquemas colaborativos en que actores, sectores y disciplinas sumen desde sus capacidades propias para generar impacto colectivo. A través de esta alianza, CAF simultáneamente impulsa el talento colectivo de la mano de la sociedad civil para encontrar soluciones a problemas sociales y promueve con el sector privado, el movimiento B y su modelo de negocio para construir sociedades más humanas y sostenibles”.
Julián Ugarte, director y co-fundador de Socialab comentó “esta alianza nos permitirá potenciar la búsqueda y el financiamiento de innovadores y emprendedores sociales disruptivos en la región. Hoy en día las nuevas tecnologías nos ofrecen una oportunidad única para generar transformaciones positivas de forma masiva; los problemas que tenemos en Chile son transversales a Latinoamérica y distintas partes del mundo, es por eso que nuestro plan es global, queremos llegar a millones de personas, usando las tecnologías y nuevos negocios con un fin de crear bienestar social donde más se necesite.”
Juan Pablo Larenas, director de Sistema B afirmó “los altos niveles de inequidad social y el rápido deterioro de los ecosistemas evidencian la no viabilidad del modelo actual. Esta situación crítica puede entenderse también como una gran oportunidad para cambiar el rumbo y comenzar a transitar el camino de un desarrollo sustentable. Sistema B impulsa una economía que combina el lucro con la solución a problemas sociales y ambientales, usando como gran caso inspirador a las Empresas B, aquellas que buscan ser las mejores para el mundo y no sólo del mundo.”

FFP de la Comunidad se volverá un banco

Según la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) autorizó la transformación del Fondo de la Comunidad S.A. FFP a Banco Pyme, con la denominación social de Banco Pyme de la Comunidad S.A., para prestar los servicios financieros autorizados a este tipo de entidad conforme lo previsto en la Ley 393 de Servicios Financieros; con restricciones para prestar los servicios de cuentas corrientes y tarjetas de crédito; autorización que no implica la disolución de la entidad financiera ni altera los derechos y obligaciones asumidos.
De acuerdo con el comunicado, la autorización se da en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley del Mercado de Valores y el Reglamento del Registro del Mercado de Valores.
La información que se hizo llegar a la BBV, da cuenta de que la entidad de intermediación financiera debe iniciar sus operaciones el 21 de julio de la presente gestión

Alertan riesgo por préstamos del BCB a empresas estatales

Economistas alertan que el Banco Central de Bolivia (BCB) ha dejado, parcialmente, de ser un banco central para convertirse en un banco de desarrollo. Hasta el 31 de diciembre de 2013 el ente emisor, según los expertos, comprometió recursos a las empresas estatales por un valor de Bs 9.126 millones de un total solicitado de más de Bs 23.000 millones.

Los datos fueron divulgados ayer en la conferencia económica denominada El Estado de la economía 2014 efectuado en el hotel Los Tajibos por la fundación Nueva Democracia.

El expresidente del BCB Juan Antonio Morales, el secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, el docente y experto Teófilo Caballero, el director ejecutivo de maestrías para el desarrollo de la Universidad Católica Boliviana, Gonzalo Chávez, el sociólogo Henry Oporto y el analista Gary Rodríguez evaluaron la situación económica y sugirieron enriquecer las políticas públicas y económicas del país.

De manera contundente, el expresidente del BCB Juan Antonio Morales, criticó la anulación de la independencia legal del ente emisor con la obligación que se le ha impuesto de que otorgue créditos a las empresas públicas.

“El BCB ha dejado de ser un banco central para convertirse en banco de desarrollo, esto debe cambiar”, alertó.

Por su lado, Parada planteó que se devuelva al BCB su papel de instituto monetario, evitando más operaciones de financiamiento a las empresas públicas, pues hay un alto riesgo de que no se devuelvan recursos al Estado. Agregó que el Gobierno debe prepararse con prudencia fiscal.

Lucha contra la pobreza

En criterio del analista Gary Rodríguez, el país está bien en las cifras macroeconómicas y se ha ensanchado la clase media.

Sin embargo, hace notar que “todavía hay cuatro millones de bolivianos que están en la categoría de pobreza moderada y dos millones que cada noche se van a dormir con hambre”.

Por su lado, el economista Gonzalo Chávez sostuvo que el gas no es la solución para todos los desafíos del desarrollo. Hace notar que el desarrollo es local, deliberativo y se basa en el autodescubrimiento. Agrega que la política industrial debe ser la base del empleo sostenible y que la política pública debe tener dos centros: la lucha contra la pobreza y la búsqueda de la competitividad.

El sociólogo Henry Oporto plantea un modelo de crecimiento que promueva la movilidad social y que permita aumentar la tasa de inversión al 25% del PIB (2015-2025); crecer a un promedio de 6 a 7% del PIB; duplicar el PIB per cápita (unos $us 5.500).

Se envió un cuestionario al BCB; sin embargo, no se obtuvo respuesta. El departamento de Comunicación del ente emisor indicó que derivó la solicitud a la máxima instancia ejecutiva

18 junio 2014

Reservas llegan a $us 14.791 millones

De enero hasta la primera quincena de junio, las reservas internacionales se incrementaron en casi 400 millones de dólares: 14.404 millones de dólares en enero a 14.791 millones de dólares al 13 de junio, informó el Banco Central de Bolivia (BCB), según reporte de Radio Patria Nueva.

En 2005, las reservas internacionales eran de 1.700 millones de dólares, según recordó el presidente Evo Morales en un acto en el que se suscribió el contrato de construcción de la doble vía Oruro-Cochabamba del tramo Caracollo-Confital. En él estuvieron presentes la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, además de autoridades departamentales de Oruro y Cochabamba.

628 mil celulares hacen operaciones financieras

Entre enero de 2013 y marzo de 2014, el número de teléfonos celulares que realizan transacciones financieras, también llamados billeteras móviles, se incrementó a 628.034 unidades, señala un reciente informe del Banco Central de Bolivia (BCB).
El informe, denominado “El dinero electrónico en Bolivia”, define a éste como el valor monetario almacenado de forma electrónica, estableciendo los estándares para su emisión y circulación en la economía boliviana.
De acuerdo con el BCB, las operaciones con dinero electrónico a través de las billeteras móviles, entre el mes de enero de 2013 a marzo de 2014, alcanzaron un importe acumulado de Bs 111 millones y en volumen a 885 mil operaciones.
El ente emisor agrega que el incremento de las operaciones financieras por teléfonos celulares también muestra la confianza que ha adquirido el público para efectuar transacciones con dinero electrónico.
A marzo de 2014, el número de billeteras móviles alcanzó a 628.034 mil unidades.
De manera general, el uso de los instrumentos electrónicos de pago facilitó notablemente a las personas la forma de hacer las transacciones cotidianas en comercios, supermercados, farmacias, gasolineras, servicios de agua, electricidad, gas, educación y transferencias de fondos, entre otros.
El BCB sostiene que la billetera móvil es un instrumento electrónico de pago autorizado por el ente emisor para almacenar y efectuar transacciones con dinero electrónico, con normas que precautelan la confianza del público, promueven el uso y pago en la población, además de apoyar la inclusión financiera en el país.

Proyectan cierre de 150 días de los negocios que no den factura

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) podrá clausurar los negocios que no den facturas a los compradores o consumidores de un producto o servicio por un periodo de 6 a 150 días, según establece un proyecto de ley remitido a la Asamblea Legislativa por el Órgano Ejecutivo.
El parágrafo II del artículo 2 del documento, al que tuvo acceso Página Siete, modifica el artículo 164 de la Ley 2492 de 2003 o Código Tributario.
"Quien en virtud de lo establecido en disposiciones normativas esté obligado a la emisión de facturas, notas fiscales o documentos equivalentes y omita hacerlo, será sancionado con la clausura del establecimiento donde desarrolla la actividad gravada, sin perjuicio de fiscalización y determinación de la deuda tributaria, con seis días continuos la primera vez”.
En caso de reincidencia, la sanción será de "la primera vez con una clausura de 15 días; la segunda, con 30 días; la tercera, con 45 días; la cuarta y siguientes, con 90 días”, precisa el proyecto.
Endurecimiento

El proyecto normativo, sin embargo, impone sanciones más duras, cuando el importe no facturado es mayor o igual a 300 bolivianos.
Si la contravención se da por primera vez, la clausura durará 10 días. Si el infractor reincide, el cierre de su negocio se prolongará por 25 días.
Si omite dar facturas por segunda vez, la sanción será de 50 días; si es por tercera vez, 75 días. La cuarta y las siguientes omisiones se multarán con 150 días de clausura.

El Tribunal Constitucional Plurinacional declaró inconstitucional la Disposición Adicional Quinta de la Ley del Presupuesto General del Estado 2013 (Ley 317), que instruye la clausura definitiva de los comercios que no den factura por quinta vez. Esa norma entró en vigencia en enero de 2013 y en un año el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) cerró 10 comercios.
La resolución del TCP deja sin efecto esta disposición de la Ley 371 y exhorta al Órgano Legislativo a que en un plazo de seis meses se regule el procedimiento administrativo sancionador y que responda a la contravención que se comete por no emitir documentos fiscales.
En enero, el presidente del SIN, Érick Ariñez, anunció que el Ministerio de Economía preparaba un procedimiento abreviado para la clausura definitiva de negocios que no emitan facturas por la venta de bienes.
Pese a la resolución del TCP, el fisco prosiguió con sus operativos, pero por la primera contravención ordenaba una clausura de seis días; la segunda, 12 días; la tercera, 24 días, y por la cuarta, 48 días. Procedían los cierres temporales, pero no la clausura definitiva.
Las sanciones por 48 días debían ser permanentes, para que los negocios cumplan con las disposiciones tributarias.

La posición del SIN

FalloEl fallo del TCP, según el SIN, estableció un escenario negativo para el cumplimiento de las normas tributarias, porque elimina la clausura definitiva por no emitir facturas y elimina la sanción para delincuentes que fabrican y comercializan facturas falsas. Además, opina que atenta contra la política de cultura tributaria que busca encaminar a la gente al pago voluntario de impuestos

Reguladora dirimirá controversias por la no emisión de facturas en el país

La Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT) será la encargada de resolver los procesos y objeciones por la no emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente en operativos de control, señala el proyecto de Ley de Modificaciones e Incorporaciones a la Ley 2492, de Código Tributario.
La disposición obedece a la modificación que se hace al segundo párrafo del artículo 132 de la norma señalada anteriormente.
"La Autoridad de Impugnación Tributaria tiene como objeto conocer y resolver los recursos de alzada y jerárquico que se interpongan contra los actos definitivos de la Administración Tributaria, así como resolver los procedimientos por no emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente en operativos de control”, dispone el artículo 2 de la propuesta de norma.
En el segundo párrafo del artículo 132 de la ley vigente sólo señala que "la Superintendencia Tributaria tiene como objeto, conocer y resolver los recursos de alzada y jerárquico que se interpongan contra los actos definitivos de la Administración Tributaria”.
En la actualidad este tipo de controversias son resueltas por la Administración Tributaria mediante sumario contravencional, establecido en el artículo 168 del Código Tributario.
La norma estipula que el cargo será notificado al presunto responsable de la contravención, a quien se concederá un plazo de 20 días para que formule por escrito su descargo y ofrezca todas las pruebas que hagan a su derecho. Transcurrido el plazo sin que se hayan aportado pruebas, o compulsadas las mismas, la Administración Tributaria deberá pronunciar resolución final del sumario en el plazo de los 20 días siguientes.
Una vez aprobado el proyecto de Ley, la AIT se hará cargo.

La actividad comercial de los infractores deberá cesar

El proyecto de ley que incorpora modificaciones al Código Tributario y sanciones por no emitir facturas, dispone el cese total de las actividades comerciales de los negocios infractores.
"Durante el periodo de clausura, cesará totalmente la actividad comercial del establecimiento pasible a la misma, salvo la que fuera imprescindible para la conservación y custodia de los bienes depositados en su interior, o para la continuidad de los procesos de producción que no pudieran interrumpirse por razones inherentes a la naturaleza de los insumos y materias primas”, precisa el parágrafo III del proyecto de ley al que tuvo acceso Página Siete.
El documento propuesto a la Asamblea Legislativa estipula el cierre de negocios por no emitir facturas desde los seis días y endurece las sanciones incluso hasta 150 días en caso de reincidencia.
El parágrafo II del proyecto normativo, además, subraya que para efectos de cómputo, en los casos de reincidencia, los establecimientos registrados a nombre de un mismo contribuyente, sea persona natural o jurídica, serán tratados como si fueran una sola entidad, por lo cual se debe cumplir la clausura sólo en el establecimiento donde se cometió la contravención.
El proyecto de ley ahora deberá ser remitido a una de las comisiones del Órgano Legislativo para su análisis y observaciones respectivas. Posteriormente, el documento tiene que ser enviado al plenario ya sea de la Cámara Baja o de Senadores para el debate y posterior aprobación.
Con el proyecto, se busca superar las observaciones del Tribunal Constitucional a la Ley 317.

El BID prevé que el flujo de las remesas aumente un 7%



Este año habrá mejor desempeño en la economía de EEUU y de Europa. Eso alentará, sin duda, la recuperación de los flujos de remesas que reciben 24 países de América Latina y El Caribe. Esa es una de las conclusiones del informe Las remesas a América Latina y El Caribe en 2013 Aún sin alcanzar niveles de precrisis, que realizó el Fondo Multilateral de Inversiones, entidad miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según el estudio, las 24 economías incluidas recibieron en 2013 $us 61.251 millones de remesas provenientes principalmente de EEUU y España. Sin embargo, a consecuencia del mejoramiento de las tendencias migratorias y laborales en estos dos países, las remesas en la región alcanzarán una crecimiento anual de entre un 5 y 7%.

Sobre la situación de Bolivia, el BID señala que las remesas en 2013 fueron de $us 1.182 millones y que, por la apreciación de la moneda local, los receptores registraron pérdidas de valor por los recursos recibidos.

Según el BCB, los envíos de dinero que ingresaron al país durante el primer cuatrimestre del año bajaron en un 0,2%. Los países de donde provienen los recursos son España (49%), EEUU (17,3%), Chile (7,4%), Argentina (7%) y Brasil (5,3%).

Contraste de lecturas

La transición de la monarquía en España, el desarrollo del Mundial de fútbol en Brasil o la política cambiaria de Argentina, pueden repercutir en las previsiones de crecimiento de las partidas que realiza el BID. Así lo confirmó el economista Carlos Hugo Barbery.

Agregó que el crecimiento de las remesas en el país no es un buen indicador trascendental para la economía sino más bien, una demostración de que la gente aún no confía para retornar e invertir.

Barbery observó además que países como Perú y Chile, con mejor desempeño económico que Bolivia, ajustaron sus previsiones de crecimiento.
Entretanto, para el presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Lorgio Ardaya, los indicadores que revela el BID son alentadores y las reservas internacionales del país son un ‘colchón’ durante los ciclos de crisis. Agregó que el modelo económico local da mayor fuerza a la demanda interna

Comportamiento

Santa Cruz es el mayor receptor de los recursos
El 40% de los $us 379 millones que recibió Bolivia por concepto de remesas durante este primer cuatrimestre llegó al departamento de Santa Cruz. Le sigue Cochabamba con un 29%, La Paz con el 15,9% y el resto del país con el 14,4%. Así lo refleja el informe sobre remesas que publica el BCB hastas abril de la presente gestión.
El presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Lorgio Ardaya, explicó que por las corrientes de migración interna que tuvo el departamento en la década del 80 y 90 las personas no ganaron el dinero que esperaban y decidieron salir al exterior. El economista Carlos Hugo Barbery recalcó que a medida que se va recuperando la economía en la región, aumenta el consumo y puede generar mayor dinamismo; sin embargo, hay variables políticas que afectan las económicas.

17 junio 2014

Bolivia tiene entre 1 y 3 años más de bonanza, según ciclo económico

Se considera que es posible tener una lectura de la economía de un país a través del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) y el análisis de sus componentes. En ese sentido, un punto de vista interesante es el de los ciclos económicos, que es la sucesión de períodos de crecimiento, auge, crisis y depresión, por los que atraviesa el sistema económico.

Así, se observa que el ciclo de la economía boliviana (revisando tasas de crecimiento del PIB) desde 1970 marca un período que oscila entre ocho y 11 años (período juglar). En 1972, se tuvo un crecimiento de 8 por ciento (auge). Luego, decreció hasta llegar en 1980 a -1,40 por ciento (recesión), y en 1983 a -4,5 por ciento (depresión).

En 1991, la tasa de crecimiento fue de 5,27 por ciento (auge) y se dio inicio a una nueva recesión en 1992, con 1,65 por ciento. Se llegó a la depresión en 1999 cuando bajó a 0,99 por ciento. Para fines de 2006, la tasa subió a 4,5 por ciento, en 2007, llegó a 4,7 por ciento y en 2008, a 6,18 por ciento (recuperación plena), que se consolidó el 2013 con 6,5 por ciento (auge), si bien en los años intermedios se tuvieron tasas menores.

Si los ciclos de la economía boliviana se mantienen con esa tendencia y regularidad, significa que tendremos entre uno y tres años más de cierta bonanza económica para luego comenzar nuevamente un ciclo decreciente.
(En la tabla del gráfico de esta nota se observan las tasas de crecimiento de los PIB de los últimos ocho años).

Causas

La teoría económica de corriente keynesiana afirma que una de las principales causas que explican un ciclo económico es el comportamiento y dinámica de la demanda agregada. Ésta última está determinada por las exportaciones netas, los gastos totales en bienes y servicios del Gobierno en bienes y servicios de consumo y en inversión. Generalmente se la representa de la siguiente manera: PIB = DA = (X-M) + GG + GC + I.

La primera variable considerada en el análisis es el de las exportaciones netas (X-M) en la balanza de pagos (ver tabla 2).

Se pronostica para la gestión 2014 un comportamiento similar de las exportaciones netas similar al que hubo en 2013, pues se alcanzará un nivel igual o levemente inferior, aproximadamente un 1,5 por ciento.

Todo esto se debe a que las exportaciones hacia Argentina y Brasil se mantendrán en grandes flujos. Además, se tiene un saldo positivo histórico de la balanza comercial y las remesas familiares. Sin embargo, hay que tomar en cuenta la crisis económica extranjera, que afectará también a la economía boliviana.

Los gastos totales en bienes y servicios de gobierno (GG) son la segunda variable de la demanda agregada. Son los gastos totales en bienes y servicios del Gobierno.

Según el Banco Mundial (BM) y el Presupuesto General del Estado (PGE), para la gestión 2014 se tendrá una tasa de crecimiento del PIB de 5,7 por ciento, y, paralelamente, se proyecta una tasa de crecimiento de 18 por ciento para ingresos y gastos, con lo que nuevamente el gasto público contribuiría a mantener el ciclo económico positivo por la que atraviesa la economía boliviana (ver gráfico).

Los gastos totales en bienes y servicios de consumo (GC) son la tercera variable componente de la demanda agregada (ver tabla 3).

Para 2014, se espera que el consumo de las familias se mantenga, en gran medida por la vigencia de las nuevas leyes para los bancos con la reducción del interés, que fomentará el crédito y el consumo.

La cuarta variable contemplada por la demanda agregada es la inversión (I) (ver tabla 4).

Se observa que en nuestro país las inversiones extranjera, pública y privada (ver tablas 5 y 6) han tomado mayor importancia en los últimos tres años, si bien queda establecido que los montos continúan siendo insuficientes para encaminar grandes proyectos y expandir el mercado interno.

En ese sentido, se tiene la declaración del Gobierno, que proyecta para 2014 una inversión pública de unos 6.500 millones de dólares, mientras que en inversión privada se tiene la perspectiva de 1.600 millones de dólares.

A modo de conclusión, se prevé que las cuatro variables componentes de la demanda agregada tendrán este año una dinámica aceptable en nuestra economía.

Osvaldo Gutiérrez, Doctor en Ciencias Económicas y docente universitario
Rodrigo Almeida, Magíster en Gerencia Empresarial y docente universitario

Ecofuturo será un Banco Pyme desde julio

Ecofuturo SA Fondo Financiero Privado (FFP) operará desde el 21 de julio de este año como Banco Pyme, lo que le permitirá ampliar sus servicios a sus clientes y a la población en general, con la otorgación de tarjetas de crédito, fideicomisos y comercio exterior.

El anuncio lo hizo a La Razón el gerente general de Ecofuturo, Fernando Mompó. El 18 de diciembre de 2013 salió el Decreto Supremo 1842 que establecía que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) tenía 30 días para emitir la reglamentación que regule el proceso y plazo de adecuación de las FFP a la tipología de Banco Pyme o Banco Múltiple, y que en ningún caso el plazo deberá pasar los 180 días. Ese término vence el 19 de julio, que cae en sábado por lo que el 21 comenzarán a operar como tal.

“Ya nos ha dado la licencia como Banco (Pyme) a nosotros. Entonces ya tenemos la licencia y la autorización para funcionar así a partir del 21 de julio de 2014”, señaló el ejecutivo de Ecofuturo.

Recordó que en el reglamento que emitió la Asfi se dispuso que hasta el 28 de febrero de este año las FFP debían decidir si serán Banco Múltiple o Banco Pyme, por lo que hasta esa fecha esa financiera ya tomó la decisión.

Para pasar a ser un Banco Pyme se debe tener un capital de más de $us 5 millones y para los múltiples es de $us 8 millones, dijo. “Nosotros ya teníamos $us 20 millones, un excedente”, destacó.

La diferencia entre estas dos tipologías es que el Banco Múltiple puede operar con operaciones de empresas grandes sin límite, mientras que un Banco Pyme puede dar crédito a empresas grandes solo “hasta el 30% de su cartera” y debe estar orientada más hacia las micro y pequeñas empresas bolivianas, acotó. Los FFP Fassil y Prodem optaron por ser bancos múltiples, en tanto que el Fondo de la Comunidad será un Banco Pyme, record

Gana fuerza en G77 + China idea de crear Banco del Sur

“Es momento de que revisemos los monopolios de la economía mundial, bajo la cobertura falseada del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Desde su existencia, no han ofrecido una ayuda potente a los países en vías de desarrollo, sino que los ha conducido al endeudamiento, a la pobreza y a la impopularidad”, indicó el mandatario de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

Este punto ya había sido planteado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, este sábado durante la presentación de los nueve puntos de la propuesta nacional para incluirlas en las conclusiones de la Cumbre del G77. En ese sentido, argumentó que los países en vía de desarrollo deberían diseñar una arquitectura económica propia de estos estados y trabajar en conjunto para alcanzar sus metas.

ALTERNATIVA

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró su deseo de crear el Banco del Sur que sería una alternativa al Banco Mundial y al FMI para el desarrollo económico de los países latinoamericanos y todos aquellos considerados del tercer mundo para eliminar problemas tales como la pobreza extrema y el desempleo.

A su turno, el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, coincidió con Obiang en que el FMI habría logrado endeudar a los países del sur a través de un monopolio del sistema financiero mundial. Por tanto, también insistió en encontrar una alternativa a este organismo internacional.

OTRAS POSICIONES

El presidente de Uruguay, José Mujica, igualmente hizo referencia a la importancia de la independencia económica y sobre todo a evitar el “despilfarro económico” con la extracción excesiva de los recursos naturales. Asimismo, exhortó a los países del mundo a no imitar el modo de vida occidental como un modelo a seguir.

En su oportunidad, el presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, manifestó su preocupación por la pobreza extrema en el mundo y llamó la atención de los países del G77 por no haber cumplido con los objetivos que se habían trazado en anteriores cumbres de este grupo.

SALDO DE LA DEUDA

La Deuda Pública Externa de Bolivia de mediano y largo plazo es sostenible porque, hasta diciembre de 2013, solo representaba un 17% del Producto Interno Bruto (PIB) Nominal del país, mientras que en 2005 este endeudamiento llegaba al 52% del PIB, dijo recientemente el ministro de Economía, Luis Arce.

Esto quiere decir que en los últimos años el Gobierno Nacional se esforzó no solo para controlar el crecimiento de la Deuda Pública Externa, sino también en rebajarla respecto al PIB Nominal.

CIFRAS

El PIB Nominal es el valor de bienes y servicios producidos en un año. En el caso boliviano, el PIB Nominal llegó en 2005 a $us 9.525 millones, mientras que para 2013 se elevó a $us 30.789 millones (estimado).

En la gestión 2012, la Deuda Pública Externa llegó al 16% del PIB Nominal, es decir a $us 4.196 millones. A diciembre de 2013 el endeudamiento externo llegó al 17% del PIB nominal.

BONOS

Estos niveles alcanzados se explican principalmente por las dos emisiones de bonos soberanos que hizo el Estado boliviano en el mercado financiero internacional en octubre de 2012 y agosto de 2013 por $us 500 millones, cada uno, con un total de $us 1.000 millones. “Con la exitosa emisión de bonos soberanos el Gobierno puso a Bolivia en el mapa financiero externo de los países con mejores condiciones para recibir inversión extranjera”, dijo un reporte oficial de dicha cartera de Estado.

En Sucre y Tarija Latina seguros inaugura dos agencias

Latina Seguros Patrimoniales S.A., parte del Grupo Empresarial Nacional Vida, inauguró sus oficinas en las ciudades de Sucre y Tarija. La expansión de la empresa llega a estas ciudades con servicios especializados en seguros patrimoniales.

"La apertura de estas nuevas oficinas forma parte de nuestro compromiso con nuestros clientes porque creemos firmemente en que las personas no deben vivir preocupadas de los riesgos que implica el desarrollo de sus actividades diarias, ya que nosotros nos ocupamos de estos brindándoles una variedad de seguros, pensados en su tranquilidad y seguridad ofreciendo la mejor atención posible. Este 2014, hemos inaugurado agencias en las ciudades de El Alto, Sucre y Tarija”, señaló Ramiro Quiroga, gerente general de Latina Seguros.

Ecofuturo, Fassil, Comunidad y Prodem dejan de ser FFP El sistema bancario sumará cuatro nuevas entidades

El sistema bancario contará desde el 21 de julio con dos bancos para la pequeña y mediana empresa (pyme), que son Ecofuturo y el Fondo de la Comunidad, y dos instituciones bancarias múltiples, Prodem y Fassil. Dejan de ser fondos financieros privados (FFP) para adecuarse a la Ley de Servicios Financieros.
La Disposición Adicional Primera del Decreto Supremo 1842 del 18 de diciembre de 2013 establece que "La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en el plazo de treinta (30) días de la publicación del presente decreto supremo, deberá emitir la reglamentación que regule el proceso y plazo de adecuación de los FFP a la tipología de Banco PYME o Banco Múltiple. En ningún caso el plazo para el proceso de adecuación deberá exceder de ciento ochenta (180) días”.
El decreto le dio a la ASFI 30 días para emitir el reglamento de adecuación y además establecía un plazo de adecuación que no debería exceder los 180 días, que se cumplieron ayer.
Sin embargo, se deben contabilizar en total 210 días que se cumplen el 21 de julio, cuando las nuevas entidades bancarias iniciarán sus operaciones.
Sin embargo, el gerente general de Ecofuturo, Fernando Mompó, informó ayer a Página Siete que la entidad financiera ya recibió la certificación de banco pyme de la ASFI.
"Nosotros ya tenemos la licencia que nos entregó la ASFI. Lo que corresponde hacer durante las siguientes semanas son los trámites frente al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Fundempresa, la Caja Bancaria y otras gestiones legales de cambio de razón social y estamos listos para abrir como banco”, declaró el ejecutivo.
Además, afirmó que la transformación conlleva un incremento del patrimonio a 23,5 millones de dólares. "Hace una semana se reunió la junta de accionistas y se decidió incrementar en 1,5 millones de dólares el patrimonio de la entidad. No por el cambio a banco pyme, porque tenemos más de lo mínimo, sino como una señal de confianza de los accionistas en seguir invirtiendo en la empresa”, precisó.
La entidad, además, tiene activos que suman 318,6 millones de dólares y pasivos por 296,6 millones de dólares.

Según el reporte de la ASFI, hasta abril pasado el sistema bancario, compuesto por nueve entidades financieras, tenía 1.302 millones de dólares de patrimonio. Esta cifra se incrementará con el aporte de los nuevos bancos que llegan al sistema.
La transformación de FFP a bancos múltiple y pyme responde a la disposición transitoria segunda de la resolución 35/2014 de la ASFI, que señala que "los FFP deberán convertirse en bancos múltiples o en bancos pyme para adecuarse a la Ley de Servicios Financieros. Para banco múltiple las entidades deben contar con un capital de 30 millones de Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), que equivalen a 8,4 millones de dólares.

En el caso de banco pyme, el requerimiento es de 18 millones de UFV de capital.

Nuevos bancos
Múltiple Estas entidades podrán dar créditos, recibir depósitos, otorgar avales, fianzas, negociar cartas de crédito, realizar giros, cambio y compraventa de monedas, operar tarjetas de crédito y otros.
PymeLos bancos pyme podrán otorgar préstamos a las pequeñas y medianas empresas, recibir depósitos, operar con tarjetas de crédito, abrir y negociar cartas de crédito, otorgar avales y fianzas.

Ecofuturo ofrecerá cuatro nuevos servicios

Ecofuturo ofrecerá cuatro nuevos servicios al público una vez que cambié de razón social y atienda al público como banco pyme.
"Vamos a incorporar el (trabajo en áreas de) comercio exterior, tarjetas de créditos y la ASFI ya nos autorizó abrir el departamento de fideicomiso; y el año pasado nos autorizó a abrir cuentas corrientes. Son esos cuatro servicios principales que vamos a incorporar a banco pyme”, dijo el gerente general de Ecofuturo, Fernando Mompó.
Además, aseguró que convertirse en un banco pyme no generará un cambio en el enfoque de trabajo que tiene la entidad.
"Elegimos ser banco pyme porque nuestro nicho de mercado siempre fue la micro y la pequeña empresa. Eso no va a cambiar desde el punto de vista de nuestro mercado del lado de créditos y va a seguir siendo el de la micro y pequeña empresa, aunque tenemos crédito de vivienda y de consumo para asalariados”, agregó el ejecutivo.
A febrero pasado, Ecofuturo tenía activos por 318,6 millones de dólares y un patrimonio de 22 millones de dólares; según el reporte de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin).
El documento de la asociación agrega que tiene una cartera global de créditos por 273 millones de dólares.

16 junio 2014

Banco Ganadero premia a sus clientes

Continuando con la pasión que desata el fútbol, el Banco Ganadero da continuidad a su campaña “Viví tu Pasión”. En esta oportunidad lanza una nueva promoción que entregará sin sorteo la “Pelota Top” a clientes nuevos o antiguos que entre el 31 de mayo y el 30 de junio, incrementen su saldo a 70 mil bolivianos.

Una tarde llena de premios. El lanzamiento se hizo en la oficina central del Ganadero, ocasión en la que también se realizó la premiación oficial a los ganadores de la fase anterior de la campaña, quienes junto a un acompañante viajarán a Brasil con todos los gastos incluidos.

El SIN pedirá imputar a los falsificadores de facturas

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) solicitará la imputación formal de un grupo de ciudadanos "inescrupulosos”, quienes fueron sorprendidos con la impresión y falsificación de facturas, la actividad ilícita era cometida en cinco domicilios de la ciudad de Cochabamba.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba realiza la investigación contra los ciudadanos y para determinar el alcance de las operaciones ilegales que realizaron y el daño económico causado al Estado por este ilícito tributario.
El jueves 12, miembros de la Policía allanaron cinco domicilios ubicados en Cochabamba, donde se realizaban la impresión y uso de facturas falsificadas, entre ellos dos librerías ubicadas en la zona la Cancha, dos imprentas, en la calle Jordán, y un domicilio particular.
Al interior de estos inmuebles se encontraron facturas clonadas y facturas no autorizadas por la Administración Tributaria, las mismas que fueron secuestradas y que están en custodia del Ministerio Público, señala un comunicado de prensa del SIN.
Las investigaciones permitirán establecer el daño económico ocasionado al Estado por la venta de estas notas fiscales, que presuntamente fueron comercializadas a nombre de "importantes negocios” que operan en la ciudad cochabambina.
En agosto de 2013, tras seis meses de investigación, Impuestos logró identificar a una red de falsificadores de facturas y venta ilegal de las mismas, que operaban en Cochabamba. Dos de los integrantes de la banda guardan detención preventiva y tres fueron liberados con medidas sustitutivas.