31 julio 2014

El microcrédito toma la delantera en el sistema

El microcrédito toma la delantera en la participación de la cartera crediticia del sistema financiero. Al primer semestre de esta gestión el 28,6 por ciento (un poco más de 3.736 millones de dólares) de los préstamos otorgados por las entidades financieras fueron a través de esta modalidad. Siguieron en orden de importancia, los créditos PYME, con 21 por ciento, el de vivienda (20), empresariales (17) y de consumo respectivamente.

Un microcrédito es el préstamo de montos pequeños destinado a personas empobrecidas de países subdesarrollados o en vías de desarrollo para apoyar sus emprendimientos. Según el Graameen Bank (creador de la iniciativa), las tasas de éxito en la devolución de los microcréditos, se sitúan entre el 95 y el 98 por ciento.

Hasta junio de 2014, según la Autoridad de Supervisión del Sistema financiero (ASFI), la cartera de créditos del sistema de intermediación financiero suma un monto de 13.063 millones de dólares, originado en un aumento de 865,8 millones, mayor en 7,1 por ciento, respecto al mismo periodo de la anterior gestión.

Tipo de uso. De acuerdo al informe de la ASFI, los microcréditos fueron destinados para capital de inversión, de microempresas y PYME.

El expresidente del Banco Central Armando Mendez, señaló este tipo de colocaciones han cobrado mucha fuerza en el sector de la banca tradicional.

Según datos de expertos, a la fecha los bancos cuentan con 22 por ciento de sus colocaciones en microcréditos."Los Fondos (ahora bancos Pymes) tienen el 53 por, las Mutuales el 11 y las cooperativas el 34 por ciento", dijo.
Añadió que existen incluso entidades financieras "como el Banco Sol, que tienen el 74 por ciento de su cartera en microcréditos".

Crédito productivo. A junio, el crédito productivo, (los préstamos para capital de trabajo, se incrementó en un 10% con relación al mismo mes del 2013. La suma total de recursos colocados a este sector fue de 3.679 millones de dólares, un 28,2% de la cartera. Destacaron la industria manufacturera, agricultura y ganadería y construcción con 243, 110 y 29 millones de dólares.

Informe
Préstamos de vivienda llegaron a 348 millones de dólares

Operaciones. De enero a junio de 2014, las entidades financieras desembolsaron nuevas operaciones de créditos de vivienda de interés social por 116 millones de dólares, correspondiente a 3.240 operaciones. Por otro, los préstamos reclasificados por las financieras, que cumplen las condiciones establecidas en la normativa alcanzan a un monto de 348 millones de dólares, que corresponde a 10.246 operaciones.

Clientes. A junio 2014, 1,3 millones de empresas y personas que han accedido al crédito en el sistema financiero.

Decreto para bancos en liquidación

Mediante la aprobación de un Decreto Supremo, el Gobierno estableció las condiciones y actuaciones previas a la elaboración del balance final de cierre de los procesos de liquidación forzosa de los bancos que quebraron: Banco Sur S.A., Banco Cochabamba S.A. y Banco Internacional de Desarrollo S.A. (BIDESA).
Con la norma se conseguirá la conclusión de los procesos de liquidación de las mencionadas entidades financieras que quebraron en la década de los años 80 y 90.
Estas entidades deberán transferir, en calidad de pago, a favor del Banco Central de Bolivia (BCB) los activos registrados en sus respectivos balances generales que incluye los saldos de la “cartera castigada y aquellos que no fueron entregados al Tesoro General del Estado”.
El Ministerio de Economía dispondrá auditorías a la tarea de los intendentes liquidadores.
La ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) continuará los procesos penales contra los accionistas, ex directivos y ex ejecutivos de los bancos en liquidación hasta llegar a su ejecución y sentencia.

Familia tarijeña recibe Bs 25 mil en sorteo de Makro Cuenta

Una familia tarijeña resultó ganadora de la Súper Makro Cuenta del Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) con Bs 25.000, producto del sorteo que se realizó el viernes 18 de julio.

El afortunado ganador es Marcelo Cassab, Ingeniero Industrial y trabajador de una empresa comercializadora de elementos deportivos. Al principio la noticia lo tomó por sorpresa “Yo no creía que era cierto, pensé que se trataba de una broma, pero luego me sentí entusiasmado y feliz”, comentó.
Los Bs 25.000 corresponden a uno de los dos premios de la Súper Makro Cuenta que sortea semanalmente el Banco Mercantil Santa Cruz bajo la regulación de la Autoridad de Fiscalización y Control de Juego y que nuevamente beneficia a un ahorrista en el departamento.
“Es una satisfacción para la entidad que en esta ocasión el premio haya recaído en este departamento, una circunstancia feliz para la familia beneficiada. Es también la prueba que el sorteo genera mucha expectativa en los bolivianos y que el Banco Mercantil Santa Cruz cumple con sus clientes”, afirmó el gerente de Marketing del BMSC, Mauricio Porro.
De esta manera el Banco Mercantil Santa Cruz reafirma su compromiso con los bolivianos, con el firme respaldo de sus más de 2.646 millones de dólares en activos.

PESE A LAS REFORMAS, LAS UTILIDADES DE LA BANCA CRECEN

Pese a los cambios que el Gobierno aplicó sobre el sistema de intermediación financiera, en el primer trimestre se observa que la banca goza de buena salud y sus utilidades fluctuarán entre el 1,1% y el 15,14 por ciento.

Un informe de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) señala que "las operaciones por captaciones y colocaciones del sistema de intermediación financiera continúan con el ritmo de crecimiento observado en los últimos cinco años".

Los depósitos del público a marzo de 2014 llegaron a 14.775 millones de dólares, que representa un 15% de crecimiento anual y "evidencia la confianza del público en el sistema financiero". Este hecho se refleja también en el periodo promedio de permanencia de los depósitos a plazo fijo, que alcanza a 906 días. Los depósitos a plazo fijo (DPF) contratados con plazos iguales o mayores a 360 días representan el 95% del total de estos valores, mientras que a diciembre de 2012 llegaron al 86,6% y, a finales de la gestión 2006, superaban el 50%.

Cambios en la ley de bancos. En el plan de reformas que impulsó el actual Gobierno, se cuentan los cambios a la Ley de Bancos, que pasó a denominarse Ley de Servicios Financieros, que establece que el Estado será quien fije las tasas tanto pasivas como activas. En este sentido, se decidió aplicar una tasa que varía del 5,5% al 6,5% para comprar, alquilar o remodelar una vivienda de interés social.

Además, en un acto que fue criticado por los banqueros porque no se habría consensuado, el Gobeirno fijó en 2% la tasa de interés mínima que las entidades deben pagar a los ahorristas que tengan hasta 70 mil bolivianos. Para las tasas de Depósitos a Plazo Fijo se estableció una curva que va desde el 0,18% a 30 días plazo, hasta 4,06% a 1.080 días.Respecto al crédito productivo, fijó tasas máximas de 6% anual para empresas grandes y medianas, 7% para las pequeñas y 11,5% para las microempresas.

Pese a estos cambios, la Asfi informa que la rentabilidad de las entidades del sistema de intermediación financiero, alcanza a 1,1% y 15,14% para los bancos; 1,5% y 19,6% para los fondos financieros privados; 1,55% y 7,79% para las mutuales de ahorro y préstamo; y 0,6% y 4,72% para las cooperativas de ahorro y crédito. "Estos indicadores muestran nuevamente que las entidades financieras registrarán buenos niveles de desempeño financiero en la gestión 2014".

El reporte señala que los créditos llegaron a 12.355 millones de dólares al finalizar el primer trimestre de 2014, que representa un crecimiento de 18% anualizado. "Este crecimiento se encuentra acompañado de un índice de mora relativamente bajo, menor al 1,7%, lo cual denota un sano aumento de la cartera de créditos" y destaca las previsiones por riesgo de incobrabilidad.

30 julio 2014

Carreteras más seguras en Bolivia

En un taller de dos días de duración, dictado por uno de los más reconocidos expertos en seguridad vial a escala mundial, CAF promovió el uso de mejores prácticas en la planificación, proyección, evaluación, construcción y mantenimiento de la infraestructura caminera en el país.

(La Paz, 24 de julio de 2014).Con el objetivo de que las instituciones del sector transporte en Bolivia conozcan las mejores prácticas internacionales en seguridad vial y apliquen estos conocimientos en el diseño y construcción de infraestructuras camineras; CAF -banco de desarrollo de América Latina- realizó en La Paz el taller de capacitación Diseño de carreteras más seguras.

El curso fue dictado por Michael Drezner, vicepresidente ejecutivo de la Federación Internacional de Carreteras (IRF, por sus siglas en inglés), considerado uno de los mayores expertos en la temática a nivel mundial. Participaron funcionarios de las principales instituciones del sector transporte y profesionales con responsabilidades de planificar, proyectar, evaluar, construir y mantener la infraestructura vial del país, tanto rural como urbana e interurbana.

“Para CAF es muy importante no solamente proporcionar financiamiento para la construcción de carreteras, sino, velar por la calidad de las mismas durante toda su vida útil. Un componente importante de la calidad de una vía es la seguridad que brinda para preservar lo más importante que tienen los países: su capital humano”, afirmó Emilio Uquillas,director representante de la Institución financiera en Bolivia.
Uquillas adicionó que, ante la evidencia de que la reducción de siniestros viales se logra con mejoras en la infraestructura, CAF tuvo la iniciativa de diseñar un taller enmarcado en sus estrategias y acciones “apuntando a fortalecer institucionalmente los organismos y entes públicos del sector transporte de Bolivia en el uso de mejores prácticas de seguridad vial”.
El objetivo del taller fue poner de manifiestola importancia de contar con un diseño geométrico adecuado y las implicaciones que supone sobre la seguridad de la carretera. Se analizaron también las medidas de protección a implementar en una vía, incidiendo en los tramos de mayor peligrosidad.Asimismo, se tratóla temática de las medidas de protección para los usuarios vulnerables y se cerró el taller analizando conceptos sobre auditorías de seguridad vial.

SIN confirma uso de facturas de algunos negocios inexistentes

El Servicio de Impuestos Nacionales Distrital Potosí (SIN) comprobó el uso de facturas ilegales que no tienen sustento alguno porque los establecimientos comerciales en los cuales se emitieron no existen, según informó ayer el gerente de esa institución, Zenobio Vilamani.
Para establecer quiénes son los responsables de la emisión de esas notas fiscales se desarrolló un gran operativo con la intervención a cuatro imprentas e igual número de consultoras de contabilidad.
Los operativos que se desarrollaron de manera sincronizada por el personal permitieron establecer que algunas imprentas están delegando sus funciones a otras lo cual es ilegal porque las normas que regulan la impresión de las facturas señala que sólo lo pueden hacer los talleres legalmente habilitados y no pueden generar parte de su trabajo a otras.
Se halló que una consultora sería una sucursal, pero carece de las facturas para emitirlas a sus clientes por lo cual estaría cometiendo la infracción de “evasión tributaria”.
Vilamani dijo que los operativos permitieron evidenciar que hay fallas en el manejo del aspecto administrativo en la impresión y emisión de las notas fiscales por lo que se generaron autos iniciales sancionatorios para que los involucrados paguen y regularicen su situación.
Durante los operativos no encontraron las facturas “clonadas” que se utilizarían para descargar aportes de los contribuyentes, pero algunas imprentas tenían en su poder talonarios de facturas cuando la norma señala que la entrega será del total de los talonarios solicitados.
Los encargados de una imprenta informaron que entregan los talonarios de poco en poco, por lo que se buscará a los que contrataron ese trabajo para cruzar toda información y verificar si efectivamente recibió sólo una parte de las notas fiscales que solicitó para su impresión.
Se pretende constatar si las imprentas no tienen facturas adicionales a las que solicitó el dueño del establecimiento comercial y en caso de que se imprimió más se investigará las razones y cuál es el uso que se les da a las mismas.
Respecto a las sanciones que enfrentan los contribuyentes cuando usan alguna factura ilegal, el gerente de la regional del Servicio de Impuestos Nacionales dijo que es responsabilidad de ellos presentar únicamente las notas fiscales adquiridas de forma legal y normal.
Ante la falta de un espacio para la defensa del contribuyente, se explicó que la declaración del contribuyente se semeja a una declaración jurada en la que debe estar comprendidos los datos que responden únicamente a la realidad y por tanto nadie puede usar una factura adquirida de forma irregular o cuando menos sospechosa.

GERENTE REGIONAL SIN

“Algunas consultoras estarían usando facturas de tiendas que no existen”.
Zenobio Vilamani

Señalan a más deudores de San Luis, entre ellos clubes de fútbol

La defensa legal de los ahorristas de la Cooperativa San Luis, de Santa Cruz, identificó a otros deudores, entre los cuales figuran clubes de fútbol, empresas de televisión y cable, autoridades y personas particulares, que tienen obligaciones por unos 20,3 millones de bolivianos.
"Es una serie de acreedores con diferentes montos y con diferentes garantías que se han beneficiado a sólo letra de cambio y firmas” , informó el abogado defensor de los ahorristas de la Cooperativa San Luis, Juan Carlos Díaz, en la red PAT la semana pasada.
Entre los que deben están al menos tres clubes deportivos que deben más de cinco millones de bolivianos.
"Uno de los equipos deportivos logró una sentencia a su favor, porque dijeron ante un juez que no recibieron ni un centavo y obtuvieron una sentencia favorable de nulidad. Antes no teníamos documentación, pero hoy sí la tenemos y con seguridad será cambiada esta sentencia por una favorable”, anticipó.
Añadió que las otras empresas involucradas son dos canales de televisión por cable en Santa Cruz, cuyas deudas suman 3,3 millones de bolivianos; también está el propietario de un condominio (2,3 millones de bolivianos), un alcalde (348.500 bolivianos) y una persona particular que presuntamente era "palo blanco” de exgerente general de la cooperativa San Luis, Arturo Cuéllar (6,9 millones de bolivianos).


La pasada semana, María Elena Moreno, madre de la candidata a la Vicepresidencia por el MSM, Adriana Gil, fue enviada a la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, por el delito de estafa agravada.
Durante la audiencia cautelar, el fiscal José Parra fundamentó que Moreno tiene una deuda que data de 2006 y que asciende a aproximadamente un millón de dólares y para beneficiarse habría presentado letras de cambio sin respaldo legal. Adriana Gil también está denunciada por una deuda de casi 100 mil dólares.
A mediados de junio, el presidente de The Strongest, Kurt Reintsch, corrió similar suerte y ahora está recluido en Palmasola, aunque por un caso diferente al de la Cooperativa San Luis.

El titular del club de fútbol The Strongest, el exgerente general de la cooperativa Arturo Cuéllar y al menos otras 14 personas (exejecutivos y exmiembros de los consejos de administración y de vigilancia) están en calidad de procesados en la querella presentada por la ASFI y acusados por los delitos de estafa con víctimas múltiples y asociación delictuosa.

Origen de la quiebra
Pérdida En agosto de 2012, la ASFI anunció que la Cooperativa San Luis estaba en quiebra. Entonces, la financiera tenía al menos 16.000 socios y una cartera de 18 millones de dólares. Pero arrastraba pérdidas por 171 millones de bolivianos y los recursos con los que contaba eran insuficientes para seguir operando y para devolver los ahorros de sus socios.

Verónica Ramos: “Se beneficiaron 60.000 productores en todo el país”

La mujer que maneja las finanzas del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) espera que desde agosto puedan operar como banco de primer piso.

¿Cuál es la cartera colocada en créditos productivos?
En función al mandato que tenemos financiamos todo lo que es producción primaria (materias primas), transformación (valor agregado) y créditos para servicios y comercio vinculados a la producción. Ahora tenemos créditos otorgados a los productores por Bs 2.900 millones.

¿Y cuál es el fondo total?
Es mucho más grande. Al 30 de junio de este año, podemos estar hablando de unos Bs 3.500 millones en total disponibles. De ese total, están los Bs 2.900 millones en el campo. Adicionalmente estamos gestionando más recursos para poder responder a toda la demanda.

¿De cuánto?
Para poder cerrar este año necesitamos unos Bs 200 millones más. Nosotros trabajamos con créditos multilaterales y con la emisión de bonos.

¿Quiénes han sido sus principales multilaterales?
El BID y la KFW y otra vez estamos tocando puertas. Este año esperamos emitir en el mercado bursátil unos Bs 170 millones adicionales para completar el requerimiento del BP este año.

De todos los sectores ¿cuáles son los más dinámicos en solicitud de créditos?

El sector más dinámico y que más recursos ha solicitado es el quinuero. La cartera crediticia crece unos Bs 4 millones mensuales. Luego están los vitivinicultores, los avícolas han tenido algunas limitaciones y en el sector de granos no han tenido una gran demanda (maíz, trigo sésamo y frejol). Adicionalmente hay que ver que hay algunas limitaciones para algunos sectores como los cañeros. Entonces va a depender del ciclo y la actividad. A partir del segundo semestre es mejor para la agricultura.

¿Cuántos productores se han beneficiado del financiamiento del BDP?
A nivel de toda la estructura, desde 2007 hasta la fecha, se beneficiaron unos 60.000 productores en todo el país a través de las entidades financieras. También tenemos unos 20.000 productores capacitados en educación financiera.

¿Desde cuándo operarán como banco de primer piso?
Estamos a la espera del decreto supremo. Estábamos con la expectativa de que fuera julio, pero no pudo concretarse, pero hemos solicitado que no pase de agosto, para alcanzar la siembra de verano

29 julio 2014

BISA presenta una divertida aventura bancaria a los niños que visiten la FIL

Con el objetivo de fomentar la cultura del esfuerzo y el ahorro y como parte de su política de Educación Financiera, Banco BISA instalará un innovador y entretenido stand exclusivo para niños en la 19ª Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz. El espacio contará con moderna tecnología y permitirá que los pequeños sean parte de los cuentos infantiles que se narrarán, al mismo tiempo que aprenderán la importancia de ahorrar e invertir el dinero en algo que les guste.

Es el octavo año que Banco BISA patrocina la FIL, respaldo que además va acompañado de una activa participación con la presentación – cada año- de stands con un temática diferente pero siempre dirigida a los niños y niñas, principal grupo de interés de su Programa de Responsabilidad Social Empresarial (PRSE).

“Durante años hemos promovido el saludable hábito de la lectura. En esta ocasión, como parte de la educación financiera que brindamos a nuestros diferentes públicos, contaremos con un divertido circuito bancario sólo para niños que les aportará conocimientos básicos pero fundamentales sobre el ahorro y su importancia, todo acompañado de la moderna tecnología que caracteriza a nuestra entidad y que entretendrá a los pequeños”, dijo Jorge Velasco, vicepresidente de negocios de Banco BISA.

Los niños y niñas que visiten la FIL podrán realizar el ejercicio de abrir una caja de ahorro con el dinero que ganarán en diversos juegos; tendrán una tarjeta de débito que aprenderán a usarla; e invertirán su dinero en lo que más les guste.


Aprender con diversión


En el primer sector, los niños jugarán en una consola tipo Wii donde – en un tiempo de un minuto- deben tratar de introducir la mayor cantidad de monedas (dinero) en las alcancías virtuales. Al término del juego, el niño recibirá el monto ganado, el cual deberá depositar en la mini agencia, abrirá una cuenta de ahorro y recibirá una tarjeta de débito.

Posteriormente, los niños aprenderán a usar la tarjeta de débito invirtiendo su dinero en algo que sea de su agrado; para ello, Banco BISA también instaló un novedoso espacio donde los pequeños disfrutarán de la narración de cuentos a través de una tecnología mediante la cual podrán ser parte de la historia. Los cuentos que disfrutarán serán: la cigarra y la hormiga, la habichuela mágica y los tres cerditos.

Como en anteriores años, Banco BISA también hará posible que niños de escasos recursos que no pueden asistir a este tipo de eventos, visiten la FIL y disfruten de los juegos y aprendizajes en el moderno stand de BISA. El próximo 2 de agosto, los pequeños del Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes visitarán el predio ferial.

Campaña de recolección de libros


De manera paralela, como en años anteriores, la entidad financiera organiza una campaña interna de recolección de libros educativos e infantiles para que sean donados a bibliotecas de barrios alejados o a hogares de niños, todo con el fin de incentivarlos a la lectura.

Para el público adulto, BISA contará con una agencia a disposición de sus clientes y usuarios para que puedan realizar todas sus transacciones bancarias; además de oficiales de banca que ofrecerán servicios como BISA Júnior y tarjetas de crédito y débito. Además podrán asistir a una charla– taller sobre Educación Financiera, la cual será gratuita y dictada por una experta en el tema y que se realizará el sábado 9 de agosto en instalaciones de la Feria.

La 19º Feria Internacional del Libro “Culturas sin fronteras”, se realizará del 30 de julio al 10 de agosto en el Nuevo Campo Ferial “Chuquiago Marka”, ubicado en Bajo Següencoma. Una cita imperdible para los amantes de los libros y también para los futuros aficionados.

La Boliviana Ciacruz lanza su aplicación LBC Express

Para estar más cerca de sus clientes en el momento en que lo necesiten y prestarles las atenciones que requieran lo más rápido posible, La Boliviana Ciacruz desarrolló su aplicación Móvil LBC Express.
La aplicación, que se puede descargar desde la Apple Store (iOs) y la Play Store (Android), integra tres servicios de la aseguradora móvil express, pago express y atención express.

Características únicas

“Esta aplicación ha sido diseñada para los clientes que tienen una póliza de seguro automotor”, expresó el director de negocios de La Boliviana Ciacruz, Jorge Álvarez, que añadió que a través de ella sus clientes podrán llenar un formulario electrónico realizando la denuncia del percance que tuvo.
Álvarez explicó que los clientes solo deben ingresar algunos datos a través de tres sencillos pasos y enviar dicha información a las personas encargadas de los reclamos en La Boliviana Ciacruz para que den curso a su solicitud. Además, las personas tienen la opción de tomar una foto y adjuntarla para ver la magnitud del daño.

“El gran reto de esta iniciativa fue lograr la interacción total y efectiva entre la aplicación y la empresa, para ello realizamos pruebas de la misma durante meses”, señaló el vicepresidente de desarrollo comercial de la aseguradora, Rodrigo Bedoya.

Bedoya indicó que además, a través de la app, los clientes podrán recibir un código para realizar el cobro de sus indemnizaciones en las sucursales de los bancos Ganadero y Fie cuando el caso lo requiera.

Con Móvil LBC Express La Boliviana Ciacruz pretende agilizar los alrededor de 10.000 reclamos automotores que recibe al año. En casi un mes de estar disponible, 15 clientes ya han procesado sus necesidades y han sido atendidos a través de la aplicación.

28 julio 2014

Fassil se estrena como banco con la meta de crecer en 25%



Fassil inició esta semana sus operaciones como banco múltiple con el objetivo de cerrar el año con un crecimiento del 25%, una meta que impulsará su propósito de convertirse en “el mejor banco” comercial del país.

Desde el lunes, los cuatro Fondos Financieros Privados (FFP) que operaban en el país se constituyeron en bancos pyme o múltiples, como establece la Ley 393 de Servicios Financieros. Fassil y Prodem se transformaron en bancos múltiples, mientras que el Fondo de la Comunidad y Ecofuturo se convirtieron en bancos pyme.

“No buscamos ser el mayor banco, queremos ser el mejor banco” de Bolivia. “Este año pensamos crecer en unos $us 200 millones, entre 20 y 25%, informó a La Razón el presidente del directorio de Fassil, Ricardo Mertens, durante el primer día de operaciones de la nueva entidad bancaria.

Valores. Creado como FFP en agosto de 1996, Fassil fue capitalizado diez años después por el grupo financiero Santa Cruz Financial Group (SCFG), integrado por exaccionistas y exejecutivos del antiguo Banco Santa Cruz, quienes inyectaron capital y su experiencia en el negocio.

Desde 2006, el tamaño de la entidad creció casi 57 veces, pasando de $us 15,2 millones a 862,3 millones en activos, valores que hoy sitúan a Fassil como la séptima entidad de la banca comercial boliviana y la quinta por su patrimonio, de $us 81,4 millones. El año pasado, las utilidades del exfondo llegaron a $us 7 millones.

“Hoy iniciamos operaciones como banco múltiple. Es parte de nuestra visión desarrollar productos y servicios financieros integrales, incluyentes e integradores. En esta nueva etapa vamos a atender a todos los segmentos y sectores económicos que favorezcan el desarrollo de la actividad económica, la expansión productiva y el desarrollo de la capacidad industrial (...). Atenderemos a todos los estratos de clientes, sin descuidar nuestra fortaleza fidelizada del microcrédito”, afirmó Mertens.

La entidad, que hoy otorga créditos a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, muestra el mayor coeficiente de adecuación patrimonial de la banca boliviana, 16,66% —superior al promedio de 12,9% que mostraba el sistema financiero a fines de mayo—, tiene $us 390 millones de liquidez y una cartera de 442 millones (40% en préstamos para el sector productivo). En los últimos cinco años mantuvo el nivel más bajo de mora del sistema, alcanzando a junio un índice del 0,36%.

“Este año esperamos ser una de las entidades de mayor crecimiento, especialmente en créditos productivos y en vivienda de interés social”, sostuvo el Presidente del Directorio de Fassil, empresa con inversiones en el sector financiero, en el mercado de valores y en fondos de inversiones.

Hace más de un año, el exfondo, pionero en banca por internet en las microfinanzas, fue la primera entidad financiera en realizar una alianza con una telefónica para brindar accesibilidad a los servicios de billetera móvil.

Este año, la institución, que se apoya en 1.600 funcionarios, lanzará nuevos productos integrales en comercio exterior, tarjetas de crédito, transferencias internacionales, leasing y fideicomiso.

“Tenemos una gran ventaja. Hemos estructurado una red de agencias en la principal zona productora del país, el norte integrado” de Santa Cruz, dijo Mertens.

Con presencia en las ciudades, poblaciones intermedias y zonas periurbanas de siete departamentos, excepto Beni y Pando, Fassil es la segunda entidad financiera con más puntos de atención en el país (111 agencias). Su red de oficinas externas y cajeros automáticos se encuentra en las principales cadenas de supermercados, cadenas de farmacias, cooperativas de servicios públicos, estaciones de servicios y otros centros.

Diez claves que cambiarán la banca

Con el objetivo de hacer banca moderna, Fassil aplicará diez claves “que revolucionarán el sistema financiero”, afirmó el presidente del directorio del nuevo banco, Ricardo Mertens.

Las directivas están relacionadas con la oferta de nuevos productos y servicios financieros que contribuyan al desarrollo integral del “Vivir Bien”: un servicio sin discriminación que fomente la bancarización; una expansión nacional de productos y servicios de calidad; una oferta innovadora de productos que incorporen experiencias exitosas internacionales en los canales tradicionales de atención; y un crecimiento vigoroso, rápido y prudente que genere una mayor escala de beneficios a los clientes de Fassil.

Asimismo, la estrategia contempla el crecimiento en activos con calidad, la mayor productividad y eficiencias en las operaciones; la promoción y educación financiera para lograr una mayor bancarización; la bolivianización de las operaciones; el incentivo al incremento del ahorro y la contratación de seguros; la inversión permanente en tecnología y seguridad; el potenciamiento de la estructura económica del banco; y contar los mejores profesionales remunerados, altamente capacitados y motivados del país, explicó el directivo de Fassil.

Ecofuturo mantiene su vocación de microcrédito



El ex Fondo Financiero Privado Ecofuturo presentó su nueva imagen institucional y comenzó a operar como banco pyme, manteniendo su especialización en microfinanzas.

“Fuimos un fondo financiero comprometido con las necesidades y sueños de sus clientes. Ahora somos un banco que mantendrá firme ese compromiso”, señaló el gerente Nacional de Operaciones del Banco Ecofuturo, Javier Rejas.

Ecofuturo nació en 1999 con el objetivo de financiar el desarrollo productivo rural. En los últimos cinco años, la cartera de la entidad pasó de $us 60 millones a 300 millones y sus puntos de atención de 20 a casi un centenar.

Decisión. “Cumplimos con los requisitos para ser un banco múltiple, pero elegimos ser un banco pyme (...), porque esa es nuestra especialidad”, subrayó Rejas. Un banco pyme requiere de un capital mayor a $us 5 millones, mientras que uno múltiple necesita de al menos $us 8 millones, según la Asfi.

De la cartera actual de $us 300 millones que tiene Ecofuturo, 100 millones son créditos para el sector productivo (90% a microempresas y 10% a pequeñas y medianas empresas), precisó el gerente Nacional de Créditos, Edwin Asturizaga.

El banco se prepara para lanzar nuevos productos en comercio exterior, boletas de garantía, fideicomisos, tarjetas de crédito y cuentas corrientes.


Económico lanza tarjeta Titanium con 8 beneficios



El Banco Económico busca expandir su participación en el mercado de las tarjetas de crédito con Titanium, un producto que promete seguro de viaje por $us 1 millón, tasas preferenciales y acceso a salas VIP en aeropuertos internacionales del mundo.

El gerente regional del Banco Económico en La Paz, Luis Klinsky, informó que la nueva tarjeta de crédito Titanium Visa signature está dirigida a un segmento de clientes con altos recursos económicos que recibirán beneficios exclusivos y servicios en todo el mundo.

Los clientes que tengan el servicio contarán con un seguro de viaje por $us 1 millón —si compran los pasajes con esta tarjeta—, acceso a salas VIP en 600 aeropuertos del mundo y una indemnización por gastos de salud de $us 90.000.

A eso se suma el acceso a tasas de interés preferenciales para las tarjetas de crédito, las cuales estarán entre 18 y 24%.

Además, los usuarios de la Titanium Visa signature contarán con el servicio de asistente personal de Visa Concierge —para que planifique la agenda de espectáculos y reservas en restaurantes del cliente— y serán parte de un programa de beneficios en 900 hoteles de cinco estrellas.

Klinsky indicó también que es la única tarjeta que financia compras en Bolivia a cuatro años plazo y compras en cualquier parte del mundo con pagos a tres meses y sin intereses.

Asimismo, los clientes pueden obtener 10% de descuento los miércoles en los supermercados de la cadena Hipermaxi. El ejecutivo subrayó que con el lanzamiento de la Titanium la entidad bancaria busca expandir su participación en el mercado de las tarjetas de crédito, aunque no precisó su cobertura actual.

BENEFICIOS. El Banco Económico “está reenfocándose en el mercado de las tarjetas de crédito, donde queremos tener una mayor participación porque reporta beneficios importantes para el banco y porque así diversificamos nuestro negocio”, dijo.

Un estudio de mercado realizado por el banco identificó que las necesidades de los emprendedores del sector empresarial y comercial aumentaron debido al crecimiento sostenido de la economía boliviana. La Titanium pretende atender esas necesidades con una serie de beneficios y servicios exclusivos, agregó.

El gerente detalló que se puede adquirir la tarjeta en todas las sucursales del banco en todo el país, previa verificación del nivel de ingresos y del patrimonio.

Países usan el control de tasas con dos fines de impacto limitado

En Bolivia y en otros países de la región las políticas de fijación de tasas de interés pasivas y activas apuntan a la reducción del costo del dinero y al control de la inflación. Sin embargo, la regulación no compensará la pérdida del poder adquisitivo, sostienen tres analistas.

El 9 de julio, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 2055 que determina que las entidades del sistema financiero deberán pagar un interés mínimo de 2% anual para los depósitos en caja de ahorro con montos menores a Bs 70.000, medida que beneficiará al 90% de los ahorristas.

La norma además fija los techos máximos de las tasas de interés para el sector productivo según el tamaño de éstas: 6% para las empresas grandes y medianas, 7% para las pequeñas y 11,5% para las microempresas.

El ministro de Economía, Luis Arce, recordó que cuando el actual Gobierno comenzó a dirigir el país (2006), la cartera para los créditos productivos y de vivienda social no pasaba del 20% y ahora, con la nueva Ley de Servicios Financieros, el porcentaje deberá llegar al 60%.

Además, dijo, las tasas pasivas en caja de ahorro “eran una miseria en el pasado”. Mencionó que se pagaba menos del 1% y que había bancos que pagaban tasas de interés entre 0,2, 0,3 y 0,5%. “Prácticamente (era) cero de interés para el público”, dijo.

El exministro de Desarrollo Productivo Horst Grebe aseguró que en general no es recomendable la regulación de tasas de interés pasivas y activas a menos de que se haga a corto plazo y en circunstancias especiales. “La situación es complicada en el país por la fijación de topes a las tasas pasivas y activas con miras a bajar el spread (diferencia entre tasas pasivas y activas) de los bancos”, afirmó.

El experto sostuvo que la aplicación de la norma bajará las utilidades del sistema financiero y que el hecho de que el interés pasivo sea menor a la inflación (6,48% en 2013 y 3,05% a junio de este año) reducirá el ahorro financiero, lo cual “no es bueno”.

CONTROL. Para el analista Julio Alvarado, la elevación de las tasas pasivas no compensa la pérdida del poder adquisitivo del dinero, porque la inflación es mayor que el interés.

A decir del analista económico Jimmy Osorio, estas medidas regulatorias son adoptadas para controlar la tasa de inflación mediante la captación de ahorros a tasas atractivas.

El control de tasas “no es una buena medida económica” porque “distorsiona el mercado, según Alvarado, para quien la economía boliviana es capitalista pues rige la oferta y la demanda”. Por ello, señaló, estas normas son adoptadas por países de la región para “disminuir el costo del dinero y devaluar su deuda”.

En Colombia, las tasas son regulada por el Banco de la República, que en junio aumentó la tasa de interés de referencia a 4% a fin de contener la presión inflacionaria.

En Ecuador, en los últimos años, las limitaciones a las tasas, comisiones y servicios que cobra la banca se endurecieron. Estas medidas buscan dar al Estado la capacidad de bajar el costo del dinero ante la incapacidad de fuerzas del mercado para fijar tasas que propicien el crecimiento económico, según analistas de ese país.

En tanto, el Banco Central de Venezuela regula las tasas máximas y mínimas del sistema financiero para que éstas “respondan con el compromiso que tienen ante la sociedad y con el desarrollo equilibrado, en coordinación con la política económica y los objetivos del Estado”.

Alvarado acotó que la regulación de tasas activas y pasivas incentivará a la banca boliviana a dedicarse a otras actividades que generen lucro.

A decir de Arce, la fijación de tasas pasivas no afectará a las financieras porque hay otras actividades que les pueden generar más utilidades.

Asoban ve falta de consenso

Crédito

El 10 de julio, el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, sostuvo que las nuevas tasas de crédito para el sector productivo que aprobó el Gobierno “no son tasas de consenso” y que afectarán al 90% de las cuentas de los ahorristas.

Regulación

Villalobos indicó que las nuevas tasas deberían ser reguladas por el mercado y que para esto el Ejecutivo tiene, a través del Banco Central de Bolivia (BCB), políticas monetarias que pueden orientar el mercado para definir las tasas activas y pasivas en el sistema financiero del país.

La explicación del experto

‘Estas medidas tienen carácter antiinflacionario’

Antes, las tasas de interés pasivas eran muy bajas para las cajas de ahorro y los Depósitos a Plazo Fijo (DPF). Con la nueva normativa se pretende que el usuario se beneficie de alguna forma por la pérdida del poder adquisitivo, cuando estos recursos ingresen al sistema financiero. Esta medida también afectará de manera sustancial los intereses de las entidades financieras. Otro efecto que se puede ver con esta norma es que habrá un control inflacionario, ya que el usuario al contar con tasas de interés pasivas más atractivas en las entidades tratará de dejar la mayor parte de su dinero en el sistema, con lo cual se controlará la tasa de inflación mediante las captaciones de estos recursos en las entidades, evitando que este dinero no esté girando en el mercado. Además, cabe señalar que la elevación de las tasas pasivas en el país tiene un carácter más social debido a que están destinados a ahorros menores a los Bs 70.000. Este tipo de medidas regulatorias son adoptadas en Ecuador y Venezuela con un carácter antiinflacionario, más allá del beneficio directo a la microeconomía. Esto se ha podido reflejar en algunos países donde la aplicación de este tipo de mecanismos han podido lograr de alguna forma el control de la tasa de inflación, como es el caso de Ecuador.

Mutual La Paz será entidad financiera de vivienda

La Mutual La Paz, que el miércoles 23 de julio celebró su 44 aniversario, continúa abocada al desafío de culminar exitosamente su proceso de transformación a entidad financiera de vivienda.
En esa línea, la Mutual según un boletín de prensa, publicó el pasado 30 de junio un listado de los 19.874 beneficiarios que recibirán próximamente certificados de capital de esta nueva entidad, sin contraprestación económica.
Este hecho permitirá a los poseedores de los certificados gozar de todos los beneficios que otorga un título valor, en función de los resultados financieros que obtenga anualmente la nueva entidad, además se informa que estos títulos serán transferibles.
Por otra parte, Mutual La Paz modificó sus tasas pasivas en bolivianos, tanto en caja de ahorros como en depósitos a plazo fijo, con mejores condiciones que las determinadas en el Decreto Supremo 2055, del 9 de julio de 2014. En caja de ahorros, la tasa de 2% no está restringida solamente a depósitos de hasta 70.000 bolivianos.
Mutual La Paz, con oficina central en El Prado esquina Bueno, cuenta además con 13 agencias en La Paz y Santa Cruz, dos oficinas externas, tres ventanillas de cobranza y cuatro cajas recaudadoras en el eje del país y las ciudades de Trinidad y Tarija.


Nace el Banco PyME de la Comunidad

Un sueño anhelado. Desde el lunes 21 de julio el Fondo de la Comunidad S.A. comenzó a funcionar como el primer Banco Pyme de Cochabamba.

Hace 18 años COBOCE, una de las cooperativas industriales más grandes del país y principal accionista e impulsor de este proyecto, fomentó las ideas de un grupo de emprendedores, que deseaba crear un banco en la región. Empero, esta entidad financiera inició sus actividades como Fondo Financiero Privado con el nombre de Fondo de la Comunidad S.A. F.F.P., bajo la regulación y supervisión de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF) actual Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Comenzó sus actividades el 9 de septiembre de 1996, con la visión de contribuir al desarrollo de la región y del país, prestando servicios financieros de alta calidad, facilitando a sus clientes el acceso a un crédito de vivienda, que por entonces para los usuarios era un sueño difícil de alcanzar, además de operaciones al segmento Pyme y otros.

El anhelo de ser un banco se hizo realidad el 21 de julio de 2014, producto del trabajo tesonero de los funcionarios y directores de la institución y del cumplimiento de los requisitos exigidos en la Ley Nº 393 de Servicios Financieros, que posibilitó la transformación de Fondo Financiero Privado a Banco Pyme de la Comunidad S.A.

Desde su creación el Fondo de la Comunidad tuvo la misión de fomentar el ahorro interno, facilitar el acceso de los sectores populares al ahorro, contribuir al bienestar de las familias otorgándoles créditos en condiciones favorables y permitir el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, brindando servicios financieros en condiciones ventajosas.

Lindberg Cabrera, gerente financiero de COBOCE y presidente del directorio del Banco Pyme de la Comunidad, explica que la creación de esta entidad bancaria tenía como objetivo principal el fomento del crédito de vivienda.

Aclara que a diferencia de un Banco, un Fondo Financiero Privado no podía realizar operaciones de comercio exterior, ni tampoco estaba autorizado para la apertura de cuentas corrientes ni otorgar tarjetas de crédito sin antes efectuar un amplio trámite ante la Autoridad de Supervisión.

Ahora, al haberse convertido el Fondo de la Comunidad en Banco PyME está habilitado para realizar todas las operaciones financieras mencionadas anteriormente.

El Banco PyME de la Comunidad tendrá la posibilidad de prestar hasta cerca de dos millones de dólares estadounidenses en operaciones de crédito y operaciones contingentes, debidamente garantizado, por cliente individual o grupo económico.

Asimismo, se tiene planificado, en breve, realizar operaciones de comercio exterior (giros, transferencias, apertura de cartas de crédito y otros), ampliando y diversificando así la oferta de productos y servicios financieros.

EL CAMBIO DE FONDO A BANCO

En el 2010, el Fondo de la Comunidad definió nuevos objetivos orientados a lograr su transformación en banco. Todas las instancias de la institución trabajaron durante este tiempo para lograr esta meta.

Como parte de este proceso, el gerente general del Banco PyME de la Comunidad, Víctor Hugo Montalvo, explica que la institución estuvo encaminada en un proceso de crecimiento, tanto de la cartera de créditos y de captaciones, como en nuevos servicios financieros incluyendo operaciones de fideicomiso.

La decisión de convertirse en banco se facilitó con la aprobación de la Ley No. 393 de Servicios Financieros, promulgada el 21 de agosto de 2013.

La citada ley permite la transformación de Fondo a Banco Pyme o Banco Múltiple. Al respecto, Montalvo aclara: “hemos optado por ser Banco PyME porque es nuestra especialidad, ya que el 60 por ciento de nuestra cartera está colocada en créditos PyME, además de operaciones de vivienda por el 19 por ciento y microcrédito por el 12.7 por ciento ”.

A la fecha luego de haber cumplido con los requisitos exigidos por la Ley 393, el pasado 10 de junio de 2014, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) otorgó la licencia para que el Fondo de la Comunidad empiece a operar desde el 21 de julio de 2014 como “Banco PyME de la Comunidad”.

En el ínterin la institución estuvo abocada a cumplir con las correspondientes adecuaciones de los nuevos registros y trámites de orden legal y administrativo, cambio de imagen institucional y otros aspectos logísticos.

Por su parte, el presidente del directorio del Banco PyME de la Comunidad, Lindberg Cabrera explica que para lograr alcanzar esta meta la entidad se vino preparando con el aporte de capital con recursos frescos por parte de los accionistas, además de las reinversiones de utilidades desde hace bastante tiempo atrás. El capital autorizado en su momento era 40 millones de bolivianos

y actualmente son 80 millones”, indicó Cabrera.

La entidad a junio 2014 cuenta con un Total Activo de 112.6 millones de dólares, una cartera de créditos bruta de 91.2 millones de dólares estadounidenses, un patrimonio neto de 10.9 millones de dólares estadounidenses; cuenta con más de 14.400 clientes entre crediticios y de captaciones, a nivel del eje troncal.

En la composición accionaria COBOCE tiene una participación cercana a 2/3 y Oikocredit cerca a ¼ parte del paquete accionario, el resto está con accionistas minoritarios.

“Considero que COBOCE y Oikocredit han respaldado e impulsado al Fondo, actualmente Banco PyME de la Comunidad, sin dejar de resaltar el apoyo de los accionistas pequeños”, asegura Cabrera.

Víctor Hugo Montalvo afirma que de acuerdo al DS 1842, los Bancos Pyme deberán mantener un nivel mínimo del 50 por ciento del total de su cartera de créditos, colocados en préstamos a pequeñas, medianas y micro empresas del sector productivo.

Como parte de este nivel mínimo de cartera, se toma en cuenta los créditos destinados a vivienda de interés social de prestatarios del sector productivo en un máximo del 10 por ciento .

EQUIPO DE TRABAJO

Lindberg Cabrera señaló que este proceso de transición solo fue posible gracias al compromiso que asumieron

todos los funcionarios de la entidad en todos sus niveles y el directorio, además de los accionistas, asumiendo el reto y canalizando todo su esfuerzo y potencial para lograr los objetivos y metas.

Para Cabrera el capital humano es fundamental. “Es importante que se identifiquen con su fuente de trabajo, porque asumen los retos y desafíos como propios y también se sienten realizados como profesionales”.

“Una empresa puede contar con la mejor tecnología, pero sin compromiso de su gente no podría salir adelante”, acotó.

A la fecha, esta entidad de intermediación financiera, ahora denominada Banco PyME de la Comunidad, cuenta con 189 empleados y seguirá generando nuevas fuentes de trabajo, a medida que aumenten y se diversifiquen sus productos y servicios financieros.

Actualmente la institución cuenta con su oficina central en Cochabamba (El Prado), seis agencias y un Punto

de Atención Financiero en Cochabamba, y otras tres agencias en La Paz y Santa Cruz.

Hasta fin de año pretende tener un total de 13 Puntos de Atención Financiera en el eje troncal.


Pasos para obtener el NIT

El Número de Identificación Tributaria (NIT) permite iniciar la actividad impositiva y controlar los impuestos de los contribuyentes que benefician a la sociedad para el progreso del país. Si está interesado en registrarse, gracias a la plataforma virtual del Servicio Nacional de Impuestos (SIN), se presentan ocho pasos para obtener el NIT.

ngresa a la oficina virtual. Para crear un usuario, deberá ingresar al sitio web del SIN: www.impuestos.gob.bo y acceder a la oficina virtual.

Creación de un usuario. Debe crear un usuario temporal para acceder al formulario MASI-001. Dicho formulario debe ser llenado para inscribirse al Padrón Nacional de Contribuyente Biométrico Digital.

Generación de número de trámite. Se genera automáticamente después del envío del formulario MASI-001, que detalla una lista de documentos a presentar.

Presentarse en plataforma. Debe apersonarse a Plataforma de atención al contribuyente de su jurisdicción, llevando el número de trámite generado y presentar los documentos requeridos.

Recuperación del formulario. Para proceder con la inscripción, el funcionario del SIN procederá a la recuperación del formulario MASI-001 con la ayuda del número de trámite.

Verificación de información. El personal del SIN procederá a verificar la información registrada por el contribuyente, respaldada con los documentos presentados.

Personal. El funcionario del SIN capturará las huellas dactilares y la firma, además se tomará una fotografía.

Entrega. Si el trámite es exitoso, se entregará al contribuyente, la tarjeta oficina virtual, el certificado de inscripción PBD y el documento de exhibición NIT.

26 julio 2014

BNB habilitó nuevo servicio de información

El Banco Nacional de Bolivia (BNB) habilitó nuevo servicio de información por correo electrónico y celular, con el propósito de que los clientes de dicha entidad bancaria puedan realizar un mayor control y seguimiento de todos los movimientos de sus cuentas.

A través de un comunicado de prensa, el BNB hace conocer que cada cliente puede utilizar este servicio para recibir mensajes de los movimientos de sus cuentas en su correo o en su celular.

Dicho documento indica que los clientes que se suscriban a este servicio podrán recibir notificaciones mediante su correo o celular de cada uno de los movimientos de sus cuentas, que se realicen a través de cualquier canal: puntos de venta electrónicos (POS), cajeros automáticos (ATMs), ventanillas de caja del BNB, o mediante una plataforma electrónica: BNB Móvil, BNB Net Plus o BNB Virtual.

Explica que se puede activar este servicio ingresando a BNB Net Plus, módulo transaccional del BNB, que se encuentra la página web del banco .

Este innovador servicio ayuda a los clientes del BNB a realizar un control y seguimiento de todos los movimientos de sus cuentas, sean por concepto de abonos o débitos; el mismo no implica un costo adicional, es inmediato y disponible las 24 horas del día y los 365 días del año.

Todos los clientes del BNB que cuentan con una tarjeta de débito, sea esta BNB Global, Banca Joven BNB o Banca Joven Plus BNB, pueden activar el servicio de avisos, sin necesidad de acudir al banco.

Para cualquier información adicional los clientes del BNB pueden comunicarse con el CallCentaral 800 10 7272 o en cualquier Plataforma de Servicios al Cliente.

Depósitos de bolivianos superan las Reservas Internacionales

Según datos publicados en la web de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) hasta el 13 de julio de este año los depósitos de la población en el sistema financiero alcanzaron 15.187 millones de dólares, cifra que es mayor a las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia (BCB), las cuales se situaron en 14.857 millones de dólares al 11 del mismo mes.

Las RIN y los ahorros del público alcanzan a 30.044 millones de dólares. El monto llega al 97 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) proyectado para este año en el Presupuesto General del Estado (PGE), que es 31.083 millones de dólares.

El ministro de Economía, Luis Arce, indicó el 30 de enero pasado que el año 2005 el número de cuentas de depósitos era 1.900.000 mientras que en diciembre de 2013 pasaron los 7 millones, lo que representa un incremento del 268 por ciento . También señaló que el resultado se debe a la política redistributiva del Gobierno.

La ASFI también informa que entre la gestión 2009 y el 13 de julio de este año las obligaciones (depósitos) con el público subieron de 8.498 millones a 15.517 millones de dólares, que representa un crecimiento del 82.5 por ciento . En el caso de las RIN, según la web del BCB, entre 2011 y febrero de este año se elevó de 12.019 millones de dólares a 14.857 millones de dólares, que significa un aumento del 24 por ciento .

Mutual La Paz paga 2% en cajas de ahorro sin tope

La Mutual La Paz ofrece el 2% de interés para todos sus clientes con cajas de ahorro, incluso para aquellos que tengan cuentas de ahorro que superen los 70.000 bolivianos, el tope que estableció el Gobierno para este beneficio.
"En caja de ahorros, la tasa de 2% no está restringida solamente a depósitos de hasta 70.000 bolivianos y se aplica también a cuentas con saldos superiores a este monto. Por lo tanto, el interés que paga Mutual La Paz en cajas de ahorro a personas naturales es del 2% sin límite de importe”, expresa un comunicado de la entidad.
El monto supera lo que estableció el Gobierno mediante el Decreto Supremo 2055 del 9 de julio. Esta norma instruye a las entidades financieras dar un interés del 2% para cajas de ahorro en bolivianos a cuentas "que no deberán superar los 70.000 bolivianos independientemente del número de cajas de ahorro que posea el cliente en la entidad financiera”.
Además, Mutual La Paz supera los porcentajes mínimos establecidos por el Gobierno para Depósitos a Plazo Fijo (DPF). A 360 días, la tasa de interés que cancelará es del 3,8% y la tasa de interés definida por el decreto es de 2,99%; para DPF a 390 días cancelará 4,5% y la tasa gubernamental es del 4%.
El pasado 23 de julio la entidad financiera celebró su 44 aniversario "enfocado en el desafío de culminar exitosamente su proceso de transformación a Entidad Financiera de Vivienda”.
En esa tarea, publicó la lista de 19.874 beneficiarios que recibirán los Certificados de Capital para ser nuevos socios.

Tasa del Banco de Desarrollo Productivo sube por la TRe

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) elevó en junio sus tasas de interés en 0,55% para los créditos productivos en los departamentos del eje y en 0,65% para el resto del país, debido al incremento de la Tasa de Referencia (TRe) establecida por el Banco Central de Bolivia (BCB).
El BDP es una entidad de intermediación financiera de segundo piso que entrega créditos a otras entidades financieras privadas para que ellas puedan dar préstamos a productores.
En la actualidad, el BDP tiene cinco ventanillas de atención y en todas fue evidente el alza.
Por ejemplo, para el eje central (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) las tasas se incrementaron para la empresa productiva de 3,66% a 4,21%; en créditos agropecuarios, PyME productiva y Mype productiva de 4.34% a 4.89%, ,respectivamente, y en arrendamiento financiero productivo de 4,28% a 4,83%.
Sin embargo, la elevación es del 0,65% para el financiamiento en departamentos que se encuentran "fuera del eje central”. A la tasa establecida, se deben añadir los costos de operación.
La gerente del BDP, Verónica Ramos, confirmó a El Deber que el incremento se debe al alza de la TRe.
Este valor se obtiene de la tasa efectiva pasiva promedio de los depósitos a plazo fijo (DPF) de 90 a 180 días. Hasta el 4 de junio ascendió a 3,14% y para el 17 de julio llegó a 4,02%. La variable en moneda nacional en 2013 cerró en 2,92%; en 2012 en 1,19%; en 2011 en 1,19%. En 2010 sólo era de 0,96% (ver infografía). Sin embargo, este año se duplicó.
Por otro lado, el Gobierno bajó, a través de Decreto, las tasas de interés fijas para el sector productivo que van desde 6% para créditos grandes y medianos; del 7% para una empresa mediana; y del 11,5% para una micro.
Efectos
El incremento de la TRe también incrementó las tasas de interés para créditos de consumo, servicios y aquellos que aún no lograron migrar a los de vivienda social y productivos que tienen tasas congeladas. Ahora los prestatarios pagan más.

Por ejemplo, un crédito por 15.000 dólares para un vehículo pagaba una tasa de interés de 12,7% hasta el año pasado, eran 1.113 bolivianos. Pero con el alza de la TRe su interés subió a 1.209 bolivianos. Este monto no contempla el pago mensual de capital hasta pagar su deuda.

Nuevos parámetros


Efectos El incremento de la TRe deriva en el encarecimiento de créditos de consumo y de servicios. La gente que se prestó con tasas variables hoy paga más.
Medida El Banco Central de Bolivia informó que el porcentaje comenzará a bajar en este segundo semestre del año. "No es necesario ser tan estricto en política monetaria pero esos temas serán evaluados”, adelantó el presidente del Instituto Emisor, Marcelo Zabalaga.

25 julio 2014

ASFI: Ahorros del público superan los $us 15 mil millones

Al cierre del primer semestre de este año, los ahorros del público en el sistema financiero nacional acumularon 15.071 millones de dólares, principalmente en bancos múltiples, según datos difundidos por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Según información de esa entidad, los depósitos del público entre enero y junio de este año sumaron 12.425 millones de dólares en bancos múltiples, 1.509 millones en fondos financieros privados, 466 millones en mutuales y 672 millones de dólares en cooperativas de ahorro y crédito.

El ministro de Economía, Luis Arce, explicó que más del 77 por ciento de los depósitos del público en el sistema financiero nacional están colocados en bolivianos, producto de las políticas monetarias que apreciaron y estabilizaron la moneda nacional, por encima del dólar.

"Hoy Bolivia goza de esta bolivianización que es lo más importante, eso le permite al Banco Central de Bolivia tener una política monetaria activa en la estabilidad de los depósitos", remarcó a la agencia ABI.

Arce explicó que el ascenso en los depósitos de la gente responde a las políticas redistributivas que implementó el Gobierno Nacional desde 2006, a través de constantes aumentos salariales, rentas y bonos sociales aprobados en torno al nuevo modelo económico social comunitario y productivo.

El pasado 9 de julio, el Gobierno Nacional estableció, mediante decreto supremo, que el sistema financiero nacional debe pagar un interés mínimo de 2 por ciento anual a los ahorristas que tengan cuentas menores a 70 mil bolivianos, en el marco de la nueva Ley de Servicios Financieros.

Banco Central retiró de la economía Bs 5.000 millones en seis meses

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, explicó que entre enero y junio de este año se retiraron de la economía al menos 5.000 millones de bolivianos, a través de Operaciones de Mercado Abierto (OMA) que consiste en la colocación de bonos. Además indicó que la liquidez hasta el momento se sitúa en aproximadamente Bs 4.000 millones.

Según la web del BCB, dicha entidad oferta el Bono BCB Directo a las tasas de 3.75 por ciento , 4.5 por ciento y 6 por ciento para plazos de 91, 182 y 364 días y se establece como límite de compra hasta 200 bonos por cliente que equivale a 200.000 bolivianos. En el caso del BCB Plus la tasa es de 5.3 por ciento a un plazo de 364 días y en el caso del Bono BCB Navideño se ofertó hasta marzo de este año.

Zabalaga fue consultado con relación a cuánto de liquidez retiró el BCB de la economía entre enero y junio por efecto de los diferentes bonos que oferta y este respondió: "Hemos retirado en cifras netas como 5.000 millones aproximadamente en bolivianos, hemos reducido la liquidez que está alrededor de 4.000 millones y digamos que desde el punto de vista monetario hemos hecho toda la labor que se debía hacer", mencionó.

El analista económico Julio Alvarado argumentó meses atrás que la colocación de los bonos que realiza el BCB tiene el objetivo de controlar la inflación, a través del retiro de liquidez o dinero de la economía. Un bono es un título por medio de los cuales el emisor se compromete a devolver el capital del bono o valor junto con el interés al vencimiento del plazo establecido.

24 julio 2014

El aumento de la tasa pasiva tiene un efecto negativo en los deudores

El aumento de la Tasa de Referencia en moneda nacional al 4,02%, la más alta de los últimos años, se explica fundamentalmente por la política adoptada por el Gobierno de aumentar las tasas pasivas para todos los ahorristas del país. En los últimos años se ha observado que fruto de la excesiva liquidez en el sistema financiero las tasas pasivas prácticamente cayeron a niveles extremadamente bajos, mermándoles retornos a todos los ahorristas que depositaron su dinero en el sistema financiero, eso provocó que la Tasa de Referencia en moneda nacional también sea baja.

Es necesario recordar que la TRE es la Tasa de interés Efectiva Pasiva (TEP) promedio ponderada de los depósitos a plazo fijo considerando todos los plazos de las operaciones de estos depósitos del sistema bancario, correspondientes a la semana anterior a la fecha de contratación de la operación o de ajuste de la tasa variable, según corresponda. Por tanto, en la medida que el sistema aumente la tasa pasiva ya sea por decisión gubernamental o por mecanismos del mercado, beneficiando a los ahorristas, tendrá un efecto negativo en los tomadores de créditos, o sea, afectará a todas las personas que tengan deudas vigentes en moneda nacional. Mientras más alta sea la tasa pasiva beneficiando a los ahorristas, mayor será la tasa referencial

LAS TASAS AUMENTARON UN 0,55% ANUAL El ajuste alcanza al Banco de Desarrollo Productivo

El Banco de Desarrollo Productivo Sociedad Anónima Mixta (BDP SAM), entidad de intermediación financiera de segundo piso, regulada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), también tiene nuevas tasas de referencia que pueden impactar en los tomadores de créditos.

Según datos del sistema financiero, el BDP incrementó sus tasas de interés un 0,55% anual para el mes de junio de 2014, en todas sus ventanillas destinadas a créditos del sector productivo. El incremento es mayor para el financiamiento que se otorga a los que están fuera del eje central, donde el alza alcanzó el 0,65% anual (ver infografía).

“La elevación de la TRE no es una decisión nuestra sino del BCB. Estos no son créditos directos a los clientes, sino que se entregan a las entidades financieras, entonces dependerá de cómo trabajen ellos con las financieras”, dijo la gerenta general del BDP, Verónica Ramos.

En este sentido, los créditos del BDP otorgados a través de diversas entidades financieras que tienen acuerdos suscritos con el Gobierno se pueden ver afectados, pues los créditos que destinan las entidades financieras se pueden mover para el tomador de crédito, advierten los economistas. No obstante, el D.S. 2055 fija los porcentajes máximos de interés para los créditos productivos, 6% para las empresas grandes y medianas, 7% para las pequeñas y 11,5% para las microempresas. En este último caso la disminución en la tasa de interés es de hasta el 82%.

En la actualidad, el BDP tiene cinco ventanillas para atender los requerimientos de créditos: para la empresa productiva, para el sector agropecuario, para la pyme productiva, para la mype productiva y para arrendamiento financiero productivo.

La entidad estatal tiene por objetivo intermediar fondos hacia las financieras privadas que cuenten con licencia de funcionamiento de la ASFI. Además, actúa como banco fiduciario, administra patrimonios autónomos, así como activos y componentes financieros.

Agropecuarios, con cautela

Fuentes de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) desconocen el ajuste. Optaron por mantener cautela pues desconocen si les afectará

Algunos préstamos se encarecen por una nueva tasa

¿Política contradictoria? La Tasa de Referencia (TRE) en moneda nacional se dispara en el mercado nacional llegando a ser la más elevada de los últimos años. La continua alza de la TRE a niveles históricos desde el 18 de mayo de este año (2,91%) hasta el registrado el 16 de junio de un 4,02%, tendrá efectos directos sobre los tomadores de crédito puesto que el indicador es parte del cálculo de la tasa de interés en la contratación de créditos. La medida fue adoptada por el Banco Central de Bolivia (BCB).

Para tener una idea del impacto, basta citar que si un prestatario pagaba un 11,96% de tasa de interés sumado a la TRE en mayo que era del 2,91%, hacía un total de 14,87; sin embargo, ahora con el incremento a 4,02% deberá pagar 15,98%. Según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) hay más de 1,2 millones de prestatarios en el sistema financiero. Los créditos que no están contemplados en el alza de la tasa son los de vivienda social y el productivo que tienen tasas fijas impuestas por decreto.

Las nuevas tasas de referencia están publicadas en la página web del BCB. Los banqueros anticipan que se encarecen los créditos con tasas variables y advierten que aumentan los costos administrativos.

¿Porqué se produce el ajuste a la TRE?, se consultó a los analistas y al BCB. Algunos economistas señalaron que obedece esencialmente a la continua alza en la tasa de interés pagada por los títulos públicos (letras y bonos del tesoro) y las tasas pasivas. El ente emisor no respondió.

Al respecto, el expresidente del BCB, Armando Méndez, indicó que la medida afectará a los tomadores de crédito con tasas variables y a cualquier renegociación de un préstamo que se quiera hacer en las entidades financieras.

Se aplica a todo préstamo

Mauricio Porro, gerente de Marketing del Banco Mercantil, explicó que si baja o sube la TRE afecta de la misma forma en la tasa que el cliente paga por un préstamo una vez haya terminado su periodo fijo. Por ejemplo, en el caso de un cliente que actualmente tiene un préstamo de $us 10.000 con una tasa de 10% + TRE; si la TRE es 4% pagará un interés de 14%, si la TRE sube a 4,5%, el interés será de 14,5%.

“La TRE se aplica para todos los préstamos comerciales no productivos, préstamos de vivienda no social, consumo y vehículo”, aclaró el ejecutivo.

Marco Antonio Claros, gerente de la sucursal de Prodem Santa Cruz, asegura que el incremento de la TRE obedece principalmente a una política continua del BCB para evitar una mayor inflación.

“Repercute en los tomadores de crédito, porque si antes un cliente pagaba 1.000 bolivianos ahora tendría que cancelar 1.050 o un poquito menos, pero es legal”, dijo Claros.

Por su lado, el presidente del directorio del Banco Fassil Juan Ricardo Mertens Olmos, manifestó que habrá un mayor impacto para los clientes. Esperan que la TRE baje o se sitúe en niveles de anteriores años.

¿Contradicciones?

El Gobierno aprobó un decreto que fija porcentajes máximos de interés para los créditos productivos, 6% para las empresas grandes y medianas, 7% para las pequeñas y 11,5% para las microempresas. Los analistas ven contradictoria la política


Hay 14 Casas de Cambio autorizadas por la ASFI

De acuerdo a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en el departamento de Santa Cruz operan de forma legal 14 Casas de Cambio, de las 58 autorizadas a nivel nacional por el ente regular. Sin embargo, existe además un sinnúmero de negocios dedicados a la venta de divisas sin ningún control, se quejaron dirigentes del rubro.

A nivel nacional, la mayor concentración de entidades de este tipo están en las ciudades de La Paz y El Alto, en donde funcionan legalmente 23. En Potosí, y en especial en el municipio de Villazón funcionan 13 firmas autorizadas.

En 2011, la ASFI emitió una resolución que dispuso el proceso de incorporación y adecuación de casas de cambio como Empresas de Servicios Auxiliares Financieros, así como su constitución, funcionamiento, disolución y clausura.

Hay 36 en proceso de regulación. Brenda Pacheco, presidente de la Asociación de Giros y Casas de Cambio de Santa Cruz (Agicacruz), señaló que en la actualidad existen 50 negocios afiliados a esta entidad. De esta cantidad, 14 ya cuentan con su licencia de funcionamiento, y el resto se encuentra en el trámite de la misma.

Indicó que al ser reguladas, estas entidades dan mayor seguridad al usuario y a la vez están obligadas a emitir un informe diario a la ASFI.

Además, la normativa obliga a estas compañías a reportar y recabar información de usuarios que hacen operaciones que sobrepasen los 3.000 dólares y remitir estos datos a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

Añadió que de acuerdo a los registros de Fundempresa, en el país existen cerca de 150 negocios de este tipo en todo el país.

En total, cerca de un tercio, ya cuenta con la licencia de funcionamiento otorgada por el ente regulador financiero.

Informalidad afecta al sector. Sin la regulación, marcha a un buen ritmo, Pacheco, señaló que la actividad informal merma y genera una competencia desleal a su sector. Por ejemplo, informó que en la zona del mercado mutualista de la ciudad, existen alrededor de 50 puestos dedicados a otras actividades como la venta de celulares, que a la par se dedican a negocios de cambio de monedas, sin ningún tipo de control.

"Uno puede ir y hacer el cambio de 50.000 dólares, así como si nada. Estos negocios deberían ser regulados por Impuestos Nacionales y la ASFI, es una competencia desleal, porque no pagan impuestos como nosotros",dijo.

Casas de cambio

Lista de entidades autorizadas

Casa de Cambio Bolicambio SRL Santa Cruz
Casa de Cambio Brasil SRL Santa Cruz
Casa de Cambio La Salvación Santa Cruz
Casa de Cambio Libertad Santa Cruz
Casa de Cambio Plus Santa Cruz
Casa de Cambio SRB Santa Cruz
Casa de Cambio Unicentro Cambios Santa Cruz
Casa de Cambio Zeballos Santa Cruz
Casa de Cambio Paris Santa Cruz
Casa de Cambio Santa CRuz Santa Cruz
Casa de Cambio Las Siete Calles Santa Cruz
Latin Travel Business Management SRL Santa Cruz
Vidsal Cambios SRL Montero
Aerocambio Warnes
Fuente: ASFI/Departamento de Santa Cruz.

BancoSol abre nueva agencia en la tradicional Boulevard de Potosí

BancoSol inauguró una agencia en el corazón de la Villa Imperial para atender la creciente demanda de servicios financieros en Potosí. La nueva oficina está ubicada en el emblemático pasaje Boulevard, entre las calles Linares y Chuquisaca.
"La nueva agencia responde a una creciente necesidad de servicios financieros en la ciudad, y fortalecer la presencia de la entidad en este mercado floreciente, en condiciones altamente competitivas”, explicó el gerente de la Regional Sur de BancoSol, Eddy Arze.
"Nuestra sucursal del mercado Uyuni está ubicada en una zona popular y comercial pero existía una alta demanda de servicios fi nan cieros y nuevas oportunidades de negocios en el centro de la ciudad. La nueva agencia prestará todos los servicios de crédito y ahorro que ofrece BancoSol, además de giros internacionales y nacionales, y el pago de servicios de telefonía, impuestos municipales, tránsito y otros”, agregó el ejecutivo de la entidad bancaria.
Con esta nueva agencia, BancoSol suma seis puntos de atención en Potosí, con dos agencias urbanas, dos puntos alternativos SolAmigo y tres cajeros automáticos, que permiten a los emprendedores y a los consumidores financieros de esa ciudad conectarse a la red nacional de más de 430 puntos.

BancoSol en la Villa Imperial
Según Arze, en los últimos cinco años BancoSol registró un crecimiento importante en Potosí. Las cifras revelan un aumento de cartera del 360% y la subida del 184% en el número de clientes, manteniendo un desempeño financiero saludable, con una mora que no pasa del 0,5%. "Los resultados alcanzados se deben al esfuerzo, compromiso y organización de todos el equipo, además del notable impulso de la minería que en los últimos años alcanzó buenos precios”, dijo el gerente regional. A la fecha, la cartera de BancoSol en Potosí está compuesta por servicios (construcción y transporte como las actividades principales) en un 54%, comercio en 28% y producción en 13%. Además de la minería, en los últimos años ha desarrollado actividades económicas alternativas.

23 julio 2014

CAF aporta recursos para consolidación del plan nacional de seguridad ciudadana


La Institución financiera apoyará el afianzamiento de la principal estrategia del Estado boliviano contra la inseguridad.
El apoyo se dirige a impulsar estudios para prevención de violencia y rescate de jóvenes en situación vulnerable, implementación del modelo de policía comunitaria, construcción de infraestructura policial y capacitación institucional.

La Paz, 23 de julio de 2014. CAF -banco de desarrollo de América Latina-, firmó con el Gobierno boliviano un convenio de cooperación técnica no reembolsable, a través del cual la Institución financiera aportará recursos para el apoyo a la consolidación del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana (PNSC) 2012-2016.
Esta cooperación–según señaló el director representante de CAF en Bolivia, Emilio Uquillas- tiene la finalidad de apoyar a lucha contra la inseguridad ciudadana, uno de los principales problemas del país y de la región, que registra cada vez más altos índices de violencia. “La inseguridad pública y la violencia criminal son desafíos fundamentales parala inclusión social y la reducción de pobreza que adelanta Latinoamérica”, aseguró Uquillas.
Los recursos apuntan a fortalecer las capacidades técnicas de gestión institucional del Ministerio de Gobierno en la implementación del PNSC 2012-2016, principal estrategia del Estado contra la inseguridad, mediante el desarrollo de estudios para trabajar en: la construcción de Estaciones Policiales Integrales, la intervención -a nivel de jóvenes (pandillas)- en prevención de violencia, liderazgo y empleo, principalmente; la implementación del modelo de policía comunitaria; y el desarrollo de talleres de capacitación.

BNB abre agencia en Santa Cruz

El Banco Nacional de Bolivia (BNB) inauguró una moderna agencia en el Ventura Mall, concurrido centro comercial de la ciudad de Santa Cruz.
Esta nueva agencia del BNB cuenta con un ambiente moderno y con amplias y seguras instalaciones pensadas en la comodidad de los clientes y colaboradores.
"Se ofrecerán todos los productos y servicios de esta entidad bancaria, siendo los más destacados los créditos de vivienda, de consumo y para compra de vehículos, créditos para pequeños y medianos empresarios, pago de servicios e impuestos, cobro de cheques, cajas de ahorro, cuentas corrientes, depósitos a plazo fijo, tarjetas de crédito y débito, cajero automático y la mejor atención y calidad que el BNB brinda como estrategia de diferenciación”, señala un comunicado de la entidad bancaria. "Además cuenta con personal altamente calificado”, resalta.
Con el fin de acomodarse a las necesidades del público que acude al Mall Ventura, la nueva agencia atenderá de lunes a viernes, de 12:00 a 19:00, de manera continua, y los sábados desde las 12:00 hasta las 16:00.

Ecofuturo inicia actividades como nuevo banco pyme

Ecofuturo inició sus operaciones como nuevo banco pyme o para la pequeña y mediana empresa. Anuncia que diversificará su cartera de créditos para afrontar las nuevas tasas de interés reguladas por el Gobierno para el sector productivo.

"Desde el 21 de julio comenzamos a operar como banco pyme y queremos compartir esta noticia con todos los bolivianos, pero en especial con nuestros 300 mil clientes”, informó el gerente nacional de operaciones de la entidad, Javier Rejas.
La transformación se llevó adelante en cumplimiento de la Ley de Servicios Financieros que obligó a los fondos financieros privados (FFP) a convertirse en bancos pyme o múltiples, según la disposición adicional primera del Decreto Supremo 1842 del 18 de diciembre de 2013.
Los ejecutivos presentaron ayer la nueva imagen institucional en sus oficinas centrales, en la calle México, y que fueron replicadas en los 99 puntos de atención de las zonas urbanas y rurales del país.
El banco tiene la misión de ampliar su perfil de mercado mediante los microcréditos y la atención en el área rural, si se considera que Ecofuturo nació en 1999 para satisfacer las necesidades de agricultores, campesinos y otros clientes.
Rejas destacó que el banco pyme Ecofuturo "cree en los negocios rurales y su visión no se sustenta en el lucro, porque casi la totalidad de nuestras utilidades vuelven a la gente a través de nuestras reinversiones”.
El gerente nacional de Créditos de Ecofuturo, Edwin Asturizaga, explicó que de los 300 millones de dólares que tienen en cartera productiva, 90 millones están colocados en microcrédito y otros 10 millones en las pyme.
Para evitar que bajen las utilidades con las nuevas tasas de interés de 6% a 11,5%, establecidas por el Gobierno, la entidad evaluará alternativas.
"Es una ingeniería financiera que se debe hacer. Desde innovación, nuevos productos y diversificación de cartera. Las nuevas tasas nos obligan a entrar a nuevos servicios. Ser banco pyme nos permitirá ampliar nuestra cobertura de servicios y, por tanto, nos ayudará de cierta forma a compensar estos ingresos que teníamos”, aclaró Asturizaga.
El gerente nacional, Javier Rejas, explicó que como banco pyme ofrecerá a los microempresarios la posibilidad de hacer comercio exterior y otras alternativas en operaciones.
"Tenemos nuestro plan estratégico de crecimiento para los siguientes cinco años. Por ejemplo, puedo mencionar que este año nuestro crecimiento es del 30% de créditos durante el primer semestre”, precisó.
Actualmente, la cartera de préstamos al sector productivo es del 30%, pero se prevé que con el ritmo de crecimiento se alcanzará al 40%.

En menor medida, la entidad también atiende solicitudes de financiamiento de vivienda social con tasas fijas y otorga créditos de consumo.

Visión sobre el dinero
Mensaje Ecofuturo trabaja con sus empleados bajo esta filosofía: "el dinero es un medio para concretar los sueños de la gente”.
Establecimientos La entidad tiene 99 puntos de atención distribuidos en todo el país. En Santa Cruz hay 22; operan 11 en Cochabamba, 11 en La Paz y 11 en Oruro; en Tarija, 10; en Beni, 9; en Chuquisaca, 9 ; en Oruro, 8, al igual que en la ciudad de Potosí.

Cartera sube de $us 60 a 300 millones en cinco años

En cinco años, Ecofuturo logró multiplicar por cinco su cartera de créditos al dar una especial importancia al área rural, con la apertura de agencias en estas zonas alejadas del país, según datos en la entidad.
"Hace cinco años, teníamos una cartera de créditos de 60 millones de dólares. Hoy supera los 300 millones de dólares. De ellos, la mitad corresponde al área rural”, informó el gerente nacional de operaciones de la entidad, Javier Rejas.
A la fecha, el banco tiene 333.391 clientes con cajas de ahorro y créditos. Dentro de este segundo grupo, el 46% corresponde a su cartera rural. En el mismo periodo también logró subir de 20 a 99 puntos de atención, de los cuales un 62% se encuentran en el área rural del país.
Para destacar su solvencia, Ecofuturo tiene un patrimonio de 25 millones de dólares.
Además, el balance general de la entidad al 31 de mayo, difundido por Asociación de Entidades Financieras, da cuenta de que posee activos por 336 millones de dólares, pasivos por 313 millones de dólares y sus obligaciones con el público ascienden a 258 millones de dólares.

22 julio 2014

¿Qué es el Impuesto a la Transacciones?

Es el impuesto a las actividades económicas

El Impuesto a las Transacciones (IT) es el que se paga por realizar actividades económicas en territorio nacional, dentro de las cuales destacan comercio, industria, profesión u oficio, alquiler, etc.

Se entenderá por transacción cualquier operación de compra o venta de un bien y/o servicio realizado en territorio boliviano.

¿Quiénes pagan? Todas las personas naturales o jurídicas que realicen las actividades señaladas anteriormente como empresas públicas y privadas, sociedades con o sin personería jurídica, también se incluyen las empresas unipersonales.

La alícuota es el 3 por ciento del monto de la transacción. Debe ser pagada cada mes, de acuerdo al vencimiento establecido por el último dígito del NIT.

Cuando se trate de Declaratoria de Herederos, Minuta de Transferencia o anticipo de legítima, se tiene 10 días hábiles posteriores a la fecha del nacimiento del hecho imponible.

Fassil y Prodem inyectan $us 250 millones para créditos

Los dos antiguos fondos financieros Fassil y Prodem comienzan a operar como bancos múltiples. Compitiendo con sus pares para ganarse un pedazo de la torta financiera del mercado nacional, a partir de ayer ambas entidades se incorporan como bancos y anticipan una ‘guerra’ de nuevos productos y servicios financieros en el país.

El primer anuncio lo hizo el presidente del directorio del Banco Fassil, Ricardo Mertens Olmos, que aseguró tener una cartera crediticia de $us 424 millones. “Vamos a inyectar 200 millones de dólares más en créditos. Vamos a dar prioridad a los sectores productivos que de una u otra forma permitan que haya producción, exportaciones y divisas para el país”, dijo el ejecutivo.

Creado como fondo financiero privado en 1996, Fassil fue capitalizado 10 años después por Santa Cruz Financial Group, el principal grupo inversor de la región e integrado por exaccionistas y exejecutivos del Banco Santa Cruz.

Desde 2006 el tamaño de la entidad creció 57 veces, pasando de $us 15,2 a 862,3 millones en activos que la sitúan hoy como la séptima entidad de la banca y la quinta por su patrimonio de $us 81,4 millones que destacan su solidez.

Mertens agregó que no todas las financieras podrán acompañar la regulación de las tasas de interés fijadas por el Gobierno para el sector productivo y el ahorro porque están por debajo de la inflación. Pronosticó que algunas entidades podrán "fortalecerse, otras van a buscar alianza, otras se van a vender y en al caso de Fassil estamos dispuestos a hacer alianzas, fusiones o adquisiciones porque tenemos capacidad financiera para hacerlo”, aseveró.

Prodem se consolida

El gerente de la sucursal Prodem Marco Antonio Claros Cabrera, desveló que la cartera crediticia se incrementó de $us 600 millones en 2013 a 650 millones este año. Esta es una inyección de capital de los accionistas, pero la mayor parte es de las utilidades. El banco Bndes de Venezuela tiene el 99% de las acciones.

“Tenemos 125.000 clientes, 70 millones de dólares de patrimonio, 125 cajeros, 1.000 millones de dólares en activos, 3.000 empleados, una mora de 1,6% y este año hemos abierto tres agencias más. Nosotros venimos de la base de la pirámide. El gran desafío es consolidarnos y desarrollar los productos de banca por internet y celulares”, indicó Claros.

La composición de Prodem es interesante, pues el 55% de su cartera está destinada a la microempresa, lo demás es para las pymes.

Las operaciones

Los bancos múltiples pueden dar créditos, recibir depósitos, otorgar avales, fianzas, negociar cartas de crédito, realizar giros, cambio y compraventa de monedas, operar tarjetas de crédito y deben contar con un capital de 30 millones de Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV).

La directora ejecutiva de la ASFI, Lenny Valdivia, explicó que emitió cinco licencias de funcionamiento a cuatro Fondos Financieros Privados (FFP) y a un banco para que puedan convertirse en Banco Múltiple o Banco PYME y dos de estas fueron para que Fassil y Prodem se transformaran en múltiples. Los analistas ven saludable la competencia

ANÁLISIS

Los bancos absorberán a los pequeños
Carlos Schlink - Economista

Toda transformación es positiva para el mercado y habrá mayor competencia entre los bancos.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el número de entidades financieras que estaban destinadas a dar créditos especialmente a las mipymes desaparece gradualmente, por lo tanto, los riesgos son para ese sector. Hay que tomar en cuenta que con las nuevas tasas fijadas por el Gobierno para el sector productivo (6% y 11,5%) las pequeñas entidades no podrán cubrir sus costos de los créditos y por ende tienden a buscar alianzas o venderse. No cabe duda que los bancos múltiples pueden absorberlas, pues tienen más capital y están preparados para otorgar todo tipo de crédito

Fassil arranca y se nutre de exdirectivos de varios bancos

El presidente del directorio del banco Fassil, Ricardo Mertens, dijo que los accionistas que conforman la nueva entidad financiera no surgieron al azar y tuvieron una trayectoria de medio siglo en el sector, quienes tienen una visión clara para contribuir al país. Cito entre ellos a Líder Pareja, Óscar Urenda, Jorge Velasco, Herman Miller, Arnaldo Suárez, Germán Callau, entre otros, entonces ejecutivos del ex Banco de Santa Cruz, sostuvo el presidente. Entre sus ejecutivos se advirtió la presencia de exdirectivos del Banco Económico.

La entidad, que hasta este fin de semana se desenvolvió como fondo financiero privado, ingresó al mercado financiero como el décimo quinto banco del sistema financiero. Mertens en un breve discurso calificó de adecuada la nueva ley sectorial, aunque admitió que algunas entidades del microcrédito podrían enfrentar dificultades en el proceso de adecuación a la norma. "Estas entidades tendrán que modificar su modelo de administración para gestionar nuevos clientes y adaptar sus procesos que nos impone la globalización financiera", sostuvo. El directivo reclamó de las entidades financieras la solidez financiera necesaria para apoyar el proceso de crecimiento de la economía nacional.

APERTURA

Los ejecutivos de la entidad financiera realizaron un acto oficial en su oficina central ubicada en la avenida Cristo Redentor de la ciudad de Santa Cruz para hacer el lanzamiento de la nueva razón social. El banco cuenta con 111 agencias en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Potosí y Oruro.

“Hoy (lunes) iniciamos operaciones como Banco Múltiple. Atenderemos de forma diversificada a todos los segmentos y sectores económicos que favorezcan al desarrollo de la actividad económica, la expansión de la actividad productiva y la capacidad productiva del país velando por el sistema financiero y la universalidad de los productos”, afirmó Mertens.

LEY BANCARIA

El ejecutivo indicó el 26 de febrero que la junta de accionistas del Fondo Financiero Fassil determinó que dicha entidad se transformará en banco múltiple conforme lo dispuesto en la Ley de Servicios Financieros 393 que permitirá ampliar la gama de productos y servicios en beneficio de sus clientes y usuarios. La Resolución Administrativa 35/2014 emitida por la ASFI establece el 28 de febrero como fecha de inicio de conversión de los FFP a bancos múltiples.

“Con la incorporación de los fondos financieros privados al sistema bancario y con los nuevos lineamientos de la Ley de Servicios Financieros el sistema financiero iniciará una rápida y profunda transformación, por lo que asumimos el compromiso de contribuir como Banco Fassil a su expansión y modernización”, aseveró.

Los Bancos Múltiples podrán dar créditos, recibir depósitos, otorgar avales, fianzas, negociar cartas de crédito, realizar giros, cambio y compra venta de monedas, operar tarjetas de crédito y deben contar con un capital de 30 millones de Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV).

CIFRAS

El Banco Fassil el año anterior obtuvo una ganancia neta de $us 7 millones, el coeficiente patrimonial es de 16,66% y a junio de este año la mora alcanzó el 0,36%. Además desde el 2006, el tamaño de la entidad creció 57 veces, al pasar de $us 15,2 millones a $us 862,3 millones en activos y su patrimonio es de $us 81,4 millones que destaca su solidez, señala el reporte de esta entidad bancaria.

La directora ejecutiva de la ASFI, Lenny Valdivia, explicó el 25 de junio que emitió cinco licencias de funcionamiento a cuatro Fondos Financieros Privados (FFP) y a un banco para que puedan convertirse en Banco Múltiple o Banco PYME y una de estas autorizaciones fue para que Fassil se transformara en Banco Múltiple. Estas entidades tenían plazo hasta ayer para cambiar sus denominaciones.

LEY FINANCIERA NACEN LOS BANCOS MÚLTIPLES

En cumplimiento de la Ley de Servicios Financieros, el fondo financiero Fassil se convirtió en Banco Múltiple con el desafío de convertirse en protagonista del sistema financiero. El acto se cumplió en Santa Cruz con presencia de accionistas, directores, ejecutivos y funcionarios.

El presidente del Directorio, Ricardo Mertens, dijo que el propósito es “desarrollar productos y servicios financieros integrales, incluyentes e integradores".

60 por ciento De ciudadanos paga impuestos tras sanción

El 60 por ciento de ciudadanos sancionados con el decomiso de las placas de sus vehículos por la falta de pago de sus impuestos de dos gestiones anteriores ya pagaron sus deudas impositivas, según información de la Alcaldía de Cercado.

En lo que va del año, el Departamento de Registro Vehicular decomisó 1.360 matrículas de vehículos y motocicletas por mora impositiva.

Los deudores tienen el 80 por ciento del descuento en el pago de las multas.

Bancos logran utilidades de Bs 709,4 millones en 6 meses

En el primer semestre de 2014, el sistema bancario en Bolivia logró romper un récord en ganancias al sumar 709,4 millones de bolivianos en utilidades, que son superiores en 53,8% a las obtenidas hasta junio del año pasado.
Por entonces el beneficio neto había llegado a 461,1 millones de bolivianos, según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Además, la rentabilidad patrimonial (ROE) de los bancos en el primer semestre de 2014 también superó el porcentaje alcanzado en el mismo periodo en 2013.
Este indicador a junio de 2014 llegó a 15,68% y a junio de 2013 alcanzó a 11,4%, es decir, por cada 100 bolivianos de capital aportado por los accionistas, los bancos lograron ganancias de 15,6 bolivianos.

La rentabilidad de activos (ROA) a junio de 2014 llegó a 1,15%, cuando a junio de 2013 se situó en 0,88%. Por cada 100 bolivianos que administran los bancos como activos, principalmente la cartera de créditos, obtuvieron una ganancia de 1,15 bolivianos.

El beneficio se consolidó a pesar del impuesto a las transacciones financieras, el impuesto al tipo de cambio, el incremento en el encaje legal del Banco Central de Bolivia (BCB) a operaciones en moneda extranjera, a la reducción de la tasa de interés para créditos a la vivienda y ahora para los créditos productivos.
Las entidades bancarias enfrentan el incremento de las tasas de interés del Banco Central de Bolivia en operaciones de mercado abierto al público y los gastos en adecuaciones de infraestructura para personas discapacitadas, entre otros.
De acuerdo con los datos de la ASFI (ver infografía), la entidad que más utilidades reportó en el primer semestre fue el Banco Nacional de Bolivia (BNB) con 113,1 millones de bolivianos.

Le siguen el Banco de Crédito con 92,7 millones de bolivianos y el Mercantil Santa Cruz con 91,7 millones de bolivianos.

Nueva regulación financiera
Vivienda Están en vigencia las tasas de interés reguladas por el Gobierno para créditos de vivienda, que oscilan entre 5,5% y 6,5% como topes máximos.
Préstamos Hace poco el Ejecutivo definió topes de 11,50% para microcrédito, 7% pequeña empresa, 6% para la mediana empresa y 6% para la gran empresa productiva.
Ahorro También rigen tasas de 2% para cajas de ahorro y tasas de 0,18% a 4,10% para depósitos a plazo fijo.

Fondo Fassil inició atención al público como banco múltiple

En cumplimiento de lo dispuesto por la Ley de Servicios Financieros, el fondo financiero Fassil inició ayer operaciones como banco múltiple. Desde 2006 la entidad creció 57 veces en activos.
Se presentó la nueva imagen institucional, que proyecta una banca moderna, sólida, integral, incluyente, integradora, responsable, inteligente y accesible.
Fassil ingresa al mercado como el banco comercial con más agencias e indicadores de desempeño de gran expectativa.
Desde 2006 el tamaño de la entidad creció 57 veces, al pasar de 15,2 millones de dólares a 862,3 millones de dólares en activos.
Esto sitúa hoy al nuevo banco como la séptima entidad del sistema bancario comercial boliviano y el quinto por su patrimonio, de 81,4 millones de dólares, que destacan su solidez.
La transformación cumple con la Ley de Servicios Financieros y la disposición adicional primera del Decreto Supremo 1842 del 18 de diciembre de 2013, que establece que los fondos financieros privados dejen de existir.
El presidente del directorio de Banco Fassil, Ricardo Mertens Olmos, explicó que la transformación en entidad bancaria le permitirá a la entidad ampliar sus servicios, por ejemplo, hacia el comercio exterior.

"Ya nos autorizaron para emitir tarjetas de créditos, comercio exterior, transferencias internacionales, leasing, fideicomiso, fondos de inversión y operaciones de mercado bursátil, que las vamos a apoyar desde nuestra agencia de bolsa”, precisó.

Añadió que en esta nueva etapa se atenderá a todos los segmentos y sectores económicos que favorezcan el desarrollo de la actividad económica, la expansión productiva y el desarrollo de la capacidad industrial.
"Velaremos por la protección del consumidor financiero y la universalidad de los productos y servicios financieros. Continuaremos orientando nuestro accionar a apoyar las políticas de desarrollo económico y social de los bolivianos. Atenderemos a todos los estratos de clientes, sin descuidar nuestra fortaleza fidelizada del microcrédito”, destacó el ejecutivo.
Tasas de interés
La inflación, el crecimiento económico y el ahorro del país son los tres factores que se deben analizar, de acuerdo con Mertens, para la fijación de tasas de interés reguladas.
"La fijación de tasas no es mala, siempre y cuando estén acorde con la inflación, el crecimiento económico y ahorro del país. (Se deben tomar en cuenta) los parámetros en un momento dado, que pueden ser flexibles, y debemos buscar un equilibrio entre instituciones y objetivos del Gobierno”, afirmó.
El Gobierno definió topes de 6% a 11,5% para el crédito productivo.

Fassil actualmente tiene una cartera de créditos por un valor de 422 millones de dólares. "El 40% de nuestra cartera está destinado al sector productivo”, aclaró Mertens.
Para evitar que bajen las utilidades con las nuevas tasas, la entidad evaluará alternativas.
"Tenemos que ver la forma de generar rentabilidad y capitalizar nuestras entidades. También debemos contribuir a que el ahorro mejore en cuanto a rentabilidad y que nuestros clientes tengan las tasas de interés más accesibles a través de la industria, el agro y el comercio”, remarcó.
Sin embargo, descartó el alza de tasas de otros créditos.
"No vamos a compensar cobrando más, sino siendo más eficientes y productivos”, aclaró el ejecutivo de la flamante institución bancaria.

La entidad tiene 111 agencias en el país
Con presencia en las ciudades, poblaciones intermedias y zonas periurbanas de los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Potosí y Oruro, Banco Fassil es una de las dos entidades comerciales con más puntos de atención financiera del país.
Sus 111 agencias constituyen la mayor y más moderna red de la banca comercial.
La entidad muestra el mayor coeficiente de adecuación patrimonial de toda la banca boliviana con un 16,66%, índice muy superior al promedio de 12,9% que mostraba el sistema financiero a fines de mayo. Los últimos cinco años Fassil mantuvo el nivel más bajo de mora de todo el sistema financiero boliviano. Al mes de junio la morosidad de la entidad alcanzó el 0,36%.
Creado como fondo financiero privado en agosto de 1996, Fassil fue capitalizado 10 años después por Santa Cruz Financial Group, el principal grupo inversor de la región e integrado por exaccionistas y exejecutivos del antiguo Banco Santa Cruz, quienes inyectaron capital y su vasta experiencia en el negocio financiero.
Tiene 1.600 funcionarios en todo el país.