31 agosto 2014

Banco Nacional de Bolivia Premiarán ‘selfies’ con mascotas sanas



El Banco Nacional de Bolivia (BNB) lanzó la campaña “Jóvenes responsables, mascotas saludables”, que promueve las buenas prácticas con los “mejores amigos de la casa”. El concurso premiará las tres mejores “selfies” presentadas hasta el 30 de septiembre.

La campaña tiene el objetivo de brindar conocimientos, modificar actitudes e incentivar las prácticas responsables de los jóvenes respecto al cuidado de sus mascotas. “Jóvenes responsables” consiste en que los participantes se saquen una “selfie” (autofoto) que demuestre el buen trato que le dan a su “mejor amigo”, es decir, que refleje que el animal está saludable, activo y limpio.

Luego de sacar la fotografía, los participantes deben compartir la imagen en Facebook, específicamente en la aplicación de la Fan PageBanca Joven BNB, que está habilitada desde el 20 de agosto hasta el 30 de septiembre.

Los tres primeros concursantes que consigan la mayor cantidad de votos y logren hacerla viral la foto de su mascota entre sus contactos y amigos ganarán una cuenta Banca Joven BNB con Bs 3.000 (primero), 2.000 (segundo) y 1.000 (tercero). Cada participante puede subir solo una foto de su mascota o con su mascota. El Banco Nacional precisó que la campaña está dirigida a personas particulares, “no así a instituciones o personas públicas”.

La estrategia que tome cada “Joven Responsable” para obtener la mayor cantidad de votos depende de cada participante, aunque “se filtrará las fotos con base en el criterio del moderador, observando que siempre se cumpla con los requisitos y las normas de respeto a los demás concursantes y a la sociedad, tanto en la fotografía como en los comentarios”, indica la nota de prensa del banco.

BID honra a BancoSol con el beyondBanking

l Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoció al BancoSol con el premio beyondBanking por haber desarrollado una red de canales alternativos —en muchos casos únicos en el mundo— que facilitan y promueven el acceso de los microempresarios y el público en general a servicios financieros, sin importar el lugar donde se encuentren.

El beyondBanking reconoce y promueve prácticas de sostenibilidad social, medioambiental y de gobierno corporativo entre intermediarios financieros en América Latina y el Caribe.

El programa galardonado de BancoSol está compuesto por SolNet (transacciones por internet) e InfoSol (transacciones por SMS); las Agencias Móviles que recorren las zonas periurbanas y rurales del país; los puntos SolAmigo que ofrecen servicios financieros en comercios de barrios alejados y la amplia red de cajeros automáticos (ATM).

Ecuador se abre al dinero electrónico público



El Banco Central de Ecuador (BCE) y la empresa Movistar, del grupo Telefónica de España, firmaron un acuerdo para el uso de dinero electrónico en los móviles de los usuarios de la operadora.

El gerente general del BCE, Mateo Villalba, y el presidente en Ecuador de Telefónica-Movistar, José Manuel Casas, suscribieron el acuerdo, que prevé facilitar la realización de transacciones económicas a los ciudadanos.

El sistema de pago a través de teléfonos móviles, impulsado por el BCE y que aún está en desarrollo, prevé entrar en pleno funcionamiento a finales de año, señaló Villalba, quien añadió que con esa herramienta los ecuatorianos podrán efectuar pagos en comercios y hacer otras transacciones con el dinero que posean en cuentas virtuales en el Banco Central, a través de sus dispositivos móviles.

Añadió que el objetivo es “facilitar las transacciones económicas de todos los ecuatorianos” y, sobre todo, “de quienes no tienen una cuenta en el sistema financiero y que merecen estar incluidos en la red de circuitos de pago”. Los usuarios podrán decidir “voluntariamente” si tienen dinero electrónico en sus móviles, efectuar recargas y usar sus teléfonos para pagar los consumos.

Villalba aspira a que la otra operadora móvil que actúa en el país, Claro, se sume a esta iniciativa en la que ya está incluida la estatal Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

Además, señaló que el BCE trabaja para que el servicio tenga el menor costo posible para el usuario, ya que se trata de una iniciativa pública que “no busca fines de lucro, a diferencia de otros países “donde el dinero electrónico es un negocio privado”.

“El Banco Central asumirá parte de esos costes, de tal manera que la tarifa sea la más baja para el público”, agregó Villalba, tras mencionar que al momento se ha convocado a empresas y grandes cadenas para que se adhieran a la iniciativa. La ciudadanía, las operadoras telefónicas y las empresas, indicó, serán beneficiadas al aumentar las posibilidades de negocios con los clientes, que podrán hacer los pagos a través de sus dispositivos móviles.

Por su parte, Casas dijo que era un “orgullo” para Telefónica-Movistar formar parte de la iniciativa que busca “favorecer la vida de los ciudadanos, de las entidades públicas y de las privadas”.

La “digitalización de las actividades comunes de la vida diaria”, como el uso del dinero, es una “oportunidad buenísima para masificar el acceso a la bancarización de las clases menos favorecidas” de Ecuador. Casas precisó que con la inclusión de Movistar en la iniciativa del BCE, su empresa dará la oportunidad de acceso al dinero electrónico al menos a 5 millones de clientes que tiene en Ecuador.

Tigo Money atenderá a sus clientes las 24 horas



Desde mañana, los 600.000 usuarios del servicio de billetera móvil Tigo Money tendrán disponible su dinero y podrán realizar transacciones financieras las 24 horas del día a través de los cajeros automáticos Tigo Matic.

“Tenemos distribuidos en todo el territorio nacional 33 cajeros automáticos Tigo Matic; los cuales se incrementarán a 60 hasta finales de año”, anunció Nadia Eid, gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo.

Tigo Money dispuso también de cuatro puntos móviles que viajarán a diferentes comunidades del área rural, para que los habitantes de esas zonas retiren o depositen efectivo con sus billeteras móviles. “Todos estos puntos estarán ampliamente equipados”, agregó la ejecutiva de la telefónica.

Banco Fassil Inician jornadas de educación financiera

Banco Fassil inicia desde hoy su ciclo de Jornadas de Educación Financiera para Emprendedores 2014, centrado en criterios para orientar la elaboración de flujos de caja en los negocios de la micro y pequeña empresa. El objetivo de la institución es brindar conocimientos y herramientas que conduzcan a la toma de decisiones adecuadas en materia financiera y de sus negocios.

Los talleres que tienen carácter totalmente gratuito, están dirigidos a micro y pequeños empresarios interesados en manejar y dominar esta herramienta importante para la correcta administración de los ingresos y egresos del negocio.

Las disertaciones se realizarán en la ciudad de La Paz y se extenderán en los días siguientes a las ciudades de El Alto, Cochabamba, Tarija, Sucre, Potosí, Montero y Santa Cruz.

En nuestra ciudad se realizará el viernes 12 de septiembre en el Centro de Capacitación Integral de Fassil.

29 agosto 2014

Video Socios de la Cooperativa San Gabriel denuncian su quiebra

El 'Ganadero' lanza tarjeta de crédito visa diamond

El Banco Ganadero lanzó ayer la tarjeta de crédito Visa Diamond, cuyo servicio es de categoría "premium" para altos ejecutivos, con cobertura al menos en 700 aeropuertos del mundo, citó ayer Edgardo Cuéllar, gerente de Marketing.

"Es una tarjeta de crédito de alta gama, dirigido a clientes muy sofisticados, con un seguro de hasta un millón de dólares con un nivel de prestación muy alto", precisó Cuéllar.

La presentación fue realizada por los ejecutivos de Visa Internacional Service Association, junto a sus pares del Banco Ganadero.

"Los bancos estamos creciendo al ritmo que va la economía, por lo que ha surgido una nueva generación de clientes, con características y exigencias cada vez sofisticados", señaló Cuéllar.

De momento, el Banco Ganadero tiene una cartera de $us 600 millones y $us 800 millones en depósito con un crecimiento al mes de julio del 15% con relación al 2013.

La empresa BNB Leasing brinda una nueva forma de adquirir bienes

BNB Leasing es una empresa especializada en arrendamiento financiero que forma parte del Grupo BNB, la cual pone al alcance de personas y empresas, los bienes que se desean adquirir, mediante la flexibilidad y la variedad de opciones que esta empresa otorga a sus clientes, convirtiendo a BNB Leasing en una herramienta para el crecimiento del negocio del cliente.
BNB Leasing tiene como objetivo principal ser la mejor alternativa de financiamiento en el mercado de leasing, con soluciones integrales e innovadoras, atendiendo principalmente al segmento de mercado que, por falta de garantías, no cuenta con acceso a crédito en la banca tradicional.

Objetivo
La empresa BNB Leasing fue creada con el objetivo de complementar los servicios financieros del Grupo BNB, a través del arrendamiento financiero, ofreciendo una variedad de productos y soluciones para las diferentes necesidades de los clientes, siendo los más destacados: IndusLeasing, arrendamiento para maquinaria y equipo industrial; AgroLeasing, arrendamiento de maquinaria, equipo e implementos agrícolas; MediLeasing, arrendamiento de equipos médicos y odontológicos; ConstruLeasing, arrendamiento de maquinaria y equipo de construcción; TransLeasing, arrendamiento de vehículos de transporte de carga o pasajeros.
Los profesionales independientes o dependientes cuentan con CasaLeasing, Autoleasing, Ofileasing y Compuleasing.
Asimismo, es posible arrendar edificios, instalaciones industriales y todos aquellos bienes en los que las personas están pensando.
Actualmente BNB Leasing cuenta con contratos de arrendamiento de más de 19 millones al 31 de julio de 2014.
"El principal beneficio, con el que cuentan los arrendatarios de BNB Leasing, es el hecho de poder optar con la opción de compra luego de haber pagado las cuotas del arrendamiento, por un valor residual mínimo, traspasándose el bien al arrendatario”, explica un comunicado de la entidad bancaria.
BNB Leasing inició actividades el 3 de enero de 2011, cuenta con una oficina central en la ciudad de La Paz, ubicada en la avenida Camacho, esquina Colón, número 1312 en el edificio Anexo BNB.
Sin embargo atiende operaciones a nivel nacional a través de todas las plataformas comerciales del Banco Nacional de Bolivia.

Banco BISA y su campaña Bolivia Solidaria se unen a la XXIV Telemaratón en pro de los niños con cáncer

La campaña "Bolivia Solidaria, es momento de ayudar" de Banco BISA y las empresas del Grupo Financiero BISA, como La Vitalicia y BISA Seguros, nuevamente se unen como socios estratégicos a la XXIV Telemaratón de Cochabamba, con el objetivo de recaudar fondos para la segunda fase de la construcción del Pabellón de Oncopediatría que beneficiará a las niñas y niños que sufren de cáncer y que son atendidos por la Fundación Oncofeliz.

La cruzada pro Oncofeliz fue lanzada el martes por los organizadores de la XXIV Telemaratón de Cochabamba y los aliados estratégicos Banco BISA, la Vitalicia, BISA Seguros y ATB; dando inicio a las actividades de recaudación que culminarán con la tradicional Telemaratón programada para el 15 de noviembre.

“Estamos muy contentos de trabajar nuevamente en pro de Oncofeliz. Sin duda, será una obra de alto impacto ya que con los recursos que obtuvimos en 2013, hace unos días iniciamos las obras de la primera fase. Con el dinero que logremos en esta campaña que culmina en noviembre, daremos paso a la segunda fase con la construcción de importantes espacios que no sólo ayudarán a dar un mejor tratamiento a los pequeños con cáncer sino, sobre todo, mejorarán su estadía en el hospital y, con ello, coadyuvaremos a que sobrelleven esta penosa enfermedad”, dijo Jorge Velasco, vicepresidente nacional de Negocios de Banco BISA.

El ejecutivo informó que Banco BISA activará su campaña Bolivia Solidaria y durante más de dos meses se llevarán adelante acciones para motivar a las empresas y a la población en general a sumarse a esta causa con el propósito de conseguir la mayor cantidad de recursos y así coadyuvar a la disminución de la mortalidad de niñas y niños con cáncer que son atendidos por la Fundación Oncofeliz.

“Nuestros principales ejecutivos se movilizarán en busca de los fondos, así como nuestro personal – en un trabajo totalmente voluntario- colaborará en ese objetivo saliendo a las calles con latitas recolectoras en busca de la donación de los ciudadanos. De igual manera, desplegaremos una gran campaña de comunicación que tendrá como propósito sensibilizar a la población”, añadió Velasco.

La primera fase de la infraestructura ya está siendo actualmente construida dentro del Hospital Viedma de Cochabamba – donde funciona Oncofeliz- con la recaudación obtenida en 2013, cuando Banco BISA y su campaña Bolivia Solidaria y la entonces XXIII Telemaratón se unieron para beneficiar a la Fundación. Este 2014, se determinó nuevamente apoyar a la Fundación que brinda apoyo en diagnóstico, tratamiento y reinserción de pequeños que padecen cáncer.

Se requieren fondos para la segunda fase


La recaudación que se logre en 2014 será destinada a financiar el proyecto presentado por la Fundación Oncofeliz, que busca mejorar las condiciones de vida de las niñas y niños que asisten al hospital Viedma, mediante una eficiente atención en salud por lo que es necesario el mejoramiento de la infraestructura a través de la edificación de tres salas de internación, salas para enfermos aislados, sala de enfermería para internaciones, dormitorio para el personal médico de turno así como espacios de cocina, comedor, ropería y lavandería, entre otros.

Primera fase se encuentra en marcha


La primera fase ya fue iniciada con la colocación de la piedra fundamental del pabellón y se espera que la obra - que consiste en la construcción del bloque de oncología y su equipamiento con tecnología de punta, además de la creación de un banco medicamentos para que los pequeños pacientes no abandonen su tratamiento por falta de recursos económicos- esté concluida en un año.

La primera fase contempla la construcción de salas de internación, de quimioterapia ambulatoria, de apoyo pedagógico, de consulta y mueblería, además de farmacia e instrumentación y equipamiento médico, como oxímetro de pulso, monitor multiparamétrico, bombas de infusión continua, cunas, camas, sillones reclinables para quimioterapia, entre otros.

Bolivia Solidaria es una de las acciones más importantes del Programa de Responsabilidad Social Empresarial (PRSE) de Banco BISA y las empresas del Grupo Financiero BISA como La Vitalicia y BISA Seguros por su respaldo a la niñez boliviana.

Datos

 En el Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel existen 165 niños diagnosticados desde su inicio hasta la fecha. La cruda realidad revela que más del 37 % abandona el tratamiento por falta de recursos.

 El costo de los quimio-terápicos es elevado y los protocolos de tratamiento varían -según el tipo de cáncer- en tiempo y costos que pueden ser desde nueve meses a dos años y medio, con montos que oscilan entre Bs 5 mil y 13 mil por mes; a eso se suman la inaccesibilidad a los estudios complementarios (tomografías, resonancias, estudio de patología, inmunohistoquímica).

 Existe una percepción social errónea que considera al cáncer como sinónimo de muerte; esta creencia no coincide con la realidad puesto que el tratamiento de niños enfermos con cáncer tiene un pronóstico y respuesta positivos, llegando en algunas patologías a un 99% de casos exitosos, según Pediatra Oncóloga, Beatriz Salas.

 La reciente creación del Servicio de Oncología Pediátrica en el Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel del Complejo Hospitalario Viedma (noviembre de 2009) pese a significar un avance importante conlleva la limitación de no contar con espacios adecuados para la atención de los niños con cáncer, insumos, quimioterápicos, equipamiento ni personal capacitado; de ahí la importancia del proyecto para este 2014. (Información proporcionada por la XXIV Telemaratón).

28 agosto 2014

Banco Nacional invierte $us 200 mil en la Capital

Con una inversión de 200 mil dólares y la generación de 16 nuevos empleos, el Banco Nacional de Bolivia (BNB) inauguró ayer su cuarta agencia en Sucre, que está ubicada en la avenida de las Américas, donde prestará todos los servicios y productos financieros que tiene.
El gerente de la Sucursal Sucre del BNB, Enrique Urquidi, informó que la agencia demandó una inversión de más de 200 mil dólares en infraestructura y equipamiento, pero además se generó 16 empleos.
“Esta agencia contará con 16 funcionarios distribuidos en el área de operaciones, lo que son los servicios de cajas; tendremos un subgerente de agencia, tres oficiales de negocios, asistentes de créditos, entre otros”, destacó el ejecutivo.
Ahora el BNB tiene una planilla de funcionarios en Sucre, que supera el centenar de personas.
La agencia del barrio Petrolero se constituye en la cuarta del BNB en Sucre; la oficina principal está en la calle España esquina San Alberto; la segunda en la zona del Mercado Campesino y la tercera en el Supermercado SAS.
Urquidi consideró estratégica la ubicación de la cuarta agencia porque se podrá cubrir sectores como el barrio Petrolero y zonas adyacentes como Garcilazo, Libertadores, Mesa Verde, la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz y las facultades que tiene en toda la zona la Universidad San Francisco Xavier.
“Es una zona muy importante que nos permitirá atender mejor a toda nuestra clientela y también creemos que es necesario salir del centro de la ciudad, donde cada vez es más difícil llegar por los problemas de tráfico, estacionamiento”, sostuvo.
El BNB, que fue fundado en 1872 con domicilio legal permanece en Sucre desde entonces, es el mayor contribuyente de impuestos en el Departamento y tiene más de 45.000 clientes, la segunda mayor cartera de créditos de la ciudad y ocupa el primer puesto en captaciones de depósitos del público.

Horarios

Las agencias del BNB atienden de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00. En su oficina central de la calle España, de 9:00 a 16:00.
HORARIOS EN LA OFICINA CENTRAL Y LAS AGENCIAS

Mora en impuestos municipales disminuye un 25% en Santa Cruz




El director de la Secretaría de Recaudaciones y Gestión Catastral (SER), Fernando Mustafá, ha informado este jueves que en la ciudad de Santa Cruz durante la gestión 2014 la mora tributaria se redujo en un 25%. Aseguró que este hecho ha convertido a Santa Cruz de la Sierra en la única ciudad del país que es autosuficiente.

“De un 75% de mora que teníamos hace dos años, tanto en vehículos como inmuebles, ahora estamos con una mora de un 50% en ambas reparticiones. Hemos tenido un repunte muy grande gracias a programas que hemos implementado, hay más dinero para realizar importantes obras en beneficio de los vecinos”, dijo Mustafá.

Añadió que antes el municipio recibía, por concepto de impuestos, Bs 500 millones; el año pasado la comuna recaudó Bs 650 millones, y en lo que va de esta gestión el SER ya ha recaudado más de Bs 540 millones.

“En lo que va del año hemos recaudado Bs 540 millones y esperamos que la cifra alcance los Bs 800 millones, marcando un nuevo récord en las recaudaciones tributarias de la ciudad”, aseguró.

Viernes vence el descuento del 10%

Este viernes vence el plazo para que las personas paguen sus impuestos de vehículos e inmuebles con el beneficio del 10% de descuento. Todo el mes de septiembre el descuento tributario será del 5%, y en octubre no habrá ningún tipo de reducción tributaria.

“Hasta septiembre vamos a tener descuentos en los impuestos, en octubre no habrá beneficio y en noviembre y diciembre procederemos a cobrar con multas”, concluyó el director del SER.

El Alto captó más de $us 3.500 millones de crédito bancario

Según datos publicados por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) los depósitos del público al 30 de junio de este año cerraron a nivel nacional con un saldo de $us 15.071 millones. Además Valdivia expresó que la cartera de créditos hasta el 31 de julio alcanzó $us 13.251 millones, de los cuales en El Alto se colocaron $us 3.554 millones.

La directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, dijo que los habitantes de la ciudad de El Alto son los mejores pagadores de sus deudas ante el sistema financiero, porque la mora en esta región alcanzó el 1,1%, que es menor a lo registrado a nivel nacional que es 1,6% a julio de este año.

MORA

“Resaltábamos nosotros de cómo el indicador de la mora, de acá de la ciudad de El Alto está muy por debajo de ese promedio, estamos hablando del 1,1% eso qué significa, que los ciudadanos de El Alto son buenos pagadores al sistema financiero (...) al 31 de julio”, mencionó Valdivia, quien enfatizó que en los últimos años se registraron los indicadores más bajos a nivel de la mora en todo el sistema.

Datos emitidos por la ASFI al primer semestre de este 2014 apuntan que “la cartera en mora registró un saldo de 199,3 millones (de) dólares”.

Las declaraciones realizadas por la autoridad fueron realizadas en el lanzamiento de la 1ra Feria del Crédito de Vivienda de Interés Social y Sector Productivo 2014 denominado “Sueña Alto”, que se realizará entre el 5 y 7 de septiembre en el Polideportivo Héroes de Octubre de la ciudad de El Alto.

27 agosto 2014

Video Las jubilaciones, sus detalles, secretos y fraudes

Bancos ofrecen premios y tasas atractivas para captar depósitos

Los bancos lanzan campañas ‘agresivas’ para captar el ahorro del público y brindan beneficios, como decir premios, tarjetas de débito gratuitas y, en algunos casos, atractivos intereses.
Maria Renee Serrate, subjefa de márquetin del Banco Económico, indicó que la caja de ahorro controlada Cuentasa brinda un interés del 3% anual, tarjeta de débito gratis, acceso a la red de cajeros automáticos y a los servicios de banca virtual.
También ofrecen el DPF 180, con rentabilidad de un 5,5%, que permite acceder a una línea de crédito preaprobada de hasta un 80% del valor del depósito.
María del Carmen Sarmiento, gerenta general del Banco Los Andes ProCredit, dijo que lanzaron su campaña DPF plus+ para incrementar las captaciones del público. “Es en moneda nacional y dependiendo del monto depositado y el plazo escogido, la tasa es hasta un 4,25% anual”.
BancoSol presentó su campaña Ahorrar te hace bien que muestra las ventajas de contar con una previsión para necesidades futuras. Además, José Luis Zavala, subgerente comercial de la entidad indicó que en Santa Cruz tienen vigente su campaña Ahorrar es genial que incentiva el aumento de los saldos de las cajas de ahorro a través de la entrega de premios como electrodomésticos, mobiliario, televisores LCD y una motocicleta.
El Banco de Crédito BCP lanzó al mercado un portafolio de cinco productos de ahorro. Rodrigo Aguilera, gerente de banca minorista del BCP, anunció que los clientes que tengan una caja de ahorro y que utilicen su tarjeta de débito Credimás para hacer compras, tendrán la oportunidad de acceder a la promoción La oveja de tus sueños que elegirá un sueño para realizar.
El Banco Mercantil Santa Cruz, además de brindar un DPF con un interés de hasta 5% a 1.080 días, ofrece la cuenta de ahorro Rendimax con una tasa de 3% hasta Bs. 300.000.
El Decreto Supremo 2055 estableció un piso mínimo de interés del 2% para caja de ahorro (hasta Bs 70.000)

Entidades deberían ofrecer tasas pasivas más elevadas
JUAN CARLOS ESPADA - ANALISTA FINANCIERO
Para hacer más atractivo el ahorro e incentivar los depósitos, el sistema financiero debería ofrecer tasas pasivas más elevadas y premiar el ahorro a largo plazo brindando al cliente un mayor rendimiento de los ahorros. De esta manera, la banca y los ahorristas se verán beneficiados con tasas mayores para los ahorristas y plazos más largos de los depósitos, tratando de equilibrar y disminuir las asimetrías entre el plazo de los depósitos y las colocaciones (calce financiero).
La banca debería diversificar los productos a través de incentivos al consumidor financiero, orientando a todos los mercados y potencialmente a aquellas personas que todavía no tienen la cultura del ahorro y del uso de la banca como medio de operaciones, pagos, servicios o transacciones, de manera tal que se elimine gradualmente cualquier agente ajeno al sistema financiero regulado.
Como base fundamental, se debe considerar como estratégico mantener la confianza del público, ofrecer mayores incentivos en los ahorros, innovar tecnología en función a la seguridad en las operaciones y el factor de comodidad y tiempo optimizando al máximo estos recursos

Comfia: Socios crean comisión liquidadora

Los socios de la Cooperativa Multiactiva de Integración Familiar (COMFIA), declarada en quiebra hace más de tres años, decidieron conformar una comisión liquidadora a la cabeza de Sandra Siñani, quien además es representante del Control Social en Sucre, con el objetivo de recuperar por la vía legal todos los dineros de los socios que se encuentran en préstamos y bienes inmuebles.
La decisión fue adoptada en una asamblea general extraordinaria realizada el fin de semana.
La asamblea también determinó desconocer a Germán Leytón como gerente general de la cooperativa "por haber realizado una pésima administración atentando contra los intereses económicos de los ahorros y traicionar los principios y estatutos de COMFIA Ltda.", sostiene la resolución.

Alistan norma de 'leasing' para viviendas

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, anunció que el próximo mes se enviará al gabinete de ministros el proyecto de decreto supremo que permitirá el leasing para acceder a una vivienda o casa propia.

El leasing es un contrato de arrendamiento con opción a compra, le permite al beneficiario la posiblidad de adjudicarse la vivienda. "Estamos trabajando, el próximo mes vamos a poder enviar el proyecto (de decreto) al gabinete para su aprobación", aseguró Guillén.

Alcances. Según el artículo 126 de la ley 393, las operaciones de arrendamiento financiero podrán ser realizadas directamente por una entidad de objeto único constituida, como empresa de servicios financieros complementarios, por empresas comerciales y fabricantes de bienes de capital.

Según el economista, Armando Méndez, de concretarse la anunciada medida, quién será beneficiado será la población, dado que tendrá la opción no solo de alquilar y pagar, sino de comprar una vivienda.

"Se trata de una opción alternativa al alquiler. Esto se hace de manera muy normal en otros países. Si al paso de los años no logra convencerse del alquiler de una vivienda, también puede devolverlo", puntualizó Méndez.

En cambio, Guillén señaló "antes el leasing no se ha desarrollado porque era muy caro, hoy por hoy, con la ley se ha puesto en igualdad de condiciones", dijo.

Gobierno destina 2% del PIB para pensiones de jubilados

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó que el Tesoro General del Estado (TGE) destina alrededor del 2% del Producto Interno Bruto (PIB) para el pago de las pensiones de los rentistas del país.
La Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia demanda que el Gobierno les pague un bono de Bs 3.000, además del doble aguinaldo.
“Hoy estamos pagando como 560 millones de dólares en pensiones de un PIB de 30.000 millones de dólares, entonces más o menos es un 2% del PIB que se estaría pagando a los jubilados”, declaró.
El Viceministro manifestó que desde 1997 el Estado se hizo cargo del pago de las pensiones a los jubilados en el Sistema de Reparto en base a los impuestos que se recauda.
El Gobierno proyectó el pago del aguinaldo a la Renta Dignidad para beneficiar a la mayoría de la población que nunca recibió este beneficio.
“Este aguinaldo de la Renta Dignidad también van a recibir los jubilados, dirán es muy poco, pero es eso lo que ahorita puede el país, es lo que ahorita podemos hacer con esfuerzo y con sacrificio y en su momento seguirá mejorando”, señlaó el vicepresidente Álvaro García Linera.
Incremento en las rentas
El viceministro Guillén destacó que las pensiones de los jubilados se incrementó de manera sostenida, especialmente, a las personas que tenían bajas rentas.
Aproximadamente, el 64% de los rentistas tiene un ingreso entre Bs 2.400 a Bs 2.600, y este sector tuvo el mayor incremento en sus pensiones.

25 agosto 2014

El Banco Mercantil Santa Cruz inaugura agencia en Tarija

El Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) fortalece su presencia en el país con el incremento del número de agencias. El martes inauguró una nueva y moderna sucursal en la ciudad de Tarija, con la que eleva a seis el número de puntos de atención en esta capital.
La sucursal que exhibe la nueva imagen de oficinas que proyecta la institución está ubicada en la avenida Froilán Tejerina 1670, zona las Pilastras, mercado Campesino, un área de intensa actividad comercial donde el BMSC pondrá a disposición de sus clientes todos los servicios y le dará dinamismo a la actividad económica.
"El BMSC está en un franco proceso de crecimiento en todo el país y la apertura de esta sucursal es una muestra del grado de compromiso que tenemos con los tarijeños. Desde estas nuevas oficinas estamos prestos a brindar los servicios financieros que requiere la comunidad con eficiencia, modernidad y la tecnología que caracteriza a nuestra institución”, afirmó José María Paz, gerente zonal Tarija.
El vínculo tarijeño con la entidad bancaria es de larga data y el fortalecimiento de su presencia en Tarija es una forma de estrechar lazos y coadyuvar en el desarrollo de emprendimientos e iniciativas empresariales, además de brindar todos los servicios financieros que demanda la población.
La agencia del mercado Campesino atenderá de 9:00 a 16:00 de lunes a viernes y sábados de 9:00 a 13:00 y contará con un equipo de ocho funcionarios, entre ellos cajeros, ejecutivos de cuenta y pyme, servicios, jefe operativo, además de un gerente. Con esta nueva inversión el BMSC alcanza a seis las agencias en Tarija y, junto a las dos nuevas sucursales inauguradas en Santa Cruz y El Alto, alcanzan a 92 las oficinas a nivel nacional.

Gobierno: En nueve años incrementó en 124% la renta de jubilados



El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó en las últimas horas que entre el año 2005 y esta gestión las rentas para los jubilados se incrementaron de Bs 1.178 a Bs 2.642, lo que representa un aumento del 124%.

Según dicha cartera de Estado, en 2005 los pagos a las rentas a las personas de la tercera edad significó Bs 2.686 millones y este año se destinan Bs 3.909 millones para cumplir con esta obligación con los jubilados.

"El gobierno nacional realizó un incremento proporcional a las rentas por jubilación, el año 2005 sólo se destinaba 1.178 bolivianos, ahora en 2014 aumentamos los ingresos de nuestros jubilados significativamente porque ya llega a 2.642 bolivianos, casi dos veces más que hace nueve años", manifestó.

Los jubilados que recibían sus rentas de reparto el año 2005 llegaba a 134.677 y en la actualidad es de 114.212, lo que representa una caída del 15%, es decir que "con mayor cantidad de recursos pagamos a menos abuelitas y abuelitos jubilados, esto significa que nuestras abuelitas y abuelitos reciben más platita", afirma un comunicado emitido por el Ministerio de Economía.

Además, la Renta Dignidad es distribuida a 838.866 personas de la tercera edad, de los que 138.232 tienen una renta por jubilación (16%) y un aguinaldo a su renta, mientras que 700.634 sólo perciben la Renta Dignidad y no tienen una jubilación (84%).

El ministro de Economía, Luis Arce, descartó este viernes toda posibilidad de otorgar un segundo aguinaldo de Bs 3.000 a los rentistas y jubilados, quienes a partir de este lunes se movilizan a nivel nacional por dicha demanda.

"El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas este año distribuirá 2.636 millones de bolivianos en el pago de la Renta Dignidad más su aguinaldo y ahora sí todos los abuelitos y abuelitas del país tendrán su aguinaldo", señala el reporte de este ministerio.

Jubilados marchan en La Paz en busca de un bono y segundo aguinaldo



El secretario Ejecutivo de la Confederación de Jubilados Rentistas de Bolivia, Irineo Rivera, informó que a partir de este lunes se inician las movilizaciones en los nueve departamentos del país, en busca de que el Gobierno les pague un bono y el segundo aguinaldo.

El dirigente dijo que paralelamente a la movilización asistirán al diálogo convocado por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora. Después del diálogo y dependiendo de los resultados del encuentro los jubilados definirán si continúan con sus medidas de presión.

"La cosa esta muy definida, paralelo a ello asistimos, somos 17 personas las que vamos asistir al encuentro con el ministro, porque estas 17 personas son integrantes del interior del país, no solamente la Confederación y por eso la marcha no se suspende bajo ninguna circunstancia (la marcha) y posteriormente vamos hacer una evaluación", sostuvo Rivera a Cadena A.

Los jubilados rechazaron el aguinaldo propuesto por el Gobierno de 200 bolivianos como parte de la Renta Dignidad y plantearon el pago de un bono para los jubilados de Bs 3.000.

Marcharán en La Paz

Elfi Aguilera, ejecutiva de los maestros jubilados ha informado a EL DEBER Digital que a las 11:00, de este lunes los jubilados que se encuentran en un ampliado saldrán a marchar por las calles de la ciudad de La Paz.

El pasado viernes el ministro de Economía, Luis Arce, descartó el pago del bono y convocó a los dirigentes a una reunión, para explicarles los beneficios del aguinaldo a la Renta Dignidad, que según la autoridad, beneficiaría al mayor número de personas y no sólo a 138.232 rentistas.

ANF

24 agosto 2014

Habilitan depósitos y retiros por Tigo Matic

A partir del 1 de septiembre, quienes cuenten con la billetera móvil tendrán disponible dinero las 24 horas en los cajeros automáticos Tigo Matic, para realizar diferentes transacciones que ofrece Tigo Money, empresa de pagos móviles en el país.

A decir de Nadia Eid, gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo, con la implementación de este servicio se pretende brindar a los bolivianos una nueva opción cómoda y segura de disponer de sus recursos económicos.

Para ello, según la ejecutiva, hay distribuidos en todo el país 33 cajeros automáticos Tigo Matic. “La proyección es incrementar la oferta de cajeros a 60 hasta fin de año”, dijo Eid.
La firma Tigo Money habilita el retiro o depósito de fondos a cualquier hora del día “para simplificar la vida de los más de 600.000 usuarios”.

Puntos móviles
Tigo Money dispone de cuatro agencias móviles que viajarán a diferentes comunidades alejadas, para que los habitantes de la zona retiren o depositen efectivo con sus billeteras móviles. Los puntos móviles están equipados para que más personas puedan registrarse



Banco Ganadero se globaliza y aumenta cartera crediticia

El Banco Ganadero se internacionaliza y firma un contrato de línea de crédito con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por valor de $us 10 millones para incrementar su cartera y dirigir operaciones en beneficios de los sectores corporativos como también las pequeñas y medianas empresas, sin descuidar los créditos para el sector productivo y de la vivienda de interés social.

A decir del gerente financiero del Banco Ganadero, Adolfo Guzmán, el acuerdo permitirá incrementar la oferta de financiamiento y operaciones de comercio exterior a sus clientes de medianas y pequeñas empresas, tanto del sector productivo como de servicios.

Guzmán manifestó que con la operación dan un paso más en la internacionalización con financiadores de la talla de CAF. “El banco recibe esta línea gracias a su solvencia, crecimiento y prudente gestión, ofreciendo además soluciones de financiamiento para operaciones de comercio exterior que incluyen la confirmación de cartas de crédito y avales”, puntualizó.

Dio cuenta de que el Ganadero tiene $us 800 millones de pasivos y obligaciones con el público y un patrimonio de $us 70 millones. Refirió que con el crédito de la CAF el banco aumentará su capacidad de financiamiento de crédito en el país.

Las operaciones del Banco Ganadero se extienden a los sectores productivos, de servicios y comercio con diversidad de clientes en términos de actividad y ubicación geográfica.

CAF destaca sistema bancario
A su turno el representante de CAF en Bolivia, Emilio Uquillas, destacó el sistema financiero boliviano en general y el Banco Ganadero, en particular, por calidad y amplitud de servicio financiero que brinda.

Uquillas señaló que la CAF está empeñada en promover, facilitar, viabilizar, coadyuvar al desarrollo de los países miembros y llegar a la gente. “No nos queremos quedar en obras de asfalto y de hormigón con material inerte, sino que queremos que todas las obras y actividades que cristalicemos estén dirigidas a la gente”, dijo



23 agosto 2014

Gobierno dice que 11 sectores apuntalan el PIB real del país

Según el Ministerio de Economía, 11 sectores sostienen la economía boliviana. El principal aporte al Producto Interno Bruto (PIB) real, lo hacen las manufactureras (16%), la agricultura (12%) y derechos de importación y otros impuestos (12%), que superan a hidrocarburos (7%) y minería (5%).

El grupo se completa con transporte, almacenamiento y comunicaciones (11%), otros servicios (11%), servicios de la administración pública (9%), comercio (8%), servicios financieros (5%) y construcción (4%).

Cabe recordar que el tamaño de la economía en 2013, según el último reporte del Ministerio de Economía y Finanzas, llegó a los $us 30.381 millones.

“El valor de la producción de otros sectores es más alto que el de hidrocarburos y minería, que es el caso de la manufactura. Esto es porque tiene un mayor valor agregado, añadido con el trabajo y la transformación. La agricultura es otro puntal porque es extensiva y abarca a varios millones de hectáreas y la producción también es de varias toneladas”, explicó el ministro del área, Luis Arce, en el marco de la clausura del séptimo encuentro de Economistas de Bolivia.

Con su explicación, según Arce, aclaró versiones de economistas que daban cuenta que más del 30% del PIB lo generan las exportaciones de gas.

Volumen versus ingresos

Pero el sector que más aporta el PIB no recibe el mismo porcentaje de ingresos por su labor. Según el economista Armando Méndez, esta es una situación que se contradice en la economía boliviana.

“Una cosa es cuánto aporta cada sector al PIB y otra es cuánto ingreso recibe cada sector. Nos encontramos con una situación distinta. La industria manufacturera que está en el 16% baja al 11%, lo que quiere decir que mientras el sector industrial está aportando bastante en la producción, no es un sector donde se gana bien. Por el contrario, el sector que gana bien es el petrolero y la minería. Ahí se va el ingreso”, dijo.

Para el economista, lo óptimo sería que esa participación de la industria manufacturera en el PIB, se reflejara también en sus ingresos.

En ese sentido, Armando Méndez lamentó que los industriales del país sean un sector muy golpeado ya sea por los impuestos que pagan o por la poca ganancia que perciben

Compra y venta de pesos argentinos reporta baja considerable en Tarija

Según los librecambistas y casas de cambio establecidas en la ciudad, la demanda por el peso argentino, reporta una baja de hasta 40 a 50% en lo que va de agosto, mientras el dólar mantiene su promedio.

Los tarijeños que tienen créditos, alquileres y que viajan al exterior son quienes demandan esa moneda.

En la zona central de la ciudad de Tarija se tiene al menos 15 casas de cambio, legalmente establecidas, en su mayoría afirman que la venta de pesos argentinos tiene su temporada, como en las vacaciones de invierno porque los estudiantes optan viajar al norte argentino y a fin de año.

Mientras compra de pesos, es variable, sin embargo en los últimos 15 días esta moneda bajo hasta el 40% en relación a otras gestiones en la misma temporada, que se consideraba alta por las fiestas patronales.

A decir los librecambistas, el peso argentino “no reporta réditos” y si bien existe el uso regular es por la visita de algunos turistas que llegan a la ciudad o que tienen familia en Tarija.

En promedio el visitantes argentinos en cambio entre 1500 a 2500 pesos, para su estadía que no es más de 48 horas, comenta Luis Cordera de la casa de cambio San Juan.

Mientras, Marcela Condori, de la casa de Cambio Andaluz, manifestó que los visitantes argentinos no compran dólares porque la divisa si bien es mejor cotizada en el vecino país, no se suele usar con frecuencia. “Es relativo esto del cambio porque, tienen sus bajas y subidas, pero no como antes que la gente optaba por dólares o pesos argentinos, ahora se ve más el uso del boliviano”, comentó.

Según las entidades bancarías el cambio de la moneda argentina oficialmente es de 0, 63, sin embargo en las casas de cambio a unos metros los bancos, el peso argentino para la compra es de 0,51 y para la venta 0, 54.

El secretario ejecutivo de la Federación departamental de Gremiales, Teodoro Alejandro, manifestó que la cotización del peso argentino, repercutió en la comercialización de los productos, pero de forma negativa, ya que se redujeron las ventas y algunos tarijeños optan por adquirir los productos del vecino país, por el bajo costo.

Indicó que según los reportes de los gremiales de Bermejo y San José de Pocitos- Yacuiba, las ventajas en lo que va del año bajaron de forma considerable, debido a que no se tiene la misma afluencia de visitantes.

¨Es evidente que el peso se devaluó mucho y eso genera pérdidas para los gremiales¨, comentó.

22 agosto 2014

Tigo Money habilita servicios las 24 horas

A partir del 1 de septiembre, quienes cuenten con la billetera móvil tendrán disponible su dinero las 24 horas del día en los cajeros automáticos Tigo Matic, para realizar las diferentes transacciones que ofrece la primera empresa de pagos móviles en el país. El retiro o depósito de fondos a cualquier hora del día, ahora se habilita, gracias a este nuevo servicio diseñado para simplificar la vida de los más de 600.000 usuarios afiliados a Tigo Money. "Con la implementación de este servicio, queremos brindar una nueva opción más cómoda y segura de disponer de sus recursos económicos. Para eso, tenemos distribuidos en todo el país, 33 cajeros Tigo Matic; los cuales se incrementarán a 60 hasta fin de año", dijo Nadia Eid, gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo.

Por otro lado, Tigo Money dispone de cuatro puntos móviles que viajarán a diferentes comunidades alejadas, para que los habitantes de la zona retiren o depositen efectivo con sus billeteras móviles.

Entrevista: Fernando Mompó Siles Santa Cruz tiene el 25% de la cartera de Ecofuturo

Ecofuturo inicia operaciones como Banco Pyme y apunta a copar un 50% de su cartera en créditos productivos, tarea que no será difícil, pues la entidad ya cuenta con un 30% dirigida a este sector, así lo informó el gerente general, Fernando Mompó. Asimismo, Ecofuturo es la entidad que más ha crecido entre las financieras especializadas en microfinanzas, alcanzando una cartera de $us 300 millones, de los cuales, la principal plaza es Santa Cruz con un 25%.

¿Cuáles son los retos que tiene ahora el Banco Pyme Ecofuturo?

F.M.: En pasado junio, hemos tenido tres hitos muy importantes, primero que cumplimos 15 años como una entidad regulada, segundo que pasamos los $us 300 millones en cartera y por último, hemos recibido la resolución de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), que nos permite trabajar como Banco Pyme. Entonces, vamos a ir trabajando e incorporando en cuatro servicios donde antes estábamos limitados como son: cuentas corrientes, fideicomisos, tarjetas de crédito y comercio exterior.

¿Cuánto ha crecido la cartera en los últimos años y de esa torta qué porcentaje tiene Santa Cruz?

F.M.: En 2008, teníamos una cartera de $us 70 millones y a junio de este año, estamos con $us 300 millones, es decir que en cinco años y medio, hemos crecido más de cuatro veces. Santa Cruz ocupa el 25% de la cartera, es la sucursal más importante que tenemos de nuestras nueve a nivel nacional, después le sigue Oruro, La Paz y El Alto, entre estas dos últimas ciudades logran el porcentaje que tiene Santa Cruz.

De su cartera ¿Qué porcentaje es dirigida al sector productivo?

F.M.: La norma pide que en cinco años, los Bancos Pymes tengan el 50% de su cartera en créditos al sector productivo y a la fecha Ecofuturo tiene el 30% ($us 90 millones), esto porque desde la fundación de la entidad, los accionistas tenían el enfoque de dos aspectos principales: orientar los créditos a la micro y pequeña empresa, pero con la diferencia que vayamos al área rural y el segundo punto que nos enfoquemos al sector productivo. Entonces antes de que salga la ley, ya estábamos en esa línea, por eso ya tenemos la mitad del camino recorrido en este sentido.

¿Cuántas agencias tiene Ecofuturo en área rural y cuántos clientes?

F.M.: En 2008, contábamos con 20 agencias en el área urbana y a partir de ahí, empezamos una fuerte bancarización en el área rural. A la fecha, tenemos casi 100 puntos de atención, de los cuales 100% están en el área rural. En Santa Cruz estamos en Yapacaní, San Julián, Charagua, Concepción, San José y otras poblaciones netamente productoras. En cuanto al número de clientes, estamos bordeando los 300.000, de los cuales 60.000 son clientes en créditos y 240.00, clientes de ahorro.

¿En todo el sistema financiero cómo está posesionado Ecofuturo?

F.M.: Dentro de las entidades financieras especializadas en microfinanzas, somos a la fecha la que más ha crecido y en el sistema financiero del país, estamos en el puesto número 13 en cuanto al tamaño de cartera.

¿Los números reflejan que existe una fuerte confianza hacia Ecofuturo? ¿A qué se debe esto?

F.M.: Nosotros atendemos de manera personalizada a nuestros clientes, no tenemos esos productos enlatados, sino que evaluamos cada caso de manera particular y ofrecemos el crédito de acuerdo a sus necesidades y posibilidades. Además, tenemos otros productos, como el Ecosalud, en el que se ofrece por Bs 47 cada mes, un seguro de salud completo, la persona solo paga un 20% de una consulta que puede costar Bs 100, por ejemplo. Entonces estamos constantemente innovando nuevos productos para nuestros clientes.

El perfil

Fernando Mompó
Gerente General Ecofuturo

Estudios:
Licenciado en Economía de la universidad Católica de La Paz. Tiene una maestría en administración de empresas.

Experiencia:
Docente y conferencista internacional en microfinanzas, además de haber trabajado en un sin número de instituciones relacionadas al desarrollo y finanzas.

Trabajo:
Gerente general de Ecofuturo desde el 2008 a la actualidad.

21 agosto 2014

Banco Económico inaugura nueva agencia con servicio VIP para banca privada

El Banco Económico se expande e inaugura una nueva agencia ubicada en el cuarto anillo, diagonal de Ventura Mall, corazón de los grandes negocios de Santa Cruz, donde funcionará la ‘Banca Privada’, un servicio exclusivo de atención cuidada y personalizada para grandes clientes.
La moderna agencia, que cuenta con servicios de ventanillas, plataforma, y cajero automático, tendrá una oferta de servicios financieros y patrimoniales de alta calidad para adaptar la estrategia de inversión a los objetivos y necesidades particulares de los clientes.
En palabras de circunstancia, el presidente del Directorio, Ivo Kuljis, expresó su satisfacción por este importante paso que da el banco, "no sólo con miras a seguir creciendo, sino además ofreciendo un servicio especializado”.
El gerente general, Sergio Asbún, señaló que "esta nueva agencia ofrecerá un servicio distinguido, diferente al resto de las sucursales. Nuestro objetivo es que el cliente perciba al instante una atención preferencial. La primera característica y reconocida ventaja, es la gestión personalizada”.
Con esta finalidad la nueva agencia, cuyo fuerte será la Banca Privada, trabajará ofreciendo un servicio de calidad, personalizado y flexible; mejores productos financieros de pasivo y activo en busca de la más alta rentabilidad y seguridad.
"Banca Privada es una Banca exclusiva que atenderá principalmente a un selecto grupo de clientes. A diferencia del sistema, la agencia ‘Torres Duo’ se basa en una cultura de calidad de atención y eficiencia en la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes”, señaló Asbún.
En la flamante agencia ‘Torres Duo’ se ofertarán nuevos productos y tasas preferenciales dirigidos exclusivamente a grandes clientes bajo la premisa de que "ningún cliente sale del banco sin una solución a su problema”.

Boliviana Ciacruz Seguros lanza el nuevo servicio “LBC Express”

La Boliviana Ciacruz Seguros en el marco de la innovación y especialización en la atención a sus clientes desarrolló los nuevos servicios tecnológicos LBC Express que otorga tres servicios únicos en el escenario asegurador: Móvil Express, Pago Express, y Atención Express, que beneficiarán integralmente a sus asegurados permitiendo una asistencia más rápida y oportuna durante todo el año.

El director de negocios de la Boliviana Ciacruz Seguros, Jorge Álvarez, dijo que se trabaja constantemente por optimizar los servicios hacia sus clientes, ”Móvil Express, que es una aplicación para celulares, única en el mercado y que comunica al cliente con La Boliviana Ciacruz Seguros de manera inmediata, pudiendo solicitar asistencia ante una emergencia, auxilio mecánico, reportar un siniestro y recibir información.
La aplicación está disponible en las plataformas de iOS y Android, “nuestros clientes pueden descargar gratuitamente la aplicación y estar en constantemente contacto con los servicios y la asistencia que les ofrecemos como compañía”, comento.
Agregó que con esta aplicación el asegurado puede notificar eventos cubiertos por su póliza de automotores (robo o accidente), incluyendo el envío de fotografías, georeferenciación y muchos beneficios adicionales.
Indicó que Pago Express, combina conceptos de tecnología y eficiencia para la atención a sus asegurados, permitiéndoles realizar el cobro de sus indemnizaciones por siniestros en entidades financieras a nivel nacional; todas las sucursales del Banco Ganadero y Banco FIE están habilitadas para realizar los pagos en los ramos de automotores, accidentes personales y otros.

20 agosto 2014

CAF y Banco Ganadero firman contrato de línea de crédito por hasta USD 10 millones

La entidad financiera boliviana destinará los recursos a ampliar su cartera, principalmente en la zona oriental del país

Santa Cruz, 20 de agosto de 2014. .CAF –banco de desarrollo de América Latina-y el Banco Ganadero S.A. firmaron un contrato de línea crédito de hasta 10 millones de dólares. Estos recursos serán destinados por la entidad financiera a incrementar su cartera, especialmente en la región oriental del país, caracterizada por su crecimiento y alto nivel de emprendimiento.

El director representante de CAF en Bolivia, Emilio Uquillas, afirmó que para la institución latinoamericana es importante continuar apoyando al sector financiero boliviano -en este caso a través de la aprobación de una línea de crédito revolvente- para mejorar la calidad y la amplitud del servicio en el país.

“El sistema financiero boliviano en general y el Banco Ganadero, en particular, registraron un incremento muy importante de tamaño en los últimos años y la mora se mantuvo en niveles muy aceptables. El desafío en este contexto es mejorar el acceso a capital de sectores productivos y respaldar el crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas con financiamiento”, señaló.

Para el gerente Financiero del Banco Ganadero, Adolfo Guzman, el acuerdo permite incrementar la oferta de financiamiento y operaciones de comercio exterior a sus clientes de medianas y pequeñas empresas, tanto del sector productivo como de servicios.
“Damos un paso más en la internacionalización con financiadores de la talla de CAF que nos permite apoyar este tipo de operaciones. El Banco recibe esta línea gracias a su solvencia, crecimiento y prudente gestión, ofreciendo además soluciones de financiamiento para operaciones de comercio exterior que incluyen la confirmación de cartas de crédito y avales”, dijo.
Las operaciones del Banco Ganadero se extienden a los sectores productivos, de servicios y comercio con diversidad de clientes en términos de actividad y ubicación geográfica.

18 agosto 2014

Impuestos altos impiden incremento de aportantes

Los altos porcentajes de impuestos son el principal problema para que el número de contribuyentes sea menor en el país, afirmó el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez.

La exautoridad, dijo en Bolivia, se paga un 13 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA), otro 3 por ciento a las Transacciones (IT) y por último, las empresas pagan un 25 por ciento de tributos a sus utilidades (IUE).

"Estos impuestos son demasiado elevados para un país de tan baja productividad. Por eso las personas se bajan de formalidad, porque trabajarían para el fisco", manifestó el experto.

Se debe bajar impuestos. Méndez, dijo que una forma para aumentar el número de contribuyentes, es bajando los impuestos.

"Los impuestos altos fomentan la informalidad", advirtió.

Agregó que la dura carga impositiva incluso fomenta el contrabando en Bolivia "porque se paga el impuesto al valor agregado en Frontera (IVA), por los productos en frontera", señaló.

Por último, añadió que otro de los aspectos para evitar la informalidad son los 130 pasos legales que se deben seguir en el país, para crear una empresa.

Por su parte el analista, Germán Molina, señaló que uno de los factores que hace que las personas eviten el pago de impuestos, es la falta de retribución, que hace el estado en salud, seguridad y educación por el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

"Al pagar impuesto, uno espera recibir un mejor sistema de saldo, educación y seguridad. Pero eso no hay y la gente prefiere no pagar impuestos. Además, no hay una cultura tributaria en el país", expresó el experto.

17 agosto 2014

Las claves para conocer el Fideicomiso Productivo del BDP

Este espacio busca ser de utilidad para los emprendedores y ejecutivos. El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) hace conocer los aspectos que el productor debe tomar en cuenta para ser potencial sujeto de crédito.

_ ¿Qué es el Fideicomiso de Desarrollo Productivo?
Es el primer programa del BDP para otorgar créditos a pequeños productores y asociaciones productivas, créditos destinados básicamente a la producción y transformación de materia prima.

_ ¿Qué sectores son los que pueden acceder a los créditos productivos?
Todos los sectores productivos excluyéndose al sector estratégico (hidrocarburos, minería y generación de energía.

_ ¿Cuáles son las condiciones en las que se otorgan los recursos?

- Tasa de interés fija anual al productor final del 6%, es decir 0,5% mensual.

- Plazos hasta 12 años.

- Gracias a cuotas de capital hasta 24 meses.

- Créditos en bolivianos.

_ ¿Qué modalidades de créditos productivos existen?
El crédito productivo individual y el crédito productivo asociativo.

_ Las entidades de intermediación financiera pueden incrementar la tasa de interés del 6% anual?
No

_ ¿Qué pasa si el crédito no es destinado a la producción?
Se impondrán las correspondientes sanciones de ley /www.bdp.com.bo

Marcelo Zabalaga Estrada: “No vemos la necesidad de mover el tipo de cambio”

En noviembre cumplirá cuatro años en el cargo. La confianza de su gestión no parece haberse alterado, pese a algunas declara- ciones por la bolivianización. Zabalaga cree que hay confianza, fruto de los logros en la estabilización de la economía, lograda de forma conjunta con el Ministerio de Economía.

A cuatro años de iniciar su gestión, ¿seguirá en el cargo?
Al haber sido elegido como autoridad de manera interina, no tengo plazo. Puedo seguir hasta que el presidente decida el cambio y ponga a otra persona.

¿Cuál es la relación con el Gobierno central?
Entre el Ministerio de Economía y el BCB estamos llevando todos los años a un buen puerto a la economía nacional. Este Gobierno nos permite tomar las medidas adecuadas para que la economía siga estable y permita que el desarrollo del boliviano tenga tasas importantes de crecimiento.

¿Cómo está la economía?
Desde el BCB y desde la visión de los actores económicos, la economía está operando con gran estabilidad, lo que permite que la gente pueda hacer previsiones a futuro para sus inversiones, sus gastos, contratación de personal, etc.

En el tema inflacionario, ¿percibe que se vienen turbulencias o está controlada?
Digamos que está controlada. Hemos tenido en junio, y un poco en julio, incrementos de precios por escasez de oferta en algunos productos agropecuarios, sobre todo papa, tomate y cebolla. Esperamos que a partir de ahora, la provisión al mercado se estabilice.

¿Por la crisis en Argentina y Venezuela, ¿se ajustará la cotización del dólar?
Lo que hacemos es una evaluación casi diaria de cómo se encuentra el tipo de cambio real de la moneda nacional. Nominalmente desde hace dos años no se ha movido.

¿Pero habrá cambios?
Mientras nuestro tipo de cambio real esté dentro de nuestros fundamentos económicos, no necesitamos apreciar ni depreciar. No necesitamos mover el tipo de cambio, aunque otras monedas lo hagan. Los exportadores nos han pedido que por favor no movamos el tipo de cambio porque están bien. Esto es muy curioso porque antes querían que lo apreciemos.

Por otro lado, como parte de su política, el BCB lanza bonos para sacar liquidez y controlar la inflación, ¿qué resultados están obteniendo?
La política monetaria consiste en la graduación de la liquidez en la economía. El BCB tiene varios instrumentos. El más tradicional de todos es la venta de bonos. Los bancos los compran a diario y nos entregan su dinero. Cuando vendemos muchos bonos es porque nos interesa captar liquidez y disminuir los impulsos inflacionarios. Pero no siempre es para controlar la inflación, sino controlar expectativas inflacionarias.

¿Cómo lo siente la gente?
Cuando hay poca liquidez en la economía, lo que la gente hace es contar con menos recursos, hay menos liquidez, las tasas de interés suben y la gente se ve más impulsada a depositar su dinero en el banco, en lugar de gastarlo. Hay un círculo virtuoso. Si nosotros compramos más bonos, vamos a subir las tasas. Al subir las tasas, suben las tasas pasivas y la gente prefiere ahorrar en lugar de gastar. Cuando hay época recesiva y nos interesa meter mucho dinero, recuperamos nuestros bonos y metemos dinero en la economía.

¿Hasta el momento cuánto de liquidez ha retirado del mercado?
A comienzos de año teníamos como Bs 8.000 millones de liquidez en la economía. Hoy tenemos como Bs 3.000 millones. Una parte de esos Bs 5.000 millones es efecto de la política del BCB. Pero la política monetaria no solo son bonos, sino incluye certificados de depósitos para las AFP que llegan desde hace un año. También hemos cambiado un poco la norma del encaje legal. Desde el 2010 fuimos bajando el encaje legal para incentivar el crédito productivo en moneda nacional. Ahora, para disminuir la liquidez, hemos vuelto a subir el porcentaje de encaje legal.

¿Seguirá esta política?
Ahora estamos en una época más neutra. Observamos el mercado, el desarrollo y la tasa de interés. Nosotros no velamos por la inflación sino vemos por la tasa de crecimiento en el país. No vamos a hacer como en 2009 que sacaron tanta liquidez que contrajeron la economía y ese año fue el inicio de la crisis boliviana que duró cuatro años.

A fines de junio, la emisión monetaria fue de Bs 35.281 millones y al 1 de agosto llegó a Bs 35.641 millones. En menos de dos meses aumentó Bs 360 millones ¿Cómo lo explica?
Liquidez no es lo mismo que emisión. La emisión es la cantidad de billetes y monedas en poder del público. La liquidez es lo que tiene el sistema financiero y que todavía no ha utilizado. Puede subir la emisión pero puede bajar la liquidez no están directamente relacionados porque aunque el total del dinero que tiene la gente haya subido, puede que una parte de ese dinero finalmente esté siendo invertido en el sistema financiero o que tiene mucha caja que no está utilizando, etc.

¿Hay falta de liquidez?
A raíz de las medidas que tomamos, absorbimos la liquidez de manera importante para graduar, durante este año, la cantidad de inversiones que hacía el sector público y privado, y sobre todo los gastos.

¿Este año electoral influye en la liquidez?
Este 2014 es muy especial porque todo el mundo está gastando. Se está tratando de demostrar obras. No podemos tener el mismo comportamiento que años anteriores, no electorales. Ahora que todo el mundo está invirtiendo en este año electoral, tenemos que tener más cuidado con la cantidad de dinero (liquidez) en el mercado.

¿Cómo se controla esto?
Si se está invirtiendo por un lado, tratamos de que no se invierta tanto por otro. Por eso tenemos una especie de control de balanza para que no haya un exceso de dinero que entre en el mercado.

¿No empuja a la inflación?
Puede haber inflación, pero no siempre está correlacionado. El año pasado vimos un nivel de liquidez muy alto. Pero no había inflación porque había suficiente oferta.

Hay quienes cuestionan que todos los procesos de desembolsos a las empresas estatales son inconstitucionales y habrá responsabilidad ante la justicia ...
Esas son imprecisiones. No hay nada inconstitucional. La CPE, en su artículo 320, señala que todo crédito público deberá ser autorizado por la Asamblea. Sería inconstitucional si diéramos crédito sin ley. Es cierto que no está contemplado en la Ley del BCB dar créditos a las empresas. Pero lo que hace la Ley del Presupuesto, todos los años, es suspender la vigencia de esos dos artículos del BCB y autorizar el préstamo a determinadas empresas.

¿A qué entidades da créditos el BCB?
Básicamente se ha concentrado en la energía: YPFB y ENDE. Para YPFB se ha desembolsado hasta junio, Bs 8.948 millones. ENDE, Bs 3.328 millones. Pero también para Easba, Bs 1.251 millones; y Comibol, Bs 886 millones.

¿Cuántos recursos ha desembolsado en total?
Han sido Bs 14.722 millones a las empresas públicas.

¿Quién garantiza la devolución de los recursos?
De acuerdo con la CPE, para que una entidad pública preste a otra, el crédito tiene que ser aprobado por la Asamblea. Las garantías tienen que asegurar la devolución al BCB. Estas garantías son bonos del TGN y descuentos de cuentas corrientes.

¿Cómo se fiscalizan los desembolsos?
La Asamblea nos dice que estamos autorizados a prestar. A partir de esa autorización legislativa, entra a actuar el ministerio del ramo. La empresa estatal tiene que mostrar sus proyectos de financiamiento. El ministerio del ramo evalúa y si considera que es un buen proyecto que va a poder repagarse, se presta el recurso. Nosotros evaluamos y hacemos el seguimiento de los desembolsos.

¿A cuánto ascienden las Reservas Internacionales?
Hasta el miércoles 13 de agosto, tenemos $us 14.950 millones. Nuestras RIN crecen con las exportaciones de gas a Argentina y Brasil, y decrece por el uso de las reservas que hacen instituciones como YPFB.

¿Cómo se distribuye la inversión de las RIN en los mercados globales?
El 27% está en Francia; el 12% China; 11%, en Corea del Sur; 8%, en Reino Unido; 7%, en Austria; 7%, en EEUU; 5%, en Alemania; 4%, en Holanda; 4%, en Hong Kong; 4%, en Dinamarca; 1%, en Suiza; 1%, Suecia y un 9%, en instancias supranacionales

Antes, el FMI definía la economía del país
Para el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, la dependencia de la entidad estatal no está en juego y dice reírse de los cuestionamientos sobre su relación directa con el Órgano Ejecutivo, de ninguna manera vergonzosa, como cuando se dependía del Fondo Monetario Internacional (FMI), antes de este Gobierno.
“Nosotros nos reímos un poco de las críticas que se nos hace sobre nuestra autonomía porque hasta el año 2005 y durante largos 20 años, el BCB tenía en el mismo edificio del BCB, una oficina del FMI. Además, una mitad de los funcionarios del BCB trabajaba para el FMI ¿Qué le parece?”, manifestó.
Más adelante, añadió que no solo el BCB era dependiente del FMI, sino lo era de toda la economía, ya que sus funcionarios asistían a reuniones de gabinete y, sobre todo, tenían puertas abiertas para hablar con el presidente del país acerca de cómo había que manejar la economía.
“Éramos extremadamente dependientes de un organismo internacional para definir políticas. Al punto que el Gobierno firmaba acuerdos todos los años con el FMI. No había una autonomía ni independencia nacional como para elegir la política monetaria para llevarla adelante”, expresó, manifestando que ahora hay mucha coordinación con el Ejecutivo.

Sucre Banca reduce al mínimo cajeros en dólares

La banca en Sucre redujo radicalmente la disposición de cajeros automáticos que dispensan billetes en dólares, desde la resolución 29/2012 del Banco Central de Bolivia (BCB), que obliga al sistema financiero a emitir cuatro cortes de billetes en bolivianos.
Por ejemplo, el estatal Banco Unión redujo a sólo un cajero automático la emisión de billetes en dólares, de los 14 que tiene en Sucre.
El gerente regional del Banco Unión, Roberto Durán, explicó que debido a la disposición del BCB tuvieron que readecuar sus cajeros automáticos para que en vez de dispensar dólares emitan billetes de corte menor en moneda nacional.
"Eso para que el cliente tenga comodidad y no esté entrando al banco a hacerse cambiar el dinero", explicó Durán.
El único cajero automático del Banco Unión que dispone de dólares está ubicado en la calle Aniceto Arce.
El gerente General del BNB, Enrique Urquidi, por su parte, explicó que la resolución emitida por el BCB establece que un cajero sólo podrá dispensar dólares cuando al lado haya otro que entregue bolivianos.
"En el caso del BNB, en la oficina principal de la calle España hay dos cajeros, uno dispensa dólares y el otro sólo bolivianos. En ningún otro lugar de Sucre tenemos otros cajeros juntos, por eso es el único que dispensa dólares", afirmó.
El BNB tiene 13 cajeros en Sucre. CORREO DEL SUR

BNB inicia un nuevo ciclo de talleres PyMEs

Como parte de su programa de responsabilidad social y en el marco del Plan de Educación Financiera, aprobado por la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), el Banco Nacional de Bolivia, desarrolló un nuevo ciclo de capacitaciones dirigido a sus clientes pyme, segmento de pequeños y medianos empresarios.
Los talleres iniciaron el 1 de agosto en la ciudad de La Paz, con aproximadamente 40 clientes-empresarios que participaron del taller presentado por Carlos Laguna, representante certificado por Business Edge.
El taller fue denominado "Mejorando su acceso a financiamiento”, su contenido consiste en darles a los participantes herramientas prácticas para que puedan, primero, identificar diferentes tipos de costos, segundo, tomar conciencia de los costos dentro de una compañía, tercer, familiarizarse con el manejo del flujo de caja, cuarto, cómo ser más rentables y quinto, conocer prácticas claves para mejorar su acceso a financiamiento.
Esta gestión pretende capacitar a 400 clientes a nivel nacional.

16 agosto 2014

Sistema financiero mejora tasas para los depósitos hasta en 3,56%



En los últimos meses, las entidades del sistema financiero mejoraron los intereses para los depósitos en caja de ahorro hasta 3,56%. Las causas del alza se deben a la emisión de bonos del BCB, la fijación de un interés mínimo y la necesidad de la banca de captar ahorros para tener liquidez.

Entre el 4 y el 10 de agosto de 2014, las tasas de interés (anual) para los depósitos del público en caja de ahorro oscilaron entre 0,02% y 3,56%, de acuerdo con la información sobre el interés que reciben los ahorristas por sus depósitos publicada por el Banco Central de Bolivia (BCB).

Por ejemplo, la banca ofrece intereses que fluctúan entre 0,02% y 2,08%, las cooperativas de 0,05% a 3,04%, las mutuales entre 1,21% y 3,56% y las microfinancieras en un rango que va desde 0,13% hasta 1,89%. En 2013, los intereses para los depósitos que brindaba la banca oscilaban entre 0,08% y 2,01%, las mutuales de 1,31% a 3,99% y los fondos financieros entre 1,15% y 3,20%.

El gerente de Entidades Financieras del BCB, Misael Miranda, indicó el martes —durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Parcial del BCB— que el ente emisor lanzó los bonos BCB Directo, BCB Aniversario y BCB Navideño como una alternativa de ahorro para las familias bolivianas, los cuales ofrecen las más altas tasas de interés del mercado a 6%.

Señaló que este ahorro en el BCB permitió regular la liquidez de la economía y controlar la inflación. Agregó que la emisión de los títulos permitió que los intereses que pagan las entidades del sistema financiero a las familias que depositan sus ahorros presentaron una tendencia creciente y llegaron a 3,47% a junio de 2014.

En 2011, el presidente del instituto emisor, Marcelo Zabalaga, dijo, cuando se lanzó la campaña de dichos títulos, que “la emisión de valores extrabursátiles bajo el mecanismo de venta directa tiene el fin de señalizar las tasas de interés del mercado financiero, incentivando a que las tasas pasivas (para el ahorro) del sistema financiero puedan mejorar”.

Factores. El analista financiero Armando Álvarez coincidió con Miranda al afirmar que en los últimos meses se registró un crecimiento de las tasas pasivas debido principalmente a la colocación de títulos del BCB que ofrecen atractivas tasas de interés, lo que ha ocasionado que las entidades financieras también eleven sus intereses para captar recursos.

Álvarez sostuvo que a ello se suma el Decreto Supremo 2055, emitido por el Gobierno el 9 de julio, que establece que las entidades financieras deberán pagar un interés mínimo de 2% anual para los depósitos en caja de ahorro hasta Bs 70.000.

El ministro de Economía, Luis Arce, dijo en esa ocasión que las tasas en caja de ahorro “eran una miseria en el pasado”. Mencionó que se pagaba menos del 1% y que había bancos que pagaban tasas de interés entre 0,2, 0,3 y 0,5%. “Prácticamente (era) cero de interés para el público”.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, indicó a La Razón que otro factor del alza de las tasas pasivas en los bancos se debe a que éstas fluctúan en “función a la necesidad de las entidades financieras de captar un mayor volumen de los depósitos para generar la liquidez necesaria para ser colocada en créditos. Es así que hay entidades que pueden ofrecer incluso tasas mayores a las reguladas”.

En esa línea, aseguró que las entidades bancarias “cumplen a cabalidad” con lo establecido en el Decreto Supremo 2055 y están pagando tasas de interés de al menos 2% a las cuentas de ahorro que registran un saldo menor a Bs 70.000, “sin excepción”.

Este medio hizo un recorrido por ocho bancos de la avenida Camacho y El Prado de La Paz y comprobó que ya se aplica la tasa mínima de interés para los depósitos en caja de ahorro hasta los Bs 70.000. Además, se verificó que las entidades ofrecen otros productos para depósitos con tasas mayores a las fijadas en la norma.

Aumento de los créditos

Informe

Del 1 de enero al 20 de julio de 2014, los depósitos crecieron en 2,1%, al pasar de Bs 103.409 millones a Bs 105.641 millones. En tanto, los créditos subieron de Bs 83.675 millones a Bs 89.060, lo que representa un alza del 6,4%.

Tasa mínima del 2% beneficia a todos

Todos los depósitos en caja de ahorro, antiguas o nuevas, con un saldo igual o menor a Bs 70.000 se benefician actualmente de la tasa de interés mínima del 2% anual, informó ayer a La Razón la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

El 9 de julio, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 2055 que dispone que las entidades financieras deberán pagar un interés mínimo de 2% anual para los depósitos en caja de ahorro con montos menores a Bs 70.000.

La autoridad reguladora recordó que los clientes que mantienen una o varias cuentas en cajas de ahorro con un saldo igual o menor a Bs 70.000 no deben efectuar un trámite adicional para beneficiarse de la aplicación de la tasa de interés mínima del 2% anual porque el Decreto 2055 es de cumplimiento “obligatorio e inmediato”, a partir del 10 de julio.

En tanto, la Asfi señaló que las personas que no tengan una caja de ahorro y deseen obtener dicho interés mínimo pueden abrir una caja de ahorro siempre que el saldo no supere los Bs 70.000.

En esa línea, el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, explicó que las entidades bancarias efectuaron la “modificación automática” del interés mínimo del 2% anual para todas las cajas de ahorro de los clientes que tengan saldos iguales o menores a los Bs 70.000, sin que hayan realizado una solicitud. La Asfi afirmó que efectúa el control de la aplicación del Decreto 2055 y las entidades que incumplan serán sancionadas.

Banco BISA ofrece interés especial para crédito de vehículos en Tarija

El Banco BISA, en el marco de la feria organizada por la reapertura de la empresa Axel Concesionarios - representante de la importadora Imcruz, ofrecerá al público asistente e invitados su crédito destinado a la adquisición de vehículos, denominado “BISA Auto”, con tasas de interés y plazos especiales, informó Fernando Toro, gerente de la entidad financiera en Tarija.

La feria de Axel Concesionarios inició el viernes 15 y continuará este sábado 16, de horas 09: 00 a 12:00, por las mañanas y por las tardes atenderá desde las 14:30 a 18:00, en sus predios ubicados en la avenida Circunvalación entre la avenida. Romero y Yacuiba. Oficiales de crédito de Banco BISA brindarán información a la población asistente.
BISA Auto, es el crédito de consumo destinado a financiar la adquisición de vehículos flamantes y de segunda mano, de uso particular, para personas naturales. Es flexible y cubre el 80 por ciento del valor del vehículo, si es nuevo, y el 70 por ciento, si es semi-nuevo.
La tasa de interés preferencial en el evento de reapertura de Axel Concesionarios será muy atractiva con un plazo de hasta siete años, financiando el 80 por ciento, del valor del motorizado y estará dirigido a personas naturales, microempresarios PyMes, dijo Toro.
El crédito “BISA Auto” mantiene el liderazgo de la entidad financiera, al ser muy dinámico y competitivo, ya que sus condiciones crediticias varían, de acuerdo al monitoreo permanente de mercado que realiza la entidad.
Banco BISA participa en este tipo de exposiciones, no sólo para fortalecer su imagen sino también para ofrecer sus productos con condiciones especiales y competitivas y que sean aprovechadas por la población.
El Banco BISA fue la primera institución financiera que generó un plazo de hasta siete años para este tipo de créditos. Se trata además de un préstamo ágil, cuya aprobación es inmediata. Los coches nuevos son financiados en base a la factura proforma y los de medio uso conforme a su propio avaluó, agregó el gerente.

SIN: No se genera IVA con la venta de departamentos

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez, explicó ayer que no se genera el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la venta de departamentos, por lo que está prohibido transferir tributos al precio de esos inmuebles.

“No se genera el IVA en la venta de departamentos, el IVA grava a la venta de muebles, no grava la venta de inmuebles.

Entonces, el impuesto no se transfiere en el precio del departamento, no es lo mismo cuando uno se compra un auto o una camisa”, remarcó a Cadena A.

Según Ariñez, los propietarios de edificios que venden departamentos deben pagar el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), que se fija en base a la diferencia entre el gasto y el ingreso que registró en el proceso, desde la construcción hasta la venta.

“Si el señor tiene NIT (Número de Identificación Tributaria) y todas las compras (de construcción) que realiza comprará con su NIT, tendrá su gasto por este lado, (pero) venderá los departamentos y tendrá un ingreso, sobre la diferencia que es la utilidad nosotros sobre eso le gravamos el 25 por ciento”, explicó.

“Pareciera que el que está comprando el departamento iba a ser afectado con el impuesto y esto no es así”, agregó.

ASOBAN Cita que 72% de créditos ya es productivo y de servicio

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, afirmó que 72% de la cartera del sistema financiero está compuesta por créditos productivos y de servicios.

Según Villalobos, la banca reportó al 30 de junio último alrededor de $us 7.500 millones colocados en créditos productivos y de servicios. Dijo que solo el 28% de la cartera se encuentra en actividades de consumo. Precisó que la cartera al sector productivo asciende a 3.553 millones de dólares, de los cuales 48% corresponde a la industria manufacturera, 33% a la construcción, 16% a la agricultura y ganadería y 4% a otras actividades./ABI

15 agosto 2014

Argentinos ahorran en bolivianos por la devaluación de su moneda



A causa de la crisis financiera y la devaluación del peso argentino, los ciudadanos de esa nación han optado por ahorrar en bolivianos, debido a la estabilidad del tipo de cambio de la moneda nacional respecto al dólar estadounidense, según coincidieron el Gobierno y siete casas de cambio.

El periódico argentino La Nación publicó en su edición del 8 de agosto que los argentinos han comenzado a ahorrar en bolivianos debido al alza del dólar estadounidense y por temor a que esta medida se acelere.

La información la dio a conocer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, en el programa El pueblo es noticia, difundido por la estatal Radio Patria Nueva, y rescatado por el diario bonaerense.

“Les digo algo que les va a asombrar y he visto en la frontera: los argentinos han comenzado a ahorrar en bolivianos, porque están confiando en nuestra moneda”, manifestó Arce.

El 23 de enero de 2014, el peso argentino sufrió una fuerte devaluación del 13,9% en dos días, un nivel que no se veía desde el año 2002. La medida fue adoptada por el Gobierno de Argentina con el fin de enviar una señal de confianza a los mercados.

Entre las causas que provocaron la alta devaluación de esa moneda están: la falta de flexibilidad de la cotización del dólar en el mercado argentino y las altas expectativas por los estímulos de la Reserva Federal de EEUU, además de la desaceleración de la economía china y la falta de inversión extranjera.

Por ello, el Gobierno argentino decidió flexibilizar y autorizar la compra de dólares para la tenencia y ahorro de las personas “de acuerdo al flujo de ingresos declarados” de los mismos.

Mercado. La Razón realizó ayer un recorrido por siete casas de cambio de la avenida Camacho y la calle Mercado de la ciudad de La Paz y constató que un peso argentino se cambia en Bs 0,40, cuando en enero estaba entre Bs 0,80 y Bs 0,62. En tanto, la venta de la moneda hoy se cotiza en Bs 0,55.

Las personas que atienden los negocios coincidieron en que en los últimos meses se ha registrado una devaluación sostenida del peso argentino y hay una sobreoferta de esa moneda. “Hay mucho peso argentino en el mercado y ya no conviene comprar la moneda porque al venderla hay pérdidas”, afirmó una de las consultadas.

Cuatro de los siete consultados afirmaron que los argentinos están optando por ahorrar en bolivianos por la depreciación constante de su moneda y la estabilidad del tipo de cambio de la moneda nacional respecto al dólar.

Desde hace más de dos años, la cotización de la moneda nacional respecto al dólar se ha mantenido inalterable. Arce ratificó ayer que se conservará estable el tipo de cambio del boliviano respecto al dólar porque la economía boliviana está fortalecida.

Evitan dar un criterio

Posición

La presidenta de la Asociación de Casas de Cambio de Santa Cruz, Brenda Pacheco, no quiso opinar sobre las causas por las que los argentinos ahorran en bolivianos.

Jimmy Osorio López: ‘Ayuda a controlar la inflación’

El que los argentinos estén empezando a ahorrar en bolivianos representa una acción económica que han asumido esos ciudadanos debido a que el tipo de cambio de la moneda nacional respecto al dólar se ha mantenido estable por un periodo de hace más de dos años. Mientras que si observamos la cotización de las monedas de los países vecinos respecto al dólar estadounidense, han tenido fluctuaciones.

Entonces los argentinos tratan de beneficiarse entre esa brecha cambiaria, aunque hay un riesgo de que esa moneda tenga variaciones, pero se ha visto que el boliviano no ha sufrido ningún movimiento y el crecimiento económico lo respalda. Esta medida asumida nos ayuda a controlar la inflación, porque se están retirando bolivianos del mercado. Empero, la devaluación del peso argentino afecta el valor de las remesas enviadas hacia Bolivia.

Jimmy Osorio López es analista económico

Impuestos agrega más de 22.000 contribuyentes

Más de 22.000 nuevos inscritos se sumaron al Padrón Nacional de Contribuyentes en los primeros siete meses de 2014, lo cual implica un incremento de 5,6% en lo que va del año, informó el presidente ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez Bazán.
Con estos nuevos registros, la base constituida por el Régimen General y los Regímenes Especiales llegó, a fines de julio de 2014, a un total de 415.892 contribuyentes activos habilitados.
Es decir, 22.081 más que los registrados hasta fines de diciembre de 2013.
El Régimen General, conformado por los Principales Contribuyentes (PRICO), los Grandes Contribuyentes (GRACO) y el Resto de Contribuyentes del Régimen General tiene actualmente un total de 362.814 contribuyentes, lo cual equivale al 87,2% del total del padrón.
En este listado están inscritas las personas naturales y empresas que realizan actividades industriales, comerciales, de servicios, bancarias, profesionales independientes y otros.
Todos estos contribuyentes tienen la obligación de dar factura y pagar los impuestos al Valor Agregado, a las Transacciones y, si corresponde, a las Utilidades de las Empresas y al Régimen Complementario al IVA.
El Régimen General contribuyó, a julio de 2014, con el 99,94% de la recaudación. En los Especiales, constituidos por el Simplificado, el Régimen Agrario Unificado y el Sistema Tributario Integrado, el número de aportantes activos habilitados llegó a 53.078, lo que significa un 12% de la base.

14 agosto 2014

La serie J de billetes viene en todos los cortes

El Banco Central de Bolivia (BCB) pondrá en circulación 150 millones de piezas o billetes de la serie "J” en noviembre en los diferentes cortes de 10, 20, 50, 100 y 200 bolivianos, que incluyen medidas de seguridad.
"Con cada impresión vamos mejorando los niveles de seguridad (...) y en la serie J trabajamos en un nuevo hilo de seguridad que impida la falsificación”, declaró el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga.
A medida que los cortes son más grandes, las medidas de seguridad se incrementan. Por ejemplo, en billetes de 10 bolivianos se debe verificar la marca de agua, el motivo coincidente al extremo derecho, un alto relieve y la imagen latente, mientras que en el de 200 bolivianos se agrega un hilo de seguridad y la banda iridiscente.
El BCB se encarga de la distribución de los nuevos billetes y las entidades financieras deberán retener aquellos que se encuentren en mal estado. "Los que están en mal estado pasan a ser destruidos y una vez hecho esto veremos cuánto más dispondremos”, dijo Zabalaga.
Un segundo lote estará compuesto por 147 millones de piezas de billetes que llegarán en noviembre de 2015 y otras 37 millones de piezas en 2016.
La emisión monetaria a junio fue de 35.281 millones de bolivianos, un 11,5% más que en 2013. "La emisión es la cantidad de billetes y monedas en poder del público más la caja de los bancos y se incrementa a medida que crecen las variables macroeconómicas”, precisa el BCB.

Gobierno niega ‘bolivianización’ de pagos por bienes y servicios

El Ministerio de Economía, a través de un comunicado enviado a la agencia estatal ABI, desvirtúo lo dicho por el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, que aseguró el miércoles que estaba en proceso una norma para regular los precios de los productos en moneda nacional.

El documento de Economía expresa lo siguiente: "No existe ningún Decreto Supremo que se esté tramitando para su aprobación que señale que el pago de todos los bienes y servicios que se adquieran en el país tengan que ser pagados en moneda nacional, es decir, en bolivianos, por lo tanto reiteramos que el Ministerio encargado de velar por el estricto cumplimiento de las políticas económicas en el país no reconoce que exista en curso ninguna norma en este sentido".

También se ha anunciado que el ministro de esta cartera de Gobierno, Luis Arce Catacora, en La Paz, brindará una conferencia de prensa a las 10:00 de este jueves.

Nacionalización de la economía

El representante del BCB, Marcelo Zabalaga, dijo ayer, según la agencia estatalABI, que “se iba a ordenará mediante Decreto Supremo que los precios de los productos y servicios que sean ofertados en el mercado nacional estén en bolivianos y no en dólares u otras divisas extranjeras, como sucede en la actualidad”.

El anuncio fue hecho en la Audiencia Parcial de Rendición de Cuentas 2014 del BCB. "Se va a decretar que todos los precios de los productos estén en moneda nacional, de manera que todos los bienes y servicios a nivel del país estén en moneda nacional". Horas después Zabalaga dijo que estas declaraciones fueron sacadas de contexto.

Diputados aprueba aguinaldo para beneficiarios de la Renta Dignidad

De acuerdo con el proyecto se dispuso la modificación del Artículo 5 de la Ley Nº 3791 del 28 de noviembre de 2007, dentro del Régimen de Seguridad Social No Contributivo que señala que el monto de la Renta Universal de Vejez para los beneficiarios incluidos en el inciso a) del Artículo 3 de la mencionada Ley alcanzará a un total anual de 3.250 bolivianos, incluido el aguinaldo.

Asimismo, el proyecto establece que para los beneficiarios señalados en el Inciso b) del Artículo 1 de la ley, el monto anual considerando el aguinaldo alcanzará a Bs 2.600. El Órgano Ejecutivo determinará mediante Decreto Supremo la forma de cancelación y periodicidad en el pago de la Renta Universal de Vejez y del aguinaldo.

La exposición de motivos, según una nota de prensa de la Cámara Baja, indica que la evaluación realizada al comportamiento de pagos y al saldo constituido en el Fondo de la Renta Universal de Vejez (FRUV) al 31 de diciembre 2013, con recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, principal fuente de financiamiento de la Renta Dignidad, permitirá efectuar el pago del aguinaldo a los beneficiarios de esta renta.

El proyecto resalta también que el pago de la Renta Dignidad tiene un importante impacto en los beneficiarios, quienes cuentan con un ingreso mensual vitalicio dentro del Régimen no Contributivo, ayudando a mejorar considerablemente los niveles de pobreza del grupo de beneficiarios a nivel urbano, pero sobre todo a los del área rural.

Diputados aprueba norma que reduce edad de jubilación



La Cámara de Diputados aprobó la noche del miércoles, en grande y en detalle, el proyecto de ley 380 que norma el acceso a los beneficios del Sistema Integral de Pensiones con reducción de edad para trabajadores en condiciones insalubres. Su aplicación permitirá garantizar el derecho a la jubilación con carácter universal, solidario y equitativo.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, citado en un boletín de prensa de la Cámara Baja, explicó que luego de la promulgación de la Ley de Pensiones vigente desde la gestión 2010 se fue trabajando una serie de mejoras para beneficiar a la clase obrera, en un trabajo coordinado con miembros de la Central Obrera Boliviana (COB).

"En este momento está vigente el beneficio de la reducción de edad únicamente para el sector minero, para los que trabajan o hayan trabajado en interior mina, donde se les disminuye un año en edad de jubilación por cada dos años que hubieran trabajado en interior mina; este beneficio también se trabajó con la posibilidad de extenderlo a otros sectores que trabajan en condiciones insalubres", dijo la autoridad.

Recordó que hay solicitudes de trabajadores mineros que desarrollan sus labores a cielo abierto, pero que también están expuestos a radiaciones y material tóxico; a eso se suman los trabajadores en cemento, en ladrilleras e incluso en la industria textil, donde están expuestos a polvos químicos y otros contaminantes que potencialmente podrían reducir la vida de los trabajadores y por tanto deberían ser sujetos a que se reduzca la edad de jubilación.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, sostuvo que la norma vigente habla de 56 años como edad mínima pero que con las modificaciones que propone el Proyecto de Ley se deberá analizar hasta dónde puede llegar la edad mínima de jubilación para personas que trabajan en situaciones insalubres.

Esta norma dispone que en estos casos donde los trabajadores soliciten que las labores que realizan sean declaradas como insalubres, deberán contar con un estudio técnico del sector efectuado por una comisión técnica que determine efectivamente la exposición de los trabajadores.

Esta comisión estará integrada por el Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO), el Instituto Nacional de Seguros de Salud (INASES) y el Departamento Nacional de Medicina del Trabajo de la Caja Nacional de Salud (CNS), los que junto al Ministerio de Salud deberán emitir un informe técnico legal para la consideración y análisis de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).

Para otros sectores diferentes al sector minero que soliciten que los trabajos que realizan sean declarados insalubres, el proyecto establece que deberán contar con un estudio técnico del sector, el cual contemple la reducción de la esperanza de vida respecto al tiempo de exposición a condiciones de trabajo insalubre, efectuado con la misma comisión técnica.

En caso de que dicha comisión determine que no existen condiciones de trabajo insalubre en una o más secciones de un determinado sector, la solicitud de un nuevo estudio no procederá salvo cuando exista justificación razonable para el mismo, como la introducción de nuevos procesos, cambio de procesos u otros que podrían generar trabajos insalubres.

ABI

Alistan decreto para 'bolivianizar' precios

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, anunció ayer que "en los próximos días" se aprobará un Decreto Supremo para que todos los precios de productos y servicios que se oferten en el país, incluyendo bienes inmuebles y vehículos, sean en moneda nacional, con el propósito de profundizar la "bolivianización".

Anuncia campaña. Paralelamente a esa nueva medida, Zabalaga explicó que comenzará una campaña pública comunicacional para insertar en la mentalidad de la población, las ventajas de utilizar el boliviano como única moneda para concretar transacciones comerciales o financieras. "Porque una cosa es cuan bolivianizados estamos en el bolsillo y otra cosa es cuan bolivianizados estamos en la cabeza, no es lo mismo. Tenemos que ir acostumbrándonos a calcular todo en moneda nacional", agregó.

Bolivianización. La política de "bolivianización" consiste en la apreciación de la moneda nacional (boliviano), mediante la ampliación del spread cambiario, modificaciones al encaje legal, reformas al impuesto a las transacciones financieras, además de las campañas informativas realizadas para el efecto, de acuerdo al Banco Central de Bolivia (BCB). El Gobierno boliviano defiende que esa política permitió recuperar la soberanía monetaria de su economía, fortaleciendo la moneda nacional en todas sus funciones, lo que mejoró la efectividad de la política macroeconómica en general para alcanzar un mejor control de la inflación y hacer frente a la crisis internacional.

13 agosto 2014

SOCIOS DE "SAN FRANCISCO" CELEBRAN LA DECISIÓN JUDICIAL A la cárcel ex ejecutivos de cooperativa quebrada

Ocho ex ejecutivos y funcionarios de la Cooperativa de ahorro y crédito “San Francisco” fueron remitidos anoche a la cárcel San Roque con medidas cautelares, en el juicio que siguen los socios de la entidad financiera quebrada hace dos años.
Casi siete horas después de instalada la audiencia, el juez segundo en lo penal de la Capital, Oswaldo Aguilar, dictó la detención preventiva contra los ochos directivos imputados, sobre quienes se “demostraron riesgos procesales y peligro de obstaculización”.
El liquidador de la cooperativa, Ricardo Quispe, opinó que “se hizo justicia con la cooperativa, (pero) principalmente con los socios” que fueron estafados supuestamente por lo que ahora están detenidos preventivamente.
“Hoy tuvimos que exponer el trabajo de hace seis meses haciendo el acopio de todas las pruebas documentales para que estos señores de los consejos de Vigilancia y Administración obviamente a la cabeza del administrador Bernardo Nava sean cautelados”, dijo Quispe, tras la audiencia.
Añadió que ahora el juicio determinará el grado de participación y de culpabilidad de cada uno de los implicados, quienes son acusados de haber cometido los delitos de asociación delictuosa y estafa múltiple.
“Principalmente lo que creemos que es lo más contundente para nosotros los socios es la estafa múltiple porque no estamos hablando de una, dos, diez personas, estamos hablando de más de 1.500 socios y la cuantía del ahorro que se debe devolver es de $us 5 millones”, sostuvo.


AUDITORÍAS
De acuerdo con las auditorías internas y externas al 2012, cuando intervino la Autoridad de Supervisión Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI), la Cooperativa “San Francisco” registró pérdidas acumuladas de 1.524% desde hace más de 15 años.
“Hace 20 a 25 años se fueron acumulando estas pérdidas. Se captaban $us 4 millones, pero se daban créditos por 300 mil dólares, eso pasó en 2009. Estamos hablando de ni siquiera del 10%, lo mismo pasó el 2010 y 2011, mientras que en 2012 se captó $us 5 millones y se acomodó $us 400 mil. Entonces (esos ahorros) han tenido que ir a parar a manos ajenas”, remarcó Quispe.

Cautelados

Fueron cautelados un ex gerente general, dos ex presidentes del Consejo de Administración, un oficial de crédito, un cajero, un vocal, un miembro del comité de créditos y un tesorero.

Moody’s alerta sobre riesgos normativos para la banca


La calificadora de riesgo Moody’s alerta sobre los riesgos de la aplicación de la normativa bancaria de Bolivia para las 14 entidades de intermediación financiera (múltiples y pymes).

En su reporte publicado el 7 de agosto, refleja que el panorama que ve para los próximos 12 o 18 meses ha cambiado para el sistema bancario boliviano, de estable a negativo.

Lo que Moody’s observa es que se reflejará el aumento de los riesgos para la rentabilidad, la calidad de activos y de capital derivados de las nuevas políticas implementadas por el Gobierno, incluyendo la Ley de Servicios Financieros.

“A largo plazo, estos desafíos pueden contrarrestar muchos de los beneficios asociados a las favorables condiciones económicas de Bolivia”, señala el documento.

También se hace referencia a que la normativa establece límites a las tasas de préstamo y crea reglas que limitarán los ingresos por comisiones.

Otro aspecto que se hace notar, como un indicador de alerta, es el hecho de que del 100% de su cartera de créditos, en un quinquenio, los bancos deben destinar el 60% al sector productivo y a vivienda social.

Estas regulaciones, en criterio de Moody’s, reducirán las ganancias de los bancos por la contracción de los márgenes de interés, y pueden conducir a una disminución de la calidad de los activos.

Al respecto, ejecutivos de los bancos Ganadero, Nacional de Bolivia y Bisa subrayaron que no se redujo la calificación, pues la banca goza de buena salud económica, sino que es un cambio de perspectiva y una alerta al sector regulador a la hora de aplicar la normativa.

El gerente nacional de finanzas del Banco Ganadero, Adolfo Guzmán, precisó que Moody’s alerta que a futuro puede suceder que se produzca una reducción de la rentabilidad de los bancos producto de las tasas de interés impuestas para el crédito productivo y de vivienda social.

Otro aspecto medular que hizo notar es que el sistema bancario tiene el ‘techo soberano’ con una calificación BB que representa que Bolivia tiene muy buenas perspectivas.

Remarcó que el sistema financiero boliviano y sus datos macroeconómicos, en mayo de 2014, permitieron que la calificadora Standard & Poor’s suba sus calificaciones soberanas de largo plazo en moneda local y extranjera de Bolivia a ‘BB’ desde ‘BB-’, y confirmó la calificación de corto plazo en ‘B’.

Por su lado, el gerente general del Banco Bisa, Tomás Barrios, y el vicepresidente ejecutivo del Banco Nacional de Bolivia, Pablo Bedoya, coincidieron con Guzmán al señalar que se trata de un supuesto de Moody’s. No obstante, indicaron que los decretos que fijan las tasas de interés para los créditos impactarán en el sector.

Asoban y ASFI ven solidez
El informe a junio de Asoban y de la ASFI destacan los buenos indicadores del sistema tanto en cartera de créditos, en los depósitos y en la baja mora.
Bedoya, que fue titular de Asoban, dijo que Bolivia tiene un sistema financiero muy sólido y con elevadas previsiones

Tarija tiene fondos equivalentes a seis departamentos del país


El Presupuesto General del Estado consolidado 2014 es de Bs 195.410 millones. De este monto, el presupuesto para los nueve gobiernos departamentales asciende a Bs 13.603 millones, equivalente a 7% del total del presupuesto consolidado, de los cuales, Bs 11.033 millones son para la gestión departamental, mientras el saldo corresponde a gastos delegados.

En comparación con la gestión anterior, los gobiernos departamentales registran este año un leve incremento de su presupuesto, señala el informe de la Fundación Jubileo. Un caso particular es Chuquisaca, donde hubo un incremento de 38%, efecto de sus regalías hidrocarburíferas.

BARRIL DE PETRÓLEO

Por otro lado, el presupuesto se elaboró estimando un precio de 74,6 dólares por barril de petróleo –dato que determina parte de las recaudaciones para cubrir las necesidades presupuestarias del Estado-; sin embargo, el precio observado a inicio de gestión es bastante superior, por lo que en la ejecución se esperaría que las gobernaciones reciban mayores recursos de lo programado. El precio del barril del crudo se cotiza alrededor de $us 100.

ASIGNACIONES

Del total del Presupuesto 2014 para los gobiernos departamentales, Tarija tiene la mayor asignación de recursos, con aproximadamente 36% del total, luego está Santa Cruz con 17%, Potosí con 12% y los otros seis departamentos reciben, en conjunto, solamente el restante 35% de la torta. Un solo departamento recibe mayores recursos que la sumatoria del presupuesto de seis departamentos.

CAJA Y BANCOS

Por otro lado, las gobernaciones tienen para el 2014 más de 3.500 millones de bolivianos como saldos en cuentas bancarias de presupuestos que no han logrado ejecutar en su totalidad en gestiones anteriores. Este es un reflejo de problemas en la gestión departamental, pero también representa una oportunidad para impulsar el desarrollo regional si estos recursos son bien invertidos.

PROYECTOS

Este año suman 2214 proyectos para los nueve departamentos. Respecto al destino de la inversión, la prioridad, como en años anteriores, es el sector transportes, que es principalmente caminos, al que se destina 37% de la inversión departamental. La inversión en el sector agropecuario se ha incrementado en cierta medida en los últimos años llegando a 22% en 2014. Urbanismo y vivienda reciben 9% y energía 7%, que es básicamente electrificación rural. El sector de industria y turismo también registra un incremento en la asignación de recursos, sin embargo, recibe solamente 4% de inversión departamental.