30 septiembre 2014

El 1 y 2 de octubre Banco BISA auspicia la Gala Lírica de la Orquesta Sinfónica Nacional

Dentro de su política de respaldo permanente y sostenible a la cultura y en el marco de su Programa de Responsabilidad Social Empresarial (PRSE), Banco BISA auspicia la “Gala Lírica”, preparada por la Fundación Orquesta Sinfónica Nacional y que será presentada el 1 y 2 de octubre -a horas 20:00- en la ciudad de La Paz, informó Franco Urquidi, vicepresidente Regional La Paz de la entidad financiera.

El lugar del evento musical será el Centro Sinfónico Nacional y tendrá la participación de la eximia pianista chino-alemana Miao Huang, como invitada especial, además de cantantes solistas así como de la Sociedad Coral Boliviana y la Coral Los Andes.

Huang interpretará el “Concierto de Varsovia” de Richard Addinsell. La joven artista ganó su primer concurso a los 19 años (Newport International Competition), y desde entonces obtuvo varios galardones, tales como de la Fundación Marie-Luise Imbusch, por su interpretación de música alemana. Sus apariciones como músico de cámara la han llevado por el Reino Unido, Austria, Moldavia, China, y Sud América.

Los solistas que intervendrán son las sopranas Karina Stepanian, Alejandra Gonzáles, Akiko Makiyama, Diana Azero, el tenor Fernando Flores, los barítonos Ricardo Estrada y Marcelo Aguilar y el bajo Giovanno Salas.

Urquidi, señaló que el auspicio de Banco BISA permite la presentación de este tipo de eventos musicales de alto nivel, que hacen sostenible el objetivo de apoyar y mejorar la calidad artístico musical de la Sinfónica. Dijo que la entidad financiera viene coadyuvando desde hace cinco años con las presentaciones de la Orquesta y con la mejora de la infraestructura de esta institución.

Detro de su política de RSE, para el fomento de la música en artistas bolivianos, el año 2012 el Banco entregó una sala de ensayos al Centro Sinfónico Nacional, que lleva el nombre de Julio León Prado, presidente de Banco BISA y del Grupo Financiero BISA. El respaldo económico de la entidad también ha contribuido a la refacción y mejoras de varias áreas comunes de la institución cultural, con el objetivo de albergar con mayor comodidad a sus visitantes y a los componentes de la Orquesta, considerada una de las mejores de Latinoamérica y máximo representante del país, en su género.

Banco BISA desde hace muchos años viene auspiciando este tipo de eventos musicales nacionales, además de otros espectáculos internacionales de alto nivel, como el Ballet ruso sobre hielo, el Teatro Negro de Praga y la obra musical Experimentum Mundi, entre otros, para que el público boliviano tenga la posibilidad de disfrutarlos.

En el ámbito cultura, entre otros, el Banco también patrocina anualmente la Feria Internacional del Libro (FIL) y a través de un stand, en el que fomenta el hábito de lectura en los niños.

Presidente revela que tres países pidieron préstamos a Bolivia

El presidente Evo Morales informó hoy que tres países de la región solicitaron a Bolivia préstamos económicos y destacó que, aunque el pedido fue rechazado, muestra la imagen de crecimiento que tiene el país. No identificó a los peticionarios ni el monto demandado.

“Ahora nos piden préstamos, por supuesto nosotros, cuidando la economía, no aceptamos todavía, porque nuestra economía debe seguir creciendo”, explicó durante un acto en Cobija, donde participó de la firma del convenio para la construcción de un hospital de tercer nivel por 183 millones de bolivianos.

El ministro de Economía, Luis Arce, informó en agosto que en los primeros ocho meses del año la economía creció más del 5%, lo que hace prever que el año se cierre con 5,7%. El Presupuesto del Estado proyectó para esta gestión un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,7%, que en términos nominales representa $us 31.083 millones.

Morales informó en Pando del crecimiento económico y sus efectos en iniciativas como el pago de un doble aguinaldo, porque el crecimiento económico superará el 5%. “Este año, tres países de Sudamérica nos han pedido que nosotros prestemos plata”, reiteró en el acto transmitido por los medios estatales de comunicación.

“Antes, un Estado mendigo, ni siquiera nos querían prestar plata porque no teníamos capacidad de endeudamiento”, insistió en el acto, donde la gobernación de Pando y el Gobierno central concretaron el financiamiento conjunto para la construcción del hospital.

En Sudamérica están países como Argentina, Venezuela, Colombia, Chile, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Utilidades de bancos suben en 52% pese a mayor regulación

Las utilidades de los bancos crecieron un 52% en un año, de julio 2013 a julio de 2014, en un entorno de mayor regulación impositiva y de tasas de interés tanto activas como pasivas.


Según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), a julio pasado las utilidades de los bancos llegaron a 846 millones de bolivianos, mientras que a julio de 2013 alcanzaron los 554 millones de bolivianos. Este crecimiento, en promedio, es del 52% hasta la fecha y significa que cada mes la banca está ganando 120,8 millones de bolivianos.

A partir de julio de 2014, la ASFI dividió los balances y estados de resultados de los bancos en banca múltiple y banca pyme. Para realizar el cálculo de utilidades se consideró a los bancos a julio de 2013.
El analista económico Alberto Bonadona considera que este crecimiento se debe a que se amplió el número de clientes.
"La actividad se incrementó porque la gente comenzó a usar más de la banca; primero por seguridad (al depositar sus ahorros) y luego por créditos. Esto le permite generar más dinero porque -para ellos- su inversión es prestar dinero; principalmente va a ganar más ganancias de esta actividad”, declaró el economista.
El economista y secretario de Hacienda de la Gobernación cruceña, José Luis Parada, considera que las ganancias están vinculadas a un mayor volumen de operaciones del sistema.
Sin embargo, aclaró que el impacto de la regulación de las tasas de interés y las utilidades con las que se terminará la gestión se podrán evaluar en 2015.
Según datos de la ASFI, la cartera de créditos del sistema bancario se incrementó de 12.198 millones de dólares, registrados en diciembre de 2013, a 13.322 millones de dólares en agosto.
Los depósitos aumentaron en el mismo periodo de 14,798 millones de dólares a 15,320 millones de dólares y el patrimonio de 1.685 millones de dólares a 1.822 millones de dólares.
Los bancos están sometidos a la regulación de tasas de interés de los créditos destinados al sector productivo y a la vivienda.
También están sujetos a un aumento en el encaje legal del Banco Central de Bolivia para operaciones en moneda extranjera, a una mayor tasa del Impuesto a las Utilidades de las Empresas y al pago del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera, entre otras normas.
Analistas creen que si el sector registra más ganancias, podrá fortalecer su solvencia e incrementar su patrimonio si reinvierten el beneficio neto.

Esto a su vez puede mejorar su capacidad de canalización de créditos para impulsar tanto proyectos de vivienda, de consumo, de producción y otros.

Los datos de ASFI revelan que el Banco Fortaleza (268%), Banco Mercantil Santa Cruz (133%), Banco de Crédito (89%) y Banco Nacional de Bolivia (78%) son las entidades que más crecimiento registraron en sus beneficios en un año.
Los ingresos financieros de las entidades bancarias sumaron a julio 5.372 millones de bolivianos y sus gastos 973,7 millones de bolivianos. Esto genera un resultado de 4.398 millones de bolivianos.

Estos resultados se generan por la cartera vigente, inversiones temporarias y disponibilidades. Otros ingresos operativos del sector llegan a 1.362 millones de bolivianos.

"El sistema gana por mayores operaciones”

Punto de vista
Alberto Bonadona Analista económico

Los bancos ganan más por la actividad a la que se dedican, hacen inversiones al prestar dinero al público.
Es posible que en la segunda mitad de este año puedan tener algún impacto en las utilidades las tasas reguladas por el Gobierno, porque el sistema debe prestar más dinero a vivienda y sector productivo con tasas de intereses más bajas. Pero esto también incrementa el número de créditos y permite subir las utilidades por el volumen de operaciones que realicen.
Ahora, el impuesto a la venta de dólares no es una utilidad propia de la banca, porque en realidad cambiar dinero es una actividad que la pueden hacer pequeñas unidades económicas como las casas de cambio.
Tampoco afectará en gran medida el Impuesto a las Utilidades de las Empresas, que es un tributo por una mayor actividad en el sector.
Los tributos no acortaron o estrangularon la actividad financiera. Simplemente le permiten al Estado obtener más ingresos que esperemos sean bien invertidos.
Además, la actividad financiera crece en la medida que suben las exportaciones del país y las Reservas Internacionales Netas.
En síntesis, el sistema sigue generando utilidades porque hay más operaciones de financiamiento.

29 septiembre 2014

USD 100.000 millones destinaría el Club de Bancos de Desarrollo al financiamiento climático en 2015

Enrique García, presidente ejecutivo de CAF- banco de desarrollo de América Latina, resaltó en Naciones Unidas la importancia del financiamiento multilateral ante el reto climático y destacó, en representación del Club de Bancos de Desarrollo (IDFC), que esta red es hoy la mayor fuente mundial de fondos públicos para el financiamiento climático

(Nueva York, 29 de septiembre de 2014). El presidente ejecutivo de CAF –banco de desarrollo de América Latina–, Enrique García, expuso en el panel de Financiamiento de la Cumbre sobre el Clima 2014 de Naciones Unidas, en la sede del organismo en Nueva York. García resaltó en su discurso la importancia del financiamiento multilateral ante el reto climático. “El objetivo principal de las instituciones debe ser la promoción de economías bajas en carbono y resilientes al clima” destacó.

El aporte global de fondos para esta área ha venido en aumento y pasó de USD 89.000 millones en 2011 a USD 99.000 millones en 2013. Hay que destacar que los miembros del Club de Bancos de Desarrollo (IDFC por sus siglas en inglés) otorgan aproximadamente dos tercios del aporte público, lo que los convierte en la principal fuente de fondos para el financiamiento climático.

El IDFC es una red de 22 instituciones financieras de desarrollo, nacionales, regionales e internacionales, 19 de las cuales pertenecen a países en desarrollo.

Los lineamientos del IDFC en medio ambiente se basan en aspectos como financiamiento verde directo, movilización de recursos adicionales para contribuir con una mayor sustentabilidad de los mercados de capital, así como el establecimiento del cambio climático como un tema prioritario dentro de las estrategias y operaciones de sus bancos miembros.

“El IDFC tiene el potencial de ampliar sus actividades relacionadas con financiamiento climático para aumentar aún más su compromiso y dar apoyo a los países, al punto de incrementar para 2015 a USD 100.000 millones el financiamiento en esta área”, señaló García, co chair de la organización.

En el IDFC, más del 66% del financiamiento climático para los países en desarrollo tiene su origen en bancos de desarrollo de los países emergentes.

El panel de Financiamiento de la Cumbre 2014 del Clima se desarrolló en el General Assembly Hall de Naciones Unidas, y estuvo integrado por Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas, Jim Yong Kim, Presidente del Banco Munidial, Enrique Peña Nieto, presidente de Mexico, Park Geun-hye, Presidente de la República de Corea, Erna Solberg, Primer Ministro de Noruega, Paul Kagame, Presidente de Ruanda, José Manuel Durao Barroso, Presidente de la Comisión Europea, Enrique García, Presidente Ejecutivo de CAF-banco de desarrollo de América Latina, Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros representantes de organizaciones multilaterales y de financiamiento.

Cartera de BancoSol supera los USD1.000 millones

BancoSol entró al último trimestre del año marcando un hito en la historia de las finanzas bolivianas. La cartera de la entidad cerró el mes de agosto superando los USD1.000 millones con lo que se convirtió en la primera entidad especializada en el segmento en superar esta cifra que, además, representa el 26% del total de los créditos concedidos por las entidades microfinancieras locales.



Esta cifra, la más alta entre las siete entidades microfinancieras reguladas que operan en el país, está distribuida en aproximadamente 250.000 emprendedores con un crédito promedio de USD4.000 dólares, lo que evidencia que la entidad se mantiene como el principal financiador de los microempresarios bolivianos.



La solvencia de este importante volumen de préstamos se refleja en un indice de mora que se mantiene por debajo del 1% desde hace varios años: al 31 de agosto pasado este indicador llegó a 0,93%, el nivel más bajo de todo el sector y la industria financiera en Bolivia, con lo que se ratifica el liderazgo de la entidad en el sistema financiero nacional.



“Esta cartera es el reflejo de la pujanza y determinación de los microempresarios bolivianos y que

nuestra apuesta por generar oportunidades para este sector ha rendido frutos. BancoSol es el principal financiador de los microempresarios bolivianos gracias al trabajo y crecimiento de este importante grupo de actores de la economía nacional”, dijo el Gerente General de BancoSol, Kurt Koenigsfest.



La cartera de BancoSol está compuesta, esencialmente por créditos productivos y producción agropecuaria (USD264 millones), Comercio (USD255,3 millones) y Servicios (USD230 millones) que equivalen a casi el 75% del total de créditos concedidos. El resto está distribuido en préstamos de consumo, vivienda y vivienda de interés social.



BancoSol tiene presencia en todos del departamentos de nuestro país, y a nivel regional, Cochabamba es el departamento que canaliza la mayor cantidad de los préstamos de la entidad con USD245,1 millones, seguido de El Alto USD244 millones, Santa Cruz con USD212,5 millones y La Paz USD169.5 millones.



Adicionalmente, en el caso de Cochabamba el 31,4% del total de préstamos del sistema microfinanciero fue concedido por BancoSol; en El Alto la cifra sube a 33,5% en Santa Cruz al 25,3% y en La Paz al 26%.



Este desempeño revela que más de una cuarta parte de los microemprendedores bolivianos financia

sus actividades con BancoSol y muestra el protagonismo que tiene la entidad en estas cuatro plazas que concentran a la mayor parte de los créditos a microempresarios bolivianos.

El Genio Ahorrador de BancoSol sortea cientos de premios entre los ahorristas cruceños

Hasta el 31 de octubre, los ahorristas de BancoSol en Santa Cruz tendrán la posibilidad de llevarse uno de los cientos de premios que la entidad ha dispuesto para incentivar el ahorro en ese departamento. Durante ocho semanas, la promoción "Ahorrar es genial” sorteará premios semanales entre los clientes que incrementen sus saldos en sus cuentas de ahorro.
La promoción liderada por el "Genio Ahorrador” de BancoSol, incluye el sorteo de televisores con pantalla LED de 48 pulgadas, celulares, refrigeradores, lavadoras, bicicletas y otros premios. La posibilidad de llevarse uno de estos premios aumenta cada vez que el ahorrista sube en 100 bolivianos el saldo de su cuenta. Los sorteos se realizan cada viernes en el marco de la normativa vigente y ante notario de Fe pública.
Pero eso no es todo. "Ahorrar es genial” de BancoSol sorteará un vehículo cero kilómetros entre las personas que abran una cuenta mayor en el stand de la entidad en la Expocruz. A la fecha, la promoción tuvo una acogida que sobrepasó las expectativas. Durante los primeros cinco días de la muestra, los ahorristas cruceños depositaron más de 100 mil dólares que robustecerán la cartera de créditos de la entidad.
"Ahorrar es genial” y el "genio” de BancoSol son parte de la campaña "Ahorrar te hace bien” que está orientada a incentivar el ahorro solidario entre los bolivianos, ya que los depósitos del público son utilizados por la entidad en la generación de oportunidades para miles de microemprendedores en todo el territorio nacional.
"Más que una transacción financiera, nuestros productos de ahorro representan el principio de un proceso de fortalecimiento a la microempresa en el que los ahorristas se convierten en los generadores del capital que dinamiza la actividad productiva, y generan oportunidades para cientos de miles de microempresarios”, explicó el gerente General de BancoSol, Kurt Koenigsfest.
El fomento al ahorro es una de las prioridades de BancoSol. Hasta agosto pasado, el total de las captaciones de la entidad en cajas de ahorro y depósitos a plazo fijo (DPF) llegó a 796 millones de dólares, que representaron el 24% del total del sistema microfinanciero, lo que significa que casi una cuarta parte de los ahorristas de las microfinanzas bolivianas confía en BancoSol.

BancoSol ofrece al público productos especializados como las cajas de ahorro Clásica y Mayor que se adaptan a las necesidades de todo tipo de ahorristas, la cuenta Solecito para niños de 0 a 12 años de edad, y la cuenta Sol Generación 1.7, para jóvenes entre 13 y 17 años de edad. Asimismo, la entidad pone a disposición de los ahorristas una completa red de más de 400 puntos de atención compuesta por agencias urbanas y rurales, agencias móviles, Puntos SolAmigo, la segunda red más extensa de ATM del Bolivia.

28 septiembre 2014

Bonos “soberanos” elevaron deuda

Al 31 de diciembre de 2013, el saldo de deuda pública total asciende a $us 10.698 millones, incrementándose en $us 1.745 millones respecto a la gestión 2012, equivalente a un crecimiento de 19%, explicado principalmente por la segunda emisión de bonos soberanos destinados a proyectos de infraestructura vial y la mayor dinámica de la política monetaria aplicada por el Banco Central de Bolivia (BCB) para mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.

Desagregando el saldo de Deuda pública total respecto a los acreedores internos y externos, para la gestión 2013 el saldo de la deuda pública interna registra un crecimiento del 16%, llegando a $us 5.436 millones, $us 765 millones superior respecto a similar periodo en 2012.

El saldo de la deuda pública externa alcanzó una tasa de crecimiento de 23%, pasando de $us 4.282 millones en 2012 a $us 5.262 millones en 2013, incrementándose en $us 980 millones.

DATOS

- El mayor acreedor de Bolivia es la CAF con $us 1.654,8 millones al 31 de mayo de 2014. El monto por desembolsar es $us 1.178,1 millones.

- El segundo acreedor es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con $us 1.193,5 millones y un saldo por desembolsar de 809,4 millones,

- En tercero es el Banco Mundial (BM) con $us 506,1 millones y un saldo por desembolsar de $us 260,6 millones.

- FIDA, FND, Fonplata y OPEP suman $us 159,8 millones. El monto total de la obligación con los organismos internacionales alcanza a $us 3.541.

Fuente: Datos Estadísticos del Banco Central de Bolivia

Deuda externa del país sube sin pausa

A enero pasado, la cifra de las obligaciones externas era de $us 5.260,2 millones y los saldos pendientes de desembolso $us 2,982.7 millones.

Si se suma los montos por desembolsar, la cifra del endeudamiento crece a $us 8.639 millones, sólo considerando la deuda externa; mientras las interna está casi por el mismo nivel. El ministro de Economía, Luis Arce, destacó en varias oportunidades que Bolivia tiene los niveles de endeudamiento más bajos respecto de países de la región alrededor de un tercio del Producto Interno Bruto, estimado para este año en $us 30.000 millones por la misma autoridad.

ENDEUDAMIENTO

El saldo tiende a subir con los últimos anuncios de las autoridades del sector económico. La CAF anunció el desembolso de $us 500 millones anuales y que estaría dispuesta a aprobar nuevos créditos anuales por ese mismo monto el próximo año. El presidente Evo Morales acaba de anunciar el pedido de $us 3.000 millones de empréstitos adicionales a China y otros $us 600 millones al Banco Interamericano de Desarrollo (Bid), este último según el analista, Humberto Vacaflor.

FACILIDADES

La calificación de riesgo de buena a positivo para Bolivia implica mayores facilidades para acceder a créditos y una baja de los intereses de los bonos soberanos en el mercado internacional; también incidiría en alza del interés que se amortiza por los créditos adquiridos.

Antes del 2006, Bolivia tenía un tratamiento concesional, o sea bajos intereses y plazos más blandos, pero a partir del buen momento económico por el que pasa el país, estos se volvieron empréstitos comerciales en condiciones de mercado.

EVOLUCIÓN

De acuerdo a datos oficiales, el 2003 el saldo de la deuda externa alcanzó a $us 5.142 millones; el 2004 a $us 5.120; el 2005 bajo a $us 4.942; el 2006 la cifra llegó a $us 3.285; el 2007 a $us 2.268 millones; y a partir del 2008 sube a $us 2.505 millones; el 2009 siguió la tendencia hacia arriba y llegó a $us 2.729 millones; y a mayo de 2014 la suma llega a 5.309 millones.

MAYOR FINANCIAMIENTO

Las cifras muestran que la actual administración recurrió a los organismos internacionales y al mercado de valores para acceder a financiamiento.

También muestra que los gastos del Gobierno aumentaron, bien para obras de infraestructura o para pagar los sueldos de la administración pública supernumeraria o para las empresas estatales.

Según el Banco Central de Bolivia (BCB), a mayo de 2014, la deuda externa pública de mediano y largo plazo alcanzó a $us 5.309,2 millones, con un incremento del 0,9% con relación a diciembre de 2013. Los desembolsos que alcanzaron a $us 156.1 millones fueron destinados principalmente a sectores de infraestructura caminera y proyectos productivos, que en porcentaje alcanza a 2,9%.

ACREEDORES

El mayor acreedor de Bolivia es la CAF con $us 1.654,8 millones con saldo al 31 de mayo de 2014, y todavía hay un monto por desembolsar de $us 1.178,1 millones. El segundo en la lista es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con $us 1.193,5 millones y un saldo por desembolsar de 809,4 millones, según da cuenta datos estadísticos del Banco Central de Bolivia.

En tercer lugar se encuentra el Banco Mundial (BM) con $us 506,1 millones y un saldo por desembolsar de $us 260,6 millones. Mientras FIDA, FND, Fonplata y OPEP suman $us 159,8 millones. El monto total de la obligación con los organismos internacionales alcanza a $us 3.541.

BILATERALES

En el caso de la deuda bilateral, la República Popular de China desembolsó $us 476,8 millones y le resta por desembolsar $us 115,2 millones; Venezuela está segunda con $us 132 millones y le falta por desembolsar $us 280,1 millones; y Brasil está tercero con $us 78,4 millones y le falta desembolsar $us 332 millones. En total la suma bilateral $us 795,1 millones y la privada a $us 1.000 millones.

CONDONACIÓN

A partir del 2000, el Gobierno de turno inició un proceso de negociación con los organismos internacionales para reducir la deuda, a través de la condonación, ya al término de la primera mitad de la década del 2000 la propuesta fue aceptada, y bajaron las obligaciones externas.

El 2007 la deuda per cápita (por persona) llegó a 283 dólares aproximadamente, con una población de alrededor de 8 millones de habitantes; mientras en 2014 los bolivianos deben 500 dólares, con una población de 10 millones de habitantes, y si se suman los desembolsos más la deuda interna la cifra puede pasar los 1.000 dólares.

Los datos muestran que la deuda per cápita va en aumento, y de 2007 a 2014 casi se duplicó. Los requerimientos de recursos por parte del Gobierno hicieron crecer la deuda interna, que a mayo es superior a la externa en casi 200 millones de dólares.

LÍMITES

Sin embargo, la deuda está por debajo de lo que establecen las normas internacionales respecto al Producto Interno Bruto, 40%, según el Mercosur; que implica un adecuado nivel de sostenibilidad de estas obligaciones.

En cuanto al servicio de la deuda con relación a las exportaciones, indicador que mide la relación entre el servicio de la deuda (capital más intereses) y las exportaciones. Este indicador en 2013 se situó en 2,4% nivel inferior al límite del 20% establecido en el Marco de Sostenibilidad de Deuda del BM-FMI, lo que representa una baja utilización de las exportaciones para el pago de deuda.

27 septiembre 2014

Alto ejecutivo de la banca Ve difícil llegar a 60% de cartera en dos sectores

Pablo Bedoya, vicepresidente ejecutivo del Banco Nacional de Bolivia (BNB), aseguró que el sector financiero nacional aún tiene dificultades para llegar con la cobertura de los créditos productivos y de vivienda al 60% del total de la cartera, como establece la nueva Ley de Servicios Financieros y su decreto reglamentario. "La verdad es que esa meta todavía la estamos discutiendo, la estamos viendo con el Gobierno, porque es una meta bastante compleja. Ahí tenemos que ver cuánto plazo se da para la adecuación y cómo se tiene que hacer", precisó.

Pasos que mejorar. Bedoya señaló que las condiciones, tal como ha establecido actualmente el Gobierno, no están bien claras, ya que se pondría en situación compleja los otros sectores de la economía. "No es bueno tampoco parar otros segmentos de la economía para alcanzar este segmento. Estamos viendo todas las reglamentaciones que están saliendo. Sin embargo, todo el sistema financiero está poniendo metas bastante agresivas en estos dos segmentos de mercado (créditos productivos y vivienda social)", apuntó.

En sintonía con dicha situación, hace una semana el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Luis Fernando Menacho, dijo que la gran dificultad de su sector para acceder a los créditos productivos es la garantía. Señaló que los ganaderos chicos y medianos por las altas exigencias de la normativa, como el hecho de ser necesariamente un sujeto con economía formal, les pone en situación de inaccesibilidad a dichas carteras.

"Como Fegasacruz hemos hecho dos trámites para acceder a los créditos productivos, pero cuando nos exigen balances fiscales y estar inscritos a Fundempresa, es ahí donde estamos tropezando. Por eso hemos solicitado una reunión tripartita entre Gobierno, la banca y los productores", explicó.

Bedoya reiteró que su banca está apuntando a créditos incluso hasta 30 años plazo para llegar al productor.

26 septiembre 2014

Colegiales aprenden sobre el valor de ahorrar en el stand de Banco BISA

Alrededor de 200 niñas y niños de los colegios Uboldi, Josefina Bálsamo y Santa Cruz, visitaron el stand de Banco BISA en la Fexpocruz 2014, denominado “El Mundo BISA”, con el objetivo de aprender, de una manera entretenida, conceptos básicos sobre el valor de ahorrar.

Banco BISA y las empresas del Grupo Financiero BISA, La Vitalicia y BISA Seguros invitaron a los tres colegios a visitar su stand, que es una recreación a escala de una ciudad donde existe un taller mecánico, un estudio de televisión, un supermercado, una enfermería y una pizzería, entre otros. Las niñas y niños desempeñan labores en los distintos oficios y reciben una remuneración con la que pueden, por ejemplo, hacer el ejercicio de abrir una caja de ahorros en un mini Banco BISA.

“Queremos incentivar la cultura del ahorro en los pequeños, que conozcan el verdadero valor del dinero, que aprendan que las cosas cuestan ganárselas, que se necesita esfuerzo para obtener ganancias y que empiecen a pensar en el futuro, por ejemplo, abriendo una caja de ahorros”, señaló Miguel Navarro, vicepresidente regional de Banco BISA en Santa Cruz.

Los alumnos se encontraban felices de haber participado de esta experiencia. Mariana, de 9 años, que había trabajado como reportera de televisión comentó que pudo aprender que cuando uno trabaja y gana su dinero es bueno ahorrar en el Banco, donde está seguro. Por su lado, Clarice, de la misma edad, dijo que le enseñaron que “para ganar dinero hay que trabajar duro y es bueno depositar la plata en el Banco para comenzar a ahorrar”.

Las profesoras de los colegios que visitaron el stand de Banco BISA manifestaron su satisfacción. Escarlet Parabá, maestra de Valores del colegio Uboldi, comentó que sus alumnos aprovecharán la visita y que aprendieron cosas positivas que serán de utilidad en sus vidas. “Con estas dinámicas los niños se dan cuenta de la importancia del trabajo y del dinero, además que se les incentiva a ahorrar”.

El stand de Banco BISA es un innovador espacio diseñado bajo el concepto de parque educativo y está dirigido a niños de 4 a 13 años de edad, es interactivo y combina entretenimiento y educación financiera, una actividad que forma parte de la política de responsabilidad social de la institución, con el objetivo de enseñar y orientar a los pequeños visitantes sobre el valor de aprender a ahorrar y sobre el uso responsable del dinero y los familiariza con los servicios y productos bancarios



Pan de Libertad: una propuesta innovadora en el Centro de Orientación Femenino de Obrajes

(La Paz, 25 de septiembre 2014).-CAF –banco de desarrollo de América Latina-, la ONG Semilla de Vida (SEVIDA) y el Banco Mercantil Santa Cruz firmaron un convenio de cooperación técnica para impulsar la iniciativa Pan de Libertad, cuyo objetivo es construir un modelo de reinserción social y productiva a través de la inversión del tiempo de la población reclusa y el mejoramiento de sus condiciones de vida en el Centro de Orientación Femenino de Obrajes (COFO) en La Paz.
Pan de Libertad busca contribuir con acciones concretas a la crisis carcelaria en América Latina, agravada considerablemente en las últimas décadas y caracterizada, en particular, por altos niveles de violencia, vulneración de derechos humanos, hacinamiento y reincidencia.
La falta de implementación efectiva de programas de rehabilitación y la ausencia de actividades enfocadas en el rescate emocional y humano de los individuos, ha sido un agravante de la crisis penitenciaria. Por esta razón, la iniciativa interviene con un modelo que combina las necesidades económicas con las carencias humanas, a través de la formación en panadería, pastelería y tejido, de manera paralela al apoyo psicosocial y atención en salud sexual y reproductiva para las mujeres del centro.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Nuevo Norte en el componente de formación en tejido, debido a su trayectoria en el sector productivo, su visión innovadora y emprendedora, y por su compromiso con los pequeños y medianos artesanos de la Paz. La alianza permitirá que las mujeres logren productos de calidad que puedan posicionar en el mercado artesanal nacional e internacional y mejoren sus condiciones de vida y las de sus familias.
Ana Mercedes Botero, directora de la Iniciativa de Innovación Social de CAF destacó “la innovación del modelo radica en hacer productiva una fuerza de trabajo, en principio improductiva, dada su condición de reclusión, y en el potencial de replicarse en otros centros penitenciarios de América Latina”.
Emilio Uquillas, director representante de CAF en Bolivia, señaló “el programa podrá ser replicable en otros centros de reclusión del país a través de diversas actividades productivas que puedan ser adoptadas como parte de las políticas públicas en materia de reinserción social de la población carcelaria”. “Es una propuesta innovadora que centra su atención en el capital humano de los países con políticas sociales desafiantes y soluciones concretas”, finalizó Uquillas.
Por su parte, Hernán Gonzales, gerente de Responsabilidad Social del Banco Mercantil Santa Cruz, comentó que el proyecto se convierte en un instrumento emprendedor para trabajar en beneficio de una población vulnerable agregó “es una iniciativa interinstitucional que permite invertir en el ser humano restituyéndole derechos y otorgándole mejores condiciones de vida”.
Rosario Alarcón, directora de la Fundación Semilla de Vida SEVIDA, manifestó la importancia de revalorizar las condiciones sociales y económicas de las mujeres privadas de libertad. Señaló “Las historias personales de cada mujer son particulares y el acto delictivo no representa la totalidad del ser de una mujer”.
Al acto de firma también asistieron Sergio Unzueta, vicepresidente de Finanzas y Asuntos Internacionales, Raúl Juan Carlos Massud Añez, director general de Régimen Penitenciario e Ignacio Treep, gerente de proyectos de la Fundación Nuevo Norte.


Los “Muchanchos del ahorro”, la nueva Campaña del BMSC

El BMSC lanza al mercado nacional innovando con creatividad su nueva campaña "Los Muchanchos del ahorro”, cuyo objetivo es ofrecer una amplia gama de alternativas de ahorro con tres personajes (Los Muchanchos) que identifican los productos de la entidad:
- DPF (Depósito a Plazo Fijo) Promo, el enamorado del ahorro a largo plazo, que ofrece hasta un 5% de interés anual.
- Rendiplus, el ahorrador impulsivo que potencia los ahorros hasta un 4% de interés anual.
- Y la Súper Makro Cuenta, el ahorrador con el que nunca se pierde, con un 2% de interés anual y sorteos de 25.000 bolvianos todos los viernes y 100 mil bolivianos el último viernes de cada mes.
"Como BMSC estamos enfocados en brindar las más amplias y atractivas oportunidades para el ahorro, con miras a que nuestros clientes logren dinamizar y proteger sus ahorros, con condiciones muy ventajosas”, informó el gerente nacional de marketing del BMSC, Mauricio Porro.
- El DPF Promo es un instrumento de inversión que paga tasas de interés altamente rentables de acuerdo al plazo al que se realice la apertura del DPF. Sólo se permite una cuenta por cliente y hasta 350 mil bolivianos de límite.

La RendiPlus, de retiros ilimitados, es una cuenta que ayuda a potenciar los ahorros en bolivianos. Se apertura con 500 bolivianos.
La Súper MAKRO Cuenta , producto estrella que paga hasta un 2% de interés anual y además por cada $us 100 o su equivalente en bolivianos de saldo en la cuenta, el cliente accede a un cupón para participar de los sorteos de 25.000 bolivianos todos los viernes y 100 mil bolivianos el último viernes de cada mes. La tasa de interés del 2% aplica para clientes con promedio mensual de saldos diarios de hasta 70.000, independientemente del número de cuentas de caja de ahorro que tenga el cliente.

Los bancos invierten Bs 175.000 por cada cajero

Los 45 cajeros automáticos para el uso de personas con capacidades diferentes que instalan los bancos, empezarán a funcionar en los próximos días en el país, en su primera fase. Cada uno de ellos, costó alrededor de Bs 175.000, que la banca invertirá, obedeciendo las resoluciones 20/2014 y 216/2014, de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
En mayo, la directora ejecutiva de la ASFI, Lenny Valdivia anunció la instructiva para las entidades financieras, que hasta el 30 de septiembre deben habilitar cajeros automáticos especiales /MM

25 septiembre 2014

Mercantil SCZ ofrece 5% de interés anual para DPF

El Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) lanzó al mercado nacional su nueva campaña “Los Muchanchos del ahorro”, que ofrece tres alternativas de ahorro con hasta 5 por ciento de interés anual para depósitos a plazo fijo (DPF).

Una nota de prensa de la entidad financiera explica que el DPF Promo es la alternativa que ofrece hasta un 5 por ciento de interés anual. Sólo se permite una cuenta por cliente y de hasta 350.000 bolivianos.

Rendiplus, potencia los ahorros con hasta un 4 por ciento de interés anual. Se abre con 500 bolivianos y la tasa varía en función al saldo de la cuenta, es válido para personas naturales y jurídicas que no se encuentren en Banca Institucional

Y la Súper Makro Cuenta ofrece un 2 por ciento de interés anual y sorteos de 25.000 bolivianos todos los viernes y de 100.000 bolivianos el último viernes de cada mes. Por cada 100 dólares o su equivalente en bolivianos de saldo en la cuenta, el cliente accede a un cupón para participar de los sorteos. La tasa de interés aplica para clientes con promedio mensual de saldos diarios de hasta 70.000 bolivianos independientemente del número de cajas de ahorro que tenga el cliente.

El BMSC reporta más de 2.646 millones de dólares en activos, una cartera bruta que supera los 1.600 millones de dólares y depósitos del público por encima de los 2.300 millones de dólares.

Deuda externa del TGE llega a $us 4.633 millones

La deuda externa pública del Tesoro General del Estado (TGE) es 4.633 millones de dólares a diciembre de 2013, según el Boletín de Estadísticas difundido el martes por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Una presentación elaborada por esa cartera de Estado señala que la deuda externa del país tiene un crecimiento sostenido durante los últimos siete años, desde que en 2007 llegó a 1.807 millones de dólares. El mayor pico, entre 2000 y 2012, fue en 2003 con 4.242 millones, ya superado el año pasado.

En cuanto a la deuda pública interna, 2013 cerró con el 11,9 por ciento de los ingresos del TGE y está por debajo del límite referencial de 35 por ciento del PIB, establecido por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre 2000 y 2002, la deuda externa estuvo entre los 3.500 y los 3.600 millones de dólares. La cifra subió por encima de los 4 mil millones entre 2003 y 2005. En 2006, año en el que comenzó la actual administración, hubo una baja a 2.616 millones de dólares producto del programa de alivio de deuda a los países altamente endeudados conocido con el nombre de HIPIC.

Los siguientes cuatro años, el nivel de deuda no mostró un crecimiento notable. Sin embargo, desde 2011 el endeudamiento llegó a 2.684 millones de dólares, por encima de la deuda de 2006 y desde entonces el crecimiento se mantuvo sostenido.

Al respecto, el analista económico y expresidente del Colegio de Economistas de Cochabamba, Pablo Cuba, recordó que el Gobierno justificó el endeudamiento arguyendo que los créditos fueron destinados a proyectos de infraestructura como carreteras y otros; sin embargo, dijo que ese destino “no siempre es bueno” si se descuida fortalecer también la base productiva.

El boletín estadístico, destaca también el saldo de la deuda externa en relación a las exportaciones totales. El límite referencial establecido por el FMI es de 150 por ciento, techo máximo de deuda para los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Con 36,9 por ciento, Bolivia está muy por debajo de ese límite.

Cuba señaló que la explicación está en el boom de las exportaciones asociadas a los contratos de venta de gas natural a Brasil y Argentina y al buen precio internacional de los minerales. “Si por un lado está creciendo la deuda, por el efecto positivo de las exportaciones y el crecimiento del PIB, la presión de los compromisos sobre la economía no es tan fuerte como lo era en 2004”, señaló.

La deuda externa multilateral es mayor que la bilateral y CAF sigue siendo el mayor acreedor.

Sobre la deuda pública interna, comenzó a reducir desde 2006, a diferencia de lo que ocurrió entre 2002 y 2006 cuando el Gobierno tuvo que recurrir a préstamos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Al respecto, Cuba dijo que no sólo se está devolviendo el dinero, sino que el Gobierno optó por emitir bonos locales a mediano y largo plazo, entre 10 y 30 años, lo que reduce la presión del servicio de deuda (pago de capital e interés) sobre la economía.

“Tenemos buenos ingresos y el nuevo endeudamiento tiene menor presión que antes; sin embargo, es mayor que en años anteriores con una tendencia histórica a subir”, resumió Cuba.

Bonos

En aproximadamente un año y medio, el Tesoro General del Estado colocó bonos a 50 años plazo por casi 1.500 millones de bolivianos.

El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas, entrevistado por Correo del Sur, dijo el martes que “colocar los títulos a 50 años plazo significa confianza en todo lo que es el desempeño macroeconómico”.

Un fondo de SAFI Unión da garantías a empresarios

Como parte de su política de apoyo al sector productivo y a la integración nacional, SAFI Unión S.A. creó el Fondo de Inversión Cerrado ProPyme Unión, el cual otorga a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) garantías de hasta el 50% del financiamiento que éstas solicitan a alguna entidad financiera.
Según una nota de prensa de la entidad, se trata del primer fondo de garantías en Bolivia, el cual otorga avales tanto para capital de inversión como para capital de operación y apoya los tres sectores medulares de la economía (producción, comercio y servicios).
A la fecha, este fondo ha otorgado garantías a más de 1.200 MiPyME de los nueve departamentos, con lo cual hay una mayor generación de empleos directos e indirectos, más producción, mejores condiciones de vida y un impacto directo en la economía.
Las MiPyME se han convertido en un pilar económico para el desarrollo del país y una fuente de generación de empleos.
Sin embargo, este segmento tiene un problema crucial de acceso al financiamiento, debido a que, en el sistema financiero, se percibe que tiene un elevado riesgo a la hora de concederle créditos, por lo cual la exigencia de garantías y de cobertura crediticia es muchas veces inaccesible para estos emprendedores.
Es por esta razón que la entidad del mercado de valores SAFI Unión ha estructurado el Fondo ProPyme Unión, un Fondo de Inversión Cerrado, cuya finalidad es la de otorgar garantías a los préstamos que las MiPyME solicitan en las entidades del sistema financiero.

El BDP tiene aval para dar créditos en forma directa

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) tiene el aval para la canalización de créditos en forma directa a los productores y ya no sólo como entidad de segundo piso, según establece el Decreto Supremo 2118 aprobado el 17 de septiembre de este año.
La norma, en su artículo único, aprueba las modificaciones efectuadas a la escritura constitutiva y estatutos sociales de la institución acordadas en la Cuarta Junta General Extraordinaria de Accionistas del BDP SAM, reunida el pasado 21 de marzo, que determinó dejar la denominación de BDP SAM-Banco de Segundo Piso para adecuarse a la nueva Ley de Servicios Financieros.
El artículo único del decreto complementa que se procedió "al cambio de denominación social a Banco de Desarrollo Productivo Sociedad Anónima Mixta (BDP-SAM)”.
Con el cambio de objeto social, la entidad podrá realizar simultáneamente actividades y operaciones financieras y no financieras de primer y segundo pisos, de fomento y de promoción del desarrollo del sector productivo.
Según el artículo 178 de la Ley 393 de Servicios Financieros, el BDP tiene como finalidad principal la promoción del desarrollo del sector agrícola, ganadero, manufacturero, piscícola y forestal maderable y no maderable. Esto puede ampliarse a otros sectores productivos y de comercio y servicios complementarios a la actividad productiva.
Hasta 2013, el BDP entregó créditos por 102 millones de dólares en ventanillas, préstamos sectoriales por 95 millones de dólares y emitió 700 millones de dólares mediante fideicomisos.
Como entidad de primer piso, prevé colocar este año 200 millones de dólares adicionales en créditos, una vez que atienda de forma directa al público.
El BDP trabajaba hasta ahora como un banco de segundo piso, lo que significa que entrega créditos mediante asociaciones u otras entidades de intermediación financiera.
En siete años de trabajo, la entidad financiera llegó con financiamiento a 32.000 productores de distintos sectores, de acuerdo con un informe de rendición pública de cuentas de mayo.

24 septiembre 2014

Asfi dice que ahorros de los cruceños en la banca aumentaron 285 por ciento

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) informó el miércoles que desde 2006 hasta agosto de 2014 los ahorros que tienen los cruceños en el sistema financiero nacional crecieron de 8.600 millones a 33.110 millones de bolivianos, es decir en 285 por ciento , lo que muestra una importante expansión en los depósitos de Santa Cruz.
Asfi destacó esa información en referencia al aniversario de Santa Cruz que recuerda hoy 204 años de su grito libertario de 1810, una revuelta que derivó de una serie de levantamientos que se desarrollaron por la invasión de los españoles y como impacto de las sucesivas sublevaciones que se iniciaron en La Paz, Chuquisaca y Cochabamba.
Según datos de la Asfi, el 32,9 por ciento de los depósitos en Santa Cruz corresponden ahorros colocados a plazo fijo, 31,4 por ciento en caja de ahorros, 29,8 por ciento en depósitos a la vista y 6 por ciento en otro tipo de depósitos.
Por otro lado, al 31 de agosto de este año, la cartera de créditos en Santa Cruz registró un saldo de 33.694 millones de bolivianos, monto que triplica lo registrado a finales de 2005, año que cerró con 11.973 millones de bolivianos colocados en préstamos.
El índice de mora (créditos no pagados) en Santa Cruz se redujo a 1,5 por ciento hasta agosto de este año, frente al 8,8 por ciento que tenía en 2006, año que el presidente Evo Morales inició su primer mandato

Tesoro emitió bonos por Bs 1.500 millones

El Tesoro General de la Nación, en casi un año y medio, colocó bonos a 50 años plazo por casi 1.500 millones de bolivianos, lo que demuestra la confianza del mercado local en la solvencia del sector público, afirmó el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas, quien llegó ayer, a Sucre, para presentar el “Boletín de estadísticas de deuda pública del Tesoro General de la Nación”.
“El año pasado cerramos con 3% de toda la cartera, que deben ser 900 millones, y este año continuamos haciendo la colocación y ya debe estar por el orden de los Bs 1.500 millones”, sostuvo en una visita a CORREO DEL SUR.
Rojas explicó que estos títulos valores marcan el horizonte en materia de tasas de rendimiento a largo plazo. “Estamos hablando de 50 años y eso se logra si hay absoluta credibilidad y confianza en lo que uno realiza; en este caso, que el Tesoro haya logrado colocar los títulos a 50 años plazo significa confianza en todo lo que es el desempeño macroeconómico”, subrayó.
El Tesoro empezó colocando estos bonos con una tasa de interés del 4.5% y la última emisión correspondiente a la anterior semana fue a una tasa de 4.40%; “en otras palabras, la inversión que tiene el Tesoro es tan importante que inclusive ha ido bajando la tasa de interés”, explicó.
La autoridad añadió que los principales compradores de estos títulos valores del Tesoro son inversionistas privados, agentes de bolsa y administradoras de fondos de pensiones (AFPs).
El 10 de abril de 2013, por primera vez, a través del mecanismo de subasta pública, el Tesoro emitió bonos a un plazo de 50 años, con una tasa de 4.5%.

‘Si Bolivia logra nota BBB-, pagará menos intereses’



La calificadora de riesgo asociada a Fitch Ratings, Aesa Ratings, indicó que si Bolivia logra la calificación crediticia BBB- podrá colocar bonos a menores tasas de interés porque “tendrá una mejor posición como país”.

El director de Análisis de Instituciones Financieras de Aesa Ratings, Jaime Martínez, informó ayer a La Razón que si el país logra esa calificación podrá emitir bonos con tasas de interés más bajas, el riesgo país será menor, habrá una mayor atracción de las inversiones y mejorará la imagen.

El 12 de agosto de 2014, la calificadora Fitch Ratings ratificó la nota de riesgo de Bolivia de BB-, pero mejoró la perspectiva de “estable” a “positiva” debido al crecimiento de la economía boliviana y su potencial expansión de la misma a largo plazo.

El ministro de Economía, Luis Arce, señaló el lunes que a Bolivia le faltan dos peldaños más para lograr la calificación de riesgo BBB, que le permitirá ser “un país grado de inversión” que posibilitará que “cualquier emisión de títulos valor y acciones” que se realicen en Bolivia sean fácilmente adquiridos por inversionistas extranjeros, porque —dijo— “estaríamos entrando a una calificación muy atractiva para los accionistas”. Para ello, precisó que el país primero debe alcanzar la nota de riesgo BB y luego la BB+.

El comunicado de Fitch Ratings destacó el crecimiento de la economía boliviana, que en 2013 alcanzó a 6,8% y proyecta que ésta se expanda entre 4,5% y 5% en el periodo 2014-2016, cifra que supera “la media esperada” de 4,4% estimada para países que tienen una calificación de riesgo mayor (BB).

Consumo. La calificadora dijo que el alza de la producción de gas natural, el consumo privado y la inversión pública impulsan las perspectivas positivas de crecimiento de la economía del país. Resaltó las reformas legales de hidrocarburos, la inversión y el desempeño de las firmas estatales entre 2013 y 2014, lo que bajó la incertidumbre regulatoria y los riesgos de nacionalización, fomentando una mayor participación privada nacional.

23 septiembre 2014

Banca tributa 37,5% sobre sus utilidades



El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, aclaró el lunes que la banca privada nacional ya paga un impuesto de hasta 37,5% sobre sus utilidades, cuando supera el 13% del coeficiente de rentabilidad.

“Nosotros hemos aprobado un impuesto adicional a las utilidades de las entidades financieras en diciembre de 2011, del 12,5% adicional al 25% (del IUE), lo que suma 37,5% cuando la rentabilidad de los bancos supera el 13%”.

La Ley Financial 2012 dispone la aplicación de la “Alícuota Adicional del Impuesto sobre las Utilidades a las Empresas (AA-IUE Financiero)” del 12,5% para las entidades financieras bancarias y no bancarias que excedan el 13% del coeficiente de rentabilidad respecto del patrimonio neto. El tributo se suma al Impuesto a las Utilidades de las Empresas del 25%.

El ministro hizo dicha afirmación debido a que el candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, ofreció la creación de un impuesto sobre las utilidades de la banca privada y acusó al Gobierno de no aplicar tributos a dicho sector para beneficiarlos.

Recordó que el 30% de las utilidades que obtenían los bancos provenía de la venta de moneda extranjera y por ello se creó un tributo para la actividad en 2012. Agregó que en 2014 el crecimiento de la economía boliviana estará por encima del 5% y existe un buen comportamiento de las utilidades del sector privado. Por lo tanto, reiteró, se garantiza para este año el pago del doble aguinaldo.

BID resalta musculatura de economía de Bolivia NNUU

El titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, resaltó el lunes en la ciudad de Nueva York la musculatura de la economía de Bolivia, luego de reunirse con el presidente de ese país Evo Morales.

"Lo cierto es que Bolivia en estos últimos 10 años prácticamente se ha doblado o algo más que doblado su economía y la gestión de los proyectos es una gestión muy exitosa en términos de las inversiones públicas. Creemos que Bolivia va por un sendero muy positivo", dijo Moreno.

"Si nosotros pensamos en ampliar los que el Banco le da Bolivia es que creemos en su capacidad de pago", subrayó. Moreno y Morales se encontraron en el hotel que hospeda al mandatario boliviano que asiste al 69 período de sesiones de la Organización de Naciones Unidas.

Moreno dijo que Bolivia ha acreditado sus pergaminos para contratar un crédito de 330 millones de dólares, cifra que se multiplicará en 2015.

"Los montos de los créditos que se aproximan a casi 330 millones" para sustentar un "proyecto lleno de hospitales" en Bolivia desde 2015. Según Moreno su contraparte Morales "ha demostrado un gran éxito en la gestión económica".

Se trata de la última reunión de 6 que celebró Morales en Nueva York con dirigentes multilaterales y titulares de organismos financieros.

Banca ganaba 30% por venta de monedas extranjeras

Las entidades financieras obtenían el 30% de sus ganancias por la venta de monedas extranjeras, por esa razón el Gobierno aprobó nuevos tributos para socializar la riqueza.
El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, lamentó que el candidato Presidencial por el Partido Demócrata Cristiano, Tuto Quiroga, proponga un impuesto adicional a las utilidades del sistema financiero sin tomar en cuenta que esos tributos ya fueron aprobados por el Gobierno.
“El señor Quiroga desconoce de donde viene la utilidad de los bancos. 30% de la utilidad que percibían los bancos provenía de la venta de moneda extranjera, de su papel de librecambista”, declaró Arce.
El Gobierno creó en 2012 el Impuesto del 0,70% a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) a las entidades bancarias y no bancarias y a las Casas de Cambio.
En diciembre de 2011 también se aprobó el impuesto a las utilidades del sistema financiero del 12,5% adicional cuanto la rentabilidad de esas entidades supere el 13,5%.
Arce indicó que ese tipo de propuestas de cobrar nuevos impuestos a las utilidades de la banca demuestran que Tuto Quiroga no vive en Bolivia, no conoce los impuestos que se cobran y desconoce la realidad económica del país.

22 septiembre 2014

Cuentas corrientes que no tengan movimiento por 10 años serán transferidas al TGN



La cláusula decimosexta del Reglamento de Contratos manifiesta que las entidades financieras no podrán modificar unilateralmente los términos y condiciones que fueron pactadas en el contrato, "salvo que dicha modificación beneficie al (a los) cliente(s) financiero(s)".

Las cuentas corrientes de las Entidades de Intermediación Financieras (EIF) que no hayan registrado ningún movimiento por el lapso de 10 años serán transferidas al Tesoro General de la Nación (TGN), señala el segundo párrafo de la cláusula decimocuarta del Reglamento de Contratos aprobado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

La cláusula decimocuarta del contrato de cuenta corriente del libro 2, título V y capítulo VII del Reglamento de Contratos también indica que "se dará por concluido el contrato si la cuenta corriente permanece inactiva por más de dos (2) años, comunicando en forma escrita al (a los) cliente(s) financiero(s) la devolución de su saldo". La Resolución 657 de la ASFI, del 16 de este mes, en la parte de considerando precisa que la modificación de la cláusula decimocuarta está en función a lo dispuesto al artículo 1357 del Código de Comercio, que da por concluido el contrato de cuenta corriente cuando está inactiva por dos años. Además esta cláusula señala que "en el lapso de diez (10) años, contando desde el último movimiento, los montos que se encontraban a disposición del (de los) cliente(s) financiero(s) serán transferidos al Tesoro General de la Nación".

La cuenta corriente bancaria es el contrato firmado entre una persona física o jurídica con una entidad financiera y por el que dicha persona puede ingresar en dicha entidad importes en efectivo que conforman un saldo a su favor del que puede disponer de forma inmediata, parcial o en su integridad.

La cláusula decimosexta del Reglamento de Contratos señala que las entidades financieras no podrán modificar unilateralmente los términos y condiciones que fueron pactadas en el contrato, "salvo que dicha modificación beneficie al (a los) cliente(s) financiero(s)".

Fitch Ratings sube la nota de riesgo de Bolivia de estable a positiva



Fitch Ratings subió la calificación de riesgo de Bolivia, de BB- estable a BB- positiva, ya que se destacó en crecimiento económico y desarrolló su potencial para expandirse a largo plazo.

La calificadora resaltó el aumento de la producción de gas natural, las reformas a los marcos legales de hidrocarburos, inversión pública, minería y el desenvolvimiento de las empresas estatales, aspectos que redujeron la incertidumbre regulatoria y los riesgos de nacionalización.

También destaca la rápida desdolarización de la economía, los continuos superávits fiscales, la reducción de la deuda pública y la inflación controlada, entre otros factores que mantienen la estabilidad macroeconómica del país.

Con base en esa información, el Ministerio de Economía subrayó que el ascenso en la calificación de riesgo permite a Bolivia consolidarse como un país económicamente sólido, estable y altamente atractivo para las inversiones privadas.

Por otro lado, el Ministerio de Economía recordó que las calificadoras internacionales de riesgo Standard And Poors y Moody's también subieron la calificación de riego del país, de B- negativo a BB estable, y de B3 a Ba3 estable, respectivamente.

ABI

Según expresidente del BCB Nuevas tasas de interés para ahorristas hacen crecer TRE

La TRE es una tasa referencial que sirve a los bancos y a las entidades financieras para reajustar la tasa de interés cuando el crédito es refinanciado (ampliado en plazos). El BCB fija la TRE haciendo un seguimiento a las tasas de interés que pagan las entidades financieras por depósitos a Plazo Fijo.
El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, sostuvo ayer que la Tasa de Referencia (TRE) creció en los últimos meses debido a los incentivos y tasas de interés que fija el Gobierno para mejorar las ganancias de los ahorristas.

“Una de las razones para que suba la TRE es que el Gobierno ha obligado a tener una tasa mínima en el pago de depósitos, que hasta hace poco estaba casi en cero las tasas de interés, ahora ya están por 2,5 por ciento si no me equivoco, por supuesto que ese incremento se ha traducido ahora en el aumento de la TRE”, manifestó Méndez.

En julio pasado, el Gobierno fijó en 2% la tasa de interés mínima que las entidades financieras deben pagar a los ahorristas que tengan hasta 70 mil bolivianos. Para las tasas de Depósitos a Plazo Fijo (DPF) se estableció una curva que va desde 0,18% a 30 días plazo hasta el 4,06% a 1.080 días plazo.

CRECIMIENTO

La TRE registró en los últimos meses ascensos importantes en relación a gestiones anteriores. En la gestión 2009 la TRE tuvo una tasa anual de 1,77%; en 2010 fue de 0, 96%; en 2011, 1,78%; en 2012, 1,19%; en 2013, 2,92%; hasta el 17 de septiembre de la presente gestión llegó a 4,02%, pero a 18 del mismo mes marcó un nuevo ascenso con 4,21%.

La TRE es una tasa referencial que sirve a los bancos y a las entidades financieras para reajustar la tasa de interés cuando el crédito es refinanciado. El BCB fija la TRE haciendo un seguimiento a las tasas de interés que pagan las entidades financieras por Depósitos a Plazo Fijo.

“Si la tasa que pagan los bancos a sus clientes sube, sube la TRE, entonces el propósito es que si la tasa de interés que los bancos pagan por depósitos está subiendo, es lógico que ese costo lo traspasen al momento de entregar el crédito para que no se disminuya lo que se llama el margen financiero”, indicó Méndez.

El también analista económico subrayó que la variación de la TRE sólo afecta a los créditos de comercio, consumo y servicios en general, cuando estos son refinanciados.

EN CASCADA

“Ese crédito cuando se amplia de plazo, que es lo normal, en ese momento el banco tiene el derecho a aplicar una nueva tasa de interés, y esa nueva tasa de interés que sustituye a la tasa de interés inicial se ajusta, se reajusta de acuerdo a la TRE, cada que sube la TRE la entidad financiera puede subir en esa proporción la tasa de interés para los créditos que están siendo ampliados o refinanciados, de tal manera que la tasa de interés vaya reflejando las condiciones del mercado”, indicó.

Méndez aclaró que la TRE no afectará a los créditos otorgados a tasa fija, sino a aquellos de tasa variable. Precisó que la función de la TRE es “hacer que los bancos no le impongan a un prestatario cualquier tasa (de interés) al momento de ampliar su plazo”.

21 septiembre 2014

Mujer estafa a impuestos Bs 500 mil con emisión de facturas falsas


Una mujer de 48 años de edad logró estafar al Servicio de Impuestos regional Cochabamba aproximadamente medio millón de bolivianos durante los años 2008 y 2009 con la emisión de facturas falsificadas, informó ayer el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Yuri Tapia Tapia.

La presunta estafadora fue detenida el viernes pasado por agentes de seguridad de la Policía, después que fue descubierta infraganti emitiendo facturas ilegales por un monto aproximado a los 110 mil bolivianos, manifestó el jefe policial.

Las investigaciones preliminares señalan que la acusada se hacía pasar por una próspera empresaria capaz de manejar en un solo día miles de bolivianos en facturas.

La historia de la presunta estafadora sorprende hasta los propios investigadores por los métodos que utilizó para lograr estafar al Servicio de Impuestos Nacionales con la emisión de facturas ilegales, comentó al respecto Tapia.

“La FELCC lo que está haciendo ahora es profundizar las investigaciones para conocer cómo y bajo qué circustancias la aprehendida logró que la entidad recaudadora certifique las facturas y por lo tanto emita a favor de la presunta delincuente cuentas”, señaló el jefe policial.

La mujer cayó aparentemente por denuncias de las personas con las cuales trabajaba activamente en la ciudad.

Por la gravedad de los hechos, los agentes de seguridad abrieron una etapa rigurosa de investigación que llegará incluso a Impuestos de la regional Cochabamba para conocer a ciencia cierta qué paso realmente, anticiparon en la FELCC.

La acusada de estafa hoy guarda detención preventiva en celdas de la Policía a la espera de una audiencia de medidas cautelares, que podría realizarse este domingo.

BDP espera aprobación de un decreto para operar como banco comercial

La gerente general del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) Verónica Ramos, manifestó que está a la espera de la firma del decreto supremo que aprueba el estatuto para que esta entidad pueda iniciar sus operaciones como un banco comercial.

Además puntualizó que el lanzamiento del nuevo banco depende del momento en que abra sus puertas a la población, porque si se sale después del ciclo productivo la demanda de créditos sería menor.

La ejecutiva del BDP manifestó que se trabaja en un sistema que articulará el Banco Unión y el BDP, para que la nueva entidad comercial salga en algunas agencias del Banco Unión y explicó que se irá desarrollando las actividades de forma guadual en función de la demanda de los sectores con quienes se trabajará.

"En términos de lo que es la actividad productiva, esperamos tener unos 60 (bolivianos) y 70 millones de bolivianos en campo para poder iniciar este año la actividad de primer piso inicialmente para los primeros meses (…) 70 millones de bolivianos inicialmente para crédito del sector productivo", afirmó Ramos.

El BDP operará a partir de julio de este año como banco comercial en cumplimiento de la Ley de Servicios Financieros 393, es decir que empezará a otorgar créditos de forma directa a la gente, estimó su gerente general el 7 de mayo.

"El Banco de Desarrollo Productivo - Sociedad Anónima Mixta, cuya sigla BDP SAM., es una persona jurídica de derecho privado con fines públicos constituidos bajo una tipología de sociedad de economía mixta y que realizará actividades de primer y segundo piso de fomento y de promoción del desarrollo del sector productivo", señala el artículo 176, parágrafo I, de la Ley de Servicios Financiero 393.

Verónica Ramos detalló que inicialmente se empezará con créditos al sector productivo, luego con Depósitos a Plazo a Fijo (DPF) y después se trabajará con los ahorros de la gente de forma gradual, pero aclaró que no se financiará "a comerciantes y a prestadores de servicios".

Tarjetas de crédito premium disputan un nuevo mercado

Un empresario, un comerciante o un alto ejecutivo, que habitualmente realiza importantes gastos y viaja constantemente al exterior, y que para evitar robos prefiere utilizar una tarjeta de crédito, en el país tiene cuatro opciones que se acomodan a sus necesidades y al poder de pago que tenga.

Según las cuatro entidades bancarias consultadas (Ganadero, Económico, Mercantil Santa Cruz y Bisa), la demanda de este tipo de servicios aumenta debido a que hay más personas que tienen un alto poder adquisitivo.

El Banco Económico hace seis meses que tiene en el mercado a su máxima estrella, Titanium Visa Signature, una tarjeta exclusiva para personas con un importante ingreso.
Ricardo Barriga, subgerente nacional de personas y servicios del Económico, indicó que el cliente que desee obtener debe tener una capacidad de pago superior a los Bs 35.000 y cumplir con la
Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), que establece que la carga financiera para cubrir el crédito de consumo no supere el 25% de sus ingresos.

Desde el Banco Ganadero, que recientemente presentó al público la tarjeta Diamont, explicaron que el mantenimiento mensual de la misma es de Bs 105 y que en el exterior al titular se le brinda los servicios más exclusivos en cuanto a hoteles, restaurantes, compra de entradas para eventos deportivos y musicales.

Mauricio Porro, gerente de Márquetin del Banco Mercantil Santa Cruz, destacó que la tarjeta Master Black cuenta con un acceso a una red de 600 salas vip en aeropuertos internacionales, independientemente, del tipo de pasaje que uno tenga, además brinda la protección mundial contra daño o pérdida accidental del vehículo, hasta $us 75.000.

Desde el Banco Bisa destacaron que desde 1998 trabajan con la tarjeta Platinum y que sus clientes (titular) que viajan por Europa pueden obtener el certificado Schengen, requisito para obtener visa en varias naciones de ese continente.

Buen desempeño
Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), sostuvo que el de- sarrollo de este segmento se debe a una serie de beneficios en el uso de las tarjetas, como por ejemplo la acumulación de millas que permiten ser canjeadas para actividades de turismo o contar con un financiamiento más alto que el habitual que les permite hacer distintas transacciones.

20 septiembre 2014

Nacional Vida Seguros tiene el 39 por ciento del mercado en Bolivia

Nacional Vida Seguros de Personas, compañía del Grupo Empresarial Nacional Vida, celebró su décimo quinto aniversario con la satisfacción de ser la compañía líder en su rubro, informó la empresa en una nota de prensa

Con operaciones en Cochabamba, Tarija, Sucre, Beni, La Paz y Santa Cruz, la compañía ofrece una amplia gama de seguros, entre los que destacan los Seguros de Vida Individual y de Salud, así como los Seguros de Vida Corporativos y Masivos, describió la empresa

Nacional logró el liderazgo en el mercado de seguros de personas, con una participación del 39 por ciento del mercado, según datos oficiales del sector en el país, reportó la compañía

El gerente general de la compañía, Álvaro Toledo, destacó la atención personalizada que presta Nacional Vida Seguros de Personas a cada tipo de cliente, adaptando el servicio y los productos a las necesidades de los usuarios e invirtiendo en la mejora de los procesos a fin de consolidar relaciones a largo plazo

La empresa resaltó también la capacidad de cumplimiento de pago de sus siniestros en los términos y plazos pactados con sus clientes, aseguró.

BDP abrirá agencias donde no llegan entidades financieras

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) de primer piso habilitará agencias donde no llega el Banco Unión y otras entidades financieras para ampliar la cobertura de créditos productivos, informó la gerente, Verónica Ramos.
Por el momento, el BDP opera como banco de segundo piso, sin embargo la Ley de Servicios Financieros autoriza el cambio a primer piso para que entregue créditos de manera directa a los productores.
“La apertura de agencias se realizará de manera gradual, vamos a coordinar con el Banco Unión y en los lugares donde no esté el banco vamos a poner agencias, pero vamos a identificar áreas y zonas de trabajo”, declaró Ramos en contacto con Cambio.
De manera inicial se proyecta que el BDP habilitará entre 10 a 12 puntos de atención financiera principalmente en el sector rural.
El BDP entrega créditos productivos a través de otras entidades financieras para apoyar a los pequeños productores.
“Nosotros continuaremos entregando créditos a través de las entidades financieras porque la idea es tener mayor cobertura, es decir vamos a trabajar de manera paralela con ellos”, manifestó Ramos.
En la actualidad el BDP trabaja con cinco entidades financieras como el Banco Unión, Banco Mercantil, Banco Promoción y Desarrollo de la Micro Empresa (Prodem) y la Institución Financiera de Desarrollo Empresarial (Idepro).
El BDP canalizará Micro Créditos a sectores donde le interesa llegar al Estado con tasas reguladas, mejores condiciones de acceso, flexibilización de las garantías para acceder a préstamos con mejores condiciones.
Cambio de nombre
Mediante la promulgación de un decreto supremo se aprueban las modificaciones en la denominación del Banco de Desarrollo Productivo SAM de segundo piso a Banco de Desarrollo Productivo - Sociedad Anónima Mixta (BDP -SAM).
La gerente del BDP explicó que ese cambio en la denominación, es el primer paso para cambiar los estatutos de funcionamiento y posteriormente la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) autorizará el funcionamiento como banco de primer piso.
“Ya no es una banco solamente de segundo piso, sino es un Banco de Desarrollo Productivo que tiene acciones de segundo y primer piso, pero es bueno resaltar que no será un banco comercial que tiene más funciones”, precisó Ramos.
El trámite y la protocolización del cambio demorarán 30 días aproximadamente porque se tiene que inscribir la entidad en Fundempresa y posterior registro en entidades públicas.

19 septiembre 2014

El BNB, marca líder en el sector financiero según estudio de opinión

El Banco Nacional de Bolivia fue premiado como la marca líder en el sector financiero según el ranking de reputación elaborado por Captura Consulting y El Deber, en el sector líderes por rubros y en el puesto 14 en el ranking global de marcas.
El ranking fue elaborado en base a 1.600 encuestas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, en las que se valoró nueve atributos: familiaridad, calidad de producto, condiciones laborales, innovación y tecnología, ética y honestidad, visión y liderazgo, RSE, solidez y solvencia, y credibilidad y confianza.
El Banco Nacional de Bolivia destaca por su solidez, calidad en sus productos y servicios, el ambiente laboral y la constante innovación en el mercado.
Uno de los principales desafíos del BNB es mantener su posición de liderazgo continuando con el desarrollo de la oferta de productos, servicios y soluciones para todos los segmentos de la sociedad, así como incrementar su cartera de créditos y de captaciones y, sobre todo, crecer en la preferencia de los clientes apoyándolos en sus emprendimientos y contribuyendo al desarrollo del país.
Recientemente el Banco Nacional de Bolivia ha logrado obtener el primer lugar en otro estudio constituyéndose en "Empleador Líder del País”, que visibiliza al BNB como una empresa en la que el personal se encuentra satisfecho y comprometido con la organización.
El BNB cuenta con productos y servicios para satisfacer las necesidades de las personas, de la gran, mediana y pequeña empresa, así como también a los microempresarios ofertando a todos ellos productos y servicios bancarios para apoyarles en sus necesidades de financiamiento, emprendimientos e inversión.
El Banco Nacional de Bolivia S.A. ha ido consolidando su posición y prestigio tanto en el país como a nivel internacional. Después de 142 años, es uno de los bancos más grandes, modernos y tecnificados de Bolivia, contando con una importante red de sucursales y de agencias, mediante las cuales ofrece una amplia gama de productos y servicios bancarios; y cuenta, además, con un plantel ejecutivo de reconocida capacidad y con un personal altamente calificado en cada una de sus áreas.

El Grupo BNB está conformado por el Banco Nacional de Bolivia, la empresa BNB SAFI (Sociedad Administradora de Fondos de Inversión), BNB Valores Agencia de Bolsa, BNB Leasing S.A. y BNB Valores Perú Solfín. Por lo tanto se constituye en uno de los pilares fundamentales de la industria financiera boliviana y de la actividad económica del país.

Santa Cruz captó $us 500 millones en la Bolsa

Los sectores productivos y de servicios del departamento de Santa Cruz captaron capitales por 500 millones de dólares en el ruedo de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) en el cuarto de siglo de actividades de la institución, y con ello se convirtieron en el motor de las operaciones bursátiles, explicó el gerente de Desarrollo e Información, Luis Palacios.

Los datos fueron proporcionados durante el Taller para periodistas organizado por la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) y la BBV con la finalidad de difundir la cultura de las operaciones del mercado bursátil.

“El departamento de Santa Cruz es uno de los mayores emisores de valores”, expresó el ejecutivo ante periodistas y ejecutivos de entidades bancarias que participaron de la dinámica creada para capacitarlos en temas de la bolsa.

La BBV cumple 25 años de actividad y en ese período ayudó a inversionistas a emitir valores a través de agentes de bolsa y facilitó a empresarios el financiamiento de proyectos, como una alternativa frente a los créditos que ofrecen los bancos.

EMPRESAS EMISORAS

Las empresas cruceñas que consiguieron financiamiento en el ruedo de la bolsa son las industrias de oleaginosas, petroleras, agroindustria, plantas eléctricas, transporte ferroviario en la red oriental y algunas instituciones bancarias, según Palacios.

El ejecutivo destacó el trabajo de la Bolsa Boliviana de Valores que en 2013 consiguió el séptimo lugar entre las bolsas de Latinoamérica por sus transacciones equivalentes a 9.600 millones de dólares, por encima de bolsas como la de Lima, de Quito y de Panamá.

Explicó que la contribución de la BBV se tradujo en el apoyo a empresas que requieren de dinero para la expansión de sus operaciones.

Las empresas financieras pueden obtener recursos a menor costo debido a que los obtienen directamente de los inversionistas, y en el caso de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME), consiguen apoyo financiero con plazos, tasas de interés (rendimiento), amortización y modalidad de pago, de acuerdo a la magnitud de cada empresa.

18 septiembre 2014

LA COOPERATIVA SAN FRANCISCO Juez libera a ex gerente y socios ven prevaricato

Los socios de la cooperativa de ahorro y crédito San Francisco, afectados por la quiebra de la entidad, anunciaron una denuncia por supuesto prevaricato contra el juez que dictó la libertad condicional del ex gerente de la entidad Bernardo Navas.
El juez de sentencia Nº 1 de la Capital, Eduardo Gonzáles, informó que el pasado viernes se presentó una acción de libertad que tutela derechos constitucionales a la vida y la libertad de las personas.
A través de esta acción de libertad, se cuestionó el debido proceso mediante el cual se detuvo preventivamente a Navas, que denunció una detención ilegal en base a una vulneración de varios derechos y garantías constitucionales.
De la revisión de las resoluciones que se dictaron durante el proceso ordinario, se verificó dos aspectos: el primero, según el juez, que la imputación formal que realizó la Fiscalía tenía serios defectos en cuanto a la precisión de los hechos acusados a los imputados.
“Y como no había una precisión fáctica en cuanto a los hechos base de la denuncia, se genera un estado de indefensión en las personas porque no se sabe de qué uno va a defenderse”, explicó.
Otro elemento observado, es la “interpretación errónea” de los alcances de los riesgos procesales. “Hubo una errónea valoración de la norma que está fuera de los principios de razonabilidad y legalidad, entonces lo que correspondía es tutelar el derecho a un debido proceso no sólo del accionante al final, porque lo que se dispuso en la resolución es anular el auto de vista dictado por los vocales y disponer que se emita uno nuevo”, sostuvo Gonzáles.


REACCIÓN DE LOS SOCIOS
Los socios de la cooperativa San Francisco, que ayer se reunieron con el Fiscal Departamental, criticaron la decisión del Juez y anunciaron una demanda por supuesto prevaricato.
“Una vez que conozcamos a detalle los pormenores de esta acción de libertad, nuestros abogados tendrán que evaluar y luego vamos a recurrir al Tribunal Constitucional porque desde nuestro punto de vista nos parece una cosa anormal”, por lo que también “vamos a plantear un prevaricato para este doctor Eduardo Gonzáles”, anunció el liquidador de la cooperativa, Ricardo Quispe.
El representante de los socios inicialmente observó que se haya convocado a una audiencia sin todos los involucrados en el caso, a las 18:00 del viernes, cuando había horario continuo.
Respecto a la acción de libertad, dijo que no debía darse curso “porque (Navas) es el primer involucrado de acuerdo con las investigaciones, los indicios que hemos presentado es esta persona que tiene que responder por las acciones dolosas que hizo en contra de más de 1.600 socios”.
Al respecto, el juez Gonzáles respondió que conoce de la serie de “presiones” que hay en el caso, “pero obviamente el juez no puede dictar resoluciones en base a la presión social, tiene que hacer abstracción de los sujetos procesales que intervienen en un determinado tema y dictar sus resoluciones conforme y ajustado a la ley”.
“No ha habido ningún tipo de intenciones (…) y obviamente será el tribunal de apelación que resuelva en definitiva el fondo del tema, la detención o la libertad de este señor (Navas), pero por ahora hay que tutelar el derecho a la vida”, reiteró.

Critican a dirigente de Control Social

Un grupo de socios a la cabeza del liquidado Ricardo Quispe pidió a la representante de Control Social, Sandra Llave, no inmiscuirse en la problemática de la cooperativa San Francisco porque sus acciones y declaraciones los estarían dividiendo.
“La señora Siñani fue a decir a la radio que (la libertad de Navas) es descuido de nuestros abogados, del licenciado Quispe, pero no es así. Ella no tiene que meterse porque no es socia ni siquiera, que se ocupe de COMFIA donde no hizo nada en tres años”, dijo Lucy Ocampo.
“Nosotros como socios no estamos de acuerdo que Siñani nos esté manipulando o que nos divida como cooperativa, nosotros estamos unidos aquí, apoyamos al señor Ricardo y entre todos los socios queremos que se haga justicia”, dijo, por su lado, Verónica Cruz.
Este diario quiso comunicarse anoche con Siñani, pero no contestó su celular.

Un mes detenido

El ex gerente Bernardo Navas y otros siete denunciados en el caso fueron conducidos a la cárcel con medidas preventivas el 12 de agosto. Recobraron su libertad, aunque condicional, dos de ellos.

RIN bajarán en próximos meses por importaciones



El Gobierno prevé que las Reservas Internacionales Netas (RIN) disminuirán en los próximos meses debido al incremento de las importaciones por las fiestas de fin de año. Indicó que las reservas se mantendrán en $us 15.000 millones.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, indicó ayer que se proyectó que hasta finalizar este año las RIN llegarán a $us 15.000 millones. Sin embargo, la autoridad señaló que a partir de septiembre se empiezan a hacer “fuertes importaciones” por las fiestas de fin de año y es muy probable que las reservas monetarias bajen en los siguientes meses, aunque luego volverán a elevarse.

En esa línea, Arce calculó que las RIN se mantendrán en el orden de los $us 15.000 millones. Este miércoles, La Razón informó que las RIN, que administra el Banco Central de Bolivia (BCB), registran un crecimiento sostenido en lo que va del año.

Entre el 1 de enero y el 6 de septiembre de la presente gestión, los depósitos de moneda extranjera se incrementaron en 7,4%, al pasar de $us 14.430 millones a $us 15.494 millones.

Comparativamente con el tamaño de su economía, Bolivia tiene el índice más alto en reservas monetarias respecto a su Producto Interno Bruto (PIB).

Hoy, las reservas representan el 51% de su PIB, cifrado en $us 30.381 millones. Este índice macroeconómico es importante para la economía de un país, pues da parámetros de la situación económica de una nación. En la última década, las reservas internacionales se multiplicaron en nueve veces.

Nacional Vida entrega pólizas de seguros a periodistas

Por el Día del Amigo Periodista, el Grupo Empresarial Nacional Vida entregó el martes en la noche pólizas de seguros contra accidentes personales con cobertura de un año, como una forma de reconocer la labor que realizan.
"El Grupo Nacional Vida decide seguir beneficiando a periodistas por tercer año consecutivo entregándoles seguros contra accidentes personales. Con la dotación de esta póliza, los periodistas podrán realizar sus coberturas con tranquilidad porque tienen una empresa que se encargará de darles su apoyo”, indicó el gerente regional de Nacional Vida, Darío Mostajo.
Desde 2011, este grupo empresarial celebra el Día del amigo periodista, para reconocer su actividad. Nacional Vida está conformada por cuatro empresas líderes: Nacional Vida Seguros de Personas; Latina Seguros Patrimoniales; Nacional Asistencia Servicios Terciarizados mediante su CallCenter; y Tecorp Soluciones Informáticas.

Denominación social del BDP fue cambiado

Mediante la promulgación de un decreto supremo se aprueban las modificaciones en la denominación del Banco de Desarrollo Productivo SAM de segundo piso a Banco de Desarrollo Productivo - Sociedad Anónima Mixta (BDP -SAM).
Con el cambio de la denominación permite, le permite al BDP realizar operaciones financieras y no financiares de primer y segundo piso para promocionar el desarrollo productivo.
Los cambios se realizan en cumplimiento de la Ley de Servicios Financieros.
El BDP surgió como banco de segundo piso, es decir que sus créditos productivos eran canalizados por intermedio de entidades financieras de primer piso.
Con los cambios establecidos en la norma el BDP podrá ampliar su cartera de créditos productivos de manera directa.
El BDP complementará sus acciones con el Banco Unión para llegar a más clientes.

17 septiembre 2014

Banco BISA habilita sus ATMs con novedosos dispositivos para personas con discapacidad

La señora Olga Mendoza que tiene discapacidad visual (no vidente) hace uso de uno de los cajeros automáticos (ATMs) de Banco BISA, entidad financiera que acondicionó varios de sus ATMs con el objetivo de brindar un servicio personalizado, cómodo y seguro a las personas que tienen algún tipo de discapacidad.
Los cajeros automáticos habilitados especialmente para personas con discapacidad entraron en funcionamiento desde el pasado 16 de septiembre y dan una serie de comodidades, como por ejemplo, en el caso de los no videntes, quienes contarán con una audio guía, novedoso dispositivo que es el método más eficaz para que acceda a toda la información transmitida por este sistema electrónico que le proporcionará la instrucción sonora adecuada, de manera que el cliente reciba los mensajes y pueda realizar la transacción exitosamente.
Las personas no videntes podrán realizar operaciones de retiro de efectivo y consulta de saldos; mientras que las personas con otros tipos de discapacidad pueden usar los cajeros automáticos de Banco BISA para realizar consultas, retiros, depósitos en efectivo, transacciones en los “cajeros sin tarjeta”, transferencias, pago de servicios, giro móvil y pago de impuestos.

Los ATMs acondicionados para las personas con discapacidad son los ubicados en La Paz, agencia de El Prado; El Alto, Av. Jorge Carrasco No. 77; y en Oruro, en la calle Adolfo Mier No. 708. Próximamente, Banco BISA instalará estos cajeros en todo el país.


BMSC es el primer banco en contar con 300 Cajeros Automáticos a nivel nacional

Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), líder en innovación y tecnología bancaria, pone a disposición de sus clientes la mayor red de cajeros automáticos del país alcanzando 300 unidades ubicadas en zonas estratégicas del país, con el objetivo de brindar comodidad a la ciudadanía en general y a sus clientes para que puedan realizar operaciones financieras las 24 horas del día, todos los días del año y en el lugar donde el cliente más lo necesita.
La entidad bancaria encara desde hace algunos años un ambicioso plan de expansión y fortalecimiento de sus canales de atención, que gracias a la innovación tecnológica tiene como objetivo derivar las transacciones que normalmente se realizan en las agencias del banco a los canales automatizados (Cajeros Automáticos, Banca por Internet, Plataformas de Autoservicio, etcétera), minimizando los tiempos de atención en beneficio de clientes y usuarios. Además, el cliente puede hacer sus transacciones fuera del horario de atención del banco.
Los Cajeros automáticos permiten de las siguientes transacciones:

• Depósito de efectivo: Es posible depositar bolivianos o dólares en efectivo, ya sea en cuentas propias, en cuentas de terceros o bajo la modalidad de depósitos numerados. El depósito será acreditado inmediatamente en la cuenta seleccionada. Actualmente contamos con más de 40 cajeros automáticos con esta funcionalidad, ubicados estratégicamente a nivel nacional.
• Depósito de cheque propio: Ahora es posible depositar bolivianos o dólares en cheques propios, ya sea en cuentas propias, en cuentas de terceros o bajo la modalidad de depósitos numerados. Los cheques depositados antes de las 15:00 se harán efectivos el mismo día, en un plazo máximo de 6 horas, los cheques depositados después de las 15:00 se harán efectivos al siguiente día hábil hasta las 11:30. Actualmente contamos con más de 30 cajeros automáticos con esta funcionalidad, ubicados estratégicamente a nivel nacional.
• Pago de préstamos: Se puede pagar la cuota de su crédito u otro monto directamente desde el cajero automático. El pago es registrado inmediatamente en nuestro sistema. (Sólo préstamos vigentes).
• Pago de tarjetas de crédito: Por medio del cajero automático puede pagar su tarjeta de crédito del Mercantil Santa Cruz. Puede elegir entre el pago mínimo, el pago total o especificar otro monto. (Sólo préstamos Vigentes).
• Pago de servicios: Puede efectuar pagos de los servicios tales como agua, teléfono y otros sin cargos adicionales con atención permanente las 24 horas.
• Transferencias a cuentas de terceros: Permite realizar la transferencia de fondos desde una de sus cuentas a la cuenta de otra persona, siempre y cuando esta cuenta pertenezca al banco.
• Traspasos entre cuentas propias: Se puede realizar traspasos de dinero entre cuentas propias con cambio simultáneo de moneda.
• Retiros: El límite de retiro en efectivo con tarjetas de débito del Mercantil Santa Cruz es de 450 dólares diarios o su equivalente en bolivianos.
• Retiro rápido: Esta transacción permite retirar montos fijos predefinidos de forma más rápida.
• Consultas: El cajero automático del BMSC permite obtener información acerca de sus cuentas. Usted puede consultar el saldo de una cuenta, el saldo de todas sus cuentas en el banco o imprimir un extracto resumido con sus últimas 10 transacciones.

ASFI sancionará quejas contra bancos, aunque haya acuerdos

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) podrá imponer sanciones a las entidades financieras por reclamos o quejas de los usuarios, inclusive si se hubiera llegado a una conciliación, según establece la Resolución ASFI 652/2014 del 16 de este mes.
La disposición también fue comunicada mediante la circular ASFI 264/2014.
La resolución incorpora modificaciones al Reglamento de Protección del Consumidor Financiero, establecido en el marco de la Ley de Servicios Financieros.
En esa disposición se incluye el artículo 12 (procesos sancionatorios) que estipula que "De forma independiente al dictamen emitido por la Defensoría del Consumidor Financiero (DCF), conciliación o desestimiento del consumidor financiero, cuando la ASFI advierta incumplimiento de las entidades supervisadas a disposiciones legales reglamentarias o normativa interna, se iniciará el proceso sancionatorio”.
El expresidente del Banco Central de Bolivia Armando Méndez opinó que estas disposiciones son exageradas y hacen ver a los bancos como grandes infractores.
En su criterio, son de difícil cumplimiento porque cuando se realiza una auditoría para detectar alguna irregularidad sólo se saca un muestreo.

Defensoría
La Defensoría del Consumidor Financiero tiene como funciones atender en segunda instancia, en forma objetiva y oportuna, los reclamos presentados por los consumidores financieros por la prestación inadecuada de uno o varios servicios o la vulneración de sus derechos por parte de las entidades financieras.
Promueve la conciliación entre consumidores y entidades financieras durante el tiempo de reclamo y requiere información de las instituciones sobre la queja presentada.
Sin embargo, esta instancia se encuentra limitada, por ejemplo, para atender reclamos concernientes al vínculo laboral entre empleados y entidades.
Tampoco atiende casos que se encuentren en trámite judicial, arbitral o que hayan sido resueltos por las vías jurisdiccionales o tribunales ordinarios.
También está limitada para atender reclamos que hubieran sido resueltos mediante la conciliación o que cuenten con dictamen o declaración de desestimiento del cliente.
Derechos
La Ley de Servicios Financieros prohíbe las cláusulas que puedan afectar indebidamente los intereses del cliente o dar lugar a excesos o abusos de posición dominante en la celebración de contratos.
Las entidades financieras no podrán modificar unilateralmente los términos y condiciones pactadas en los contratos de operaciones de intermediación financiera y de servicios complementarios, salvo que dicho cambio beneficie al consumidor financiero.
Está, además, prohibido el cobro de cargos o comisiones que no impliquen una contraprestación efectiva de servicios o el cobro de más de una comisión por un mismo acto, hecho o evento.
Además, todos los seguros colectivos, tomados por las entidades para los clientes, deben seleccionarse mediante licitación pública.

Otras disposiciones
Protección Los contratos de operaciones crediticias deberán señalar expresamente, y de manera clara, el tratamiento de las deudas castigadas, su registro, la permanencia en el registro y las consecuencias, según la Ley de Servicios Financieros.
Obligación Las entidades financieras están obligadas a respetar las decisiones de sus clientes de dar por terminados los contratos de adhesión que hubieren celebrado con ellas, en operaciones activas, pasivas, contingentes y en administración, debiendo realizar las acciones conducentes para facilitar la conclusión de las relaciones contractuales.

Tigo Money instala 33 cajeros automáticos para hacer giros

Tigo Money  inauguró 33 nuevos cajeros automáticos en el país, para que la población y clientes de la empresa puedan  enviar y recibir dinero. Además, se podrá pagar los servicios de internet, TV cable y otros.
La instalación de estos  cajeros implica un nuevo paso para el servicio de la empresa de servicios de pago móvil, que hasta la anterior semana sólo permitía efectuar giros mediante el personal de la empresa; ahora, se habilitaron estos cajeros  que funcionarán las 24 horas del día.
Los equipos también permitirán realizar otros servicios relacionados con la telefónica.
 La gerente de comunicación de la empresa, Nadia Eid, explicó que también se  "podrá recuperar el chip, comprar crédito, comprar una línea; y el servicio de Tigo Money (que le permitirá) hacer envíos y retiro de dinero, como pagar sus facturas”.
La presentación tuvo lugar  en la planta baja del edificio Hansa, de la avenida Mariscal Santa Cruz, en uno de los 33 nuevos cajeros que comenzaron a operar desde ayer. De acuerdo con la ejecutiva, hasta fin de año habrá 66 de estos equipos.
 Cuatro opciones
En la pantalla de Tigo Matic  se abrirán cuatro opciones que se podrán  elegir de forma táctil.
La primera, de "Transacciones”,  permitirá comprar crédito u otros; la segunda es Tigo Money y para enviar dinero se deberá colocar el monto que desea entregar,  el número de celular del destinatario y el número de carnet de identidad para verificar la identidad de la persona.
Para retirar el dinero, la otra persona debe anotar el monto que recibirá, el número de celular y del carnet de identidad. Se hace la validación en el sistema y se le entrega el giro.
Las otras dos opciones corresponden a "Consultas” que se desee realizar y a "Gestión de PIN” o número privado de identificación para hacer otras operaciones.
 Incluso si el usuario tiene una billetera móvil, que implica contar con dinero acumulado en su cuenta de Tigo Money,   no necesitará salir de su casa para hacer operaciones. Desde su celular puede efectuar el giro al destinatario.
Además, el equipo cuenta con otras ocho opciones que van desde la recepción de  facturas hasta tarjetas, pago y retiro en cortes menores, como monedas.
"Es un concepto único e irrestricto, porque si quiero pagar cinco bolivianos o 17 bolivianos de crédito lo puedo hacer. Aparte, tienes la facturación que genera Tigo Matic. Así como una persona paga con fracciones, recibe cambio fraccionado”, destacó Eid.
La mayor cantidad de usuarios está en el área rural, donde no llegan los bancos. "Por ejemplo, a  los benianos  que tienen hijos en La Paz estudiando les resulta más fácil enviar  dinero”, dijo.

De acuerdo con datos de la empresa, Tigo Money llegó a tener 620 mil  usuarios y desde que comenzó el servicio  ha realizado transacciones por 252 millones de bolivianos.
Tigo  Money
Enviar Los costos para transferir dinero van desde los 20 centavos por enviar de uno a 10 bolivianos, hasta un pago de 10 bolivianos para transferir entre 901 y 3.600 bolivianos
 Recibir Debe pagar cinco bolivianos para retirar montos de 10 a 100 bolivianos; hasta 100 bolivianos entre montos de 3.401 a 3.600 bolivianos.
TV por cable  tiene 20.000 nuevos suscriptores
  Tigo Star, que presta el servicio de TV cable,  obtuvo 20.000 nuevos usuarios desde mayo, cuando fue lanzado,  hasta la fecha.
"Arrancamos con 40.000, llegamos a los 60.000 y vamos creciendo. Comenzamos  este año y en medio año incrementamos en un 30% y esperamos crecer en un 50%”, informó  la gerente de comunicaciones de Tigo, Nadia Eid.
La firma logró entrar en el mercado de televisión de paga después de comprar, por 20 millones de dólares, la empresa Multivisión y de romper las barreras que ésta tenía, porque sólo llegaba a las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.
Tarifas
En  La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se aplica  un costo diferenciado en áreas urbanas y rurales.
Por ejemplo, en las ciudades  hay tres paquetes: el más bajo  es de 171 bolivianos mensuales por 66 canales; el segundo es de 210 bolivianos por 96 canales y 50 de audio y el tercero es de 258 bolivianos por 96 canales, de los cuales ocho son de alta definición (HD)  y adicionalmente 50 de audio.
En las zonas rurales de estos tres departamentos  el precio va desde los 161 bolivianos para 52 canales, uno de ellos en HD y 50 de audio, y de 203 bolivianos por 62 canales, cinco de ellos en HD y 50 de audio.
Este precio es similar al que  ofrece la telefónica en Beni, Chuquisaca, Oruro, Pando, Potosí y Tarija. Usuarios de Multivisión tienen la posibilidad de migrar al nuevo sistema.

16 septiembre 2014

Unas 14 aseguradoras pagan $us 106 millones por siniestros directos


De enero a junio, el pago de siniestros de 14 aseguradoras registradas en el país alcanzó a $us 106 millones, siendo $us 72 millones para los seguros generales y $us 34,2 millones para los personales, según un informe difundido por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).

Este monto se incrementó en $us 20 millones con respecto al mismo periodo de 2013, según la APS y, de esta cifra, un 47% corresponde a siniestros de la modalidad general, como automotores, enfermedad, incendio, transporte, entre otros; un 19% al de personas como la defunción, desgravamen hipotecario y accidentes personales, y el restante 34% corresponde a siniestros en la modalidad de seguros de fianza, previsionales y obligatorios.

El presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA), Nelson Hinojosa, aseveró, en su evaluación de gestión, que el pago de siniestros es un indicador del nivel de solvencia de las compañías del sector.

Además, dijo que el índice de siniestralidad en la gestión pasada fue de un 51,2%, con un crecimiento del 11,5% con relación a 2012 y más de la mitad de las empresas y personas que compraron un seguro, recibieron el pago por sus aportes.

Francisco Gómez, exintendente de seguros, aseguró que la producción neta de anulaciones, el margen de solvencia y el patrimonio técnico son indicadores de la salud interna de una entidad aseguradora.

Menos siniestros

En cuanto a eficiencia técnica de seguros de personas, Crediseguro, Alianza Vida y Nacional Vida, registran los menores porcentajes de siniestralidad.

Joaquín Montaño, gerente regional de Nacional Vida seguros de personas, aseguró que a escala nacional tienen una participación del 39% en el mercado y que los riesgos asegurados en Santa Cruz alcanzan a $us 1.300 millones.

Montaño destacó el crecimiento del producto de desgravamen con más de 180.000 clientes en esta capital y aseguró que el número de asegurados crece desde 2009 en un promedio de 25% al año, pero que aún hay retos para superar los 11.000 nuevos que se agregan en cada gestión.

Desde Alianza Grupo Asegurador informaron que dan cobertura a casi un millón de personas con una rentabilidad financiera elevada.

Twitter / Bolsa_BBV