31 octubre 2014

Ministro afirma que Bolivia no prestó dinero a ningún país

El ministro de Economía, Luis Arce, descartó ayer que Bolivia haya otorgado préstamos a otros países.
El miércoles 29, en una conferencia en la ciudad italiana de Roma, el presidente Evo Morales defendió su gestión gubernamental y señaló que el país no es considerado como "un país mendigo y mal mirado en la región, porque en la actualidad incluso presta dinero a tres países latinoamericanos”, reportó EFE.
El presidente Evo Morales impartió una conferencia en la universidad romana de La Sapienza bajo el título "Solidaridad, complementariedad y autodeterminación de los pueblos”.
Al respecto, el ministro Arce confirmó que se presentaron solicitudes de crédito, pero informó que el Gobierno siempre privilegiará el desarrollo boliviano.
"Así que nosotros también necesitamos esa platita y no hubo ninguna concesión de créditos, (así es que) no vale la pena mencionarlos”, enfatizó ayer Arce luego de la exposición sobre la "Política fiscal y finanzas en el nuevo modelo económico social comunitario productivo”, en la Escuela Militar de Ingeniería.
A principios de este mes, el presidente Morales informó que tres países de la región solicitaron a Bolivia préstamos debido al buen crecimiento económico que se ha registrado en Bolivia, publicó la agencia internacional Xinhua.
El Gobierno tiene previsto que el Producto Interno Bruto crezca este año por encima del 5,5 %, el más alto de la región, de acuerdo con informes del FMI.
"Ahora nos piden préstamos; por supuesto que nosotros, cuidando la economía, no aceptamos todavía, porque nuestra economía debe seguir creciendo, debemos fortalecerla y ser sólidos para hacer los préstamos”, afirmó en ese entonces.

En Tarija se habilitaron 3 cajeros para personas con discapacidad



Después de la resolución 216/2014 establecida el 17 de abril por Autoridad de Supervisión de Sistema Financiero (ASFI), en Tarija se adecuaron tres cajeros automáticos para el uso de las personas con discapacidad motriz, visual y auditiva.

Cabe recordar que la disposición tenía como plazo cinco meses a partir del mes de abril, es decir, que hasta el último día de septiembre los bancos tenían que dar cumplimiento.
Según el periódico La Razón, en el mes de mayo la directora ejecutiva de la ASFI, Lenny Valdivia, informó que son 50 cajeros que se instalarán en el país. De los cuales, 14 estarán ubicados en el departamento de Santa Cruz, 12 en La Paz, nueve en Cochabamba, cuatro en Potosí, tres en Chuquisaca, Oruro y Tarija, respectivamente, uno en Pando y otro en Beni.
Evidentemente, los que corresponden a la capital chapaca están en funcionamiento desde el 1 de octubre.
Las entidades financieras que dieron cumplimiento a la resolución de la ASFI son: el banco Fie, el Banco Nacional de Bolivia (BNB), y el Mercantil Santa Cruz. Cada uno de los equipos se encuentra en las centrales de cada entidad.
Según la resolución 216/2014, difundida por Página Siete el 29 de abril, estos equipos deben contar con una guía de audio, un sistema braille y los pisos tienen que ser adecuados para el movimiento de sillas de ruedas en un espacio de 2,2 metros cuadrados.
“Se especifica que el volumen del sonido de la audioguía debe ser ajustable por el usuario y se establece, en forma alternativa, la instalación de teclados en braille o especiales, conforme a la normativa internacional para personas con discapacidad”, precisa la normativa.
También se recomienda la instalación de rampas de acceso y las entidades financieras deben coordinar con las alcaldías la adecuación de la acera para el acceso de personas con sillas de ruedas.
Por su parte, la encargada de Seguimiento y Control del Comité Departamental de la Persona con discapacidad de Tarija (Codepedis), Gabriela Cortés, comunicó que la anterior semana ellos realizaron una visita a los bancos para poder verificar si dieron cumplimiento a lo que establecía el ente regulador.
“En el recorrido se evidenció que sí cumplieron con lo establecido, más allá de ser obligatorio, hubo una sensibilización de las autoridades financieras para dar cumplimiento estricto de la resolución”, comentó.
Asimismo, indicó que se presentará una nota a la ASFI, para que al año todos los bancos que operan en Tarija también realicen esa adecuación. Eso porque no todas las personas discapacitadas son clientes de los tres bancos que hasta el momento dieron cumplimiento con lo establecido.
“De lo contrario se estaría hablando de una discriminación hacia ese sector- dijo Cortés - me refiero a los individuos que tienen cuentas bancarias en otra financieras, las cuales todavía no habilitaron esos cajeros”.
El Codepedis, a la fecha, tiene afiliadas a alrededor de uno 6,000 personas con capacidades diferentes.
Cortés manifestó que de acuerdo al estudio de informe social de cada persona afiliada en esa institución, un 80 por ciento de ellos son de escasos recurso económicos, por lo que explicó que si se toma en cuenta ese factor, es “difícil” que esos individuos puedan acceder o abrir una cuenta bancaria, en el cual necesiten utilizar los cajeros automáticos. “Entonces, un 20 por ciento de ellos serán beneficiados”, concluyó.\

Los cajeros no fueron adecuados en los municipios

La encargada de Seguimiento y Control del Comité Departamental de la Persona con discapacidad, Gabriela Cortés, manifestó que todavía las entidades financieras que operan en Villa Montes, Bermejo y Yacuiba no realizaron la adecuación, pero que es necesario que lo hagan.
El País eN consultó a la responsable regional de la ASFI, Viviana Ossio, sobre si ese aspecto está previsto, pero la autoridad respondió que no tiene autorización para brindar información al respecto.

Hasta octubre la 'bolivianización' en cartera alcanza el 91,4% y en ahorros rebasa el 81%



La "bolivianización", o préstamos realizados en moneda nacional dentro del sistema financiero, alcanzó el 91,4% de la cartera bancaria hasta mediados de octubre de este año, y en los ahorros significó el 81,1%, según datos difundidos por el Banco Central de Bolivia (BCB).

De acuerdo con el BCB, en la gestión 2005 apenas el 7,5% de los préstamos financieros estaban en moneda nacional o bolivianos, y en los ahorros representaban sólo el 15,3%.

El incremento gradual de la "bolivianización" se debe a que "la población confía cada vez más en el boliviano", remarca el BCB.

La política de "bolivianización" consiste en la apreciación de la moneda nacional (boliviano), mediante la ampliación del spread cambiario, modificaciones al encaje legal, reformas al impuesto a las transacciones financieras, además de las campañas informativas realizadas para el efecto, según el BCB.

El 13 de agosto, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, destacó que la "bolivianización" es una realidad que ha logrado cambiar positivamente el comportamiento de los agentes económicos que llevan a cabo transacciones en moneda nacional, debido a la fortaleza y confianza que ésta ha logrado.

No obstante, Zabalaga consideró que la población en general debería ser consciente de las ventajas de usar la moneda nacional porque una cosa "es cuan bolivianizados estamos en el bolsillo, y otra cosa es cuan bolivianizados estamos en la cabeza".

Aduana retuvo $us 3 millones para evitar la fuga de divisas

En el periodo enero-agosto, la Aduana logró retener $us 3 millones por sanciones a la fuga de divisas. La suma corresponde a las multas del 30% que efectúa la institución por el movimiento que hacen las personas e instituciones sin prestar la declaración jurada. Se indicó que el dinero fue abonado a una cuenta del Tesoro General del Estado (TGE).

“En años anteriores no se controlaba la salida de divisas. Ahora hemos desplazado canes para detectar la salida o ingreso de dinero. Vamos a controlar las operaciones en los aeropuertos y en las fronteras”, dijo la titular de la ANB, Marlene Ardaya.

El hecho obedece a que en anteriores días Octavio Revollo Loza denunció que el 22 de septiembre agentes del Control Operativo Aduanero (COA) le decomisaron 15.000 euros de los 51.700 que declaró en el aeropuerto internacional Viru Viru para viajar a Europa.
El afectado argumentó que el dinero era producto de la venta de su casa en Cochabamba y lo estaba llevando a España, donde reside, para hacer negocios. Empero, no hizo la declaración jurada y los inspectores aduaneros procedieron al descuento del 30% del monto, según establece la ley.

El afectado ingresó en huelga de hambre en el aeropuerto Viru Viru, medida a la cual se sumaron tres personas más que demandan la devolución de su dinero.

Al respecto, Ardaya advirtió de que de seguir la extrema medida la institución les iniciará acciones legales a partir de mañana, pues considera que la ANB solo cumple la norma.

La normativa y las acciones
El Decreto Supremo 29681 establece la obligatoriedad de personas naturales o jurídicas, públicas, privadas o mixtas, nacionales o extranjeras, a declarar la internación y salida física de divisas del país.
La norma establece que todas las personas están obligadas a reportar a la ANB la internación y salida de divisas. Las que no lo hagan serán pasibles a una multa del 30% de la diferencia entre el monto que se establezca de la revisión física del equipaje y el monto declarado, sin perjuicio de la acción legal que corresponda.

Nuevos galpones
La ANB entregó ayer dos nuevos galpones para mejorar la recepción de carga. El acto se desarrolló en la Almacenera Boliviana S.A., ubicada en la zona de Pampa de la Isla. La inversión es de Bs 7 millones.
Pese a ello, ayer continuaba la saturación de los recintos.
El titular de la Cámara de Transporte del Oriente (CTO), Erlan Melgar, dijo que para solucionar el lío hace falta por lo menos una decena de galpones que permitan dar celeridad al proceso de desaduanización de mercancías

Aseguradoras observadas no participarán

Ante el malestar del transporte público urbano, interprovincial e interdepartamental por la posibilidad de que solo una empresa se haga cargo de la venta del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), el Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros indicó que se está analizando realizar una segunda convocatoria donde podrán participar todas las empresas, menos las que fueron observadas.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, explicó que en caso de darse una segunda convocatoria, se debería agilizar los plazos con el objetivo de que se pueda alcanzar a la impresión de las viñetas para ser vendidas antes del 1 de enero de 2015.
Desde la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS) remarcaron que están esperando lo que determine Guillén, mientras tanto no tienen el cupo definido de cuántas viñetas irán para la aseguradora.

A su vez, desde la aseguradora Alianza indicaron que aún no recibieron la información de la cantidad de viñetas que deberán vender, aunque aclararon que recién en diciembre es cuando desde la APS les hacen llegar la respectiva autorización.

Transporte en alerta
Franklin Durán, secretario de la Confederación de Choferes de Bolivia, sostuvo que se está en un cuarto intermedio esperando la respuesta del Ejecutivo al pedido del sector y que la última palabra la tiene la APS.

Ismael Fernández, secretario Ejecutivo de la Federación Andina de Choferes de El Alto, se mostró más firme e indicó que si no hay una respuesta positiva a sus demandas realizarán distintas medidas de presión

El tipo de cambio cumple tres años estabilizado

Este sábado 1 de noviembre, Bolivia cumple el tercer año consecutivo que el Banco Central de Bolivia (BCB), mantiene estabilizado el tipo de cambio del dólar con relación al boliviano. En 2011, el Instituto emisor realizó la última apreciación del boliviano, en la oportunidad bajó de 6,97 a 6,96 bolivianos por un dólar para la venta.

El tipo de cambio que se mantiene en Bolivia desde noviembre de 2011 es de 6,96 bolivianos por divisa estadounidense para la venta y 6,86 para la compra, manteniéndose el diferencial de 10 centavos con respecto al tipo de cambio de compra, según lo establece el BCB en su sitio web.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, al referirse a la estabilidad cambiaria que vive el país, dijo que la cotización de la moneda boliviana frente al dólar se mantendrá estable en 2015.

En la misma línea, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, afirmó que no hay necesidad de modificar en el corto plazo la cotización del dólar frente al boliviano, debido a que las exportaciones seguirán por encima de las importaciones.

La devaluación de la moneda extranjera frente al boliviano forma parte de la actual política monetaria del Gobierno.

INVERSIÓN EXTRANJERA CAE 1% EN UN SEMESTRE

La Inversión Extranjera Directa (IED) registró una caída del 1% en el primer semestre de la gestión 2014 en relación a similar periodo de 2013, hecho que refleja una tendencia regional.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (Cepal) encuentra dos factores que causaron la rebaja de la llegada de inversiones a la región: la primera es la ausencia de grandes adquisiciones empresariales durante el primer semestre de 2014, que compensen las registradas en el mismo período del año anterior. Otro elemento importante que considera el organismo internacional "es el enfriamiento de las inversiones en minería, por la caída de los precios de los metales". Basta recordar que la empresa aurífera Inti Raymi decidió cerrar sus operaciones, suspender las inversiones que tenía previstas para esta gestión y despedir a gran parte de su personal, se señaló 185 obreros, debido a la caída de la cotización del oro.

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA. Sin embargo, hay cifras positivas que destaca el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, por ejemplo, el hecho de que en relación a 2003, la Inversión Extranjera (IED) Neta que recibió el país en la gestión 2013 creció casi nueve veces. En 2013, dice el informe, la IED Neta alcanzó su pico máximo al registrar 1.750 millones de dólares. Los principales países de origen fueron España, Brasil, Suecia, Reino Unido y EEUU. La Cepal asegura que las entradas de IED en ocho países de América Latina disminuyeron en un 9% en la primera mitad del año 2014. Al primer semestre de 2014, los montos de IED Bruta reportados por el Banco Central (BCB), fueron destinados principalmente al sector de hidrocarburos ($us 567 millones), industria ($us 133 millones) y minería ($us 95 millones).

LOS INVERSORES EXTRANJEROS MOSTRARON SU PREFERENCIA POR LOS HIDROCARBUROS. Según un reporte del Banco Central de Bolivia (BCB) , el 66,6% de la inversión extranjera fue a parar a este rubro, le sigue la industria con el 15,6% y la minería se ubica en el tercer lugar con el 11,2% del total de los recursos, que llegaron al país durante los primeros seis meses de este año.El ingreso de inversión extranjera en 15 países de América Latina y el Caribe disminuyó en 23% durante la primera mitad de 2014, respecto al mismo período del año anterior. Alcanzó un total de 85.465 millones de dólares.

SE REDUCE LA INVERSIÓN

CAMBIO

> Se estima que los flujos de IED aumentarán un 10% durante 2014, principalmente por la llegada de recursos provenientes de los países desarrollados.

> Buena parte de la caída se concentra en México, donde la compra en 2013 de la cervecera Modelo por parte de la transnacional belga Anheuser-Busch InBev en 13.249 millones de dólares aumentó excepcionalmente los flujos de IED.La caída de las inversiones se debió en gran parte a la crisis que enfrenta la República Argentina.

ARGENTINA INFLUYÓ

REPSOL

> En Argentina, los flujos de IED registraron una salida neta de 55 millones de dólares, al contabilizar la desinversión de la empresa española Repsol en la petrolera YPF.

> Si se descuenta este cambio de propiedad, los aportes de capital y reinversión de utilidades (dos componentes de la IED) sumaron 4.289 millones de dólares, que representa un 20% menos que el año anterior según reporta la Cepal.

852 millones de dólares de inversión extranjera se recibieron durante los primeros seis meses del año.

30 octubre 2014

UIF reporta 780 casos por ganancias ilícitas en Bolivia

El director ejecutivo de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) de Bolivia, Alejandro Taboada, dijo que desde el 2008 en Bolivia se investigan 780 casos relacionados al lavado de dinero, que en su mayoría están vinculados al ilícito negocio del narcotráfico, sin embargo, reconoció desconocer cuánto equivale al daño económico del país.

“Como estadísticas, puedo referir que el año pasado se ha emitido 45 informes y este año ya estamos por número 67”, aseveró Taboada, en referencia a los casos de lavado de dinero que provienen del narcotráfico, corrupción, trata y tráfico de personas, entre los tipos de delitos más relevantes.

Apuntó que la UIF es una entidad técnica que tiene como finalidad, la emisión de informes de inteligencia financiera, para colaborar en las investigaciones que realiza el Ministerio Público o el Ministerio de Transparencia.

A tiempo de reconocer que se desconoce la equivalencia, Taboada mencionó que se calcula un daño económico al país, cercano al 0.15 por ciento del producto Interno Bruto (PIB), que según los cálculos de otros profesionales es una cifra ínfima, por lo cual dudan de su veracidad, teniendo en cuenta la creciente problemática del narcotráfico.

“Este año, vamos a implementar un sistema de liquidación de los casos más antiguos, para no retrasar más los procesos”, aseveró.

Además, mencionó que una de las áreas donde más susceptibilidad se tiene, por ser propensos a efectuar transacciones irregulares, son las cooperativas y mutuales por no tener regularizados sus estados de cuentas ante la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero.

29 octubre 2014

Reservas están invertidas en una docena de países



Al 30 de junio de este año, las Reservas Internacionales Netas (RIN) —bajo administración del Banco Central de Bolivia (BCB)— están invertidas en Estados Unidos, Corea del Sur, Hong Kong y nueve países europeos, además de una entidad supranacional, según datos oficiales.

Según el reporte Administración de las Reservas Internacionales Primer Semestre 2014, publicado en la página web del BCB, el 27% de las RIN se encuentran invertidas en Francia, el 12% en China, el 11% en Corea del Sur y el restante 50% en otras naciones, incrementando la diversificación por país en relación a diciembre de 2013.

Durante el primer semestre de 2014, la calidad crediticia de las inversiones se mantuvo alta, con un incremento de las inversiones AAA y AA de 1% y 2%, respectivamente, con relación a diciembre de 2013 y un decremento en las inversiones calificadas como A en 3%, indica el instituto emisor en su reporte a junio.

“El Departamento de Control de Inversiones certifica que durante el primer semestre de 2014 en todas y cada una de las inversiones de las reservas internacionales se cumplieron las normas, límites y lineamientos de inversión establecidos por el Directorio del BCB y por el Comité de Reservas Internacionales (CRI)”, precisa el BCB.

Desde inicio de año, las reservas monetarias internacionales generaron ingresos por $us 68,3 millones, en tanto que las inversiones de oro obtuvieron un ingreso de $us 4,4 millones. En similar periodo de 2013, los ingresos totales alcanzaron a $us 82,8 millones.

La tasa de retorno

En el primer semestre de 2014 los ingresos por la inversión de las reservas internacionales ascendieron a $us 72,6 millones con una tasa de retorno de 0,52%.

RIN suben por venta del gas

Al 30 de junio de 2014, las Reservas Internacionales Netas (RIN) alcanzaron a $us 14.808,9 millones, con un incremento de $us 378,8 millones respecto a diciembre de 2013, debido principalmente a los ingresos provenientes por la exportación de gas natural de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La composición de las reservas internacionales en monedas y metales mostró una participación del dólar estadounidense de 68,2%, seguido por el oro con 12,3% y el euro con 10,7%; las demás monedas en conjunto representan el 7,1% (dólar canadiense, dólar australiano y renmimbi chino), según un reporte del instituto emisor.

“El retorno de las inversiones al finalizar el primer semestre fue de 0,52% con un ingreso de $us 73 millones. Parte de estos ingresos ($us 11,2 millones) fueron transferidos al TGN para el pago del bono Juana Azurduy, beneficiando a mujeres embarazadas y niños y niñas menores a dos años”.

Aesa Ratings plantea 3 medidas para que Bolivia logre nota BBB- 



La calificadora de riesgo asociada a Fitch Ratings, Aesa Ratings, considera que Bolivia podría mejorar su calificación hasta llegar al grado de inversión BBB- si mantiene sus indicadores macroeconómicos, mejora sus índices de gobernabilidad y da más incentivos para atraer inversiones.

El 22 de septiembre, el ministro de Economía, Luis Arce, señaló que a Bolivia le faltan dos peldaños más para lograr la nota BBB, que le permitirá ser “un país grado de inversión” que posibilitará que “cualquier emisión de títulos valor y acciones” que se realicen en territorio nacional sean adquiridos por inversionistas extranjeros. Para ello, dijo que el país primero debe alcanzar la calificación BB y luego la BB+.

La calificadora Fitch Ratings ratificó, el 12 de agosto de esta gestión, la calificación de riesgo del país de BB-, pero mejoró la perspectiva de “estable” a “positiva” debido al crecimiento de la economía boliviana y su potencial expansión de la misma a largo plazo.

Fitch Ratings destacó el ascenso del Producto Interno Bruto (PIB), que en 2013 llegó a 6,8%, y prevé que ésta se expanda entre 4,5% y 5% entre 2014 y 2016. Resaltó el alza de la producción del gas natural, las reformas legales de los hidrocarburos, inversión, minería y de las firmas públicas entre 2013 y 2014. Por ello, sostuvo que si se implementan las leyes se podría reducir los “riesgos de incertidumbre y de nacionalización de regulación y fomentar la participación privada en la economía mientras que el Estado mantiene su papel preponderante”.

Además, Fitch realzó de Bolivia el alto nivel de las Reservas Internacionales y los depósitos del sector público; la sólida balanza externa; la política monetaria que ha controlado la inflación y ha reducido la dolarización de la economía, y otros que mantienen la estabilidad macroeconómica.

En esa línea, el director ejecutivo de Aesa Ratings, Rodolfo Castillo, consideró ayer que Bolivia en los últimos años mejoró su nota de riesgo y “está en un buen camino”. Por ello, para lograr la calificación de BBB- “es necesario” mantener esos indicadores macroeconómicos, mejorar los índices de gobernabilidad y dar mayores incentivos para atraer las inversiones nacionales y extranjeras. El informe de Fitch Ratings indica que los índices desfavorables del país son: el control de la corrupción, la efectividad gubernamental y la estabilidad política, entre otros.

Alza de la calificación

Castillo dijo que si Bolivia logra una mejor nota podrá colocar bonos y obtener créditos a menores tasas y atraer más inversiones.

Desempeño social será evaluado por calificadora

El sistema financiero, incluyendo las Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD), deben presentar hasta abril de 2015 el informe de su calificación de desempeño social a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

El director ejecutivo de la calificadora de riesgo asociada a Fitch Ratings, Aesa Ratings, Rodolfo Castillo, indicó que la nueva Ley de Servicios Financieros establece que todas las entidades de intermediación financiera tienen que contar con una calificación de desempeño social para 2014. Afirmó que Aesa Ratings desarrolló una metodología en base a estándares internacionales para otorgar calificaciones del desempeño social de las entidades.

Detalló que los criterios de calificación de las entidades son: la sostenibilidad financiera, las políticas de responsabilidad empresarial y de gobierno corporativo, los principios de protección al cliente y otros indicadores referidos a la función social de las entidades.

‘Aporte de banca no tendrá impacto’

El 6% de las utilidades netas que deben destinar los bancos múltiples y pyme a dos fondos de garantía crediticia no “generarán por ahora un impacto” en sus calificaciones porque las entidades tienen niveles de “rentabilidad importantes”, informó ayer Jaime Martínez, director de Análisis de Instituciones Financieras de la calificadora de riesgo asociada a Fitch Ratings, Aesa Ratings.

“En los últimos años se ha registrado un incremento en la carga impositiva de los bancos, pero en realidad eso no ha afectado a la rentabilidad de los bancos”, manifestó el ejecutivo de la firma.

El 9 de octubre de 2014, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) indicó que con el pago del 6% de sus réditos a la función social aportará en total el 70% de sus ganancias al Estado. Martínez destacó que la mayoría de las entidades bancarias tienen una alta calificación interna por una “coyuntura económica favorable” y una buena gestión de las entidades. “Es un sistema bastante sólido, con alta liquidez y altos niveles de rentabilidad”.

El director precisó que la mayoría de los bancos tiene una calificación de riesgo triple A. La calificadora Fitch Ratings resaltó en su último informe, emitido el 12 de agosto de este año, que el sistema bancario boliviano tiene “una adecuada supervisión, capitalización, calidad de activos, liquidez y rentabilidad”.

Nota positiva para La Paz

La calificadora de riesgo asociada a Fitch Ratings, Aesa Ratings, resaltó que la Alcaldía de La Paz fue el primer municipio en emitir bonos por $us 12 millones para financiar proyectos de infraestructura. Aesa Ratings hizo la evaluación de la calificación de ese municipio en el que se determinó que tiene buenas prácticas de administración municipal, adecuadas prácticas presupuestarias, tiene ingresos propios y sus gastos operativos y de deuda son bajos.

La calificación es de AA-

El informe de la calificadora de riesgo asociada a Fitch Ratings, Aesa Ratings, indicó que la calificación del municipio paceño es de AA-. Según el informe de esa calificadora, el gobierno local tiene un buen nivel de transparencia y rendición de cuentas. Empero, establece que la importante población flotante ejerce presión sobre los servicios públicos. Además, señaló que el difícil entorno físico implica elevadas inversiones en infraestructura de transporte y prevención de riesgos.

Bolivia, entre las economías difíciles para hacer negocios

El informe Doing Business 2015: más allá de la eficiencia, del Banco Mundial (BM), que presenta un ranquin de 189 países con mejor clima para hacer negocios, establece que ciertas economías de América Latina y el Caribe adoptaron medidas para eliminar los obstáculos a la actividad empresarial y robustecer las instituciones legales.

Tanto Costa Rica como Guatemala adoptaron un sistema electrónico para la presentación y el pago de impuestos. Uruguay aprobó una ley para acelerar la solución de litigios.

En el informe también se refleja que Bolivia (puesto 157 de 189 países) y Venezuela (182) están entre las economías de la región más difíciles para hacer negocios. Argentina (124), Brasil (120) y Ecuador (115) tampoco tienen sitiales privilegiados. Singapur es la número uno

AESA inicia la calificación del desempeño social de bancos

La calificadora de riesgo AESA Ratings comenzará a otorgar calificaciones de desempeño social a las entidades de intermediación financiera en cumplimiento a la Ley de Servicios Financieros.

De esa manera, ya inició la evaluación de al menos 60 instituciones financieras en el país y el reporte deberá ser entregado hasta abril del próximo año.

"AESA Ratings en 2014 comienza a otorgar calificaciones de desempeño social a las entidades de intermediación financiera (Ley 393)”, señala la calificadora de riesgo.

El director Ejecutivo de AESA Ratings -una calificadora de riesgo asociada a Fitch Ratings-, Rodolfo Castillo, confirmó que la entidad está en ese proceso.
"Desarrollamos una metodología basada en estándares internacionales y ésta la presentamos a la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) y la estamos utilizando para calificar bancos, cooperativas y mutuales para que puedan cumplir con este requisito”, agregó.
Según Castillo, la calificadora entiende que la ASFI y las autoridades de Gobierno buscan que las entidades cumplan con una función social. "Pero no debe ser filantropía, mediante la cual el rico entrega algunos de sus excedentes a los pobres”, aclaró.
El experto precisó que se trata de que la institución financiera tenga una gestión responsable en la administración del negocio, en la protección al medio ambiente, que sus contratos sean claros, que exista transparencia en la información y buena atención a los clientes.
El artículo 4 de la Ley de Servicios Financieros obliga a todas las entidades a prestar una función social.
"Los servicios financieros deben cumplir la función social de contribuir al logro de los objetivos de desarrollo integral para el Vivir Bien, eliminar la pobreza y la exclusión social y económica de la población”, expresa el parágrafo I de este precepto.
El parágrafo II de la ley establece los objetivos de la función social, que son promover el desarrollo integral para el Vivir Bien; facilitar el acceso universal a todos sus servicios; proporcionar servicios financieros con atención de calidad y calidez; asegurar la continuidad de los servicios ofrecidos; optimizar tiempos y costos en la entrega de servicios financieros y, finalmente, informar a los consumidores financieros acerca de la manera de utilizar con eficiencia y seguridad esos servicios.
También establece que todas las entidades de intermediación financiera tienen la obligación de contar con una calificación de desempeño social para la gestión 2014. Ésta debe ser entregada hasta el 30 de abril de 2015.

Mediante los Decretos 2136 y 2137 se dispone que las microfinancieras y los bancos deben destinar el 6% de las utilidades del 2014 para la constitución de fondos de garantía de créditos productivos y de vivienda a fin de cumplir con la función social.

Las reservas de oro llegan a 1.687 millones de dólares

El valor de las reservas internacionales de oro del país llegan a 1.687 millones de dólares al 27 de octubre, pese a que en el primer semestre se habían recuperado hasta sumar 1.818 millones de dólares, según el Banco Central de Bolivia (BCB).
A diciembre de 2012, el valor era de 2.267 millones de dólares y un año después bajaron a 1.647 millones de dólares.

El informe ”Administración de las reservas internacionales al primer semestre”, publicado por el BCB, señala que el valor de mercado del portafolio de oro se incrementó en 208 millones de dólares desde enero debido a la apreciación en el valor de mercado del metal.
Además explica cuáles fueron las razones del repunte. "Las tasas ofrecidas para depósitos de oro a seis y 12 meses tuvieron un comportamiento volátil; la tasa a seis meses se incrementó de 0,065% a 0,108% y la tasa a 12 meses declinó de 0,163% a 0,138%. Este movimiento se explica por la incertidumbre generada por los conflictos geopolíticos y la decisión del BCE de reducir su tasa de interés referencial”, da cuenta el documento.
Agrega que en el primer semestre la estrategia para el portafolio del oro fue de "mantener la exposición al sector bancario e incrementar ligeramente la duración con plazos de hasta 12 meses, con el objetivo de aprovechar el empinamiento de la curva. Consecuentemente se encuentra invertido en su totalidad en el sector bancario, principalmente en bancos franceses que alcanzaron una participación de 61% del total”.
Las reservas
Al 30 de junio de 2014 las Reservas Internacionales Netas sumaron 14.808,9 millones, con un incremento de 378,8 millones de dólares con respecto a diciembre de 2013, en especial de los ingresos provenientes por la exportación de gas natural de YPFB.
Las composición mostró una participación del dólar estadounidense de 68,2%, seguido por la del oro con 12,3% y la del euro con 10,7%.
Las demás monedas, en conjunto, representan el 7,1% (dólar canadiense, dólar australiano y renmimbi chino).

26 octubre 2014

Concluyó Conferencia Internacional de Auditoría

La segunda Conferencia Académica Internacional auspiciada por el Colegio de Auditores y Contadores Públicos de La Paz, cerró sus deliberaciones en La Paz el pasado viernes luego de una nutrida agenda técnica de trabajo con la participación de especialistas nacionales y de 15 países del continente.

El Ganadero habilita cajeros para personas discapacitadas

Dos cajeros automáticos para personas con diferentes capacidades fueron habilitados por el Banco Ganadero. Ubicados en las sucursales de la avenida Viedma y otro en la Roca y Coronado, estos cajeros brindan una serie de comodidades a los clientes que sufren de discapacidad visual, auditiva o motriz.

Diseñados con tecnología especializada, los cajeros cuentan con teclado y pantalla especial en contraste de colores para que la utilización sea más sencilla; además posee una audioguía para las personas con problemas de visión.

Este dispositivo permite un acceso eficaz a toda la información transmitida por el ATM, el cual proporcionará la instrucción sonora adecuada, de manera que el cliente reciba los mensajes y realice la transacción. La entidad anunció que instalará estos cajeros en otras ciudades

Arce afirma que el tipo de cambio se mantendrá inalterable en 2015



Por cuarto año consecutivo, el Gobierno aseguró que la cotización del boliviano frente al dólar se mantendrá estable en 2015. Dijo que la estabilidad cambiaria se conserva por el crecimiento de la economía, el alza de las reservas monetarias y porque hay un tipo de cambio efectivo y real estable.

Así lo hizo conocer en entrevista con La Razón el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, quien además ratificó que el tipo de cambio por cada dólar estadounidense en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 se mantendrá en Bs 6,96 para la venta y en Bs 6,86 para la compra. “Estamos entrando (en el PGE 2015) con las mismas variables del año pasado, con el tipo de cambio actual más o menos diez puntos de movilidad del tipo de cambio”, afirmó Arce.

Precisó que desde 2012 el PGE dispone que el tipo de cambio es de Bs 6,96 para la venta más o menos diez puntos, lo que significa que la cotización “puede subir o bajar diez puntos y, por lo tanto, se da un margen de 20 puntos para que pueda moverse”.

Resaltó que “no existe la necesidad” de modificar el tipo de cambio y se conserva por el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) boliviano. En esa línea, recordó que organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyectan que en 2014 la economía boliviana liderará por segundo año consecutivo el crecimiento en América Latina, pese a la caída del precio de las materias primas.

Causas. Agregó que otra causa para que la cotización del dólar se conserve es la acumulación e incremento de las Reservas Internacionales Netas (RIN), que a septiembre llegan a $us 15.300 millones. A esta cifra, precisó, deben agregarse $us 1.200 millones del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro), que suman $us 16.500. “Hicimos un buen acopio de los recursos por el gas natural exportado, ya los dólares no salen del país y se quedan por la nacionalización”.

A ello se suma, dijo, que en Bolivia “hay una estabilidad del tipo de cambio efectivo y real”. Para verificar esto, el Ejecutivo hizo un seguimiento del tipo de cambio en el país, no solo nominal sino también del efectivo y real con relación al de los países de la región, así como de las tasas de inflación. En esa línea, aseguró que esos tres factores mencionados “garantizan la estabilidad del tipo de cambio”.

El 1 de noviembre de 2011, el Banco Central de Bolivia (BCB) informó sobre la última apreciación del boliviano, que bajó de Bs 6,97 a Bs 6,96 para la venta. El Informe de Política Monetaria Enero 2014 del BCB establece que el tipo de cambio se ha conservado estable y esta orientación prevalece desde fines de 2011 y responde a la “continua reducción de las presiones inflacionarias externas, a la importancia de anclar las expectativas del público en un entorno volátil de los tipos de cambio de los principales socios comerciales del país y al incentivo a la bolivianización”.

A agosto de este año, el 92% de los créditos y el 79% de los depósitos están en moneda nacional. Arce aseguró que la estabilidad cambiaria generó certidumbre y tranquilidad en la población boliviana para realizar negocios, compras e inversiones. El expresidente del BCB Armando Méndez señaló que la estabilidad cambiaria se mantuvo por el exceso de divisas producto del superávit comercial, el ingreso de capital por deudas y la inversión directa. Por ello, ratificó que es positivo conservar el indicador y que no “hay motivo” para modificarlo. Caso contrario, dijo, se generarían “expectativas negativas pues la movilidad del indicador aún es un tema sensible en Bolivia”.

La política cambiaria

Arce aclaró que en Bolivia no hay un tipo de cambio fijo sino que es “reptante activo” y se mueve según lo que requiera la economía y en función de las RIN y de las devaluaciones y depreciaciones de las monedas y las tasas de inflación de los países de la región.

Estabilidad de precios y devaluación en la región

La depreciación del peso argentino y del real brasileño no afectará a Bolivia mientras no haya “un impacto en el tipo de cambio efectivo y real” porque esa devaluación es compensada con la estabilidad de precios que tiene el país, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, en entrevista con La Razón.

La autoridad citó por ejemplo el caso de Brasil, que deprecia su moneda pero su tasa de inflación es cada vez más alta. “El efecto negativo sobre nosotros de la devaluación (del real brasileño) se compensa por el efecto negativo que ellos tienen por tener más inflación que nosotros”, explicó.

Por ello, Arce manifestó que Bolivia, al tener una economía en la que existe una estabilidad cambiaria y no deprecia su moneda, pero además tiene “una mejor estabilidad de precios, gana competitividad” respecto a ese país. “Entonces no necesitamos devaluar nuestra moneda para ganar competitividad”, afirmó el funcionario.

Destacó que Bolivia tiene a la fecha una de las tasas de inflación más bajas de América Latina. “Hoy tenemos una mayor estabilidad de precios que los países vecinos”. Sostuvo además que la política cambiaria de los países de la región está sujeta a las fuerzas del mercado, mientras que la de Bolivia se basa en indicadores económicos y no en el mercado. Agregó que la estabilidad del tipo de cambio para los próximos años está sujeta al crecimiento de la economía, las RIN y al comportamiento de las monedas de los países vecinos.

Calidad de importaciones mejoró con la medida

El ministro de Economía, Luis Arce, señaló que el hecho de que el tipo de cambio se mantenga inalterable permitió que la calidad de las importaciones mejore. Detalló que hoy cerca del 87% de las internaciones son bienes intermedios y de capital, y eso dio solidez “a los industriales y a los agentes económicos que dependen de las compras”.

Mayoría de transacciones se realiza en bolivianos

La autoridad explicó que la política cambiaria posibilitó dar “estabilidad” a los bolivianos en su bolsillo porque la mayoría de las transacciones se efectúa en moneda nacional, mientras que el dólar ha perdido importancia y dejó de ser un referente. Detalló que solo se usa para grandes transacciones, aunque se paga en bolivianos.

‘Todos’ se beneficiaron de esta política económica

Arce explicó que no se tiene la lógica del modelo neoliberal que “depreciaba la moneda nacional para fomentar las exportaciones”. Empero, indicó que esa medida generaba problemas para los importadores de bienes de capital que son la base para crecer más. Por ello, dijo que con la política económica la idea es “beneficiar a todos, como se ha hecho”.

La estabilidad cambiaria favorece a los exportadores

El ministro sostuvo que la estabilidad cambiaria favorece también a las empresas exportadoras porque requieren insumos importados y hay costos en dólares que ellos manejan, porque al mantener la medida se benefician. Agregó que el alza de los precios externos con la política cambiaria les asegura “cierto ingreso” a los exportadores.

25 octubre 2014

Video ¿Quiénes y cómo podrán cobrar el aguinaldo a la renta dignidad?

Video SIN clausuró locales por no emitir facturas

24 octubre 2014

Impuestos realizó operativos en la Eloy Salmón

Guía para poder obtener la Renta Dignidad

El Gobierno determinó mediante el Decreto Supremo 2.152 pagar desde este 15 de noviembre a las personas mayores de 60 años el aguinaldo de la Renta Dignidad. El pago se extenderá hasta el 14 de diciembre y los beneficiarios podrán cobrarlo según la fecha de su nacimiento.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó que los beneficiarios del aguinaldo a la renta dignidad deben apersonarse hasta los puntos habilitados con su cédula de identidad y una fotocopia simple.

¿Quiénes se benefician del aguinaldo a la renta dignidad?

Se benefician todos los bolivianos que hayan cumplido 60 años hasta el 30 de noviembre de este año.

Para las personas que reciben pensiones regulares (jubiladas), su aguinaldo será de 200 bolivianos. Y las personas adultas sin jubilación se beneficiarán con 250 bolivianos.

¿Quiénes pueden cobrar el 15 de noviembre?

Los adultos mayores que nacieron el día 15 de cualquier mes deben estar atentos porque ellos tendrán que cobrar su aguinaldo el 15 de noviembre.

Los adultos mayores que nacieron el día 16 de cualquier mes del año, tendrán que cobrar su aguinaldo el 16 de noviembre, y así sucesivamente hasta el 14 de diciembre.

2.636 millones de bolivianos para el aguinaldo

Guillén precisó que para el pago de la renta dignidad de este año y su correspondiente aguinaldo se invertirán 2.636 millones de bolivianos, monto que beneficiará a 838.000 adultos mayores, de los cuales más de 700.000 no son jubilados regulares.

Existen 1.200 puntos habilitados por el Gobierno, la red bancaria es bastante amplia

Banca cotejará datos del cliente en el Segip para emitir créditos

Las personas que accedan a créditos del sistema financiero serán registradas en una base de datos del Servicio General de Identificación Personal (Segip), con la finalidad de evitar suplantación de identidades e irregularidades en la solicitud del préstamos.
La Autoridad de Supervisión de Sistema Financiero (ASFI) emitió la circular 270/2014 que instruye al sistema financiero a realizar modificaciones al reglamento de evaluación y calificación de la cartera de créditos.
“A partir del 2 de enero de 2015, todas las entidades de intermediación financiera deben requerir autorización de cada uno de los prestatarios para realizar la verificación de sus datos personales en la base de datos que administra el Segip, esto será un requisito para acceder a créditos”, informó la directora de la ASFI, Lenny Valdivia.
Detalló que las entidades financieras tendrán que suscribir un convenio de prestación de servicios con el Segip.
Una vez que entre en vigencia el registro en el Segip, este proceso se convertirá en un requisito indispensable para que los usuarios puedan acceder a créditos de la banca.
“Todo prestatario si quiere acceder al crédito, tiene que autoriza el registro”, remarcó la ejecutiva de la ASFI.
Añadió que el servicio de consultas que se tendrá con el Segip tendrá un costo mínimo y será asumido por las entidades financieras.

causas para el requisito
El registro en la base de datos del Servicio de Identificación se debe a la suplantación de identidades que se verificó en las financieras.
Valdivia informó que en el primer semestre la ASFI recibió 20 denuncias por suplantación de identidad, es decir que otras personas accedieron a créditos con nombres que no les pertenecía.
“Con el registro único del Segip se verificará que la persona que está solicitando el crédito sea acreditada por el carnet y documentos que están presentando”, manifestó.
Precisó que el objetivo de la medida es brindar mayor seguridad al usuario y la banca.

23 octubre 2014

Inversión Extranjera Directa crece 12,4% al primer semestre



La Inversión Extranjera Directa (IED) bruta que recibió Bolivia entre enero y junio de este año creció 12,4%, respecto a similar periodo de 2013, al pasar de 1.021 millones de dólares a 1.148 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco Central de Bolivia (BCB).

La información fue difundida por el BCB en su último Reporte de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional.

Según el BCB, los montos de la IED bruta fueron destinados principalmente al sector de hidrocarburos (66,6%), industria (15,6%) y minería (11,2%).

En términos del PIB calculado para este año, que supera los 34.000 millones de dólares, la IED bruta alcanzó al 3,3%.

No obstante, en términos netos, la IED registró una ligera reducción de 1,3%, al bajar de 863 millones a 852 millones de dólares, tras cerrar el primer semestre de este año.

En 2006, la IED neta recibida por el país alcanzó apenas a los 278 millones de dólares, pero siete años más tarde, en 2013, superó los 1.750 millones de dólares, de acuerdo a datos del Ministerio de Economía.

La IED neta es el resultado de la IED bruta menos la desinversión.

Alianza es la única compañía autorizada para comercializar el SOAT 2015



El director de Seguros de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Javier Vera, informó hoy que Alianza Compañía de Seguros y Reaseguros SA es la única entidad autorizada para comercializar a nivel nacional la roseta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2015, a partir del próximo 15 de diciembre.

En conferencia de prensa, Vera explicó que en julio último comenzó la selección para adjudicar la venta del SOAT 2015, proceso en el que también se presentaron Seguros Illimani y Credinform, pero sólo la compañía Alianza cumplió con todos los requisitos técnicos y financieros.

"A este proceso originalmente se presentaron tres compañías, las cuales han sido evaluadas, y de estas tres compañías, después de haber hecho la evaluación del sobre A, que es la parte técnico financiera, solamente ha calificado una de ellas que resulta ser Alianza, la cual fue adjudicada para la comercialización del SOAT para la gestión 2015", sostuvo.

Agregó que las otras dos compañías de seguros fueron descalificadas por temas técnicos referidos a sus estados financieros y a reclamos sobre reservas de dinero que debían mantener.

Ratificó que, como todos los años, la roseta del SOAT 2015 será triangular para los vehículos privados y circular para los públicos.

Destacó que por cuarto año consecutivo el precio de la roseta del SOAT 2015 registrará una reducción de hasta 5 bolivianos en algunas categorías.

"La venta iniciará, de acuerdo a la Ley, el 15 de diciembre, (pero) estamos haciendo las gestiones suficientes para empezar antes", aventuró.

Según datos oficiales, se vendieron 1.128.000 rosetas del SOAT 2014, que cubrieron 7.688 siniestros y dejaron 13.768 accidentados, de los cuales, 3.959 son peatones y 9.794 ocupantes de los automóviles.

22 octubre 2014

Ahorros siguen creciendo y superan los $us 16.000 millones a octubre

Al 5 de octubre pasado, los ahorros del público en el sistema financiero nacional llegaron a los 16.048 millones de dólares, de ese total 14.032 millones de dólares fueron depositados en los bancos múltiples, según datos difundidos en el sitio web de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Además, según la Carta Informativa Semanal de la ASFI, entre enero y el 5 de octubre de este año, 897 millones de dólares fueron depositados en bancos PyME (pequeña y mediana empresa); 657 millones en cooperativas de ahorro y crédito; y 462 millones de dólares en mutuales de ahorro y préstamo.

Los depósitos continúan por encima de la cartera de créditos que llegó a 13.487 millones de dólares.

Con una estructura similar a la de los depósitos, 11.343 millones de dólares de la cartera de créditos corresponde a los bancos múltiples; 1.007 millones a los bancos PyME; 668 millones a las cooperativas de ahorro y crédito; y 468 millones de dólares a las mutuales de ahorro y préstamo.

En cuanto a la estructura por tipo de moneda, 12.713 millones de dólares de los depósitos están en moneda nacional o en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) y 3.334 en moneda extranjera. Mientras que 12.329 millones de dólares de la cartera están en moneda nacional y 1.158 millones en moneda extranjera.

El pasado 9 de julio, el Gobierno estableció por decreto que el sistema financiero nacional debe pagar un interés mínimo anual de 2 por ciento a los ahorristas con cuentas menores a 70.000 bolivianos, en el marco de la nueva Ley de Servicios Financieros.

Gobierno asegura tener controlada la inflación

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, aseguró que la inflación en el país está controlada con la implementación de un nuevo modelo económico, que permitió contener la inflación acumulada en menos de 3,5% en los primeros nueve meses del año.

"La inflación está controlada, no ha pasado del 3,5% hasta el mes de octubre, hay una inflación baja", remarcó en un contacto con los periodistas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en septiembre de este año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una inflación acumulada de 3,49% en los primeros nueve meses de este año.

En 2013, la inflación llegó a 6,4%, una tasa mayor a la registrada en 2012 (4,5%) y ligeramente menor a 2011 (6,9%).

El Gobierno boliviano prevé terminar el año con una inflación acumulada inferior al 5,5%.

AHORROS DEL PÚBLICO LLEGAN A $US 16 MM

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) informó que al 5 de octubre, los ahorros del público en el sistema financiero llegaron a 16.048 millones de dólares, de los cuales 14.032 millones de dólares están depositados en bancos múltiples.

Los depósitos del público entre enero y octubre de 2014 llegaron a 14.032 millones de dólares en los bancos múltiples; unos 897 millones de dólares en bancos PyME (pequeña y mediana empresa); $us 657 millones en cooperativas de ahorro y crédito; y $us 462 millones, en mutuales.

Al cierre del primer semestre, el 77,2% de los depósitos en el sistema de intermediación estaban en moneda nacional, muy por encima de lo que se registró en 2005, cuando los ahorros en boliviano llegaban al 15,7%.

El Gobierno estableció, mediante decreto supremo, que el sistema financiero nacional debe pagar un interés mínimo anual de 2% a los ahorristas que tengan cuentas menores a los 70.000 bolivianos, en aplicación de la Ley de Servicios Financieros, que reemplaza a la antigua Ley de Bancos.

También, se determinó que las cuentas de ahorro a plazo fijo tendrán tasas diferenciadas: 2,99% de interés a los depósitos que oscilen entre 181 y 360 días; un 4% cuando los depósitos se encuentren entre 361 y 720 días; se aplicará el 4,06% cuando esten entre 721 a 1.080 días; y finalmente se debe aplicar un 4,10% de tasa diferenciada a los ahorros colocados a 1.081 o más días.

La Asfi también recuerda que está en vigencia las tasas de entre 5,6% y 6,5% para acceder a un crédito de vivienda de interés vigentes desde esta gestión. El Gobierno fija las tasas.

Dos falsificadores de facturas van a prisión preventiva

El Juzgado 10° de Instrucción Cautelar de la ciudad de La Paz dictaminó detención preventiva contra dos de los principales integrantes de la banda de nueve falsificadores y comercializadores de facturas falsas, desactivada en La Paz por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).
El operativo de la semana pasada tuvo el apoyo del Centro Especializado de Investigación de la Policía Boliviana (CEIP).
A los detenidos de la red de falsificadores se los encontró en posesión de más de 2.000 talonarios de facturas en blanco, sellos y equipos de computación.



La jueza Marcela Siles Jackic determinó, en una audiencia cautelar el pasado sábado, la detención preventiva de los ciudadanos Magdalena Chura Mamani y Carlos Álvaro Huayta Mamani, quienes serían los que imprimían las facturas falsas y a quienes se encontró los suficientes indicios de autoría de los delitos de falsedad material, ideológica, uso de instrumento falsificado y asociación delictuosa.

A otros siete implicados se les dictó medidas sustitutivas al ser sindicados como probables autores de asociación delictuosa, por lo que deberán cumplir con las garantías de arraigo, registro de domicilio, firma de libros ante la Fiscalía y la prohibición de comunicarse entre sí.

El presidente Ejecutivo del SIN, Érik Ariñez, exhortó a los ciudadanos a denunciar a los comercializadores y falsificadores de facturas, quienes no sólo cometen un delito penal sino que también afectan los ingresos del Estado.

Asimismo recomendó a los ciudadanos y contribuyentes a no comprar facturas y, por el contrario, a exigir en cada compra o servicio recibido que realicen la nota fiscal que respalde la transacción, que es la única válida para efectos del cómputo del crédito fiscal.
La comercialización de facturas para descargo de impuestos es un delito y el SIN continuará con los operativos.
En las últimas semanas, el SIN, en coordinación con el policial CEIP, ha efectuado más operativos para dar con los responsables de este delito que causa daño al fisco.

21 octubre 2014

El Estado contrató 8 préstamos por $us 462,1 millones a junio

En el primer semestre del año, el país contrató ocho nuevos préstamos en el exterior por un valor de 462,1 millones de dólares, según datos oficiales del Banco Central de Bolivia (BCB).
Se suscribieron tres créditos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 209 millones de dólares. Otro con la CAF Banco de Desarrollo de América Latina por 94,8 millones de dólares y tres con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata por 90,3 millones de dólares. Finalmente, se contrajo otro préstamo con el Banco Europeo de Inversiones por 68,1 millones de dólares.
Los fondos del BID se destinarán a las áreas de agua y saneamiento básico, transportes y salud y el resto a infraestructura caminera.
Al 30 de junio de 2014, el saldo de la deuda externa llegó a 5.381,2 millones de dólares, lo que representa un aumento de 2,3% o 119,4 millones de dólares más con respecto a diciembre de 2013. Este incremento se originó por la diferencia entre desembolsos menos amortizaciones, señala el BCB.
Desembolsos y destino
Los desembolsos a junio de 2014 alcanzaron a 247,6 millones de dólares, de los cuales el 70,4% es de fuentes de financiamiento multilateral.
La CAF abonó 59,5 millones de dólares, un aumento de 21,0 millones de dólares con respecto a 2013; el BID entregó 90,1 millones de dólares y el Banco Mundial, 12,6 millones de dólares.
En cuanto a los acreedores bilaterales, la República Popular China fue el más importante, con un monto desembolsado de 67,2 millones de dólares.
Entre las instituciones que se beneficiaron con los recursos que recibió el país, están la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) con 95,6 millones de dólares (38,6%), el Ministerio de Defensa con 40,1 millones de dólares (16,2%), la Empresa Nacional de Electricidad con 14,8 millones de dólares (6,0%) y YPFB con 14,2 millones de dólares (5,7%).
Con los recursos abonados hasta junio, el Gobierno compró helicópteros por 40,1 millones de dólares para la atención de desastres naturales, entre otros.
La ABC impulsó la construcción de la carretera doble vía La Paz-Oruro con 19,2 millones de dólares y Yacimientos dio curso al proyecto de adquisición de perforadoras por 14,2 millones de dólares.

Armando Méndez, expresidente del BCB, en una reciente entrevista sostuvo que no se entiende por qué el país se volvió a endeudar desde 2006, pese a que registró superávit.
El analista económico Alberto Bonadona opinó a su vez que la deuda es "manejable”, pero advirtió que al depender del precio del petróleo no se puede garantizar que se mantengan los mismos niveles.
Según el BCB, el endeudamiento público del país es sostenible y tiene indicadores situados muy por debajo de los límites establecidos en los estándares internacionales; la deuda llega sólo al 15,8% del PIB , por ejemplo.

Pagaron $us 191 millones por el servicio

El servicio o pago de la deuda externa pública, en los primeros seis meses del año, llegó a 191,5 millones de dólares, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB).
De este monto 123,6 millones correspondieron a la cancelación del capital y 67,9 millones de dólares a los intereses y comisiones.
Este servicio fue mayor en 45,3 millones de dólares este año, con respecto a lo pagado el primer semestre de 2013.
Este año, por ejemplo, el país canceló 27,1 millones de dólares a los acreedores privados que compraron los bonos soberanos por mil millones de dólares que emitió en dos oportunidades el Gobierno.
Los principales acreedores, que reciben el 83% del servicio total de la deuda externa, son la CAF (42%), los acreedores privados (14%), el BID (13%) y Venezuela (13%).
La CAF Banco de Desarrollo de América Latina es el principal acreedor externo de Bolivia con 1.652,6 millones de dólares, lo que representa el 30,7% del saldo adeudado.
Le siguen en importancia el BID, con 1.226,6 millones de dólares, y el Banco Mundial, con 508,6 millones de dólares, según el BCB.
Los acreedores bilaterales representan el 15,5% de la deuda y los más importantes son China Popular con 517,9 millones de dólares (9,6%), Venezuela con 130,5 millones de dólares (2,4%) y Brasil con 78,4 millones de dólares (1,5% del total).

20 octubre 2014

Facturación virtual entra en vigencia desde el 10 de noviembre

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) anunció que el sistema de facturación virtual entrará en vigencia desde el 10 de noviembre, el cual beneficiará a los contribuyentes con la automatización de los procedimientos y la abreviación de trámites.

Este sistema facilitará las operaciones comerciales de compra venta y brindará mayores márgenes de seguridad y control para los receptores de las facturas y la administración tributaria.

El presidente del SIN, Erik Ariñez Bazán, informó a ANF que "el sistema de facturación virtual (SFV) se aplicará en todas las transacciones comerciales y operaciones de compra y venta de bienes y servicios, según establece la Resolución 10-0025-14”, según un comunicado de prensa.

Banco Unión tiene red de 156 agencias en el país



Banco Unión informó que hasta la fecha es la entidad financiera con la mayor red de agencias en el país, 74 en el área rural y 65 en el área urbana, con la que llega “a todos los rincones del país democratizando los servicios financieros”.

Las 156 agencias “no son puntos de atención simples o cajeros en espacios externos”, son infraestructuras físicas completas con una cantidad importante de funcionarios que brindan asesoramiento sobre todos los servicios que provee el banco a sus clientes. Santa Cruz es el departamento con más agencias (39), le siguen La Paz (33), Cochabamba (29), Beni (15), Tarija (11), Chuquisaca (9), Potosí (9), Oruro (6) y Pando (5). El banco cuenta también con 302 cajeros automáticos en todo el país.

Bisa regala ‘Vacaciones perfectas’ en Punta Cana



Con el objetivo de premiar la fidelidad de sus clientes y captar nuevos usuarios, el Banco Bisa lanzó su campaña “Vacaciones perfectas”, que sorteará tres paquetes, cada uno para dos personas, con todo incluido al paradisiaco destino de Punta Cana (República Dominicana).

Por cada consumo de Bs 500 con su tarjeta de crédito, el cliente recibirá un cupón electrónico que le permitirá ser parte del sorteo que se realizará el 5 de enero de 2015.

En la promoción “Vacaciones perfectas” pueden participar los clientes titulares de las tarjetas de crédito Visa Platinum, Oro, Internacional, Clásica y Mi Primera Tarjeta de Crédito. Las cuentas deben estar activas, vigentes y los pagos al día. La campaña tiene vigencia hasta el 31 de diciembre, según informó el banco.

Cajeros automáticos funcionan como dormitorios para indigentes

No es la primera vez que pasa y no será la última, pero los indigentes decidieron convertir a los cajeros automáticos del centro de la ciudad de Oruro, en sus dormitorios, ante la falta de una casa propia o una de acogida donde puedan pernoctar.

Aquel hecho se percibió ayer cuando por ejemplo, en los dos cajeros del Banco Mercantil Santa Cruz, el primero situado en la calle Bolívar entre La Plata y Soria Galvarro, y el otro en la calle Bolívar entre 6 de Octubre y Potosí, se encontraron pedazos de cartones utilizados como "colchones".

A esa situación, se sumó el mal olor que se concentra en dichos espacios financieros y la basura que dejan, debido al resultado de su estadía nocturna.

Los clientes que tienen sus tarjetas de débito en esas entidades financieras, salen de los cajeros, como si hubiesen tenido un "encuentro fantasmal", en otras situaciones salen con comentarios negativos, tras la visita a esos lugares.

CASAS

Es evidente, de acuerdo a lo que se observa, que no existe en una casa de acogida permanente, para sectores vulnerables, como son los indigentes o para las personas que viven en las calles.

Se habilitó en la ciudad de Oruro, un refugio para las personas que sufren de violencia intrafamiliar, este hecho ocurrió durante esta gestión. La obra situada en el Distrito 5 fue contruida por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

Por otro lado, se tiene el Centro del Albergue Transitorio "Casa Vida". Es un centro de acogida creado para niños en situación de calle. Está situado en las calles Adolfo Mier y Presidente Montes, data del 2011.

POBREZA

La pobreza extrema en Bolivia hasta el 2005 era de 38%, mientras que hasta noviembre del 2013, se redujo al 20%, que para el economista, Gabriel Loza, Bolivia se encamina a cumplir con uno de los objetivos del Milenio, como es la reducción de la extrema pobreza, según dijo a la gubernamental ABI.

Conferencia internacional sobre mercado de valores

Este martes se realizará una conferencia internacional sobre Gobierno Corporativo y Mecanismo de Negociación en el Mercado de Valores, en el salón Germania del Hotel Europa, informó la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

La Asfi explicó que esa conferencia abordará temas, como mecanismos de negociación y valoración de instrumentos financieros y políticas de “buen gobierno corporativo”, implementadas en diferentes países, con el propósito de alcanzar mercados más confiables y eficientes.

Según la Asfi, en el evento se informará los procedimientos de negociación utilizados por otros países de la región, que establecen la generación de órdenes de compra y venta de valores por precio y no por tasa, como se realiza en el mercado de valores boliviano.

La entidad reguladora informó que la conferencia permitirá conocer las diferentes metodologías y criterios para la valoración de inversiones que utilizan otros países, así como los sistemas de negociación en los que operan los participantes del mercado de valores, con el fin de que se cumplan las características de igualdad, transparencia y equidad.

También permitirá crear ambientes de diálogo entre los expositores y participantes con el fin de intercambiar distintas experiencias en cuanto a la temática general programada para ese evento.

Los expositores invitados al evento son Nabil Miguel Agramont de Bolivia; Susana Gómez de Colombia; Alexander Amoretti de Costa rica; Rafael Moreno de España y Karla Carrasco de México.

18 octubre 2014

Bancos con ganancia de 197 millones de dólares

Un informe de la ASFI señala que las ganancias de las entidades financieras suman 197 millones de dólares en nueve meses y con esto se acercan al monto registrado en 2013, que fue de 212,6 millones de dólares, pero en todo el año.

Los datos extraídos del portal de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) indican que los bancos múltiples registran una ganancia de 174,9 millones de dólares, mientras que los bancos Pymes, 12,1 millones de dólares.

Las mutuales reportaron utilidades de 6,3 millones dólares y las cooperativas de ahorro y crédito 3,7 millones. Suman un total de 197 millones de dólares.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, estimó la semana anterior que para este 2014 las entidades financieras alcancen una utilidad de 230 millones de dólares.

A pesar de las obligaciones impositivas y aportes que aplicó el Gobierno a estas instituciones, este año el sector estima una ganancia de 190 millones de dólares, mayor a la de la anterior gestión que fue de 185 millones dólares, lo que significa un crecimiento del 3%, señaló el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos.

Cooperativas de ahorro y crédito ayudan a familias de bajos recursos

Al momento de celebrar el Día Internacional del Cooperativismo de Ahorro y Crédito que se recordó el jueves 16 de octubre, el presidente de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Oruro (Fecacor), Jaime González, aseveró que dichas entidades ayudan a familias de bajos recursos, por lo cual su principal pilar se basa en el trabajo social.

Recordó que en 1948 el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito de la alianza cooperativa internacional, determinó que el tercer jueves de cada mes de octubre se conmemore el Día Internacional del Cooperativismo de Ahorro y Crédito.

Indicó que el cooperativismo es un fenómeno social que se planteó en Inglaterra, como un sistema donde el socio pueda aportar y recibir también en caso que así lo requiera.

Mencionó que de esta forma se celebra y recuerda este día, destacando que el cooperativismo de ahorro y crédito tiene como principal objetivo ayudar a las familias de bajos recursos económicos.

Indicó que en el país se tiene alrededor de 25 cooperativas que están fiscalizadas y regularizadas por la Autoridad de Supervisión Financiera, y 59 cooperativas se encuentran en proceso de adecuación a la nueva Ley General de Cooperativas.

Mencionó que por ejemplo Paulo VI está en la última etapa para su adecuación, sostuvo que se debe buscar las fortalezas en la nueva Ley General de Cooperativas, principalmente tomando en cuenta el contenido social, por lo cual se debe tener una responsabilidad social.

Otro proyecto que se tiene al interior del sistema cooperativo, es que se incorpore un instituto de cooperativa y fomento, para profundizar el aprendizaje sobre este sistema.

En el acto realizado ayer para conmemorar el Día del Cooperativismo de Ahorro y Crédito, se dio la bienvenida al sistema a tres nuevas cooperativas de carácter laboral, es decir que los trabajadores de una institución se unieron y formaron su cooperativa; además se reconoció por el trabajo desarrollado durante su vida institucional a las cooperativas de Agua de Castilla, San Gerardo, Vías y Obras, Vinto y Paulo VI.

17 octubre 2014

Hallan en Perú fábrica de dinero boliviano falso

La Policía de Perú incautó este viernes una fábrica de billetes falsificados en Lima, en la que también se imprimía moneda boliviana falsa. Se encontraron seis millones de dólares y 400.000 euros sin valor. Los agentes no precisaron el monto exacto de bolivianos hallado.

Las autoridades peruanas expresaron su sorpresa por hallar moneda boliviana y láminas que permitían su falsificación a gran escala.

“Eso es una novedad y una alerta, porque es una señal de que se está empezando a fabricar esa moneda en el Perú", dijo a periodistas el coronel Walter Escalante, jefe de la división de estafas de la Policía peruana.

El mayor operativo del año

Se trata del mayor monto del año decomisado en una sola operación. Los seis millones de dólares estaban distribuidos en decenas de paquetes en billetes de 50 y 100 dólares, en tanto que los euros estaban apilados en planchas de 100 euros.

El dinero falso pertenecería a una mafia internacional que lideraría el peruano Martín Alonso Rincón Sanoni, conocido por el sobrenombre policial de 'el estafador elegante', quien está preso, señaló la policía.

En junio pasado la Policía peruana incautó 4,5 millones de dólares falsos con apoyo de agentes del servicio secreto de la embajada de Estados Unidos en Lima, que lograron desarticular una red criminal dedicada a la impresión de dólares americanos falsificados a gran escala.

Perú es uno de los principales productores de dólares falsos en el mundo, según fuentes policiales estadounidenses.

Nuevo sistema reducirá el uso de facturas de papel en el país

Desde noviembre se pondrá en marcha un nuevo sistema de facturación virtual que eliminará gradualmente las facturas físicas o impresas y ayudará a profundizar el comercio electrónico en el país.
Ayer, con el auspicio de la empresa Síntesis, un experto de la firma Pricewaterhouse Coopers explicó, en un taller, los alcances del nuevo sistema de facturación virtual que entrará en vigor a partir del 10 de noviembre.
La nueva modalidad está reglamentada por la Resolución Normativa de Directorio del SIN N° 10-0025-14.
El gerente comercial de Síntesis, Eduardo Aranda, explicó a Página Siete que se mantendrá el sistema de facturación manual, la prevalorada (venta de tarjetas de telefonía prepago, tickets de conciertos musicales y otros), la computarizada y la modalidad de Oficina Virtual, mediante la cual las empresas que no pueden desarrollar una plataforma tecnológica emitirán sus facturas .
Según el ejecutivo, la innovación viene con la facturación electrónica por ciclos, que permitirá a una empresa sacar un gran lote de facturas y administrar la facturación de manera independiente.
Hasta ahora, con la electrónica se debía tener conexión directa con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la emisión de los documentos fiscales no siempre era inmediata.
Con esta opción se elimina la necesidad de imprimir la factura en una hoja en blanco o de encargar la impresión de estos documentos en una imprenta y se podrá enviarla al correo electrónico.
También permitirá profundizar las transacciones por banca electrónica. Muchas entidades financieras permiten el pago de servicios mediante sus portales de internet y los clientes pueden debitar de sus cuentas de ahorro la factura de luz, agua y otros.
Sin embargo, hoy en día los bancos de todos modos tienen que imprimir la factura y enviarla por courier al cliente, lo cual tiene un costo. Eso desaparecerá desde noviembre y el usuario puede tener el documento fiscal en su correo electrónico.
La otra modalidad es la facturación electrónica web, que es similar a la anterior, pero las empresas deberán estar conectadas al servidor del SIN.
Según Aranda, estas nuevas características permitirán desmaterializar gradualmente las facturas, lo cual ayuda a preservar el medio ambiente, y facilitarán la vida a las empresas. Se instrumentará en tres años.

Sistema digital
Fiscalización Las nuevas modalidades de facturación permitirán que Impuestos Nacionales efectúe una mayor fiscalización y una reducción de la venta ilegal de facturas falsas o la duplicidad.

Reconocimiento También se podrá verificar la validez de las facturas mediante la lectura QR, mecanismo por el cual, mediante un teléfono inteligente, se puede verificar como con un escáner la autenticidad de una factura.

Síntesis, una plataforma tecnológica para empresas

Síntesis es una empresa que brinda servicios a más de 40 empresas en el país con un soporte tecnológico conectado al sistema financiero y que facilita pagos, recaudaciones y ventas, entre otros servicios, para sus clientes.
Su gerente General, Eduardo Aranda, explicó que la compañía tiene experiencia desde 1996 y cuenta con 104 empleados.
Por ejemplo, la empresa, con su plataforma tecnológica, realiza la facturación y cobranza en línea de los servicios de Tigo, Nuevatel, ENTEL, de empresas de televisión por cable, de servicios básicos, seguros y de venta directa como Yanbal, Ebel, Natura, entre otras.
"Somos como una carretera conectada con todas las entidades financieras y cobramos un peaje por cada transacción. Nuestros clientes tienen cobertura en línea para cobrar por los servicios que prestan en una sola plataforma, porque de lo contrario tendrían que desarrollar su propio sistema con cada entidad bancaria”, explicó Aranda.
La empresa cuenta con múltiples canales transaccionales como las consolas Telnet, portales web, POS, IVR, portales de e-banking y web services, entre otros. También tiene diversos canales de integración con entidades financieras como web services, i-frame, mediador y débito automático.
Su trabajo está enfocado en la investigación y desarrollo de nuevos modelos de negocio y para ello dispone de más de 60 ingenieros especializados en desarrollo de tecnologías transaccionales, servicios de biometría, nuevos medios de pago y pagos móviles, entre otras prestaciones tecnológicas.

BCB ofrecerá bono navideño con una tasa de interés de 7%

El Banco Central de Bolivia (BCB) volverá a emitir un Bono Navideño con una tasa de interés del 7%.
Con la emisión, se busca controlar un posible aumento inflacionario tras el pago del segundo aguinaldo, anticipó ayer el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga. Este año la tasa del bono supera en un punto a la del año pasado.


Entre el 29 de noviembre y el 27 de diciembre de 2013, se colocaron 87 millones de bolivianos en bonos navideños del BCB. La recaudación creció en un 314% en comparación con los 21 millones de bolivianos de 2012.
Con el fin de que la gente pueda acceder a estos instrumentos, el BCB habilitará programas de internet, transferencias bancarias y otras modalidades.

"Lo hemos visto el año pasado: el segundo aguinaldo genera oportunidades interesantes para el ahorro familiar y es por eso que nosotros estamos lanzando nuevamente un bono navideño para diciembre y enero. Es una gran ventaja para que la gente pueda ahorrar con una tasa de interés del 7%”, explicó Zabalaga.

Según el ejecutivo, para que la población tenga más oportunidades de comprar los bonos, se analizan las formas de venta; es posible que se comercialicen mediante internet o transferencias bancarias, entre otras modalidades.
Para Zabalaga, la inflación anual no superará el 5,5%.



"Lo que hace el BCB es administrar la liquidez de toda economía, independientemente del destino de los recursos, que puede ser para gastos, proyectos y aguinaldos. El BCB está monitoreando que no haya demasiada liquidez en la economía”, explicó el Presidente del BCB.
Evaluación
En seis años, 38.655 clientes invirtieron en la compra de letras y bonos del BCB y mejoraron el rendimiento de su dinero.
Además, los instrumentos se convirtieron en una referencia para elevar las tasas de interés que paga el sistema financiero a los ahorristas.
A principios de año, el Instituto Emisor informó que en este periodo logró colocar 1.349 millones de bolivianos con tasas de interés más altas.

El dinero retirado de circulación, mediante estos títulos-valores de renta fija, permitió controlar la inflación.

La caída de ingresos no afectará a las regiones

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, descartó ayer que la caída de los precios internacionales del petróleo y de los minerales afecte los ingresos que perciben las gobernaciones, municipios, universidades y el sector público.
Según la autoridad monetaria, estos sectores tienen "colchones” financieros para soportar la baja de ingresos.
Para 2015, se prevé un crecimiento económico superior al 5%.
"Debo decirles que el Ministerio de Economía siempre ha sido muy prudente en cuanto al presupuesto. Se hace un presupuesto conservador para que si hubiera baja del precios de los hidrocarburos no afecte al rendimiento y a las inversiones de las regiones. Entonces, es una metodología que nos ha permitido incluso ahorrar esos ‘colchones’; el BCB tiene recursos ahorrados tanto de gobernaciones, alcaldías y universidades como del resto del sector público”, explicó Zabalaga.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas, también dijo el martes 14 que la cotización del barril de crudo a la baja no tendrá impacto en el país.
En criterio del ejecutivo, la disminución de los precios petroleros es circunstancial y no es tan determinante que se refleje en una crisis de la economía mundial, como ocurrió en 2008.

Decomisan más de 2.000 talonarios de facturas ilegales

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), a través de Inteligencia Fiscal, y con el apoyo del Centro Especializado de Investigación de la Policía Boliviana (CEIP), desarticuló una red conformada por nueve falsificadores y comercializadores de facturas que operaba en la ciudad de La Paz.
El presidente del SIN, Erik Ariñez, informó que los falsificadores tenían en su posesión más de 2.000 talonarios de facturas en blanco, sellos y equipos de computación.
El material decomisado será presentado como prueba ante las instancias judiciales.
La Gerencia Distrital La Paz-formalizó una querella penal ante la Fiscalía del Distrito en contra de las nueve personas que vendían las facturas.
Los delitos por los que se imputará a estos ciudadanos, que están aprehendidos en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), son: falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumentos falsificados y asociación delictuosa, por causar un daño económico al Estado.
Los técnicos del SIN realizan controles en diversos negocios del país para verificar que emitan facturas.
El presidente del SIN, advirtió que los operativos continuarán hasta erradicar la comercialización ilegal de facturas.
De igual forma, pidió a los contribuyentes que no compren facturas porque serán sancionados.

16 octubre 2014

Casi medio billón de dólares en remesas

El Banco Mundial (BM) espera que las remesas enviadas oficialmente hacia los países en desarrollo alcancen este año $us 435 mil millones, un aumento del 5% en relación con 2013.

De acuerdo con Dilip Ratha, experto del organismo financiero, tal cantidad de dinero constituye un ingreso importante para las economías y es tres veces superior a la ayuda para el desarrollo que los Estados ricos destinan en sus presupuestos anuales.

En su página de la red social Twitter, el BM señaló que el flujo de remesas hacia América Latina y el Caribe tiene probabilidades de recuperarse en 2014, después de que el año pasado se comportara de forma débil, refleja la página digital de Erbol.

La entidad hace referencia a la Reseña sobre Migración y Desarrollo dada a conocer esta semana, según la cual ese tipo de transferencias seguirán aumentando en el mediano plazo y alcanzarán un total aproximado de $us 454 mil millones en 2015.

BONOS POR BS 20 MM EN SUBASTA

Por primera vez el Tesoro General de la Nación (TGN) emitió bonos por 20 millones de bolivianos mediante subasta pública, a un plazo de 100 años y a una tasa de interés del 4,5 por ciento.

El Ministerio de Economía señaló que, a diferencia de los gobiernos neoliberales, que se caracterizaban por realizar emisiones obligadas directas a las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y contratar deuda de corto plazo a moneda extranjera y altas tasas de interés, la actual administración logró, a través de mecanismos competitivos de subasta pública, emitir bonos del Tesoro a plazos cada vez mayores. Explicó que el Gobierno heredó una elevada deuda interna que representaba el 31% del PIB caracterizada por plazos cortos y altas tasas de interés.

15 octubre 2014

Utilidades de bancos llegan a $us 134 millones hasta agosto

Las utilidades bancarias siguen en ascenso, pues para agosto las entidades reportan 940,9 millones de bolivianos de ganancia (134,9 millones de dólares), un 56% más que en la gestión pasada. Este año deberán entregar el 6% para la constitución de un fondo de garantía para la vivienda social.
Los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) revelan que un año antes, a agosto, las ganancias obtenidas por los bancos llegaron a 601,5 millones de bolivianos.
Los bancos que obtuvieron los mayores márgenes de beneficio en el periodo de análisis fueron el de Crédito, con 125,8 millones de bolivianos -un 92% más que hace un año- y el Mercantil Santa Cruz, con 119,9 millones de bolivianos - un 91% más que en agosto de 2013 (ver la infografía).
En cambio, el Banco Nacional de Bolivia ganó 162,2 millones de bolivianos, un 76% más; el Banco Solidario, 122,2 millones de bolivianos, un 56% de incremento.
El Bisa obtuvo 111,3 millones de bolivianos, un 50% más; el Unión 98,9 millones de bolivianos, un 37% más; el Económico 50,2 millones de bolivianos, un 22% más y el Ganadero 38 millones de bolivianos, un 7% más.
La ganancia del banco Fortaleza fue de 19,9 millones de bolivianos, que representa un incremento de 289% con respecto a 2013.
Para reglamentar la Ley de Servicios Financieros, el gabinete ministerial aprobó la semana pasada los decretos 2136 y 2137, mediante los cuales dispone que las microfinancieras y la banca deben destinar el 6% de las utilidades de 2014 para la constitución de fondos de garantía para los créditos para el sector productivo y para la vivienda de interés social , respectivamente.

Con estos decretos se cumplirá la función social de las Entidades de Intermediación Financiera, independientemente de los programas que actualmente ejecutan estas instituciones.
Con los fondos de garantía, un prestatario podrá acceder por ejemplo a un crédito de vivienda sin necesidad de entregar el 20% de aporte propio, que será cubierto con un aval del fondo, lo cual dinamizará el mercado.
El Gobierno calcula que los bancos obtendrán una utilidad de 230 millones de dólares, de los cuales el 10% (21 millones de dólares) será destinado a la reserva legal y quedará un 90% (209 millones de dólares), que debería ser repartido entre los accionistas, aunque ahora se debe destinar el 6% (12 millones de dólares) al fondo de garantía.
La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) expresó su desacuerdo con el aporte del 6% de las utilidades que obtengan sus afiliados para constituir el fondo de garantía y lo calificó como un desincentivo a la inversión; argumentó que, además, incrementa la carga impositiva y los pagos que deben realizar, que llegan al menos al 70% de sus utilidades.
El gremio bancario remarcó que el 6% es una carga adicional, porque actualmente ya pagan el Impuesto a las Utilidades (IUE) del 25% y una alícuota adicional del 12,5% cuando las utilidades exceden el 13%, con lo que se tiene 37,5% de IUE.

A esto se suma el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME); el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otros tributos. El total del aporte tributario del sector financiero, incluido el 6% para el Fondo de Garantía, suma alrededor del 70%, adelantó la entidad que agrupa a bancos.

Las microfinancieras reportan ganancias de $us 50,6 millones
Las entidades microfinancieras reportaron ganancias de 50,6 millones de dólares en los primeros ocho meses del año, según su gremio, Asofin.
Estas instituciones deben aportar el 6% de sus ganancias al fondo de garantía para créditos destinados al sector productivo, según el Decreto Supremo 2136.
El Banco Solidario reportó 17,8 millones de dólares de ganancias; Los Andes, 7,1 millones de dólares; FIE, 10,9 millones de dólares; Prodem, 8,2 millones de dólares; Ecofuturo, 3,1 millones de dólares; Fortaleza, 2,9 millones de dólares y de La Comunidad, 429.000 dólares, señala el informe de Asofin.
El número de prestatarios de estas instituciones financieras en 1996 era de sólo 97.271 , pero a agosto de este año la cifra asciende a 742.590 clientes.
Banco Solidario tiene 247.778 clientes; FIE, 239.676; Los Andes, 41.405; Prodem, 133.816; Ecofuturo, 58.493, Fortaleza, 17.916 y de la Comunidad, 3.506.
La cartera bruta manejada por las entidades asciende a 3.792 millones de dólares.
Apoyo al sector productivo
El nuevo directorio de Asofin, en su informe a agosto, asegura que todas las instituciones afiliadas están comprometidas con el financiamiento a la micro y pequeña empresa productiva del país, porque se trata de uno de los pilares del crecimiento económico nacional y son la fuente de generación de empleos.
Remarca que el sector es un actor central en el actual proceso de inclusión financiera, de bancarización y sobre todo de la función social que deben cumplir las entidades financieras.
Estas instituciones tienen una red de servicios y agencias en diferentes áreas urbanas y rurales del país y llegan con sus productos a donde la banca tradicional no da servicios.
El Gobierno, con un reglamento de la Ley de Servicios Financieros, obligó a las entidades a dar créditos productivos con una tasa para las empresas grandes y medianas de 6%; para la pequeña, 7% y para la microempresa, 11,5%.

Presentará querella por facturas falsas

El presidente ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez, informó el martes que se presentará una querella penal ante la Fiscalía del Distrito en contra de una red de comercializadores de facturas falsas en la ciudad de La Paz.

"Servidores públicos del SIN y efectivos del Centro Especializado de Investigación de la Policía Boliviana (CEIP) desactivaron, la tarde de este martes, una organización dedicada a la comercialización de facturas, contra quienes se presentará la querella penal demandando a las autoridades judiciales su detención preventiva formal y la apertura de una investigación para conocer el alcance de estas operaciones ilícitas", explicó.

Afirmó que el operativo se realizó en el centro de la ciudad de La Paz.

AESA Ratings clasifica a Fassil como banco universal destacando sus cifras e indicadores

El informe de AESA Ratings afirma que Banco Fassil muestra desde la gestión 2012 “un importante crecimiento de otros ingresos, principalmente por inversiones permanentes no financieras -Agencia de Bolsa y administración de fondos de inversión-, lo que contribuye a disminuir la dependencia de ingresos únicamente por el margen de intereses.

Se espera que Fassil continúe con el crecimiento de otros ingresos operativos diversos a través de servicios de comercio exterior, tarjetas de crédito, giros y transferencias”.

El informe de la calificadora señala que Fassil muestra un importante crecimiento de sus colocaciones en las últimas 5 gestiones, mayor al del sistema financiero, presentando además una calidad de cartera significativamente mejor, apoyada por una política agresiva de castigos y elevadas coberturas de la mora.

Se destaca adicionalmente la composición de fondeo relativamente diversificada con obligaciones subordinadas, obligaciones con bancos y entidades de financiamiento y obligaciones con el público (éstas últimas equivalen a 71,2% del total de pasivos).

AESA Ratings también hace hincapié en que la liquidez de Fassil está por encima del promedio de sus pares (47,0% frente al 41,1% de la banca universal), además de subrayar que la entidad muestra importantes crecimientos de cartera las últimas gestiones, acompañados por una continua capitalización de utilidades e importantes aportes de capital fresco, presentando indicadores de solvencia y endeudamiento más favorables a los de sus pares, incluyendo el coeficiente de adecuación patrimonial (CAP) donde el 99,6% es capital primario.

Con presencia en las ciudades, poblaciones intermedias, zonas periurbanas y rurales de los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Potosí y Oruro, Banco Fassil es uno de los primeros bancos universales con más puntos de atención financiera del país a través de sus 383 puntos atención constituidos por su oficina central, 8 sucursales, 112 agencias, 83 oficinas externas y una red de 179 cajeros automáticos.

Banco Unión tiene la mayor red de agencias

El Banco Unión tiene la mayor red de agencias del sistema financiero, sumando hasta la fecha 157 a nivel nacional y 302 cajeros automáticos a nivel nacional.
De las 157 agencias del banco estatal, 74 se encuentran en el sector rural y 65 en el área urbana.
En Santa Cruz se tiene 39 agencias, en La Paz 33, Cochabamba con 29, Beni con 15, Tarija con 11, Chuquisaca y Potosí con nueve cada regional, Oruro con seis y Pando con cinco, sostiene un informe del Banco Unión.
Cajeros automáticos
Con relación a cajeros automáticos, el banco cuenta con 302 instalados a nivel nacional. Los departamentos del eje troncal concentran la mayor cantidad de cajeros automáticos; de esto se desprende que La Paz tiene 93 (de los que 15 están en El Alto), Santa Cruz con 70 y Cochabamba con 65, le sigue Tarija con 16, Chuquisaca con 15, Beni y Oruro con 12 cada uno, Potosí con 11 y Pando con 8.
De igual forma, el banco público instaló ocho cajeros automáticos para personas con capacidades diferentes distribuidos en la regiones de La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Potosí y Pando.
Con esta red de agencias y cajeros automáticos, el Banco Unión asegura que cumple con los mandatos de inclusión financiera para aumentar la cobertura de sus servicios.
Una de las políticas del banco estatal es ampliar su cobertura en sectores rurales sin pensar en la generación de utilidades, a diferencia de otros bancos que solo abren agencias en sectores donde les genere ganancias, señala el informe.

13 octubre 2014

CAF El programa Liderazgo para la Transformación inicia en ocho ciudades bolivianas

En esta X edición participan 400 líderes naturales que se formarán para transformar la realidad política y social de sus regiones. El programa ha formado a 6.000 personas en todo el país.

La Paz, 13 de octubre de 2014.CAF –banco de desarrollo de América Latina–inauguró la X versión de su programa Liderazgo para la Transformación con la participación de más 400 líderes naturales de ocho ciudades del país, los cualesprovienen de organizaciones de base, comunitarias, de la sociedad civil, universidades, instituciones públicas (municipios y gobernaciones) e instituciones privadas.

El curso se realiza en Bolivia utilizando los servicios académicos de la Fundación IDEA, con el pensum de estudios propuesto por CAF y tiene como objeto desarrollar las habilidades de los líderes para que puedan transformar la realidad política y social de los espacios nacionales, locales o regionales donde actúan. Desde su inicio, hace nueve años, ha formado a 6.000 líderes locales.

Durante la inauguración del programa, el director representante de CAF en Bolivia, Emilio Uquillas, pidió a los participantes considerar a la institución financiera como un aliado estratégicopara apoyariniciativas y proyectos futuros que busquen desarrollar en sus regiones.

A nombre de todos los participantes, Felipe Sandoval, alumno de El Alto, resaltó la importancia que tiene para quienes dirigen todo tipo de organizaciones civiles, sociales o de cualquier índole, capacitarse en temas de liderazgo. “Estoy seguro que al finalizar el diplomado seremos más competitivos y podremos contribuir al desarrollo de Bolivia”, manifestó.

Por su parte, Christian Asinelli, Director de Desarrollo Institucional de la institución financiera, destacó el esfuerzo que realizan los participantes del curso. “Desde CAF estamos convencidos que es la forma de transformar América Latina, cada pequeño esfuerzo que podamos hacer desde el papel que nos toca para transformar la realidad y mejorar la calidad de vida de todos”, señaló.
La directora ejecutiva de IDEA, Karen Longaric, calificó de emblemático el programa, sobre todo “porque formó líderes que han incidido positivamente en y desde sus regiones, ya sea en sus barrios o municipios, muchos de ellos a nivel gubernamental”.
El curso

Liderazgo para la Transformación se realiza en las ciudades de Cochabamba, La Paz, Potosí, Santa Cruz, Tarija y Uyuni con una malla curricular que incluye 12 temas,entre ellos: Estado,gestión pública y descentralización, competitividad, emprendimiento e innovación tecnológica, conocimientos básicos para la formulación de proyectos, negociación y resolución de conflictos, evaluación y financiamiento de proyectos y desarrollo sostenible.

El programa tiene una duración de seis meses, divididos en 12 módulos y regidos de acuerdo al reglamento académico. Cuenta con docentes con grados de Maestría y Doctorado, expertos en liderazgo, gestión pública, políticas y procesos económicos y sociales, políticas fiscales-financieras, gobernabilidad, participación ciudadana, construcción de consensos, negociación y resolución de conflictos, ciudadanía, derechos humanos y democracia.

El título de graduación de Diplomado es expedido por la Universidad Católica Boliviana. Si no se cuenta con un grado de Técnico Superior o Licenciatura, los participantes reciben un Diploma de participación respaldado por CAF y Fundación IDEA.

Con un enfoque de desarrollo sostenible, equidad y género; el programa tiene una modalidad de 50% presencial y 50% video conferencia donde se proporciona a los participantes herramientas que les permiten identificar las necesidades más sentidas de sus comunidades y contribuir a la transformación de su contexto inmediato.


12 octubre 2014

Cinco factores determinan la calificación de riesgo de un país

La calificación de riesgo o confianza que se tiene en un determinado país en el mercado global de capitales depende de al menos cinco factores esenciales que reflejan el desarrollo de esta nación o sus debilidades.

Las calificadoras de riesgo de mayor alcance internacional (Fitch Ratings Group, Moody’s Investors Service y Standard & Poor’s) se constituyeron con el objetivo exclusivo de calificar valores mobiliarios y otros riesgos (bonos soberanos, empresas, etc.). El trabajo de estas sociedades anónimas en el mercado global de capitales facilita la toma de decisiones por parte de los inversores, aunque en 2008 su credibilidad sufrió un duro revés tras las múltiples críticas que recibieron por su presunta responsabilidad en el estallido de la crisis financiera mundial.

En mayo de este año, Standard & Poor’s elevó la nota de Bolivia en un escalón, de BB- a BB, por haber alcanzado una mayor resistencia económica frente a impactos negativos gracias a un constante crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de la cuenta corriente y del superávit fiscal.

“Estas calificaciones, que miden el riesgo crediticio de los emisores que calificamos, pueden tener un impacto en la tasa de interés que tal emisor paga por la deuda que emite (...). Es posible además que una mejor calificación de riesgo aumente la confianza de los inversionistas en un país”, sostiene Moody’s en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón.

La última evaluación de Fitch, realizada en agosto de este año, subió la perspectiva económica de Bolivia de “BB- estable” a “BB- positiva” por el crecimiento de su economía y su potencial expansión a largo plazo. Esto deja al país a dos peldaños de lograr la calificación crediticia BBB-, lo que le permitirá ser más atractivo para las inversiones y captar más dinero por la emisión de títulos valor y acciones.

De acuerdo con Fitch, la performance macroeconómica, los factores estructurales y reformas económicas, las finanzas públicas, las políticas monetarias y el control de cambios, y las finanzas externas determinan la capacidad de riesgo crediticio soberano, es decir, la confianza que los inversores extranjeros tienen en un país.

Moody’s, por su parte, analiza cuatro factores dentro de su metodología: fortaleza económica, fortaleza institucional, fortaleza fiscal y resistencia a los choques. Dentro de éstos se pueden observar muchos indicadores como el crecimiento económico, razones de deuda y la balanza de pagos.

Rodolfo Castillo, director ejecutivo de AESA Ratings, firma boliviana asociada a Fitch, ratificó que la calificación orienta la toma de decisiones de los inversionistas extranjeros. La nota, precisó, contempla asimismo factores económicos o de rentabilidad, “la transparencia de la gobernabilidad en el manejo de la inversión extranjera o si las reglas del juego son claras”. También refleja si las controversias se solucionan en tribunales internacionales o bajo leyes nacionales. “La calificación de riesgo es entonces un buen indicador de que el país refleja una cierta calidad crediticia”, añadió.

Explicó que para mantener la calificación a mediano y largo plazo se debe generar mayor inversión en el principal motor de la economía boliviana: la exploración y explotación de recursos naturales. Destacó que la alta dependencia de los hidrocarburos y la minería, complementada a la baja inversión para el hallazgo de nuevos yacimientos en ambos sectores, puede incidir en la calificación en el mediano plazo. “Según el Gobierno, la producción de gas irá bajando entre 2017 y 2019, y eso es lo que preocupa, porque —como se sabe— la producción y la exportación de hidrocarburos representa el 80% de nuestras exportaciones (...). Esto va a tener una influencia muy importante por la dependencia de la economía en el comercio de las materias primas”, dijo Castillo.

“Los países que tienen la nota BB tienen una dependencia de las materias primas del 25%, mientras que en Bolivia es del 80%”.

PANORAMA. Tras destacar que, después de la crisis global de 2008, las calificadoras recuperaron su credibilidad y su prestigio, los analistas económicos Jimmy Osorio y Horst Grebe coincidieron en la importancia de las materias primas dentro de la calificación del país y el impacto que tienen sobre las inversiones en esos rubros.

Osorio indicó que dentro de los parámetros para otorgar una calificación están contempladas las fuentes de ingreso, lo que implica la exportación de hidrocarburos.

“Las calificadoras toman muchas variables, dentro de ellas están los proyectos hidrocarburíferos y mineros a mediano y largo plazo. Si no hubiera una planificación, corremos el riesgo de bajar la calificación”, indicó.

Por su parte, Grebe destacó que las calificaciones de BB- a corto plazo son favorables, pero que a mediano tiempo “pueden aparecer problemas, porque el país no tiene reservas suficientes para cumplir con los compromisos” de exportación con Argentina y Brasil. “Se debe planificar la inversión en producción de hidrocarburos, porque nuestros ingresos dependen de eso”, sostuvo.

Tendencia positiva

Gobierno

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, recordó que desde 2009 las calificadoras han elevado la nota de riesgo de Bolivia debido al “sobresaliente comportamiento macroeconómico” del país y al constante crecimiento de su economía.

La opinión del experto

La nota ‘es clave’ para definir el costo de los bonos

La calificación de riesgo otorgada a un país sí es importante en el mercado internacional, porque de acuerdo con el nivel que alcance puede realizar la emisión de bonos y atraer un mayor número de inversiones extranjeras. Así como las empresas y los bancos emiten deudas, los países también, para eso requieren una calificación de riesgo crediticio.

Para eso, se califican los términos cualitativos y cuantitativos de un Estado; en ese sentido, toda esa información es útil para los inversionistas extranjeros y refleja el desarrollo de un país en términos macropolíticos y sociales. La calidad crediticia es básicamente la imagen de un país. Los inversionistas internacionales antes de llevar sus recursos a un país se fijan en la nota, aunque en el caso de Bolivia, que tenía una calificación de riesgo de BB-, sí pudo hacer unas colocaciones bastante importantes, cada una de $us 500 millones a una tasa bastante buena. La calificación es clave para determinar el costo al cual se emitirán los bonos. Con mayor nota, menor tasa de interés y con menor calificación, mayor tasa de interés (...). Sin embargo, no hay un factor específico que influya para que llegue la inversión extranjera, todos son complementarios e influyen en un determinado momento, pero al final todos llegan a un mismo objetivo.

Rodolfo Castillo López

es Director Ejecutivo de AESA Ratings, calificadora de riesgo asociada a Fitch Ratings Group

Twitter / Bolsa_BBV