30 noviembre 2014

FIE reinvierte 80% de rédito en inclusión



FIE reinvierte el 80% de sus utilidades en la promoción de la inclusión financiera en Bolivia, informó el banco, que promueve seis medidas para alcanzar este fin.

Acciones como la cobertura y presencia en zonas rurales y periurbanas, apoyo al sector productivo agropecuario, reforzamiento del enfoque de género, acceso a financiamiento para formación técnica y universitaria, educación financiera y la adecuación de agencias y materiales informativos para personas con discapacidad y adultos mayores reflejan el compromiso de FIE con la población, según una nota de prensa.

“La inclusión financiera forma parte de la razón de ser y filosofía de trabajo de FIE desde sus inicios, hace 29 años. Su labor está orientada a promover el acceso a los servicios financieros a todos los segmentos de la población, contribuyendo a que cada vez más bolivianos puedan hacer realidad sus emprendimientos e iniciativas económicas”, cita el documento.

Resultados

Entre los principales logros que el banco destaca para profundizar la inclusión financiera están: la apertura de al menos 200 agencias en todo el país, de las cuales poco más de 50 están en zonas rurales; la generación de una tecnología para la atención a pequeños emprendimientos del sector productivo-agropecuario; y el financiamiento a mujeres para apoyar el desarrollo de sus actividades económicas.

FIE otorga también créditos a jóvenes a través de dos productos que financian en condiciones ventajosas estudios técnicos o universitarios en centros educativos del país; realiza talleres de educación financiera en todo el país; y adecuó sus agencias y materiales informativos para atender a personas con discapacidad y adultos mayores, además de otras mejoras.

Cartera ‘verde’ de Los Andes llega a $us 16,29 MM



La cartera ecológica de Los Andes ProCredit alcanzó hasta octubre los $us 16,29 millones, informó el banco, que destaca que Bolivia se encuentra entre los cinco países de América Latina con mayor colocación de préstamos bajo esta modalidad.

El crédito ecológico financia inversiones empresariales en maquinaria, equipos y tecnología eficientes que contribuyen a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2). En Bolivia, este tipo de préstamos no está normado por el sistema financiero, pero se lo identifica de forma voluntaria a fin de concientizar a los prestatarios sobre la importancia de reducir los gases de efecto invernadero.

“Con estos créditos se busca que cualquier empresa reduzca su consumo de electricidad al menos en 20%, lo que generará un impacto positivo en el medio ambiente”, dijo Turian Palacios, especialista del banco en Energía y Medio Ambiente, durante el seminario denominado “Huellas de carbono, una responsabilidad empresarial compartida”.

La gerente Técnico de Servicios Ambientales de Los Andes ProCredit, Valeria Revilla, precisó que entre las principales fuentes de emisión de gases contaminantes están: el consumo de energía eléctrica y combustible, el transporte terrestre y aéreo, y los gases refrigerantes.

La meta del banco es que, en el largo plazo, el 10% del total de su cartera sea ecológica. “A diario se reciben entre 20 y 50 solicitudes de préstamos ‘verdes’. La mayor cantidad está concentrada en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz”, informó Mariscal.

Los ejecutivos de Los Andes ProCredit también promueven la reducción del impacto ambiental al interior de su institución a través del uso eficiente de los equipos, electrodomésticos y maquinaria que funciona con electricidad y combustible.

Proceso

El banco, agregó Mariscal, viene también trabajando para la obtención de la certificación ISO 14064, que establece verificaciones voluntarias e informes sobre las emisiones de gases contaminantes. “La primera medición se realizó durante 2013, esperamos que la etapa de acreditación pueda concluir hasta fin de año”.

La coordinadora de la institución financiera, Johanna Granitzer, afirmó que el banco viene orientando a sus clientes para que adquieran equipos y maquinaria nueva, línea blanca categoría A y equipos de oficina con energía solar, entre otros, que consumen menos energía y tienen el mismo o un mayor rendimiento que productos similares con tecnología tradicional.

“Si bien al principio los clientes ven este cambio como de elevado costo, con el tiempo se dan cuenta que valió la pena”, manifestó la funcionaria.

La Vicepresidencia realizará el jueves el seminario internacional, “Procesos de cambio y alternativas a la crisis de capital”

La Vicepresidencia realizará el jueves el seminario internacional, “Procesos de cambio y alternativas a la crisis de capital”, en la búsqueda por construir espacios de reflexión en torno a las alternativas propuestas por los pueblos y gobiernos del Sur, que representan programas y políticas pos neoliberales.
Gabriel Limache, coordinador de Publicaciones y Rebeca Peralta, miembro de Investigaciones Sociales, ambos de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, indicaron que dicho evento se desarrollará el próximo 4 de diciembre en el Hall de esta repartición estatal, a partir de horas 19:00.
“Para la realización de este trascendental evento están llegando al país expositores de México y Argentina que debatirán sobre el tema junto a la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales”, coincidieron los entrevistados.
Abierto al público
Limache y Peralta explicaron que el seminario está dirigido a todo público, en especial a los jóvenes, para que tengan acceso a debates sobre temas de relevancia internacional, con exposiciones de alto nivel académico para que se visualice el papel de Bolivia en el concierto mundial.
“De México nos acompañará José Gandarillas Salgado, licenciado en economía, Maestro en Estudios Latinoamericanos y Doctor en Filosofía Política. La tesis de Doctorado de Gandarilla publicada como libro en 2012 ganó una mención honorífica del Premio Libertador al Pensamiento Crítico”, puntualizó Peralta.
Asimismo se dijo que el también Secretario Académico de Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM, reflexionará en retorno a la crisis mundial capitalista y las alternativas que emergen desde el Sur Global.
Delegado argentino
En esa misma línea, Limache señaló que en la cita internacional estará presente el licenciado en economía, investigador y docente de la Universidad de Buenos Aires, Ernesto Mattos.
“Mattos, argentino, hijo de padres bolivianos, es analista económico, especialista en temas de política económica argentina, ha centrado sus estudios en la política de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández”, explicó.
Complementó que Mattos es investigador del grupo “Hegemonía, Estado y Neoliberalismo” del Instituto “Gino Germani”, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Teresa Morales
Teresa Morales, de Bolivia, explicará el modelo económico boliviano y hará una reflexión sobre las alternativas y las nuevas políticas de redistribución de la riqueza y los cambios que hubo en el país.

29 noviembre 2014

BCB: Sólo un tercio del aguinaldo va al consumo

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, señaló ayer que de acuerdo a un estudio realizado, los beneficiarios del segundo aguinaldo sólo destinan un tercio del monto a compras de fin de año, y el resto del dinero tiene otros fines.

“Este año en febrero hicimos una encuesta entre la gente que ha tomado el segundo aguinaldo para ver en qué utilizaba, y un tercio más o menos utilizaba para gasto, un tercio utilizaba para ahorrar y un tercio para realizar acciones como pago de deudas y otros”, indicó.

En ese sentido, descartó una posible espiral inflacionaria debido al mayor ingreso de liquidez a la economía.

“El presidente Morales está nueve años y todos los años aumenta los salarios, ha aumentado un ingreso adicional de 8,3 por ciento que es el aguinaldo y no ha habido inflación por el lado de los salarios, son inflaciones más de oferta que de demanda”, apuntó.

Zabalaga remarcó que el segundo aguinaldo sirve “realmente a los beneficiarios para liberarse de las deudas y poder ahorrar”.

En octubre pasado, el director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, sostuvo que el doble aguinaldo no tendrá un efecto inflacionario como ocurrió en 2013.

Benianos tienen la mora más alta, según la ASFI

De acuerdo a los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), al mes de noviembre, el índice de mora más alto se registró en el departamento del Beni con 2,5 por ciento, seguido por La Paz con 2,1 por ciento.

En contraparte, en los departamentos de Chuquisaca y Potosí están los prestatarios con mejor índice de cumplimiento con 1,1 y 1,3 por ciento, respectivamente.

A nivel nacional, la mora refleja un índice promedio de 1,6 por ciento, considerada una de las más bajas con respecto a gestiones pasadas como 2003, donde llegó a 15 por ciento.

El sistema financiero registra 1.289.875 prestatarios a nivel nacional con un total de 7.737.483 cuentas de depósito.

El departamento de La Paz lidera la mayor cantidad de cuentas de depósitos con 2.246.543, seguido por Santa Cruz con 2.187.183 y Cochabamba con 1.418.250. Los departamentos con menores cuentas de depósito son Pando con 66.026 y Beni con 289.274.

Los depósitos del público llegaron al mes de noviembre a 112.199 millones de bolivianos. La Paz es el que acumula la mayor cantidad de efectivo con 52.049 millones, seguido por Santa Cruz con 36.074 millones y Cochabamba con 13.129 millones de bolivianos.

Banco Unión S.A. amplía sus servicios hacia la zona Sur

El Banco Unión Sociedad Anónima (S.A), a través de su regional en Oruro, con el objetivo de mejorar la atención a sus clientes y con la misión de responsabilidad con el Estado, que administra las cuentas fiscales mediante ésta entidad financiera, amplía sus servicios hacia la zona Sur y puso en funcionamiento una nueva agencia en la avenida España entre Toledo y Salamanca.

El gerente regional del Banco Unión S.A., Ricardo Cámara Balderrama, informó que la preocupación del banco es crear mayores canales de atención, principalmente por la cantidad de clientes y población en general que acude a sus instalaciones.

La nueva agencia cuentan con toda la plataforma de cajas y negocios, al mismo tiempo también se instaló un cajero automático que funciona las 24 horas del día y la habilitación de la mayoría de los servicios que presta la entidad financiera en su oficina central.

"Con el funcionamiento de la nueva agencia esperamos descongestionar la afluencia de clientes. Nuestra plataforma cuenta con 6 cajas, para atender los requerimientos de nuestros usuarios en caja de ahorro, depósitos a plazo fijo, giros y transferencias y otros que hacen a nuestro servicio bancario", dijo Cámara.

BANCA VIRTUAL DEL GANADERO PERMITE PAGO A LAS AFP

Mayor seguridad y menor tiempo para realizar el pago de aportes de sus funcionarios. Esa es la promesa del servicio del Banco Ganadero para sus clientes de Banca Empresas que, a través de su plataforma virtual Gananet, podrán pagar los aportes de las AFP BBVA Previsión y AFP Futuro de Bolivia.
Este servicio es una de las transacciones que Gananet permite efectuar, de una forma simple y segura, evitando errores al rellenar manualmente las planillas y sin necesidad de ir al banco.
Además, es una interfaz gratuita, confiable y puede ser utilizada en cualquier computador con acceso a internet las 24 horas del día.
Otras operaciones que los clientes del Banco pueden realizar son consultas de saldos, transferencias de dinero, consultas de préstamos, giros internacionales y también el pago de servicios básicos, impuestos de inmuebles y/o vehículos.

EL BANCO MERCANTIL SANTA CRUZ EN LA PLAZA PACAJES

El Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) inauguró una nueva y moderna sucursal en la ciudad de El Alto. La nueva oficina se encuentra en la plaza Pacajes de la zona 16 de Julio y se constituye en la tercera agencia aperturada en la urbe alteña, en los que va del 2014.
Con estas nuevas oficinas el BMSC tiene en El Alto 11 sucursales. La nueva agencia atenderá a los clientes del BMSC de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas, y los sábados de 9:00 a 13:00.
"El BMSC inaugura una nueva sucursal que, además de prestar sus servicios a toda la comunidad refleja la modernidad, tecnología e innovación que nos caracterizan, y que desde hoy se verán exteriorizados en los ambientes de atención al público de esta sucursal”, explicó Pablo Reyes, gerente zonal del BMSC de El Alto.
La nueva agencia cuenta con el servicio de siete funcionarios: dos cajeros, un ejecutivo de cuentas, una ejecutiva de servicios, un jefe operativo y un gerente de agencia, listos para atender a los clientes que requieran realizar cualquier tipo de operación financiera.
"En la agencia brindaremos todos los servicios financieros del banco, con el fin de apoyar al sector comercial que tiene un gran potencial en esta zona. Estamos seguros de generar un importante aporte al flujo económico de la ciudad de El Alto”, aseguró Pablo Reyes.
De esta manera, el Banco Mercantil Santa Cruz, reafirma su compromiso con los bolivianos convirtiéndose en la primera entidad financiera en tener 314 cajeros automáticos, con el firme respaldo de sus más de 2.646 millones de dólares en activos, una cartera bruta que supera los 1.600 millones, de depósitos del público por encima de los 2.300 millones, un registro de más de 440 mil clientes activos y un patrimonio que sobrepasa los 198 millones.

28 noviembre 2014

47.000 tributantes deben usar facturación virtual

Con el objetivo de brindar seguridad a los consumidores en la emisión de facturas y reducir la venta ilegal de facturas falsas o la duplicidad, se prevé que 47.000 contribuyentes registrados en el Régimen Tributario General (RTG) de Santa Cruz hasta el 5 de enero, emigren al Sistema de Facturación Virtual (SFV) impulsando el comercio electrónico.

¿Quiénes pueden acceder al SFV en el país? Santos Salgado, gerente del Servicio de Impuestos Internos (SIN) Distrital I de Santa Cruz, informó que el SFV es idóneo para los contribuyentes que emitan IVA (Impuesto al Valor Agregado) durante un periodo fiscal, sea superior a 20 mil facturas y cuyos montos en su totalidad sobrepasen los Bs 1 millón, pero que progresivamente esperan que los demás impositores se replieguen a este sistema computarizado de emisión de notas fiscales.

Ocho sectores deberán emitir facturas computarizadas. "Los contribuyentes que deben replegarse al SFV son los que alquilan bienes inmuebles, exportadores, la hotelería y agencias de viajes, estaciones de servicio, supermercados, restaurantes y casas de cambio. Toda vez que realizan transacciones por montos considerables durante un periodo fiscal IVA", indicó Salgado al añadir que las MyPES son los que más retrasos han tenido para ingresar a emitir notas fiscales a través de este sistema.

Beneficios que brinda el SFV. María Eugenia Pinto, funcionaria de Servicio de Atención al Cliente de Impuestos, señaló que esta normativa facilitará al contribuyente en el pago de sus obligaciones tributarias; brindará mayor seguridad al cliente en la emisión de facturas, toda vez que cuenta con el código QR (código de respuesta rápida); el impositor podrá presentar sus descargos a través de la oficina virtual dejando de asistir a plataforma y además incentivar al comercio electrónico.

"Ahora, con la electrónica se debía contar con una conexión directa con el SIN y la emisión de los documentos fiscales no siempre era inmediata. Se elimina la necesidad de imprimir la factura en una hoja en blanco o de encargar la impresión de estos documentos en una imprenta; se las podrá enviar al correo electrónico del cliente", concluyó Pinto.

Tecnología
Tres empresas ofrecieron software para facturación virtual

Empresas bolivianas. Las desarrolladoras de software boliviano, Sinapsis, Saicruz y Axon promocionaron ayer en la Feria Virtual, organizada por la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia), programas para facturación virtual.

Andrés Muñoz, encargado de Ventas de la empresa Sinapsis, explicó que están ofertando el software para facturación virtual denominado SICC Plus, cuyo costo es de 350 dólares.

Marcia Aguilera, consultora de Axon, comentó que cuentan con el programa Micro Sai que tiene un costo de 1.350 dólares.

Cooperativa Loyola cumple 50 años y es primera en la región

Con un patrimonio que llega a los 40 millones de bolivianos y 9.322 socios, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Abierta Loyola Ltda. cumple hoy 50 años de vida institucional.

“Es una fecha memorable para quienes trabajamos con esta institución que nació un día como hoy en 1964” afirmó el gerente general Pedro Nava García.

Políticas prudentes, una sana administración, pero sobre todo entrega y perseverancia de quienes tienen la responsabilidad de manejar los Consejos de Administración y Vigilancia, son a juicio de Nava, razones y motivos que permitieron a la cooperativa “vivir medio siglo y celebrar sus Bodas de Oro”.

HISTORIA La Cooperativa Loyola “tiene raíces de inspiración divina y de fervientes principios de ayuda al prójimo”, señala la memoria histórica que elaboró la entidad para relatar cómo y bajo qué condiciones nació como institución un 28 de noviembre de 1964.

El proyecto de crear una institución de ayuda salió a iniciativa del reverendo padre Jaime Nadal Guiu quién “propuso fundar una cooperativa para prestar apoyo no solo a jóvenes sino también la población más necesitada”, señala el documento.

Nava abrazó también este principio cuando afirmó que “la cooperativa nació para servir a la gente más vulnerable en Cochabamba”.

ACTIVOS La Cooperativa, transcurridos 50 años, “esta manejando 159 millones de bolivianos”, dijo el Gerente.

A lo largo de cinco décadas “consolidamos un patrimonio que hace de la cooperativa una de las más solventes”, apuntó.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) catalogó a la Cooperativa Loyola Ltda. como una entidad sólida, refiere a su vez la entidad en una nota de prensa.

Vargas respaldó la información cuando aseguró que “regionalmente es una de las cooperativas más solventes, sólidas y rentables”.

CIFRAS La cooperativa creció en los últimos 10 años (2003 al 2013) de manera significativa, señaló Nava.

Los activos de la cooperativa crecieron de Bs 95 millones a Bs 159 millones. Una situación similar se presentó en el volumen de captaciones a través de los Depósitos a Plazo Fijo (DPFs) y cajas de ahorro que subieron de Bs 75 millones a más de Bs 100 millones, precisó cifras el ejecutivo.

En cuanto a resultados económicos dijo que subieron de Bs 1.5 millones a casi Bs 4 millones.

27 noviembre 2014

Banca reporta utilidad de $us 209 millones a octubre

Al 31 de octubre de este año, las utilidades de la banca privada suman 209 millones de dólares, según datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), difundidos ayer.

Al cierre de 2013, los bancos comerciales registraron utilidades por 127 millones de dólares y concentraron el 60 por ciento del total correspondiente al sistema, según reportó el boletín informativo denominado “Desempeño del Sistema Financiero en 2013” del Banco Central de Bolivia (BCB).

El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, citado en el reporte, atribuyó el rendimiento a “la buena calidad de sus activos, principalmente préstamos, que se están cobrando de acuerdo a los cronogramas de pagos pactados con sus clientes, y el crecimiento de la cartera del 17 por ciento anual”.

Añadió que el crecimiento del capital invertido en los bancos (patrimonio) equivale al 81 por ciento de las utilidades generadas en la última década. Este crecimiento patrimonial hizo posible que, durante ese mismo período, la banca pueda otorgar 8.464 millones de dólares en préstamos para actividades productivas, de servicios y comerciales.

Villalobos destacó que los resultados son un reflejo de la economía.

Dijo que la “prudente gestión de riesgos” permitió reducir la mora, que junto a las tasas de interés “son las más bajas de la historia boliviana, sobre todo en (...) créditos de vivienda y productivo, incluso antes de la fijación regulatoria de tasas”.

Rentabilidad e inversión

Villalobos dijo que la rentabilidad (utilidades respecto al capital invertido) del sistema bancario antes de la implementación de los nuevos impuestos entre 2012 y 2013, era de alrededor del 20 por ciento, lo que incentivó la reinversión de las utilidades y la incorporación en algunas entidades de nuevos accionistas, con el consiguiente incremento patrimonial desde 2007 de 908 millones de dólares, “razón por la cual en el lapso de siete años contamos con un sistema bancario tres veces más grande”.

Actualmente, la rentabilidad disminuyó entre el 14,2 por ciento en 2013 y 16,3 por ciento en 2014, con una leve recuperación este año debido al crecimiento de cartera. Sin embargo, aún no se conoce el impacto de la fijación de tasas de interés y comisiones que redundarán en un menor nivel de utilidades y rentabilidad.

A inicios de octubre pasado, dijo que con el pago del 6 por ciento de sus utilidades netas a los dos fondos de garantía, creados en el marco de la Ley de Servicios Financieros, la banca aportará en total el 70 por ciento de sus ganancias al Estado, lo que consideró “un desincentivo a las inversiones”.

“BCB Navideño” a 7 % anual

A partir de este viernes 28 de noviembre, el Banco Central de Bolivia (BCB) puso a disposición del público el Bono “BCB Navideño”, una alternativa confiable y segura de colocación de sus ahorros, dice un reporte oficial.

El Bono “BCB Navideño” que podrá ser adquirido por personas naturales, estará disponible hasta el 31 de enero de 2015, en los plazos de 63 y 273 días (2 y 9 meses) con una tasa de rendimiento anual del 7%. Los interesados pueden adquirir el Bono “BCB Navideño” a partir de este viernes en todas las agencias y/o sucursales del Banco Unión S.A. a nivel nacional, en sus horarios habituales de atención al público y en el Banco Central de Bolivia (BCB)

El límite de compra para el Bono “BCB Navideño” es de 200 bonos por cliente, que equivale a Bs 200.000.

Para adquirir un Bono “BCB Navideño”, es requisito indispensable presentar un documento de identidad (CI, RUN o Pasaporte) y ser mayor de 18 años o si se trata de un menor de edad debe adquirir sus Bonos en compañía de una persona mayor de edad.

MAYOR RENDIMIENTO, MAYOR SEGURIDAD

La tasa de los Bonos BCB Navideño, siempre estuvieron por encima del promedio de otros instrumentos del mismo tipo.

Este año la tasa de rendimiento es 7% y a las habituales opciones de compra, se ha sumado la posibilidad de adquirir sus Bonos sin portar dinero en efectivo, a través de una tarjeta de débito de la red Enlace, que podrá ser presentada en Mesa de Dinero del Banco Central de Bolivia únicamente.

En caso de tener que retirar su dinero en tiempo anticipado, podrá hacerlo, recibiendo desde el día 31 de duración del bono, la devolución del monto invertido con el interés respectivo.

Los Bonos “BCB Navideño” cuentan con la garantía del Banco Central de Bolivia, lo que le otorga mayor seguridad y mejor rendimiento a sus ahorros.

26 noviembre 2014

BancoSol tiene la mayor red de servicios microfinancieros

BancoSol ofrece a los microempresarios y al público en general la red de canales de atención más grande del sistema microfinanciero y una de las más extensas del sistema bancario boliviano en general.
Hasta el pasado 31 de octubre BancoSol disponía de una red de 431 puntos de atención habilitados en las zonas urbanas, periurbanas y rurales de los nueve departamentos del país.
Esta cantidad -que equivale al 31,3% del total de puntos habilitados por las entidades microfinancieras que operan en todo el país- ubica a BancoSol a la cabeza de las entidades del sector que, en total, tiene 1.375 puntos en operación.
Esta completa red está compuesta por 103 agencias fijas, tres agencias móviles, tres agencias recaudadoras y remesadoras, siete ventanillas de cobranza, 118 Puntos Sol Amigo y 198 cajeros automáticos.
"BancoSol tiene la misión de generar oportunidades para que los microempresarios puedan desarrollar sus emprendimientos y mejorar sus condiciones de vida. Esta red de servicios es parte de ese compromiso y nuestro objetivo es seguir creciendo a pesar del escenario adverso”, explicó el subgerente Nacional Comercial de BancoSol, José Luis Zavala.
Estos canales de atención a los usuarios financieros están formados por servicios innovadores como las agencias móviles que en breve expandirán su presencia a los nueve departamentos del país, y los Puntos Sol Amigo que son el principal mecanismo de bancarización de BancoSol.
Precisamente, las cifras de los 118 Puntos Sol Amigo muestran el éxito alcanzado por BancoSol con este innovador mecanismo que lleva servicios financieros a las zonas periurbanas y rurales del país, ubicando cajas de atención en comercios de barrio y pequeños negocios. Este canal representa cerca del 70% de las cajas habilitadas por el conjunto de las microfinancieras bolivianas.
De igual manera, la red de los 198 ATM de BancoSol se ubica en el primer lugar del sistema pues representa el 40% del total de cajeros automáticos habilitados por las especializadas en microfinanzas.
Los números también muestran que 297 de estos puntos de atención están ubicados en el área urbana, 50 en el área rural y 84 en ciudades intermedias, lo que significa que BancoSol ha destinado el 30,4% de su red de canales a atender a los microempresarios y a la población que habita fuera de las ciudades, lo cual ratifica su compromiso de llevar servicios financieros a las zonas que no cuentan con ellos.

BCB oferta bonos al público con atractivas tasas

El Banco Central de Bolivia (BCB) dinamizó la colocación de bonos al público a través del BCB Navideño, BCB Directo, BCB Plus o el BCB Aniversario, cuya característica es ofrecer mejores tasas de interés respecto al ofertado en el mercado.
En este marco, desde marzo de este año se mejoró las tasas de los Bonos “BCB Directo” para los plazos a 91, 182 y 364 días con 3,75%, 4,5% y 6,0%, respectivamente (antes era 3,5%, 4,0% y 5,0%), además se amplió el límite de compra de títulos por cliente a Bs 200.000 (anteriormente era Bs 140.000).
Asimismo, a partir del 4 de abril de 2014, con el objetivo de brindar a la población un instrumento alternativo, confiable y seguro, se puso a disposición del público el “BCB Plus” que se encuentra disponible a un plazo de 364 días sin límite de monto, una tasa de rendimiento anual de 4,7% fijada inicialmente en abril, que a fines de septiembre alcanzó a 5,3%.
Por otra parte, la venta de Bonos Navideños también contribuye a la dinamización de las colocaciones directas y permite postergar gastos de fin de año que se realizan especialmente en bienes importados. Su venta se prolongó hasta el 28 de marzo (la fecha límite inicial era el 17 de enero de 2014), a plazos de 2 y 8 meses y con una tasa anual de 6%. El límite de compra por persona de este instrumento fue establecido en Bs 50.000.
Para fines de 2014, se anunció una nueva oferta de Bonos BCB Navideños a una tasa de 7%, la más alta de los últimos años para este instrumento, según el informe del BCB.

25 noviembre 2014

Video El Gobierno y el Banco Unión habilitan la primera línea de crédito para viajes de turismo nacional

Cooperativa Loyola, 50 años de ahorro y servicio social

La historia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Abierta San Ignacio de Loyola comenzó por los años 60, cuando un grupo de jóvenes católicos, los Congregantes Marianos, inauguró una caja común para ayudar a compañeros que venían de otros departamentos a estudiar en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y que no siempre recibían sus remesas a tiempo.

Más tarde, por iniciativa del director de la Congregación Mariana, el sacerdote y asesor espiritual, Mario Nadal Guiu, y con la aprobación de un congreso nacional, se decide dar el paso hacia la consolidación de una cooperativa no sólo para ayudar a estudiantes, sino también a otras personas necesitadas.

El proyecto nació el 28 de noviembre de 1964 con el nombre de Cooperativa de Ahorro y Crédito Loyola con 85 fundadores y 119 certificados de aportación.

Cincuenta años después, la cooperativa es una de las más sólidas de Cochabamba y el país con más de 9.300 socios, 145 millones de bolivianos en activos fijos y una cadena de labores sociales en su historia, desde campañas de ayuda a los niños hasta proyectos de vivienda, capacitación y producción, tal el caso de los talleres de corte y confección. Muchas de estas iniciativas siguen ejecutándose hasta la fecha, tal el caso de Loyolito, destinada a fomentar el ahorro en los niños.

Para llevar adelante todo ello, sin embargo, fue necesario fortalecerse en equipamiento, desde la compra de su oficina en la calle San Martín (1971) hasta la adquisición de las actuales en la esquina de las calles Jordán y Antezana (1995), y el constante equipamiento con tecnología digital.

En los años 90, la cooperativa fue la primera supervisada en el departamento por la entonces Superintendencia de Bancos (ahora ASFI). También a partir de 1990, fue la primera que empezó a pagar excedentes a los socios como una forma de redistribución económica fruto de su buen estado financiero.

En el 2000 obtuvo la licencia de funcionamiento con categoría “Abierta” de la entonces Superintendencia. La finalidad era seguir captando ahorros del público.

Sin embargo, durante todo este tiempo, se mantuvieron los proyectos de solidaridad, tales como las campañas navideñas para los niños de la cumbre, el proyecto Guagua (padrinos de España para niños pobres en Bolivia), apoyo con útiles escolares a escuelas pobres, iniciativas de capacitación en corte y confección y en carpintería y dos propuestas de vivienda, entre otras muchas actividades.

Entre las propuestas a futuro se encuentran la consolidación de la Escuela del Voluntariado Nadal-Jordán, en coordinación con la Universidad Católica Boliviana, el grupo SAR-Bolivia y la Asociación Boliviana de Mujeres Cooperativistas.

También están en planes la construcción del Centro Recreativo Cooperativa Loyola Ltda, en la zona de Quintanilla (municipio de Sacaba) destinado a la práctica deportiva de los socios, y la habilitación de una biblioteca.

CIFRAS

• La Cooperativa de Ahorro y Crédito Loyola creció en los últimos 10 años (2003-2013) de la siguiente manera:

• Volumen de activos: de Bs 95 millones a casi 145 millones.

• Volumen de captaciones, depósitos a plazo fijo y ahorros, de Bs 75 millones a más de 96 millones.

• Patrimonio: de Bs 15 millones a más de 38 millones.

• Resultados económicos: de Bs 1,5 millones a casi 4 millones.

• Captaciones: de más de Bs 60 millones a más de 100 millones.

• Colocaciones: de casi Bs 8 millones a cerca de 100 millones.



Hitos históricos

• Compra Edif. San Martín. La primera oficina administrativa se compró en 1971.

• Campaña navideña pro niños. Pensada en los niños de las cumbres, se realizó durante varias gestiones.

• Operación Guagua. Donaciones mensuales de cinco dólares de padrinos de España para niños que no podían costear estudios.

• Talleres de carpintería. Con gran acogida entre los socios mientras duró.

• Corte y confección. Incentivaron el trabajo de los socios produciendo camisas de precios económicos.

• Proyectos de vivienda. Uno en Muyurina, resultado del terreno donado en la avenida América Este por Virginia Blanco. Otro en Santa Vera Cruz que no llegó a reunir las condiciones técnicas.

• Campito Emaús. Apoyo con material escolar a niños de Oruro.

• Mujeres cooperativistas. Asociación creada para formar a mujeres en sistema cooperativo y voluntariado.

• Ofic. Jordán y Antezana. Resultado de la adjudicación (1995) del exedificio de Fenacre (Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito).

• Proyecto Loyolito. Dirigido a incentivar la cultura del ahorro en los niños.



ENTREVISTA

Oscar Cortez Meneses. Presidente Cooperativa Loyola

"El espíritu del cooperativismo"

“Tenemos que volver al espíritu del cooperativismo”, dice el presidente de la Cooperativa Loyola, Oscar Cortez a modo de evaluación de los 50 años de la institución.

Cortez explica que la cooperativa cuenta actualmente con 9.322 socios, pero sólo la mitad son activos, que hacen regularmente sus depósitos de ahorro. La otra mitad son ocasionales que buscan un crédito.

Según Cortez esta situación también se ve en la ASFI, que otorga a las cooperativas, que no son entidades de lucro, el mismo tratamiento que a empresas privadas.

“La gente no me cree que cuando les digo que mi trabajo es ab honórem, que los del directorio no recibimos dietas, que nuestro trabajo es voluntario”, explica.

Pese a todo, la opinión de Cortez es que la entidad debe retomar su espíritu de cooperativismo y el resto de la sociedad también debería verlo de la misma manera.

Explica que una de las actitudes que se han tomado en ese sentido es institucionalizar la responsabilidad social, de tal forma que se destina cerca del 2 por ciento de los excedentes (utilidades en una empresa privada)para realizar obras sociales.

BCB dio $us 2.179 MM en créditos a estatales

Al 30 de septiembre de 2014, el saldo desembolsado en créditos a las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas (EPNE) alcanzó a Bs 15.170 millones ($us 2.179 millones), indica el Informe Política Monetaria Octubre 2014 del Banco Central de Bolivia (BCB).
El documento del instituto emisor señala que durante este año los desembolsos en préstamos efectuados a las EPNE sumaron Bs 2.711 millones.
El ente emisor establece que en el marco de las disposiciones legales vigentes continúa otorgando empréstitos a dichas compañías con el objetivo de contribuir a la seguridad energética y alimentaria para financiar proyectos estratégicos de las firmas estatales.
El informe del Banco Central especifica que del total desembolsado en créditos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) recibió Bs 9.581 millones, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Bs 3.452 millones, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Bs 886 millones y la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) Bs 1.251 millones.
El 18 de noviembre, La Razón informó que a fin de incrementar la capacidad de venta de electricidad, ENDE recibirá otro crédito extraordinario de hasta Bs 11.662 millones ($us 1.675 millones) para financiar proyectos de generación y transmisión en el sector de energía eléctrica, según el proyecto de la Ley Financial 2015.

Bonos del BCB beneficiaron a 67.000 personas desde 2007

Los bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) beneficiaron a 67.000 personas desde 2007 hasta septiembre de este año, con la colocación de 2.412 millones de bolivianos.
"Una de las políticas heterodoxas (no comunes) aplicadas por el BCB en la administración reciente es la colocación de títulos de regulación monetaria a personas naturales (...), que permitió alcanzar a más de 67.000 beneficiarios con rendimientos atractivos desde 2007”, señala el Informe de Política Monetaria del BCB de octubre. Esta medida contrasta con el enfoque de restringir la oferta de esos títulos exclusivamente a entidades de intermediación financiera.
La colocación directa de títulos del BCB alcanzó a 2.412 millones de bolivianos, con tasas de interés atractivas. Por esta razón, el documento da cuenta que estos instrumentos se convirtieron en "un mecanismo que mejoró las condiciones de ahorro de la población”
Para este fin de año se lanzará al mercado una vez más el bono BCB Navideño, a una tasa de interés del 7%, la más alta hasta la fecha. El año pasado se colocaron 87 millones de bolivianos en este instrumento, un 314% en comparación con los 21 millones de bolivianos de 2012.
La anterior semana, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, explicó que este instrumento se convierte en una alternativa para el ahorro familiar.
"Lo hemos visto el año pasado: el segundo aguinaldo genera oportunidades interesantes para el ahorro familiar y es por eso que nosotros estamos lanzando nuevamente un bono navideño para diciembre y enero. Es una gran ventaja para que la gente pueda ahorrar con una tasa de interés del 7%”, explicó.
Este año el aguinaldo de Navidad debe ser cancelado hasta el 20 de diciembre y el doble aguinaldo hasta el 31 de ese mes.
Los bonos
El BCB lanzó ocho tipos de bonos. Por ejemplo, el BCB Directo estaba destinado a las personas naturales. En diciembre de 2011 fueron introducidos los bonos de temporada navideña, también emitidos a favor de personas naturales.
Dos emisiones más de este bono fueron colocadas a fines de 2012 y 2013. En mayo de 2013, un nuevo instrumento, el Bono Aniversario, fue introducido como una opción adicional de ahorro. Finalmente, en abril de 2014 fue lanzado el Bono BCB Plus (sin límite de monto).

Los certificados de depósito a su vez son adquiridos, por ejemplo, por las AFP y se mejora el rendimiento de aportes de vejez.

Beneficios de los títulos del BCB
Democratización Mayor acceso a los instrumentos de regulación monetaria que anteriormente eran sólo para las entidades financieras.
Atractivos Los rendimientos de los bonos BCB generan cierta sustitución a los tradicionales depósitos e incentiva el crecimiento de las tasas de interés pasivas del resto del sistema financiero.
Inclusión Permite captar recursos que no estaban en las entidades financieras y promueve la inclusión financiera de las personas.
Navideños Los bonos navideños, con rendimientos aún más atractivos, permiten postergar un gasto en bienes importados, lo que además de promover el ahorro resguarda a las reservas internacionales.

Títulos del BCB en poder del sector privado se duplica

Los títulos emitidos por el Banco Central de Bolivia (BCB) y en poder del sector privado, más los certificados de depósito (CD), casi se duplicaron al pasar de 2.567 millones en septiembre de 2013 a 4.806 millones de bolivianos en el mismo periodo de este año.
Datos del Informe de Política Monetaria del BCB a octubre dan cuenta de que en el mismo periodo los depósitos en el sistema financiero disminuyeron de 7.199 millones a 5.928 millones de bolivianos.
"La menor tasa de crecimiento interanual de los depósitos del sector privado en las entidades de intermediación financiera (15%) refleja su recomposición hacia instrumentos del BCB con mayores rendimientos”, destaca el documento.
Además, da cuenta que el BCB dinamizó la colocación de CD dirigidos a inversionistas institucionales (AFP, SAFI y compañías de seguros) y de títulos directos dirigidos a personas naturales. "Estas operaciones permitieron absorber importantes montos de liquidez e indujeron un alza de las tasas pasivas del sistema de intermediación financiera”, precisa.
El crédito concedido al sector privado registró un aumento de 9.042 millones de bolivianos, alcanzando una tasa de crecimiento a 12 meses de 15,5%.
"Cabe destacar el dinamismo en el financiamiento total al sector privado en los últimos años y la aceleración del crédito al sector productivo (19,8%)”, apuntó el BCB. El ahorro en el sistema financiero incluye depósitos, CD emitidos por el BCB y títulos del BCB en poder del sector privado, como los bonos.

24 noviembre 2014

Video 19 jóvenes se graduaron de la UCB gracias a becas otorgadas por el Banco Mercantil Santa Cruz

Ganadero lanza Futuro, la ‘Banca para los Jóvenes’



El Banco Ganadero puso a disposición de la población joven su nueva gama de productos y servicios denominada Futuro, “lo último en soluciones financieras” para este segmento.

A través de este producto, los jóvenes podrán acceder a créditos de vivienda, con tasas que van desde el 5,5%; vehicular, hasta el 90% del valor comercial del auto y a ocho años plazo; y adquirir bienes de consumo y tarjetas de crédito con una tasa del 15,99%, además de otros beneficios.

“Más que un producto, Futuro, la ‘Banca para Jóvenes’, es un nuevo modelo de banca orientada al joven dinámico y emprendedor de hoy, que ve el mundo de forma distinta, que actúa con pasión y determinación y que está dispuesto a cumplir sus sueños”, expresó Edgardo Cuéllar, gerente de Marketing del Banco Ganadero, durante la presentación del servicio en el stand del banco en la Exposur 2014, realizada en el Campo Ferial de San Jacinto, a 7 km de Tarija.

Para beneficiarse de las ventajas de Futuro, los clientes deben tener una edad de entre 20 y 40 años, demostrar una fuente de ingresos y cumplir con los requisitos mínimos exigidos por el sistema financiero.

La carismática y emprendedora Anabel Angus, reina del Carnaval cruceño, fue elegida como imagen para representar a este un nuevo producto “con grandes beneficios para los que quieren alcanzar su sueño”.

Reservas internacionales superan el 50% del PIB



Las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país alcanzaron un total de 15.551 millones de dólares hasta el 29 de noviembre último y sobrepasaron el 50% del Producto Interno Bruto (PIB), que este año está proyectado en 31.083 millones de dólares, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB).

Según los indicadores difundidos por el BCB, las RIN en oro sumaron 1.637 millones de dólares, mientras las reservas colocadas en divisas extranjeras acumularon 13.914 millones de dólares.

Las RIN son activos líquidos internacionalmente aceptados como medio de pago y sirven principalmente para atender las obligaciones externas del país, respaldar la política cambiaria del ente emisor, fortalecer la función del prestamista de última instancia y apoyar las calificaciones de riesgo crediticio del país, según el ente emisor.

El BCB explicó, en su Informe de Política Monetaria - Octubre 2014, que l as RIN se incrementaron este año por encima de lo programado debido principalmente al pago extraordinario de 434,4 millones de dólares de la brasileña Petrobras a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en agosto último, por el gas rico enviado a Brasil entre 2008 y 2013.

En 2006 las RIN sumaban 3.178 millones de dólares, cifra que subió progresivamente desde ese año a 5.319 millones en 2007; a 7.722 millones en 2008; a 8.580 millones en 2009; a 9.730 millones en 2010; a 12.019 millones en 2011; a 13.927 millones en 2012 y a 14.430 millones de dólares en 2013.

Actualmente, el BCB financia con las utilidades que generan las reservas el pago del bono Juana Azurduy de Padilla, un subsidio que beneficia a las mujeres gestantes y hasta dos años después del nacimiento del bebé.

22 noviembre 2014

Banca llega a más gente con cajeros y oficinas

La directora de la Autoridad de Supervisión de Servicios Financieros (Asfi), Lenny Valdivia, informó que los puntos de atención financiera en el país se incrementaron de 1.673, en 2007, a 4.383 hasta agosto de este año.

Se trata de una expansión de 162% a nivel nacional, mediante la instalación de cajeros automáticos y sucursales bancarias en decenas de poblaciones intermedias y rurales.

"Para el tema de cobertura que es otro de los aspectos en el análisis de inclusión financiera, es importante ver el tema de puntos de atención financiera, al 30 de agosto de este año hemos alcanzado 4.383 puntos de atención financiera, vemos como en los últimos años prácticamente casi se ha triplicado la cantidad de puntos de atención financiera", destacó según un reporte de la Red Patria Nueva.

La Directora de la Asfi destacó que la ampliación de puntos financieros en el país benefició principalmente a los habitantes de ciudades intermedias y poblaciones rurales.

Por otro lado, reveló que la cobertura bancaria a escala de municipios se duplicó hasta agosto de este año, aunque no dio más detalles sobre ese sector.

Banco Unión ofreció productos “estrella”

Con la finalidad de llegar a la población de Santa Cruz con información sobre créditos productivos y de vivienda social, el Banco de los Bolivianos participó de la sexta versión de la Feria del Crédito, organizada por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y que se llevó adelante del 13 al 16 de noviembre en los pabellones Brasil y USA del campo ferial Expocruz.

Las distintas entidades financieras que participaron de este evento, como Banco Unión SA apuntalaron su oferta crediticia al sector de la agricultura, pecuaria y vivienda social, con sus productos estrella. El Banco de los Bolivianos es líder en las dos áreas centrales de la feria porque los pilares fundamentales del trabajo de la entidad es el apoyo decidido al sector productivo nacional, así como el apoyo a todas las ciudadanas y ciudadanos que desean contar con una vivienda propia, señala un reporte de la entidad.



TASAS

En cuanto a los créditos para el sector productivo, Banco Unión SA ofreció créditos con una tasa fija anual de 11,5% para microempresas, con las condiciones y los plazos más convenientes del mercado para las personas y empresas que trabajan en el marco del desarrollo productivo en El Alto. Para unidades productivas pequeñas la tasa es de 7% y para empresas medianas y grandes la tasa es de 6%.



VIVIENDA

Asimismo, desarrolló el producto UNICasa Vivienda Social con créditos en los que se aplican tres tasas de interés: La primera es de 5,5% para créditos comprendidos hasta 255 mil UFV (Bs 482.661), que bordea los 60.000 dólares. La segunda es de 6% para créditos entre 255 y 380 mil UFV (Bs. 719.260) equivalente a 90 mil dólares y la tercera es de 6,5% para créditos entre 380 y 460 mil UFV (Bs. 869.400) que se aproxima a los 100 mil y 120 mil dólares.

Muchos visitantes recabaron información sobre estos tipos de crédito de la entidad estatal mientras que otros iniciaron trámites para acceder a financiamiento. Santa Cruz es una ciudad con índices importantes de crecimiento demográfico, asimismo es históricamente un punto estratégico en actividades productivas, principalmente agrícolas y pecuarias, sostiene el reporte.

21 noviembre 2014

BNB Crecer lanza su nueva campaña “PyME Productivo”

Banco Nacional de Bolivia, con su línea BNB Crecer lanzó su nueva campaña denominada "PyME Productivo”, que tiene como finalidad promocionar los diferentes tipos de créditos pensados en impulsar el desarrollo de sectores productivos como ganadería, agricultura, panadería, textilerías, entre otros, para las pequeñas y medianas empresas a través de su banca PyME con un plazo hasta 8 años con una tasa anual del 5,75%.
Desde su inicio BNB Crecer PyME ha logrado conquistar a los pequeños y medianos empresarios con los diferentes productos que tiene para los emprendedores, como ser: BNB Crecer Impulsar, BNB Crecer Avanzar, BNB Crecer Agrandar y BNB Crecer Línea de Crédito, categorías de créditos orientadas a satisfacer las necesidades de financiamiento de cada una de las empresas en cualquiera de sus etapas de desarrollo. La nueva campaña "PyME Productivo”, además de hacer conocer la oferta de créditos Pyme del BNB, transmite el concepto y la importancia del desarrollo y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas en las que, justamente, las Pymes son las protagonistas.
Esta campaña es válida hasta el 31 de diciembre de 2014.
En el BNB impulsamos la evolución de las empresas, sean estas en formación o ya consolidadas.
El BNB, incorpora con éxito el segmento PyME desde el año 2007 con productos y servicios que buscan apoyar los esfuerzos, el crecimiento y fortalecimiento de miles de empresarios. Para lograr una penetración activa en el segmento PyME, el BNB ha trabajado arduamente determinando las características del perfil de cliente y ha incorporado tecnología crediticia específica que se ha adaptado a las condiciones y requerimientos de la industria, comercio y servicios que conforman los nichos de mercado de las pequeñas y medianas empresas. El BNB, como parte de sus programas de responsabilidad social, viene dando talleres a sus clientes PyME.

BancoSol y el FIE, entre los 250 mayores bancos de la región

El Banco Solidario (BancoSol) y el Banco FIE ingresaron este año en la lista de los mayores 250 bancos de América Latina que elabora la revista América Economía y que en su última edición enumera a las entidades líderes en la región.
Según la publicación, la metodología empleada corresponde a junio de 2014 y el criterio para elegir a las principales 250 instituciones financieras es el tamaño de sus activos.
Se consideraron las carteras brutas y las utilidades corresponden al periodo de enero a junio, semestralizadas en el caso de los balances que cubran otro periodo y luego se anualizan para el cálculo de la rentabilidad.
El BancoSol ocupa el puesto 249 con activos que suman 1.160,8 millones de dólares y un patrimonio de 101,3 millones de dólares. Su cartera de préstamos asciende a 953,4 millones de dólares y sus depósitos a 804,3 millones de dólares.
Su utilidad neta fue de 25,4 millones de dólares, señala la publicación especializada.
El banco FIE ocupa el puesto 250 con activos de 1.141,5 millones de dólares, un patrimonio de 89,9 millones de dólares, una cartera de 926,7 millones de dólares y una utilidad de 15,2 millones de dólares.
Otros bancos nacionales
El Banco Mercantil Santa Cruz es la entidad bancaria boliviana mejor posicionada en el ranking de América Economía, ya que subió del puesto 165 que ocupaba en 2013 al 152 de mayores bancos de la región en este año. Sus activos ascienden a 2.699,5 millones de dólares y su patrimonio a 195,9 millones de dólares.
Luego se ubica el Banco Nacional de Bolivia (BNB) que ascendió del escalón 181 al 172; le sigue el Banco Unión que subió del puesto 199 al 175; el Bisa que avanzó del 192 al 187 y el Banco de Crédito de Bolivia del 212 al 209 (ver gráfico).

Los primeros
El Banco Do Brasil, con activos de 591.310,3 millones de dólares y un patrimonio de 31.770,4 millones de dólares es el número uno del ranking.
Le siguen Banco Itaú, Caixa Económica Federal, Bradesco y Santander (todos de Brasil) en los primeros cinco lugares.
Posteriormente están BBVA Bancomer y Banamex de México, HSBC Bank de Brasil, Santander y Banorte de México.

La metodología
Base La conversión de los distintos ítems a dólares corrientes se hace según el tipo de cambio vigente a la fecha de publicación, señala América Economía al explicar la metodología empleada.
Brasil En este país la legislación reconoce bancos múltiples y comerciales.

20 noviembre 2014

Bolivia Solidaria de Banco BISA recaudó Bs 2 millones en Telemaratón pro niños con cáncer

Banco BISA y su campaña “Bolivia Solidaria, es momento de ayudar” y la Fundación Telemaratón de Cochabamba recaudaron el sábado 15 de noviembre un total de Bs 2’001.051, logrando superar ampliamente la expectativa inicial. Dicho monto será íntegramente destinado a financiar la construcción de la segunda fase del Pabellón de Oncopediatría que beneficiará a las niñas y niños que sufren de cáncer y que son atendidos por la Fundación Oncofeliz.

La campaña Bolivia Solidaria de Banco BISA y las empresas del Grupo Financiero BISA como La Vitalicia y BISA Seguros, son socios estratégicos de la Fundación Telemaratón de Cochabamba en su versión XXIV, junto también a la red ATB. “Estamos agradecidos a la población por su solidaridad que dio su aporte para hacer posible la construcción de esta obra de alto impacto a favor de los niños y niñas con cáncer. Los espacios físicos no sólo ayudarán a dar un adecuado tratamiento a los pequeños sino, sobre todo, mejorarán su estadía en el hospital y su calidad de vida”, señaló Jorge Velasco, vicepresidente nacional de Negocios de Banco BISA.

Más de 300 funcionarios de Banco BISA y del Grupo BISA trabajaron voluntariamente saliendo a las calles con 500 latitas recolectoras en busca de donaciones, en la recepción y recuento de las donaciones.

La cruzada pro niños con cáncer fue lanzada el pasado mes de agosto por los organizadores de la XXIV Telemaratón. Banco BISA, La Vitalicia y BISA Seguros - tras dos meses de intenso trabajo de recaudación de parte de sus ejecutivos y funcionarios en una diversidad de actividades pro colecta - cerraron una emotiva jornada de Telemaratón con un monto superior a lo esperado gracias a la solidaridad de la ciudadanía, empresas e instituciones.

La XXIV Telemaratón, en sus más de siete horas de duración, presentó un show en el cual participaron conjuntos de renombre como “Planeador V” de Argentina, “Luna Diabla”, “Jarana”, “Etiqueta Negra”, “Altiplano”, “Narella”, “Zoom”, “Superstar”, “Nítido”, “Sabor Moreno”, Helen Fuentes y otros artistas bolivianos. También se recibió la visita de integrantes del grupo español Oreja de Van Gogh que se sumaron a esta cruzada por los niños

Las donaciones fueron recibidas desde las 10:00 hasta las 22:00 horas, tiempo en el cual varias figuras de la televisión se sumaron para conducir la Telemaratón que fue transmitida por la Red ATB.

Lo recaudado en esta campaña, que se realiza en el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial (PRSE) de Banco BISA, por segundo año consecutivo se destinará a la construcción de la segunda fase del Pabellón de Oncopediatría: tres salas de internación, salas para enfermos aislados, sala de enfermería para internaciones, dormitorio para el personal médico de turno y espacios de cocina, comedor, ropería y lavandería.

Con dichas obras, se complementarán los trabajos realizados para la primera fase, que actualmente se ejecutan dentro del Hospital Viedma con un 60% de avance –donde funciona la Fundación Oncofeliz-, gracias también al respaldo de Banco BISA y su cruzada Bolivia Solidaria de 2013.


Primera fase en marcha


Con los recursos logrados en 2013, cuando se batió récord de recaudación, se inició la construcción de la primera fase del Pabellón de Oncopediatría que consiste en la edificación del bloque de oncología con salas de internación, de quimioterapia ambulatoria, de apoyo pedagógico, de consulta y mueblería, además de instrumentación y equipamiento con tecnología de punta, como oxímetro de pulso, monitor multiparamétrico, bombas de infusión continua, cunas, camas y sillones reclinables para quimioterapia.

Además de la creación de un banco medicamentos para que los pequeños pacientes no abandonen su tratamiento por falta de recursos económicos.

CUADRO DE APOYO


Datos del cáncer en niños

  • En el Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel existen 165 niños diagnosticados desde su inicio hasta la fecha. La cruda realidad revela que más del 37 % abandona el tratamiento por falta de recursos.
  • El costo de los quimio-terápicos es elevado y los protocolos de tratamiento varían -según el tipo de cáncer- en tiempo y costos que pueden ser desde nueve meses a dos años y medio, con montos que oscilan entre Bs 5 mil y 13 mil por mes; a eso se suman la inaccesibilidad a los estudios complementarios (tomografías, resonancias, estudio de patología, inmunohistoquímica).
  • Existe una percepción social errónea que considera al cáncer como sinónimo de muerte; esta creencia no coincide con la realidad puesto que el tratamiento de niños enfermos con cáncer tiene un pronóstico y respuesta positivos, llegando en algunas patologías a un 99% de casos exitosos, según la pediatra Oncóloga, Beatriz Salas. (Fuente, Telemaratón Cochabamba).

La Boliviana Ciacruz ofrece pólizas para sector energético



La Boliviana Ciacruz, por cuarto año consecutivo, se presenta en el Foro Internacional del Gas (FIGAS), un evento que se realiza en la ciudad de Tarija.

Sin embargo, por primera vez se presentará como expositor del tema: “Modelo de gestión de riesgos en el sector energía-hidrocarburos”.
Manuel Sauma Guidi, Gerente de Negocios, destacó que la compañía tiene experiencia en seguros para los riesgos a los que está expuesto el sector petrolero y energético.
El ejecutivo explicó que La Boliviana Ciacruz expondrá el esquema del modelo de gestión de riesgos que se debe ejecutar para una industria petrolera. “Es todo un esquema particular, se debe pensar que es un sector sumamente especializado y las ofertas internacionales, en cuanto a seguros, son limitadas. Y básicamente lo que se debe hacer es modelar un modelo de gestión de riesgo para cada uno de los casos, generamos pólizas individuales para cada uno de los participantes en cada sector”, detalló.
Sauma dijo que las pólizas no solo cubren a quienes trabajan en los proyectos energéticos, sino también al proyecto en sí que se está ejecutando. “Los programas más comunes son los de responsabilidad civil y de accidentes personales y vida para los trabajadores. Pero los más específicos tienen que ver con coberturas upstream o downstream, que son las de exploración petrolera y que son coberturas muy particulares para el sector petrolero”.
La Boliviana Ciacruz lleva 68 años de permanencia ininterrumpida y ese mismo tiempo lleva cubriendo el rubro energético, por ello han trabajado junto a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las empresas capitalizadoras que llegaron al país. “Permanecemos con gran parte del sector, con las empresas subsidiarias de la Corporación de YPFB Perforación. Somos referencia en términos de la gestión de riesgos macros en el país en todo marco energético a industrial”, recalcó.
¿Cuántos llega a costar un seguro para un proyecto petrolero? Sauma explicó que se tratan de seguros complejos y completos, por ellos los programas de seguros pueden estar por encima de los 5 millones de dólares.

19 noviembre 2014

Banco Mercantil Santa Cruz entrega Bs 423.366 A Fundación SOS

Gracias a la ayuda de miles de centavoluntarios y al apoyo del Banco Mercantil Santa Cruz, la Fundación SOS Mano Bolivia recibió 423.366,10 bolivianos para fortalecer su trabajo solidario en favor de los más necesitados.
De ese monto, 283.366,10 corresponden a lo recaudado en la Centamaratón del pasado 7 de junio, oportunidad en la que cientos de corazones solidarios aportaron como centavoluntarios para colaborar en los programas de RSE del BMSC, y 140 mil bolivianos pertenecen a la suma de centavos recaudados a través de los canales de atención del Banco por el Proyecto Centavoluntarios.
La población demostró una vez más el apoyo que ofrece a iniciativas para brindar una mano a los más vulnerables brindándoles una opción de cambiar sus vidas, y en este caso específico muchas personas entre niños y adultos de escasos recursos afectados por problemas congénitos, causados por quemaduras o lesiones podrán realizarse cirugía de mano gratuitamente, manteniendo de esta forma la esperanza e ilusión de seguir adelante todos los días.
"Las lesiones en las manos constituyen un factor limitante para el desempeño y desarrollo laboral de las personas, con esa convicción el BMSC a través de sus programas de RSE lleva adelante esta campaña junto a la Fundación SOS Mano Bolivia con mucho éxito”, afirmó el gerente de RSE del BMSC, Hernán Gonzales. Se firmará un convenio entre el BMSC, SOS Mano Bolivia y el Rotary Internacional para realizar la campaña en Santa Cruz, misma que se desarrollará del 17 al 21 de noviembre de 2014, con la colaboración del Rotary Santa Cruz, y durante el primer semestre del próximo año se realizarán dos campañas continuas, una en la ciudad de Cochabamba y otra en Sucre, así como se realizará también la campaña nacional en La Paz. El proyecto con la Fundación SOS Mano Bolivia es una iniciativa de los programas de Responsabilidad Social
Empresarial.

La banca instaló 44 cajeros para discapacitados

El ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, detalló que los bancos han construido recintos accesibles en sillas de ruedas, en los que se instalaron 44 cajeros automáticos (ATM) que pueden ser operados en forma cómoda y segura por personas con incapacidad física, visual o auditiva.

Los cajeros automáticos cuentan con simbología de uso internacional para los no videntes y otros optaron por incorporar el alfabeto braille, apoyados con recursos de guía auditiva. "Se aplican todas las medidas de seguridad tecnológicas que se implementan en todos los casos, pero los ATM para personas con discapacidad adicionalmente están situados en una oficina dotada de mecanismos adicionales de seguridad y preferentemente en lugares en los que pueden acudir para recibir apoyo", dijo Villalobos. / Oxígeno

18 noviembre 2014

El Banco Ganadero lanza créditos para jóvenes

El Banco Ganadero lanzó nuevos productos y servicios bajo el nombre de Futuro, la Banca para Jóvenes, diseñada para satisfacer las necesidades de este público, en el que se podrá acceder a financiamiento de vivienda, con tasas que van desde el 5,5%.
El gerente de Marketing, Edgardo Cuéllar, explicó que el grupo etario -la edad- en este segmento va desde los 20 hasta los 40 años; para beneficiarse de las ventajas de Futuro, sólo deben demostrar una fuente de ingreso y cumplir con los requisitos mínimos exigidos por el sistema financiero.
Por ejemplo, podrán financiarse vehículos hasta el 90% del valor comercial del auto y a un plazo de ocho años; también la adquisición de bienes de consumo y tarjetas de crédito con una tasa del 15,99%, señala una nota de prensa.
"A través de este producto los jóvenes podrán acceder a financiamiento de vivienda, con tasas que van desde el 5,5%; a financiamiento vehicular hasta el 90% del valor comercial. Más que un producto, Futuro, la Banca para Jóvenes, es un nuevo modelo de banca orientada al joven dinámico y emprendedor de hoy, que ve el mundo de forma distinta, que actúa con pasión”, aseguró Edgardo Cuéllar.
La emprendedora Anabel Angus, reina del carnaval cruceño, fue elegida como imagen para representar a este nuevo producto con grandes beneficios para los que quieren alcanzar su sueño.
El producto fue presentado la pasada semana en el stand del banco en Exposur 2014, como una alternativa para que los jóvenes alcancen sus sueños.
El Ganadero, con esta oferta, busca llegar, entre otros, a los jóvenes profesionales.

Firma cruceña negocia el 32% de $us 13.700 millones en la Bolsa

Las agencias de bolsa Santa Cruz Securities, Panamerican Securities y Caisa son las que más transacciones realizaron en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) a septiembre de este año. La primera en la lista es la única agencia de bolsa cruceña y participa del 32,4% de los $us 13.711 millones que se negociaron en el mercado bursátil.

Datos de la BBV señalan que a septiembre de 2014, Santa Cruz Securities –agencia filial del Banco Fassil y parte de Santa Cruz Financial Group (SCFG)- presenta volúmenes de negociación por $us 4.441,8 millones, casi el triple del volumen negociado por sus más cercanos seguidores: Panamerican Securities ($us 1.595 millones) y Caisa (1.504 millones). El liderazgo de Santa Cruz Securities fue reconocido el pasado viernes por la BBV al conferirle el premio como “Mejor agencia de bolsa en mercado secundario”.

En 2013 Santa Cruz Securities, agencia de bolsa creada en julio de 2009 y cuyas oficinas principales radican en la capital cruceña, también logró posicionarse en el primer puesto al realizar transacciones por un total de $us 4.324 millones, tanto en compraventa como en reporto.

Luis Palacios, gerente de desarrollo e información de la BBV, indicó que esta agencia de bolsa canaliza los excedentes de liquidez del grupo financiero del que es parte, como su cliente. “En consecuencia, el grupo canaliza los flujos de forma efectiva de manera que se pueda obtener mayores rendimientos financieros. En general se observa como una eficiente administración de la liquidez”, manifestó Palacios.

Ricardo Mertens, presidente del directorio de Santa Cruz Securities y de SCFG, expresó que “a través de la sinergia que se obtiene entre el banco, la agencia y bolsa y su sociedad administradora de fondo de inversión (Safi), estamos canalizando recursos de ahorro e inversión a las actividades productivas de los emprendedores bolivianos que generen trabajo y divisas para el país”.

Mertens acotó que existe confianza en los ahorristas e inversionistas de Santa Cruz para invertir en el mercado de valores; y que SCFG está comprometido a impulsar el desarrollo del mercado bursátil en la región.
A su vez, Gorka Salinas y Rodolfo Olmos, principales ejecutivos de la firma cruceña, indicaron que la mayoría de los valores que tranzan en la BBV (el 43%) corresponden a depósitos a plazo fijo (DPF) que emiten los bancos y entidades de intermediación financiera, seguido de las letras y bonos del Tesoro General del Estado (40%), en tanto que el resto de bonos corporativos y pagarés bursátiles.

Pese al impulso desplegado, los mayores volúmenes de negociación aún continúan realizándose con clientes institucionales (bancos, compañías de seguros, SAFIs y AFPs). El 50% de sus clientes están en Santa Cruz y otro porcentaje similar en La Paz.

Miguel Cirbian, presidente del consejo de administración de la Cooperativa Jesús Nazareno, indicó que negociar DPF en la bolsa de valores es una opción que la entidad ofrece hace varios años. Explicó que en 2013 negoció cerca de $us 72 millones en DPF en la BBV.
“Nuestros socios trabajan con varias agencias de bolsa, pero nosotros los asesoramos”, dijo.

Crecimiento de la bolsa
El aumento de las operaciones transadas en la BBV, según Palacios, se da como efecto de los excedentes de liquidez importantes que caracterizan a la economía boliviana en los últimos años.

“Este fenómeno ha generado la necesidad de instrumentos de inversión y un canal natural son los mercados bursátiles”, dijo.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, indicó que el mercado de valores es una opción más para los empresarios, que ofrece mejores tasas que la banca y mejores horizontes de inversión

Las remesas desde Argentina bajan debido a su crisis cambiaria

Si hace un lustro viajar a Argentina a trabajar era una muy buena opción, hoy con la crisis cambiaria que sufre día a día, este país ha quedado fuera de los planes de muchos emigrantes bolivianos.

Datos del Banco Central de Bolivia señalan que la mayor disminución de las remesas se originan desde la nación vecina.

En 2012 las remesas que provenían desde Argentina significaban el 12,1% del total, mientras que al mes de agosto de 2014, bajó al 8,4%.
“Esto se explica por los problemas económicos y financieros que han provocado condiciones que resultan menos atractivas para los migrantes que viven allí, así como para aquellos que tienen pensado migrar”, expresó Gary Antonio Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Los envíos desde España no han crecido mucho en los últimos dos años debido a la crisis económica de la que todavía no se recupera. A septiembre representa el 45,8% del total de las remesas. Para Rodríguez España todavía mantiene su oferta de empleo, principalmente los de alto sacrificio.

Feby Altamirano (25), que esperaba un giro de Manresa (España) en una casa de cambio de Santa Cruz, dijo que su familiar pagó $us 10 por la transacción y que son los últimos montos que envía pues su pariente prevé retornar al país en 2015.

Países más atractivos
Para el gerente del IBCE, Brasil y Chile han ofrecido mejores posibilidades en sectores específicos en el último tiempo.
“En San Pablo hay una gran cantidad de compatriotas trabajando en el sector textil, mientras que en Chile la demanda de personal es en el sector de la educación, atención médica y servicios”, explicó.

Desde Wester Unión, multinacional que tiene a la fecha 1.000 puntos de atención en el país, aseveraron que entre los países que más remesas recibe están Chile y Brasil

17 noviembre 2014

Banco Prodem y Nacional Vida Presenta seguro de salud desde Bs 35

Banco Prodem presentó el Microseguro Prodem Salud, que brinda la posibilidad de acceder a consultas médicas ilimitadas por un costo de Bs 35 durante un año. El lanzamiento del microseguro se llevó a cabo en Montero, gracias a una alianza estratégica entre el banco Prodem y Nacional Vida que busca beneficiar a toda la población en general.

"Estamos muy contentos de poder ofrecer un nuevo microseguro de salud accesible y completo, en alianza con Nacional Vida. De esta forma, consolidamos nuestro compromiso con la población de Montero y el Norte Integrado, donde la salud es una necesidad primordial", destacó José Noel Zamora, Gerente General de banco Prodem.

Este producto está disponible para todas las personas que quieran acceder a las especialidades de Medicina General, Pediatría y Ginecología. En caso de que el asegurado requiera atención odontológica, puede acceder a consultas ilimitadas con un costo adicional de Bs 20 por cada prestación de este servicio.

Aguinaldo de Renta Dignidad se paga en días de cumpleaños

Luego de que el pasado sábado 15 se iniciara el pago del aguinaldo de la Renta Dignidad a 902.314 personas mayores de 60 años, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, anunció ayer que los beneficiarios de esta medida económica podrán realizar los cobros el día de su cumpleaños indistintamente del mes.
"Si ha nacido (este) 20 de noviembre tiene que cobrar y así sucesivamente. Y si alguien ha nacido el 1 o el 2 de algún mes tiene que cobrar en diciembre”, expresó Arce.
La autoridad recordó que en esta ocasión se pagará la cuota de la renta dignidad que son 250 bolivianos más el aguinaldo que también son 250 bolivianos. En total, cada persona mayor de 60 años recibirá entre renta dignidad y aguinaldo 2014 la suma de 500 bolivianos.
Arce precisó que la fecha tope para hacer efectivo este bono económico para este sector de la población será el 14 de diciembre tomando en cuenta que se inició el 15 de noviembre y que las personas beneficiarias efectuarán el cobro el día de su onomástico.
En la ocasión Arce informó que el Estado invertirá entre el pago de la Renta Dignidad y el aguinaldo a los rentistas un total de 2.639 millones de bolivianos.
Arce destacó que esta y todas las medidas que toma el Gobierno en materia económica se planifican con miras a que sean sostenibles. "Todas las políticas sociales que hemos implementado son políticas sostenibles en el tiempo. Actuamos con suma responsabilidad porque sabemos que esos beneficios empiezan a tener un efecto importante en la población”, finalizó.

Las remesas llegan a los $us 92,8 mm

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que las remesas familiares registraron en septiembre un monto de $us 92,8 millones, donde España continúa siendo la principal fuente de procedencia.

Monto. En el período enero-septiembre de 2014, Bolivia recibió $us 851 millones por concepto de remesas, monto inferior en 2,3% respecto a las remesas recibidas en similar período del año 2013.

Origen y destino. En los primeros nueve meses del año, las remesas por origen provinieron principalmente de España (45,8%), Estados Unidos (16,9%), Argentina (8,5%), Chile (7,6%), Brasil (6,5%) y de otros países (14,7%). Por destino, las remesas llegaron a los departamentos de Santa Cruz (40,6%), Cochabamba (29,9%), La Paz (16,8%) y al resto del país (12,7%).

Inversiones extranjeras directas. La Inversión Extranjera Directa (IED) neta a junio 2014 alcanzó $us 852 millones, con una reducción de 1,3% con relación al mismo período en 2013, señala el Reporte de Saldos y Flujos de Capital Privado Extranjero en Bolivia al mes de junio presentado por el BCB. Durante el primer semestre de 2014, el flujo de la IED bruta recibida sumó $us 1.148 millones, reflejando un crecimiento de 12,4% con relación al mismo período en 2013.

16 noviembre 2014

LAS REMESAS CAEN NUEVAMENTE EN SEPTIEMBRE: 2,3%

España y Estados Unidos son los principales países de origen de estos envíos.

Las remesas volvieron a registrar una caída al mes de septiembre. Según un reciente reporte del Banco Central de Bolivia (BCB), la caída en los nueves meses de 2014 llegó a 2,3% menos que en similar periodo del año anterior.

Las remesas en el mes de septiembre alcanzaron a 92,8 millones de dólares y hasta ese mes el nivel de las remesas llegó a 851 millones de dólares, mientras que en la gestión pasada se recibió un poco más de 871 de dólares.

Las remesas provienen principalmente de España, con el 45,8% del total y Estados Unidos, con el 16,9%. Le siguen en orden de importancia Argentina, con el 8,5%, seguido por Chile, con el 7,6%; Brasil, con el 6,5%, y el resto de países con el 14,7%.

El dinero que envían los trabajadores bolivianos llega principalmente al departamento de Santa Cruz, el 40,6%; le sigue Cochabamba con el 29,9%, La Paz con el 16,8% en tercer lugar, y al resto del país va el 12,7%.

SE ACABARON LOS PICOS ALTOS. Luego de un permanente crecimiento de las remesas se registraron dos caídas consecutivas en esta gestión.

En 2013, se registró un crecimiento del 8% respecto al año anterior y las remesas pasaron de 1.094 millones de dólares a 1.181 millones de dólares.

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, considera que éste no es un reflejo de la crisis económica que enfrentan algunos países como España y Argentina, en especial que enfrenta un proceso de devaluación de su moneda.

La cotización del peso argentino en la semana que concluye terminó en 0,50 bolivianos, es decir que hay una diferencia de dos a uno.

Mendez advierte, sin embargo, de que en los próximos meses y años no se observarán grandes crecimientos, como los que se registraron hasta hace algunos meses y que se acabaron los picos más altos por los ingresos que envían los connacionales.

Sin embargo, dijo que continúan siendo buenos ingresos para el país, que se observaron principalmente a partir de 2006 y que representan un promedio anual de casi mil millones de dólares. Por ejemplo, a octubre la Inversión Extranjera Directa (IED) llegó a 851,8 millones de dólares, en tanto que las remesas un mes antes llegaron casi al mismo nivel, lo que refleja la importancia de estos ingresos, que se espera se mantengan en el promedio anual.

851 millones de dólares ingresaron al país por el concepto de remesas hasta septiembre.

Crédito de vivienda alcanza alta preferencia del público



El crédito de vivienda de interés social alcanza alta preferencia entre los potenciales clientes que visitan la sexta versión de la Feria del Crédito y Servicios Financieros, que se lleva a cabo en los pabellones Brasil y USA del campo ferial de Fexpocruz. A continuación, asoma el crédito productivo y enseguida el automotriz.

De acuerdo con los operadores de intermediación financiera presentes en la feria, por ahora, los créditos de vivienda registran alta demanda. Atribuyen a que las tasas fijas de interés reguladas en la ley de servicios financieros que, dependiendo del valor comercial de la vivienda, fluctúan de entre 5,5% y 6,5%, y los plazos que otorgan las entidades financieras condicionan el requerimiento del crédito.

Asesores consultados dieron cuenta de que de 10 personas que visitan la sexta versión ferial reclaman siete solicitan información acerca de los planes y tasas para financiar la compra de una vivienda o de un terreno.
También asoma el interés por los créditos productivos. Los demandantes son emprendedores que reclaman, principalmente, capital operativo y de inversión para comprar materia prima y maquinaria con el propósito de potenciar la capacidad productiva de sus unidades de negocios.
El crédito automotriz ocupa el tercer lugar en preferencia de los consumidores financieros.

Las concesionarias automotrices SMX Automotors SRL, Toyosa, Autobol, AutoLíder, Carmax, JMC, Crown y Autosud, a través de las entidades financieras financian parcial y, en algunos casos hasta un 100%, la compra de motorizados.

Más de un oficial de crédito atribuye que la rebaja de precios que aplican las automotrices atrapa el interés de adquisición de los motorizados.

Colocación en el sistema
Según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la cartera crediticia de la banca entre enero y octubre alcanzó $us 13.709 millones y de depósitos $us 16.356 millones.

Conforme con el titular de Asoban Santa Cruz, Sergio Asbún, de la cartera crediticia departamental, que alcanza $us 4.680 millones, un 40,4% ($us 1.880 millones) se destinaron al sector productivo
Valoración de la noticia

Las microfinanzas evolucionan entre 2 leyes



El proceso de irrupción, construcción, desarrollo y consolidación del Sistema Microfinanciero Boliviano (SMB) entre la Ley de Bancos y Entidades Financieras (1993) y la de Servicios Financieros (2013) es analizado en El milagro de inclusión financiera. La industria microfinanciera de Bolivia, de Reynaldo Marconi.

La obra cuenta con el apoyo de Hivos y fue editada por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia y la Academia Boliviana de Ciencias Económicas.

El libro describe el desarrollo del SMB como un proceso en el que se identifican elementos aleccionadores respecto de cómo una situación de crisis, caracterizada por la informalidad y el desempleo en los años 90, puede convertirse en una oportunidad para la germinación del microcrédito como una opción nacional. De acuerdo con el autor, “el sistema microfinanciero ha calado en las fibras del desarrollo de la economía boliviana, promoviendo de manera innovadora y masiva la inclusión financiera, la cual tiene el reto y la tarea de articularse con las actuales políticas de inclusión social y constituirse en uno de los pilares de la agenda de desarrollo del país en los siguientes años”.

Por ejemplo, con relación al grado de Cobertura de Servicios Financieros medido por la presencia de puntos de atención (sucursales y cajeros automáticos) por cada 100.000 habitantes, Bolivia ocupa el segundo lugar en la región.

Marconi, economista y abogado, desempeñó cargos técnicos y ejecutivos en instituciones nacionales e internacionales como Asofin, Finrural, Infocred, Foro LAC FR y el SPTF. Ha escrito numerosos libros y documentos de investigación sobre microfinanzas, regulación financiera, finanzas rurales, evaluación de impactos y medición del desempeño social en microfinanzas.

El Gobierno busca consolidar ‘bonos centenarios’ este año



El Gobierno espera consolidar hasta fin de año los Bonos del Tesoro a 100 años plazo, ya que estos instrumentos financieros se encuentran entre los tres valores más transados en la bolsa. El TGN colocó hasta esta semana Bs 40 millones en “bonos centenarios”.

El 15 de octubre, el Tesoro General de la Nación (TGN) emitió por primera vez en la historia de Bolivia bonos mediante subasta pública a un plazo de 100 años y a una tasa de interés de 4,5%.

“En la primera semana que lanzamos los títulos nadie los adquiría y en la segunda compraron los bonos del Estado a 100 años de vencimiento, y eso demuestra que hay confianza en el país, en las finanzas públicas y en lo que estamos haciendo”, afirmó el 29 de octubre el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

“Al 24 de octubre se realizaron dos colaciones de Bs 20 millones cada una, haciendo un total de Bs 40 millones. Se espera que este nuevo instrumento se consolide hasta terminar la presente gestión como en su momento se consolidó el bono de 50 años plazo”, informó esa cartera ministerial.

A diferencia de gestiones anteriores, que realizaban emisiones obligadas directas a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y contrataban deuda de corto plazo en moneda extranjera indexada a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) y con altas tasas de interés, la administración económica del actual Gobierno ha logrado desde 2006, a través de mecanismos competitivos de subasta pública, emitir Bonos del Tesoro a plazos cada vez mayores (10 ,15, 20, 30, 50 y 100 años).

Obligaciones. “Se ha logrado contratar deuda de mejor calidad y con menor riesgo mediante la bolivianización de la deuda interna del TGN, ampliación de plazos y una reducción paulatina de las tasas de interés, disminuyendo de esta manera la vulnerabilidad del Tesoro y la carga financiera de sus obligaciones”, según el ministerio.

Estos títulos son negociables en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), por lo cual pueden ser transados muchas veces entre sus agentes (AFP, bancos, compañías de seguros, sociedades administradoras de fondos de inversión y agencias de bolsa. Otras entidades y personas pueden adquirirlos a través de una agencia de bolsa).

“Los bonos del TGN tienen la cualidad de ser los más atractivos en el mercado y de hecho se ubican dentro de los tres valores más transados en la bolsa”, informó el Ministerio de Economía.

Arce recordó que la colocación de los bonos soberanos por $us 1.000 millones en el mercado financiero de Nueva York muestra también la confianza de inversores extranjeros en el país. En la primera emisión de estos bonos por $us 500 millones y a 10 años plazo, se registró una demanda que llegó a $us 4.217 millones de más de 265 inversionistas en todo el mundo.

Detalles de la política financiera

Objetivos

Los bonos del Tesoro General de la Nación son títulos valor que emite el Ministerio de Economía a través del Viceministerio del Tesoro y Crédito Público para administrar la liquidez del Tesoro y para inversión.

Público

El ministerio también emite para el público en general los Bonos del Tesoro Directo, “un instrumento financiero con altas tasas de interés y bajo riesgo, que promueve el ahorro interno y establece una tasa de referencia para las tasas de interés pasivas del sistema financiero nacional”.

Precio y tasas de bonos a 100 años pueden cambiar

La tasa de interés y el precio de los Bonos del Tesoro a 100 años plazo pueden cambiar dependiendo de las circunstancias, informó el Ministerio de Economía.

“La tasa de interés del bono a 100 años plazo puede ser revisada de forma semanal y toma en cuenta la percepción que tienen los inversionistas sobre nuestros títulos y la estrategia de endeudamiento del TGN”. Además, “cabe aclarar que, en la subasta de las Operaciones de Mercado Abierto (OMA), se determina la tasa de rendimiento, la cual refleja el precio al cual los participantes adquieren los bonos, cuando la tasa de rendimiento disminuye el precio se incrementa, demostrando la alta demanda de estos títulos”, se explicó.

Actualmente, el precio de cada título con vencimiento a 100 años plazo es de Bs 1.000. Las emisiones de estos valores se realizan de manera semanal en el marco de las OMA mediante el sistema de subasta pública electrónica que administra el BCB.

La tasa de interés de estos bonos en el mercado local genera un indicador de referencia para las inversiones del sector privado a largo plazo, lo que se orienta a dinamizar la inversión privada nacional y coadyuvar al crecimiento económico del país, tal como ocurre en mercados financieros desarrollados.

Depósitos alcanzan los $us 16.356 millones

Los depósitos del público en el sistema financiero pasaron la barrera de los 16.000 millones y se ubicaron en $us 16.356 millones de dólares hasta octubre, con un crecimiento del 10,58% respecto a diciembre 2013 cuando se situaban en $us 14.798 millones, según datos de la Autoridad de Supervisión y Fiscalización de Servicios Financieros (ASFI).

La cartera al mismo periodo llegó a $us 13.709 millones, superior en $us 1.511 millones equivalente al 15% a diciembre de 2013, cuando fue de $us 12.198 millones. "Son cifras importantes que se refieren al índice de crecimiento financiero y muestran de que el sistema goza de buena salud", señaló Lenny Valdivia, directora de la ASFI.

Otros índices. En el contexto de crecimiento de los depósitos y créditos, la mora también ha mostrado indicadores positivos con un promedio 1,6% en el sistema financiero y 1,2% en el sector de las microfinanzas, como reflejan los datos de la ASFI. "Por eso estos días venimos llevando adelante la Feria del Crédito. El propósito es acercar la banca a la gente, ofreciendo variados productos y condiciones ventajosas", señaló Sergio Asbún, presidente de la Asociación de Bancos Privados (Asoban) de Santa Cruz.
Según Asbún, el departamento de Santa Cruz se ubica con una participación de 32% en depósitos del país y un 37% en cartera de créditos, cuyo crecimiento se encuentra al momento en 16%, cuyo destino en más del 40% de la cartera es al sector productivo.

Contexto de la feria. Bajo el concepto de democratizar el crédito (tanto productivos y de vivienda social y el resto de los ítems) y fomentar el ahorro, las distintas entidades bancarias dinamizan la actividad financiera en el departamento de Santa Cruz. "Estamos con una campaña de plan de ahorro "La oveja de tus sueños", con atractivas tasas de interés y que permitirá generar ahorro a muchos bolivianos", precisó Rodrigo Aguilera, gerente de Banca Minorista del BCP. Con relación a los créditos productivos, según el BancoSol, estos crecieron de $us 186,5 millones en diciembre de 2013 a $us 271,2 millones a agosto pasado.

Banco Prodem y Nacional Vida Presenta seguro de salud desde Bs 35

Banco Prodem presentó el Microseguro Prodem Salud, que brinda la posibilidad de acceder a consultas médicas ilimitadas por un costo de Bs 35 durante un año. El lanzamiento del microseguro se llevó a cabo en Montero, gracias a una alianza estratégica entre el banco Prodem y Nacional Vida que busca beneficiar a toda la población en general.

"Estamos muy contentos de poder ofrecer un nuevo microseguro de salud accesible y completo, en alianza con Nacional Vida. De esta forma, consolidamos nuestro compromiso con la población de Montero y el Norte Integrado, donde la salud es una necesidad primordial", destacó José Noel Zamora, Gerente General de banco Prodem.

Este producto está disponible para todas las personas que quieran acceder a las especialidades de Medicina General, Pediatría y Ginecología. En caso de que el asegurado requiera atención odontológica, puede acceder a consultas ilimitadas con un costo adicional de Bs 20 por cada prestación de este servicio.

El Gobierno inicia pago del aguinaldo de Renta Dignidad

El Gobierno inicio ayer el pago del aguinaldo de la Renta Dignidad, medida que favorece a los adultos mayores de 60 años para adelante. La retribución de este beneficio se extenderá hasta el 14 de diciembre.
"Hermanos y hermanas, éste es un pequeño aporte más, y a partir de este momento tendrán otro aguinaldo para los rentistas y jubilados del país”, aseguró el presidente Evo Morales durante el acto que se desarrolló en Palacio de Gobierno.
El Gobierno prevé que 902.314 ancianos se beneficien con la Renta Dignidad y su aguinaldo, de los cuales 757.181 no son rentistas y no tienen ingresos por concepto de pensiones; mientras que 145.133 personas son beneficiarias, además, de otra renta de jubilación, según ABI.
Para el pago de estos beneficios el Estado tiene proyectado este año erogar 2.639 millones de bolivianos, según información del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
El presidente Morales sostuvo que la Renta Dignidad "se creó inspirada en las personas que no son rentistas, entre ellas artistas, transportistas, vendedoras de tiendas, comideras y campesinos, que desde la madrugada están trabajando, sábados, domingos y feriados, a diferencia de los jubilados que trabajaron sólo ocho horas diarias”.
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, sostuvo que la "mejor manera” de distribuir los recursos del país, procedentes de la renta petrolera, "es favorecer a todos los adultos mayores de nuestro país”.

Lenny Valdivia, directora ejecutiva de la ASFI “El sistema financiero se enfrenta a un nuevo escenario”

El sistema financiero nacional tiene resultados positivos, lo que se refleja en una gran solvencia y en una baja mora. Simultáneamente, desde que se especificara en la Constitución Política del Estado que los servicios o actividades de intermediación financiera son de interés público, se busca que las entidades cumplan una función social.
Esto implica que todas las instituciones de este sector deben apoyar a las políticas de desarrollo económico e inclusive impulsar tareas como la eliminación de la pobreza y de la exclusión social. Ahora bien, ¿cómo se regula este dinámico sector que, además de abocarse a la intermediación de recursos, tiene ahora una función social que cumplir? Para absolver estas interrogantes, Página Siete conversó con la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia.
En el sistema financiero se están dando reformas, ¿hay resistencia de las entidades financieras a implementarlas?
Hay una posición que ustedes la conocen y que las entidades financieras, mediante sus gremios, la han manifestado de manera abierta y eso lo hemos leído en los medios de prensa escrita. La han ratificado acá en reuniones en la ASFI. Sin duda, las entidades financieras no pueden tener un manejo político, una visión política y eso las entidades financieras lo tienen bien claro, ellas son cumplidoras de la norma y nos han manifestado que van a ser siempre respetuosas de la norma. Como están realizando actividad de intermediación financiera en nuestro país, bajo nuestras leyes, definitivamente cumplirán la Ley de Servicios Financieros 393 y toda la normativa emitida por la ASFI.
Sin duda, se están enfrentando a un nuevo escenario, a una nueva política pública, claro que sin resistencia. Cuando interactuamos con las entidades financieras, son respetuosas de la norma y de las decisiones que nosotros tomamos en ese orden, no podríamos decir que hay un rechazo.
Es un sistema en crecimiento…
Hay un crecimiento del sistema financiero. Eso significa que las operaciones que realizan las entidades financieras se están multiplicando. Si antes colocaban, por ejemplo, 500 créditos al mes, hoy se colocan 1.500 o 2.000. La pregunta es cómo vienen las utilidades de la banca, pues proceden de esa actividad de intermediación. Sus utilidades se han ido incrementando, eso es lo que de la manera más honesta les digo. A veces se quiere estigmatizar y se ha pretendido utilizar esto para justificar determinada posición política y eso no es bueno, no es saludable.
En realidad, hay que tener una lectura adecuada de lo que está pasando en el sistema financiero. Pero estas medidas no son aisladas, no es que solamente hay que ver que la banca está ganando más, sino el comportamiento de todo el sistema financiero, en su conjunto. Por ejemplo, en la actualidad hay más puntos de atención, la gente accede a mejores servicios, hay más cuentas corrientes, más personas que acuden a una entidad financiera. La gente en el pasado tenía que trasladarse del área rural al área urbana y hoy eso ha cambiado. Y también hoy operan las ventanillas de reclamos en cada entidad financiera.
Independientemente de la lectura política a la que usted se refiere, las cifras lo están diciendo: éste parece ser el mejor momento de la banca, ¿cómo lo evalúa usted?
En años pasados, las cifras nos muestran que, como teníamos un sistema financiero más pequeño, los indicadores del sistema financiero no tenían este comportamiento, este crecimiento. Algo que no se debe olvidar es que, con todas estas medidas, nosotros hemos hecho que las utilidades de la banca vuelvan a la sociedad.
En el tema de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), por ejemplo, se debe enseñar a las empresas privadas, y no solamente a las entidades financieras, a que la RSE no es beneficencia, sino a que sean responsables socialmente con lo que la sociedad les está dando, es decir, yo te devuelvo lo que tú me estás dando en utilidades y en ganancias.
En la ASFI creemos que, así como se registra este crecimiento en el sistema financiero, las utilidades, además de dar sostenibilidad a las entidades financieras y de fortalecerlas patrimonialmente, las están devolviendo a la sociedad y a los consumidores financieros al abrir puntos de atención financiera en el área rural que no son rentables económicamente. Hoy en día, para cumplir las metas que les impone el regulador, por más que una oficina no sea rentable, ellos igual tienen que abrirla, porque están compensando un poco las utilidades que obtienen en las capitales de departamento.
No me voy a referir a las medidas tributarias que emergen del Ministerio de Economía. Pero si hacemos un análisis comparativo de 2012 y 2013, vemos que hay una reducción en las utilidades de la banca y estamos hablando de 221 a 212 millones de dólares. Pero lo importante es posibilitar la inclusión financiera.
La dinámica es que esas utilidades vuelvan a la sociedad, en más bancarización, por ejemplo; hace poco el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que el Estado toma el 50% de las ganancias del sistema financiero, pero ¿se puede llegar a un punto tal en que el negocio ya no sea rentable?
Precisamente para eso está el regulador, porque nosotros monitoreamos eso. Muchas de las medidas son posibles hoy en día por el buen momento económico del país. Definitivamente creemos que nosotros estamos avanzando en la democratización del crédito, la inclusión financiera, la bancarización y haciendo que cada mes más bolivianos accedan a los servicios financieros.
Sin duda, lo que se contrapone a esta delicada tarea es la responsabilidad que nosotros tenemos de cuidar que ninguna entidad financiera con este tipo de medidas se vea afectada en su patrimonio, al punto de poner en riesgo el ahorro de sus clientes. Definitivamente, es una responsabilidad.
Por eso decía que esto sólo se ve de un lado, porque la banca en estos momentos está ganando más y realizando una mayor cantidad de operaciones. Como teníamos un sistema financiero bastante pequeño, muchas entidades financieras, en gestiones pasadas, han ido patrimonializando las utilidades o haciéndose más fuertes.
La razón de ser de ASFI es vigilar la estabilidad del sistema financiero y en esa delicada tarea cuidamos que ninguna entidad financiera pueda poner en riesgo el ahorro de los clientes, ésa es la razón de ser de nuestra entidad; el regulador debe tener un accionar preventivo prudencial en la emisión de la norma, en lo posible adelantarse a este tipo de situaciones, porque lo que no se quiere es ocasionar daño a los depositantes.
En cuanto a la función social, la reacción de las entidades ha sido decir que no están de acuerdo, pero que van a acatar las normas. ¿Se escucha al sistema financiero? Cuando va a salir una norma, ¿la discuten con el sector o no?
Antes, los banqueros venían a decir qué normas debían salir desde acá. Lo que en este momento les está inquietando, quiero entender esa lógica, es eso. Creo que antes había una situación de conflicto de interés, porque ¿cómo es posible que ellos mismos hagan normas para ellos mismos? Por eso había una situación de asimetría en la prestación de los servicios financieros hacia la población.
Hoy en día ellos nos reportan toda la información a través del sistema en línea, conocemos la situación de cada entidad financiera. Eso sí, lo que no permitimos es que las entidades financieras vengan a tomar decisiones por el regulador y por el supervisor. Sin duda, hay un cambio significativo, fundamental. Eso es lo que nos está permitiendo llevar delante todas estas acciones que van en beneficio del consumidor financiero y no de las entidades financieras. Nosotros nos debemos al consumidor financiero, al ciudadano de a pie que quiere acceder a un servicio financiero en buenas condiciones.
Tenemos la gran responsabilidad de cuidar que ninguna entidad financiera se caiga, pero para eso implementamos otro tipo de medidas. Para nosotros, lo central es la política pública, posibilitar el acceso al financiamiento a los bolivianos. Eso ayuda a mejorar la calidad de vida. Estamos haciendo mucho énfasis en la educación financiera y eso era antes impensable, porque había la concepción de que el regulador y supervisor estaba para cuidar a las entidades financieras. Eso no es así y nosotros lo tenemos bien claro en el marco de las atribuciones del artículo 23 de la Ley de Servicios Financieros 393. En el pasado, la (desaparecida) Superintendencia de Bancos estaba para cuidar las espaldas a la banca, pero hoy en día eso no ocurre.
Es decir, en la ASFI ¿escuchan o no a la banca?
A esta sala de reuniones constantemente vienen las entidades financieras. Lógicamente, somos bastante formales. Antes seguramente cualquier entidad financiera o gerente llamaba y le decía al superintendente: "Oye, estoy yendo”. Hoy en día no lo pueden hacer, tienen que llamar con la secretaria o mandar una nota formal y formalmente le respondemos.
A mí me van a ver haciendo fila en una entidad financiera como cualquier ciudadano de a pie. En el pasado, las exautoridades, exsuperintendentes, llamaban y pedían incluso un oficial de crédito... En eso hemos rayado bien la cancha. Es posible que por eso tengan esa percepción las entidades financieras. Quiero decir que esto es por el bien de la institucionalidad y por la transparencia en la función pública; no les pedimos ningún beneficio, ningún favor y tampoco las entidades financieras tienen que venir a pedirnos absolutamente ningún tipo de favor.

Baja mora y elevadas previsiones
La directora de la ASFI, Lenny Valdivia, destaca los buenos indicadores de la mora y de las previsiones. Hace nueve o diez años la mora del sistema financiero llegaba al 10%, pero hoy apenas alcanza al 1,6% y es uno de los índices más bajos de la región.
Valdivia atribuye este excelente indicador no sólo a que ha evolucionado la cultura de pago de los bolivianos, sino también a la tecnología crediticia de las entidades de intermediación financiera. Además, la solidez del sistema está vinculada con las previsiones de 433 millones de dólares a septiembre de este año. Es el "colchón” o "espalda” que permite el dinamismo de la intermediación financiera y contar con un seguro contra cualquier contingencia.
Valdivia también remarca el proceso de bancarización que ha experimentado el país desde 2010, en especial con la apertura de sucursales y agencias en el área rural, o la modernización de los servicios, con el cambio de las tarjetas de banda magnética para cajeros automáticos por otras más seguras, que tienen microchips.

Un sistema financiero en crecimiento
La situación del sistema financiero nacional refleja o responde a las políticas públicas macroeconómicas y microeconómicas del Gobierno, afirma la directora de ASFI, Lenny Valdivia, cuando se le pide que evalúe el sector.
Al ritmo de la expansión económica corresponden a depósitos o ahorros del público que sobrepasan los 16.000 millones de dólares y una cartera –el total de préstamos del sistema- de 14.000 millones de dólares. Se debe tomar en cuenta que el producto interno bruto estimado para 2015 es de casi 35.000 millones de dólares.
El aumento sostenido de la cartera "significa que cada vez más ciudadanos pueden acceder a créditos en el sistema financiero y éstos son los resultados, sin duda, de las políticas en el marco de la Ley de Servicios Financieros 393, los decretos supremos reglamentarios y también de la normativa emitida para los servicios financieros”, afirma.
Estamos haciendo mucho énfasis en el tema de la educación financiera.