19 enero 2015

Advierten nuevos métodos de robo a cajeros automáticos

l Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) advirtió que Chile está comenzando a "exportar" nuevas formas de robo con violencia a los cajeros automáticos. Registrándose ya hechos similares en Argentina y Perú. Es por ello, que la Policía está realizando talleres de prevensión a los funcionarios de las entidades bancarias.

Los métodos se están expandiendo por los países. De acuerdo al estudio que realizó el IITCUP, durante el período 2010-2012 los robos con fuerza y violencia excesiva a cajeros automáticos fueron los delitos de mayor atención social y policial en el vecino Chile, ya para el 2013 estos delitos fueron mermando por la acción policial, por lo que los delincuentes habrían migrado a los países de la región. Es así que estos hechos ya se han repetido actualmente en países como Argentina, Perú, Colombia y no se descata que suceda en Bolivia, revela el informe.

"Se infiere una hipótesis valedera respecto a la disminución de este tipo penal en ese país, que va directamente relacionado con la migración de los antisociales hacia países vecinos de Chile; Bolivia, Argentina y Perú, utilizando alguna falla para engañar los métodos de control fronterizo", señala el estudio de la IITCUP.

Cristian Sánchez, perito de la IITCUP, señala que los delitos se desplazan a otras zonas cuando son neutralizados, por ello considera un latente riesgo que estos hechos se puedan replicar en nuestro país. "Se debe hacer un trabajo para prevenir esta situación con las entidades financieras antes que sucedan, ya que en Bolivia no existe este tipo de experiencias", dijo Sánchez.

Entre los métodos utilizados por los delincuentes chilenos están el bombazo, aluzinaje, oxicorte, además de utilizar "miguelitos" en la huida para evadir y neutralizar la acción policial.

Investigación
Los tres métodos más utilizados en el robo de cajeros

Bombazo. Se usa una manguera para inyectar propano en la máquina dispensora, después de sellar con cinta todas las hendiduras y conductos de ventilación, se enciende el combustible con una chispa. La parte superior del cajero vuela, dejando la bandeja de billetes casi intacta.

Aluzinaje. Provistos de un vehículo 4x4, los delincuentes golpean violentamente el cajero, usando herramientas de fuerza que generan una ranura en el cajero, así la máquina enganchada con una cuerda metálica o cadena al vehículo, que finalmente arranca el cajero de su lugar original.

Oxicorte. Provistos de un soldador de oxígeno, se generan varias muescas en las capas metálicas del cajero hasta llegar a los depósitos del dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario