10 enero 2015

Banca sube utilidades y compromete más crédito

El sistema bancario capitalizará $us140 millones de las utilidades generadas en la gestión 2014, lo que le permitirá colocar créditos por diez veces ese valor, inyectando $us1.400 millones a la economía nacional este año, con el consiguiente impacto positivo en el sector productivo, la industria, los servicios, el comercio y la calidad de vida de los bolivianos.

La banca cerró 2014 con un resultado favorable de $us 272 millones, de los cuales será capitalizado el 55%, más de la mitad del total, una vez descontado el aporte del 6%, equivalente a $us16 millones, destinado a los nuevos Fondos de Garantía para préstamos de vivienda de interés social y préstamos al sector productivo. El 2013 el sistema conformado por trece entidades financieras logró utilidades por $us 180 millones, mientras que el 2012 éstas se situaron en alrededor de $us 190 millones, según reporte de la entidad privada divulgado ayer.

SOLVENCIA

“Este importante monto de capital generado, cercano a $us140 millones, incrementará el patrimonio de los bancos, haciendo de ellos instituciones más fuertes, potenciando su función de intermediación financiera, reafirmando su solvencia para encarar sus planes de negocios y proyecciones de crecimiento para la gestión 2015”, anunció Nelson Villalobos, secretario Ejecutivo de Asoban.

“Algo para destacar es que, como consecuencia de la capitalización de las utilidades generadas en la gestión 2014, el sistema bancario podrá otorgar créditos el año 2015 por más de $us1.400 millones, beneficiando a miles de bolivianos con nuevos préstamos y continuando con la tendencia de crecimiento de la cartera desde el año 2005”, añadió Villalobos.

GESTIÓN DE RIESGOS

“En el ámbito bancario, para que un banco pueda captar más dinero del público e incrementar su cartera de préstamos, es un requisito que disponga del patrimonio necesario para solventar ese crecimiento. Si un banco no genera utilidades suficientes para capitalizarse no podría continuar creciendo”, precisó el ejecutivo.

Una intermediación financiera dinámica y permanente requiere de bancos solventes y patrimonialmente fuertes. Para lograrlo, deben ser necesariamente rentables y capaces de generar utilidades suficientes para constituir los Fondos de Garantía; reservas legales requeridas por ley; capitalizar o reinvertir utilidades para continuar creciendo en el tiempo y pagar justos dividendos a sus accionistas a fin de continuar incentivándolos a invertir en la propia entidad en beneficio del país, señala el documento difundido por la entidad.

“Es muy importante para el desarrollo de un país el tener un sistema bancario rentable y solvente”, concluyó el secretario Ejecutivo de Asoban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario