29 enero 2015

BCB otorgó Bs 16.327 MM a empresas estatales

El Gobierno dispuso en los dos últimos años financiamiento extraordinario de Bs 16.327 millones (equivalente a $us 2.345 millones) para romover la creación y funcionamiento de nuevas empresas estatales no estratégicas orientadas a la seguridad alimentaria y generar de esa manera una mayor actividad productiva en el país. De acuerdo al informe de rendición de cuentas ofrecido este miércoles por el ente emisor a la sociedad civil, en 2014 desembolsó para esa finalidad $us 195 millones. En el acto las organizaciones sociales le pidieron al BCB explicaciones sobre los resultados de los recursos que destina el país para financiar nuevas empresas públicas. Los directivos del banco no abundaron en detalles sobre la eficiencia de la inversión y los dineros entregados a los responsables de empresas tales como Lacteosbol, Papelbol y otras. También los jubilados que estuvieron en el acto cuestionaron la determinación del Gobierno de administrar los fondos de pensiones que suman más de $us 9.000 millones. Ante la ausencia del presidente de la entidad Marcelo Zabalaga, el vicepresidente del BCB, Reinaldo Yujra, aseguró que el Ejecutivo administrará adecuadamente esos fondos y pidió a los asistentes evitar preocupaciones al respecto.

LEY

Por Ley 232 de abril del 2012, la Asamblea Legislativa sancionó la Ley del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) que financia emprendimientos productivos orientados a la transformación de la matriz productiva y necesariamente incorporarán la etapa de industrialización de materias primas, así como de alimentos en el marco de la política de seguridad y soberanía alimentaria. Mediante esa norma, se otorgaron recursos para el funcionamiento del fondo por $us1.200 millones (transferencia no reembolsable $us 600 millones y crédito por $us 600 millones).

En los dos últimos años se desembolsó en favor de las Empresas Públicas no Estratégicas (EPNE) un total de Bs 16.327 millones, explicó Mendoza en su informe. Para el Bono Juana Azurduy el banco transfirió adicionalmente Bs 528 millones, explicó, Raúl Mendoza, asesor principal de Política Económica de la entidad estatal.

OTROS DESEMBOLSOS

Asimismo, en la pasada gestión y con cargo a las reservas, el BCB realizó contribuciones directas al desarrollo económico y social por medio del financiamiento a las EPNE, al Bono Juana Azurduy y al Finpro, manifestó el asesor.

RESERVAS

El Banco Central contabilizó al finalizar la pasada gestión un aumento de $us 693 millones de reservas, mientras que el portafolio de colocaciones de estos activos en los mercados internacionales reeditó un rendimiento de 0.71 por ciento, equivalente a $us 102 millones. De acuerdo al informe de rendición de cuentas ofrecido por el ente emisor, YPFB se constituye en el principal generador de divisas para el país. “Hemos logrado aumentar el rendimiento, en 2013 el rendimiento era de 0,62 por ciento, en el año 2014 fue de 0,71 por ciento”, explicó el funcionario.

GANANCIA

Incremento de las reservas proyectado en enero 2014 fue $us 596 millones, sin embargo, al finalizar ese período la ganancia de estos activos en poder del instituto emisor se situó en $us 693 millones, superando el incremento propuesto para la gestión y llegando a $us15.123 millones, según señaló Mendoza.

Las reservas internacionales se incrementaron en $us 693 millones en 2014 superando el incremento propuesto para la gestión y llegaron a $us 15.123 millones al finalizar la gestión.

COLOCACIONES

Por otro lado, dijo que el año pasado se diversificó la colocación de las Reservas Internacionales Netas (RIN) en moneda china (yuan) de 3 a 4%, que en dólares equivale a 574 millones de dólares. También dijo que el BCB diversificó aún más las inversiones por países el año pasado, colocando recursos de las RIN en más de una decena de naciones, tomando en cuenta su dinamismo y estabilidad financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario