18 enero 2015

Bolivia amplía 13.834 acciones en la CAF

Bolivia, en su calidad de socio fundador de la Corporación Andina de Fomento (CAF), efectuó el pago del aporte de capital correspondiente a esta gestión, que permite al país la adjudicación de 13.834 acciones de dicha institución.
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), a través del Tesoro General de la Nación (TGN), realizó, el pasado 15 de enero, el pago de $us 37,7 millones correspondientes a las cuotas de aportes de capital que debe hacer el país a la CAF hasta el año 2017.

Adquisición de acciones. En el 2010 y 2012, a través de dos Convenios de Suscripción de acciones, ratificados por los Decretos Supremos Nº 581 del 26 de julio de 2010 y Nº 1164 del 14 de marzo de 2012, el Estado boliviano concretó la adquisición de 13.834 acciones serie "B" de la CAF, con lo que se garantiza el financiamiento externo para la inversión pública, destacó el Ministerio de Economía mediante un boletín de prensa.

Beneficios. Con esta medida, el país accederá a la aprobación de nuevos créditos de este organismo por un importe estimado de $us 500 millones anuales, que serán destinados a proyectos de inversión pública, vinculados principalmente a infraestructura caminera, desarrollo económico social, ambiental, energético, saneamiento básico y agua, entre otros, permitiendo generar efectos multiplicadores en el sector productivo nacional.

Con este tipo de operaciones, el Estado no solo tiene mayor presencia en el capital de los organismos financieros multilaterales, sino que también obtiene mejores oportunidades para acceder a mayores líneas de financiamiento externo.

Aacciones en Bolivia. Los créditos otorgados por la CAF a Bolivia representan aproximadamente el 9,9% del total de su cartera, y la participación accionaria de Bolivia alcanza el 5,3% del capital de dicho organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario