29 enero 2015

CAE EL RENDIMIENTO DE LAS RESERVAS EN ORO

El año pasado concluyó con un nuevo récord por los ingresos de divisas en 15.123 millones de dólares. El BCB opta por invertir más recursos en dólares.

El rendimiento por la inversión de las reservas internacionales en oro, en la gestión 2014, registró una caída de 0,59% a 0,43% en relación a 2013. Sin embargo, este bajón, que representó 4,5 millones de dólares, fue compensado por el rendimiento general, que pasó de 0,62% a 0,76% en similar período y permitió que concluyera la gestión con utilidades por casi 102 millones de dólares.

El informe fue presentado ayer por los ejecutivos del Banco Central de Bolivia (BCB), en cumplimiento de la rendición pública de cuentas que anualmente se presenta a la sociedad civil.

La tendencia de crecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN) se mantuvo también en la gestión pasada, pese a la caída de la cotización internacional del oro, debido principalmente a que se decidió diversificar las inversiones. Durante el acto, el asesor principal de Política Económica, Raúl Mendoza, informó que actualmente las reservas alcanzan a 15.123 millones de dólares, suma que representa alrededor del 44% del Producto Interno Bruto (PIB) y es uno de los promedios más altos de la región.

Según el informe que presentaron los ejecutivos del BCB, en ausencia de su presidente, Marcelo Zabalaga, en 2014, las RIN crecieron en 693 millones de dólares, "superando el incremento propuesto para la gestión". Una correcta administración de las reservas permitió diversificar las inversiones y ampliar la colocación en moneda china (yuan) de 3% a 4%, que representó pasar de 379 a 574 millones de dólares".

El informe, que se presentó en la oportunidad, refleja un aumento de la colocación de las RIN en dólares estadounidenses, moneda que en estos últimos meses permitió un afianzamiento, de tal forma que en 2013 alcanzó a $us 9.885 millones y en 2014 pasó a $us 10.633 millones.

UN CRECIMIENTO PERMANENTE. El crecimiento de las reservas internacionales pasó de 976 millones de dólares en la gestión 2003 a 15.123 millones de dólares en 2014.

Uno de los principales ingresos de divisas que tiene el país es por la exportación de gas natural, que en 2012 generó un poco más de 5.099 millones de dólares, en 2013 ascendió a casi 5.956 millones de dólares y en la gesión precedente alcanzó a su nivel máximo de casi 6.571 millones de dólares. También, se destacan las exportaciones, en la gestión precedente, hechas por la Empresa Metalúrgica Vinto.

EL INFORME DEL BCB DESTACA TAMBIÉN LAS ACCIONES QUE SE DESARROLLARON para evitar que los precios se disparen. El reporte señala que en el primer trimetre de 2014, la inflación fue estable, pero que a mediados del año se registró un incremento "por factores de oferta (problemas climáticos y especulación) focalizado en cinco alimentos". Posteriormente, se observó tasas mensuales de inflación bajas e incluso una negativa. "No obstante, en el último bimestre se registró una nueva alza a causa de fenómenos climáticos adversos, que afectaron los precios de alimentos, en especial el tomate".

Termina la venta de bonos navideños.El Banco Central informó que el próximo sábado 31 concluirá la venta de los denominados bonos "BCB Navideño", que se ofertaron al público como alternativa confiable y segura de inversión a corto plazo, pero también con el objetivo de retirar el circulante.

LOS EJECUTIVOS DEL BCB EVITARON PROFUNDIZAR RESPECTO A LA CAÍDA DEL PRECIO DE LAS MATERIAS QUE EXPORTA BOLIVIA Y, SI BIEN, RECIBIERON ELOGIOS POR LA RENDICIÓN PÚBLICA, QUE PRESENTARON AYER, TAMBIÉN RECIBIERON CRÍTICAS DE ALGUNAS ORGANIZACIONES SOCIALES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario