29 enero 2015

En 2014, el BCB retiró Bs 9.667 millones para controlar inflación

El Banco Central de Bolivia (BCB) retiró de la economía 9.667 millones de bolivianos de liquidez en 2014 para controlar la inflación, según su informe de rendición de cuentas presentado ayer.
Hasta junio de 2014, el BCB continuó con el retiro gradual de la liquidez que inició a fines de 2012 para controlar la inflación.
La liquidez es regulada por el BCB mediante las Operaciones de Mercado Abierto, que consisten en la compraventa de títulos- valores públicos -definitiva o en reporto-, realizada con el propósito de expandir o contraer el volumen de los medios de pago o dinero en la economía.

En 2012, el BCB retiró 11.054 millones de bolivianos, al año siguiente 8.701 millones de bolivianos y hasta el cierre de 2014 neutralizó 9.667 millones de bolivianos.
La inflación de 2014, según el Instituto Nacional de Estadística, alcanzó a 5,19%, una tasa que está por debajo de las previsiones del Gobierno, que proyectaba 5,5%.

El asesor de Política Económica del BCB, Raúl Mendoza, explicó que la inflación en diciembre fue causada por cinco alimentos, de los más de 300 productos que pueden ocasionar el aumento de precios, como el tomate, entre otros.
El funcionario explicó que en los meses precedentes de agosto, septiembre y octubre de 2014 la inflación estaba baja, por lo que el BCB decidió inyectar liquidez para bajar las tasas de interés.
"Fue un momento que observamos la desaceleración económica en toda la región”, afirmó durante su exposición.
El BCB, en estas circunstancias, no sólo "se preocupa” por bajar la liquidez, sino también por "dejar la necesaria para la economía y no afectar el crecimiento”, precisó el funcionario.
Las tasas de interés de los títulos-valores de regulación monetaria aumentaron hasta julio y luego se registraron bajas. Pero su colocación se reflejó en una mejora de las tasas pasivas que ofrece el sistema bancario.

El BCB también controló la liquidez mediante el encaje legal, que es un porcentaje de los depósitos de las personas y empresas en el sistema financiero, que el BCB exige como medida precautoria.

En 2013, el encaje para moneda nacional (MN) fue de 6% y para moneda extranjera (ME) de 40,8%. En 2014, la tasa para MN alcanzó al 12% y para ME, 50,4%, de acuerdo con el reporte del instituto emisor.
"Ésta es una política que se ha venido aplicando desde 2006 para hacer una diferenciación, para que el público encuentre que es más atractivo ahorrar en MN y esto se logra a través de una política de encaje”, afirmó Mendoza.
Otros instrumentos
Adicionalmente, el ente emisor ofreció bonos y títulos-valores de compra directa al público, con lo cual creó una alternativa de ahorro para la población y una mejora en los rendimientos. Es el caso de los bonos BCB Directo, BCB Aniversario, BCB Plus y BCB Navideño, que se ofertó con una atractiva tasa de interés del 7%.

Otras medidas que ayudaron a mantener baja la inflación, aplicadas por el Órgano Ejecutivo, fueron la creación de la institución pública Soberanía Alimentaria y la subvención de la harina, entre otras.

Para este año, se proyecta una inflación de 5%.



Suben las Reservas Internacionales Netas
Las Reservas Internacionales Netas (RIN) se incrementaron el año pasado en 693 millones de dólares y llegaron a 15.123 millones de dólares, informó el asesor de Política Económica del BCB, Raúl Mendoza.
En 2013 las RIN sumaron 14.430 millones de dólares.
El crecimiento de las RIN fue impulsado en 44% por las exportaciones de gas natural y otros de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
También contribuyeron el desembolso de créditos externos y las exportaciones de la estatal Empresa Metalúrgica Vinto.
Mendoza señaló que se mantuvo una adecuada composición de los activos fijos mediante la diversificación de monedas. En 2013 se incrementó en 4% la participación de la moneda china.
"El rendimiento de nuestras RIN, más el interés que hemos ganado, ha reportado al país más de 101 millones de dólares”, afirmó Mendoza durante la rendición de cuentas del instituto emisor.
Esta ganancia se debe sobre todo a la inversión de dichas reservas monetarias.
El rendimiento del stock de oro bajó de 12,4 a 7,9 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario