30 enero 2015

Fabriles denuncian jugosos sueldos en gestora pública

El secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, denunció que el Gobierno aprobó sueldos de hasta Bs 70 mil para el personal ejecutivo de la Gestora Pública de Seguridad Social, que reemplazará a las AFP en la administración de los aportes para la jubilación.

POSICIÓN OFICIAL

El Gobierno mediante el vicepresidente del BCB, Reynaldo Yujra, desestimó la preocupación manifestada por varios sectores sociales y entre ellos del dirigente, Eduardo Urquizo, de los jubilados de Bolivia, quienes le pidieron explicaciones sobre el manejo de los recursos jubilatorios que serán administrados por la gestora pública, sin participación de los trabajadores y la empresa privada.

Yujra aseguró que los recursos, que podrían superar $us 9.000 millones (equivalente al valor de las importaciones realizadas en Bolivia el año pasado) serán bien administrados y descartó las inquietudes de los extrabajadores, quienes le formularon preguntas sobre este tema durante la rendición de cuentas que ofreció el BCB este miércoles, donde se examinaron varios temas monetarios y otros relativos a la posición de reservas, además de indicadores macroeconómicos.

En la oportunidad y ante la ausencia de las organizaciones sociales en la gestión del BCB, los representantes del control social le entregaron a Yujra, durante el debate de la rendición de cuentas, un extenso listado de entidades relacionadas con las organizaciones sociales que el Vicepresidente del BCB no alcanzó a leer en su integridad. Por lo que dijo, habían en la lista muchas organizaciones sociales que esperan a futuro participar en las políticas del ente emisor. Yujra solamente se comprometió a considerar su participación en las políticas de gestión de la entidad monetaria.

ENDEUDAMIENTO

En ese mismo contexto, la exconstituyente Angélica Siles, preguntó a Yujra sobre el crecimiento de la deuda externa desembolsada ($us 5.600 millones), asimismo $us 3.000 millones adicionales que corresponden a la deuda contratada. Siles que fue parte de la Comisión Económica de la Asamblea Constituyente también preguntó en torno a los resultados de la deuda interna del país. El asesor principal de Política Económica del BCB, Raúl Mendoza, dijo que la deuda interna asciende a $us 3.600 millones aproximadamente y le pidió a Siles no sumar estas cifras y comparar con el total de las reservas del país señaladas en la rendición de cuentas en $us 15.123 millones.

SORPRESA

“Sorprendidos totalmente, el Decreto Supremo 2248 nos sorprende en su anexo B, donde indica claramente que el presidente del directorio ganará 70 mil bolivianos, la gerencia general 70 mil bolivianos, la gerencia nacional 50 mil bolivianos…”, manifestó el dirigente fabril a Erbol. Estas cifras corresponden efectivamente a dicha disposición.

El decreto 2248 de Constitución y Aprobación de los Estatutos y la Escala Salarial del Personal Ejecutivo de la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo fue aprobado el 14 de enero de la presente gestión y publicado en la Gaceta Oficial el 15 de enero.

RENDIMIENTO

Mamani indicó que con esos elevados sueldos para el personal ejecutivo “no se sabe si vamos a tener utilidades para que los trabajadores podarnos jubilarnos dignamente o es que la utilidad que va a generar nuestro ahorro individual se va ir en el salario del personal”.

El dirigente dijo que desconoce si la Central Obrera Boliviana, con su Comisión de Seguridad Social, participó de la negociación para establecer estos montos.

AMPLIADO

Indicó que convocarán a un ampliado nacional del sector fabril, la próxima semana, para hacer conocer su posición que consideran de lo que consideran “un atentado al ahorro de los trabajadores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario