13 enero 2015

Gestora diversificará inversiones para obtener mayor rentabilidad



El Gobierno indicó que la nueva Gestora Pública diversificará las fuentes de ingresos del Fondo de Ahorro Previsional y los invertirá en proyectos productivos y la micro y pequeña empresas para obtener una mayor rentabilidad de los aportes de los trabajadores. “La Gestora Pública lo que va a hacer cuando esté funcionando es diversificar las fuentes de ingresos para el fondo de pensiones y darle por tanto una mayor rentabilidad a los fondos, una sincera rentabilidad, lo que no han hecho las AFP”, informó a La Razón el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

Explicó que la baja rentabilidad de los aportes de los trabajadores es “coyuntural” debido a que de manera “artificial” en los “gobiernos neoliberales” se inflaban los beneficios de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Según datos de las AFP Futuro de Bolivia y BBVA Previsión, la rentabilidad de los aportes de los trabajadores para su jubilación bajó en promedio a 3,74% al 22 de diciembre de 2014. El 6 de marzo de ese año, el indicador promedio en ambas AFP llegaba a 8,06%, de acuerdo con la información publicada en la página web de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).

El ministro recordó que durante el periodo neoliberal, cuando se registraba un déficit fiscal, la cartera de Economía “obligaba a las AFP a comprar bonos del TGN (Tesoro General de la Nación), es decir, que la plata de las personas que ahorraban para su pensión (de jubilación) servía para financiar el déficit de los neoliberales”.

Intereses. A cambio, dijo que el Gobierno les entregaba a las AFP títulos con tasas de interés elevadas que alcanzaban entre 12% y 13%, lo cual mejoraba la rentabilidad de las pensiones pero de forma “artificial” y lo que ahora se ve es que ya no existen esas tasas de interés. “Lo que estamos haciendo en realidad es (la aplicación) de los correctos rendimientos de los aportes de los trabajadores porque eso es lo que deberían ganar y no (la rentabilidad) artificial que financiaba el déficit”.

Afirmó que se permitió a las AFP que puedan invertir una parte en el exterior para mejorar la rentabilidad de los aportes de jubilación, pero no lo hicieron. Ante esto, indicó que ahora en la Ley de Pensiones se abrió la posibilidad de que las AFP puedan invertir en proyectos productivos porque la rentabilidad que se obtiene es mayor respecto a lo que oferta el sistema financiero. “Lo que da rentabilidad es la producción”.

Agregó que la norma dispone que una parte de las pensiones de los trabajadores para su jubilación debe destinarse al sector productivo y la micro y pequeña empresas porque tienen “potenciales enormes y una rentabilidad enorme”. “¿Cuánto le paga de interés una microempresa al banco y eso disminuyendo a la mitad?, supongamos le paga 20% y digamos que le paga 10% de rentabilidad al fondo de pensiones, eso ya es mucho más de lo que se obtiene ahora”.

El 23 de diciembre, este medio informó que el Ministerio de Economía envió al Consejo de Ministros un decreto para que las AFP inviertan los aportes de jubilación en sectores estratégicos para mejorar la rentabilidad. El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, sostuvo que dicho Consejo hizo algunas observaciones a la norma que se están corrigiendo y que luego ésta se consensuará con la Central Obrera Boliviana (COB).

Gobierno descarta más años de trabajo

El Gobierno descartó que los trabajadores tengan que laborar más años para jubilarse debido a que se invertirán los aportes que realizan para su jubilación en el sector productivo y la micro y la pequeña empresas, con el objetivo de mejorar la rentabilidad.

Así lo informó a La Razón el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, quien dijo que la persona que se haga cargo de la nueva Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo tendrá la labor de elevar la rentabilidad. “Es mucha plata y puede generar buenos proyectos de inversión”.

El 24 de diciembre de 2014, este medio informó que el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, confirmó que se ha elaborado un decreto supremo para la “constitución inmediata” de la Gestora Pública, el cual se presentó al Comité Nacional de Políticas Económicas y lo remitió al gabinete jurídico que lo está analizando.

La norma indica que la Gestora Pública entrará en operaciones de forma plena en 18 meses. Para ello, se realizará la compra de un software para hacer la migración de los datos de los aportantes. La Ley Financial 2015 constituye un fideicomiso de hasta Bs 120 millones para financiar la estructuración de la nueva Gestora.

El 23 de agosto de 2013, Guillén indicó que para que un trabajador se jubile con sus propios aportes deberá trabajar al menos 30 años, siempre que haya percibido un sueldo estable mayor a Bs 5.000. Los empleados que hayan recibido sueldos menores a este monto se beneficiarán de los recursos del Fondo Solidario (FS).

Armando Álvarez Arnal: Se manejará mejor riesgo de los fondos

La diversificación de las fuentes de ingresos del Fondo de Ahorro Previsional permitirá administrar mejor el riesgo de los fondos de pensiones. Ahora, el obtener una mayor rentabilidad de las pensiones de los trabajadores dependerá del riesgo de las inversiones y las condiciones del mercado, pues una mayor rentabilidad también está asociada a un mayor riesgo y eso debe evaluarse de manera adecuada. En esa línea, la posibilidad de invertir los aportes para la jubilación en proyectos productivos, la pequeña y la microempresa es una medida relativa porque el Gobierno ha establecido tasas de interés máximas para los préstamos del sector productivo y si la banca oferta tasas de interés más bajas que los fondos de pensiones en ese rubro las empresas preferirán esa propuesta. Empero, si los fondos brindan tasas más convenientes será una opción más atractiva.

Armando Álvarez es analista económico y financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario