14 enero 2015

Gobierno aplaza emisión por $us 1.000 millones

En razón a la caída gradual de los precios del petróleo y el repunte del dólar en los mercados bursátiles, el Gobierno aplazó sin fecha la tercera colocación de los denominados “Bonos Soberanos” por un monto de $us 1.000 millones. A los argumentos señalados se sumó el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de elevar las tasas de interés. En este escenario volátil, el Ejecutivo consideró para esa determinación la inflación en varios países de la región y la apreciación de la moneda estadounidense.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó este martes que el Gobierno decidió suspender la emisión de los bonos soberanos hasta cuando se aclare el panorama mundial. No se descarta que la decisión se mantenga en la presente gestión. Puntualizó en el escenario mundial adverso que aparentemente fue la principal razón que obligó a la actual administración a tomar la determinación.

PRECIOS PETROLEROS

Uno de los temas que preocupa a las autoridades nacionales es el bajo precio del petróleo, pero también el repunte del dólar y el anuncio de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, cuya decisión encarecería la emisión de los bonos soberanos.

Como se recordará el Gobierno emitió los primos bonos en 2012 y el segundo en el cuarto trimestre de 2013. La cifra de los bonos alcanza a $us 1.000 millones a una tasa de interés de 4,875 por ciento para la primera emisión. Esta emisión se pactó a diez años plazo, pagaderos semestralmente. Los demandantes más importantes fueron estadounidenses (43%), según el economista Enrique Araníbar.

Según el profesional, el monto de esta primera colocación fue destinado en su totalidad a proyectos viales. La segunda emisión fue realizada en agosto de 2013 por un monto igual. Pero con una tasa de interés de 5.95 por ciento. Según Araníbar, el ministro Arce justificó entonces una tasa mayor atribuyendo a las condiciones de mercado. El economista dijo que considerando el panorama mundial sería más costoso recurrir a este mismo mecanismo para financiar obras en Bolivia y al que calificó de "oneroso". Con los bonos soberanos reapareció la deuda privada en el stock de la deuda pública externa del país.

ENTORNO INTERNACIONAL

Según la visión de Arce, los eventos antes mencionados complican el contexto internacional, ya que la crisis financiera registrada en 2008 se mantiene con secuelas en algunas economías desarrolladas. Los precios bajos de los principales comodities no es una buena señal para los inversionistas en sectores estratégicos.

SUSPENSIÓN

El ministro Arce precisó ayer que debido al desplome gradual de los precios del petróleo, al repunte del dólar, entre otros aspectos, queda en suspenso la emisión de bonos soberanos, programada para este año. De acuerdo a la agencia ABI, la colocación en el mercado mundial debería alcanzar hasta $us 1.000 millones.

Sin embargo, Arce informó que analizará en detalle el comportamiento del mercado internacional, antes de comenzar la gira de exhibición ante inversores (road show) para colocar eventualmente los bonos soberanos.

La autoridad explicó que deben seguir una serie de pasos, y uno de ellos es internacionalizar la información, para comenzar el road show en las diferentes capitales financieras mundiales y ofrecer los bonos, sostuvo.

OPORTUNIDAD

“Por supuesto si las condiciones no están dadas, el Ministerio de Economía no va a ir a vender los bonos, pese a que tenga la autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional; porque no sería un buen negocio”, aseguró.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2015, aprobado en el Órgano Legislativo, establece la emisión de bonos soberanos por un monto de hasta $us 1.000 millones o su equivalente en otras monedas “para apoyo presupuestario”, según dijo ABI.

EVALUACIÓN

A pesar del diferimiento, el Gobierno efectuará un seguimiento del comportamiento del escenario externo para ver “si es pertinente y oportuno” colocar los bonos soberanos este año, en medio de un entorno que “se complica” por la inestabilidad del petróleo, la posición del dólar y los intereses de los bonos de la Reserva Federal de Estados Unidos.

“Evaluaremos si vamos a ingresar o no con la emisión de esos nuevos bonos”, agregó.

El 2012 Bolivia retornó al mercado mundial de valores, el 22 de octubre, después de casi un siglo de ausencia; emitió bonos soberanos por $us 500 millones a una tasa de interés anual del 4,8% y a 10 años plazo. Hubo mayor demanda que el monto ofertado y el libro de órdenes tuvo una alta calidad de inversionistas de Estados Unidos (41%), Europa (34%), Latinoamérica (24%) y Asia (1%), detalló el Ministerio de Economía.

DATOS

- El 100% de los recursos provenientes de los bonos soberanos emitidos en 2012 se destinó a la construcción de las carreteras Trinidad-San Ignacio, Turco-Cosapa, las dobles vías Río Seco-Huarina, Huarina-Tiquina y Huarina-Achacachi, además de los puentes Beni II y III, Mamoré y Madre de Dios.

- En febrero de 2013, las autoridades financieras de Bolivia iniciaron las gestiones administrativas para la segunda emisión de bonos soberanos en el mercado de Nueva York por otros 500 millones de dólares. El Presupuesto General del Estado de 2013 autorizó la operación al Ministerio de Economía.

- El 15 de agosto de 2013 Bolivia colocó en el mercado financiero internacional la segunda emisión de $us 500 millones de “Bonos Soberanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario