30 enero 2015

La banca electrónica procesó Bs 776.000 millones en 2014

Las transferencias eléctrónicas en el sistema financiero nacional procesaron un monto de Bs 776 mil millones durante la gestión 2014 en pagos entre entidades, personas, créditos, giros, entre otros, según los datos del Banco Central de Bolivia (BCB).
De acuerdo al ente emisor, la transferencia electrónica es una forma segura de transferir dinero entre cuentas del mismo banco o a otro banco, mediante el uso de una computadora o teléfono móvil conectado al Internet, aunque también el usuario puede realizar esta tarea accediendo a la ventanilla de la entidad financiera.
Cada año, el uso de este servicio crece en alrededor del 20 por ciento en el sistema financiero nacional.
Durante la gestión 2014 se registraron 14,5 millones de transacciones electrónicas, procesando Bs 776 mil millones, aproximadamente cuatro veces el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, señalan los datos del BCB.
“Todo este proceso de la transferencia monetaria a través de sistemas eléctrónicos, de los medios de pago, como cheques, letras de cambio, incluso en efectivo, es regulado por el Banco Central y es monitoreado permanentemente”, sostuvo el asesor principal de Política Económica del ente emisor, Raúl Mendoza, durante la Audiencia Final de Rendición Pública de Cuentas del BCB, realizado el 28 de enero.
Explicó que usando los medios electrónicos representa para el usuario una mayor seguridad, rapidez y mejor disponibilidad sin la necesidad de realizar filas, para efectuar sus transacciones monetarias.
Las transferencias electrónicas se utilizan para pagos entre entidades financieras, pagos de personas por compras, servicios (luz, teléfono) e impuestos, créditos, giros, compra-venta de títulos valores electrónicos, entre otros.
Entre muchas acciones, el BCB amplió el monto para operaciones con la denominada billetera móvil de Bs 1.800 a Bs 3.600. De esta manera, las transferencias de dinero a través de teléfonos celulares -conectados al servicio de Internet- puedan alcanzar mayor cantidad de transacciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario