19 enero 2015

La Gestora que administrará aportes para jubilación nace con patrimonio de Bs 80 MM

La Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo, que administrará los aportes de los trabajadores, nació con un patrimonio de 80 millones de bolivianos, de acuerdo a decreto aprobado el 14 de enero, que también prevé auditar los Fondos del Sistema Integral de Pensiones, administrados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

E l Decreto Supremo 2248 fue aprobado para la constitución y aprobación de los Estatutos y la Escala Salarial del personal ejecutivo de la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo, constituida como Empresa Pública Nacional Estratégica bajo tuición del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en el marco de la ley de Pensiones Ley Nº 065.

La Gestora iniciará sus actividades en un plazo no mayor a 18 meses, a partir de la publicación del Decreto, 14 de enero. La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), entidad reguladora, tiene la misión de realizar una auditoría de los Fondos del Sistema Integral de Pensiones, administrados por las AFP.

El patrimonio de la empresa pública provendrá del Estado. “El Patrimonio inicial de la Gestora está constituido por el Aporte del Estado, para tal efecto se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, con recursos del Tesoro General de la Nación – TGN, transferir como Aporte de Capital el monto de Bs80.000.000.00 (OCHENTA MILLONES 00/100 BOLIVIANOS)”, refiere el artículo 12 de la norma.

La Gestora administrará y representará los Fondos del Sistema Integral de Pensiones (Fondo de Ahorro Previsional, Fondo de Vejez, Fondo Colectivo de Riesgos, Fondo Solidario y Fondo de la Renta Universal de Vejez), gestión de prestaciones, beneficios y otros pagos del Sistema Integral de Pensiones, establecidos en ley 065 y sus decretos reglamentarios.

Según el artículo 5 de la Ley de Pensiones, el SIP está conformado por el Fondo de la Renta Universal de Vejez, Fondo de Vejez, Fondo Colectivo de Riesgos y el Fondo de Ahorro Previsional (FAP), cuyos recursos están destinados para el pago de pensiones y de la renta solidaria.

La APS es, según la norma, responsable del proceso de transferencia entre cada una de las AFP y la Gestora. Deberá emitir una norma reglamentaria que establecerá el procedimiento que garantizará la transferencia de toda la información, documentos, expedientes con sus respectivos respaldos, bases de datos y otros.

Desde 1997, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Futuro de Bolivia y BBVA Previsión, se hicieron cargo de la administración de ahorros y aportes de los trabajadores para la jubilación. Ahora esta tarea estará a cargo de la Gestora Pública.

Las Gestora estatal está autorizada a realizar contrataciones directas o por comparación de ofertas de bines y servicios dentro y fuera de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario