20 enero 2015

TRES DE CADA 10 JUBILADOS VIVEN CON BS 690

El Cedla considera que el sistema de pensiones no garantiza el bienestar y responde a las demandas del mercado financiero.

De los 54.000 jubilados que hay en el proceso de capitalización individual, creado por el nuevo sistema, un 30 por ciento recibe, en promedio, 690 bolivianos de renta, que representa casi la mitad del salario mínimo nacional vigente en Bolivia desde la gestión pasada, que es de Bs 1.440.

Una investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) desnuda las bajas rentas que perciben actualmente los trabajadores que lograron jubilarse y muestra, además, las ganancias que obtienen las dos administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que operan en el país desde la reforma estructural del sistema en 1996. Durante el segundo Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, se decidió sustituir el sistema público solidario de reparto por el Sistema de Seguro Obligatorio de ahorro individual y desde 2010 se denomina Sistema Integral de Pensiones. El nuevo sistema elimina el aporte patronal y estatal, y la única responsabilidad del Estado es el pago de una compensación por las cotizaciones que se realizaron al anterior sistema. El Cedla recuerda que Bolivia fue uno de los 12 países del mundo que encararon la reforma "bajo esta modalidad radical".

las cifras del nuevo proceso. A diferencia del sistema de reparto, en el que los trabajadores contribuyen a un fondo común para el pago de la jubilación, el nuevo sistema "funciona bajo principios mercantiles y donde los trabajadores ahorran y acumulan dinero en cuentas individuales durante su vida laboral para financiar sus pensiones".

Según datos recogidos por la investigación, el número de jubilados titulares en el país era de casi 132 mil, es decir, el 15% de la población que tiene 60 años o más. De esta cantidad, casi el 41% recibe una pensión del sistema de capitalización individual y en el sistema de reparto la pensión promedio es de 2.600 bolivianos, pero más del 80% tiene una renta inferior al promedio.

De los 54 mil jubilados del creado sistema individual de pensiones, el 60% financió su pensión con sus propios ahorros con un promedio de 2.962 bolivianos, aunque se enfatiza en que seis de cada 10 jubilados tienen una pensión inferior a este monto y "el 30% tiene una pensión igual o menor al salario mínimo, con 690 bolivianos en promedio". El restante 40% se jubiló con la Pension Solidaria de Vejez y recibe una renta promedio de Bs 1.344, pero en este grupo más de seis de cada 10 trabajadores tiene una pensión inferior.

La investigación toma en cuenta a los dos grupos para señalar que el 40% de los jubilados recibe una pensión igual o menor al salario mínimo nacional, que actualmente es de Bs 1.440.

MIENTRAS LAS RENTAS SON BAJAS PARA ALGUNOS SECTORES DE LOS QUE LOGRARON JUBILARSE, LAS GANANCIAS QUE LAS DOS AFP LOGRARON son millonarias. Según el estudio del Cedla, con datos del Ministerio de Economía, en la gestión 2012 ambas lograron un ingreso de 6,7 millones de dólares de utilidad neta y un ingreso de 30 millones de dólares por concepto de comisiones y un gasto administrativo elevado de 21 millones de dólares, "lo que es una paradoja considerando la reducida rentabilidad que obtienen con los fondos de los aportantes". Recientemente, el Gobierno informó que ambas empresas admnistran alrededor de 9.000 millones de dólares, que es un poco menos del 30% del PIB.

9000 millones de dólares son administrados por las dos AFPs que operan en Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario