25 enero 2015

Utilidades darán paso a diez veces más créditos



El 55% de las utilidades generadas el año pasado ($us 140 millones) permitirá a la banca colocar este 2015 créditos por diez veces ese valor ($us 1.400), lo que beneficiará a los sectores productivo, industria, servicios, comercio y a “la calidad de vida de los bolivianos”, según la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

La banca cerró 2014 con un resultado favorable de $us 272 millones, de los cuales será capitalizado el 51,47%, una vez descontado el aporte del 6% ($us 16 millones) destinado a los nuevos Fondos de Garantía para préstamos productivos y de vivienda de interés social.

“Este importante monto de capital generado incrementará el patrimonio de los bancos, los fortalecerá, potenciará su función de intermediación financiera y reafirmará su solvencia para encarar sus planes de negocios y proyecciones de crecimiento para este 2015”, dijo el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos.

La capitalización de las utilidades generadas el año pasado permitirá al sistema bancario mantener la tendencia de crecimiento de su cartera, que está en ascenso desde 2005, recordó el ejecutivo.

La mayor cantidad de préstamos, la buena gestión de riesgos crediticios y la situación económica del país le permitieron a la banca reinvertir el 81% de las utilidades obtenidas en el periodo 2004-2013 y otorgar créditos por un valor de $us 8.464 millones, de acuerdo con datos de Asoban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario