20 enero 2015

Venta de bonos BCB Navideño crece 65% y llega a Bs 429 MM



En 43 días, la venta de bonos BCB Navideño llegó a Bs 429,7 millones y creció en 65,27% respecto a lo comercializado en 2013 (Bs 260 millones). El Banco Central de Bolivia (BCB) prevé colocar hasta el 31 de enero Bs 550 millones en los títulos.

El instituto emisor informó a La Razón que la venta de los títulos ha registrado una alta demanda este año debido, sobre todo, al alza de la tasa de interés de los bonos que llega a 7% a un plazo de 63 y 273 días, rendimiento superior al ofrecido en años anteriores.

En 2013, la tasa de interés para los bonos BCB Navideño fue de 6% a un plazo de dos y ocho meses. En 2012 fue fijado en 4% a dos y cuatro meses y en 2011 la oferta era del 6% a tres y nueve meses. El BCB estableció que otro factor que incidió en un mayor volumen de ventas de los bonos fue la ampliación del límite de compra por cliente, al pasar de Bs 50.000 en 2013 a Bs 200.000 en 2014.

Entre el 28 de noviembre de 2014 y el 10 de enero de este año, el ente emisor vendió 429.713 bonos BCB Navideño, equivalentes a Bs 429,7 millones. El instituto emisor indicó que la venta de los bonos concluye el 31 de enero de este año y aún no se estudió la posibilidad de ampliar la oferta.

El 11 de diciembre de 2014, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, afirmó que la venta de los títulos en 12 días tuvo un “éxito superior” al que se había esperado y alcanzó un valor de más de Bs 100 millones. Dicha cifra duplica la cantidad de ventas de los bonos BCB Plus o BCB Directo.

Un día antes, la representante del BCB, Tatiana Alcázar, indicó que en 2013 se registró un “volumen récord” de colocaciones de esos títulos y llegó a Bs 260 millones, 12 veces más respecto a 2012 (Bs 21 millones). Las emisiones del instrumento bursátil en 2011 alcanzaron los Bs 29 millones.

El BCB explicó que antes de la venta de los bonos se pretendía comercializar títulos por Bs 400 millones. “Empero, dada la atractiva tasa de rendimiento ofrecida por los valores, la demanda del público superó las expectativas, sobrepasando el monto previsto en los primeros días de enero”. Por ello, el ente emisor hizo una nueva previsión y busca emitir títulos por un valor de Bs 550 millones.

El 66% de los títulos se colocó en La Paz

Con la colocación de los bonos BCB Navideño, por un valor de Bs 281,9 millones, el departamento de La Paz lidera la venta de los títulos. La cifra representa el 65,62% de la comercialización total de los instrumentos bursátiles. El Banco Central de Bolivia (BCB) informó a este medio que Cochabamba ocupa el segundo puesto en la compra de títulos, por un valor de Bs 54,9 millones, y luego está Santa Cruz, donde se vendió bonos equivalentes a Bs 32,7 millones.

Ambas regiones suman el 20,41% de la totalidad de los títulos, mientras que el 13,98% corresponde al resto de las regiones del país. (Ver infografía). Entre el 28 de noviembre de 2014 y el 10 de enero de 2015, el instituto emisor realizó la venta de los instrumentos bursátiles a un total de 10.379 personas, de los cuales el 60% de los clientes eran mujeres y el restante 40%, hombres.

41% de bonos fue adquirido por profesionales

El 41% (4.303) de los 10.379 clientes que compraron los bonos BCB Navideño, entre el 28 de noviembre de 2014 y el 10 de enero de 2015, eran profesionales. Mientras tanto, el 45% (4.624) de los que adquirieron los títulos fueron personas dedicadas a labores del hogar, jubilados rentistas, estudiantes y otros, informó a La Razón el Banco Central de Bolivia (BCB).

El informe oficial indica además que el 5% de las personas que adquirieron los instrumentos bursátiles eran personal de apoyo administrativo, oficiales y otros oficios, el 4% eran técnicos y profesionales de nivel medio, mientras que el 3% eran operadores de instalaciones y máquinas, agricultores y trabajadores calificados agropecuarios, y otros tenían ocupaciones militares.

El 10 de diciembre de 2014, este medio informó que la representante del BCB, Tatiana Alcázar, dijo que en la gestión 2013 se contabilizaron 11.232 compradores, comparados con los 1.851 y 2.310 registrados en 2012 y 2011, respectivamente.

El 12 de mayo de 2014, se dio a conocer que el 45% de los clientes que adquirieron los títulos, que se vendieron entre el 29 de noviembre de 2013 y el 27 de marzo de 2014, eran personas dedicadas a las labores del hogar, jubilados, estudiantes y profesores y el 33% eran profesionales, personal de servicio, comerciantes, vendedores, operadores de máquinas y gerentes generales.

El instituto emisor indica que los bonos BCB Directo y BCB Navideño pretenden ser una alternativa de inversión con atractivos rendimientos para la gente, democratizar el acceso al ahorro y señalar las tasas de interés que paga el sistema financiero.

Venta diaria llega a Bs 12 MM

El BCB informó que el promedio diario de las ventas de los bonos BCB Navideño 2014 es de Bs 12 millones, equivalentes a 12.000 títulos. Además estableció que el 89% (Bs 381,3 millones) de las colocaciones de los títulos, efectuadas entre el 28 de noviembre de 2014 y el 10 de enero de 2015, se hizo a un plazo de 273 días y el 11% (Bs 48,4 millones) a un plazo de 63 días. También dijo que el 93% (Bs 400,4 millones) de las emisiones se hizo en el área urbana y el 7% (Bs 29,3 millones) en el área rural.

Rango etario de los clientes

El instituto emisor dio a conocer que el 24% (2.524) de los clientes que adquirieron el Bono BCB Navideño, comercializado entre el 28 de noviembre de 2014 y el 10 de enero de 2015, tiene entre 31 y 40 años. En tanto, el 21% (2.186) tiene entre 41 y 50 años, el 18% (1.809) entre 51 y 60 años, el 14% entre 21 y 30 años y el 14% está entre los 67 y 70 años. Asimismo, en el informe se puede apreciar que la venta de bonos a menores de 15 años alcanzó a 15 clientes.

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