14 enero 2015

Vigilarán que el boliviano no pierda su competitividad

El Gobierno aseguró que el Gobierno vigilará que la moneda nacional no pierda su competitividad frente al fortalecimiento del dólar y la devaluación de divisas de otros países de la región.
"En el marco internacional (el fortalecimiento del dólar) está obligando a varios países a depreciar (sus monedas). Lo hemos visto el año pasado, este año particularmente Brasil empezó a depreciar su moneda y el Ministerio de Economía va a observar con mucho detenimiento lo que vaya a ocurrir con relación a la inflación, la devaluación de los países, porque no podemos perder competitividad por estas devaluaciones”, declaró el ministro de Economía, Luis Arce.
El dólar en el mundo se aprecia por el repunte de la economía norteamericana y los problemas que atraviesa la Eurozona; y en Bolivia el tipo de cambio se mantiene inalterable en 6,96 bolivianos desde noviembre de 2011.
Al respecto, Arce dijo que "el Gobierno va a responder con una política cambiaria adecuada para preservar el poder adquisitivo de la moneda y garantizar las Reservas Internacionales Netas (RIN) y actuar de manera responsable con el dólar en estas situaciones”.
El anterior lunes, el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Juan Antonio Morales sugirió regresar a un sistema de devaluaciones graduales. "Si el dólar se sigue apreciando vamos a perder competitividad, puesto que los países vecinos están devaluando sus monedas; de esa forma estamos perdiendo competitividad en lo poco que tenemos, como exportaciones no tradicionales”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario