10 febrero 2015

Bolivia tomó precaución en emisión de bonos



Ante la crisis financiera que vivió Argentina por los “fondos buitre”, el Gobierno informó que en los contratos de colocación de los bonos soberanos por $us 1.000 millones se estableció que si el Estado boliviano llega a un acuerdo con una parte de los acreedores internacionales, el resto debe adecuarse a esa misma negociación.

“Hemos tenido la precaución de colocar en los contratos (de colocación de bonos soberanos) una cláusula, donde establece que si nosotros llegamos a un acuerdo con x porcentaje de los acreedores el resto debe acomodarse a esa negociación que no fue el caso de los ‘fondos buitre’”, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

La autoridad hizo estas declaraciones en el programa Esta casa no es hotel de la red televisiva ATB.

El 22 de octubre de 2012, Bolivia emitió bonos soberanos por $us 500 millones y a diez años plazo. La segunda emisión de títulos fue el 15 de agosto de 2013 por $us 500 millones a igual plazo.

Arce afirmó que la decisión fue asumida como una lección aprendida de la crisis financiera que vivió Argentina por los “fondos buitre”. Dichos fondos son sociedades especuladoras que compran la deuda soberana de los países en situaciones financieras críticas para extorsionarlos y luego obtener mayores ganancias.

El 3 de febrero de 2014, Bolivia fue elegida por la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para presidir este año el Comité sobre el Proceso de Reestructuración de la Deuda Soberana, cuyo propósito, entre otros aspectos, es el desarrollo sostenible de los países del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario