15 febrero 2015

Casi 9.000 ahorristas de bancos se fueron al BCB por altos intereses



El 54% de los clientes (8.728) que compraron los bonos BCB Navideño en los últimos dos meses lo hicieron con recursos que retiraron de las entidades del sistema financiero. La venta de los títulos llegó a Bs 664,3 millones, 20,72% más de lo que se proyectó colocar (Bs 550 millones).

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó a La Razón que la elevada demanda por la compra de los títulos en esta gestión se debe fundamentalmente al incremento de la tasa de interés que alcanza al 7% y a un plazo de 63 y 273 días, rendimiento superior al ofrecido en años anteriores.

En 2013, la tasa de interés para los bonos BCB Navideño fue del 6% a un plazo de dos y ocho meses. En 2012 fue establecido en 4% a dos y cuatro meses, mientras que en 2011 la oferta era del 6% a un plazo de tres y nueve meses.

El instituto emisor afirmó que otro factor que repercutió en un mayor volumen de ventas de los instrumentos bursátiles fue la ampliación del límite de compra por cliente, al pasar de Bs 50.000 en 2013 a Bs 200.000 en 2014.

Entre el 28 de noviembre de 2014 y el 31 de enero de este año, el ente emisor vendió 664.272 bonos BCB Navideño, equivalentes a Bs 664,3 millones, que muestran “la acogida positiva” por los títulos, señaló el BCB. Dicha cantidad representa un alza del 20,72% respecto a la proyección efectuada por el BCB que llegaba a Bs 550 millones.

El ente emisor indicó que “las atractivas tasas de rendimiento ofertadas por los bonos BCB Navideño 2014 y la mayor afluencia de recursos existentes a fines del año pasado y a principios de esta gestión lograron que la demanda del público supere la meta proyectada de Bs 550 millones”.

El BCB señaló que la venta de los bonos, destinada a personas naturales, tiene el objetivo de constituirse en una alternativa de inversión con atractivos rendimientos para la ciudadanía, democratizar el acceso al ahorro y señalizar las tasas de interés que paga el sistema financiero nacional.

En esa línea, sostuvo que el impacto obtenido con la oferta de los títulos responde a los objetivos planteados.

Retiro. El instituto emisor explicó que se observó “que el 54% de los clientes retiraron sus recursos del sistema financiero para invertirlos en los bonos BCB Navideño, implicando que la oferta de valores del BCB son una alternativa atractiva respecto a los productos financieros privados”.

“La gente considera que son atractivas las tasas de interés que ofrecen los bonos BCB Navideño y por eso retiró sus ahorros del sistema financiero para invertirlos en los títulos del BCB para ganar más”, aseguró ayer el expresidente del BCB Armando Méndez.

A decir del analista económico Jimmy Osorio, la elevada demanda de la población para adquirir los bonos se debe a que las tasas de rendimiento que brinda el ente emisor son “sumamente atractivas” y porque la gente tiene confianza en la solidez del BCB.

Osorio agregó además que las personas que adquirieron los títulos tienen la posibilidad de retirar su dinero antes del plazo. El ente emisor señaló que los clientes pueden efectuar la medida desde 31 de duración del bono navideño y se le devolverá el monto invertido y el interés respectivo. Ambos analistas coincidieron en que la comercialización de los instrumentos bursátiles tienen el objetivo de retirar liquidez de la economía para controlar la inflación, en el marco de la política monetaria del BCB.

El retiro de la liquidez

El BCB retiró hasta diciembre de 2014 Bs 9.667 millones de la economía mediante la emisión de bonos o títulos para controlar la inflación, que llegó ese año al 5,19%, según datos oficiales. El ente emisor dijo que “los datos de la inflación han estado bastante estables durante 2014”.

Se compró los títulos con dinero guardado

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que el 32% de los clientes que compraron los bonos BCB Navideño en los últimos dos meses lo hicieron con recursos que estaban ahorrados en su casa.

El instituto emisor indicó a La Razón que con la colocación de dichos instrumentos bursátiles se muestra que se “está coadyuvando a la profundización del sistema financiero al captar recursos que estaban ahorrados fuera de éste”.

El expresidente del BCB Armando Méndez señaló que los títulos comprados con los recursos ahorrados en casa demuestran que aún la gente guarda su dinero y que los altos intereses de los bonos que ofrece el ente emisor han logrado la captación de recursos.

El ente emisor además agregó que en lo que respecta a las entidades financieras, las tasas que pagan a sus ahorristas demuestran “una dinámica ascendente que en muchos casos sigue la tendencia de las tasas de los bonos del BCB”.

Asimismo, el ente emisor dijo que se observó que en los últimos cuatro años se crearon 44 nuevos productos de ahorro con atractivas tasas de interés y con algunas características similares a las de la oferta del BCB, según la Encuesta Trimestral a Entidades Financieras realizada por el BCB entre agosto de 2011, cuando se inició la venta de los bonos del BCB, y el tercer trimestre de 2014.

El analista económico Jimmy Osorio confirmó que en 2014 se registró una mayor alza de las tasas de interés de las cajas de ahorro y los Depósitos a Plazo Fijo por la fijación de tasas mínimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario