17 febrero 2015

Crecimiento económico en 2014 fue menor a 2013

El clima de negocios para Bolivia está débil, a pesar del momento histórico por el que pasa, una estabilidad política y económica, y las autoridades nacionales anuncian que la misma se repetirá en la presente gestión; pero no todo fue para celebrar, ya que el crecimiento de 2014 fue menor a 2013, y ni siquiera pudo llegar a lo estimado por las autoridades cuando presentaron el Presupuesto General del Estado (PGE 2014) de 5,7 por ciento; el porcentaje al cual se llegó fue de 5,5 por ciento.

La inflación estuvo por debajo de las expectativas, ya que en 2014 cerró en 5,19 por ciento. Ahora la situación se mantiene a la baja, pese al optimismo del Gobierno, cuando desestiman una caída del PIB, en los años siguientes, hasta llegar a 4 por ciento en 2016.

Para el Banco Mundial este 2015 será menor a 5 por ciento, y para los próximos años también reduce la expectativa; el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó las cifras de octubre de 2014, en el cual proyecta un crecimiento importante para la región, así como para Bolivia; pero ahora se espera menor al 5 por ciento.

Como se recordará el PGE 2015 estima un crecimiento de 5,9, superior al fijado en 2014, que era de 5,7 por ciento. Pero no sólo organismos internacionales tradicionales midieron a la baja el crecimiento, sino también la Fundación Getulio Vargas, que en su informe alerta que el clima de negocios para Bolivia se debilita.

RANKING

A pesar de los contratiempos y el bajón de los precios de las materias primas en el mercado internacional, de acuerdo a la Fundación Milenio, Bolivia alcanzó el tercer lugar en el ranking de crecimiento en América Latina, pero está después de Panamá y República Dominicana.

Entre tanto los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cedla) muestran que el desempeño económico regional se hizo más lento el año pasado y la tendencia en el corto plazo parece que no experimentará cambios significativos.

El clima para los negocios en Bolivia tuvo una caída. Bajó de 124 puntos registrados en octubre a 110 en enero pasado, informó la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil en un informe.

“En los tres primeros países (Bolivia, Colombia y Ecuador), el empeoramiento puede estar asociado principalmente a la caída de los precios de los hidrocarburos”, señala el documento.

Según el sondeo realizado trimestralmente por la FGV en asociación con el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich, entre 1.071 especialistas de 117 países, el llamado Índice de Clima Económico (ICE) de América Latina cayó desde 80 puntos en octubre del año pasado hasta 75 en enero de este año.

PRODUCTO

INTERNO BRUTO

Los datos del INE señalan que al tercer trimestre de 2014 el Producto Interno Bruto (PIB) registraba un crecimiento acumulado del 5.4 por ciento, respecto a similar período de 2013. Las tres actividades con mayor incidencia en el crecimiento fueron las actividades financieras, que crecieron en 6.48 por ciento; la industria manufacturera, que se expandió en 4.07 por ciento; y sobre todo el sector petrolero, que creció en 7.30%. Juntos, estos tres sectores incidieron en 2 puntos del crecimiento total.

Pero el informe del Banco Mundial señalaba que Latinoamérica bajaría su proyección de crecimiento y Bolivia no sería la excepción, a pesar de los datos alentadores.

En el ranking del clima de negocios de Doing Bussines 2015, dependiente del Banco Mundial, muestra que el clima de Bolivia todavía es adverso; la ubica en el puesto 157, de más de 180 países calificados.

MATERIAS PRIMAS

Los organismos internacionales explican la baja del desarrollo económico por la caída de los precios de las materias primas, en especial de aquellos países exportadores, como es el caso de Bolivia y Ecuador.

El bajo crecimiento afectará a las políticas sociales y económicas que implementaron los países de la región, por lo que sugieren medidas fiscales, para sortear la situación y que la estabilidad económica no se vea afectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario