24 febrero 2015

Depósitos del público llegan al 59% del PIB



A diciembre de 2014, los depósitos del público en el sistema financiero y en el BCB llegaron a $us 19.983 millones y ya representan el 59% del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, cifrado en $us 34.044 millones.

Según datos oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, los depósitos del público en 2014 llegaron a $us 18.019 millones y los títulos que oferta el Banco Central de Bolivia (BCB) y que fueron adquiridos por la población suman $us 1.964 millones

Ambas cifras suman $us 19.983 millones de ahorro financiero que tiene Bolivia, y que incluyen los depósitos del público en el sistema financiero y los títulos comercializados por el instituto emisor.

Dicha cantidad representa un incremento de seis veces al ahorro financiero registrado en 2005, cuando apenas alcanzaba a los $us 3.826 millones, de los cuales $us 3.592 millones eran los depósitos de los ahorristas en las entidades financieras y $us 236 millones eran los títulos del ente emisor.

El instituto emisor oferta al público los bonos BCB Directo, BCB Plus y BCB Navideño.

El 21 de enero, La Razón informó que el Banco Central de Bolivia (BCB) indicó que en los últimos cuatro años se han creado 44 nuevos productos de ahorro con atractivas tasas de interés y que el rendimiento que otorgan bancos y ex fondos financieros privados se han ido aproximando a las tasas de interés de los bonos del BCB.

El BCB además señaló que según la Encuesta Trimestral a Entidades Financieras realizada por el ente emisor entre agosto de 2011, cuando se inició la venta de los bonos del BCB, y el tercer trimestre de 2014, los intereses de algunos subsistemas se “han ido aproximando a los intereses de los bonos ofertados por el BCB”.

“En particular, las tasas pasivas ofrecidas por bancos y por fondos financieros (de forma previa a su transformación como bancos múltiples y pyme) mostraron una tendencia ascendente cuando las tasas de los bonos del BCB subieron”, estableció el BCB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario