20 febrero 2015

Designaciones en ASPB y ASFI: Arce posesiona a dos nuevas autoridades

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, posesionó a David Sánchez, en el cargo de director de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) y a Ivette Espinoza Vásquez en el cargo de directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). Arce recomendó a las nuevas autoridades un trabajo coordinado.

PUERTOS

En el caso del nuevo director de ASPB, el ministro dijo que manejará un sector estratégico para los bolivianos, como es la administración de los puertos de Bolivia en el Pacífico, pero también tiene como tarea -añadió- la apertura de nuevos accesos y consolidar los actuales. La declaración se refirió a los puertos que Bolivia cuenta en Ilo, Perú, en Rosario Argentina y al ofrecimiento de puerto en el Atlántico por parte del Gobierno de Uruguay. Como se sabe los acuerdos bilaterales suscritos entre los expresidentes Alberto Fujimori y Jaime Paz Zamora aguardan la ratificación del Congreso del Perú. “(Sánchez) debe trabajar para tener mejoracceso al océano Atlántico", apuntó.

ANTECEDENTES

Según se conoció, Espinoza era la responsable de normas de la ASFI, mientras que Sánchez era parte de la Asamblea Legislativa, además exprefecto de Chuquisaca el 2007.

TAREAS PENDIENTES

Arce Catacora demandó de la nueva directora de la ASFI llevar a cabo dos tareas pendientes. La primera refirió, la conclusión de la reglamentación de la Ley 393 de Servicios Financieros y la elaboración de la normativa relacionada con las garantías no convencionales en favor de los pequeños productores.

ESTABILIDAD

En su discurso la flamante directora de la ASFI destacó la estabilidad y la solidez del sistema financiero que registra cifras ascendentes desde 2006, pero también dijo que se debe propiciar un sistema financiero más inclusivo. Manifestó que en ese ámbito concentrará parte de su labor. También sostuvo que pondrá énfasis en relación al crédito productivo y la vivienda social. Recordó que la mora en el sistema financiero es la más baja de los últimos años.

POBREZA

Indicó que el trabajo que desempeñará estará dirigido a eliminar la pobreza e impulsar un desarrollo integral, y por lo tanto la labor que realice en la ASFI permitirá fortalecer el acceso de todos los bolivianos y bolivianas a los servicios financieros.

COMERCIO EXTERIOR

Por su parte, Sánchez sostuvo que es de vital importancia apoyar el desarrollo del comercio exterior. Manifestó que en esa materia pondrá a disposición de todos los operadores sus mejores oficios para facilitar el uso de los puertos donde la ASPB ejerce la administración de estos servicios.

PERÚ Y ARGENTINA

Sánchez puntualizó que es consciente de las dificultades que existen en los puertos chilenos para la mercadería boliviana. Anunció que trabajará para diversificar accesos a puertos argentinos (Rosario) e Ilo en el vecino país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario