20 febrero 2015

El BCB retirará Bs 4.000 MM de liquidez de la economía



El Banco Central de Bolivia (BCB) retirará Bs 4.000 millones de liquidez de la economía a través de la oferta de valores dirigidas a entidades financieras, aseguradoras y Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La primera oferta de valores es por Bs 2.000 millones y está dirigida a las entidades de intermediación financiera. La segunda, por igual suma de dinero, está destinada a las AFP y entidades aseguradoras o reaseguradoras.

En el caso de la primera oferta, un comunicado enviado ayer por el BCB a las entidades financieras señala que el plazo es a 45 días (1 mes y medio) y a una tasa de interés del 1,2000%.

“La oferta está dirigida exclusivamente a las entidades que cuentan con licencia de funcionamiento de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi)”, se lee en el documento.

El BCB añade que los interesados pueden adquirir los valores “del 20 de febrero al 13 de marzo” o “hasta agotar la oferta”.

En el caso de la segunda oferta de valores, dirigida a las AFP Futuro de Bolivia y BBVA Previsión, además de las compañías aseguradoras y reaseguradoras, la tasa de interés es al 1,9997% y a un plazo de 182 días (seis meses).

Al respecto, el expresidente del BCB Armando Méndez consideró como “correcta” la decisión asumida por el instituto emisor. “Es la típica operación monetaria mediante la cual el Banco Central busca retirar liquidez de la economía porque está considerando que la liquidez existente en la economía es muy alta”, sostuvo el profesional.

Precisó que los bancos y las AFP tienen en este momento una elevada liquidez por lo que el BCB les ofrece colocar estos excedentes en el ente emisor a cambio de los bonos o valores.

“El Banco Central, que hace un seguimiento muy riguroso de la liquidez de la economía nacional, debe estar considerando que para mantener la inflación baja es necesario seguir retirando liquidez y para eso está ofreciendo bonos en las entidades financieras y a las AFP, que también son entidades financieras que manejan los ahorros de los jubilados a futuro”, puntualizó.

TÍTULOS. El BCB retiró en 2014 Bs 9.667 millones de la economía mediante la emisión de bonos o títulos para controlar la inflación, que llegó en 2014 a 5,19%. El ente emisor señaló que “los datos de la inflación han estado bastante estables durante 2014”.

Solo en los bonos BCB Navideño el Banco Central retiró, entre el 28 de noviembre de 2014 y el 31 de enero de la presente gestión, la suma de Bs 664,3 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario