12 febrero 2015

EL BDP REGISTRARÁ LAS GARANTÍAS NO CONVENCIONALES

Ayer, en la reunión semanal del gabinete se aprobó el Decreto 2264, que autoriza al Banco de Desarrolo Productivo (BDP) convertirse en una especie de Derechos Reales, para registrar los bienes que servirán de garantía para otorgar, principalmente, créditos bancarios a los pequeños productores, que en algunos casos solo tienen una vaca o una herramienta de trabajo.

En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Luis Arce, informó que el BDP registrará las denominadas garantías no convencionales para acceder a los créditos que debe otorgar el sistema financiero.

La regulación o la forma en cómo se otorgarán los recursos debe ser reglamentada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) en un plazo de 15 días.

"Esto es muy importante, porque, de esta manera, vamos a agilizar muchos de los créditos productivos que tenían como obstáculo el tema de las garantías. Los productores, especialmente los pequeños, podrán acceder a créditos basados en sus herramientas, su ganado, su maquinaría, en sus establecimientos productivos, éstos serán constituidos en garantías y registrados”.

UNA NUEVO FORMA DE ACCESO. La Ley de Servicios Financieros prioriza la atención a sectores de bajos recursos para acceder a una vivienda y a créditos productivos para los pequeños productores. En este caso se trata de las garantías no convencionales, es decir las propias herramientas de trabajo de los solicitantes o el ganado que poseen.

"Con este decreto, se está aprobando que sea el BDP quien vaya a tener esa base de datos de todos los registros de las garantías no convencionales aprobadas en nuestra Ley de Servicios Financieros".

Este sistema, que se aplicará en los próximos 15 días, evitará que un mismo solicitante acceda a más de un crédito con la misma garantía, pues será una especie "de Derechos Reales".

Arce explicó que en esta gestión se podrá acceder al nuevo sistema de crédito productivo, "con esto vamos a agilizar los créditos productivos que tenían como obstáculo las garantías. Lo que el Gobierno está haciendo es toda la normativa legal que vaya a facilitar justamente el crédito productivo". Se calcula que el sistema financiero tiene disposición para colocar más de 2.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario