24 febrero 2015

Los bancos Unión y de Crédito financian 100% de la vivienda

Los bancos Unión y de Crédito BCP financian el 100% de crédito para acceder a una vivienda social. Con estas dos entidades, ya son tres las que ofrecen este producto, la primera fue el Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC).

Mediante un arte publicitario publicado el domingo, el Banco de Crédito anunció que están a disposición de los interesados créditos con el 100% de financiamiento. "Compra tu casa, departamento o terreno, amplía o remodela tu hogar. Tasas entre el 5,5% y 6,5% anual, según el valor del inmueble”, dice el anuncio.

El Banco Unión, en otro arte publicado el domingo, también confirmó que ya tiene este producto, sin necesidad de que el cliente ponga un aporte propio del 20%. "Tener casa propia es ahora un sueño alcanzable para más y más bolivianos. Averigua cómo obtener tu crédito en el banco de los bolivianos”, destaca la publicación.
Los demás bancos tienen plazo hasta el 31 de marzo para que, a partir de abril, comiencen a otorgar estos créditos; pero algunas entidades financieras, como el Banco Económico y BISA, se alistan para brindar el producto en los siguientes días.

En las instituciones informaron que desde hace dos semanas subieron las consultas de clientes para acceder a los créditos de vivienda sin el 15% y 20% de aporte.
Un agente del Banco Económico dijo que antes recibía al día entre tres y cinco consultas para crédito de vivienda, pero ahora llegan ocho.

El BMSC ofrece este crédito desde el pasado 9 de febrero y fue el primer banco en hacerlo. Las personas interesadas en acceder a un préstamo para vivienda social pueden hacerlo en sus 93 agencias en todo el país.
La institución tiene más de 300 millones de dólares en préstamos a clientes.

Las tasas de interés
Las entidades financieras están en la obligación de otorgar créditos para vivienda social con tasas de interés de 5,5%, 6% y 6,5, según el Decreto Supremo 1842, que reglamenta la nueva Ley de Servicios Financieros 393.
La norma determina que los topes máximos son de 5,5% para vivienda de interés social con valor comercial de hasta 70.402 dólares; 6% para vivienda de interés social con valor comercial de hasta 104.885 dólares y 6,5% para vivienda de interés social con valor de hasta 127.155 dólares, aproximadamente (el ajuste se hace en función a la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda, UFV).
Los requisitos para acceder al 100% de financiamiento de la vivienda social son los mismos que se solicitaban cuando se requería el aporte del 15% o 20% del prestatario.
Sólo varían algunas exigencias, si se trata de un cliente asalariado o independiente.

Las entidades verifican los ingresos de la persona solicitante.

Los requisitos para crédito de vivienda
Asalariado Los requisitos para acceder a una vivienda social son el título de propiedad del inmueble que adquirirá,el folio real, el certificado catastral, el informe rápido de Derechos Reales, el plano de construcción, los impuestos al día, el documento privado de compra - venta y las fotocopias de cédula de identidad de los vendedores, entre otros.
Independiente Los trabajadores independientes deben demostrar el flujo de caja, la fotocopia del NIT, el balance de las tres últimas gestiones, el pago de impuestos IVA - IT de los últimos 12 meses, la copia de los cuadernos de ventas, los extractos bancarios y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario