15 febrero 2015

Los profesionales y maestros compraron el 40% de bonos



El 40% (6.462) de los 16.163 clientes que compraron los bonos BCB Navideño, entre el 28 de noviembre de 2014 y el 31 de enero de 2015, son profesionales y profesores de primaria, secundaria y de la universidad. Dos analistas coincidieron en que ambos sectores invirtieron los recursos del doble aguinaldo y sus ahorros.

El Banco Central de Bolivia (BCB) indicó a La Razón que el 47% (7.656) de los que adquirieron los instrumentos bursátiles son técnicos de nivel medio, comerciantes, vendedores, personas dedicadas a las labores del hogar, estudiantes, jubilados y rentistas.

El expresidente del BCB Armando Méndez explicó que muchos profesionales y maestros compraron los títulos con los recursos del pago del doble aguinaldo, entregado a fines de año.

Rendimiento. Méndez agregó que también esos recursos pueden ser ahorros que tenían esos sectores en el sistema financiero y que los retiraron para adquirir los títulos del BCB a fin de obtener un mayor rendimiento.

El informe oficial del instituto emisor indica además que el 7,2% (1.253) de los clientes que obtuvieron los títulos son miembros de la Policía o las Fuerzas Armadas; trabajadores agropecuarios y mineros; conductores de coches y motocicletas; mecánicos, ensambladores, instaladores y operarios; artesanos y artistas; oficiales y operadores de maquinaria; directores y gerentes; trabajadores de alimentación y hotelería, y de la construcción. Finalmente, el 5% tiene otras ocupaciones.

“La compra de los bonos en los diferentes sectores se debe a las atractivas tasas de interés de los bonos que oferta el BCB y a la posibilidad que tienen para retirar su dinero antes del plazo. La mayor parte de los recursos invertidos son ahorros”, sostuvo el analista económico Jimmy Osorio.

El 10 de diciembre de 2014, este medio informó que la representante del BCB, Tatiana Alcázar, dijo que en 2013 se contabilizaron 11.232 compradores, comparados con los 1.851 y 2.310 registrados en 2012 y 2011, respectivamente.

El 12 de mayo de 2014 se dio a conocer que el 45% de los clientes que adquirieron los instrumentos bursátiles, que se vendieron entre el 29 de noviembre de 2013 y el 27 de marzo de 2014, eran personas dedicadas a las labores del hogar, jubilados, estudiantes y profesores, y el 33% eran profesionales, personal de servicio, comerciantes, vendedores, operadores de máquinas y gerentes generales.

Se triplican las emisiones de títulos en el área rural

La venta de bonos BCB Navideño realizada en el área rural se triplicó entre el 28 de diciembre 2014 y el 31 de enero de 2015 respecto a lo comercializado entre el 28 de noviembre de 2013 y el 28 de marzo de 2014, al pasar de $us 14,5 millones a $us 45,3 millones, indicó a La Razón el Banco Central de Bolivia (BCB).

El instituto emisor destacó la tasa de crecimiento de las colocaciones de los bonos BCB Navideño 2014 en el área rural con relación a los títulos ofertados en la gestión 2013.

El expresidente del BCB Armando Méndez explicó que dicho incremento de las emisiones de los títulos refleja que se ha ampliado la bancarización en el territorio nacional.

“Es un buen dato que la gente del área rural utilice más los servicios del sistema financiero debido a que esto refleja el crecimiento económico del país”, manifestó Méndez.

Para el analista económico Jimmy Osorio el alza de las colocaciones de los instrumentos bursátiles se debe al éxito de la oferta de los bonos BCB Navideño en años anteriores y a que algunos bancos a través de la banca móvil llegaron a las regiones alejadas, donde están los productores agropecuarios.

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