09 febrero 2015

Nueva Gestora administraría $us 17 mil millones

La nueva Gestora estima administrar el 2017 cerca de $us 17 mil millones y para el 2024 alrededor de $us 24 mil millones. En la actualidad, las Administradoras de Fondos de Pensiones administran aproximadamente $us 10 mil millones, cuyos recursos son invertidos en el sistema financiero.

Una vez que ingrese a operar la nueva Gestora Pública se espera que la misma diversifique las inversiones, no sólo en el mercado nacional también internacional, con la finalidad de aumentar el rendimiento del ahorro de los bolivianos.

Luis Arce Catacora, ministro de Economía y Finanzas Públicas, dijo en red Patria Nueva que en faltan 17 meses para que entre en operaciones la Gestora Pública; el administrador y sus colaboradores serán elegidos por la Asamblea Plurinacional, y a ella deberán rendir cuentas.

La convocatoria ya fue lanzada en diferentes medios de comunicación y el proceso para la elección ya empezó; por lo menos los que postulen deben tener maestrías en administración y mejor si tienen doctorado, dijo Arce en la radio estatal.

SUELDOS

Con respecto a los salarios que percibirán los encargados de la Gestora Pública, Arce lamentó que recién haya críticas, y que en el pasado no se hayan pronunciado de los sueldos que perciben los administradores de las AFP, que en promedio perciben más de Bs 90.000.

La autoridad justificó el salario debido a que el ejecutivo tendrá mayor responsabilidad, y deberá enfocarse en mejorar el rendimiento de los ahorros de los bolivianos; el salario además es menos de $us 10.000.

Hizo un recuento breve de los sueldos que se perciben en el sistema financiero, en donde los gerentes ganan entre Bs 85 mil a más de Bs 100 mil, y los gerentes en seguros también tienen un sueldo de alrededor de Bs 86 mil.

PROFESIONAL

El Ministro de Economía señaló que buscan una persona idónea, un profesional que asegure recursos para la jubilación de los trabajadores, y para ello deberá mejorar el rendimiento de los ahorros.

Asimismo, informó que la fiscalización será constante a la Gestora de parte del Viceministerio de Pensiones, ya que realizará evaluaciones permanentes, y a todo el sistema financiero.

Recordó que en el pasado las AFP tuvieron rendimientos buenos debido a la subvención que realiza el Estado, cuya acción sólo generaba rendimientos artificiales.

La autoridad dijo que las administradoras deberán mirar al sector productivo, y es una alternativa para diversificar su cartera de inversiones, y además algunos tienen un rendimiento positivo.

Por el momento se avanza en la instalación de la infraestructura informática para la migración de los datos de las AFP, Futuro y Previsión, al nuevo banco de datos de la Gestora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario