11 febrero 2015

Ordenan detención de presuntos comercializadores de facturas

El Juzgado 7° de Instrucción Penal Cautelar de la ciudad de El Alto dispuso la detención preventiva de los hermanos Edgar Julián Chiua y Mario Julián Chiua por comercializar facturas falsas en esa urbe durante la gestión 2013, informó el presidente Ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez Bazán.

Explicó que en la audiencia de medidas cautelares y después de cuatro audiencias suspendidas por dilaciones propiciadas por ambos inculpados, la Juez 7° de Instrucción Penal Cautelar de El Alto, Ana Dorado Mujica, resolvió la detención preventiva por obstaculizar las investigaciones y riesgo de fuga.

Asimismo, la jueza determinó medidas sustitutivas para el hermano menor de los inculpados, Leonel Julián Chiua, disponiendo la constitución de una garantía de Bs 10.000, entre otros.

A denuncia del SIN, la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcce) de El Alto realizaron en la gestión 2013 un operativo de allanamiento a dos oficinas contables, donde confiscaron varias bolsas de plástico con facturas en blanco, facturas emitidas, lista de clientes de las facturas falsas, cajas con información contable, recibos, equipos de computación, entre otros.

De acuerdo con la investigación preliminar se conoce que una de las oficinas contables inducía a personas de bajos ingresos a obtener su Número de Identificación Tributaria (NIT), a dosificar facturas, imprimir las mismas y vender a sus clientes para descargar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), motivo por el que el SIN presentó denuncia contra estas personas inescrupulosas por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

Como consecuencia de este operativo de allanamiento una imprenta resultó precintada; asimismo, tres personas fueron aprehendidas y otras tres fueron arrestadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario