11 febrero 2015

Se podrá acceder a créditos productivos con garantía de ganado y maquinarias

El Gobierno aprobó el miércoles el Decreto Supremo 2264 que designa al Banco de Desarrollo Productivo (BDP) como supervisor del registro de garantías no convencionales, como ganado, herramientas, maquinaria o instalaciones agrícolas, que podrán respaldar, desde este año, todos los créditos productivos solicitados en el sistema financiero nacional, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

En conferencia de prensa, Arce explicó que los créditos productivos con garantías no convencionales entrarán en vigencia en los próximos 15 días, lapso que necesita la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para reglamentar la nueva disposición.

"Con este decreto se está aprobando que sea el BDP quien vaya a tener esa base de datos de todos los registros de las garantías no convencionales aprobadas en nuestra Ley de Servicios Financieros", explicó la autoridad.

Ese fondo, según Arce, estará conformado por todos los datos de las garantías no convencionales presentadas para solicitar créditos productivos, con el propósito de evitar que una persona acceda a más de un crédito con la misma garantía, es decir, funcionará "como una especie de derechos reales".

El Ministro de Economía recordó que a partir de este año las personas podrán solicitar créditos productivos poniendo como garantía, no sólo bienes inmuebles como en el pasado, sino también su propio ganado, herramientas o maquinaría agrícola, entre otros, en el marco de lo establecido en la nueva Ley de Servicios Financieros.

"Con esto vamos a agilizar los créditos productivos que tenían como obstáculo las garantías. Lo que el Gobierno está haciendo es toda la normativa legal que vaya a facilitar justamente el crédito productivo", subrayó.

Con ese tipo de normativas, según Arce, se prevé que el sistema financiero nacional coloque este año más de 2.000 millones de dólares en créditos productivos y de vivienda social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario