04 marzo 2015

BCB retira Bs 4.000 MM de circulante

El Banco Central retira liquidez (exceso de circulante) para bajar la demanda agregada (de productos de consumo) y evitar eventuales brotes inflacionariosn. Para ese propósito, el BCB oferta títulos por valor de Bs 4.000 millones, del que un 50 por ciento será destinado a las Administradoras de Fondo de Pensiones y el resto al sistema financiero. El objetivo es disminuir oferta de dinero en la economía nacional.

Marcelo Zabalaga, presidente del Banco Central, informó que el Instituto Emisor lanzó al mercado nacional títulos por valor de Bs 2.000 millones para las AFP, y similar monto fue destinado para el sistema financiero que anunció la semana pasada su interés en captar esos valores.

El presidente del BCB recordó la misión de la entidad emisora para regular la liquidez monetaria en la economía nacional, asimismo, la oferta de dinero cuando existe exceso de oferta, “lo que puede generar expectativas inflacionarias”, añadió.

Recordó lo sucedido en 2007, cuando la economía requirió dinero, y por tal motivo realizó una invitación directa a una empresa internacional para la impresión de billetes. Dijo que entonces era también necesario acompañar el proceso de bolivianización de las transacciones de bienes y servicios en el país.

La nueva denominación constitucional de Bolivia como de Estado Plurinacional obligó al ente emisor apresurar la elaboración del nuevo material monetario para cumplir ese mandato de la Carta Magna.

De acuerdo a entendidos en la materia, la decisión de emitir títulos obedecería a la captación de recursos que se destinarían a proyectos de la actual administración, ya que se enfrenta a una disminución de ingresos por los precios bajos del petróleo y de otras materias primas.

INFLACIÓN

Por el momento, la inflación núcleo, que incluye a los productos más inflacionarios, es baja, que se calcula en 4 por ciento, estimó Zabalaga.

Según explicó, la inflación obedece no solamente a mayor cantidad de billetes en el mercado nacional. Puede deberse también a una mala cosecha de productores de consumo básico lo que genera una menor oferta de artículos de primera necesidad. Ocurre entonces que lo poco que llega a los mercados viene con precios altos.

COLOCACIONES

Zabalaga informó que la venta de títulos alcanzó, hasta la fecha Bs 1.400 millones, 35 por ciento del 100 por ciento, es decir del monto ofertado de Bs 4.000 millones. Por otra parte, calculó que la liquidez en la economía a febrero pasado fue de Bs 5.200 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario