31 marzo 2015

Bolivia puede crecer más de 6% si privados invierten $us 2.640 MM



El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas afirmó que si el empresariado privado nacional invierte en esta gestión unos $us 2.640 millones, la economía boliviana puede crecer por encima del 6% del Producto Interno Bruto (PIB). “Si la inversión privada nacional fuese el doble de la registrada en la gestión anterior, el crecimiento de la economía nacional superaría el 6,0%”, subrayó el ministro del área, Luis Arce Catacora, en una nota publicada en la página web de esa cartera de Estado.

El año pasado, los empresarios privados invirtieron unos $us 1.320 millones, de acuerdo con datos oficiales del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE) y del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para este año, según la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), está prevista una inversión cercana a los $us 1.700 millones. Este medio se contactó ayer con varios de los directivos de la patronal boliviana para corroborar esta información, pero éstos se excusaron de emitir una declaración.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Antonio Yaffar de la Barra, dijo que este tema lo ve exclusivamente el presidente de la CEPB y que no podía pronunciarse al respecto. El Gobierno disminuyó el 11 de marzo la previsión del crecimiento de la economía de 5,9% a 5% para esta gestión debido, principalmente, al leve incremento de la inversión del sector privado nacional.

VERGÜENZA. Cinco días más tarde, el 16 de marzo, el Ministro de Economía y Finanzas Públicas expresó que cada año la inversión privada nacional es una “vergüenza” y que para la presente gestión no representa ni el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. La autoridad explicó entonces que la inversión total en el país para 2015 llegará a un 22% del PIB nominal, pero la inyección pública concentrará el 15%, dejando al empresariado privado nacional solo un 7% de participación.

“Les estamos diciendo todos los años que es una vergüenza que nuestros empresarios estén invirtiendo $us 1.100, 1.200 millones por año. La inversión en la gestión 2015 estará en 22% con respecto al PIB; por lo tanto, si ellos invierten digamos 7%, quiere decir que 15% de la inversión con respecto al PIB corresponde al Estado, es decir que no llegan ni al 10% del producto de inversión”.

En el documento publicado en el sitio web del Ministerio de Economía se da cuenta que en el actual modelo económico social comunitario productivo, el Estado tiene una participación activa en la economía, y uno de los instrumentos empleados para promover el desarrollo económico y social es la inversión pública. Indica que en 2005 la inversión pública representaba el 6,6% del PIB y para 2014 se duplicó al 13,2%. Sin embargo, añade, la inversión privada doméstica respecto del PIB cayó de 5,2% con relación al PIB en 2005 a 3,9% en 2014.

“Entre 2006 y 2014 se crearon y se establecieron políticas de incentivos para la actividad privada como la Ley 516 de Promoción de las Inversiones, donde se establece que las relaciones jurídicas del Estado con inversionistas nacionales y extranjeros se basan en la seguridad jurídica sujetándose a reglas claras, precisas y determinadas”, se lee en el documento publicado en su sitio de internet.

Además, señala, se promulgó la Ley 393 de Servicios Financieros, que regula las actividades de intermediación financiera y la prestación de servicios financieros. “En los decretos reglamentarios de esta ley se establecen tasas máximas de interés para créditos productivos a las que pueden acceder las empresas grandes, medianas, pequeñas y microempresas”, recuerda el ministerio.

Ante esta situación, “de reglas claras y precisas, traducidas en seguridad jurídica e incentivos en favor del sector privado, la Inversión Extranjera Directa bruta (IED) registra expansiones históricas entre 2005 y 2014, al pasar de $us 488 millones a $us 2.133 millones, que es un crecimiento de 337%, en desmedro de la inversión privada local”, expresa el Ministerio de Economía y Finanzas.

El precio del crudo y sus efectos

Análisis

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez señaló días atrás que la caída del precio del petróleo ha incidido en la reducción para este año de la previsión del crecimiento económico hasta 5%, que es una “meta razonable”, aunque sigue siendo alta. El experto en temas financieros Armando Álvarez sostuvo que la disminución en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es reflejo de la caída en enero de las exportaciones y de los ingresos fiscales, que han sido afectados por el precio del crudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario