14 marzo 2015

Bolivia triplica recaudación tributaria en nueve años

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó que la recaudación tributaria se triplicó en los últimos nueve años.

De acuerdo con los datos de la cartera de Economía, la recaudación de impuestos se incrementó de Bs 15.874 millones en 2005 a Bs 59.883 millones en 2013.
“Son tres veces más de recaudación impositiva gracias al trabajo de concienciación, un trabajo más eficiente del Servicio de Impuestos Nacionales”, destacó Arce Catacora en declaraciones a Cambio.
El año pasado, la recaudación tributaria bordeó los Bs 60.000 millones y para 2015 se estima cerrar el año con una recaudación cercana a Bs 64.000 millones, según las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Detalló que el incremento en la recaudación se debe a la presión tributaria, es decir la capacidad de recaudar impuestos que beneficia directamente a los gobiernos locales, universidades públicas, el Estado (en conjunto) y la sociedad en general.
Tres impuestos fueron los que más aportaron al país, entre ellos se menciona el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) y el Impuesto a las Transacciones (IT), le sigue el resto de los impuestos específicos, como el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), entre otros.
En ese contexto, el Ministro explicó que el crecimiento económico de Bolivia no depende exclusivamente de los precios internacionales.
Recaudación respecto del PIB
Los ingresos tributarios con relación al Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina aumentaron anualmente de 2010 a 2013, y Bolivia se sitúa como líder de la región con el mayor incremento de recaudación de impuestos, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Entre 1990 y 2013, las naciones que experimentaron mayores incrementos fueron Bolivia con 20,6%, Argentina (18,8%), Ecuador (12,2%), Colombia (11,1%) y Paraguay (11,0%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario