07 marzo 2015

Bolivianización y desarrollo económico duplicaron la compra de más billetes

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, informó que la bolivianización y la estabilidad económica contribuyeron a duplicar la compra de billetes en los últimos años.
El informe del BCB, sostiene que entre 1987 y 2005 se adquirieron 500 millones de piezas de billetes.
“Desde el año 2006 hasta la actualidad se han adquirido más de 1.300 millones de piezas de billetes, más del doble en un período más corto y eso sobre todo por la bolivianización y el crecimiento de la economía”, informó Zabalaga.
La política de bolivianización se aplica en Bolivia a partir de 2006 con el objetivo de favorecer la estabilidad macroeconómica, minimizar la exposición del país a choques externos y fortalecer el sistema financiero local mediante el uso de la moneda nacional.
La bolivianización es una política monetaria aplicada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Entre sus principales resultados se menciona por ejemplo el superávit fiscal que se obtuvo en los últimos años, aumento de la demanda interna y el crecimiento permanente del Producto Interno Bruto (PIB), sostiene un informe de la cartera de economía.

Evolución de series
En 1985 se tenía el peso boliviano, sin embargo a partir de 1986 se cambio la unidad monetaria por el boliviano.
Desde 1986 hasta la fecha se imprimieron 10 series de billetes: A, B, C, D, E, F, G, H, I, y recientemente se introdujo la serie J con billetes de Bs 20.
Todos los billetes de esta familia son válidos y son medios de pago de curso legal a pesar de ir cambiando y mejorando las medidas de seguridad que son fáciles de identificar y que permiten el reconocimiento de su legitimidad.
Con la nueva serie J se incrementa los niveles de seguridad para evitar su falsificación.

Depósitos y créditos suben en bolivianos

El proceso de bolivianización o apreciación del boliviano frente al dólar sigue creciendo en todas las entidades financieras del país.
Los depósitos en moneda nacional subieron de 23,4% en diciembre de 2006 a 80,7% hasta diciembre del año pasado, sostienen los datos oficiales de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
Contrariamente, los depósitos en moneda extranjera bajaron de 76,6% a 19,3% durante el periodo señalado.
Los créditos del sistema financiero en moneda nacional también se incrementaron de 14,4% a 92,3%.
Por el contrario, los créditos en moneda extranjera cayeron de 85,6% a 7,7%, según los datos de ASFI.

Políticas aplicadas
El Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia aplicaron diferentes medidas para apreciar el boliviano frente al dólar y otras monedas extranjeras.
La modificación y ampliación de la vigencia del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) para gravar sólo a las transacciones en dólares fue la primera medida ejecutada en 2006.
Emisión de valores públicos en moneda nacional (desde 2006).
Modificaciones al encaje legal (incrementos de encaje legal en moneda extranjera) y otras medidas dirigidas al sistema financiero para la promoción de operaciones en moneda nacional (desde 2009).
Reorientación a moneda local de las líneas de crédito del TGN al Banco de Desarrollo Productivo (BDP).
Con todas esas medidas el boliviano es más fuerte y la gente confía en su moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario