12 marzo 2015

Economía crecerá este año 5 por ciento

Bolivia redujo la proyección de crecimiento de la economía (Producto Interno Bruto) de 5,9 a 5% para este año, debido a la baja inversión del sector privado, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce. Otro argumento que esgrimió la autoridad fue en parte el impacto de los precios bajos de las materias primas. Varios economistas señalaron en su momento que los ingresos para el Estado se reducirían este año entre 700 a $us 1.300 millones.

LEVE RECUPERACIÓN

Entretanto, otros especialistas consultados por EL DIARIO se abstuvieron de estimar el monto de recursos que dejaría de percibir el Tesoro por la venta de materias primas, en especial del gas. Sin embargo, señalaron que los precios petroleros podrían recuperarse aunque levemente. Este escenario sería compensado por un aumento de producción.

Para el analista José Luis Evia, la realidad es que hay problemas en la economía nacional; la caída de precios de las materias primas afectará a las cuentas fiscales, pero también a las empresas del país. “El shock de la crisis internacional es significativo”, dijo.

Con relación a las declaraciones del ministro Arce, que atribuyó el ajuste del crecimiento a la baja inversión privada, Evia explicó que es muy difícil que haya certeza en el sector privado por el contexto internacional adverso, y por ello demandó oportunidades de negocios para atraer más inversiones.

SEGURIDAD JURÍDICA

Similar opinión fue vertida por su homólogo, Darío Monasterio, desde Santa Cruz. El economista cruceño dijo que la inversión privada depende de la seguridad jurídica y señaló que las declaraciones de Arce parecen contradictorias con la realidad que vive el país donde el Estado ha intervenido espacios productivos de los sectores privados. El expresidente de los empresarios, Daniel Sánchez, anunció que este año las inversiones privadas aumentarán hasta $us 1.700 millones que es casi un tercio del monto esperado por el Gobierno en inversión pública ($us 6.179 millones).

Evia señaló, asimismo, la necesidad de mejorar el actual clima de negocios. Como se recordará de acuerdo al informe del Banco Interamericano de Desarrollo, elaborado por el The Economist, Bolivia no tiene un clima de negocios favorable al asentamiento de nuevas inversiones del sector privado.

DIÁLOGO

Gabriel Dabdoub, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, indica que hay articular un trabajo conjunto entre el sector público y privado, con miras a mejorar el horizonte económico. “Se necesita un trabajo conjunto”, afirma Dabdoub y agregó que hay sentarse con las autoridades; el sector privado necesita espacios de trabajo.

Los empresarios abogan porque haya una solución de fondo para generar oportunidades económicas y de inversión. Los precios de las materias primas bajan en el mercado internacional, y a lo hay que apuntar es a la industrialización, señala.

MÁS PRODUCCIÓN

Por su parte, Gover Barja, economista de la Universidad Católica Boliviana, señaló que la venta de materias primas como la inversión privada es importante para la economía. Sin embargo, una mayor incidencia para que baje el crecimiento del Producto Interno Bruto es la caída de los precios petroleros, pero que se puede solucionar en parte con el incremento de la producción, precisó.

Barja dijo que la relación precio/ volumen tendrá que aplicarse para evitar que los ingresos bajen. Puntualizó que el precio del petróleo se recupera, y que la demanda de gas de los mercados vecinos aumenta. Agregó que un mejor entorno internacional ayudará a la recuperación del sector privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario