24 marzo 2015

Incluyó a una compañía de leasing Moody’s revisa las calificaciones de 7 bancos nacionales

Moody’s Latin America Agencia de Calificación de Riesgo (MLA) puso en revisión las calificaciones de siete bancos bolivianos y de una compañía de leasing afiliada, tras haber actualizado su metodología la semana pasada.

Se trata de dos evaluaciones de riesgo crediticio base (BCA, por sus siglas en inglés), ambas para suba, y de siete calificaciones de depósitos en escala global, moneda local, de largo plazo, dos para suba y cinco a la baja.
En Bolivia, Moody’s espera un impacto modesto general sobre las evaluaciones de riesgo crediticio de base de los bancos desde el enfoque mejorado, con sólo dos BCA -Banco Fortaleza S.A. y Banco Fassil S.A.- que reciban una suba y con una BCA promedio que posiblemente se mantendrá sin cambios en ba3.
La entidad también ha colocado en revisión una serie de calificaciones de bancos (que incluyen calificaciones de deuda senior y subordinada en moneda extranjera), algunas para suba y otras para baja.
Al mismo tiempo, MLA ha retirado por razones comerciales las calificaciones de fortaleza financiera de todos los bancos bolivianos. En adelante, la BCA será el único indicador de la fortaleza de los emisores, señala una nota de prensa.
Entre los principales cambios, se incluyen la adición de un perfil macro y un nuevo perfil financiero que afectan principalmente el posicionamiento de la BCA de un banco, mientras que un perfil adicional puede conducir, a través de la evaluación de los niveles de subordinación y del tratamiento esperado por parte de las autoridades de resolución, a cambios en las calificaciones de emisor, depósitos y deuda de largo plazo.

El analista Armando Álvarez opinó que la nueva metodología desarrollada sobre la base de la experiencia de lo sucedido con diversas instituciones financieras europeas y norteamericanas que fueron afectadas por la pasada crisis financiera, es más completa que la aplicada anteriormente. Las asignaciones pueden mantenerse o mejorar.
A escala mundial, el nuevo mecanismo de análisis afectaría a 1.021 instituciones financieras de las 1.934 que Moody’s califica, en unos casos para bajar y en otros para subir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario