04 marzo 2015

Instituto emisor ejecutó 9 emisiones desde 2007: Bolivianización costó $us 75 MM

En los nueve años de gestión del actual Gobierno (2006 – 2014), el Banco Central de Bolivia erogó $us 75 millones en la impresión de 1.640 millones de piezas de billetes y monedas para respaldar la política de bolivianización en las transacciones monetarias en el país. Durante 18 años que corresponde al período 1987 – 2005 el ente emisor contrató la impresión de 500 millones de piezas de diversas denominaciones. “La impresión del último período representa más del doble del período inmediatamente anterior”, sostuvo el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga.

VARIOS CORTES

La última emisión -que es la décima de la misma serie- comprende, además de los billetes de Bs 20.00, cortes de Bs 10.00, Bs 50.00, Bs 200.00 y Bs 100.00. Según el informe de las autoridades monetarias en esta última emisión están comprendidos 360 millones de piezas que incluyen los referidos cortes; con un costo de 18 millones de dólares.

En forma gradual en el transcurso de los próximos meses el BCB tiene previsto introducir al mercado dichas denominaciones de la serie “J”. El BCB aclaró que los billetes de las series anteriores mantienen plena validez y, por tanto, son de curso legal.

ANUNCIO

El BCB puso ayer en circulación el billete de Bs 20 de la serie “J”. Este martes se realizó el lanzamiento oficial del nuevo billete, el mismo que comenzó a utilizarse en las diversas transacciones tanto bancarias como en el intercambio de bienes y servicios. Esta es la décima emisión de la familia de material monetario, explicó Zabalaga, quien conjuntamente los miembros del directorio del banco hizo el anuncio oficial. La emisión del material monetario de billetes de Bs 20.00 corresponde a un lote de 40 millones de piezas.

OBERTHUR

La empresa francesa Oberthur fue la encargada de la impresión y, según dijo Zabalaga, la emisión fue producto de un proceso de licitación internacional en la que hubo cinco proponentes incluida la firma francesa. El presidente del BCB no identificó a las empresas proponentes que presentaron sus propuestas a la licitación, pero dijo que “Oberthur propuso el precio más bajo”. Sin embargo, el presidente del ente emisor señaló que en 2007 el banco imprimió billetes sin licitación optando por la modalidad de invitación directa. Justificó esa decisión señalando que la política monetaria debía acompañar el proceso de bolivianización monetaria, lo que demandó nuevo material con la actual denominación. Hasta 1985 estuvo en vigencia la denominación de peso boliviano.

SEGURIDAD

En el marco de sus competencias, el BCB informó al público que la nueva emisión mantiene el diseño (temática y personajes) de los billetes en actual circulación, incorporando un hilo de seguridad que permite mejorar la “autenticación” de los billetes de boliviano, por el público general, dice un reporte oficial.

HILO DE SEGURIDAD

El corte de Bs 20.00 incorpora un nuevo hilo de seguridad de 3mm de ancho que lleva la sigla BCB, el valor del billete y sobresale nítidamente, presentando un efecto de cambio de color de verde a magenta que es apreciable al inclinar la pieza. Asimismo, posee una fluorescencia azul visible bajo luz UV (luz negra) por ambos lados del billete. El billete de Bs 20.00 mantiene las dimensiones, material, imágenes, colores y las otras medidas de seguridad de las series anteriores.

FALSIFICACIÓN

En 2014, la Policía registró cerca de 44.000 unidades de billetes falsificados de los cuales 47% ( 20.690 unidades) correspondió a billetes de Bs 20.00 que son los más utilizados por la población en sus transacciones habituales. La Policía informó que hasta ahora existen 12 personas privadas de libertad por el delito de falsificación de material monetario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario