02 marzo 2015

Serie “J”: Anuncian nueva emisión monetaria

El BCB anunciará mañana una nueva emisión de billetes de la serie “J”. La emisión es la cantidad de billetes y monedas en poder del público y en caja de los bancos. A fines de 2014, la emisión monetaria alcanzó a Bs 41.400 millones, un 11,8% superior a la emisión de fines de 2013. El vicepresidente del BCB, Reynaldo Yujra, justificó la política monetaria del Gobierno señalando que una economía que crece requiera de mayor circulante. Atribuyó la medida al proceso de bolivianización que alcanzó 93 por ciento de los depósitos en el sistema financiero y 87 por ciento en relación a créditos.

Un informe oficial del BCB señaló que en ocho años de gestión se destinó para esa finalidad $us 57,7 millones. De 1994 al 2005 el banco requirió 435.9 millones de unidades de papel moneda y destinó $us 17,38 millones, dijo un reporte del banco el año pasado ante un cuestionario de EL DIARIO

MATERIAL MONETARIO

Desde 1994 al 2011, el gobierno del MAS fue el que dispuso la mayor cantidad de billetes o papel moneda en circulación en la economía boliviana, habiendo autorizado desde que inició su gestión en febrero de 2006, la impresión de 1.016 millones de unidades de papel moneda en las series G, H, I y la serie I Ampliada, dijo entonces el informe.

COSTOS

En el período del gobierno en funciones, el costo de dicha impresión sumó $us 57.78 millones. La impresión de estos valores monetarios durante la actual administración supera a los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada, Hugo Banzer Suárez, Juan Pereda Asbún, Tuto Quiroga, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé que corresponden a siete gestiones presidenciales, aunque algunos períodos constitucionales en cada caso no concluyeron el tiempo de su mandato, excepto los dos primeros.

REPOSICIÓN

El BCB recolecta los billetes deteriorados por medio de los depósitos de efectivo realizados diariamente por las entidades financieras. El mal uso de los billetes representa un costo adicional para el BCB, ya que cuando un billete es retirado antes de cumplir su tiempo de vida útil programado, el ente emisor debe adquirir nuevo material monetario para reemplazarlo.

El tiempo de vida de los billetes depende de diferentes factores, hecho que es considerado por los fabricantes para dar aproximaciones de su tiempo de vida útil. Los billetes de cortes mayores (Bs 200) tienen una menor circulación en comparación con los cortes más bajos (Bs 20, Bs 10) que son utilizados más frecuentemente para realizar transacciones, dijo entonces el BCB. Al presente, el billete más utilizado es de corte de Bs 100.00

No hay comentarios:

Publicar un comentario