01 abril 2015

Banca pide a clientes aportes a AFP para otorgar créditos

Las tres últimas papeletas de pago, una certificación de Derechos Reales de que el trabajador y su cónyuge no tienen ningún bien inmueble, la continuidad laboral mínima de un año y un histórico de los aportes a la AFP que refleje la antigüedad del solicitante de un crédito de vivienda social constituyen los requisitos fundamentales para acceder a un préstamo en este plan con cero cuota inicial.

Miguel Ángel Mur, gerente regional de la División Banca de Personas del Banco Bisa, explicó que los clientes que soliciten un crédito de esta naturaleza deben cumplir especialmente con estos requisitos. La entidad ya recibió más de 16.000 visitas en línea para consultas de este segmento y es el que más aporta al Fondo de Garantía ($us 2,5 millones).

Por su lado, la ejecutiva del Banco Unión, Marcia Villarroel, dijo que si bien los aportes a las AFP son parte de los requisitos, no representan un impedimento para acceder al crédito.

Detalla que los potenciales beneficiarios deben presentar documentos de Derechos Reales que certifiquen que es la primera casa que tendrán. Además, deben hacer una declaración jurada de que no tienen para el aporte propio y demostrar la capacidad de pago. La entidad tiene unas 2.000 operaciones en proceso.

Surgen nuevos productos

El Banco Ganadero desarrolló los productos Máxima Social, Futuro Máxima Social y Vivienda Social Mype, que responden a la necesidad de los consumidores. Aseguran que cuentan con el fondo constituido por el 6% de las utilidades de la gestión 2014 para garantizar créditos de vivienda social con el 100% de financiamiento. Otras entidades también ofertan atractivos productos.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) aclaró que las tasas máximas pueden ser menores en función de las ofertas que brinden las entidades. Añadió que las tasas de interés no incluyen costos de seguro de desgravamen, formularios, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario