02 abril 2015

Bolivia puede beneficiarse del banco asiático de inversión

China está a punto de materializar su Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB, por sus siglas en inglés), la primera institución financiera multilateral que no estará dominada por Estados Unidos, es así que hasta el 15 de abril se anunciará qué países serán miembros fundadores de la entidad internacional.

Bolivia a mediano plazo se puede beneficiar con créditos del AIIB, ya que se tiene una buena relación con el coloso asiático, además del buen momento económico que tiene el país y porque la renovación del sistema financiero internacional fue uno de los puntos tratados en la Cumbre G77+ China, que se realizó en nuestro país, así lo señalan los expertos en la materia.

Se está desarrollando otro modelo financiero internacional Hugo Siles, ministro de Autonomía y analista internacional, señala que el modelo "Bretton Woods" que impusieron los países que ganaron la Segunda Guerra Mundial y donde se establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras, se encuentra obsoleto por el cambio en los actores económicos, por lo que ahora China está auspiciando el modelo "Chiang Mai" que ofrece otra alternativa al sistema monetario internacional.

"Bolivia es parte de la agenda -Reformas de las Instituciones Financieras y Monetarias Internacionales-, que fue tratada en la G77+ China y donde se estableció que hay una necesidad de plantear una reforma a las instituciones financieras internacionales, entonces hay un avance para sustituir el viejo sistema y nuestro país al tener un gran marco de recursos y Reservas Internacionales se puede beneficiar con todo tipo de cooperación internacional. Sin duda que Bolivia apoya sistemas alternativos más independientes del sistema financiero actual", señaló Siles.

Por su parte, el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, explicó que la economía China es superavitaria, es decir, tiene bastante liquidez, por lo que está en condiciones de "prestarle dinero al mundo" y competir con las grandes entidades financieras internacionales.

"El centro financiero del mundo es Londres-Inglaterra, entonces la creación de un ente internacional paralelo chino es positivo y factible, porque significa más competencia y con la creación de este banco internacional, Bolivia puede acudir para beneficiarse con recursos", dijo Méndez.

El banco asiático tendrá un capital inicial de al menos $us 50.000 millones y $us 100.000 millones comprometidos. Entre las últimas economías en presentar su candidatura estuvieron Suecia, España, Taiwán y Noruega. Aún no está claro si China tendrá derecho de veto y el Gobierno de Pekín tampoco quiere aclararlo. Su viceministro de Finanzas, Shi Yaobin, aseguró que "no es cierto que China haya buscado o haya renunciado a un derecho de veto".

En tanto, Estados Unidos ha manifestado su rechazo a la creación de esta financiera internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario