20 abril 2015

Imprescindible tener ahorros para el crédito con 0 por ciento de cuota inicial

El comprador debe correr con los gastos de los trámites. También debe pensar en tener dinero para pagar una garantía si el propietario del inmueble se lo pide al momento de la entrega de los documentos de propiedad, ya que el desembolso del banco se hace luego de verificar que estos estén en orden.



El crédito de vivienda social con 100 por ciento de financiamiento bancario impulsado por el Gobierno, ha despertado mucha expectativa en los bolivianos para contar con una casa o un departamento propio.

Algunos que han tenido la suerte de reunir todos los requisitos y hacer realidad sus sueños, destacan la oferta, pero advierten que para alcanzar el objetivo se debe contar con dinero.

Grande fue la sorpresa de Mario Terrazas al enterarse que necesitaba de una cantidad considerable de ahorros para acceder a la compra de un inmueble con el crédito de vivienda social con cero cuota inicial.

Existen varios gastos que el comprador debe cubrir por su cuenta para acceder al crédito, entre ellos están el impuesto a la transferencia, el certificado de no propiedad en Derechos Reales, la evaluación del bien inmueble, los trámites ante el notario, entre otros.

INVERSIÓN PREVIA

El cálculo para su crédito de 40 mil dólares era contar con un respaldo de al menos 4 mil dólares para cubrir los costos de todo el trámite.

Al margen de ese gasto, Mario también debe contar con un respaldo económico para dar como garantía al vendedor de la propiedad cuando éste le entregue los papeles que ingresarán al banco para el desembolso. El monto de dicha garantía se rige al acuerdo al que puedan llegar el vendedor y el comprador.

Con esto, Mario estima que como mínimo debe contar entre 6 mil y 8 mil dólares antes de que su crédito sea desembolsado por el banco.

La situación de Mario es similar a la de muchos ciudadanos que aspiran a acceder al crédito, pero por falta de ahorros no lo pueden hacer.

“En el banco me dijeron que yo debo traer todos los trámites hechos. Ellos no cubren eso y con la garantía que los dueños de la propiedad piden, el crédito sigue siendo inaccesible en mi caso”, manifestó.

ASOBAN

El gerente de la regional Cochabamba de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), Mauricio Arce, reconoció que ambas situaciones son ciertas y que los interesados en la compra deben tener ahorros para cubrir estos gastos.

Manifestó que, además, las denominadas garantías que piden los propietarios deben ser negociadas entre el vendedor y el comprador, porque es más una cuestión de confianza.

Indicó que a pesar de esta situación, al 28 de febrero la banca en Cochabamba dispuso 175 millones de dólares para el crédito de vivienda social.

“Antes de principios de año no se podía acceder a un crédito porque la gente no había generado el ahorro suficiente para dar un aporte propio del 15 al 20 por ciento , que era lo que se pedía como aporte propio. Ahora las condiciones son mejores y esto va a beneficiar a más personas”, dijo al destacar la implementación de la cero cuota inicial para el préstamo.

Correr con las cuentas del trámite depende mucho de las políticas de los bancos, indicó Arce al agregar que estos están en condiciones de hacer esta cobertura, “pero eso depende de sus políticas internas”.

PRÉSTAMOS

Las personas interesadas en comprar un lote con el crédito de vivienda social también pueden hacerlo y al terminar de pagar el mismo pueden hacer un refinanciamiento para su construcción.

Arce indicó que el crédito también está dirigido a las preventas de departamentos, pero para ello los papeles de las edificaciones deben estar en orden y los desembolsos se hacen de acuerdo a los avances de las obras.

Los bancos tienen cinco años para que el 60 por ciento de su cartera esté destina al sector productivo, en el cual se incluye este tipo de crédito.

ACCESO SEGÚN EL SUELDO

De acuerdo a información difundida por el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, se puede acceder a los créditos con el monto de dos sueldos mínimos nacionales. Es decir, con 2.880 bolivianos se puede financiar un crédito de 24 mil dólares destinados a la compra de una casa o departamento.

Para la compra de la vivienda social también es válido que los miembros de una misma familia junten sus ingresos para acceder al crédito. Pero ninguno de estos debe tener un bien a su nombre.

Sin embargo, Arce explicó que con un sueldo de 1.000 bolivianos también se puede dar créditos de mil dólares si estos le sirven a la persona para la compra de un lote o el arreglo de su vivienda actual, ya que el interesado en el producto financiero también puede tener estas necesidades y beneficiarse con estos intereses.

El monto tope que deben otorgar los bancos a un interesado en este tipo de crédito es de 120 mil dólares. Son 20 años de plazo que el deudor tiene para pagar el crédito de vivienda o de construcción y 10 en caso de arreglo o compra de un lote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario