28 mayo 2015

Bancos reportan caída de utilidades


A marzo de 2015 la banca ha registrado un crecimiento patrimonial de 14% con respecto a marzo 2014. Por su parte, el ROE (indicador financiero que mide las utilidades versus patrimonio) del sector se situó en 14,5%, porcentaje inferior al del cierre de la gestión pasada (17,3%) y que ha tendido a disminuir paulatinamente año tras año.

RENTABILIDAD

Según un informe de la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban) al primer trimestre 2015, la rentabilidad promedio del sector en el periodo 2007- 2011 se situó en torno a 20%, reduciéndose este promedio a 16% entre 2012 y 2014 a raíz de las continuas disposiciones que impactaron los márgenes financiero, operativo y neto de las entidades, y cuyos efectos sólo fueron parciales hasta 2014, quedando aún un periodo de adecuación en el que se terminarán de evidenciar los impactos sobre la rentabilidad.

CAPITALIZACIÓN

“El crecimiento de la cartera y la expansión del crédito tienen su origen en las utilidades obtenidas por la banca en gestiones pasadas. La expansión del crédito no sería posible si la banca no tuviese esa capacidad de ser rentable, capitalizar utilidades y permitir con los patrimonios fortalecidos el apalancamiento necesario para el otorgamiento de créditos a los distintos sectores de la economía y, sobre todo, a la población boliviana, siempre precautelando los ahorros del público como principal fuente de financiamiento”, explicó Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de Asoban.

CARTERA

La cartera del sistema bancario creció un 18% al 31 de marzo de 2015 respecto al mismo período de la gestión pasada mientras que la cartera productiva y de vivienda social tuvo un significativo incremento del 31% en los últimos doce meses, sostiene el reporte de Asoban.

DEPÓSITOS

Los depósitos subieron 17% en el último año. Los resultados de los principales indicadores de la banca en el primer trimestre de 2015 dan cuenta del buen desempeño del sector, su liderazgo y la eficiente gestión de riesgos que realiza.

“Lo anterior muestra que la banca se encuentra impulsando cada vez más los créditos a los sectores productivos y a la vivienda de interés social, ofreciendo facilidades en términos de acceso, atendiendo la demanda sin descuidar la adecuada gestión de riesgos”, destacó Villalobos.

Al primer trimestre del año, el sector bancario continuó manteniendo su liderazgo en cartera y depósitos del sistema financiero. El 92% del total de la cartera colocada por el sistema financiero correspondió a la banca, mientras que en el caso de los depósitos este porcentaje ascendió a 99%.

“Además de mostrar el liderazgo, estos indicadores son un reflejo de la importancia de la banca como sector al momento de otorgar créditos a toda la población, y a su vez, muestran la confianza depositada por el público en los bancos para el resguardo de sus ahorros”, subrayó Villalobos.

MONEDAS

La cartera de la banca al 31 de marzo de 2015 alcanzó a $us 13.277 millones, cifra superior en $us 2.026 millones a la registrada en el primer trimestre de la gestión pasada y equivalente a un crecimiento interanual de 18%. De la cartera mencionada, el 94% corresponde a moneda nacional, mientras que el resto (6%) se encuentra denominada en moneda extranjera.

CRÉDITO

Cabe destacar que, al interior de la cartera, el crédito a los sectores productivos continuó creciendo. En ese sentido, la cartera productiva y de vivienda de interés social alcanzó al primer trimestre $us 5.074 millones, siendo superior en $us 1.191 millones a la de 12 meses atrás, lo cual equivale a un crecimiento de 31%.

DEMANDA

El crédito al resto de sectores también está siendo atendido en función a la demanda; en ese sentido, al primer trimestre ascendió a $us 8.204 millones, cifra $us 835 millones superior a similar período de 2014, con una tasa de crecimiento interanual de 11%.

“A pesar del menor crecimiento en el crédito a los sectores no productivos, la banca considera importante dar continuidad a la inclusión financiera permitiendo el acceso a crédito al público en general, más allá del rubro al que pertenezca”, indicó Villalobos.

VIVIENDA

Por su parte, la banca continuó impulsando el crédito de vivienda de interés social, el que a marzo de 2015 alcanzó a $us 490 millones, monto $us 96 millones por encima del registrado al cierre de la gestión 2014 y que equivale a un crecimiento de 11% en los primeros tres meses del año.

“Adicionalmente, es importante mencionar que la participación del crédito de vivienda social en la cartera productiva y de vivienda de interés social se ha incrementado, situándose en 19% al final del trimestre”, remarcó Nelson Villalobos.

POR PRODUCTO

En cuanto al desempeño de la cartera por producto, cifras al primer trimestre dan cuenta un crecimiento en términos interanuales en el microcrédito, el crédito empresarial, hipotecario y de consumo.

PYMEs

Sin embargo, muestran un decrecimiento del crédito pyme, el cual ya se había evidenciado al cierre de la gestión 2014, coincidiendo con la exigencia establecida de formalización, cayendo la demanda de crédito de este segmento. En efecto, el crecimiento de la cartera de créditos PyME en gestiones anteriores se situó en torno a 23% en promedio (2011-2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario