31 mayo 2015

BCB ajusta encaje para impulsar crédito



El Banco Central de Bolivia (BCB) modificó el encaje legal en moneda nacional para dinamizar la producción inyectando aproximadamente $us 2.000 millones (MM) al sistema de intermediación financiera.

El encaje legal es el porcentaje total de depósitos del público que una institución financiera debe mantener obligatoriamente como reserva en el BCB. A menor encaje, las entidades financieras cuentan con más recursos para expandir su cartera crediticia.

La Resolución de Directorio 059/2015 del ente emisor modifica el artículo 5 del Reglamento de Encaje Legal y aumenta las reservas de encaje en efectivo en moneda nacional de 2 a 4% a partir del 11 de mayo y a 6% a partir del 20 de julio. Asimismo, reduce el encaje en títulos para la moneda local de 10 a 8% a partir del 11 de mayo y a 6% a partir del 20 de julio.

De acuerdo con información de fuentes oficiales, esta resolución busca fomentar el crédito al sector productivo.

MEDIDAS. Datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero dan cuenta de que de enero al 15 de abril el crédito al sector productivo en el sistema financiero se incrementó en 7,13%, de $us 4.118 millones a 4.412 millones

Esta resolución “libera encajes en títulos” con los que “se van a inyectar más de $us 2.000 millones” al sistema financiero, afirmó Raúl Mendoza, asesor principal de Política Económica del BCB, institución cuyas reservas provenientes de encaje representan el “9% del PIBA (de $us 36.196 millones)”. “Es una cantidad importante de recursos que el Banco Central puede liberar”, destacó el experto.

La disposición mantiene el encaje en moneda extranjera en 13,5% para encaje en efectivo y 8% para títulos, porcentajes que se establecieron en enero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario