11 mayo 2015

Bolivia muestra avance en educación e inclusión financiera

95% de la población conoce al menos uno de los productos financieros, de acuerdo con los resultados de la encuesta de capacidades financieras en cuatro países andinos

(La Paz, 11 de mayo de 2015).Como un aporte al conocimiento sobre el grado de educación financiera, CAF – banco de desarrollo de América Latina-, presentó en la ciudad de La Paz los resultados de la “Encuesta de medición de capacidades financieras para los países andinos: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú”. Dicha encuesta, elaborada con la participación de la Asociación Solidaridad Países Emergentes – ASPEm y el apoyo de la cooperación italiana, busca ofrecer un aporte a los responsables de la ejecución de políticas públicas en el ámbito financiero, así como al diseño y aplicación de estrategias de inclusión y educación financiera del país

Entre otros resultados, la encuesta revela que la cultura de ahorro, la elección de productos financieros de manera informada, la comparación antes de elegir alguno y la educación financiera en general, son aspectos que en Bolivia se encuentran más desarrollados en comparación con los otros países sujetos de estudio.

El director representante de CAF en Bolivia, Emilio Uquillas, contextualizó la presentación citando el sinnúmero de transformaciones favorables que ha experimentado el país en la última década, dentro de las que no escapa el sector financiero, en el que se aprecia el acceso de un estrato mayor de la población. Citó el caso del elevado aumento de puntos de atención al cliente (de 1.800 en 2007 a 4.700 en 2014) y la profundización de los servicios bancarios con el incremento de cuentas de depósitos (de 1,8 millones en 2007 a 7,8 millones en 2014), entre otros aspectos.

“A pesar de estos esfuerzos, todavía hay oportunidad de mejorar sobre todo en la educaciónde la población en un marco de responsabilidad, porque la banca es un bien público cuyos recursos provienen de los ahorros de la gente”, concluyó.

Uquillas considera que los resultados de este estudio,en el que Bolivia tiene una posición “muy fuerte” con respecto a los otros países, contribuiráala creación de herramientas adecuadas para profundizar la inclusión financiera en el país.

El universo de encuestados en los cuatro países fue de 4.871 personas –casi 1.200 por país–, entre hombres y mujeres pertenecientes a todos los estratos socioeconómicos.

En los cuatro países, la investigación evidenció que se registran menores capacidades financieras para las personas con niveles limitados de educación, inactivos o desempleados, residentes en zonas rurales o aquellas que pertenecen a sectores socioeconómicos bajos.

Entre los desafíos más importantes para la región está el de la creación de políticas de inclusión financiera que ayuden a reducir las brechas de género, geográficas, educativas y de ingresos que permitan a las personas acceder al sistema financiero y de esa manera mejorar el bienestar y productividadde la población.

Otros datos obtenidos con la encuesta, en el caso de Bolivia, muestran que aunque el 95% de la población conoce al menos uno de los productos financieros vigentes, 33% del área urbana y 43% en el área rural no utiliza ninguno y, en porcentajes similares, expresan no haber elegido alguno en los dos últimos años. Respecto alos productos financieros más conocidos, éstos son las cuentas de ahorro, las tarjetas de crédito y las cuentas corrientes.

El estudio también reveló queal momento de enfrentar algún problema económico, 38% de las personas prefiere reducir sus gastos, 37% afirma realizar trabajos extra para ganar un dinero adicional, 27% acude a préstamos de alimentos o dinero de familiares o amigos, 10% retira dinero de sus ahorros,otro 10% empeña bienes, 7% vendió algún bien y el 6% tomó fiados alimentos o bienes. Cabe aclarar que algunos encuestados indicaron asumir dos o más de las estrategias citadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario